Mueren 15 militares en emboscada de las Farc en Colombia y Santos anuncia ofensiva


——————————————————————————————

Mueren 15 militares en emboscada de las Farc en Colombia y Santos anuncia ofensiva

Los golpes a las fuerzas militares colombianas se producen a la vez que el presidente Santos ha hecho una importante defensa del proceso de paz, muy criticado por su predecesor y ex aliado Alvaro Uribe.

por AFP – 21/07/2013 – Latercera
Miembros de las Farc © AFP
Miembros de las Farc

Quince militares murieron el sábado en una emboscada de las Farc en el departamento de Arauca noreste), anunció este domingo el Presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien prometió redoblar la ofensiva contra la guerrilla a la vez que pidió al país comprometerse con los esfuerzos de paz.

“Nuestros corazones están con las familias de los quince héroes de la patria que sacrificaron sus vidas en Arauca por la tranquilidad y la seguridad de sus compatriotas”, dijo Santos desde esa región a la cual viajó con el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón.

Según Santos, los militares fueron atacados por unos 70 guerrilleros, de los cuales doce fueron capturados.

Entre los guerrilleros capturados, cinco están heridos.

“Estos ataques no son el camino. Serán enfrentados con contundencia”, enfatizó el mandatario, que desde 2012 lleva a cabo un diálogo de paz con las  Farc en Cuba, pero sin que en Colombia se haya acordado un cese el fuego bilateral.

“Sé que para el pueblo colombiano a veces es confuso, ¿cómo así que hablamos de paz y se están disparando”, indicó.

“Di instrucciones a nuestras fuerzas para que no dejen de disparar un solo instante hasta llegar al fin del conflicto”, añadió el mandatario.

El ataque de Arauca ocurrió el mismo día en que seis guerrilleros de las Farc y cuatro militares murieron en combates en el departamento de Caquetá (suroeste) y mientras en Bogotá se conmemoraba el 203 aniversario de Colombia con un desfile militar.

En mayo pasado, otra emboscada de las Farc en el departamento Norte de Santander (noreste) provocó la muerte de once militares. 

Los golpes a las fuerzas militares colombianas se producen a la vez que el presidente Santos ha hecho una importante defensa del proceso de paz, muy criticado por su predecesor y ex aliado Alvaro Uribe.

Santos evocó este domingo su discurso de la víspera ante el Congreso, en el cual aseguró que Colombia está ante una “oportunidad real” de lograr la paz y pidió la unidad del país para alcanzarla.

“Ayer dije que me la jugaba por la paz, y me la juego. Ese es el sentimiento que tengo. Toda Colombia debe jugársela por la paz para que los hechos que ocurrieron en las últimas 24 horas nunca vuelvan a ocurrir”, enfatizó.

“Ojalá (los guerrilleros) entren en razón y lleguemos al fin del conflicto lo más pronto posible, porque son ellos quienes más van a sufrir las consecuencias”, añadió.

Colombia padece desde hace 50 años un conflicto armado en el que han participado también otras guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha y agentes del Estado, con saldo de 600.000 muertos y más de 4 millones de personas desplazadas por la violencia.

Las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), fundadas en 1964 y  con unos 8.000 integrantes en la actualidad, son la guerrilla más antigua de América Latina.

En Colombia se encuentra activa también la guerrilla izquierdista Ejército de Liberación Nacional (ELN), con unos 2.500 combatientes, que hasta ahora se mantiene al margen del proceso de paz.

Las delegaciones de paz del gobierno y de las Farc tienen previsto reanudar su ciclo de conversaciones en La Habana el próximo 28 de julio.

El proceso de paz de Colombia cuenta con el apoyo de Cuba y Noruega como países garantes y de Venezuela y Chile como acompañantes.

————————————————————————————————————————————————–

EN ARAUCA (COLOMBIA)

Hallados los 15 militares muertos en un ataque sorpresa de las FARC

Miembros de las FARC disparan a soldados en Colombia

Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 22 Jul. (EUROPA PRESS) –

La Fiscalía de Colombia ha encontrado los cuerpos de los 15 militares muertos este fin de semana en un ataque sorpresa de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en una carretera que conecta las localidades de Fortul y Tame, en el departamento de Arauca, en el noreste de Colombia.

Los cadáveres, que presentaban tiros de gracia, han sido hallados después de que 80 guerrilleros de las FARC atacaran a un grupo de 30 militares que estaban desarmados y con la guardia baja, según han explicado campesinos de la zona.

Algunos soldados lavaban su ropa y arreglaban sus equipos de campaña antes de la emboscada, ha contado un campesino, que quedó en medio del fuego cruzado entre los militares y los guerrilleros, según el diario colombiano ‘El Tiempo’.

Los testigos han dicho que con fusiles, morteros y lanzagranadas los guerrilleros atacaron a los militares, que habían llegado al lugar la noche anterior para vigilar los trabajos de construcción del oleoducto Bicentenario.

“Los guerrilleros no les dieron tiempo de nada a los soldados. Yo me tiré al suelo, mientras las balas zumbaban sobre mi cabeza. Varios tiros pegaron en casa”, dijo uno de los testigos.

Según los testimonios, el ataque duró una hora, aproximadamente, mientras que los soldados intentaron reaccionar y corrieron a buscar sus armas, sin lograr defenderse. Una unidad militar que patrullaba por la vía logró capturar a 12 de los guerrilleros.

Los atacantes pertenecían al Frente 10 de las FARC, según medios locales, mientras que la unidad militar atacada pertenecía al Batallón Especial Energético y Vial 14.

Este sábado ha sido el segundo golpe de las FARC contra los militares en Arauca. En este mismo departamento 11 militares murieron en marzo del 2012, en la zona rural de Arauquita.

Los soldados fallecidos han sido identificados por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) como el capitán José Ricardo Zapata, el cabo José F. González Carmona y los soldados profesionales Ananías Díaz Tovar, Julián E. Ávila Conde, Luis A. Becerra, Jesús Camacho, Édison Garavito Pineda, Carlos García Gualpaz, Jesús Hernández Hurtado, Ignacio Montiel, Vleider Posada, Jhonattan Quintero, Víctor Rodríguez, Yeison Janier Torra y Juan Carlos Velásquez Cardona.

DECLARACIONES DE SANTOS

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha ordenado este domingo a la Policía y al Ejército que literalmente “no dejen de disparar” hasta que se ponga fin al conflicto con las FARC, respondiendo así a los últimos combates entre militares y guerrilleros.

El presidente se ha pronunciado por las 19 muertes de soldados en estos últimos enfrentamientos ya que, aparte de los 15 soldados muertos en Arauca, seis guerrilleros y cuatro militares murieron este domingo en un ataque de las FARC en el municipio de Doncello, departamento de Caquetá.

El mandatario ha añadido que este tipo de ataques no afectan al proceso de paz que se desarrolla en La Habana, puesto que desde un principio de acordó que estas negociaciones se realizarían sin la firma de un alto el fuego bilateral.

En cuanto a los combates en el departamento de Caquetá, Santos dijo que en los mismos murieron alias ‘Corroncho’ y alias ‘Sandoval’, ambos cercanos a ‘El Paisa’, jefe de la Columna Móvil Teófilo Forero de las FARC.

————————————————————————————————————————————————-

CON LAS FARC

Santos ordena a fuerza pública que “no deje de disparar” hasta fin de conflicto

BOGOTÁ, 21 Jul. (EUROPA PRESS) –

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha ordenado este domingo a la fuerza pública, tanto Policía como Ejército que literalmente “no dejen de disparar” hasta que se ponga fin al conflicto con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Santos responde así a los últimos combates entre militares y guerrilleros, que se han cobrado la vida de al menos 19 soldados.

“Di instrucciones a nuestras fuerzas para que no dejen de disparar un solo instante hasta llegar al fin del conflicto”, ha afirmado Santos desde Tame, donde se ha celebrado este domingo el consejo de seguridad. Cerca de esta localidad murieron el sábado al menos 15 soldados en una emboscada supuestamente perpetrada por las FARC.

“Un pelotón estaba cuidando el tubo del oleoducto fue atacado por 70 de esos bandidos. Ahí lamentablemente fueron asesinados 15 de nuestros uniformados, los otros resistieron, llegaron los refuerzos y continuaron los combates”, ha explicado Santos, según recoge el diario colombiano ‘El Espectador’ en su edición digital.

Santos ha confirmado además que tras la rápida respuesta de otras unidades del Ejército se logró capturar a doce guerrilleros que serán puestos a disposición judicial en las próximas horas.

El mandatario ha añadido que este tipo de ataques no afectan al proceso de paz que se desarrolla en La Habana, puesto que desde un principio de acordó que estas negociaciones se realizarían sin la firma de un alto el fuego bilateral. “Nuestros corazones están con la familia de estos héroes de la patria que sacrificaron su vida por la tranquilidad y la seguridad de sus compatriotas”, ha concluido.

En cuanto a los combates en el departamento de Caquetá, en el que han muerto en las últimas horas seis guerrilleros y cuatro militares, Santos dijo que en los mismos murieron alias ‘Corroncho’ y alias ‘Sandoval’, ambos cercanos a ‘El Paisa’, jefe de la Columna Móvil Teófilo Forero de las FARC.

————————————————————————————————————————————————

COLOMBIA

El Ejército confirma la captura de diez guerrilleros tras la emboscada de Arauca

BOGOTÁ, 21 Jul. (EUROPA PRESS) –

Diez guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han sido apresados tras la emboscada perpetrada por lo insurgentes en el departamento de Arauca en la que murieron al menos 15 soldados del Ejército y otros seis resultaron heridos, según ha informado la emisora Caracol Radio citando una comunicación del Ejército.

El Ejército ha informado además de que los cuerpos de los soldados muertos están siendo trasladados a los cuarteles de la Brigada 18 del Ejército para ser transportados posteriormente a sus ciudades de origen.

La emboscada ocurrió este sábado en la vereda El Mordisco, sector Caranal, en la carretera entre los municipios de Fortul y Tame, cuando los militares, pertenecientes al Batallón Especial Energético y Vial Número 14, fueron atacados. Otras fuentes sitúan en 17 el número de soldados muertos, en 5 los heridos y en 14 la cifra de desaparecidos.

Hasta el momento los militares no han hecho un pronunciamiento oficial y no se ha confirmado la autoría de la emboscada, aunque se sospecha de las FARC. En la zona también operan guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

———————————————————————————————————————————————

22-07-2013 / EFE – ABC.es

El Gobierno de Colombia decidió hoy seguir combatiendo con “contundencia” a las FARC después de que 19 militares resultaron muertos el sábado en dos ataques de esta guerrilla, dijo hoy el presidente, Juan Manuel Santos.

“Esta operación continúa”, dijo el mandatario, al especificar que la orden que dio a sus subordinados fue seguir adelante “para dar con los responsables de ese vil ataque a nuestros soldados”.

Santos anunció esta respuesta a las ofensivas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) registradas ayer, Día de la Independencia, en los departamentos de Arauca (este), donde 15 militares perdieron la vida al ser emboscados, y de Caquetá (sur), donde fallecieron otros 4 en combates.

Arauca acogió hoy el consejo de seguridad en el que el presidente, el ministro de Defensa, la cúpula militar y policial y los mandatarios locales y regionales evaluaron la situación en la zona y la aplicación de la estrategia “Espada de honor”, que según Santos ha reducido el cuerpo de las FARC en un 53 % en año y medio.

El presidente explicó que el pelotón que cuidaba del oleoducto Bicentenario en Arauca fue atacado por unos 70 guerrilleros. “Ahí infortunadamente fueron asesinados 15 de nuestros soldados: 13 soldados profesionales y 2 suboficiales”.

Luego continuaron los combates, tras los que fueron capturados unos doce guerrilleros, de los que cinco estaban heridos y fueron atendidos por la fuerza pública. Según Santos, aún se verifica el número de miembros de las FARC dados de baja, que podría llegar a 22.

En cuanto a lo sucedido en Caquetá, Santos indicó que la guerrilla quiso “volar un puente” en el municipio de El Doncello, pero el Ejército lo previno y comenzaron los enfrentamientos, en los que murieron 4 militares y 5 insurgentes.

Entre los rebeldes fallecidos, el mandatario dijo que había dos guerrilleros conocidos con los alias de “Sandoval” y “Corroncho”, quienes, al parecer, formaban parte del anillo de seguridad de Hernán Darío Velásquez o “El Paisa”, comandante de la columna móvil Teófilo Forero, considerada una unidad de elite de la guerrilla.

El gobernador de Arauca, José Facundo Castillo, ofreció hasta 10 millones de pesos (unos 5.300 dólares) a “quien suministre información que permita la captura de estos milicianos que atentaron contra la fuerza pública”.

El gobernador araucano reflexionó en declaraciones a periodistas: “No se entiende si las FARC están firmando la paz en Cuba, por qué están aquí cometiendo estos lamentables asesinatos”.

En este sentido, Santos admitió que los colombianos pueden sentirse en ocasiones confusos: “¿Cómo así que estamos dialogando y al mismo tiempo estamos disparando?”, y justificó que estas son las condiciones, pues la contundencia y efectividad en el campo de batalla será lo que “acelere ese momento de finalizar el conflicto”.

Y es que los negociadores del Gobierno y de las FARC están sentados en una mesa de conversaciones en La Habana desde hace ocho meses mientras las tropas combaten en las selvas y montañas de Colombia, puesto que una de las condiciones del diálogo es que no haya un cese de hostilidades para prevenir que alguna parte gane terreno.

“Así como tenemos la mano tendida y estamos dialogando, también tenemos el garrote, también tenemos la contundencia militar, y la vamos a aplicar”, dijo Santos al sugerir a la guerrilla que abandone los ataques contra infraestructuras y la sociedad porque, añadió, “militarmente no tienen la más mínima posibilidad de éxito”.

El presidente de Colombia dijo ayer, en la apertura de las sesiones del Congreso que inició el último periodo legislativo de su mandato, que se la juega “por la paz”, e invitó a todo el país a sumarse a este propósito.

———————————————————————————————————————————————-

21-07-2013 / EFE – ABC.es

El Gobierno colombiano convocó hoy un consejo de seguridad en Arauca, donde ayer murieron al menos 17 militares al parecer en una emboscada de las FARC, para esclarecer los hechos y emprender las medidas pertinentes.

Una fuente de la Policía de Arauca, departamento fronterizo con Venezuela, explicó a Efe que se espera la llegada del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para conducir la reunión, en la que también estarán presentes el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y dirigentes locales, regionales y militares.

El ministro admitió ayer conocer la pérdida de más de una decena de efectivos del Ejército en una zona rural conocida como El Mordisco, en la vía que une los municipios araucanos de Fortul y Tame, pero hasta el final del día de ayer no hubo más comentarios oficiales al respecto.

Según los medios, la emboscada y posteriores combates dejaron también cinco heridos, catorce desaparecidos y doce guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) capturados por la fuerza pública.

Este ataque, ocurrido durante las celebraciones del 203 aniversario de la Independencia de Colombia, que estuvieron plagadas de mensajes de paz, coincidió también con otros combates con la misma guerrilla en el sureño departamento del Caquetá, que dejó también al menos cuatro militares muertos.

Según el portal de la radio local “La voz del Cinaruco”, los agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía entraron esta mañana en la zona de los ataques para levantar los cuerpos caídos en combate y llevarlos hasta la cabecera municipal de Tame, desde donde serán trasladados a sus ciudades de origen.

En el hospital San Antonio de Tame están siendo atendidos cinco soldados profesionales y cinco de los doce guerrilleros que fueron capturados.

———————————————————————————————————————————————–

Colombia anuncia ofensiva contundente contra FARC tras muerte de 19 militares

(EFE)

Bogotá, 21 jul (EFE).- El Gobierno de Colombia combatirá con “contundencia” a las FARC después de que en ataques atribuidos a esa guerrilla, implicada en un proceso de paz, murieran el sábado 19 militares, dijo hoy el presidente, Juan Manuel Santos.

“Esta operación continúa”, señaló el mandatario, al especificar que la orden que dio a los militares y policías fue seguir adelante “para dar con los responsables de ese vil ataque a nuestros soldados”.

Analistas consideran que las acciones del sábado representan uno de los golpes más fuertes propinados por las FARC a la fuerza pública, desde que ese grupo y el Gobierno de Santos emprendieran diálogos de paz en Cuba, en noviembre pasado.

Santos anunció la respuesta “contundente” a dos ataques atribuidos a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) registrados el sábado, cuando se celebraba el Día de la Independencia, en los departamentos de Arauca (este, frontera con Venezuela), donde 15 militares perdieron la vida al ser emboscados, y Caquetá (sur), donde fallecieron otros cuatro en combates.

El petrolero Arauca acogió este domingo el consejo de seguridad en el que Santos, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, la cúpula militar y policial y los mandatarios regionales evaluaron la situación en la zona y la aplicación de la estrategia “Espada de honor”, que, según el jefe de Estado, ha reducido el número de efectivos de las FARC en un 53 % en año y medio.

El presidente explicó que el pelotón que cuidaba el oleoducto Bicentenario en Arauca fue atacado por unos 70 guerrilleros.

“Ahí infortunadamente fueron asesinados 15 de nuestros militares: 13 soldados profesionales y 2 suboficiales”, enfatizó.

Luego continuaron los combates, tras los que fueron capturados unos doce guerrilleros, de los que cinco estaban heridos y fueron atendidos por la fuerza pública.

Según Santos, aún se verifica el número de miembros de las FARC muertos en la reacción de la fuerza pública, que podrían llegar a 22, de acuerdo con diversas fuentes.

En cuanto a lo sucedido en el selvático Caquetá, Santos indicó que la guerrilla quiso “volar un puente” en el municipio de El Doncello, pero el Ejército lo previno y comenzaron los enfrentamientos, en los que murieron cuatro militares y cinco insurgentes.

Entre los guerrilleros fallecidos en Caquetá, había dos conocidos con los alias de “Sandoval” y “Corroncho”, quienes al parecer hacían parte del anillo de seguridad de Hernán Darío Velásquez o “El Paisa”, comandante de la columna móvil Teófilo Forero, considerada una unidad de elite de las FARC.

Por su parte, el gobernador de Arauca, José Facundo Castillo, ofreció “hasta 10 millones de pesos (unos 5.300 dólares) por quien suministre información que permita la captura de estos milicianos que atentaron contra la fuerza pública”.

Castillo reflexionó en declaraciones a periodistas: “no se entiende si las FARC están firmando la paz en Cuba, por qué están aquí cometiendo estos lamentables asesinatos”.

En este sentido, Santos admitió que los colombianos pueden sentirse en ocasiones confusos: “¿cómo así que estamos dialogando y al mismo tiempo estamos disparando?”, y justificó que estas son las condiciones, pues la contundencia y efectividad en el campo de batalla será lo que “acelere ese momento de finalizar el conflicto”.

Los negociadores del Gobierno y de las FARC están sentados en una mesa de conversaciones en La Habana desde hace ocho meses mientras las tropas combaten en las selvas y montañas de Colombia, puesto que una de las condiciones del diálogo es que no haya un cese de hostilidades para prevenir que alguna parte gane terreno.

“Así como tenemos la mano tendida y estamos dialogando, también tenemos el garrote, también tenemos la contundencia militar, y la vamos a aplicar”, dijo Santos al sugerirle a la guerrilla que abandonen los ataques contra infraestructuras y la sociedad porque “militarmente no tienen la más mínima posibilidad de éxito”.

El presidente de Colombia dijo ayer en la apertura de las sesiones del Congreso, que inició el último periodo legislativo de su mandato: “yo me la juego por la paz”, e invitó a todo el país a sumarse a este propósito.

————————————————————————————————————————————————-

Comienzan contactos para liberación de militar estadounidense en Colombia

Por Nina NEGRON (AFP)

Bogotá — El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) comenzó a establecer contactos para facilitar la liberación de un soldado estadounidense, capturado por la guerrilla FARC hace un mes en Colombia, indicó el sábado ese organismo.

“Estamos ya en contacto con las partes (guerrilla y gobierno). El CICR está dispuesto a prestar sus buenos oficios para facilitar esa liberación”, dijo a la AFP un vocero del organismo humanitario.

Las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron la noche del viernes que capturaron al soldado estadounidense Kevin Scott Sutay el pasado 20 de junio en el departamento del Guaviare (sur), y ofrecieron entregarlo a una misión humanitaria como un “gesto” en el marco del proceso de paz que llevan a cabo con el gobierno desde fines de 2012.

La guerrilla pidió que esa misión esté integrada por la exsenadora liberal Piedad Córdoba y delegados del CICR.

Tambien Córdoba declaró este domingo su disposición a cooperar en la liberación del estadounidense.

El embajador de Estados Unidos Michael McKinley aseguró el sábado que el estadounidense “nada tiene que ver con la misión militar” de su país en Colombia y que se trata de un marino retirado que realizaba un viaje de turismo.

“Hacemos la exigencia de que lo liberen lo más pronto posible. Nada tiene que ver con la misión militar (estadounidense), nada tiene que ver con el conflicto armado” de Colombia, dijo el embajador a periodistas.

En un comunicado publicado en su página web www.farc-ep.co, la guerrilla, que cuenta con unos 8.000 combatientes, indicó que “a pesar del derecho que nos asiste para mantener al soldado Kevin Scott como prisionero de guerra, hemos tomado la decisión política de liberarlo”.

Las FARC aseveraron que lo entregarán “como un gesto que se enmarca dentro del ambiente de las conversaciones que se adelantan en La Habana con el gobierno colombiano, en búsqueda de un acuerdo que ponga fin al conflicto social y armado en nuestro país”.

El ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, criticó la captura del estadounidense, asegurando que se trata de un “ciudadano común y corriente”.

“La información que hemos recogido indica que es un ciudadano norteamericano que llegó a esa zona del país y al que incluso en su momento la Policía le advirtió de no entrar en ciertas zonas”, indicó el ministro.

“Esa organización había prometido no secuestrar y secuestró a un ciudadano común y corriente. Es absurdo que sigan abusando con promesas que, parece, siguen siendo falsas”, dijo Pinzón.

Para instalar el proceso de paz, la guerrilla renunció a principios del año pasado al secuestro extorsivo de civiles y liberó en abril de 2012 a los últimos 10 policías y militares que mantenía cautivos.

Según la guerrilla, el rehén fue “miembro de la Armada de los Estados Unidos desde el 17 de noviembre de 2009 hasta el día 22 de marzo de 2013 y según su propia versión participó en la guerra de Afganistán entre los años 2010 y 2011”.

Desde 2008, Córdoba y el CICR han participado en Colombia en numerosas liberaciones de rehenes de las FARC, la guerrilla más antigua de América Latina, con 49 años de lucha armada.

Durante las décadas de los años 1990 y 2000 las FARC tomaron como rehenes a decenas de policías, militares y dirigentes políticos, en un intento por intercambiarlos por sus guerrilleros presos.

Entre 2003 y 2008 tuvieron secuestrados a los ciudadanos estadounidenses Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell, contratistas del departamento de Estado capturados tras el derribo de su avión.

Estos tres estadounidenses fueron rescatados el 2 de julio de 2008 por el Ejército colombiano, junto a la dirigente política Ingrid Betancourt, de nacionalidad colombiana y francesa, y otros once colombianos.

Colombia es el principal aliado de Estados Unidos en América Latina. Desde 2000, Washington coopera con este país a través del Plan Colombia, un acuerdo militar de asistencia para la lucha contra el narcotráfico y las guerrillas mediante el cual ha recibido ayuda por más de 8.000 millones dólares.

Las delegaciones de paz del gobierno del presidente Santos y las FARC tienen previsto reanudar su ciclo de conversaciones el próximo 28 de julio, en La Habana, para abordar el tema de la participación política.

Santos llamó este sábado a los colombianos a construir la paz y aseveró que dedicará su último año de presidencia a conseguir ese objetivo.

“Invito a todos a unirse a este gran propósito nacional, el más urgente y el más importante. La historia nos mira y no nos perdonará si no intentamos terminar de una vez por todas con este desangre inútil”, aseveró el presidente al instalar el nuevo año legislativo.

“Que otros se feliciten por la guerra. Yo, Juan Manuel Santos, con la esperanza de 47 millones de colombianos en mi corazón, me la juego por la paz”, exclamó.

Este mismo sábado, seis guerrilleros de las FARC murieron, al igual que cuatro militares, en combates en el departamento de Caquetá (suroeste). Además, un número indeterminado de militares habría fallecido en Arauca (noreste, fronterizo con Venezuela) en otro ataque.

Aunque la prensa colombiana refirió la muerte de 14 integrantes del Ejército, las autoridades no han confirmado hasta ahora el balance.

El proceso de paz con las FARC se lleva a cabo sin que en Colombia se haya acordado un cese el fuego bilateral.

En el país también se encuentra activa la guerrilla izquierdista Ejército de Liberación Nacional (ELN), con unos 2.500 integrantes, que hasta ahora se mantiene al margen del proceso de paz.

El ELN tiene secuestrado desde el pasado enero al ingeniero canadiense Jernoc Wobert, de 47 años, empleado de la multinacional minera Braewal Mining.

————————————————————————————————————————————————

Cruz Roja inicia gestiones ante las FARC para liberación de estadounidense

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia revelaron el viernes pasado que tienen en su poder desde el 20 de junio a un ex militar, que participó en acciones de la Armada de su país en Afganistán.

por DPA – 21/07/2013 – Latercera

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) inició gestiones para que la guerrilla de las FARC deje en libertad a un ex militar estadounidense que secuestró hace un mes en la selva del sur de Colombia, dijo hoy un portavoz del organismo.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) revelaron el viernes pasado que tienen en su poder desde el 20 de junio al ex militar, que participó en acciones de la Armada de su país en Afganistán.

Édgar Alfonso, portavoz del CICR, dijo a la cadena de radio Caracol que se iniciaron las gestiones con el gobierno colombiano, la embajada de Estados Unidos en Bogotá y la ex senadora Piedad Córdoba, que ha intervenido en pasadas entregas de rehenes, para que el ex militar sea puesto en libertad.

Las FARC dijeron en un comunicado difundido que están dispuestas a dejar en libertad al estadounidense como un “gesto” en el marco del proceso de paz que cumplen con el gobierno colombiano en Cuba.

El Secretariado (cúpula de mando) de las FARC indicó que el hombre aseguró que fue miembro de la Armada de Estados Unidos “desde el 17 de noviembre de 2009 hasta el día 22 de marzo de 2013”.

Asimismo, expresó que “la captura del soldado” pone de manifiesto “la activa participación sobre el terreno de militares y mercenarios norteamericanos en operaciones de contrainsurgencia en las que aparecen bajo el eufemismo de contratistas, forma privatizada de las fuerzas de intervención imperial, propia de la era de la globalización capitalista”.

Sin embargo, el embajador de Estados Unidos en Bogotá, Michael McKinley, dijo que su compatriota ya no pertenece a la Armada y que se encontraba en Colombia en planes de turismo.

Voceros de la Policía Nacional en el selvático departamento de Guaviare, donde se produjo el secuestro, dijeron que el estadounidense llegó a esa región a comienzos de junio con el propósito de hacer un largo recorrido a pie por la selva.

Las autoridades intentaron persuadirlo, con el argumento de que podía correr peligro en una zona con presencia de varios frentes de las FARC, pero el extranjero insistió y emprendió su camino.

Según el diario “El Tiempo” de Bogotá, un oficial le pidió firmar al estadounidense un documento mediante el cual éste asumía las consecuencias de su decisión si algo malo llegaba a pasarle.

El extranjero firmó el documento y tranquilizó al oficial al decirle que llevaba un equipo de ubicación satelital y que era experto en maniobras de supervivencia en condiciones extremas por sus anteriores actividades como militar.

El CICR también realiza gestiones desde hace varias semanas para que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) deje en libertad a un geólogo canadiense que secuestró en enero pasado en un campamento minero en el norteño departamento de Bolívar.

——————————————————————————————————————————————–

22-07-2013 / EFE

El exmarine secuestrado por las FARC el pasado 20 de junio, Kevin Scott Sutay, había firmado un acta de responsabilidad con la Policía colombiana para ingresar por tierra en la zona conflictiva del sur del país en la que fue hecho cautivo.

Así lo señaló hoy el director del grupo de antisecuestro y antiextorsión de la Policía Colombiana (Gaula), el general Humberto Guatibonza, en declaraciones a medios locales.

Sutay, que como había aclarado el embajador estadounidense en Colombia, Michael McKinley, hacía turismo por América Latina, había llegado a Bogotá el 8 de junio y el día 11 se encontraba en San José del Guaviare, capital del selvático y conflictivo departamento del Guaviare.

Según Guatibonza, el propósito de Sutay era llegar por tierra desde San José del Guaviare hasta Puerto Inírida, capital del vecino departamento del Guainía, en una ruta peligrosa por la presencia de grupos al margen de la ley.

“Se le advirtió de que era una zona muy peligrosa, que había mucho delincuente por allí, que también podía ser objeto de secuestro por su condición de norteamericano. Se le sugirió que fuera por vía aérea hasta Puerto Inírida y él insistió en seguir caminando por allá”, dijo Guatibonza.

Un teniente del Gaula fue la persona que trató de disuadir a Sutay, quien al parecer quería poner a prueba su capacidad de supervivencia adquirida durante la guerra de Afganistán entre 2010 y 2011, pero no lo logró y por eso “se hizo un acta en la que él dejó su huella”, agregó Guatibonza.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) revelaron el pasado viernes haber hecho cautivo a Sutay en la zona rural de El Retorno el 20 de junio pasado y ofrecieron al Gobierno colombiano liberarlo como un “gesto” dentro de las conversaciones de paz que mantienen en Cuba.

“A pesar del derecho que nos asiste para mantener al soldado Kevin Scott como prisionero de guerra, hemos tomado la decisión política de liberarlo como un gesto que se enmarca dentro del ambiente de las conversaciones que se adelantan en La Habana con el Gobierno colombiano”, expuso la guerrilla en un comunicado.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la exsenadora liberal y mediadora ante las FARC en decenas de liberaciones, Piedad Córdoba, han expresado ya su voluntad de participar en un eventual operativo, en el que por petición de la guerrilla debería también participar un delegado de la organización católica laica Comunidad de San Egidio.

———————————————————————————————————————————————–

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: