Panamá retiene un barco de bandera norcoreana con material bélico


  • Hallan aviones Mig-21 en barco norcoreano detenido en Panamá
  • Panamá encuentra dos aviones militares listos para usarse al interior del barco norcoreano
  • El barco norcoreano interceptado en Panamá transportaba armamento cubano
  • Un desvencijado buque usado para transportar misiles y aviones
  • Cuba reconoce propiedad de armamento en buque norcoreano
  • Cuba asegura que buque norcoreano llevaba armamento obsoleto para ser “reparado y devuelto”
  • Panamá califica como contrabando las armas cubanas encontradas en barco norcoreano
  • Panamá mantiene su posición de apelar a la ONU en el caso del barco con armas cubanas
  • Panamá retiene un barco de bandera norcoreana con material bélico
  • Panamá intercepta un buque norcoreano cargado con armas de guerra sin declarar
  • Un radar de misiles viaja en barco norcoreano interceptado en Panamá, dicen expertos
  • EEUU ofrece cooperación a Panamá en su inspección del barco norcoreano con cargamento bélico
  • Pyongyang y La Habana mantienen silencio sobre el barco con armamento no declarado retenido en Panamá
  • ONU asistirá a Panamá en inspección de barco norcoreano con armas
  • La búsqueda de «material bélico» en el barco norcoreano durará al menos ocho días

—————————————————————————————–

Hallan aviones Mig-21 en barco norcoreano detenido en Panamá

(AFP)

Panamá — Las autoridades panameñas encontraron este domingo dos aviones mig-21 escondidos en el barco norcoreano apresado el pasado 10 de julio con armamento cubano sin declarar, anunciaron las autoridades, quienes anticiparon además que la Cruz Roja visitará este lunes a los 35 tripulantes detenidos.

“Por ahora van dos aviones Mig-21 y baterías antiaéreas y otros equipos”, aseguró este domingo a periodistas el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.

“Aparentemente estos aviones estaban en uso porque tenían combustible”, añadió el mandatario, quien acudió al puerto de Manzanillo, en Colón (norte del país), para participar en las labores de inspección de los contenedores.

Los aviones se encontraban en contenedores que estaban ocultos bajo toneladas de sacos de azúcar que transportaba el carguero norcoreano “Chong Chon Gang”, detenido por la policía panameña el 10 de julio cuando se aprestaba a cruzar el canal de Panamá por el lado Atlántico.

Esta embarcación había salido de Cuba con “armamento obsoleto”, según La Habana, y se dirigía a Corea del Norte para proceder a su reparación.

Cuba reconoció el martes la propiedad del material bélico y enumeró sistemas de misiles, partes de cohetes, motores de avión y dos cazas Mig-21.

Por este caso tanto el buque como sus 35 tripulantes, detenidos en Fuerte Sherman, una antigua base militar estadounidense a orillas del canal, se encuentran a órdenes de la fiscalía panameña.

Los marinos, que podrían enfrentar penas de prisión de hasta seis años por delitos “contra la seguridad colectiva”, serán visitados por personal de la Cruz Roja, anunciaron las autoridades.

“Ellos (la tripulación) están siendo asistidos por los médicos permanentemente. Se les está proveyendo alimentos, asistencia médica y sicológica. Incluso, mañana (lunes) los va a visitar la Cruz Roja”, manifestó Ana Belfon, fiscal general del Estado.

Hasta el momento la policía panameña ha logrado revisar sólo una de las cinco bodegas del barco, donde han hallado hasta el momento ocho contenedores escondidos bajo bolsas de azúcar.

“En los contenedores que hemos abierto hasta el momento hemos encontrado dos fuselajes de avión Mig-21”, dijo el fiscal primero de drogas, Javier Caraballo.

Además de los aviones también se encontraron baterías antiaéreas, radares de control antimisiles y carros para su transporte, según Caraballo.

“Estamos hablando evidentemente de material bélico, pero seran los expertos los que nos dirán si es material obsoleto o no”, dijo Caraballo.

Según Belfon, la carga era “sumamente peligrosa” debido a su colocación en el buque y porque “el azúcar expuesto a condiciones climatológicas” en cualquier momento pudo “hacer algún tipo de combustión”.

Se estima que la descarga total del barco pueda extenderse durante una semana.

El 5 de agosto próximo está previsto la llegada a Panamá de expertos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para analizar el armamento y evaluar si Corea del Norte o Cuba habrían incumplido alguna resolución de la ONU, que prohíbe comerciar armas con el país asiático por sus ensayos nucleares.

Corea del Norte sostiene que las autoridades de Panamá “deberían liberar a la tripulación detenida y dejar partir cuanto antes al buque”, porque el cargamento no son más que “armas ya viejas que serán enviadas de vuelta a Cuba luego de ser reacondicionadas”.

Sin embargo, las autoridades norcoreanas no se han puesto en contacto aún con sus homólogos panameños, de acuerdo a informes oficiales de Panamá.

———————————————————————————————————————————————–

Panamá encuentra dos aviones militares listos para usarse al interior del barco norcoreano

El presidente de Panamá informó que se trata de dos aviones MiG-21 los que , según aseguró, disponían incluso de combustible en sus tanques.

por AP – 22/07/2013 – Latercera
© AFP

Las autoridades de seguridad panameñas informaron el domingo queencontraron dos aviones militares y equipos lanzacohetes en otros contenedores descargados del barco norcoreano retenido en un puerto del Caribe panameño con armas ocultas procedentes de Cuba.

El fiscal de drogas del Ministerio Público, Javier Caraballo, informó que dos aviones Mig-21 Bis fueron hallados en contenedores descargados del mercante norcoreano.

El presidente Ricardo Martinelli expresó anteriormente en Twitter: “Avión Mig-21 dentro de un contenedor proveniente de Cuba con destino a Corea del Norte”, y colgó una foto del esqueleto de la aeronave.

Martinelli, acompañado de otras autoridades, visitó nuevamente el domingo el Puerto Internacional de Manzanillo, en la provincia de Colón, 80 kilómetros (50 millas) al norte de la capital, para dar a conocer los últimos artefactos bélicos encontrados. El lunes habí­a informado de la retención del buque con material militar oculto debajo de miles de toneladas de azúcar morena.

Cuba informó al día siguiente que el barco había zarpado desde un puerto de la isla con 10.000 toneladas métricas de azúcar y 240 toneladas de armamento defensivo antiguo para ser reacondicionado en Corea del Norte y luego devuelto. Detalló que entre ese armamento había dos cazas MiG-21 Bis y 15 motores de este tipo de aparatos, así como dos unidades de cohetes antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas.

Hasta el momento se habían descargado y abiertos siete contenedores.

Las autoridades judiciales de Panamá han acusado a la tripulación de 35 marinos norcoreanos de intentar pasar armamento no declarado por el Canal de Panamá y les formularon cargos de atentar contra la seguridad colectiva por transportar un cargamento bélico ilegal.

El gobierno de Panamá ha pedido a Naciones Unidas que envíe a expertos técnicos para que inspeccionen el cargamento y determinen si ha habido una violación al embargo de armas impuesto a Pyongyang. Una misión de expertos de la ONU llegará a Panamá la primera semana de agosto, dijo el gobierno.

———————————————————————————————————————————————-

 

———————————————————————————————————————————————–

El barco norcoreano interceptado en Panamá transportaba armamento cubano

El barco llevaba material “obsoleto” para ser reparado y devuelto a Cuba, según La Habana 

 San José (Costa Rica) 17 JUL 2013 – El País.com (España)

VÍDEO: REUTERS-LIVE! / FOTO: EFE

Poco antes de entrar en el canal de Panamá y cruzar hacia el océano Pacífico, un buque de Corea del Norte procedente de Cuba fue retenido el sábado pasado por las autoridades panameñas en el puerto caribeño de Colón por sospechas de tráfico de drogas. Pero después de más de dos días de inspección se descubrió que llevaba “maquinaria de guerra” escondida en contenedores que decían transportar 250 quintales de azúcar moreno. El hallazgo del armamento supone una violación de las sanciones impuestas por la ONU al régimen norcoreano.

Pyongyang guarda silencio pero La Habana ha asegurado que se trata de armamento defensivo “obsoleto” que pertenece a Cuba y que iba a ser “reparado y devuelto” a la isla. “Se trata de dos complejos coheteriles antiaéreos, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión, todo ello fabricado a mediados del siglo pasado”, precisa el comunicado.

El Gobierno panameño está a la espera de que peritos extranjeros identifiquen el material hallado, pero el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) advirtió que podría tratarse de baterías de radares de misiles tierra-aire y de unos misiles que les sirven de complemento.

Belsio González, director del Senan, explicó que la inspección del buque prosigue en busca de más armamento “no declarado”. “Hasta que no revisemos las otras cuatro bodegas no podemos afirmar que traen contenedores a bordo. Presumimos que sí y podemos estar hablando de unos diez contenedores”, dijo González, que aseguró que el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas será notificado del hallazgo. Corea del Norte tiene prohibido por la ONU exportar e importar armamento (solo puede comprar armas ligeras) tras la última prueba nuclear del régimen el pasado 12 de febrero.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, participó este martes en la inspección del buque. “Que el mundo sepa que no se puede estar pasando material bélico no declarado por el Canal de Panamá”, advirtió.

Las sospechas sobre el cargamento del barco surgieron el sábado anterior, porque las autoridades panameñas recibieron un informe confidencial con sospechas de que presuntamente transportaba drogas o sustancias ilícitas, por lo que ese día fue retenido, puntualizó el fiscal. La nave, identificada como Chong Chon Gang, fue trasladada al puerto de Manzanillo, en el mismo sector del Caribe.

El capitán del buque intentó suicidarse cuando oficiales de la Fiscalía Antidroga, de la Policía y del Servicio Aeronaval de Panamá movieron una “primera camada [capa]” de la carga de azúcar y hallaron dos contenedores con armas. La tripulación, que se mostró “reacia y belicosa” a la inspección, según el fiscal antidrogas Javier Caraballo, permanece desde este martes en una base del Senan y está siendo sometida a interrogatorios.

El Gobierno de Costa Rica, país vecino de Panamá, aseguró que el paso del buque norcoreano con supuestos misiles por aguas de Centroamérica es “una afrenta”, ya que el istmo dispone de mecanismos que prohíben el tránsito de armas de destrucción masiva. Es un escenario de “amenazas no convencionales transitando por nuestros territorios”, dijo el ministro costarricense de Seguridad Pública, Mario Zamora.

En su cuenta de Twitter, Martinelli informó el lunes de que su país “capturó barco de bandera norcoreana proveniente de Cuba con cargamento bélico no declarado” y que el “material venía escondido en contenedores bajo un cargamento de azúcar”. El jefe del Estado publicó en la red social una fotografía de una parte de la carga. Por su parte, el ministro panameño de Seguridad, José Mulino, escribió ese día en la misma red social que “el hallazgo en [el] barco norcoreano” en Colón es un “aporte a la paz”.

Estados Unidos expresó su apoyo a Panamá: “Elogiamos las acciones que el Gobierno de Panamá ha tomado en este caso y nos mantenemos dispuestos a cooperar con ellos si es necesario”, dijo un portavoz del Departamento de Estado.

Hugh Griffiths, experto en tráfico de armas del Centro de Investigación de la Paz de Estocolmo, explicó a la agencia AP que la nave llevaba años en la lista de sospechosos de este centro. Explicó que el Chong Chon Gang, que ha traficado con drogas y armas ligeras, fue interceptado en 2010 en Ucrania y asaltado por piratas el año anterior en Somalia.

En junio de 2011, el Ejército de Estados Unidos confirmó que había interceptado un carguero norcoreano en aguas internacionales ante la sospecha de que transportaba material militar y piezas de misiles hacia Birmania.

———————————————————————————————————————————————-

Un desvencijado buque usado para transportar misiles y aviones

POR RODRIGO ARANGUA / El Nuevo Herald

AFP

COLON, Panamá- — Pasillos lúgubres, mobiliario vetusto, platos con restos de comida abandonados y un olor fétido y penetrante a cada paso. Recorrer el desvencijado carguero norcoreano interceptado en Panamá con sistemas de misiles y aviones de hace medio siglo y que iban a ser reparados en Asia es una experiencia para estómagos robustos.

El Chong Chon Gang, que había zarpado desde La Habana hacia Corea del Norte, permanece detenido en el muelle de Manzanillo, en la entrada caribeña al Canal de Panamá, luego de que las autoridades descubrieron una carga bélica no declarada como lo exigen los protocolos de la vía interoceánica.

Los misiles antiaéreos, sus sistemas de radares de tiro, los aviones Mig 21 y los cohetes, todos sistemas de armas con 50 años de antigüedad, disimulados bajo miles de bolsas de azúcar morena cubana, y todavía no encontrados todos, eran enviados a Corea del Norte para ser reparados según La Habana.

Pero el carguero que los llevaba, visitado este martes por periodistas que acompañaron al presidente panameño, Ricardo Martinelli, parecía necesitar reparaciones aún mas urgentes, pese a que fue construido mucho después, en 1979.

Cada pasillo a oscuras del buque resultaba para los visitantes un peligro mortal por la abundancia de trozos de metal sueltos y el óxido omnipresente.

Un fuerte olor, mezcla de encierro, humedad, algo de orín y hasta de materia en descomposición, hizo fruncir la nariz por momentos a más de un funcionario o periodista e incluso el presidente Martinelli no pudo ocultar algunas muecas.

Platos abandonados con restos de comida en la zona de alojamientos de la tripulación, hicieron pensar en un final típico de zafarrancho de combate, sin tiempo siquiera para arrojar los alimentos al cesto y enjuagar platos.

Los tripulantes, que segun las autoridades obstaculizaron las inspecciones en todo momento, estaban alojados este miércoles en Fuerte Sherman (una antigua base militar estadounidense aledaña al canal) donde aguardaban ser interrogados antes que la justicia decida si levanta cargos contra ellos.

En Sherman los norcoreanos estarán en principio impedidos de fumar, conforme las leyes panameñas, una evidente adicción de los marinos ya que la visita al carguero mostrò en cada cubículo ceniceros repletos de colillas que aportaban su cuota a la galería de aromas penetrantes, en este caso el del tabaco quemado y frío.

En una cabina, los visitantes encuentran un escritorio y su cenicero repleto, separados por una cortina de una litera, con sus sábanas revueltas y cubierta a medias por un edredón que debe haber conocido mejores días de limpieza.

Ese decorado surrealista tiene como broche de oro los retratos, colgados en la pared, del actual hombre fuerte norcoreano, Kim Jong-Un, que tiene menos de 30 años, y de su padre Kim Jong-Il.

Caminando con dificultad por el óxido, los periodistas pasan por un gran salón donde bolsas abiertas, con granos, se acumulan sobre el piso, plagado de manchas de mugre vieja. “Esta es la cocina”, dice uno de los funcionarios que guían a Martinelli por el barco.

Pero a medida que se sube por las cubiertas, otras sorpresas esperan a los visitantes: una única y solitaria maceta con una planta adorna el puente de mando, solitaria señal de vida y de frescura luego de deambular por pasillos y cabinas siniestras.

En una de las pocas paredes limpias, se ven las fotos de los tripulantes, todos muy jóvenes. Y de improviso los visitantes ingresan a un gran salón con bellos sillones de cuero azul y una mesa de reuniones: estos son los cuarteles del comandante de la nave.

Tras la visita al centro de comando y las áreas de la tripulación, donde se topan con una mesa de ping pong, los periodistas se desplazan a las bodegas en las que se acumulan miles de toneladas de azúcar utilizadas para esconder los contenedores con el armamento.

La primera bodega abierta se ha transformado en un imán para miles de abejas entre las cuales los estibadores continúan trabajando para extraer la carga.

En esa bodega está todavía el contenedor que transporta el sistema de control de tiro de los misiles antiaéreos, el primer elemento bélico descubierto. Nueva prueba de decrepitud generalizada, el contenedor que lo transporta tiene el techo hundido mas de medio metro.

Imposible saber si el contenedor estaba deformado antes o si fue el peso de los miles de sacos de azúcar que le pusieron encima lo que lo hizo ceder. En el surrealista escenario del Chonh Chon Gang cualquier opción parece posible.

———————————————————————————————————————————————–

17 DE JULIO DE 2013

Cuba reconoce propiedad de armamento en buque norcoreano

El ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba dijo que el barco retenido en Panamá transportaba armamento defensivo que iba a Corea del Norte “para ser reparado y devuelto”.

por  / El Mostrador

El gobierno de Cuba reconoció que el buque de carga de bandera norcoreana que fue retenido en el puerto panameño de Colón transportaba armamento cubano.

La Cancillería informó a través de un comunicado que el buque Chong Chon Gang zarpó de un puerto cubano rumbo a Corea del Norte con un cargamento de 10.000 toneladas de azúcar.

La embarcación además transportaba “240 toneladas métricas de armamento defensivo obsoleto: dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión, todo ello fabricado a mediados del siglo pasado”.

Según el comunicado, el armamento iba a Corea del Norte “para ser reparado y devuelto a nuestro país”.

La nave fue detenida la semana pasada cuando intentaba cruzar el canal de Panamá y, según el presidente, Ricardo Martinelli, el buque transportaba misiles y otras armas “ocultas en depósitos debajo de la carga de azúcar”.

Las 240 toneladas métricas de armamento estaban ocultas bajo paquetes de azúcar.

Las 240 toneladas métricas de armamento estaban ocultas bajo paquetes de azúcar.

“El barco fue arrestado desde el día miércoles de la semana pasada, por una información relacionada con drogas. El Fiscal de la República Antidrogas fue el que dio la orden, sin embargo como hubo resistencia y violencia de la tripulación, el capitán se intentó suicidar dos veces, tuvimos este problema hasta el sábado en la noche que ya el barco estaba en puerto y la tripulación fuera del barco. Se pudo entonces empezar a trabajar”, le dijo José Raúl Mulino, ministro de Seguridad de Panamá, a BBC Mundo.

AZÚCAR COMO PAGO

Antes del anuncio oficial del gobierno cubano, algunos analistas ya habían hablado de la posibilidad de que el polémico cargamento correspondiera a armamento en proceso de ser enviado a reparación.

Neil Ashdown, analista de la consultora británica IHS, adelantó en un informe publicado horas antes del anuncio cubano que “la manera en la que estaba oculto el cargamento y la supuesta fuerte reacción de la tripulación sugiere que el envío de los equipos era una acción encubierta”.

A su juicio, una de las posibilidades era que Cuba estuviera mandando el sistema a Corea del Norte para su modernización. En ese caso, señaló: “Es probable que se le devolviera el sistema de misiles a Cuba y el cargamento de azúcar podría ser parte de un pago por los servicios”.

El gobierno de La Habana confirmó esa teoría en la noche del martes con un comunicado que, según el corresponsal de BBC Mundo en Cuba, Fernando Ravsberg, “deja más dudas que respuestas”.

Por ejemplo, Christopher Sabatini, director de políticas del Consejo de las Américas, una organización no gubernamental basada en Estados Unidos, dice que desde 1991 hay informaciones persistentes que señalan la colaboración entre Corea del Norte y Cuba y los contactos de alto nivel en asuntos de tecnología armamentística y misiles.

En 2002, el entonces presidente Fidel Castro llamó a tener relaciones más cercanas con Corea del Norte, una colaboración que, apunta Sabatini, ha mantenido su hermano Raúl.

UNA NUEVA CRISIS

En ese sentido, el corresponsal de BBC Mundo en La Habana recuerda que hubo un encuentro entre las cúpulas militares de Cuba y Corea del Norte en La Habana hace poco más de dos semanas.

La ruta del Chong Chon Gang: 12 de abril: deja el Puerto de Vostochnyy, en Nakhodka, al este de Rusia (a 200 km de la frontera con Corea del Norte). 31 de mayo: Llega al Canal de Panamá, por el lado del Pacífico. 1 de junio: pasa el Canal de Panamá con rumbo hacia La Habana, Cuba. 11 de julio: llega de vuelta al puerto panameño de Manzanillo. 12 de julio: El barco es revisado. 16 de julio: Panamá anuncia el descubrimiento de material bélico.

La ruta del Chong Chon Gang: 12 de abril: deja el Puerto de Vostochnyy, en Nakhodka, al este de Rusia (a 200 km de la frontera con Corea del Norte). 31 de mayo: Llega al Canal de Panamá, por el lado del Pacífico. 1 de junio: pasa el Canal de Panamá con rumbo hacia La Habana, Cuba. 11 de julio: llega de vuelta al puerto panameño de Manzanillo. 12 de julio: El barco es revisado. 16 de julio: Panamá anuncia el descubrimiento de material bélico.

Fue el 30 de junio pasado cuando Leopoldo Cintra, miembro del Politburó y general de las Fuerzas Armadas cubanas se reunió con el general del ejército norcoreano Kim Kyok.

Un día más tarde el diario oficial Granma hacía una reseña del encuentro en el que participaron los altos mandos del ejército cubano y donde, según informaba, se revisaron las relaciones “entre dos naciones hermanas” y el general norcoreano pudo “observar los éxitos del país en la defensa del socialismo frente a las agresiones del imperialismo”.

Pese a que tanto Cuba como Corea del Norte comparten posturas antiestadounidenses, en los últimos años el gobierno de La Habana ha dado signos de apertura y de un moderado acercamiento con Estados Unidos en materias como la inmigración.

Sin embargo, “Cuba siempre ha puesto la seguridad como una prioridad y con motivo después de múltiples intentos de Estados Unidos de sacar a los hermanos Castro del poder o de desestabilizar el país”, asegura Christopher Sabatini.

“Esa fue la justificación de Cuba al aceptar la construcción de bases de misiles soviéticos”, recuerda, lo que provocó la denominada Crisis de los Misiles en 1962.

SANCIONES

Las sanciones de Naciones Unidas le impiden a Corea del Norte importar o exportar armamento.

Las sanciones de Naciones Unidas le impiden a Corea del Norte importar o exportar armamento.

Las sanciones de Naciones Unidas le impiden a Corea del Norte exportar e importar armamento. En el caso de las importaciones, sólo puede ingresar armas ligeras.

Las restricciones se intensificaron luego de que Pyongyang realizara su tercera prueba nuclear el 12 de febrero y se les diese a los Estados miembros la autoridad de inspeccionar buques sospechosos.

Expertos creen que Pyongyang está desarrollando una cabeza nuclear suficientemente pequeña para ser colocada en un misil de largo alcance.

En los últimos años, varios barcos norcoreanos han sido requisados bajo el régimen de sanciones de la ONU.

En julio de 2009, un buque de Corea del Norte con rumbo a Birmania fue obligado por la marina estadounidense a regresar a su puerto luego de que se sospechara que llevaba armamento.

————————————————————————————————————————————————-

Cuba asegura que buque norcoreano llevaba armamento obsoleto para ser “reparado y devuelto”

El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que en total se transportaban 240 toneladas métricas de armamento defensivo. Entre otras cosas había dos complejos coheteriles antiaéreos, nueve cohetes en partes y dos aviones Mig-21 Bis.

por EFE – 16/07/2013 – Latercera

El Gobierno cubano aseguró hoy que el buque con bandera norcoreana retenido en Panamá transportaba 240 toneladas métricas de armamento defensivo “obsoleto” perteneciente a Cuba “para ser reparado y devuelto” a la isla. 

En una declaración oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano precisó que el armamento consiste en “dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión, todo ello fabricado a mediados del siglo pasado para ser reparado y devuelto a nuestro país”.

Según la declaración del Gobierno cubano, el buque de carga “Chong Chon Gang” partió “de un puerto cubano” (aunque no se precisa cuál) “rumbo a la República Popular Democrática de Corea” transportando además 10.000 toneladas de azúcar.

Las autoridades de Panamá mantienen retenido desde el lunes en el puerto de Manzanillo de Colón, en la costa del Caribe, este buque después de descubrir que transportaba armamento bélico junto a un cargamento de azúcar.

“Los acuerdos suscritos por Cuba en esta esfera se sustentan en la necesidad de mantener nuestra capacidad defensiva para preservar la soberanía nacional”, afirma la cancillería cubana hoy en su declaración.

“La República de Cuba reitera su firme e irrevocable compromiso con la paz, el desarme, incluido el desarme nuclear, y el respeto al Derecho Internacional”, señala la nota oficial.

Las autoridades de Panamá dijeron hoy que presumen que puede haber más “material bélico” similar a los supuestos “equipos de lanzamisiles” descubiertos el lunes en el barco retenido en un puerto del noreste del país y que es sometido a un “exhaustivo registro”, procedimiento para el que EE.UU. ha ofrecido su cooperación.

Este episodio se produce apenas dos semanas después de la visita que, entre finales de junio y primeros de julio, cursó a Cuba una delegación militar de Corea del Norte, encabezada por el jefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Corea del Norte, Kim Kyok Sik, quien incluso fue recibido por el presidente cubano, Raúl Castro.

Durante esa visita, el general Kim Kyok Sik resaltó los lazos de “hermandad” entre ambos países, y dijo que comparten “la misma trinchera”.

————————————————————————————————————————————————

Panamá califica como contrabando las armas cubanas encontradas en barco norcoreano

“La carga es ilícita porque no está declarada. Lo que no está consignado, aunque sea obsoleto, es contrabando”, según explicó el ministro de Seguridad panameño.

por AFP – 17/07/2013 – Latercera
El carguero Chong Chon Gang, transportaba armamento cubano.© Reuters
El carguero Chong Chon Gang, transportaba armamento cubano.

Panamá calificó de “contrabando” el armamento cubano no declarado descubierto en un buque norcoreano y aguarda este miércoles la llegada de expertos de Estados Unidos y de Reino Unido, que deben analizarlo.

“La carga es ilícita porque no está declarada. Lo que no está consignado, aunque sea obsoleto, es contrabando”, dijo este miércoles el ministro de Seguridad y abogado especializado en temas marítimos, José Raúl Mulino.

El 10 de julio el carguero Chong Chon Gang, procedente de Cuba, fue abordado antes de ingresar al Canal de Panamá rumbo a Corea del Norte, por sospechas de drogas ocultas en una carga de 220.000 quintales de azúcar, la única que figuraba en el manifiesto, según afirmaron autoridades panameñas.

Pero las requisas en el desvencijado buque, luego de superada la resistencia de los tripulantes, detectaron en un primer momento dos contenedores ocultos, en uno de los cuales habia material bélico luego identificado como un sistema de control de tiro de misiles antiaéreos.

El martes Cuba afirmó que el armamento era de su propiedad y dijo que se trata de material “defensivo obsoleto” y sostuvo que lo enviaba para reparación a en Corea del Norte.

“En la citada nave se transportaban 240 toneladas métricas de armamento defensivo obsoleto -dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve  cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión, todo ello fabricado a mediados del siglo pasado-, para ser reparado y devuelto a nuestro país”, dijo la cancillería cubana.

Para evaluar el material, “estamos esperando que lleguen los especialistas que hemos solicitado a Estados Unidos y al Reino Unido. También una misión técnica del Consejo de Seguridad”, dijo hoy Mulino.

Naciones Unidas impuso un embargo al comercio de armas con Corea del Norte como parte de las sanciones por su plan de ensayos nucleares con fines militares.

“Si se confirma que el cargamento viola las resoluciones de la ONU, esperamos que el comité de sanciones del Consejo de Seguridad tome acciones  rápidamente”, reaccionó el miércoles el gobierno de Corea del Sur, al felicitar a Panamá por la intercepción del buque.

————————————————————————————————————————————————

Panamá mantiene su posición de apelar a la ONU en el caso del barco con armas cubanas

(EFE)

Panamá, 17 jul (EFE).- Panamá mantiene su posición de que sean expertos de la ONU, Estados Unidos y el Reino Unido los que “evalúen la enorme cantidad de armamento” no declarado hallado en un mercante de bandera norcoreana, pese a que Cuba ha reconocido que le pertenece, afirmó hoy una fuente oficial.

“Nosotros no cambiamos de posición, el Gobierno de Panamá encontró este material bélico, serán los técnicos, será el Consejo de Seguridad a través de su comisión de especialistas, la que emitirá su opinión y Panamá la acatará, como siempre”, declaró este miércoles el ministro panameño de Seguridad, José Raúl Mulino.

Las autoridades panameñas hallaron el lunes “material bélico” oculto en el barco Chong Chon Gang, de bandera norcoreana y procedente de Cuba, oculto bajo miles de quintales de azúcar, el único producto declarado como mercancía ante las autoridades panameñas, según confirmó Mulino en declaraciones a la cadena TVN.

————————————————————————————————————————————————

Provenía de Cuba

Panamá retiene un barco de bandera norcoreana con material bélico

Parte del material bélico hallado en el barco. | Foto: Pánama AméricaParte del material bélico hallado en el barco. | Foto: Pánama América

Efe |

martes 16/07/2013 

Las autoridades panameñas retuvieron en Colón, en la costa del Caribe, un barco de bandera norcoreana con un cargamento de azúcar procedente de Cuba en el que encontraron armas de guerra, ha anunciado el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.

“El barco venía de Cuba e iba para Corea del Norte”, dijo Martinelli a los periodistas, e indicó que “al quitar la primera camada” del azúcar hallaron las armas en dos contenedores.

El gobernante, que acudió al puerto colonense de Manzanillo para informarse del suceso, dijo que se trata de “material bélico o balístico”, y cuando fue preguntado por los periodistas sobre si se podría tratar de misiles dijo no saberlo porque desconoce el tema.

“Que el mundo sepa que no se puede estar pasando material bélico no declarado por el Canal de Panamá“, dijo Martinelli, al tiempo que aseguró que tanto el capitán de la nave como los 35 tripulantes, que se encuentran retenidos, pusieron fuerte resistencia.

Del capitán afirmó que en un principio al parecer sufrió un amago de ataque al corazón, y que luego se intentó suicidar.

Por su lado, el ministro de Seguridad, José Raún Mulino, identificó la nave de bandera norcoreana como el Chon Chong Wang, y aseguró que los dos contenedores con las armas fueron hallados entre el cargamento de 250 quintales de azúcar morena.

Los tripulantes y el capitán han sido llevados a la antigua base aeronaval estadounidense de Sherman, actualmente dirigida por el Servicio Naval de Panamá, para proseguir con las investigaciones.

Según Mulino, se va a consultar con las Naciones Unidas para determinar a qué organismo habrá que entregar a los detenidos.

Junto con Martinelli y Mulino en el lugar estaba el fiscal antidrogas, Javier Caraballo, que dirigió la operación de inteligencia que llevó al hallazgo de las armas.

Según Caraballo, el hallazgo se produjo gracias a una información de inteligencia que recibieron y que mencionaba un posible caso de tráfico de “sustancias ilícitas” dentro de la nave.

Una vez en el interior del buque de bandera norcoreana, debido a la actitud sospechosa de los tripulantes, llegaron al área donde encontraron el material bélico, agregó el fiscal antidrogas, quien aseguró que esta es la primera vez que ocurre algo parecido.

El barco, que tenía previsto cruzar el Canal de Panamá rumbo al Pacífico, sigue siendo revisado en su totalidad para determinar si en su interior pudiera haber más material no declarado.

“Sencillamente, no puede pasar este tipo de material bélico, o balístico, declarando otra cosa y, más que todo, escondido”, declaró el presidente Martinelli a los periodistas.

“Panamá es un país que llama la paz, no la guerra”, añadió.

———————————————————————————————————————————————

Las autoridades esperaban encontrar drogas

Panamá intercepta un buque norcoreano cargado con armas de guerra sin declarar

El buque norcoreano atracado en el muelle de Manzanillo. | EfeEl buque norcoreano atracado en el muelle de Manzanillo. | Efe

Salud Hernández-Mora | Bogotá

martes 16/07/2013 

Un buque de bandera norcoreana con antecedentes penales, dos contenedores con un armamento que se asemeja a misiles, una carga procedente de Cuba y una tripulación belicosa que opuso resistencia, fueron ingredientes suficientes para encender las alarmas en Panamá.

El propio Presidente Ricardo Martinelli anunció el hallazgo de “armas de guerra sin declarar” en el Puerto de Manzanillo, Colón, la semana pasada. Pero aún faltan unos días para conocer con exactitud lo que escondía el ‘Chong Chon Gang’, una vetusta embarcación que ya había sido detenida en el 2011 en aguas de Ucrania por transportar drogas ilícitas.

Hasta el martes las autoridades panameñas lograron retirar 220 mil quintales de azúcar moreno, en sacos de 50 kilos, que transportaba el barco, y aún queda en la nave una cantidad parecida.

Azúcar como moneda de cambio

“Tomará cinco o seis días”, explicó el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, a Blu Radio de Colombia. “En una de las bodegas se avistó una plancha de acero y se procedió a levantarla. Había dos contenedores de 20 pies y en el interior unas armas”. Indicó que por las inscripciones que alcanzaron a ver, parece que son de fabricación rusa.

Hugh Griffiths, miembro del Instituto de Investigación de la Paz de Estocolmo, le dijo a la página web Orange del Reino Unido que el ‘Chong Chon Gang’ llevaba tiempo en la lista de sospechosos de su organización no sólo por el mencionado caso en Ucrania, sino y que fue avistado en el 2009 entrando en el puerto sirio de Tartus, donde hay una base naval rusa, el año en que sufrió un ataque de los piratas de Somalia.

Otro experto de dicho Instituto apunta, después de analizar la foto que difundió Martinelli, a que puede tratarse de un radar de control de fuego de misiles tierra-aire, que Cuba pretendía enviar a Corea para que lo pusiera a punto. El pago sería el azúcar que necesita la paupérrima nación. Otros piensan que son misiles anti-barcos.

En caso de confirmar que se trata de ese tipo de armamento, Panamá pedirá la intervención de Naciones Unidas y el envío de técnicos para analizarlo. “Pero no hay nada que tenga que ver con Colombia”, aseguró Mulino, contradiciendo a las primeras informaciones que sugerían que la carga estaría destinada a las guerrillas colombianas.

El buque pasó por el canal de Panamá hace un mes con destino a Cuba transportando láminas de acero, y regresó teniendo en su carta de navegación la provincia de Pyongan, Corea del Norte, como puerto final.

Aunque aún no lo han confirmado, todo apunta a que las armas las recogieron en la isla caribeña. El ministro de Exteriores del régimen castrista estuvo el sábado hablando con el Presidente Martinelli sobre la materia.

El descubrimiento sorprendió a la policía antinarcóticos panameña, que esperaba dar con unas toneladas de cocaína. Recibieron la información de que el mencionado buque norcoreano llevaba en sus entrañas la droga. Le obligaron a atracar en el puerto para revisarlo a fondo.

Como en esos casos la tripulación suele comportarse con resignación, esperando que no den con los productos ilícitos, sospecharon aún más de estar ante un caso de envergadura porque los 35 marineros a bordo se amotinaron, rompieron los cables de los generadores que propulsan la máquina que levanta la carga, y el capitán intentó quitarse la vida. Varias unidades de la policía tuvieron que emplearse a fondo para reducirlos.

Panamá nunca ha tenido relaciones diplomáticas con Corea del Norte, nación que ya intentó en el pasado llevar misiles de manera furtiva hasta su territorio. Por las sanciones que le impuso la ONU y que fueron reforzadas en febrero pasado tras las pruebas nucleares que llevó a cabo, no puede exportar o importar ningún tipo de armamento, pero EEUU reveló que en junio del 2011 habían interceptado un carguero norcoreano sospechoso de transportar material bélico. En aquélla ocasión se dirigía a Birmania, el mismo destino de otro barco de la idéntica bandera que en el 2009 fue obligado a regresar a su lugar de origen. Entonces se creyó que en sus bodegas guardaba material para fabricar misiles.

————————————————————————————————————————————————

Un radar de misiles viaja en barco norcoreano interceptado en Panamá, dicen expertos

(AFP)

PARÏS, Francia — El barco norcoreano interceptado por Panamá transporta un radar de control de tiro de una batería de misiles tierra-aire SA2, según el grupo de analistas IHS Jane’s que estudió las fotos del cargamento.

Panamá anunció el lunes que interceptó el mercante norcoreano “Chong Chon Gang”, sospechoso de transportar componentes de misiles.

Corea del Norte es objeto de un embargo al comercio de armas decidido por Naciones Unidas, y la resolución 1874 del Consejo de Seguridad, adoptada en junio de 2009, autoriza a los Estados miembros a inspeccionar las cargas norcoreanas transportadas por tierra, mar o aire.

“IHS Jane’s ha identificado el equipo mostrado en las fotos difundidas hasta el presente como un radar de control de tiro RSN-75 ‘Fan Song’ de la familia de misiles tierra-aire SA-2”, según un comunicado de la consultora, basada en Londres.

Las baterías de misiles SA-2, fabricadas en la Unión Soviética, incluyen un radar de largo alcance que detecta los blancos y un radar de control de tiro que guía a los misiles hacia su blanco, explicó Jeremy Binnie, experto de IHS.

Según Neil Ashdown, especialista de IHS, Cuba podría haber enviado el radar a Corea del Norte para modernizarlo. “En ese caso, sería sin duda reenviado a Cuba y la carga de azúcar (del “Chong Chon Gang”) podría ser un trueque a cambio de ese servicio”.

Otra hipótesis mencionada por IHS, menos probable, sería que Corea del Norte estuviera haciendo venir ese radar para reforzar su defensa antiaérea.

La red de defensa aérea norcoreana es una de las más densas del mundo, pero está compuesta por equipos obsoletos, según IHS, que estima que “en particular sus baterías de misiles tierra-aire SA-2, SA-3 y SA-5 son ineficaces en el entorno de guerra electrónica moderna”.

Un radar de control de tiro de SA-2 no contribuiría a modernizar la red, admitió Jeremy Binnie.

El carguero “Chong Chon Gang” fue interceptado el viernes en la boca atlántica del canal de Panamá y llevado al muelle Manzanillo del Puerto Colón, a 80 kilómetros de Ciudad de Panamá, donde permanece en una zona restringida a la cual la prensa no ha tenido acceso.

En el barco había unos 220.000 quintales de azúcar, pero cuando “comenzamos a descargar el azúcar hemos encontrado unos contenedores que presumimos tienen un equipo sofisticado de misiles y eso no es permitido”, declaró el presidente panameño, Ricardo Martinelli.

Cuba, de donde habría zarpado el buque norcoreano, es uno de los pocos países que mantienen vínculos con el régimen de Pyongyang, que está fuertemente aislado en la comunidad internacional por sus ensayos nucleares.

Este martes aún no habían reaccionado ni el hermético regimen de Pyongyang ni las autoridades cubanas.

————————————————————————————————————————————————-

EEUU ofrece cooperación a Panamá en su inspección del barco norcoreano con cargamento bélico

El gobierno estadounidense se apoya la “decisión soberana de Panamá de inspeccionar el barco” y se mostró dispuesto a colaborar con las autoridades panameñas “si es necesario”.

por Agencias – 16/07/2013 – Latercera

El Gobierno de EEUU aseguró hoy que apoya la decisión de Panamá de retener e inspeccionar un barco de bandera norcoreana y ofreció su cooperación, pero evitó confirmar que el navío transportara armas de guerra o que procediera desde Cuba, como indicó el presidente panameño, Ricardo Martinelli.

“Estados Unidos apoya rotundamente la decisión soberana de Panamá de inspeccionar el barco. Elogiamos las acciones que el Gobierno de Panamá ha tomado en este caso y nos mantenemos dispuestos a cooperar con ellos si es necesario”, dijo un portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, en una rueda de prensa.

El portavoz aseguró que Estados Unidos aún no tiene certeza sobre los “contenidos exactos” del barco, y esperará a ver el informe del equipo de la ONU que investiga las posibles violaciones al régimen de sanciones impuesto por la organización a Corea del Norte.

La revisión del barco durará al menos ocho días, según las Fuerzas de Seguridad, que no descartan hallar más equipos militares.

“Se mantiene la extracción de los sacos de azúcar del buque para poder despejar el área donde están los contenedores. Presumimos que en las otras cuatro bodegas deben haber contenedores similares a los encontrados anoche. Este operativo se va a mantener por espacio de ocho-diez días más”, aseguró el comandante.

RADAR DE MISILES
El barco norcoreano interceptado por  Panamá transporta un radar de control de tiro de una batería de misiles  tierra-aire SA2, según el grupo de analistas IHS Jane’s que estudió las fotos  del cargamento.

“IHS Jane’s ha identificado el equipo mostrado en las fotos difundidas  hasta el presente como un radar de control de tiro RSN-75 ‘Fan Song’ de la  familia de misiles tierra-aire SA-2”, según un comunicado de la consultora,  basada en Londres.

Las baterías de misiles SA-2, fabricadas en la Unión Soviética, incluyen un  radar de largo alcance que detecta los blancos y un radar de control de tiro  que guía a los misiles hacia su blanco, explicó Jeremy Binnie, experto de IHS.

————————————————————————————————————————————————–

Pyongyang y La Habana mantienen silencio sobre el barco con armamento no declarado retenido en Panamá

Tanto el régimen norcoreano y el cubano han mantenido silencio sobre la retención del barco que contendría material bélico que provenía de Cuba y oculto bajo un cargamento de azúcar.

por Agencias – 16/07/2013 – Latercera

Las autoridades de Corea del Norte, al igual que las cubanas, no se han pronunciado de momento en torno al barco de bandera norcoreana con armamento retenido en Panamá proveniente de Cuba.

Ningún medio del hermético régimen comunista mencionó hoy el anuncio del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, que aseguró que un barco de bandera norcoreana fue retenido en Panamá con armas de guerra ocultas en un cargamento de azúcar. Las autoridades cubanas tampoco han salido a declarar sobre el hallazgo panameño.

Según informó el presidente Ricardo Martinelli, el barco contendría un “supuesto equipo sofisticado de misiles”.

Asimismo se refirió el vocero presidencial Luis Eduardo Camacho sobre la carga no declarada del buque norcoreano: “A simple vista parecen misiles pero vamos a esperar a que sea corroborado por especialistas”.

La tarea de inspeccionar el barco “puede demorar una semana. Apenas se  ha abierto una bodega y quedan otras cuatro”, añadió Camacho.

Por su parte, un portavoz del Gobierno de Corea del Sur dijo hoy que de momento “están comprobando los hechos” y que no harán una valoración antes de tener más información.

Las autoridades panameñas retuvieron en Colón, en la costa del Caribe, el barco con un cargamento considerado como “material bélico o balístico”.

Debido a varias sanciones de las ONU, Corea del Norte tiene prohibido exportar e importar cualquier tipo de armamento, unas medidas que fueron intensificadas tras la última prueba nuclear del régimen el pasado 12 de febrero.

El Ejército de Estados Unidos confirmó en junio de 2011 que había interceptado en aguas internacionales un carguero norcoreano sospechoso de transportar material militar y piezas de misiles hacia Birmania.

En 2009, otro carguero norcoreano fue obligado a regresar a Corea del Norte ante la sospecha de que se dirigiera a Birmania con material para la fabricación de misiles.

———————————————————————————————————————————————–

ONU asistirá a Panamá en inspección de barco norcoreano con armas

El ministro de Seguridad Pública panameño previó que el incidente pase a ser de competencia del Consejo de Seguridad de la ONU, en caso de que el arsenal a bordo viole convenios internacionales vigentes sobre transporte de armamentos.

por DPA – 16/07/2013 – Latercera

Expertos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) asistirán a Panamá en la inspección de un barco norcoreano retenido en el puerto de Manzanillo, en la Caribeña provincia de Colón, 80 kilómetros al norte de la capital panameña, por la carga bélica a bordo.

La información fue confirmada este martes por el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, luego de que la noche del lunes el presidente de la república, Ricardo Martinelli, anunciara la retención del carguero y la detención de 32 tripulantes.

Martinelli aseguró que la nave transporta armamentos, incluidos misiles. Recalcó que no permitirá que sea violado el Tratado de Neutralidad Permanente de la vía acuática panameña. El mandatario adujo que el capitán del barco tuvo un infarto y trató de suicidarse tras la intervención policial.

Mulino previó que el incidente pase a ser de competencia del Consejo de Seguridad de la ONU, en caso de que el arsenal a bordo viole convenios internacionales vigentes sobre transporte de armamentos. “Armas convencionales no son”, indicó el ministro luego de observar a través de un orificio abierto con acetileno.

La nave con matrícula norcoreana procedía del puerto de La Habana, Cuba, y tenía como destino Corea del Norte, según la información oficial recabada. Fue retenida y desviada antes de iniciar su tránsito a través del Canal de Panamá.

El ministro aseguró que la investigación ha sido retardada debido a que los marinos norcoreanos dañaron las rampas de carga que permiten el acceso al fondo de la embarcación, cuyas bodegas albergan 550.000 quintales de azúcar morena, que debe ser retirada para analizar la carga.

Añadió que los antiguos contenedores que contienen el material bélico habían sido descartados en 2002 del puerto de Rotterdam, en Holanda. Sin embargo, señaló que “descargar el barco no será tarea fácil” y el proceso podría tardar varios días.

Mulino prometió que los periodistas podrán filmar el material incautado cuando culmine la tediosa descarga de azúcar.

Por su parte, la presidenta del Subcomité de Medio Oriente y África del Norte del Congreso de Estados Unidos, Ileana Ros-Lehtinen, felicitó al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, por “hacer un buen trabajo e inspeccionar este barco con diligencia”.

———————————————————————————————————————————————–

La búsqueda de «material bélico» en el barco norcoreano durará al menos ocho días

EFE / PANAMÁ
Día 16/07/2013 – ABC.es

«Presumimos que en las otras cuatro bodegas deben haber contenedores similares a los encontrados anoche», afirman los militares panameños

La revisión del barco de bandera norcoreana procedente de Cuba retenido el lunes en un puerto de Panamá con «material bélico»durará al menos ocho días, según las Fuerzas de Seguridad, que no descartan hallar más equipos militares.

El barco Chong Chon Gang «venía de Cuba e iba para Corea del Norte», dijo anoche el presidente panameño, Ricardo Martinelli, con un cargamento de más de 200.000 quintales de azúcar entre los cuales, en dos contenedores, se encontraron ocultas las armas, «presumiblemente equipos sofisticados de lanzamisiles».

La búsqueda de «material bélico» en el barco norcoreano durará al menos ocho días

TWITTER
Fotografía de los misiles interceptados en el barco norcoreano

Desde el hallazgo de los «dos contenedores con el material bélico (…) no ha habido más novedad», afirmó este martes Efe el director general del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), comandante Belsio González, quien no descartó nuevos hallazgos.

«Se mantiene la extracción de los sacos de azúcar del buque para poder despejar el área donde están los contenedores. Presumimos que en las otras cuatro bodegas deben haber contenedores similares a los encontrados anoche. Este operativo se va a mantener por espacio de ocho o diez días más», aseguró el comandante.

El barco de bandera norcoreana se encuentra en el puerto de Manzanillo de la ciudad de Colón, en la costa del Caribe y cerca de la entrada del Canal de Panamá, que tenía previsto cruzar rumbo al Pacífico, según la información oficial.

Informes de Inteligencia

El Senan es el organismo encargado de la revisión del barco junto con otros estamentos de Seguridad de Panamá, que acudieron a requisarlo porque manejaban información de inteligencia que sugería que en la embarcación había un alijo de drogas, precisó González.

Los 35 tripulantes del barco, incluido su capitán, de nacionalidad norcoreana y quien según las informaciones oficiales intentó suicidarse, se encuentran en buen estado de salud y «se les respetan todos sus derechos, se les da su comida, su dormida, hay un médico permanente con ellos», añadió el director general del Senan.

El ministro panameño de Seguridad, José Raúl Mulino, afirmó el lunes que el Gobierno de Panamá va a consultar con las Naciones Unidas para determinar a qué organismo habrá que entregar a los tripulantes detenidos de confirmarse un caso de contrabando de armas de guerra.

Debido a varias sanciones de la ONU, Corea del Norte tiene prohibido exportar e importar cualquier tipo de armamento, unas medidas que fueron intensificadas tras la última prueba nuclear del régimen el pasado 12 de febrero.

————————————————————————————————————————————————

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: