Segundo día de disturbios violentos en París


——————————————————————————————-

Segundo día de disturbios violentos en París 

 

En foto del 23 de abril de 2010, una mujer francesa con velo aborda los medios de comunicación en Nantes, oeste de Francia.
En foto del 23 de abril de 2010, una mujer francesa con velo aborda los medios de comunicación en Nantes, oeste de Francia. 

DAVID VINCENT / AP – El Nuevo Herald

TRAPPES — La Policía antidisturbios patrullaba el domingo suburbios al oeste de París en donde atacantes prendieron fuego a automóviles y arremetieron contra una estación policial debido a las tensiones vinculadas por el manejo de las autoridades de la prohibición francesa al velo facial islámico.

Unos 20 vehículos fueron incendiados y cuatro personas fueron detenidas en la segunda noche de violencia, dijeron funcionarios el domingo. El ministro del Interior, Manuel Valls, informó que los incidentes ocurrieron en la madrugada en el poblado de Elancourt.

La segunda noche de disturbios pareció menos intensa y al parecer contó con la participación de menos personas que la noche anterior, cuando unas 250 personas se enfrentaron con la Policía en esta ciudad de Trappes, cercana a Elancourt. Sin embargo, el ministro del Interior insistió en un comunicado que un número adicional de agentes seguirán desplegados en el área y durante el tiempo que sea necesario hasta que vuelva la calma.

La violencia trajo a la memoria la semana de incendios de automóviles y enfrentamientos con la Policía en barrios desatendidos alrededor Francia en 2005. Esa revuelta fue provocada por la muerte de dos adolescentes que se electrocutaron mientras huían de la Policía.

Si bien el gobierno ha invertido dinero en proyectos para resolver algunos de los problemas que llevaron a esos disturbios, las tensiones persisten.

La violencia comenzó el viernes después de que un grupo de vecinos se reunieron en la estación de Policía para protestar por la detención de un hombre cuya esposa fue multada el jueves por llevar velo en la cara. El fiscal regional dijo que el marido intentó estrangular al oficial que puso la multa.

Francia prohíbe los velos faciales desde 2011. Los defensores de la prohibición argumentan que el velo oprime a las mujeres y contradice los principios de Francia de la laicidad, que están consagrados en la Constitución. La prohibición solo afecta a una pequeña minoría de los musulmanes franceses, pero algunos dicen que también alimenta la discriminación contra los musulmanes moderados.

En la primera noche de disturbios en Trappes, un niño de 14 años de edad y tres policías resultaron heridos y varias personas fueron detenidas.

En la segunda, “el principio de la noche fue tranquilo, no pasó nada. Sin embargo, en la segunda parte de la noche, se formó un pequeño grupo. Unos 50 atacantes comenzaron a luchar contra la Policía y quemaron vehículos, basura y bienes públicos”, dijo a la prensa el domingo David Callu, del sindicato policial.

Dijo que algunos asaltantes dispararon armas y lanzaron una bomba de gasolina contra la Policía.

El domingo, los agentes antidisturbios estaban estacionados frente a la comisaría donde comenzó la violencia el viernes por la noche.

————————————————————————————————————————————————
VARIOS INCIDENTES VIOLENTOS EN PARÍS

Francia defiende la prohibición del velo integral

PARÍS, 22 Jul. (Reuters/EP) – Europa Press

   El ministro de Interior, Manuel Valls, ha defendido la prohibición de llevar velo integral en lugares públicos, después de que la Policía hiciera un control a una mujer musulmana que lo portaba, lo que provocó disturbios durante todo el fin de semana en un suburbio de París.

   La prohibición, aprobada en 2010 y puesta en marcha en abril de 2011 por el Gobierno del expresidente Nicolas Sarkozy, prohíbe el ‘burqa’ y el ‘niqab’ –prendas que tapan la cara– pero no el velo, mucho más común entre las mujeres musulmanas francesas.

   Un control policial a una pareja en Trappes, suburbio situado al sudoeste de París, provocó un enfrentamiento que condujo a varios centenares de personas a manifestarse durante la noche del viernes alrededor de una comisaría de Policía, a la que incluso lanzaron piedras. Otro edificio policial fue incendiado durante las horas de violencia callejera, que acabaron con seis arrestos.

   “La Policía ha hecho su trabajo perfectamente”, ha dicho Valls a la emisora de radio RTL. “La ley prohíbe las prendas que cubren la cara vela en interés de las mujeres, y va en contra de una serie de valores que no tienen nada que ver con los nuestros. Debemos hacerla cumplir donde sea”, ha añadido. “El velo integral nada tiene que ver con el Islam de Francia”, ha apostillado.

   Los disturbios han finalizado este lunes después de que la Policía arrestara a dos personas más tras haber pasado la noche del domingo lanzando petardos a una comisaría.

POBLACIÓN MUSULMANA EN FRANCIA

   Este fin de semana ha sido la primera vez que la prohibición del velo integral ha provocado un enfrentamiento violento. Mientras Sarkozy marcaba los alrededores de la capital como zonas de especial preocupación, Hollande ha asegurado que deben tratarse de la misma manera que el resto de Francia.

   Analistas contrarios a la prohibición han asegurado que la ley se ha aplicado de forma irregular, y que la Policía trata de evitar enfrentamientos en barrios pobres importantes poblaciones musulmanas.

   Valls ha asegurado que las autoridades serán duras con los seguidores del Islam radical, pero no con los musulmanes ordinarios. “No queremos confundir a la gente que celebra el Ramadán con aquellos que obligan a vestir el velo integral”, ha añadido.

   Francia cuenta con la mayor población musulmana de toda Europa, con alrededor de cinco millones. Según el Ministerio de Interior, sólo entre 400 y 2.000 mujeres visten el velo integral, y pocas de ellas han tenido que pagar multa.

————————————————————————————————————————————————-

Francia ratifica su compromiso con la ley que prohíbe el velo integral tras los disturbios del fin de semana

REUTERS
Día 22/07/2013 – ABC.es

La ley «va en el interés de las mujeres y en contra de valores que nada tienen que ver con los nuestros», declaró el ministro de Interior francés

El ministro del Interior francés, Manuel Valls, defendió este lunes la prohibición, vigente desde 2010, de llevar velos que cubran la cara en lugares públicos. La comparencencia se produce después de que un hombre agrediera a un policía por pedir la documentación a su mujer, que vestía un velo este tipo.

Manuel Valls: «Es una ley en el interés de la mujer y contra valores que nada tienen que ver con los nuestros»

Todo hubiera quedado ahí de no ser por una serie de concentraciones, en protesta por la detención del asaltante, que derivaron en disturbios durante todo el fin de semana en un suburbio de París. Una comisaría de policía fue rodeada por cientos de manifestantes, algunos de los cuales lanzaron piedras contra los muros y ventanas del edificio. También prendieron fuego a otro inmueble, en una jornada en la que se produjo la detención de seis individuos.

Así, el ministro Valls se vio obligado a comparecer para ratificar su apoyo a la ley, promulgada tres años atrás por el expresidente Nicolas Sarkozy. «La prohibición del velo integral es una norma en el interés de la mujer y contra valores que nada tienen que ver con nuestras tradiciones y nuestros valores», aseguró el titular de Interior. Y en referencia a la actuación policial, afirmó que esta «hizo su trabajo perfectamente».

El distrito, situado al suroeste de la capital, amaneció en calma este lunes, aunque las fuerzas de seguridad llevaron a cabo dos detenciones más.

Cinco millones

Estos incidentes se producen durante la celebración del Ramadán, en un país que alberga la mayor comunidad islámica en Europa. Se calcula que alrededor de cinco millones de musulmanes residen en Francia, aunque según cifras del ministerio únicamente entre 400 y 2.000 mujeres llevan este tipo de velos, que cubren toda la cara a excepción de los ojos. Sin emabrgo, las multas por su utilización se reducen a menos de un centenar.

Voces críticas denuncian que la ley es solo parcialmente aplicada, ya que la policía tiende a evitar confrontaciones en suburbios habitados mayoritariamente por musulmanes.

Es la primera vez que la aplicación de esta ley desencadena un estallido de violencia.

————————————————————————————————————————————————

Violentas manifestaciones tras el control policial de una mujer velada

La policía permanece día y noche en Trappes esperando el regreso de la tranquilidad.

La policía permanece día y noche en Trappes esperando el regreso de la tranquilidad.

AFP PHOTO / MIGUEL MEDINA
Por RFI

La ciudad de Trappes, en las afueras de París, es teatro desde el viernes de desmanes perpetrados por habitantes que protestan luego de que la verificación de la identidad de una mujer completamente velada por parte de la policía diera lugar a un violento altercado entre el marido y las fuerzas del orden. La oposición de derecha acusa al gobierno socialista de “laxismo”, mientras que el oficialismo denuncia una “manipulación” política de la situación.

La noche del domingo fue de tensa calma en Trappes y sus alrededores. Dos jóvenes fueron detenidos y hubo algunos incidentes en las vecinas ciudades de Elancourt y Guyancourt, indicó en ministro de Interior Manuel Valls, quien añadió que sin embargo la “la situación está contenida”.

Todo empezó en la tarde del jueves, cuando un hombre de 21 años intentó oponerse al control policial de la identidad de su esposa, que iba íntegramente velada, pese a que una ley que entró en vigor en Francia en abril de 2011 prohíbe ocultar el rostro en los espacios públicos. Según la policía, el marido dio un puñetazo e intentó estrangular a un uniformado, antes ser detenido.

La madre de la mujer cubierta por el velo islámico, en cambio, sostuvo que la pareja había sido empujada e insultada por la policía.

En protesta por el arresto, el viernes poco después de la ruptura de ayuno por el ramadán (evento religioso observado por los musulmanes), entre 200 y 400 personas se concentraron frente a una comisaría de Trappes, mientras quemaban contendedores de basura y destruían automóviles y paradas de autobús. Esa noche 6 jóvenes fueron detenidos y cuatro deben ser juzgados este lunes.

Por otro lado, un muchacho de 14 años debió ser hospitalizado tras recibir una bala de goma.

El presidente del partido conservador UMP Jean-François Copé acusó al gobierno de “laxismo”. “Existe una negación de lo que es la realidad, un rechazo de ver que la violencia aumenta mientras los mensajes de laxismo por parte del gobierno se multiplican desde hace un año”, cuando François Hollande asumió la Presidencia, agregó.

Desde la extrema derecha, la presidenta del Front National, Marine Le Pen, afirmó que los disturbios en Trappes “están ligados al incremento de un comunitarismo nocivo exacerbado por una inmigración masiva”.

El ministro de Interior salió al cruce de las críticas. “No mezclo a los jóvenes que atacan a las fuerzas del orden con la inmensa mayoría de esta juventud, no mezclo a la inmensa mayoría de nuestros conciudadanos musulmanes (…) con grupos radicales muchas veces vinculados a los salafistas [corriente rigorista del islam] que atacan a las instituciones de la República”, subrayó Valls.

————————————————————————————————————————————————-

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: