Terremoto en el centro de China


  • Al menos 75 muertos por un terremoto de 6,6 grados en el centro de China
  • Al menos 75 personas mueren en un terremoto en el oeste de China
  • Xi insta a las autoridades a esforzarse al máximo en las labores de rescate de las víctimas del terremoto
  • Experto advierte de réplicas y desprendimientos de tierra tras sismo en noroeste de China
  • Envían a 2.000 soldados a zona afectada por terremoto en noroeste de China

——————————————————————————————

Al menos 75 muertos por un terremoto de 6,6 grados en el centro de China

PABLO M. DÍEZ / CORRESPONSAL EN PEKÍN
Día 22/07/2013 – ABC.es

Con el epicentro cerca de la superficie, el seísmo ha golpeado una zona de Gansu recientemente afectada por las lluvias torrenciales

Pulse para ver el video
REUTERS
Heridos en el terremoto registrado en el centro de China

Un terremoto ha sacudido este lunes el centro de China, dejando al menos 75 muertos y unos 400 heridos, según informa la agencia oficial Xinhua. El seísmo, de magnitud 6,6 a tenor de las autoridades chinas, ha golpeado a los condados de Minxian y Zhangxiang, una zona rural en la región de Gansu, cuya capital, Lanzhou, también ha sentido el temblor. Incluso en XiŽan, capital de la vecina provincia de Shaanxi y famosa por sus guerreros de terracota, se ha notado el terremoto, cuyo epicentro ha sido detectado a unos 20 kilómetros de profundidad.

Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos ha reducido la potencia del seísmo a 5,9 grados y su profundidad a 16 kilómetros.

Tal y como informa la agencia Xinhua, el terremoto ocurrió a las 7.45 de la mañana (1.45 de la madrugada, hora española) y duró alrededor de un minuto, afectando a las ciudades de Dingxi, Longnan y Tianshui, un área donde viven unos 26 millones de personas y que se encuentra a más de 1.200 kilómetros de Pekín.

Las primeras imágenes distribuidas por Xinhua muestran casas rurales que se han derrumbado por el temblor. Según cuenta en su Weibo (el Twitter chino) el periodista Ma Jun, de la televisión de Gansu, el 80 por ciento de las viviendas en el pueblo de Zhuoluo se han venido abajo. Para buscar supervivientes entre las ruinas, desde la capital provincial se han desplazado un centenar de bomberos con perros especializados a bordo de 13 camiones.

Incertidumbre por las réplicas y fallecidos

Al seísmo le han seguido seis réplicas, de entre 5,6 y 3 grados, que han vuelto a sembrar el miedo en el condado de Minxian, donde más de 40 personas han muerto por las recientes lluvias torrenciales que provocaron riadas en la región.

Como el epicentro del terremoto ha estado cerca de la superficie, lo que multiplica sus efectos, las autoridades temen que en las próximas horasaumente el número de víctimas.

China ha sufrido dos de los sísmos más potentes de la Historia: el de Sichuan, que se cobró 90.000 vidas en 2008, y el de Tangshan, que causó 242.000 muertos en 1976.

————————————————————————————————————————————————–

Al menos 75 personas mueren en un terremoto en el oeste de China

El temblor se ha producido a las 7.45 de la mañana en la provincia de Gansu, en una región con una gran concentración de granjas 

 Pekín 22 JUL 2013 – El País.com (España)

REUTERS-LIVE

Al menos 75 personas han muerto, 412 han resultado heridas y más de 1.200 viviendas han quedado destruidas en un terremoto registrado esta mañana a poca profundidad -lo que lo hace potencialmente más destructivo- en la provincia de Gansu, en el oeste de China, según ha informado el Gobierno local. El temblor se ha producido a las 7.45 poner (seis horas menos en la España peninsular) cerca de la ciudad de Dingxi, en una región que tiene una gran concentración de granjas y una población de unos 2,7 millones de almas, aunque Gansu es una de las provincias menos pobladas de China.

“Más de 21.000 edificios han resultado gravemente dañados y más de 1.200 se han desplomado”, ha asegurado un funcionario del departamento sismológico provincial, informa France Presse.

Según el servicio sismológico chino, el seísmo ha tenido una magnitud de 6,6 en la escala Richter, con el epicentro a 20 kilómetros de profundidad, y se ha visto seguido por otro de magnitud 5,6 a las 9.12. El Servicio de Estudios Geológicos de Estados Unidos (USGS, en sus siglas en inglés) afirma que la magnitud de los temblores ha sido de 5,9, con el epicentro a tan solo 9,8 kilómetros de la superficie, y 5,6. Las mediciones iniciales de los terremotos pueden variar bastante, en particular cuando se utilizan equipos diferentes.

Las imágenes de la televisión china han mostrado aldeas con cascotes en las calles. Se han producido cortes de electricidad y de las comunicaciones. Algunos vecinos aseguran que el primer terremoto duró alrededor de un minuto. Fue sentido en la capital provincial, Lanzhou –unos 175 kilómetros al noroeste-, e incluso en Xian –capital de la provincia vecina de Shaanxi-, unos 400 kilómetros al este. Soldados, policías y equipos de rescate, con tiendas y mantas, han sido enviados a la zona.

“Podías ver las lámparas bambolearse y las ventanas vibrar y hacer ruido; pero no hay grietas en las paredes. Los vendedores de las tiendas salieron a la calle cuando comenzaron las sacudidas”, ha afirmado Bao, una recepcionista de un hotel situado a unos 40 kilómetros del epicentro, a la agencia Associated Press.

En abril pasado, un terremoto de magnitud 6,6 mató a 164 personas e hirió a más de 6.700 en la provincia vecina de Sichuan. En 2008, 90.000 personas murieron o desaparecieron en un sismo devastador de magnitud 7,9 en la misma provincia.

————————————————————————————————————————————————

YA HAY 75 MUERTOS

Xi insta a las autoridades a esforzarse al máximo en las labores de rescate de las víctimas del terremoto

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) –

   El presidente de China, Xi Jinping, ha instado a las autoridades nacionales y locales a esforzarse al máximo en las labores de rescate de las víctimas del terremoto de 6,6 en la escala de Richter registrado este lunes en la provincia de Gansu (noroeste), que ha causado al menos 75 muertos, catorce desaparecidos y más de 600 heridos, según ha informado la agencia de noticias Xinhua.

   Asimismo, ha ordenado a las autoridades locales que faciliten el reasentamiento de los supervivientes y adopten las medidas necesarias para reducir el número de víctimas del terremoto. Por su parte, el primer ministro, Li Keqiang, ha instado a los departamentos competentes a poner en marcha un mecanismo de respuesta rápida y a enviar equipos de rescate lo antes posible.

El terremoto se ha registrado a las 7.45 horas (1.45 horas en la España peninsular) en la ciudad de Dinsxi, entre los condados de Minxian y Zhangxian, a 170 kilómetros al sureste de la capital provincial, Lanzhou, tal y como ha indicado la Oficina Sismológica Provincial de Gansu. La inmensa mayoría de las víctimas se han registrado en Dingxi, con 73, mientras que las otras dos se produjeron en la vecina localidad de Longnan.

El epicentro se ha registrado en una zona situada sobre una falla en la provincia de Gansu (a 34,5 grados de latitud norte y 104,2 de longitud este) y el hipocentro a una profundidad de 20 kilómetros, según la Red Sísmica de China, citada por Xinhua.

El terremoto ya ha causado al menos 411 réplicas, la mayor de ellas de una magnitud de 5,6, según ha informado el portavoz del gobierno provincial, Chang Zhengguo, durante una rueda de prensa en Lanzhou. Las primeras investigaciones han constatado la destrucción total de más de 1.200 viviendas y graves desperfectos en alrededor de 21.000.

———————————————————————————————————————————————-

Experto advierte de réplicas y desprendimientos de tierra tras sismo en noroeste de China

Un experto advirtió que es posible que ocurran réplicas frecuentes en las áreas afectadas por el sismo de 6,6 grados de magnitud en la escala de Richter que sacudió hoy la provincia de Gansu, noroeste de China.

  • 2013-07-22 / agencia de xinhua

Un experto advirtió que es posible que ocurran réplicas frecuentes en las áreas afectadas por el sismo de 6,6 grados de magnitud en la escala de Richter que sacudió hoy la provincia de Gansu, noroeste de China.

Es posible que ocurra una serie de réplicas en la próxima semana, dijo Liu Jie, funcionario del Centro de Redes Sismológicas de China.

También existe una fuerte posibilidad de desprendimientos de tierra provocados por el sismo en las áreas montañosas, advirtió Liu. Además, es probable que ocurran daños graves, debido a que la calidad de las construcciones en la región es mala.

El sismo se localizó en el mismo cinturón sísmico del terremoto de 8 grados de magnitud sacudió al distrito de Wenchuan, en la provincia de Sichuan, suroeste de China, el 12 de mayo de 2008, aunque los dos pertenecen a distintas zonas de fallas, añadió Liu.

“El sismo de Wenchuan liberó una energía tremenda que provocó el movimiento de zonas de falla en el mismo cinturón sísmico”, explicó Liu, quien agregó que las zonas de falla tienden a ser inestables.

Al menos 75 personas habían muerto en el sismo hasta esta noche, de acuerdo con el centro de respuesta de emergencia sismológica de la provincia.

Hasta ahora se han registrado más de 400 réplicas, la más fuerte de una magnitud de 5,6 grados, dijo la Administración Sismológica de China.

————————————————————————————————————————————————

Envían a 2.000 soldados a zona afectada por terremoto en noroeste de China

2013-07-22 XINHUA-CRI

Más de 2.000 soldados y policías, así como dos helicópteros, han sido enviados a la zona de la provincia noroccidental china de Gansu en la que un terremoto ha dejado al menos 89 muertos.

El seísmo, de 6,6 grados en la escala de Richter, sacudió la zona ubicada entre los distritos de Minxian y Zhangxian de la ciudad de Dingxi a las 7:45 horas de esta mañana, provocando la muerte de al menos 56 personas y dejando heridas a otras 392.

A las 14:30 horas, los equipos de rescate enviados por el Comando del Área Militar de Lanzhou del Ejército Popular de Liberación (EPL) habían llegado a la zona afectada para llevar a cabo labores de asistencia.

Previamente, la Administración de Sismología de China puso en marcha un plan de respuesta de emergencia para realizar un estrecho seguimiento del seísmo y enviar equipos de mitigación de desastres a las áreas sacudidas por el terremoto.

El Comité Nacional de Reducción de Desastres y el Ministerio de Asuntos Civiles también lanzaron una respuesta de emergencia y enviaron equipos de trabajo a la zona.

El departamento provincial de asuntos civiles de Gansu ha asignado 500 tiendas de campaña y 2.000 sábanas de algodón a los habitantes de la zona del terremoto y su equipo de trabajo está intentando trasladar a los residentes afectados a lugares seguros.

Según el Departamento de Bomberos del Ministerio de Seguridad Pública, más de 300 agentes de policía han sido enviados a las áreas sacudidas por el terremoto para colaborar en las labores de ayuda.

Las autoridades sanitarias provinciales han enviado más de 50 trabajadores médicos, a los que se unirá otro equipo de personal médico entre cuyos miembros habrá expertos en salud mental.

La Sociedad de la Cruz Roja de China ha enviado a la zona grupos de trabajo y materiales de ayuda. Entre los materiales figuran 200 tiendas, 2.000 chaquetas y 1.000 paquetes de artículos de primera necesidad, en los que se incluyen linternas, toallas, camisetas, fiambreras y pantuflas.

El epicentro del seísmo, con una profundidad de 20 kilómetros, se localizó a 170 kilómetros de Lanzhou, capital de Gansu.

La misma zona registró una réplica de 5,6 grados en la escala de Richter a las 9:12 horas.

———————————————————————————————————————————————–

 

Anuncios
Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: