Conflictos de interés de parlamentarios


  • Reportaje televisivo revela conflictos de interés de parlamentarios
  • Investigación de “Contacto” por conflicto de interés causó revuelo en las redes sociales
  • “Contacto” dejó al descubierto a parlamentarios que votan leyes que los favorecen en sus negocios
  • Parlamentarios del Bío Bío acaparan reportaje de “Contacto” que reveló conflictos de interés

——————————————————————————————

Reportaje televisivo revela conflictos de interés de parlamentarios

El programa Contacto dio a conocer que cerca del 40% de las sociedades de los parlamentarios no ha sido declarada y cuya testificación es obligatoria según la Ley 18.918.

por La Tercera – 24/07/2013 –
© Agencia UNO

Una investigación realizada por el programa Contacto de Canal 13 dio a conocer una serie de conflictos de interés de parlamentarios, luego de un trabajo periodístico que duró tres años y en donde se revisó el patrimonio de los 158 congresistas.

El reportaje reveló que cerca del 40% de las sociedades de los parlamentarios no ha sido declarada y según la Ley 18.918, los miembros de la Cámara de Diputados y el Senado deben testificar cada uno de sus intereses para que no participen en alguna discusión legislativa que afecte su patrimonio.

El caso fue contrapuesto con los avances que se hacen en Estados Unidos, donde los conflictos de interés pueden terminar con la destitución de representantes y senadores, algo que en Chile es considerado como vacío legal, según investigó el programa.

Uno de los casos que se dio a conocer fue el del diputado de la UDI Ramón Barros, quien posee la propiedad del fundo Todos los Santos en la localidad de Chépica (Región de O’Higgins) y pese a ser declarada no especifica las plantaciones de sus hectáreas.

Por esta razón, Barros votó en contra de un proyecto de ley que prohibía la publicidad libre de bebidas alcohólicas, debido a que el parlamentario es dueño de unas 40 hectáreas vitivinícolas, además de plantaciones de tabaco en el predio donde según el reportaje, dicha cosecha se vende a la British American Tobacco Chile (ex ChileTabacos). Tras esto, el diputado usó su voto en contra de un párrafo aparte de la ley antitabaco.

El senador DC Hossain Sabag también fue blanco de la investigación, en donde los hijos del congresista por la región del Biobío vendieron cerca de 200 mediaguas al Estado para paliar la demanda de viviendas dañadas por el terremoto del 27 de febrero de 2010, mediante la empresa Savi Ltda.

Al ser consultado por Contacto, Sabag argumentó que la empresa que maneja sus hijos sólo “vendieron unas pequeñas cantidades” de viviendas de emergencia al Estado. Sin embargo, Sabag no participa dentro de la empresa.

El diputado de la UDI, Jorge Ulloa, quien también representa a la misma región, de igual forma fue indagado por la participación de su esposa en la empresa de camiones Cargo Service. En ella, 22 millones de pesos son ahorrados por la devolución del impuesto al diesel.

Clemira Pacheco, diputada del PS, votó a favor del proyecto que aumentaba la subvención a los colegios por parte del Estado, y donde ella anteriormente figuró como sostenedora.

Hermanos de la parlamentaria son dueños de un colegio en la ciudad de Coronel, que de acuerdo a lo emitido por el programa, fue beneficiado con la iniciativa votada por Pacheco.

El área de la pesca tampoco quedó exenta de la investigación: Contacto recordó los casos de los hermanos Andrés y Adolfo Zaldívar en el que por lo menos 18 familiares cuentan con acciones en empresas acuicultoras -entre ellas Corpesca- y no obstante, de igual forma participaron en las discusiones del sector. La denuncia fue hecha en su momento por el entonces diputado Nelson Ávila y el economista y actual candidato presidencial Marcel Claude. 

Junto a ellos también figuran el senador UDI Alejandro García-Huidobro por su participación en la empresa Navarino y un hijo del senador gremialista Jovino Novoa ocupa un cargo ejecutivo en una de las compañías.

Si bien no cuenta con acciones, familiares del diputado Ignacio Urrutia (UDI), cuentan con participación en la reconocida empresa Concha y Toro. Ante esto, solicitó eliminar la prohibición de publicidad de bebidas alcohólicas en las carreteras y respaldó el veto contra la publicidad en eventos deportivos, al igual que su par Ramón Barros.

Contacto obtuvo 18,5 puntos entre las 23:30 y las 00:42 horas y lideró el rating en su horario.

————————————————————————————————————————————————

Investigación de “Contacto” por conflicto de interés causó revuelo en las redes sociales

El 41 por ciento de sociedades vigentes no figuran en sus declaraciones.

Además, se acusa que ocho de cada 10 omiten información.

Cooperativa.cl
UPI

Ignacio Urrutia, uno de los tres militantes UDI que aparecieron en el reportaje de "Contacto".

Ignacio Urrutia, uno de los tres militantes UDI que aparecieron en el reportaje de “Contacto”.

La denuncia del programa Contacto” sobre conflictos de interés de los parlamentarios se tomó las redes sociales, luego de revelar que un 41 por ciento de sociedades vigentes de diversos tipos y giros de diputados y senadores no figuran en los formularios que por ley deben publicar.

La investigación, que lideró el rating al promediar 18,5 puntos entre las 23:30 y las 00:42 horas, mostró que 78 parlamentarios omiten información en sus declaraciones.

Así, según el programa de Canal 13el diputado UDI Ramón Barros no detalló qué tiene viñedos en las hectáreas que sí declara en su patrimonio.

Barros votó para evitar la prohibición de publicidad de alcohol en carreteras y eventos deportivos. Tampoco se abstuvo en la votación que prohíbe la venta de alcohol en bombas de bencinas en 2006. Incluso dos años más tarde presentó una moción que pretendía beneficiar a los productores de vino a granel, de acuerdo a la denuncia de “Contacto”.

El parlamentario también tiene plantaciones de tabaco en la Región de O’Higgins, sin embargo, en 2007 presentó una moción para permitir que se siga fumando en lugares públicos, como estadios, recintos deportivos y gimnasios abiertos.

En su defensa, Barros afirmó que no tienen “ningún” conflicto de interés, ya que “somos productores de uvas” y no de vino, y que en las plantaciones de tabaco no está involucrado porque “mi familia produce cinco hectáreas”.

Sociedades forestales y empresas de transportes

Por su parte, la familia del senador Hosaín Sabag (DC) posee sociedades forestales, inmobiliarias y de transportes en Cabrero. Declaró cada una de ellas, pero tiene varios camiones y, por lo tanto, es un directo beneficiario de la norma que él mismo votó respecto a la devolución de combustible a camioneros.

Además, existió venta de mediaguas al Estado por parte la empresa perteneciente a dos de sus hijos. “Mis hijos tienen una empresa y ellos no le venden al Estado, quizás algunas por el terremoto. No tengo nada que ver con eso”, aseguró Sabag.

En tanto, el diputado Jorge Ulloa (UDI) no menciona en su declaración una empresa de transportes de la cual su esposa es propietaria, en específico, una empresa de camiones. Ulloa votó para que a los transportistas se les devolviera el impuesto pagado por la compra de petróleo para sus máquinas.

“No tengo ningún inconveniente en votar porque hay conflicto de interés cuando yo, o en este caso algún familiar mío, percibe directamente beneficios económicos. Como no tengo ningún beneficio económico, no siento ningún impedimento al votar“, indicó Ulloa.

Por su parte, la diputada Clemira Pacheco (PS) está relacionada con un colegio que ha recibido subsidio por parte del Estado. Pertenece a la Sociedad Educacional San Pedro Limitada, en la cual dos hermanos figuran como dueños. Pacheco apoyó una subvención estatal a colegios que entregan educación de calidad y votó la ley general de educación, según la investigación.

A través de un comunicado, la diputada aseguró que “no existe impedimento para votar, pues como dice la Ley Orgánica del Congreso Nacional, se trata de una materia que afecta en general a un área o sector”.

El diputado Ignacio Urrutia (UDI), según el reportaje, pidió eliminar la prohibición de publicidad de bebidas alcohólicas en las carreteras y presentó indicación para suprimir prohibición de publicidad en eventos deportivos. Su hermana está casada con un accionista de Concha y Toro.

Si bien él no tiene acciones, sí las tienen su hermana, sobrinos y su cuñado. También tiene plantaciones de frutas y verduras orgánicas, y votó la única ley que regula la actividad.

“No veo por qué me tenga que inhabilitar en eso, vine al Congreso a defender la agricultura (…) No veo que tenga conflicto de interés por defender a un grupo determinado“, aseguró.

———————————————————————————————————————————————–

"Contacto" dejó al descubierto a parlamentarios que votan leyes que los favorecen en sus negocios

Foto: Reproducción

“Contacto” dejó al descubierto a parlamentarios que votan leyes que los favorecen en sus negocios

PUBLIMETRO WEB

El programa de reportajes de Canal 13, “Contacto” reveló en su capítulo de este martes el conflicto de intereses que presentan algunos parlamentarios al votar ciertas leyes que podrían favorecer a sus negocios, descubriendo que el 41% de las sociedades vigentes de diputados y senadores no han sido declaradas en un documento que por ley deben publicar.

El espacio conducido por Emilio Sutherland se centró en siete parlamentarios, los que a pesar de estar asociados ellos o familiares a algún negocio siguen votando en el Congreso, aunque según la ley deberían inhabilitarse.

Según “Contacto” el diputado Ramón Barros (UDI) no declaró que tiene viñedos y votó para evitar la prohibición de publicidad de alcohol en carreteras y eventos deportivos y no se abstuvo en la votación que prohíbe la venta de alcohol en bombas de bencina. Además tendría plantaciones de tabaco y en 2007 presentó una moción para permitir que se siga fumando en lugares públicos.

A raíz de esto el parlamentario aseguró que no tiene ningún conflicto de interés debido a que no produce vino y que las plantaciones de tabaco son sólo de cinco hectáreas.

Otros parlamentarios investigados fueron Hosaín Sabag (DC) que posee sociedades forestales, inmobiliarias y de transporte, Jorge Ulloa (UDI) que no mencionó que su esposa es dueña de una empresa de transporte, Clemira Pacheco (PS)que está relacionada con un colegio, e  Ignacio Urrutia (UDI) que su hermana está casada con un accionista de Concha y Toro.  Todos estos parlamentarios han votado leyes que favorecerían a las sociedades no declaradas.

En todos los casos los senadores y diputados se defendieron justificando su actuar, asegurando que estas sociedades no presentan un conflicto de intereses en sus cargos.

El programa lideró la sintonía de la noche con 18,5 puntos de rating entre las 23:30 y las 00:42 con varios peak de 24, mientras que Chilevisión marcó 13.5, Mega 11, La Red 4.6 y TVN 4.5 unidades.

———————————————————————————————————————————————–

Miércoles 24 julio 2013 | Radio Bío-Bío

Parlamentarios del Bío Bío acaparan reportaje de “Contacto” que reveló conflictos de interés

Archivo | Pablo Ovalle/AgenciaUNOArchivo | Pablo Ovalle/AgenciaUNO

Publicado por Alberto Gonzalez

Una investigación encabezada por los periodistas Juan Francisco Riumalló y Soledad Millar, que se extendió por cerca de tres años, revisó el patrimonio de los 158 parlamentarios chilenos, en una nueva investigación realizada por el programa “Contacto” de Canal 13, que dejó al descubierto una serie de conflictos de interés de los congresistas nacionales.

Según dejó en evidencia el reportaje, un 41% de los parlamentarios tienen participación en sociedades que no han sido incluidas en las declaraciones de patrimonio que por ley están obligados a realizar. Se trata de 398 sociedades en total, de las que sólo 234 están explicitadas en los documentos oficiales, lo que significa en la práctica que 78 congresistas omitieron información.

De acuerdo a lo que señala la Ley 18.918, todos los parlamentarios deben exponer públicamente sus inversiones y participaciones en sociedades comerciales, con el fin de evitar que participen en alguna discusión legislativa que tenga alguna relación con esas empresas.

El primero en saltar a la palestra fue el diputado UDI Ramón Barros, quien cultiva en un fundo de su propiedad unas 40 hectáreas dedicadas a los viñedos. El problema radica en que Barros votó en contra de una ley que afecta directamente a las empresas vitivinícolas en el proyecto que incluía la prohibición para que las bebidas alcohólicas publiciten libremente en eventos deportivos.

Pero además, el diputado gremialista posee una plantación de tabaco, y coincidentemente se mostró abiertamente en contra de la Ley de Tabaco presentada por el Ministerio de Salud, pese a ser un productor menor de la droga legal.

Y no sólo Barros aparece en entredicho, sino que también el diputado gremialista Ignacio Urrutia, quien pese a tener una hermana vinculada al mundo vitivinícola, también votó en contra de quitar la publicidad del alcohol en eventos deportivos.

Además, el congresista oficialista votó la ley que regula la agricultura orgánica el 2005, pese a tener una plantación de frutas orgánicas en unas 100 hectáreas. Lo particular es que defendió a los pequeños productores, tal como él mismo.

El siguiente en salir a la luz, fue el senador Andrés Zaldívar, quien incluso fue denunciado en su oportunidad por el entonces diputado Nelson Ávila y el economista Marcel Claude. En la última y polémica votación de la Ley de Pesca, Andrés Zaldívar dio su aprobación a pesar de tener un hermano y un sobrino vinculados a Corpesca.

Consultado en la investigación el senador DC se defendió asegurando que el ya no posee acciones, agregando que en el caso de sus familiares sólo su sobrino tiene un cargo (es gerente), pero que en una posición de “tercer orden”.

LAS MEDIAGUAS DE SABAG

Otro de los puntos que dejó al descubierto el reportaje, involucra directamente al senador del Bío Bío Hosain Sabag, luego que sus hijos a través de la empresa Savi Ltda. vendieran unas 200 mediaguas al Estado un año después del 27F, en una acción que involucró a Jorge Sabag, también parlamentario por la zona.

Actualmente esas viviendas de emergencia -que costaron unos 900 mil pesos cada una, y que fueron recomendadas por el propio senador-, están emplazadas en el sector Los Lobos de Talcahuano, según consta en los registros de la Municipalidad porteña.

Al respecto, Sabag se defendió indicando que “estamos hablando de cosas ridículas en valores, son cosas mínimas, estamos hablando de pequeñeces (…) Están hilando demasiado fino ustedes”.

Pero no sólo Sabag fue uno de los parlamentarios del Bío Bío cuestionado en la investigación. Cargo Service Limitada se ahorra 22 millones de pesos en concepto de devolución de impuestos por el diesel que ocupan sus camiones, cuya dueña es la esposa del también diputado por el Bío Bío, Jorge Ulloa (UDI), quien en dos ocasiones votó a favor de este beneficio tributario al igual que Sabag, cuya familia también está involucrada en el negocio de los transportistas.

Por otro lado, el escándalo también salpica a la socialista Clemira Pacheco, cuyos hermanos figuran como dueños de un colegio de Coronel, que fue beneficiado con el proyecto que votó favorablemente en la Cámara Baja y que aumentó la subvención que el Estado otorga a los colegios como el que ella antes figuró como sostenedora. Gracias a esta legislación, sus familiares lograron recibir más de 325 millones de pesos desde 2008.

VACÍOS EN LA LEY

Sin embargo, vacíos en la ley permiten a los “honorables” queden sin sanción en el caso que se detecte un eventual conflicto de interés, a diferencia de otros países -como Estados Unidos- donde el castigo puede incluso llegar a la destitución del cargo.

Incluso, un proyecto que buscaba sancionar los conflictos de interés fue rechazado por los propios parlamentarios, sin que hasta la fecha exista alguna iniciativa que busque transparentar los intereses de los congresistas.

Anuncios
Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: