El movimiento indignado prende en Perú


  • El movimiento indignado prende en Perú
  • Anuncian para hoy nuevas protestas contra la “repartija”
  • Elección en el Congreso desata protestas en Perú
  • ¿Qué hay detrás de la protesta #Tomalacalle?

—————————————————————————————-

El movimiento indignado prende en Perú

Jóvenes de clase media protestan en las calles de Lima contra la corrupción y piden la despolitización del Tribunal Constitucional y del Defensor del Pueblo 

 Lima 23 JUL 2013 – El País.com (España)
Protestantes en Lima, Perú / PAOLO AGUILAR (EFE)

En menos de una semana, dos movilizaciones masivas en el centro de Lima han lanzado un mensaje anticorrupción al Congreso y al oficialismo, en rechazo al pacto político de cuatro partidos que acordó elegir, como nuevos magistrados del Tribunal Constitucional y como Defensor del Pueblo, a personas no cualificadas para el cargo, sea por militancia partidaria, incompetencia profesional o conflictos de interés. La noche del lunes, cerca de tres mil jóvenes, universitarios en su gran mayoría, protestaron pacíficamente durante dos horas y media y llegaron a tres cuadras del Congreso. La policía los dispersó con violencia después de que estuvieron casi una hora apostados allí. La fuerza del gas lacrimógeno y los golpes con varas pudieron más.

El Parlamento se reunirá hoy en un pleno extraordinario para discutir cómo “dejar sin efecto” las resoluciones legislativas que nombraron el día 17 a seis nuevos magistrados del Constitucional, al Defensor del Pueblo, y a tres directores del Banco Central de Reserva. Deben decidir la forma de reemplazar a esos altos funcionarios, algunos de los cuales llevan un año con período vencido o en calidad de interino. Tras las críticas masivas, en las calles y en los medios de comunicación, han rechazado el cargo de cuatro de los magistrados y la Defensora del Pueblo, pero el Congreso aún espera la comunicación formal de algunos más.

Preguntado acerca de las protestas y la reacción del Congreso, el politólogo de la Universidad de Harvard, Steve Levitsky, dijo en Lima: “Si los políticos creen que pueden cruzar líneas y actuar de una manera ilegal o antiética sin pagar un precio político, lo van a hacer. Solo lo van a dejar de hacer cuando sepan que pagarán un costo. Esta vez pagaron un costo”.

“No se ve con mucha frecuencia en Perú una respuesta muy fuerte de la sociedad civil. Los políticos midieron muy mal la temperatura de la sociedad. Es sano para la democracia que una parte de la clase media y los medios, por primera vez en muchos meses, hayan reaccionado de una manera unida contra esa decisión del Congreso”, añadió el analista.

El pacto político que se visualizó con la elección de los cargos del Constitucional, la Defensoría y el Banco Central ha sido denominado popularmente “la repartija”, pues Gana Perú (partido gobernante), Fuerza Popular (fujimorismo), Perú Posible (del expresidente Alejandro Toledo) y el Partido Popular Cristiano (de centro derecha) definieron los cupos que cada agrupación podía tener en cada entidad.

Los representantes más cuestionados fueron dos excongresistas del oficialismo; el exparlamentario y socio del bufete de abogados del expresidente Alberto Fujimori, preso por crímenes de lesa humanidad; y una militante de Perú Posible acusada de irregularidades como funcionaria.

Tras el desprestigio en que se ha sumido el Legislativo, el presidente saliente del Congreso, Víctor Isla, declaró ayer: “Espero que la nueva mesa directiva busque este clima de confianza que se necesita”.

“Los congresistas tienen que garantizar a las personas más calificadas porque llegar a esos cargos significa una honra y no que los pongan de piñata”, comentó el psicoanalista Max Hernández, miembro de la asamblea de Transparencia, la principal ONG de observación electoral en Perú.

Los jóvenes de clase media que protestan, que no tienen un líder, ni un solo convocante y contactan a través de redes sociales, calificaron el pacto político como “vergüenza nacional”. Los manifestaciones coreaban lemas distintos: ”¡Fuera los corruptos!”, “Congreso y Tribunal: vergüenza nacional”, “Perú, te quiero, por eso te defiendo”, “Abajo los narcoindultos”, “No nos representan”, “Ollanta mentiroso”, “El pueblo, luchando, también se está educando”. Según una encuesta nacional de GFK divulgada el domingo, un 62% de peruanos demanda que los elegidos para el Constitucional y la Defensoría del Pueblo sean personalidades independientes.

———————————————————————————————————————————————–

22 de julio de 2013

Anuncian para hoy nuevas protestas contra la “repartija”

A través de las redes sociales se viene convocando a la ciudadanía para protestar contra las decisiones tomadas por el Congreso en la elección de los miembros al TC y Defensoría del Pueblo.

Terra Perú

Diversos colectivos sociales, estudiantes universitarios, ONGs y diversas personalidades realizarán hoy una nueva jornada de protesta contra las decisiones tomadas por el Congreso en la elección de los miembros al Tribunal Constitucional (TC) y Defensoría del Pueblo.

 Foto: twitterFoto: twitter

La convocatoria se viene realizando a través de las diferentes redes sociales con el hashtag #tomalacalle o#22j. La concentración será en la Plaza San Martín desde las 6 de la tarde.

Uno de los pedidos de los organizadores es que los ciudadanos que deseen unirse a las manifestaciones lo hagan vestidos de negro.

Asimismo, piden estar preparados con máscaras antigas ante la posible arremetida de la Policía Antidisturbios, como lo sucedido el pasado miércoles 17 del presente mes que fueron repelidos con bombas lacrimógenas por las calles del Centro de Lima.

Entre las personalidades que vienen impulsando este acto ciudadano en pro de la democracia en el Facebook y Twitter se encuentran Mónica Sánchez y Claudia Cisneros con el lema “Lleva tu voz. Hazte escuchar”.

————————————————————————————————————————————————

Miércoles, 24 de Julio, 2013

Elección en el Congreso desata protestas en Perú

El Universo

Una polémica elección de magistrados y defensor del Pueblo la semana pasada desató protestas que la noche del lunes convocó a miles de jóvenes peruanos, provocó caos y dejó numerosos detenidos en choques con la policía cuando intentaban llegar al Congreso.

La marcha, denominada Toma las Calles, exigía a los congresistas subsanar el ‘error’ que cometieron en la designación de miembros del Tribunal Constitucional (TC) y de la Defensoría del Pueblo, una medida que generó críticas del presidente Ollanta Humala.

“Dónde está este gobierno popular”, “Congreso corrupto, vergüenza nacional”, “siempre de pie, nunca de rodillas” fueron los cánticos que entonaron estudiantes universitarios.

“El objetivo era llegar al Congreso y presentar un documento para exigirles a los parlamentarios que anulen los nombramientos”, dijo un dirigente estudiantil a la prensa.

La policía los esperaba y los hizo retroceder con disparos de gases lacrimógenos.

El miércoles de la semana pasada, en medio de gran polémica, el Congreso eligió a seis miembros para integrar el TC y a la defensora del Pueblo.

Esa elección fue calificada de ‘repartija’ y ‘componenda’ por amplios sectores sociales, que advirtieron que los partidos políticos eligieron a sus allegados con el fin de controlar esas instituciones.

Los nombramientos fueron acordados por las bancadas del oficialista Partido Nacionalista, del Partido Perú Posible, del expresidente Alejandro Toledo, y por legisladores vinculados al encarcelado exmandatario Alberto Fujimori.

Humala había manifestado sentirse “insatisfecho y decepcionado” por la elección.

En la protesta, algunos jóvenes expresaron su oposición al gobierno de Humala.

El Congreso convocó ayer a un pleno extraordinario para anular las designaciones de los funcionarios cuestionados.

Apuntes: Escenarios

Policía libera a detenidos

La Policía informó ayer que liberó a diez personas detenidas la noche del pasado lunes en los alrededores del Congreso, en la capital peruana, y acusó a un manifestante de agredir a un agente.

———————————————————————————————————————————————-

MARTES 23 DE JULIO DEL 2013

¿Qué hay detrás de la protesta #Tomalacalle?

El politólogo Carlos Meléndez sostiene que lo novedoso de la protesta de ayer, es que se une un sector más a la insatisfacción ciudadana ante la crisis de representación

¿Qué hay detrás de la protesta #Tomalacalle?
Ayer miles de jóvenes salieron a las calles en rechazo a la repartija (Foto: Archivo El Comercio)

RODRIGO CRUZ (@rcruza)
Redacción online – El Comercio

Las calles aledañas al Congreso de la República se llenaron ayer de indignación no solo contra los parlamentarios que protagonizaron la tristemente recordada repartija de autoridades, sino también contra el sistema político en su conjunto. Hace unas semanas, por ejemplo, resultaba impensado ver a jóvenes con ideas de izquierda junto a partidarios del Apra tomando las calles para expresar su rechazo. Se trató, entonces, de un reclamo ciudadano ante una crisis política generalizada.

Llega un momento que la paciencia de la ciudadanía se colma, producto de una crisis de representación de los últimos años. Así por ejemplo, tenemos a sindicatos protestando contra la Ley del Servicio Civil, a universitarios contra la Ley Universitaria. Lo novedoso de la protesta de ayer, es que es un sector más que se une la insatisfacción ciudadana, sostiene el politólogo Carlos Meléndez.

“Este es un nuevo sector. Que tiene características peculiares. Tiene, por ejemplo, acceso a medios de comunicación, tiene llegada a los medios sociales, eso hace que sea vea mucho más visible. Se trata entonces de una suma de protestas que tiene que ver con el descontento de los electores con sus representantes”, afirmó a elcomercio.pe.

“El discurso que se vayan todos ha llegado a Lima. Es una manifestación contra la clase política, contra la representación política. Cuando los partidos no representan, cuando los políticos no representan, el porcentaje de la gente en las calles aumenta”, agregó.

¿QUIEN DESPRESTIGIA AL CONGRESO?
Al respecto de la mala imagen que goza el Congreso de la República, y que ayer se expresaron hasta con pancartas que pedían el cierre de este mismo, el analista político Fernando Tuesta opinó que el desprestigio del Parlamento está dado por sus propios actos.

“La consecuencias de este desprestigio la estamos viendo, hay protestas en las calles, por ejemplo. Esta protesta ha permitido que el Congreso de marcha atrás con la repartija, también ha ocasionado que el presidente del Congreso, Victor Isla, decline a su releeción”, agregó.

No obstante, Tuesta afirmó que a esas voces que piden el cierre del Poder Legislativo tienen que ser rechazadas, y que las protestas de la insatisfacción ciudadana se traduzcan en salidas institucionales.

¿SOLUCIONES A LA VISTA?
El politólogo Meléndez señala que sí existen soluciones a esta crisis política del Congreso. “Por ejemplo en seguridad ciudadana, el Congreso puede cobrar legitimidad si dice que van a promover grandes reformas políticas en seguridad. Necesitamos un shock de seguridad”, afirmó.

Asimismo, sostuvo que los congresistas deberían coordinar con el Acuerdo Nacional para debatir y seleccionar a los personajes con más condiciones para ocupar el Tribunal Constitucional y Defensoría del Pueblo.

Anuncios
Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: