Andrés Allamand renunció este martes a competir con Evelyn Matthei


  • RN apoya candidatura de Evelyn Matthei tras renuncia de Andrés Allamand a opción presidencial
  • Matthei tras apoyo de RN: “Con actitudes de grandeza como las que hemos visto hoy vamos a triunfar”
  • Las razones de Allamand para no ser candidato presidencial
  • Evelyn Matthei tras apoyo a su candidatura: “Con la plena integración de RN y la UDI podemos ganar”
  • Ex ministra asegura “plenas garantías” a RN y apuesta a consejo general 
  • Zalaquett: Allamand se farreó la oportunidad por su comportamiento
  • RN y UDI acuerdan definir “un procedimiento electoral” para elegir un candidato único
  • Piñera: “A veces veo a la Alianza más preocupada de repartirse los trofeos que de pensar en el país”
  • Monckeberg (RN): “Adelantar el nombramiento de Matthei fue un error de la UDI”
  • Matthei y Bachelet, mujer contra mujer en Chile
  • GOBIERNO EN CITA CON RN Y LA UDI: LA UNIDAD NO SE CONSTRUYE SÓLO CON PALABRAS
  • Evelyn Matthei y definición de candidatura en la Alianza: ‘Estamos dispuestos a cualquier mecanismo’
  • Evelyn Matthei comienza despliegue de campaña en Recoleta
  • Roberto Méndez: “No hay ninguna evidencia de que Matthei sea la mejor candidata”

——————————————————————————————-

RN apoya candidatura de Evelyn Matthei tras renuncia de Andrés Allamand a opción presidencial

Pese a la oposición del timonel Carlos Larraín, la comisión política respaldó anoche a la carta gremialista, por 24 votos a cuatro.

Ex ministro había sorprendido a su partido con anuncio de “marginación absoluta del escenario presidencial”.

por Alberto Labra – 24/07/2013 – Latercera

Un tuiteo del senador Francisco Chahuán, alrededor de las 21.20 horas de anoche, fue la primera señal de que la comisión política de Renovación Nacional, que a esa altura llevaba casi tres horas reunida, había decidido sumarse a la candidatura de Evelyn Matthei como abanderada única del oficialismo. Esto, luego de que durante la mañana Andrés Allamand anunciara su rechazo a asumir una candidatura presidencial.

“Se mandata a la directiva del partido para determinar, con la directiva de la UDI, la fórmula de participación para RN en la campaña presidencial de la UDI”, dijo el timonel Carlos Larraín tras la cita, al leer una declaración pública que daba cuenta de lo acordado por la comisión política.

La decisión de anoche por parte de RN fue el corolario de una tensa jornada, que comenzó poco después de las 11 horas, en la sede de Antonio Varas. Hasta ese lugar se había trasladado Allamand junto a su esposa, Marcela Cubillos, para notificar públicamente su decisión -comunicada horas antes a Larraín- de retirarse de la carrera presidencial.

El ex senador, que apostó por que fuera el consejo general de la tienda el que lo proclamara, fue perdiendo apoyos internos desde que Pablo Longueira declinó su candidatura presidencial. En los últimos días, de hecho, parlamentarios como Nicolás Monckeberg y Alberto Espina propusieron fórmulas alternativas para la búsqueda de un candidato único que no eran del agrado del ex ministro de Defensa, mientras que algunos diputados comenzaron a interceder por apoyar desde ya a Matthei.

“No voy a ser candidato presidencial de RN, no voy a participar en el proceso de búsqueda de un mecanismo que hoy están llevando adelante las directivas y no voy a participar como candidato de RN en primera vuelta”, dijo Allamand, cerrando toda posibilidad de volver a la contienda.

Allamand también informó su decisión de competir contra el UDI Pablo Zalaquett por un escaño en Santiago Poniente, y responsabilizó al gremialismo del fracaso de las gestiones por una carta única presidencial, cuestionando la forma en que ese partido nominó a Matthei.

“Como ustedes bien saben, tales gestiones han fracasado, al designar la UDI una candidata en forma unilateral”, sostuvo.

El escenario gatillado con la bajada de Allamand puso en jaque los esfuerzos de su partido por consensuar una fórmula con la UDI para arribar a un candidato único, dejando en una compleja posición a la mesa directiva liderada por Larraín.

Desde la tienda de calle Antonio Varas de inmediato se analizaron eventuales candidaturas alternativas, criticando a la UDI y a la propia abanderada gremialista por el nuevo escenario (ver nota relacionada).

Con el transcurso de las horas, desde la directiva surgieron las alternativas presidenciales del ex alcalde de Puente Alto Manuel José Ossandón, y la de los senadores Lily Pérez y Francisco Chahuán.

Sin embargo, al caer la tarde comenzó a imponerse la tesis de un grupo de dirigentes y parlamentarios, entre ellos el propio Ossandón, y los diputados Cristián Monckeberg, Karla Rubilar y René Manuel García, que promovían zanjar un respaldo a la ex titular del Trabajo.

Finalmente, en una votación dividida, por 24 votos a favor y cuatro en contra – incluido el de Carlos Larraín-, además de dos abstenciones, la comisión política acordó propiciar la integración de RN a la campaña de Matthei.

Según asistentes a la reunión, Larraín resistió hasta el último minuto el respaldo a Matthei, argumentando la necesidad de levantar una candidatura propia.

Tras la resolución, la apuesta de RN es que a partir de hoy se materialice un proceso de negociación, en que la tienda espera asegurar garantías tanto para la incorporación al comando como en la elaboración del programa y en la campaña parlamentaria.

De hecho, algunos parlamentarios advirtieron la necesidad de que Matthei, quien se ha mostrado partidaria del aborto terapéutico, se comprometa a no avanzar en esa materia.

El resultado de las tratativas será sometido a votación del consejo general de RN, convocado para el 3 agosto, el que, sin embargo, podría ser postergado, dependiendo de las conversaciones con la UDI.

Tras conocer la decisión de RN, anoche Matthei se comprometió a garantizar una plena integración de esa tienda a su campaña. En lo inmediato, se espera que hoy las directivas de la UDI y RN se reúnan para comenzar a discutir la confección del comando.

————————————————————————————————————————————————

Matthei tras apoyo de RN: “Con actitudes de grandeza como las que hemos visto hoy vamos a triunfar”

La candidata de UDI valoró los gestos de Renovación Nacional y de Andrés Allamand que terminaron con su nombre como la única abanderada del sector. Aseguró que “si están dispuestos” desde mañana integrará nombres de RN a su comando.

por La Tercera – 23/07/2013 –

La candidata presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, agradeció el gesto unitario de Renovación Nacional de sumarse a su candidatura presidencial y también valoró la actitud de Andrés Allamand que decidió no seguir en carrera.

La ex ministra del trabajo aseguró que con esas actitudes de “grandeza” se piensa en el país y se puede “triunfar ante Michelle Bachelet”.

Quiero agradecer enormemente este gesto unitario de la comisión política de Renovación Nacional y también que sin duda ha contribuido a esto la decisión, que también valoro enormemente, de Andrés Allamand esta mañana”.

“La verdad es que nuestro sector ha pasado momentos difíciles durante los últimos meses y es maravilloso ver que finalmente la reacción después de todos esos momentos que nos han afectado es un camino de poner la grandeza por delante y pensar en nuestro país primero”, agregó.

Matthei, eso sí, aseguró que tenía claro que “finalmente es el consejo general de RN el que decide, lo que hoy día ha sucedido es un paso, pero no es el paso definitivo y espero poder conquistar también al consejo general de RN con esta plena integración que vamos a empezar a estudiar desde mañana, de RN, de los independientes y de la UDI en la elaboración del programa y con plenas garantías para todos los candidatos”.

Con la plena integración podemos ganar, con grandeza, con unidad, pero también con alegría vamos a ganar porque realmente lo que están demostrando todos es que se está actuando de la mejor forma posible”.

“Les quiero decir, que desde siempre he pensado que Michelle Bachelet es ganable y con actitudes de grandeza como las que hemos visto hoy día, con alegría y con unidad vamos a triunfar”, recalcó.

Sobre los nombres de RN que estarán en su comando, Matthei indicó que “si ellos están dispuestos, desde mañana integraría gente de RN al comando”, sin embargo aclaró que “estas cosas se tienen que conversar tanto con la directiva de RN, como con los jefes de las bancadas parlamentarias, como también, si es necesario, con la comisión política”.

“Estamos dispuestos a conversar con todos, de tal manera que también las personas que se nombren no sean a mi gusto, sino también representativas de RN”, sentenció.

———————————————————————————————————————————————–

Las razones de Allamand para no ser candidato presidencial

La UDI designó a su postulante de manera unilateral, acusó el ex ministro de Defensa.

Sin mi presencia facilito las negociaciones, agregó.

Cooperativa.cl
UPI

El ex ministro cerró la puerta a las presidenciales.

El ex ministro cerró la puerta a las presidenciales.

Andrés Allamand renunció este martes a competir con Evelyn Matthei para la elección del candidato presidencial de la Alianza y también descartó que vaya a primera vuelta para competir con la postulante de la UDI a La Moneda.

En la sede de su partido, el ex ministro de Defensa afirmó que “no voy a ser candidato presidencial de Renovación Nacional“, pese a que “la directiva me pidió concurrir” a la carrera por la primera magistratura.

El candidato derrotado en las primarias de la Alianza explicó que “he apoyado las gestiones para buscar un candidato de consenso. Tales gestiones fracasaron debido a que la UDI designó a su candidata de manera unilateral“.

“Yo sé que mi nombre no genera consenso en la UDI y lo que hago es marginarme absolutamente. Sin mi presencia facilito que las negociaciones lleguen a buen puerto“, agregó el ex secretario de Estado.

“En RN las designaciones no se hacen a dedo”, añadió el ex candidato presidencial. “La unidad se genera con gestos de esta naturaleza, facilitando las cosas“, sentenció.

Además Allamand confirmó que se mantendrá como candidato a senador por Santiago Poniente, donde competirá por un cupo en la Cámara Alta con el ex alcalde UDI Pablo Zalaquett.

————————————————————————————————————————————————-

23 DE JULIO DE 2013

Evelyn Matthei tras apoyo a su candidatura: “Con la plena integración de RN y la UDI podemos ganar”

Tras el anuncio que esta noche hizo RN sobre iniciar conversaciones para respaldar la candidatura de la UDI, la abanderada gremialista señaló que “Michelle Bachelet es ganable”.

La candidata UDI Evelyn Matthei salió al paso del anuncio que esta noche hizo Renovación Nacional sobre iniciar conversaciones con la tienda gremialista para concretar el respaldo a la postulación de la ex ministra del Trabajo. La abanderada aseguró que con el apoyo de RN “es posible ganar”.

“Con el apoyo de los independientes y la plena integración de RN y la UDI, podemos ganar”, aseguró y agregó que “pondré toda mi energía para que podamos integrar a Renovación Nacional en el comando y en la elaboración del programa”.

“Con grandeza, con unidad, pero también con alegría, vamos a ganar, porque estamos demostrando que somos capaces de de actuar de la mejor manera posible”, aseveró la ex titular del Trabajo.

Matthei hizo un reconocimiento a la determinación tomada en esta última instancia por la comisión política de RN para concretar el respaldo a su opción presidencial y desarrollar un programa común. ”Es un camino de grandeza, de pensar en nuestro país primero”, destacó, agregando que “Michelle Bachelet es ganable”.

————————————————————————————————————————————————

Ex ministra asegura “plenas garantías” a RN y apuesta a consejo general

por Paulina Toro – Latercera

En paralelo a la comisión política de RN, la abanderada de la UDI, Evelyn Ma-tthei, se mantuvo reunida durante toda la tarde de ayer y hasta entrada la noche, con la directiva de su partido y su generalísimo de campaña, Joaquín Lavín, en su residencia de Las Condes.

Junto con planificar los próximos pasos de la campaña, monitoreaban en detalle el tenor de la discusión al interior de la colectividad que lidera Carlos Larraín.

Pasadas las 21.30 horas, el secretario general de la colectividad, José Antonio Kast, recibió un llamado de su par RN, Mario Desbordes, quien le comunicaba la resolución de la instancia en favor de Matthei.

De inmediato, la ex ministra decidió salir a responder la señal de sus pares oficialistas.

Tras agradecer el gesto de “grandeza” de Andrés Allamand, de deponer su opción presidencial, la carta de la UDI entregó “plenas garantías” a sus socios respecto de la integración de sus figuras al comando, en tres aspectos claves: campaña, elaboración del programa y apoyo a los candidatos de RN al Parlamento.

También hizo un llamado a los independientes -en un claro mensaje a Evópoli, que respaldaba a Andrés Allamand- a plegarse a su candidatura.

“Con los independientes, con la plena integración de RN y la plena integración de la UDI, podemos ganar. Con grandeza, con unidad, pero también con alegría, vamos a ganar”, dijo Matthei.

Consciente de que la decisión de la comisión política de RN aún debe ser sancionada por el consejo general, no escatimó en gestos.

“Tengo claro que finalmente es el consejo general de RN el que decide, lo que hoy ha sucedido es un paso, no es definitivo. Espero poder conquistar también al consejo general de RN”.

Finalmente, volvió a reiterar su idea de que puede acortar la ventaja expresada por la candidata opositora, Michelle Bachelet, en las pasadas primarias.

“Desde siempre he pensado que Michelle Bachelet es ganable”, selló.

Durante la mañana de ayer y tras conocer la decisión de Allamand, Matthei sostuvo su primera actividad pública con el ex abanderado UDI Laurence Golborne, quien le entregó su pleno respaldo, en el frontis del Mercado Central.

Hoy, la candidata de la UDI viajará a Rancagua, su primera actividad fuera de Santiago, para regresar por la tarde al cambio de gabinete, donde se designará a su reemplazante en el Ministerio del Trabajo.

————————————————————————————————————————————————-

Zalaquett: Allamand se farreó la oportunidad por su comportamiento

El candidato a senador insistió en que el ex abanderado de RN no fue vetado por la UDI.

Evelyn Matthei se mostró “feliz” por el acuerdo entre ambos partidos para llevar candidato único.

Martes 23 de julio de 2013 | Cooperativa.cl
UPI

Zalaquett acompañó a Matthei en su primera actividad de campaña.

Zalaquett acompañó a Matthei en su primera actividad de campaña.

El candidato a senador de la UDI en Santiago Poniente, Pablo Zalaquett, afirmó que Andrés Allamand se farreó la oportunidad de ser candidato de consenso de la Alianza a causa de su comportamiento.

El ex alcalde participó en la primera actividad de campaña de Evelyn Matthei luego de que ésta fuera nominada como candidata presidencial de la UDI: juntos recorrieron la comuna de Independencia.

“Habría sido muy complejo para la UDI no haberlo nominado (a Andrés Allamand) como candidato de consenso, pero dado lo que ocurrió, no había un ambiente en la UDI para nombrarlo como candidato de consenso, pero no así para vetarlo, que es muy distinto”, planteó Zalaquett.

“Nadie lo ha vetado y nadie lo va a vetar, pero se farreó una oportunidad y eso tiene que ver con un comportamiento. Los comportamientos presentes crean tus oportunidades futuras”, argumentó.

En la oportunidad, Matthei expresó que con el acuerdo anunciado por RN y la UDI para buscar candidato único, “estamos mostrando una señal de madurez en un momento en que realmente nos ha tocado vivir como Alianza momentos difíciles, duros, dolorosos, como ha sido la enfermedad de mi querido amigo Pablo Longueira”.

“Felicitaciones y solamente expresar mi júbilo, mi alegría por lograr este gran acuerdo quenos va a permitir llegar con un solo candidato a la primera vuelta“, agregó la candidata.

Su generalísimo, Joaquín Lavín, dijo que se trabaja en la elaboración de la campaña: “Evelyn Matthei es una gran candidata, estamos trazando las primeras líneas de la organización de la campaña y para nosotros lo más importante es que hoy los dos partidos se han puesto de acuerdo en que va a haber un solo candidato de la Alianza. Es lo que queríamos”.

Entre los posibles integrantes del comando de Matthei se nombró al ex candidato presidencial de la UDI Laurence Golborne y el ex jefe de comunicaciones de Pablo Longueira Gonzalo Cornejo.

————————————————————————————————————————————————-

RN y UDI acuerdan definir “un procedimiento electoral” para elegir un candidato único

El presidente de RN leyó una declaración conjunta con la UDI, a la que llegaron tras el comité político realizado en La Moneda con el Presidente Sebastián Piñera.

Según indicaron en la declaración, el procedimiento sería “más amplio que una convención”, aunque no entregaron mayores detalles.

por La Tercera – 22/07/2013 –
Los presidentes de la UDI, Patricio Melero, y RN, Carlos Larraín, acordaron realizar un "procedimiento electoral" para elegir al candidato presidencial de la Alianza.© Agencia Uno
Los presidentes de la UDI, Patricio Melero, y RN, Carlos Larraín, acordaron realizar un “procedimiento electoral” para elegir al candidato presidencial de la Alianza.

Tras el comité político realizado en La Moneda, el presidente de RN, Carlos Larraín, acompañado de parlamentarios y el presidente de la UDI, Patricio Melero, leyó una declaración conjunta, en la que se comprometieron a llegar a un “procedimiento electoral” para elegir a un candidato común del oficialismo, de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.

En la declaración, los dirigentes expresaron que “hemos acordado agotar todos los medios para que en los próximos días se concuerde un procedimiento electoral más amplio que una convención, que sea representativo y vinculante, y que permita a Renovación Nacional y a la Unión Demócrata Independiente elegir un candidato de unidad”.

Según dijo Melero, se resolvió seguir con un intenco de lograr acuerdo entre ambos partidos, “descartando encuestas, convenciones, es un procedimiento electoral que vamos a establecer en los próximos días”.

“Quiénes van a integrar ese procedimiento electoral, lo vamos a ver”, agregó.

Además agregaron que el procedimiento deberá tener “plenas garantías, así como ser concordante con las líneas programáticas centrales de una acción política y electoral conjunta”.

La cita del comité político de hoy fue el primer encuentro en que volvieron a verse las caras los timoneles de ambos partidos de la Alianza, luego de que la UDI definiera este fin de semana que su candidata es la ex ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, la que ya comenzó a desplegar su campaña.

Hasta esta mañana, el líder de RN, Carlos Larraín, sostenía la tesis de que para su partido no representaba conflicto competir en primera vuelta con dos opciones del oficialismo, en tanto que Melero aseveró que en la UDI apostaban por llevar una sola carta en conjunto, “pero si terminamos con dos, habrá que enfrentarlos“.

En este contexto, el Presidente Sebastián Piñera reiteró el llamado a la unidad a ambas colectividades para definir mediante un acuerdo al representante de la Coalición por el cambio.

———————————————————————————————————————————————–

Piñera: “A veces veo a la Alianza más preocupada de repartirse los trofeos que de pensar en el país”

El Presidente enfatizó el llamado a trabajar en conjunto en la Alianza para la definición de la carta presidencial para las elecciones de noviembre.

Sobre el respaldo de La Moneda a Matthei o Allamand, el Mandatario dijo que “los vamos a apoyar a los dos, y les vamos a dar las mismas condiciones”.

22/07/2013 – Latercera
El Presidente Sebastián Piñera por Matthei y Allamand.El Presidente Sebastián Piñera por Matthei y Allamand.

El Presidente Sebastián Piñera se refirió esta mañana a la situación que vive la Alianza por Chile, en medio de las tratativas por definir la carta presidencial que representará a cada partido, o bien al bloque en su conjunto, e insitió en el llamado a que las dos colectividades trabajen“en unidad”.

El mandatario, al ser consultado en entrevista con radio Pudahuel sobre cuál es su opción, remarcó que de su parte no hay una inclinación en particular por una u otra figura, y ejemplificó con que  “cuando mis dos hijas mujeres de niñas llegaban donde mí y me decían, ‘¿a cuál de las dos quieres más?'”, él debía responder de modo de evitar peleas.

En ese sentido, acotó que “a veces veo esta Alianza más preocupada de repartise ella los trofeos, que de pensar en el país, y hoy lo que necesitamos es unidad, y para eso se necesita grandeza”. 

“Ahora nosotros esperamos que es legítimo que haya dos candidatos. Una ya está proclamada, es Evelyn Matthei, de la UDI, que ella está proclamada y es muy buena candidata, y también Andrés Allamand es un muy buen candidato”, aseveró.

Al respecto, expresó que “ojalá tengan la grandeza y la generosidad de ponerse de acuerdo en un candidato de unidad, porque falta muy poco tiempo para la elección presidencial. Hoy no es tiempo de pequeñeces”. 

“Hay momentos en la vida de las coaliciones políticas en que se requiere grandeza, generosidad, y no pequeñez, no división. Este es uno de esos momentos en la Alianza, y yo espero que los líderes, para eso están los líderes, para ser capaces de superar sus propios traumas y sus propias ambiciones y pensar que es mejor para el país, para la Alianza”, afirmó.

Ante la eventualidad de que se enfrenten esas dos candidaturas -Matthei y Allamand- en la Coalición, Piñera enfatizó que “los vamos a apoyar a los dos, les vamos a dar las mismas condiciones, los vamos a tratar con mucho cariño”.

“Los dos son ex ministros de este gabinete, en algún momento los convoqué y a ambos les tengo mucho cariño”, expresó.

Piñera también dijo que, en un entorno electoral, se producen paradojas con los partidos, porque estos aducen que “las elecciones son responsabilidades de ellos, pero cuando alguien pierde una elección, le echa la culpa al gobierno, es como en el fútbol”.

“Todos los candidatos presidenciales han salido del gobierno, lo cual indica que los partidos aprecian lo que el gobierno está haciendo. Ojalá apoyaran más”, destacó.

“LA SENTENCIA POR COLUSIÓN DE FARMACIAS FUE UNA BURLA PARA LA GENTE”

Frente a otros temas, el Presidente también expresó su opinión, y en particular, cuestionó la decisión de la justicia frente a la resolución del caso de la colusión de las grandes compañías farmacéuticas.

Sobre ello, Piñera planteó que “pienso que la colusión de las farmacias fue gravísimo, porque no sólo fue una conducta anticompetitiva, monopólica, sino que además fue muy cruel, porque afectaba a gente que necesitaba  sus remedios.

“Por eso a mí me pareció que la sanción de clases de ética fue una burla para la gente, eso no debió haber sido así”, argumentó.

TRANSANTIAGO: “UN PROBLEMA HEREDADO”

El mandatario aprovechó la instancia para destacar los logros de su gobierno, y en particular, también abordó los problemas del sistema de transporte público.

En ese sentido, retrucó que “estamos absolutamente comprometidos con enderezar este desastre que heredamos, que es el Transantiago”.

“¿Cuánto tiempo libre nos queda? Muy poco. A cada persona le quedará, en promedio, tres, dos horas. Si logramos ganar una hora reduciendo los tiempos de transporte, es una hora más, se suma a las tres que tenemos, para lo más importante de la vida: la familia, la cultura, el deporte, el amor, la reflexión”, finalizó.

———————————————————————————————————————————————

22 DE JULIO DE 2013

Monckeberg (RN): “Adelantar el nombramiento de Matthei fue un error de la UDI”

“Son los momentos que quedan marcados a fuego en la centroderecha y en donde uno espera liderazgos imponentes”, sostuvo el legislador oficialista.

El diputado RN Nicolás Monckeberg comentó esta mañana el nombramiento de Evelyn Matthei como candidata presidencial de la UDI haciendo énfasis en la necesidad de ir con un candidato único.

En entrevista con Radio Agricultura, el parlamentario aseguró que la fórmula de una convención es la más democrática, ya que “es donde se le pregunta a todos los concejales RN y UDI, alcaldes, cores, senadores, diputados, además de miembros de mesas directivas que en total suman cerca de 2.000 personas, que podrían escuchar a los candidatos y decidir por cuál quedarse”.

“Yo preferiría una primaria, pero estamos tan apremiados de tiempo que este es un mecanismo realista y democrático. La convención no es la fórmula perfecta. La fórmula perfecta es hacer una primaria, pero es imposible hacerla. La gracia de la convención es que las dos mil personas que irían son elegidas popularmente”, sostuvo el legislador.

En esa línea, dijo que estos “son los momentos que quedan marcados a fuego en la centroderecha y en donde uno espera liderazgos imponentes. Estos son los momentos en donde ha que pensar en nuestra coalición, no podemos solamente, por pasarnos cuentas recíprocas, echar por la borda todo. Y si no podemos mantener el Gobierno, tenemos que preocuparnos al menos de tener en el Congreso una mayoría para defender todo lo conseguido”.

Asimismo, el diputado Monckeberg criticó a la UDI por una serie de errores, siendo el último de ellos “haber nominado a Evelyn Matthei sin haber agotado todas las conversaciones para sacar un candidato en conjunto. Ponen en jaque a RN cuando dicen ‘miren este es nuestro candidato, ustedes hagan lo que quieran’”.

“Cada vez somos más en Renovación Nacional los que pensamos que tenemos ir con un candidato único. Cuando yo le planteo la fórmula de la convención es porque es practicable, pero cualquiera sea la fórmula que adhiramos, lo único que tenemos que tener claro es que la peor de las fórmulas que podemos tener es ir con dos candidatos. Es malo para el partido, para la coalición y para la confianza que tenemos que generar de cara a las parlamentarias (…) el mejor candidato es Andrés Allamand, porque estuvo en una primaria, porque está bien potenciado. Si llevamos dos candidatos, habrá 10 doblajes en las parlamentarias”, concluyó.

———————————————————————————————————————————————–

Matthei y Bachelet, mujer contra mujer en Chile

Ignacio de los Reyes

BBC Mundo, Cono Sur

 Sábado, 20 de julio de 2013
Evelyn Matthei

Por primera vez en la historia, Chile optaría entre dos mujeres, ambas de la misma generación e hijas de generales de la Fuerza Aérea, para asumir la Presidencia del país: Michelle Bachelet o Evelyn Matthei.

Este última es la nominada por el partido de centro derecha Unión Demócrata Independiente (UDI), quien la nombró su candidata presidencial tras la sorpresiva renuncia por depresión de Pablo Longueira sólo tres semanas después de ser elegido.

“Esta elección se puede ganar y la vamos a ganar. Bachelet es totalmente ganable”, dijo Matthei al conocerse su nombramiento este sábado.

Se trata de una ingeniera comercial de 60 años, ministra del Trabajo y Previsión Social, exdiputada y exsenadora, además de una conocida figura política desde hace más de dos décadas, casada con un economista y madre de tres hijos.

Matthei es la tercera ministra mejor valorada del gabinete de Sebastián Piñera, con el 59% de apoyo, según un sondeo de la consultora Adimark.

Su gran reto será armar una candidatura exitosa en los cuatro meses que restan para la primera vuelta electoral.

“Creemos que ella es una candidata ganadora y que debe generar el mayor grado de unidad posible”, anunció el líder de la UDI, Pablo Melero.

El único escollo para su candidatura es el rechazo de Renovación Nacional (RN), el otro partido de la Alianza de la derecha chilena, que protestó por el nombramiento de Matthei y valora presentar su propio candidato, lo que podría complicar sus opciones en los comicios.

Vidas paralelas

Michelle BacheletMichelle Bachelet es la favorita en las encuestas.

La intención de Matthei es la de enfrentarse a la expresidenta y favorita en las encuestas, Michelle Bachelet, de la coalición de centro izquierda de Nueva Mayoría.

Ambas comparten algo más que las ganas por gobernar desde La Moneda. Matthei y Bachelet se conocen desde niñas porque sus padres -Fernando Matthei y Alberto Bachelet- fueron generales de las Fuerzas Aéreas de Chile y residieron en la base de Quintero, en la región de Valparaíso.

Mientras el general Bachelet fue leal al presidente socialista Salvador Allende, derrocado en el golpe militar de 1973, Matthei formó parte de la Junta de Gobierno militar encabezada por Augusto Pinochet.

A pesar de las fuertes diferencias políticas, el padre de Matthei cuenta que la expresidenta Bachelet se refiere cariñosamente a él como “tío Fernando”.

Por su parte, la madre de la candidata de Nueva Mayoría sostiene que el general Fernando Matthei siempre fue amigo de su familia.

Una reciente disputa política sobre las circunstancias de la muerte del general Alberto Bachelet, quien falleció en 1974 a causa de un infarto en la cárcel de Santiago, distanció a las candidatas.

Ahora la campaña electoral para las elecciones del 17 de noviembre las volverá a poner frente a frente.

Polémico perfil

Evelyn MattheiLa nueva candidata tiene reputación de decir lo que piensa sin medirse.

Matthei ganó popularidad nacional en Chile a fines de la década de 1980 y comienzos de la de 1990 como integrante de la llamada Patrulla Juvenil, un grupo de jóvenes políticos entre los que se encontraba el actual mandatario, Sebastián Piñera.

Los recelos entre ambos líderes acabaron por romper la patrulla, cuando salió a la luz una grabación en la que Piñera pedía desacreditar a su compañera acusándola de ser “una cabrita chica, despistada”.

El escándalo conocido como “Piñeragate” quedó atrás y ambos acabaron compartiendo gobierno, pero la polémica no ha sido ajena a la carrera de la candidata Matthei desde entonces.

Famosa por su fuerte temperamento, ha sido acusada por la oposición de insultar a sus compañeros y perder los papeles en público.

En los últimos años se difundieron varios videos en los que Matthei se dirigía despectivamente a otros colegas políticos.

“Matthei es un poquito mal hablada, pero se puede mejorar”, dijo el pasado jueves el presidente de RN, Carlos Larraín a CNN Chile.

“(Pero) tiene sus méritos, trayectoria política, es buena moza y simpática”, aclaró.

A pesar del enojo de sus aliados de RN, Matthei se proclamó candidata presidencial con el apoyo de su partido.

Quizás su fama de guerrera es precisamente el arma que la derecha necesita para poder vencer a Bachelet, una candidata que cuatro meses antes de las elecciones muchos ven como invencible.

————————————————————————————————————————————————

GOBIERNO EN CITA CON RN Y LA UDI: LA UNIDAD NO SE CONSTRUYE SÓLO CON PALABRAS

La Ministra Pérez indicó que en cita con los partidos en Comité Político se les insistió con la necesidad de un candidato o candidata único. Señaló que Piñera formalmente aceptó la renuncia de Matthei y que se encontrarán cuando sea el cambio de mando en Trabajo para lo que no hay plazo.

Lunes 22 de julio de 2013 | por Nación.cl

La ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, en declaración a la prensa en medio del Comité Político que se desarrollaba la mañana de este lunes en La Moneda que el llamado a los dirigentes de la UDI y RN es a pactar un candidato o candidata “único”.

“En este momento estamos en el Comité Político conversando con nuestros partidos, tanto Renovación Nacional como la UDI y manifestándoles que ya el Presidente les ha señalado públicamente”, comentó la vocera del Ejecutivo.

En línea con la insistencia más temprano del Presidente Sebastián Piñera, enfatizó que en el Gobierno“creemos que hay que hacer y agotar todos los esfuerzos y todos los intentos para llegar a un candidato o una candidata única del sector para enfrentar de mejor forma a la candidata  de la Concertación y del Partido Comunista (Michelle Bachelet)”.

De la unidad se habla mucho, la unidad es una palabra que suena bien, pero que pocos avanzan por construir y en ese sentido nosotros creemos que hay personas que tienen la responsabilidad de facilitar esa unidad. Esas personas son los partidos políticos encabezados por sus directivas”, agregó sin dar nombres.

Complementó que “la unidad se construye con hechos concretos y no sólo con palabras, y esa unidad no es responsabilidad del gobierno, es responsabilidad de los partidos políticos”.

Enfatizó que “esperamos que tanto Renovación Nacional como la UDI puedan trabajar en conjunto  el mecanismo. Ellos lo determinarán. Los candidatos ellos lo determinarán. Como gobierno sólo les pedimos que sea la unidad la que prime”.

LA RENUNCIA DE MATTHEI

La vocera del Ejecutivo, indicó que Evelyn Matthei, proclamada abanderada por la UDI, luego de la renuncia de Pablo Longueira, “se comunicó con el Presidente Sebastián Piñera y le comunicó personalmente su renuncia. El presidente se la aceptó agradeciéndole especialmente el esfuerzo y compromiso que puso casi en 2 años y medio al mando de la cartera del Trabajo”.

“En las próximas horas o días, según lo disponga el Presidente de la República, se va a producir un cambio de gabinete, y en ese cambio de gabinete la ex ministra Evelyn Matthei será recibida por el presidente Sebastián Piñera”, agregó.

————————————————————————————————————————————————-

22 DE JULIO DE 2013

Evelyn Matthei y definición de candidatura en la Alianza: ‘Estamos dispuestos a cualquier mecanismo’

por  / El Mostrador

La renunciada ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, aseguró este lunes tener disponibilidad para poner en práctica “cualquier mecanismo” que lleve a zanjar la definición del candidato presidencial de la Alianza, luego que el ganador de la primaria del sector, Pablo Longueira, abandonara la carrera electoral excusándose por un cuadro de depresión la semana pasada.

La aspirante de la UDI a La Moneda se reunió este lunes con su jefe de campaña, Joaquín Lavín, a la espera de que su partido y Renovación Nacional deciden si competirán con una sola carta o presentarán candidaturas paralelas. La abanderada del gremialismo explicó que al haber sido aceptada su renuncia al Ministerio del Trabajo, estaba en condiciones de desplegarse en campaña. Su primera actividad en terreno se programó en la comuna de Recoleta.

“Lo único que quiero hacer una campaña con proposiciones. Nuestro país ha progresado enormemente, pero todavía tiene problemas y creo que lo lógico, lo que quiere escuchar la gente es qué es lo que les vamos a proponer. En eso estamos trabajando. Lo único que yo quiero señalar es que mi convicción es de una sociedad que podamos construir entre todos con mucho pragmatismo, sin tanta ideología, de tal manera que podamos ir resolviendo los problemas que tiene nuestro país en forma, práctica, sincera y sin mentiras”, resaltó antes de iniciar su despliegue.

Matthei dijo que su sector espera un candidato único y aunque expresó sus reparos por la estrechez de los plazos ante la elección, se mostró dispuesta a evaluar un mecanismo que lo permita. “Lo primero que quiero señalar es que toda nuestra gente, realmente espera un candidato unitario. En segundo lugar Carlos Larraín propuso una serie de nombre, todos ellos de gente súper valiosa. Si esto se hubiera hecho hace un año y medio atrás podría haber sido cualquiera de esos nombres, desgraciadamente quedan solo cuatro meses. Es muy difícil posicionar un nombre nuevo en cuatro meses, por eso la UDI lo que ha hecho es proponer y eso es lo que a mí me parece también razonable, que cada partido proponga sus candidatos y después tengamos una forma de decidir cuál de los dos puede tener mayores probabilidades de ganar”, expuso.

Matthei planteó que desde Renovación Nacional el senador Alberto Espina sugirió una convención, a su juicio una de las propuestas “más posibles” a estas alturas. Ante esto precisó que conversó con su generalísimo, Joaquín Lavín, y hay disponibilidad para poner en práctica un mecanismo de definición con RN.

“Lo hemos hablado con él, lo hemos hablado también con todos los parlamentarios de la UDI: Estamos dispuestos a cualquier mecanismo, a cualquiera para ver como zanjamos realmente de llevar una sola candidatura”, afirmó.

———————————————————————————————————————————————

Evelyn Matthei comienza despliegue de campaña en Recoleta

Durante su primer día de campaña, la candidata UDI fue a despedirse de los colaboradores del Ministerio del Trabajo, y confirmó que no se reunirá hoy con el Presidente Piñera.

por La Tercera – 22/07/2013 –
Evelyn Matthei, candidata presidencial UDI.Evelyn Matthei, candidata presidencial UDI.

La candidata presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, comenzó esta jornada con el despliegue de campaña, el que realizará en la comuna de Recoleta durante la tarde, luego de ser proclamada por su partido y de que el Presidente Sebastián Piñera aceptara su renuncia al Ministerio del Trabajo.

Tengo entendido que ya se anunció que se ha aceptado mi renuncia y por lo tanto ya puedo ir a despedirme de la gente en el Ministerio del Trabajo, tengo un tremendo afecto por todos los funcionarios que han trabajado muy fuerte, he tenidfo colaboradores maravillosos“, dijo Matthei esta mañana.

La ex titular del Trabajo agregó que no se reunirá hoy con el Mandatario, por “problemas de agenda”. “Probablemente me juntaré con él cuando ocurra el cambio de gabinete, que no sé cuando va a ser, pero espero que sea pronto”, indicó la candidata gremialista.

La candidata puntualizó que desde hoy “vamos a empezar a desplegarnos con actividades, tenemos que ver las personas que nos van a ver los ejes de campaña, la publicidad, los ejes de gobierno, tenemos gente maravillosa que me ha ofrecido muchísima ayuda (…) Mi convicción es que vamos a construir esta campaña  con mucho pragmatismo, sin tanta ideología”.

————————————————————————————————————————————————–

22 DE JULIO DE 2013

Pdte. de Adimark advierte que la Alianza arriesga un resultado “catastrófico”

Roberto Méndez: “No hay ninguna evidencia de que Matthei sea la mejor candidata”

A su juicio, la decisión de la UDI de nominar a la ex titular del Trabajo es “una actitud de imposición, de estrategia de guerra” que “pone de manifiesto lo peor de la política chilena, lo peor de este sector”.

El presidente de Adimark GFK, Roberto Méndez, hizo una dura crítica a la forma en que la Alianza por Chile ha tomado las decisiones tras la renuncia de Pablo Longueira a su candidatura presidencial.

“Es un momento muy difícil para la Alianza, no recuerdo otro momento tan crítico en los últimos 25 años, desde que existe como tal la Alianza por Chile. En un período de tres meses ha perdido tres candidatos presidenciales muy importantes, por distintas razones. Es una situación muy compleja que debe ser enfrentada de una manera no habitual: con grandeza y gestos que hoy se echan de menos”, sostuvo en Diario Financiero.

Consultado por las declaraciones formuladas por los líderes de RN y la UDI este último fin de semana, aseguró que “este escenario ha venido a empeorar la situación porque se ha profundizado la división entre ambos partidos y ha quedado en evidencia la incapacidad de ponerse de acuerdo, entonces es difícil pensar un escenario peor. En este momento se ven dos candidatos y poca capacidad de diálogo, es de esperar que lleguen a un acuerdo”.

Respecto de la decisión de la UDI de nominar a Evelyn Matthei, dijo que “es una actitud de imposición, de estrategia de guerra la que hemos visto con esta nominación unilateral de la candidata Evelyn Matthei, que pone de manifiesto lo peor de la política chilena, lo peor de este sector. Creo que se arriesgan a un resultado catastrófico porque la opinión pública tiene una manera muy simple de castigar cuando no está de acuerdo, que es simplemente quedarse en su casa y no ir a votar”.

En esa línea, recalcó que “no hay ninguna evidencia de que Matthei sea la mejor candidata. Resulta poco creíble ese discurso porque es la tercera candidata que representa a la UDI en los últimos meses y si fuera tan excelente debió ser la primera candidata”.

En cuanto a Renovación Nacional, admitió que está “muy compleja la situación”. “Se me ocurre que la única solución es un tercer nombre (ni Allamand ni Matthei), porque cuando ya se han producido enfrentamientos, el nivel de vetos que se ve de un lado para el otro, me da la impresión que la única forma de destrabar esto es un tercer nombre, que en todo caso hoy no podemos visualizar”.

Ante la pregunta: ¿Este es un episodio favorable para Michelle Bachelet?, reparó que “siempre la división entre los adversarios es algo positivo, divide para reinar es un dicho muy antiguo, pero tengo la impresión que el gran enemigo de la derecha no es Bachelet, es el rechazo a través de la abstención. Ese es el gran enemigo que deben combatir, tienen que ser capaces de encantar a su electorado y motivarlo para que vayan a votar, sino el resultado se ve muy negro (…) Al final, la Nueva Mayoría se ve como el sitio ordenado donde hay un comando, equipo programático que está trabajando propuestas y en la Alianza una situación de desorden”.

Anuncios
Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: