La crisis de Egipto continúa


  • Los islamistas egipcios desafían al Ejército y piden a sus seguidores marchas masivas
  • EGIPTO: JEFE DEL EJÉRCITO LLAMA A MANIFESTARSE “CONTRA EL TERRORISMO”
  • Fiscal ordena detención de nueve líderes islamistas en Egipto
  • Egipto prepara protestas tras nuevas órdenes de arresto contra islamistas
  • Alemania pide calma en Egipto e insiste en integrar a los Hermanos Musulmanes
  • Heridas 59 personas en enfrentamientos entre seguidores y detractores de Mursi en Damietta
  • Hermanos Musulmanes boicoteará las sesiones de reconciliación nacional

——————————————————————————————-

Los islamistas egipcios desafían al Ejército y piden a sus seguidores marchas masivas

  • El líder espiritual las ha convocado para este viernes
  • La marcha coincidirá con la solicitada por el jefe del Ejército
  • La Fiscalía ha ordenado la detención de nueve dirigentes islamistas

El guía supremo de los Hermanos Musulmanes, Mohamed

 

Un muerto en choques entre seguidores y detractores de Morsi junto a Tahrir

El nuevo Gobierno egipcio toma posesión tras una jornada de violencia y detenciones

EE.UU. apoya la transición egipcia entre nuevas protestas en favor de Morsi

EE.UU. seguirá adelante con la entrega de cazas militares a Egipto pese al golpe de estado

El guía supremo de la organización islamista Hermanos Musulmanes, Mohamed Badia, ha hecho un llamamiento este jueves a sus seguidores para protestar “pacíficamente” contra el golpe de Estado este viernes. La reacción de la Hermandad se produce horas después de que el jefe del Ejército de Egipto, Abdel Fatah al Sisi, instase a los seguidores laicos a manifestarse también este viernes en apoyo a las fuerzas armadas y el nuevo Gobierno. La jornada previa a las dos manifestaciones se muestra tensa, después de que la Fiscalía ordenase la detención de nueve líderes de islamistas.

“Las masas egipcias honorables recurrirán a su libertad para defender el anterior gobierno de manera pacífica“, ha expresado Badia en un comunicado en el que ha instado a sus seguidores a “manifestarse a favor de la libertad y la legalidad y en contra del sangriento golpe militar”, informa Afp.

Incluso otros dirigentes de la Hermandad, entre ellos, Mohamed al Baltagui han propuesto que las concentraciones empezasen este mismo jueves para no coincidir con las de los opositores al depuesto presidente islamista, Mohamed Morsi, según la televisión egipcia.

Órdenes de detención

Precisamente Al Baltagui es uno de los nueve cabecillas de los Hermanos Musulmanes contra los que la Fiscalía General emitió durante la noche de este miércoles una orden de arresto por los disturbios del lunes pasado en el suburbio de Qaliub, al norte de El Cairo, donde murieron dos personas murieron.

El Ministerio Público los acusa de “organizar concentraciones de hombres armados para cortar una carretera y usar la violencia con el objetivo de extender el caos y dañar los intereses públicos”, ha informado la agencia estatal Mena.

Entre los acusados se encuentran algunas de las más altas instancias de la organización islamista, como el guía espiritual de la Hermandad, Mohamed Badía, los clérigos Mohamed Abdel Maqsud y Safuat al Higazi, así como los dirigentes del grupo Gamal Abdel Hadi, Abdelá Barakat y Abderrahman al Bir.

La convocatoria de Al Sisi

La fecha de este viernes se presume muy tensa. Este miércoles, el jefe del Ejército instó a los egipcios a manifestarse para mostrar su apoyo a las medidas y acabar con la violencia “y el terrorismo” en el país. Algunos grupos relevantes de los sectores laicos, como la organización Tamarud, ya han manifestado su apoyo a la candidatura.

La Hermandad ha calificado a Al Sisi de “traidor” y le ha responsabilizado de “cada gota de sangre que se derrama” así como de profundizar la ya existente división nacional. Además, consideran que la convocatoria es una provocación que alienta la guerra civil. “Es un llamamiento a una guerra civil que derrama la sangre en las calles”, ha afirmado este miércoles el grupo islamista en un comunicado.

Los enfrentamientos se han sucedido en Egipto desde que el pasado 3 de julio, el Ejército egipcio depusiera a Morsi, tras las multitudinarias protestas de los días anteriores que habían pedido elecciones presidenciales anticipadas. En los últimos tres días, al menos catorce personas han muerto y noventa han resultado heridas en los disturbios en El Cairo durante las protestas de seguidores del depuesto presidente egipcio Mohamed Morsi.

  • Un nuevo muerto tras otra jornada de violencia en Egipto

Washington retrasa el envío de los cazas

Por otra parte, Estados Unidos ha decidido retrasar el envío de cuatro aviones de caza F-16 a Egipto, parte de la ayuda militar estadounidense al país árabe, debido su actual situación, según ha informado el Pentágono.

Los cuatro aviones, cazas F-16 que debían enviarse a Egipto formaban parte de un paquete de ayuda militar por valor de 1.300 millones de dólares aprobada en 2010, que incluía 20 cazas y tanques del tipo Abrams.

Desde el derrocamiento de Morsi, ese envío ha resultado muy polémico, ya que si el proceso fuera considerado formalmente por el Gobierno de Washington como un “golpe de estado”, la legislación estadounidense obligaría a suspender la ayuda al país árabe.

————————————————————————————————————————————————

24/07/2013

Egipto: jefe del ejército llama a manifestarse “contra el terrorismo”

EGIPTO: JEFE DEL EJÉRCITO LLAMA A MANIFESTARSE “CONTRA EL TERRORISMO”

Abdel Fatah Al Sisi instó a los egipcios a salir a la calle el viernes para apoyar el otorgamiento de un mandato “para terminar con la violencia y el terrorismo”.

Miércoles 24 de julio de 2013 | por AFP – Foto: EFE + Nación.cl

El jefe del ejército de Egipto Abdel Fatah Al Sisi llamó el miércoles a los egipcios a manifestarse para apoyar una intervención “contra la violencia y el terrorismo”, en momentos en que partidarios deMohamed Mursi seguían protestando por el derrocamiento del presidente islamista el pasado 3 de julio.

“Insto a todos los egipcios honrados a salir a la calle el viernes para otorgarme un mandato para terminar con la violencia y el terrorismo”, declaró Sisi durante un discurso en una ceremonia militar retransmitido por televisión.

Sisi, quien dirigió el pasado 3 de julio un golpe militar contra Mursi, tras una serie de manifestaciones contra el entonces mandatario, afirmó que había advertido a este último que debería renunciar a su cargo o llevar a cabo un referéndum.

El jefe del ejército hizo estas declaraciones horas después de que un policía muriera y 28 personas resultaran heridas el martes al ser alcanzadas por un artefacto explosivo en la gobernación de Dahqaliya, en el delta del Nilo (norte de Egipto), según los servicios de salud.

La situación política parecía totalmente bloqueada entre el movimiento de Mursi, los Hermanos Musulmanes, que cuentan con la movilización callejera, y las nuevas autoridades, que siguen organizando imperturbables las instituciones transitorias.

————————————————————————————————————————————————

Fiscal ordena detención de nueve líderes islamistas en Egipto

Los líderes, entre los que figura el jefe espiritual de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie, son acusados de incitación a la violencia.

por DPA – 24/07/2013 –
 Latercera

El fiscal general de Egipto, Hisham Barakat, ordenó hoy la detención de nueve líderes islamistas, entre ellos el jefe espiritual de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie, acusados de incitación a la violencia, informó el diario “Al-Ahram” en su versión online.

Tras los violentos enfrentamientos y ataques en manifestaciones en las calles de Egipto, el jefe del Ejército del país, Abdel Fatah Al Sisi, pidió al pueblo que salga en masa “a la calle el viernes para dar al Ejército un mandato y el poder pleno para poner fin a la violencia y el terrorismo”.

Estas declaraciones se producen cuando se cumplen exactamente tres semanas del derrocamiento del presidente islamista Mohamed Mursi.

Sin embargo, los Hermanos Musulmanes, de cuyas filas procede Mursi, anunciaron también una manifestación de “millones” en las calles del país el viernes.

Con las dos movilizaciones masivas se teme una nueva escalada de la violencia.

————————————————————————————————————————————————

Egipto prepara protestas tras nuevas órdenes de arresto contra islamistas

El fiscal general Hisham Barakat emitió una orden de detención contra nueve dirigentes de los Hermanos Musulmanes.

El portavoz de la Presidencia Ahmed el Moslimani pidió a los ciudadanos salir el viernes a las calles.

EFE / Cooperativa.cl 
EFE

Los Hermanos Musulmanes también han convocado protestas a favor del derrocado mandatario.

Egipto se prepara para celebrar este viernes una jornada de protestas a favor y en contra del depuesto presidente Mohamed Mursi, después de que durante la noche de este miércoles el fiscal general Hisham Barakat emitiera una orden de detención contra nueve dirigentes de los Hermanos Musulmanes.

Esta madrugada, el portavoz de la Presidencia Ahmed el Moslimani pidió a los ciudadanos salir el viernes a las calles “para proteger la legitimidad revolucionaria y apoyar los esfuerzos de lucha contra el terrorismo”,según la agencia de noticias estatal Mena.

Ayer, el jefe del Ejército Abdel Fatah al Sisi instó a los egipcios a manifestarse mañana para respaldar a las fuerzas armadas en las medidas para acabar con la violencia en el país.

Para el viernes, los Hermanos Musulmanes, grupo al que perteneció Mursi hasta que accedió a la Presidencia, han convocado también protestas a favor del derrocado mandatario.

Aun así, uno de los dirigentes de la Hermandad Mohamed al Baltagui ha propuesto que las concentraciones empiecen hoy para no coincidir con las de los opositores a Mursi, informó la televisión egipcia.

Al Baltagui es uno de los nueve cabecillas de los Hermanos Musulmanes contra los que la Fiscalía General emitió anoche una orden de arresto por los disturbios del lunes pasado en el suburbio de Qaliub, al norte de El Cairo, donde dos personas murieron.

El Ministerio Público los acusa de “organizar concentraciones de hombres armados para cortar una carretera y usar la violencia con el objetivo de extender el caos y dañar los intereses públicos”, dijo Mena.

Los acusados son el guía espiritual de la Hermandad, Mohamed Badía; los clérigos Mohamed Abdel Maqsud y Safuat al Higazi; Mohamed al Baltagui y los dirigentes del grupo Gamal Abdel Hadi, Abdelá Barakat y Abderrahman al Bir.

Asimismo, están inculpados el ex ministro de Subvenciones Basem Ouda y el del Juventud Osama Yasin.

La decisión del fiscal se basa en las pruebas presentadas por las fuerzas de seguridad sobre los actos de violencia y los choques que ocurrieron en Qaliub.

Heridos

No es la primera vez que la fiscalía expide órdenes de detención desde el pasado día 3 contra dirigentes de los Hermanos Musulmanes por los actos de violencia que se han producido en el país.

Entretanto, al menos 38 personas resultaron heridas anoche en choques entre partidarios y detractores de Mursi en las provincias de Damieta, Menufiya y Garbiya, en el delta del Nilo, anunció hoy el portavoz del Ministerio de Sanidad Jaled al Jatib.

En el sur, la policía evitó a primera hora de la mañana que seguidores de Mursi irrumpieran en el aeropuerto de la ciudad monumental de Luxor.

Los islamistas organizaron un sentada delante de las instalaciones para pedir el regreso de Mursi a la Presidencia.

Egipto se halla dividido entre partidarios y opositores a Mursi, que fue depuesto el pasado día 3 por el Ejército, tras las protestas multitudinarias de días anteriores que pedían elecciones presidenciales anticipadas.

———————————————————————————————————————————————–

25 de julio de 2013

Alemania pide calma en Egipto e insiste en integrar a los Hermanos Musulmanes

Terra Chile

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Guido Westerwelle, pidió hoy “prudencia” a todas las partes en Egipto ante las nuevas manifestaciones previstas para el viernes e insistió en la necesidad de encontrar una solución política en el país que integre a los Hermanos Musulmanes.

“Sólo una rápida vuelta al proceso de transformación democrática y un proceso inclusivo bajo dirección civil y con participación de todos los egipcios allanará el camino a un futuro próspero”, manifestó Westerwelle en un comunicado.

El conflicto en Egipto, añadió, “debe ser solucionado de forma política” y el futuro del país no puede ser decidido en “confrontaciones callejeras”.

El jefe de la diplomacia germana volvió a apostar por retomar el camino de la democracia con participación de los Hermanos Musulmanes, formación del derrocado presidente islamista Mohamed Mursi.

Mañana se esperan en Egipto nuevas manifestaciones que reflejarán la división de país, ya que hay convocadas marchas en apoyo de las nuevas autoridades emanadas del golpe de Estado del pasado 3 de julio, que derrocó a Mursi, y concentraciones organizadas por los Hermanos Musulmanes para reclamar la vuelta de éste al poder.

Las Fuerzas Armadas egipcias respaldaron hoy las primeras de estas manifestaciones y advirtieron a “aquellos que llaman a la violencia y al terrorismo” de que el Ejército y la Policía protegerán al pueblo.

———————————————————————————————————————————————–

Heridas 59 personas en enfrentamientos entre seguidores y detractores de Mursi en Damietta

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) –

   Al menos 59 personas han resultado heridas este miércoles en un enfrentamiento registrado entre seguidores y detractores del expresidente Mohamed Mursi en la localidad de Damietta, según ha informado el diario ‘Al Ahram’.

   Los disturbios se han desatado cuando varios residentes intentaron irrumpir en una manifestación en favor del exmandatario convocada por la organización islamista Hermanos Musulmanes que tenía lugar en la plaza Al Saa.

En el marco de los mismos ha sido incendiada una agencia de viajes cuyo dueño es presunto miembro del grupo islamista. Asimismo, los residentes intentaron irrumpir en una torre de telecomunicaciones argumentando que había francotiradores en ella.

Los enfrentamientos se han registrado apenas horas después de que el jefe del Ejército, Abdelfatá al Sisi, haya formulado un llamamiento para que los egipcios se manifiesten contra la violencia registrada a raíz del derrocamiento del expresidente.

Las palabras de el jefe del Ejército han sido respaldadas por la Presidencia, que ha destacado que “Egipto ha iniciado una guerra contra el terrorismo”. “El llamamiento de Al Sisi va en línea de la protección de la revolución y el Estado”, ha apuntado el portavoz presidencial, Ahmed el Muslimani.

El llamamiento ha provocado una oleada de críticas, encabezadas por Hermanos Musulmanes, el partido salafista Al Nur y el Movimiento Juvenil 6 de Abril.

El portavoz de los Hermanos, Gehad el Haddad, ha dicho a través de su cuenta en Twitter que las declaraciones son un “claro llamamiento a la guerra civil de un golpe de Estado militar sediento de sangre que se siente arrinconado sin salida y pese a que muchos líderes mundiales le apoyan”.

Por su parte, Al Nour ha afirmado que las fuerzas de seguridad “no necesitan una orden para cumplir su deber siempre y cuando esté dentro de los límites de la ley”.

En este sentido, la formación salafista ha añadido que corresponde al Estado atajar las “violaciones de la ley”, pero ha advertido de que, si es el propio Gobierno quien la incumple, está en riesgo “la propia existencia del Estado”.

Por último, la formación revolucionaria Movimiento Juvenil 6 de Abril ha rechazado el llamamiento y ha destacado que el mismo sólo empeorará la actual crisis política.

“Nuestras Fuerzas Armadas no necesitan el permiso popular para llevar a cabo sus labores patrióticas para preservar la seguridad y hacer frente a la violencia dentro del marco de la ley, sin recurrir a medidas arbitrarias”, ha apuntado el grupo.

“Recalcamos que toda medida que lleve a ahondar la actual tensión sólo nos alejará del camino de la reconciliación nacional, por lo que constituye un peligro a nuestra seguridad nacional”, ha apostillado el movimiento en su comunicado.

———————————————————————————————————————————————-

Hermanos Musulmanes boicoteará las sesiones de reconciliación nacional

Europa Press | 24/07/2013 – 11:49

badie-hermanos-musulmanes.jpg

Mohamed Badie, líder de los Hermanos Musulmanes. Imagen: archivo

La organización islamista egipcia Hermanos Musulmanes ha anunciado este martes que boicoteará las sesiones de reconciliación nacional convocadas por el presidente interino, Adli Mansur, según ha informado el diario egipcio Al Ahram.

El portavoz del grupo Ahmed Aref ha destacado que el rechazo al proceso se debe al no reconocimiento por parte de su organización del actual Gobierno, que accedió al poder tras el derrocamiento a principios de mes del expresidente Mohamed Mursi, miembro de Hermanos Musulmanes.

La reacción de la organización islamista llega apenas horas después del llamamiento de Mansur en favor de la reconciliación en el marco del proceso de transición. En base a las informaciones publicadas por medios egipcios, varias formaciones opositoras, como el Frente de Salvación Nacional (FSN) y el Partido Socialdemócrata, acudirán a las reuniones.

Hermanos Musulmanes ha rechazado en varias ocasiones participar en un proceso de reconciliación y ha convocado manifestaciones diarias para solicitar la reinstauración en el cargo de Mursi, algunas de las cuales han desembocado en disturbios y enfrentamientos debido a la represión de las fuerzas de seguridad.

En este sentido, Mojtar al Ashri, miembro del comité legal para la defensa de los líderes de la formación arrestados, ha asegurado que más de 600 miembros del grupo han sido arrestados desde el 30 de junio.

“Todas estas detenciones son ilegales, ya que se han llevado a cabo sin una orden de arresto por parte de la Fiscalía”, ha argumentado Al Ashri.

————————————————————————————————————————————————

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: