Aclaración de Congregación Evangelista-Carismática ante los dichos del abogado Luis Hermosilla


  • Aclaración de Congregación Evangelista-Carismática ante los dichos del abogado Luis Hermosilla
  • Fundación Carismas no descartó realizar acciones legales por dichos de abogado Hermosilla
  • Abogado Hermosilla insiste en sus polémicos dichos
  • Abogado de O’Reilly aseguró que sicóloga a cargo de peritaje pertenece a una secta
  • Chahuán defiende pruebas contra cura O’Reilly y asegura que el Ministerio Público “no hace distinciones”
  • Vaticano pidió a Ezzati nombrar nuevo investigador en caso O’Reilly
  • Abogado de O’Reilly acusó “obsesión” de la familia denunciante
  • Chahuán respalda formalización contra O´Reilly y destaca que la fiscalía “no hace distinción”
  • Cavas (PDI): Peritaje en el caso del sacerdote O’Reilly es “un medio de prueba contundente”
  • Sacerdote John O’Reilly será formalizado por abuso sexual contra una menor
  • Abogado de sacerdote John O’Reilly y su formalización: “El ha esperado mucho este momento”
  • Formalizan al sacerdote O’Reilly tras confirmar un caso de abuso
  • Cura O’Reilly: investigan un segundo caso de presunto abuso

————————————————————————————————–

Aclaración de Congregación Evangelista-Carismática ante los dichos del abogado Luis Hermosilla

Publicado el 29/07/2013

Dossier Gran Fundamento

Los invitamos a ver este video que nosotros como Congregación Sacerdotal hemos subido a youtube, el cual es una aclaración a las reiteradas acusaciones del abogado Luis Hermosilla, defensor del sacerdote O’Reilly, en contra de la psicóloga Ana Eugenia Chevarría, el cual la acusa de ser perteneciente a una secta que tiene el fin de atacar a los Legionarios de Cristo. En este video se desmienten todas las acusaciones de ser una secta y de tener alguna intención en contra de los legionarios, y sobre todo la psicóloga y sacerdote Ana Eugenia Chevarría da su versión de los hechos.

Congregación Evangelista-Carismática
http://www.leydejesuscristo.com

—————————————————————————————————————————————–

Fundación Carismas no descartó realizar acciones legales por dichos de abogado Hermosilla

CNN Chile

26 de julio, 2013  – NacionalEntrevistas

El Presidente la Fundación Carismas, Ricardo Urrutia, se refirió a los dichos del abogado del sacerdote John O’reilly, Luis Hermosilla.

Los dichos del abogado del sacedorte John O’Reilly, Luis Hermosilla, continúan generando repercusiones. El defensor cuestionó a la psicóloga Ana Chavarría, quien realizó la primera evaluación a la niña que acusó haber sido abusada por el sacerdote. Acerca de esto conversó con CNN Chile el Presidente la Fundación CarismasRicardo Urrutia.

Respecto a que Hermosilla afirmase que la psicóloga Ana Chavarría pertenece a una secta que busca atacar a los Legionarios de Cristo, Urrutia remarcó que son “una entidad religiosa con personalidad jurídica desde el año 2011, sería curioso que fuéramos una secta porque nuestros estatutos están en el Ministerio de Justicia”,.

En cuanto a concretar alguna acción judicial que pudiera ejercer la Fundación Carismas, Urrutia señaló que “Va a depender de que Hermosilla deje de atacarnos, deje de argumentar falsedades”.

“No tuvimos nunca participación en al caso, ni aconsejamos a nuestros profesionales”, agregó.

————————————————————————————————————————————————————————————–

Abogado Hermosilla insiste en sus polémicos dichos

DossierGF

En entrevista emitida por CNN Chile, el 24 de Junio, el abogado Luis Hermosilla, defensor del imputado, el clérigo Legionario John O’Reylli, reiteró sus dichos sobre una supuesta secta que estaría  conspirando en contra de los Legionarios en Chile. Presionado por el periodista para que aclarara sus afirmaciones de hace unos diez meses atrás, en las que expuso que la psicóloga Ana Chevarría obedecía a un diseño de tipo conspirativo para enlodar a los Legionarios, y por lo mismo ‘indujo’ o habría de algún modo influenciado en la niña y su familia  para que se diera inicio a esta demanda, el abogado reiteró su discutible tesis dejando entrever que a la raíz de esta acusación se halla un siniestro complot anti-Legionario.

En esta entrevista, y en otras dos sobre el mismo tema -en Tv 13 y Canal 24 Horas de TVN-  Hermosilla centró ahora sus críticas y dudas sobre los informes psicológicos que habrían realizado los peritos de la PDI (Policía de Investigaciones) -CAVAS-  y sobre los cuales se sostendría la culpabilidad del imputado. Reiteró que el primer informe de Ana Chevarría era ‘malo, y técnicamente muy pobre’ y luego agrega su acusación: ‘pertenece a una secta cuyo objetivo es perseguir a los Legionarios’.

Ricardo Andreé Urrutia, en su calidad de presidente de la Entidad Religiosa a la cual pertenece la psicóloga Ana Chevarría, fue entrevistado por CNN Chile, vía Skype, el día Jueves 25, y en ésta se reitera aquello que ya en septiembre del año pasado la Persona Jurídica aludida había declarado a través de su Página Web (www.leydejesuscristo.com) Y calificó esta aseveración reitera del abogado Hermosilla como ’lamentables’ y que ‘esperamos, como Entidad, porque no somos una secta, que el abogado ‘se retracte’ y ‘que se remita a los hechos y las pruebas, y deje de hacer el ridículo’

Por último, el Presidente de la Entidad Religiosa con Personalidad Jurídica aseveró que ‘es cierto que el primer informe de Ana Chevarría pudo no ser correcto técnicamente, y eso ella lo reconoce, pero luego se han presentado otros informes, y de eso el abogado Hermosilla nada dice…’

Consultado por DossierGF sobre esta aparición en las Noticias de las 22 horas de CNN Chile el 25 de Junio, el Presidente de la Entidad Evangelista, Ricardo A. Urrutia, dijo que dicha entrevista vía Skype fue larga y plena de aclaraciones que lamentablemente luego no fueron transmitidas. ‘Esta práctica periodística de extraer frases fuera de contexto, y omitiendo las replicas a acusaciones lanzadas al aire por la misma señal… dejan mucho que desear. Esperábamos que CNN Chile cumpliera con el compromiso adquirido: que nuestras declaraciones aclararan la calidad de nuestra Entidad en contra de la insistencia de Hermosilla sobre ‘la secta’ que éste enarbola irresponsablemente’

————————————————————————————————————————————————————————————

Abogado de O’Reilly aseguró que sicóloga a cargo de peritaje pertenece a una secta

CNN Chile

25 de julio, 2013 21:44 – Nacional

Hermosilla acusó a la ciudadana boliviana de no estar apta para realizar el trabajo.

El 27 de agosto a las 12:00 horas será formalizado el sacerdote John O’Reilly, esto por cometer abusos sexuales en contra de una menor. La decisión de la justicia ha generado una serie de repercusiones, entre ellas, las de su abogado, quien atacó a la sicóloga a cargo de realizar el peritaje a la menor

Luis Hermosilla aseguró que la psicóloga que interrogó al religioso no estaba apta para realizar el análisis. “Ella pertenece a una secta que tiene, entre sus propósitos, la persecución de aquellos que sean adherentes a los Legionarios de Cristo”, afirmó.

Para Ricardo Urrutia, presidente de Carismas, agrupación evangélica emplazada por Hermosilla como secta, aseguró que el abogado está simplemente haciendo el ridículo

————————————————————————————————————————————————————————————–

25 DE JULIO DE 2013

A un mes de audiencia de formalización por abuso sexual a alumnas de Colegio Cumbres

Chahuán defiende pruebas contra cura O’Reilly y asegura que el Ministerio Público “no hace distinciones”

“Nosotros nos basamos en informes objetivos, profesionales”, aseguró el Fiscal Nacional defendiendo la determinación de llevar a cabo una audiencia de formalización contra el sacerdote el próximo 27 de agosto. En tanto, el abogado defensor del acusado puso en duda los informes de la PDI que han sido claves para tomar esta última determinación y aseguró que “no son concluyentes”.

Este jueves, el Fiscal Nacional Sabás Chahuán se mostró grato con la decisión que ayer tomó la Fiscalía Oriente de formalizar por abuso sexual al sacerdote John O’Reilly. El procedimiento se llevará a cabo el próximo 27 de agosto al medio día. Con este trámite listo, Chahuán recalcó que el Ministerio Público tiene la obligación de investigar todos los delitos que afecten a menores y que en esta línea la fiscalía “no hace distinción”.

El sacerdote John O’Reilly es acusado de haber abusado de dos menores del colegio Cumbres (ubicado en el sector oriente de la capital), establecimiento donde asisten los hijos de familias con altos recursos y donde el religioso se desempeñaba como capellán y asesor espiritual, manteniendo estrechos vínculos con miembros de la elite empresarial. Además, O’Reilly es uno de los sacerdotes más conocidos de los Legionarios de Cristo, llegando a ser incluso una especie de vocero de la institución.

Chahuán aseguró que desde la Fiscalía Oriente “se me ha señalado que creen que él (O’Reilly) tiene responsabilidad y se le formaliza porque la Ley nos obliga”.

En la misma línea, el fiscal regional Oriente, Alberto Ayala, ha señalado que “el Ministerio Público trabaja en base a elementos objetivos” y que fue la incorporación de algunos elementos que estaban pendientes lo que derivó en la solicitud de formalizar los cargos en contra del sacerdote. “Nosotros nos basamos en informes objetivos, profesionales”, aseguró, indicando que O’Reilly será formalizado “por dos víctimas y los informes están orientados en esa dirección”.

LOS POLÉMICOS INFORMES DE CAVAS

Una de las principales críticas que sucedieron a las denuncias en contra de O’Reilly en julio de 2012 fue la demora que sufrió la formalización debido a la tardanza en los informes periciales provenientes del Centro de Atención a Víctimas de Atentados Sexuales (Cavas) de la PDI. Según la información publicada este jueves por el diario La Segunda, desde el área pericial en cuestión aseguraron haber recibido los requerimientos a fines del año pasado.

“Al mes las niñas estaban ingresadas y se habían hecho sus pericias, pero en abril la fiscalía todavía nos estaba enviando informes que debían ser ingresados. Hay que tener en cuenta que para hacer una pericia, aparte de entrevistar a las niñas y trabajar con ellas en dos o tres sesiones, se debe realizar un estudio de la carpeta investigativa súper detallado. También hay otros test que se realizan (…). El informe pericial se hizo a conciencia y va a ser un medio de prueba contundente. No jugamos con los tiempos, tratamos de entregar lo mejor que tenemos”, señaló la directora del Instituto de Criminología de la PDI, del cual depende Cavas.

En tanto, el abogado defensor del sacerdote John O’Reilly, Luis Hermosilla, aseguró esta  mañana en entrevista con radio Cooperativa que los informes -que han servido como pruebas para llevar a cabo la formalización- “no son concluyentes”. “La parte querellante dice que los informes del Cavas son concluyentes y yo digo que no es efectivo, no son concluyentes. (…) Si el que decide si hay un hecho ilícito o no es el Cavas quiere decir que el Ministerio Público está de más y (…) bastaría que emitiera una opinión el Cavas y dictáramos una sentencia”, señaló el abogado.

Hermosilla agregó además que las dos alumnas del Colegio Cumbres que acusaron los abusos del cura deberán declarar en el juicio oral de la formalización. “Tienen que hacerlo, es imprescindible”, indicó, subrayando que ninguno de los dos casos tiene “relato suficiente para hacer un análisis de credibilidad”. En este sentido el abogado aseguró que las conclusiones de los informes de Cavas no provendrían del relato de las menores sino de la evaluación de un conjunto de antecedentes que estarían en la carpeta investigativa y a la que la entidad tuvo acceso. Como un “copy-paste arbitrario” calificó Hermosilla las conclusiones.

————————————————————————————————————————————————————————————-

Vaticano pidió a Ezzati nombrar nuevo investigador en caso O’Reilly

Se busca profundizar la indagatoria eclesiástica contra el sacerdote por las denuncias de abuso sexual.

El religioso será formalizado a fines de agosto.

Cooperativa.cl

Archivo UPI

La Conferencia Episcopal confirmó que corresponderá a Ezzati nombrar al nuevo investigador.

La Conferencia Episcopal confirmó que corresponderá a Ezzati nombrar al nuevo investigador.

La Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano pidió al arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, continuar con mayor profundidad la investigación eclesiástica contra el sacerdote John O’Reilly, líder de los Legionarios de Cristo y a quien se acusa por el presunto abuso sexual dos menores.

Según señala La Tercera, la solicitud se hizo tras una investigación preliminar de los Legionarios y cuyas conclusiones fueron enviadas a la denominada Santa Sede.

El vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, indicó al diario que “el nombramiento del investigador es una materia que corresponde designar al arzobispo”.

En otra línea, el abogado Luis Hermosilla, defensor del sacerdote, manifestó a La Terceraque la presentación de una solicitud de formalización “por parte de la Fiscalía y la realización de la audiencia, se nos abre una puerta para empezar a terminar la pesadilla vivida por el sacerdote” y espera que se pueda “demostrar que no tiene nada que ver con los hechos que se le han imputado”.

Hermosilla acusó ayer en Cooperativa que la familia denunciante tiene una “obsesión” con el cura

———————————————————————————————————————————————————————————–

Abogado de O’Reilly acusó “obsesión” de la familia denunciante

El emblemático cura legionario será formalizado por presuntos abusos sexuales el 27 de agosto.

Su defensor, Luis Hermosilla, negó que haya relatos incriminatorios “concluyentes” contra el sacerdote.

Jueves 25 de julio de 2013 | Cooperativa.cl

Archivo UPI

Hermosilla acusó múltiples irregularidades en el proceso por parte de la PDI y la Fiscalía.

Hermosilla acusó múltiples irregularidades en el proceso por parte de la PDI y la Fiscalía.

El abogado Luis Hermosilla, defensor del sacerdote John O’Reilly, refrendó enCooperativa su conformidad con la fijación de fecha para su formalización por el presunto delito de abuso sexual contra dos menores.

Hermosilla dijo a Una Nueva Mañana que el ingreso a esta fase del proceso permitirá a los jueces ponderar de manera debida las pruebas esgrimidas por la Fiscalía y los denunciantes, que a su juicio no son concluyentes, como afirma la contraparte.

La parte querellante dice que los informes del Cavas (Centro de Atención a Víctimas de Atentados Sexuales de la PDI) son concluyentes y yo digo que no es efectivo, no son concluyentes. (…) Si el que decide si hay un hecho ilícito o no es el Cavas quiere decir que el Ministerio Público está de más y (…) bastaría que emitiera una opinión el Cavas y dictáramos una sentencia”, indicó el abogado.

Las dos hermanas, alumnas del Colegio Cumbres, deberán declarar “en el juicio oral. Tienen que hacerlo”; es “imprescindible” y “el derecho mínimo” de cualquier acusado, indicó el jurista, subrayando que ninguno de los dos casos tiene “relato suficiente para hacer un análisis de credibilidad”.

Más aun, sobre una de las menores “las  conclusiones a las cuales arriba el Cavas son no a partir de su relato, sino de la evaluación de un conjunto de antecedentes que están en la carpeta (investigativa) y que el Cavas tuvo a la vista”, el cual sus sicólogas “citan haciendo un copy-paste arbitrario”.

Caso “sui géneris”

Hermosilla apuntó que hoy día son “crecientemente habituales en Chile y en el mundo los casos de falsas denuncias de abuso sexual infantil”, tema sobre el cual “hay muchos estudios”.

En este caso concreto, yo tengo la impresión de que aquí hay una obsesión de una parte de la familia de la menor con el padre O’Reilly”, indicó.

“Esa obsesión la llevó incluso (a la familia) un par de años antes de 2012 a indagar la existencia de un posible abuso. La madre llevó a la menor (en 2010) a una sicóloga, un pediatra de la Clínica Alemana, y fueron concluyentes las personas de que no había ningún indicador de abuso”. Sin embargo, “ella persistió con el tiempo”.

“Lamentablemente, esto cayó en manos de una sicóloga, a mi juicio, poco idónea”, llamada Ana Eugenia Echevarría, “que emitió un informe de 30 líneas bastante ambiguo, pero que daba a entender la posibilidad de que pudiera haber habido un abuso y –más indirectamente- que el responsable de ese abuso podía ser el padre O’Reilly”, explicó.

“Eso motivó –así se originó esta causa- que el padre O’Reilly (…) se presentara al Ministerio Público e hiciera una denuncia con este antecedente. Dijo: ‘Señores, averigüen, no vaya a ser que acá haya algún problema’. Él mismo hizo la denuncia, no fue ni siquiera la familia”, resaltó el defensor.

El cura “ha estado siempre a disposición de la Fiscalía”, mientras el Ministerio Público “se negaba a tomarle declaración”, panorama que configura un caso “absolutamente sui géneris”, sentenció el profesional.

————————————————————————————————————————————————————————————-

Chahuán respalda formalización contra O´Reilly y destaca que la fiscalía “no hace distinción”

El Fiscal Nacional enfatizó que el Ministerio Público está obligado a investigar a cualquier persona acusada de delitos que afecten a menores.

por:  Francisco Águila, Emol
jueves, 25 de julio de 2013

SANTIAGO.- El Fiscal Nacional Sabás Chahuán respaldó este jueves la decisión de la Fiscalía Oriente de formalizar por abuso sexual respecto de dos niñas al sacerdote John O´Reilly, tras un año de indagatorias.

La autoridad enfatizó que el Ministerio Público tiene la obligación de investigar delitos que afecten a menores, recalcando que el ente persecutor penal “no hace distinción”.

“La Fiscalía está protegiendo a las presuntas víctimas”, continuó, detallando que desde la Fiscalía Oriente “se me ha señalado que creen que él (O´Reilly) tiene responsabilidad y se le formaliza porque la Ley nos obliga”.

Por su parte, el fiscal regional Oriente, Alberto Ayala, agregó al respecto que “el Ministerio Público trabaja en base a elementos objetivos”, puntualizando que fue la incorporación de algunos elementos que estaban pendientes lo que derivó en la solicitud de formalizar cargos en contra del religioso.

“Nosotros nos basamos en informes objetivos, profesionales”, dijo, reafirmando que el sacerdote será formalizado “por dos víctimas y los informes están orientados en esa dirección”.

Ambos fiscales, participaron de la firma del convenio de cooperación con la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, que se llevó a cabo en dependencias de la Fiscalía Nacional.

———————————————————————————————————————————————————————————-

Cavas (PDI): Peritaje en el caso del sacerdote O’Reilly es “un medio de prueba contundente”

Diario”La Segunda” conoció la actual realidad del Centro de Atención a Víctimas de Atentados Sexuales de la PDI: Inyección de recursos permitió aumentar equipos profesionales y disminuir lista de espera a máximo 4 meses. Aseguran que sus peritajes tienen un 90% de efectividad.

por:  Fernando Duarte y Ana María Guerra
jueves, 25 de julio de 2013
En estas nuevas “salas Gesell” se realizan los peritajes.Foto RICARDO ABARCA

El rol del Centro de Atención a Víctimas de Atentados Sexuales (Cavas) de la PDI ha sido fundamental en una larga lista de juicios. Y el caso del sacerdote legionario John O’Reilly no fue la excepción.

Luego de que se recibieran los informes periciales practicados a las dos menores del Colegio Cumbres supuestamente abusadas, el martes la Fiscalía Metropolitana Oriente decidió formalizar cargos en contra del ex capellán del establecimiento. Ese trámite se cumplirá el 27 de agosto.

Un poco antes, el 12 del mismo mes, comenzará el juicio oral contra los dos auxiliares del Colegio Apoquindo, Margarita Villegas y Esteban Moya, acusados de violación y abuso sexual en contra de seis alumnos del play group del establecimiento.

Y, nuevamente, entre las pruebas que serán consideradas figuran los peritajes realizados a dos menores por expertos del Centro.

El organismo fue foco de atención en 2012, por las denuncias de que -por falta de recursos- había niños que esperaban ocho meses o más para que les realizaran peritajes, lo cual podía incluso alterar los resultados de las pruebas.

Tras una inyección de recursos desde el Ejecutivo, se contrató más personal e incluso se pudo ampliar el cuartel general del Cavas -ubicado en un edificio de calle José Domingo Cañas en Ñuñoa- donde actualmente trabajan 140 personas entre policías, psicólogos y asistentes sociales.

Con eso, anuncia la directora del Instituto de Criminología (Inscrim, del cual depende Cavas), comisario Vanessa Moreira, “la lista de espera disminuyó a 4 meses en el caso de los menores y de un mes y medio a dos con los adultos”.

No se hizo peritaje al sacerdote

En una entrevista realizada poco antes de conocerse la noticia sobre el sacerdote legionario, la oficial junto a las coordinadoras de las áreas pericial y reparatorias, detalló el funcionamiento de Cavas y el rol clave que cumple actualmente.

– En el caso del sacerdote John O’Reilly, pasó mucho tiempo sin que hubiera una acusación. Desde la fiscalía trascendió que no habían podido formalizar antes por la falta de los informes periciales.

-Nosotros recibimos los requerimientos a fines del año pasado. Al mes las niñas estaban ingresadas y se habían hecho sus pericias, pero en abril todavía la fiscalía nos estaba enviando informes que debían ser ingresados. Hay que tener en cuenta que para hacer una pericia, aparte de entrevistar a las niñas y trabajar con ellas en dos o tres sesiones, se debe realizar un estudio de la carpeta investigativa súper detallado. También hay otros test que se realizan. (La labor de Cavas) es paralela a lo que se desarrolla en la parte procesal. El informe pericial se hizo a conciencia y va a ser un medio de prueba contundente. No jugamos con los tiempos, tratamos de entregar lo mejor que tenemos.

A cada niño se le efectúan entre dos y tres entrevistas, además del “análisis completo de la carpeta investigativa y todos los antecedentes que se vayan adosando en el proceso”. Por eso, dice Vanessa Moreira, el peritaje debe tomar un tiempo. “Todos los trabajos tienen la misma calidad y la misma dedicación, sea el Colegio Cumbres o cualquier otro, porque queremos entregar un producto contundente, porque es un medio de prueba importante”.

Recalca: “Nuestros peritajes tienen sobre 90% de efectividad en los juicios. Eso quiere decir que cuando un peritaje ha sido enviado a una fiscalía, va a un juicio y concurre un perito a declarar, hay un 94% de efectividad de que el juicio sea condenatorio. Es un medio de prueba de peso”.

-¿Cavas hace peritajes al supuesto abusador?

Moreira: “Si lo requiere la fiscalía, sí. Existe una unidad que es pericial de imputados. Pero la fiscalía (en el caso O’Reilly) no lo pidió. Sólo las niñas están acá. Nosotros no trabajamos y no hacemos peritajes si no es en base a una solicitud de la fiscalía”.

Aída Leiva, sicóloga y coordinadora del área pericial, agrega que “los casos que el Ministerio Público deriva acá son aquellos difíciles, de especial complejidad. Por lo tanto, el mérito de los fallos condenatorios es mucho más loable”.

Agrega que “hemos participado en casos donde no hay jurisprudencia, como la trata de personas con fines de explotación sexual. Nosotros trabajamos en el primer juicio en Chile. También trabajamos con niños pequeños que no tienen la posibilidad de hablar o que están silenciados, porque los padres están promoviendo que no hablen. Y para poder pronunciarnos al final, tenemos que ser súper cuidadosos porque vamos a incidir en las vidas de personas, ya sea una víctima o de un imputado que podría ser inocente”.

Otro de los casos en los que estuvieron involucrados fue una red de pedofilia, donde incluso hubo lactantes. “Son fenómenos con mucha complejidad”, advierte. Pero a la vez eso les ha permitido “generar conocimiento, junto con capacitar y sensibilizar tanto a la comunidad como a los actores del sistema de justicia”.

Recalca: “El trabajo que hacemos va más allá del peritaje, porque no basta que las personas denuncien, necesitan ver que el sistema funcione. De otra forma habrá más impunidad y más crimen”.

La importancia de las salas Gessell

Las proyecciones que manejan en Cavas indican que este año realizarán 2.700 pericias y más de 3.900 en 2014. Es que, además, muy pronto se inaugurarán sedes del organismo en Concepción y en Antofagasta. Hasta hoy sólo existían en la capital y en Valparaíso.

Las mejoras en el cuartel central de Cavas incluyeron la construcción de tres nuevas salas Gessel, cuya característica principal es que un vidrio unidireccional permite grabar las entrevistas que realiza un sicólogo mientras otro observa (siempre trabajan en duplas). Previamente se avisa a los involucrados, incluso si son menores.

Aída Leiva explica que este sistema de trabajo permite transparentar la labor y puede evitar la re victimización “porque cuando hacemos una pericia las defensas pueden mandar profesionales de su parte que asisten a la entrevista y pueden pedir las grabaciones”.

-Entonces, ¿por qué sigue habiendo tanta re victimización? En el caso de las hijas del ejecutivo del Banco Central, Enrique Orellana (ver recuadro), el abogado de la mamá dijo que una de las niñas está mal de salud y que tal vez no va a poder seguir entregando su testimonio.

-No tenemos pericia de ella, no está grabada. Si lo hubiera estado, lo ofreceríamos a quien quisiera tenerlo. Ahora, eso está cruzado por un tema legal. Por iniciativa propia, la institución dispone de este recurso, pero el país tiene todavía que preparar el marco legislativo. La idea es evitar e incluso prohibir que (las víctimas de abusos menores) sean re entrevistadas. Hoy muchos defensores solicitan pericias acá porque puede alguien, en su representación, venir a observar la pericia y emitir sus propios informes.

Agrega la oficial Moreira: “En este momento un niño que ha sido abusado tiene mínimo que dar 10 declaraciones. Cuando hablamos de una entrevista única, podían ser a lo más tres”.

La PDI se está preparando para esta anhelada modernización con la instalación de un software que permitiría que todas las investigaciones y grabaciones en video estén en línea.

Recuperación tarda de uno a tres años

El trabajo de Cavas también es relevante en lo reparatorio, cuya área es coordinada por la psicóloga Paula Vergara , quien desde el año 2000 trabaja en la institución.

Explica que “hay procesos que pueden durar un año, dos, tres… y eso depende de las características de la persona, de su grupo familiar, de si fue agredida una o varias veces”.

En el esfuerzo de mejorar incluso han integrado perros que pueden acompañar a los niños en los peritajes y hasta en los juicios, cuando los jueces lo permiten.

-¿Cuándo es más difícil reparar? ¿Cuándo la víctima es un niño o un adulto?

-Nosotros atendemos víctimas desde los 3 años y adultos, hombres y mujeres. En un niño puede ser tan difícil como en un adulto, depende de como percibe cada uno la victimización y las características que la rodean. Lo claro es que se requiere entregarles una reparación social, psiquiátrica, legal…

———————————————————————————————————————————————————————————–

———————————————————————————————————————————————————————————–

Sacerdote John O’Reilly será formalizado por abuso sexual contra una menor

El 27 de agosto deberá comparecer ante el 4° Juzgado de garantía de Santiago, tras la denuncia presentada el año pasado contra el ex asesor espiritual del Colegio Cumbres.

por Karen Soto – 24/07/2013 – Latercera

Luego de meses presentada la denuncia presentada contra el sacerdote John O’Reilly, por abuso sexual contra una menor, hoy se confirmó que el ex asesor espiritual del establecimiento será formalizado el 27 de agosto.

El religioso deberá comparecer ante el 4° Juzgado de garantía de Santiago, ya que la Fiscalía Oriente indaga la denuncia presentada en la instancia, debido a un abuso sexual contra una menor de seis años del colegio.

O’Reilly declaró en el marco de la investigación de este caso, en diciembre del año pasado, argumentando su completa inocencia.

El fiscal regional de la Zona Oriente, Alberto Ayala, indicó que solicitaron la audiencia para informarle al sacerdote de los hechos por los que está siendo investigando.

El persecutor explicó que una vez que se adjuntaron a la carpeta investigativa los peritajes sicológicos de la supuesta víctima y del mismo religioso, se tomó la decisión de la solicitud.

Hasta el momento la formalización sería sólo por un caso, mientras que un segundo, aún se encuentra en evaluación

———————————————————————————————————————————————

Abogado de sacerdote John O’Reilly y su formalización: “El ha esperado mucho este momento”

“Tranquilo” está el sacerdote O’Reilly, de acuerdo a su abogado defensor, Luis Hermosilla. ¿La razón? Está confiado en que, ahora que se judicializa el caso, se podrán exponer las pruebas que acreditarán su total inocencia.

miércoles, 24 de julio de 2013 / La Segunda.

LaSegunda.comDiciembre de 2012: el “padre John” acudió a tribunales para hacer sus descargos, junto a su abogado, Luis Hermosilla.Foto: Archivo

El Ministerio Público solicitó este miércoles la formalización del sacerdote John O’Reilly, de los Legionarios de Cristo, quien fue denunciado en julio del año pasado por supuestos abusos sexuales en contra de una menor del Colegio Cumbres, establecimiento donde el religioso era capellán y asesor espiritual.

Con este avance judicial, la investigación -tras un año desde que fue estampada la denuncia- comienza a tener plazos concretos para su desarrollo y tendrá un plazo determinado para que se concluya con las indagaciones.

El escrito con la solicitud de la fiscalía ingresó esta mañana al Cuarto Juzgado de Garantía, luego de que esta semana -al más alto nivel de la Fiscalía Regional Oriente- se decidiera dar este paso, tras analizar el resultado de los peritajes realizados por el Centro de Atención a Víctimas de Violencia Sexual (Cavas), de la Policía de Investigaciones. En concreto, se estudiaron las acusaciones de dos denunciantes: en uno no se encontraron elementos de plausibilidad en el relato del menor, pero sobre un segundo testimonio sí se concluyó que existen elementos de coherencia, que le otorgan credibilidad a la denuncia. El delito que se le imputará a O’Reilly es el de abuso sexual.

El abogado defensor del sacerdote, Luis Hermosilla, destacó que la decisión del Ministerio Público le permitirá demostrar en tribunales la total inocencia de su cliente.

La indagación de la fiscalía se mantuvo desformalizada desde el año pasado, luego de que el propio Colegio Cumbres denunciara la situación e informara a la comunidad escolar que el sacerdote no continuaría en funciones “hasta el total esclarecimiento de los hechos”.

Tras esa denuncia, la familia de la supuesta víctima presentó una querella por el delito de abuso sexual impropio. A este testimonio luego se sumó un segundo.

“Tranquilo” está el sacerdote O’Reilly, de acuerdo a su abogado defensor, Luis Hermosilla. ¿La razón? Está confiado en que, ahora que se judicializa el caso, se podrán exponer las pruebas que acreditarán su total inocencia.

“La decisión de la fiscalía nos permite por fin salir del ámbito del Ministerio Público y poner este caso en conocimiento de los tribunales de justicia, donde tenemos la más absoluta convicción de que quedará clara la total y completa inocencia del sacerdote”, apuntó.

Y agregó que “este es un momento que él ha esperado mucho, para poder entregar todas las pruebas y los antecedentes que tenemos, y que demuestran que no tiene ninguna relación con los hechos investigados”.

Hermosilla advirtió que la decisión se produce tras un informe del Cavas, peritajes que han sido cuestionados por los propios tribunales de justicia.

“Antecedentes suficientes”

Alberto Ayala, fiscal jefe de la Fiscalía Metropolitana Oriente, explicó hoy que “como en todas las investigaciones, la fiscalía Oriente debe realizar un trabajo profesional y objetivo. Cuando la fiscalía solicita audiencia para una formalización es porque en su opinión la investigación arroja antecedentes suficientes para hacerlo y estos serán informados en la instancia judicial correspondiente a los intervinientes”.

———————————————————————————————————————————————–

Formalizan al sacerdote O'Reilly tras confirmar un caso de abuso

Foto: agencia uno archivo

Formalizan al sacerdote O’Reilly tras confirmar un caso de abuso

Publimetro Chile

El Centro de Atención a Víctimas de Atentados Sexuales Cavas de la PDI (Cavas), acreditó una de las denuncias de los cuatro menores presuntamente abusados por el líder de los Legionarios de Cristo, el sacerdote John O’Reilly.

Debido a lo anterior, el Fiscalía Oriente solicitó una audiencia para el 27 de agosto ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.

El fiscal regional oriente,  quien lleva este caso, Alberto Ayala, señaló que esta formalización será por el delito de abuso sexual contra menores solo por una de las víctimas, que es la que arrojó resultados positivos en el informe del Cavas.

“Vamos a formalizar por un menor y respecto de un abuso sexual. Estamos investigando un par de casos, tenemos la formalización por uno solo hasta este momento. Estamos decidiendo qué hacer respecto del otro”, detalló.

En tanto,  el  abogado del sacerdote, Luis Hermosilla, se mostró satisfecho por la formalización ya que “ahí se demostrará la inocencia del O’Reilly”, comentó a Cooperativa.

Y agregó que, “las denuncias en contra del líder legionario fueron dadas a conocer en julio del año pasado por la dirección del Colegio Cumbres, a través de una carta enviada a los apoderados“.

Las denuncias en contra del líder legionario fueron dadas a conocer en julio del año pasado por la dirección del Colegio Cumbres, a través de una carta enviada a los apoderados.

————————————————————————————————————————————————-

24 de julio de 2013

Cura O’Reilly: investigan un segundo caso de presunto abuso

El fiscal regional de la zona metropolitana Oriente, Alberto Ayala ratificó que el sacerdote será formalizado por otra denuncia de abuso sexual.

El sacerdote, Johnn O´Reilly, presta declaración ante el Cuarto Juzgado de Garantía tras se acusado de cometer abusos sexuales en contra de una alumna del Colegio Cumbres en diciembre de 2012. Foto: Agencia Uno
El sacerdote, Johnn O´Reilly, presta declaración ante el Cuarto Juzgado de Garantía tras se acusado de cometer abusos sexuales en contra de una alumna del Colegio Cumbres en diciembre de 2012.
Foto: Agencia Uno

El sacerdote John O’Reilly será formalizado un solo caso de abuso sexual contra una menor y se le investigará por otra denuncia similar, dijo el fiscal regional de la zona metropolitana Oriente, Alberto Ayala.

“Estamos decidiendo qué hacemos respecto del otro caso, pero los antecedentes específicos y los fundamentos del mismo sólo se darán a conocer durante la audiencia de formalización”, comentó el persecutor.

Respecto a la formalización por la denuncia presentada en julio de 2012 el fiscal expresó que “creemos que hay antecedentes que permiten seguir avanzando” en la etapa de investigación.

“Esto es un hecho que evidentemente el sacerdote O’Reilly ya conoce, pero es una formalidad que debemos cumplir y que constituye una garantía para el imputado y, más allá de la decisión que ha tomado la Fiscalía, claramente mantenemos el principio de objetividad y el respeto al principio de inocencia que es transversal a todo tipo de investigación”.

Abogado de familia s se refiere al caso

José Ignacio Escobar abogado de  las familias de dos presuntas víctimas  de abusos sexuales de los que se acusa al sacerdote John O’Reilly manifestó su satisfacción por la petición de la fiscalía de formalizar al religioso.

A través de un comunicado,  el profesional expresó que “nos asiste la convicción de que esta investigación ha sido llevada a cabo con profesionalismo y objetividad, donde se acumularon pruebas, que condujeron a la decisión de formalizar cargos en contra del imputado”.

La declaración añadió que “entre dichas pruebas, aparte de gran cantidad de testimonios, se encuentra la opinión experta de los órganos más reconocidos del país, como es el CAVAS (Centro de Atención a Víctimas de Atentados Sexuales de la PDI), quienes ratificaron a través de Informes de Credibilidad, las versiones entregadas por las dos menores.

Finalmente el abogado  aseguró que pese al dolor que ha significado para la familia esta situación, “seguirán colaborando con la acción de la justicia”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: