Accidente de autobús en Italia


  • Al menos 38 muertos en Italia en un accidente de autobús
  • Abren investigación por homicidio involuntario en el accidente de autobús en Italia
  • Las víctimas del accidente del autocar en Italia eran todos de un grupo de amigos
  • Italia declara una jornada de luto tras el accidente de un autocar
  • Letta califica el accidente de “herida grave” para los italianos

————————————————————————————————————————-

Al menos 38 muertos en Italia en un accidente de autobús

El vehículo se ha despeñado 30 metros por un viaducto en la región de Campania, al sur

 Roma 29 JUL 2013 – El País.com (España)

FOTO: AFP

Un trágico accidente de autobús en el sur de Italia en la noche del domingo ha dejado al menos 38 personas fallecidas y 23 heridos. El vehículo se ha despeñado por un viaducto y ha caído 30 metros. En el momento del accidente, en el autobús viajaban 48 pasajeros.

Once personas han sido rescatadas con vida y trasladadas al hospital, algunas heridas de gravedad, según han confirmado los bomberos italianos. Las primeras hipótesis hablan de un fallo en el sistema de frenos del autocar o, incluso, del reventón de uno de los neumáticos como la causa que le llevó a chocar contra varios coches y golpear después un guardarraíl, para salirse de la carretera y terminar cayendo por el viaducto.

EL PAÍS

Los pasajeros de el autobús, que viajaba con destino a Nápoles, eran un grupo de familias que organizaban excursiones y que regresaban de un peregrinaje en la región de Campania, al sur del país. El accidente se ha producido en el viaducto Acqualonga de la carretera A16, entre las localidades de Monteforte Irpino y Baiano (provincia de Avellino). El grupo había visitado la localidad de Pietrelcina, ciudad natal del Padre Pío, un sacerdote italiano canonizado en 2002 y venerado en el sur de Italia.

“La situación es crítica. Estamos trabajando para salvar el mayor número de vidas posibles”, ha declarado el jefe de bomberos de Pellegrino Iandolo a la cadena de información Sky. Los diarios italianos La Repubblica y el Corriere della Sera informan de que el conductor del autobús está entre las víctimas mortales y que en el vehículo viajaban muchos niños.

Los testigos hablaban de un panorama dantesco. Un fotógrafo de la agencia Ansa presente en la zona ha descrito la situación a AFP: “En la carretera hay coches destruidos, al menos una decena. Y sobre el suelo hay al menos una treintena de cuerpos tapados por sábanas blancas”.

————————————————————————————————————————————————————————————-

Abren investigación por homicidio involuntario en el accidente de autobús en Italia

(AFP)

AVELLINO, Italia — La fiscalía de Avellino, en el sur de Italia, abrió este lunes una investigación por “homicidios involuntarios” tras el accidente de un autobús de peregrinos que el domingo por la noche dejó 39 muertos y una decena de heridos graves en la región de Nápoles.

“Por el momento, el balance se eleva a 39 muertos”, anunció este lunes por la mañana el ministro italiano de Transportes, Maurizio Lupi.

El autocar transportaba a unos 48 pasajeros, todos de la provincia de Nápoles, que regresaban de una peregrinación a Pietrelcina, la población natal del Padre Pío, un sacerdote italiano canonizado en 2002 y muy venerado en el sur de Italia. Muchos niños se encontraban a bordo. El primer ministro italiano, Enrico Letta, de visita en Atenas se refirió este lunes a este accidente como un “momento muy triste para Italia”. Antes de iniciar su intervención durante una conferencia sobre Europa y la crisis, el jefe de Gobierno italiano guardó un minuto de silencio en honor a las víctimas.

Según medios italianos, la fiscalía de Avellino abrió una investigación por “homicidios involuntarios”. La investigación no solo se centrará en la eventual responsabilidad del conductor del autobús, fallecido en el accidente, sino también en el estado del vehículo y la calidad de la barrera de protección destrozada por el autobús.

La policía de tráfico ya se incautó de los documentos del vehículo en la sede de Mondotravel, la empresa de transportes a la que pertenecía el autobús. También se examinará el cuerpo del conductor para verificar si había consumido drogas o alcohol antes del accidente.

Se trata de uno de los accidentes de autocar más mortíferos de los últimos años en Europa. El último, que se produjo en marzo de 2012 en Suiza, dejó 28 muertos, entre ellos 22 niños. Durante toda la noche, los bomberos trabajaron a la luz de linternas y en condiciones muy difíciles por el complicado acceso al lugar donde cayó el autocar. El accidente se produjo en un viaducto de la autopista A16 Nápoles-Bari, en la zona de Monteforte Irpino, provincia de Avellino, a unos 50 kilómetros al este de Nápoles.

El autocar llegó a gran velocidad a una bajada, a pesar de numerosas señales de limitación de velocidad, y provocó una enorme colisión en cadena al embestir varios vehículos que le precedían a menor velocidad. El fotógrafo de AFP contó al menos siete u ocho coches empotrados unos en otros. A continuación, el autocar golpeó la barrera de seguridad de un viaducto a lo largo de varios metros antes de volar literalmente y estrellarse contra unas malezas unos 30 metros más abajo. Varios pasajeros salieron despedidos del vehículo.

“La escena es trágica. En la carretera hay coches destruidos, al menos una decena (…) Y debajo hay unos 30 cuerpos cubiertos con sábanas blancas alineados en la carretera provincial”, contó un fotógrafo de la prensa italiana. Este lunes hacia las 09H00 GMT, los equipos de rescate continuaban trabajando, especialmente para retirar con grúas los restos de los vehículos afectados por el accidente, constataron dos periodistas de AFP.

El autobús, partido en dos, fue retirado por la mañana. Según testigos, el autocar, que regresaba a Nápoles, pudo tener problemas de frenos. Periodistas locales evocaban otras hipótesis, como una cabezada del chófer o un pinchazo. Una superviviente, citada por su tío que pudo visitarla brevemente en el hospital, afirmó que uno de los neumáticos del coche explotó y que el conductor no logró controlar el vehículo.

Según la policía de tráfico, no hay señales de frenado del autobús en el lugar donde se produjo el accidente. La prensa italiana informó de que el tramo en pendiente donde se produjo la tragedia es particularmente peligroso y de que en el pasado ya se produjeron allí varios accidentes graves. Tras el accidente, la autopista A16 Nápoles-Bari permaneció cerrada al tráfico.

————————————————————————————————————————————————————————————–

Las víctimas del accidente del autocar en Italia eran todos de un grupo de amigos

(EFE)

Roma, 29 jul (EFE).- Los 38 personas que murieron y los 10 heridos de gravedad tras el accidente de este domingo en Italia, cuando un autocar que volvía de una excursión cayó desde un viaducto en el sur de Italia, eran un grupo de familias que organizaban excursiones y tenían programada ya la próxima en Croacia.

Según los medios italianos, las víctimas eran todos amigos residentes en las localidades de Giuliano de Campania, Mugnano de Nápoles y Marano (sur de Italia) que solían organizar excursiones todos juntos.

Este domingo volvían de un fin de semana en el balneario de Telese Terme (Benevento) y que había concluido con una visita en Pietrelcina, la localidad natal de Padre Pío, uno de los santos más queridos en Italia.

Ha sido una noche durísima para los familiares de las víctimas que acudieron al gimnasio de la escuela “Don Bosco” de la localidad de Monteforte Irpino, convertido en tanatorio, para proceder a la identificación de las víctimas.

Todos ellos se conocían y se han apoyado y consolado durante toda la noche, mientras se les llamaba uno a uno para que pasaran al gimnasio a identificar a sus seres queridos.

Hay quien recuerda que muchos de ellos ya habían reservado la próxima excursión, una semana en Croacia, organizada como siempre por Luciano Caiazzo, el “jefe del grupo”, dueño de una charcutería de Pozzuoli (Nápoles), y que también ha fallecido en el accidente.

Aunque aún no se han dado a conocer los nombres de los fallecidos se cree que entre estos hay algunos niños.

36 de los 48 pasajeros que viajaban en este autobús murieron en el acto, mientras que dos fallecieron en el hospital.

Entre los 10 heridos que han sido hospitalizados en varias estructuras de la zona hay 5 niños, 3 de ellos en estado muy grave.

————————————————————————————————————————————————————————————-

29-07-2013 / EFE – ABC.es

El Gobierno italiano declaró hoy una jornada de luto nacional para mañana por el accidente de un autocar en el sur del país, en el que murieron 38 personas y otras diez resultaron heridas de gravedad.

El primer ministro italiano, Enrico Letta, informó en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter que el Ejecutivo había declarado para mañana una jornada de luto, durante una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros convocada en Roma.

Asimismo, está previsto que Letta, quien hoy se encontraba en visita oficial en Grecia, asista mañana a los funerales por las 38 víctimas mortales del siniestro, que se celebrarán en la localidad sureña de Pozzuoli.

Al menos 38 personas fallecieron y otras 19 resultaron heridas, cuando la noche del domingo un autocar se precipitó unos 30 metros desde un viaducto de la carretera A16 en la provincia de Avellino, en el sur de Italia, en un tramo muy peligroso y en el que ya se habían producido accidentes mortales.

En el momento del accidente viajaban en el autocar 48 personas, de las que 38 fallecieron, 36 de ellas en el acto, mientras que otras dos lo hicieron en el hospital, donde permanecen ingresadas otras diez en estado grave.

En la colisión múltiple que causó el autocar antes de despeñarse se produjeron otros nueve heridos, la mayoría con contusiones y fracturas en las piernas.

Las primeras hipótesis hablan de un fallo en el sistema de frenos del autocar o, incluso, del reventón de uno de los neumáticos, pero todas éstas tendrán que ser verificadas por los supervivientes o los peritos, ya que el conductor del autobús murió en el accidente.

Algunas piezas del sistema de transmisión del vehículo fueron halladas en la carretera a cerca de un kilómetro del lugar en el autocar cayó al vacío, lo que hace pensar que éste sufría algún daño previo al accidente.

Los medios de comunicación italianos citan además el testimonio de un trabajador del servicio de autopistas que pudo apreciar cómo cerca de un kilómetro antes del lugar del accidente, el autocar tenía problemas en una de las puertas anteriores, que o bien se había desprendido o permanecía abierta, según explicó.

———————————————————————————————————————————————————————————–

Letta califica el accidente de “herida grave” para los italianos

(EFE) 

Atenas, 29 jul (EFE).- El primer ministro italiano, Enrico Letta, calificó el accidente mortal de un autocar en el sur de Italia de una “herida grave” para los italianos y desde Atenas envió sus condolencias a los familiares de las víctimas.

“El accidente en el sur de Italia es una herida grave para nosotros. Quiero expresar mis condolencias a las familias de los fallecidos”, dijo Letta, en visita oficial a Grecia, en una comparecencia ante la prensa junto al primer ministro griego, Andonis Samarás.

Previamente, durante un seminario sobre el futuro de Europa Letta había anunciado que suspendía la visita a la Acrópolis prevista para esta tarde, al término de sus consultas políticas en Grecia.

El primer ministro explicó que había tomado esta decisión en respeto a las víctimas del accidente y pidió a los participantes en el acto un minuto de silencio.

Samarás expresó en el inicio de la rueda de prensa conjunta sus condolencias al primer ministro y a todo el pueblo italiano.

“Antes de todo quiero expresar a Enrico Letta y al pueblo italiano mis condolencias para el accidente trágico en el sur de Italia”, dijo el primer ministro heleno.

Según el último parte, tras el accidente se recuperaron 36 cadáveres, uno de ellos un niño, de las 48 personas que viajaban en el autocar mientras que otras dos murieron en el hospital y hay 10 heridos muy graves.

———————————————————————————————————————————————————————————-

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: