Choque frontal de trenes en Suiza


  • Choque frontal de trenes en Suiza deja 35 heridos y a uno de los conductores atrapado
  • Un error humano, principal hipótesis de la causa del choque de trenes en Suiza
  • No respetar la señalización luminosa, principal hipótesis del accidente de Suiza
  • Colisión de dos trenes en Suiza dejó 40 pasajeros heridos

—————————————————————————————————————————

Choque frontal de trenes en Suiza deja 35 heridos y a uno de los conductores atrapado

Los socorristas no han podido acceder aún al lugar donde se encuentra atrapado el maquinista. Ambos trenes transportaban en total a 45 personas, incluidos los dos conductores.

por Agencias – 29/07/2013 – Latercera
Choque frontal de trenes en Granges-près-Marnand, Suiza.© AP
Choque frontal de trenes en Granges-près-Marnand, Suiza.

Dos trenes chocaron el lunes cerca de las 19.00 hora local, en Granges-près-Marnand, en la Suiza francófona, dejando 35 personas heridas hoy, según informó la policía.

El conductor de uno de los trenes se encuentra aún atrapado en la cabina y su estado se desconoce, ya que los socorristas no han podido acceder aún al lugar donde se encuentra. Ambos trenes transportaban en total a 45 personas, incluidos los dos conductores.

Según el portavoz de la policía cantonal, Pierre-Olivier Gaudard, el choque se produjo cuando un tren se adentraba en la estación y el otro partía. Una de las formaciones circulaba hacia Lausana y la otra venía de esa ciudad.

El fiscal se encuentra en el lugar de los hechos y se ha abierto formalmente una investigación.

A juzgar por las primeras imágenes que se conocen del accidente, el choque se produjo entre un tren de larga distancia y un tren regional.

La policía, los bomberos, las ambulancias y un helicóptero están en el lugar del accidente. El tráfico fue interrumpido en una parte de la línea que une las ciudades de Palézieux y Payerne, indicaron los Ferrocarriles Federales (CFF).

“Numerosos pasajeros están heridos y reciben asistencia al borde de las vías”, indicó la página internet del diario 20 minutos, que citó a un lector que también da cuenta de unas 30 víctimas.

Veintitrés heridos fueron transportados en helicóptero por los servicios de rescate a los hospitales de Payerne y Lausana, mientras que los heridos leves fueron atendidas por médicos en el lugar del siniestro.

El último choque de trenes en Suiza tan grave como el de hoy se produjo en 2003 en Zurich, que dejó 45 heridos.

————————————————————————————————————————————————————————————-

Un error humano, principal hipótesis de la causa del choque de trenes en Suiza

(EFE)

Lausana (Suiza), 30 jul (EFE).- Un error humano es la principal hipótesis barajada para explicar la causa del choque frontal de dos trenes en Suiza, que causó un muerto y 40 heridos y que se produjo cuando uno de los maquinistas no respetó una señal luminosa, confirmó hoy la policía suiza.

El accidente tuvo lugar anoche en la región central de Suiza, después de que el conductor de uno de los trenes, proveniente de la localidad de Payerne, detuviese el convoy en la estación de Grange-près-Marnand, para permitir la bajada y subida de pasajeros.

Unos minutos y unos 200 metros después de volver a arrancar, el tren chocó con otro procedente de Lausana, explicaron en una conferencia de prensa autoridades policiales y responsables de la compañía suiza de trenes (CFF).

El maquinista, sin embargo, tenía que haber mantenido el tren detenido, como le indicaba la señalización luminosa, para dejar pasar al que procedía de Lausana, que sólo debía cruzar la estación de pasajeros sin detenerse en ella.

El conductor del primer tren, de 54 años, tuvo tiempo de accionar el freno de emergencia y abandonar la cabina, como indican los procedimientos del CFF, mientras que su colega que conducía el tren de Lausana no tuvo esa suerte y es, al menos por el momento, la única víctima mortal del accidente.

Sus restos mortales fueron recuperados con mucha dificultad debido a que la cabina quedó completamente aplastada.

El portavoz de la Policía Cantonal de Vaud, Jean-Christophe Sauterel, precisó que “la longitud original de la cabina quedó reducida de ocho metros”.

La deformación de esa parte del vagón ha sido tal que no puede descartarse que haya otras víctimas en el interior del vagón, que está siendo conducido a un depósito de la compañía de trenes en Payerne (centro) para verificarlo.

“En estos momento, no podemos excluir que haya algún pasajero atrapado”, agregó el portavoz.

Los dos trenes -uno se desplazaba a 40 kilómetros por hora, mientras que la velocidad del otro todavía no se ha determinado- transportaban en total a 45 personas, de las que 40 eran pasajeros que sufrieron heridas de diferente consideración.

Sólo tres heridos permanecen hoy hospitalizados, ya que los otros 22 que habían sido trasladados a distintos hospitales han sido dados de alta en las últimas horas.

Además, otros nueve pasajeros heridos leves fueron atendidos en el lugar del accidente, mientras que once resultaron ilesos.

Sauterel dijo que la fiscalía ha abierto una investigación penal sobre las circunstancias y causas del siniestro.

Entre los elementos que se tendrán en cuenta están las dos cajas negras que han sido recuperadas y el papel de la persona que, en el momento del accidente, se encargaba de regular el tráfico ferroviario en la estación de Grange-près-Marnand.

Este trabajador, así como el maquinista que supuestamente no respetó la señal luminosa, ya han sido interrogados por las autoridades, pero en ninguno de los dos casos se ha podido establecer responsabilidad penal, dijo el portavoz.

Por su parte, el director general de CFF, Andreas Meyer, declaró que la compañía continuará “trabajando por la seguridad de los pasajeros para evitar accidentes” y garantizó una “política de transparencia absoluta”.

Meyer, quien dijo que “cada incidente es inmediatamente transmitido a los más altos responsables”, explicó que Suiza invertirá unos 40 millones de euros de aquí a 2016 en mejorar el sistema de vigilancia de velocidad de la red ferroviaria nacional.

El de Suiza es el tercer accidente ferroviario grave ocurrido en Europa en menos de un mes, junto al descarrilamiento de un tren el noreste de España el pasado día 24, en el que murieron 79 personas, y otro a las afueras de París, el día 12, con 7 fallecidos.

Isabel Saco

————————————————————————————————————————————————————————————–

No respetar la señalización luminosa, principal hipótesis del accidente de Suiza

(AFP)

GINEBRA — Las autoridades suizas consideran el no respeto a la señalización luminosa como la principal hipótesis en la investigación de la causas del accidente de tren ocurrido el lunes en Suiza, que dejó al menos un muerto.

“La investigación se centra en la posibilidad de que el tren procedente de Payerne no haya respetado una señal”, declaró este martes Jean-Christophe Sauterel, portavoz de la policía. Es “la principal hipótesis en base a los elementos que el fiscal y los investigadores tienen”, insistió. “Estamos conmocionados por este accidente”, declaró, por su parte, el director general de los servicios de Ferrocarriles Federales Suizos (CFF), Andreas Meyer.

Dos trenes chocaron frontalmente el lunes cerca de la estación de Granges-près-Marnand, una población al norte de Lausana. Uno de los convoyes procedía de Payerne hacia Lausana y el otro tren llegaba en dirección contraria. La persona fallecida es el conductor del vehículo que procedía de Lausana, un hombre de 24 años. Según el portavoz, debido a la violencia del choque el tren “retrocedió 8 metros” y, por ello, la policía “no puede excluir que un pasajero fallecido permanezca atrapado”.

Las labores de rescate continuaban en el lugar del accidente. Según Jocelyn Corniche, médico jefe de los servicios de rescate, “dos adultos y un niño están todavía hospitalizados de los 23 heridos registrados ayer, pero su vida no corre peligro”.

El conductor del convoy procedente de Payerne, un hombre de 54 años, tuvo tiempo de accionar el freno de urgencia y, como indican los procedimientos de la CFF, abandonar el tren. Este vehículo circulaba a 40 km/h, indicó Sauterel. La velocidad del tren procedente de Lausana todavía no fue determinada, añadió. Sauterel indicó que la seguridad corría a cargo de un trabajador de CFF presente en la estación.

Poco antes de la colisión, el tren procedente de Payerne llegó a la estación para que los pasajeros descendieran. El convoy que viajaba desde Lausana llegó después. Como establecen las reglas de esta estación, el tren procedente de Lausana debe pasar por la estación sin detenerse y sólo después el tren de Payerne puede reanudar la marcha, cuando la señalización luminosa lo autoriza.

El lunes, el tren procedente de Payerne arrancó sin que los investigadores sepan verdaderamente lo que pasó.

————————————————————————————————————————————————————————————-

Colisión de dos trenes en Suiza dejó 40 pasajeros heridos

Cuatro de los lesionados quedaron en estado grave.

El hecho se produjo en la localidad de Granges-près-Marnand.

Lunes 29 de julio de 2013 | EFE – Cooperativa.cl

EFE

Los trenes colisionaron en la localidad de Granges-près-Marnand.

Los trenes colisionaron en la localidad de Granges-près-Marnand.

Una colisión frontal entre dos trenes de pasajeros en la localidad suiza de Granges-près-Marnand causó 40 heridos, cuatro de ellos graves, informó la policía.

La colisión tuvo lugar hacia las 19:00 hora local (17:00 GMT; 13:00 hora de Chile) en la línea Palézieux-Payerne, sin que todavía se conozcan las causas del choque.

Según el portavoz de la policía cantonal, Pierre-Olivier Gaudard, el choque se produjo cuando un tren se adentraba en la estación y el otro partía.

Un helicóptero, varias ambulancias y funcionarios de bomberos y de la policía están desplegados en la zona del siniestro, mientras que la mayoría de los heridos están siendo atendidos en las vías, indican medios locales.

El tráfico ferroviario quedó interrumpido y se ha establecido un servicio de autobuses para trasladar a los pasajeros ilesos.

————————————————————————————————————————————————————————————–

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: