Soldado Manning es absuelto de “ayuda al enemigo” por filtración a WikiLeaks


  • Soldado Manning es absuelto de “ayuda al enemigo” por filtración a WikiLeaks
  • Bradley Manning es declarado culpable de 20 cargos, pero no de ayudar al enemigo
  • El soldado Manning confiesa que filtró datos a Wikileaks para mostrar los abusos militares
  • El soldado Bradley Manning verá reducida su condena por haber sufrido maltrato en prisión

————————————————————————————————————————-

Soldado Manning es absuelto de “ayuda al enemigo” por filtración a WikiLeaks

Sin embargo, fue encontrado culpable de violar la Ley de Espionaje al filtrar datos de las guerras de Irak y Afganistán, así como de filtrar miles de cables diplomáticos.

por Agencias – 30/07/2013 – Latercera
Bradley Manning, soldado que filtró cables diplomáticos de EEUU a la web Wikileaks.© AP
Bradley Manning, soldado que filtró cables diplomáticos de EEUU a la web Wikileaks.

El soldado estadounidense, Bradley Manning, fue absuelto hoy de “ayuda al enemigo” por filtrar documentos clasificados a WikiLeaks, cargo por el que el Gobierno de EE.UU. había pedido la cadena perpetua sin posibilidad de reducción de pena.

Manning, quien estaba acusado de otros 21 cargos, fue encontrado culpable de violar la Ley de Espionaje al filtrar datos de las guerras de Irak y Afganistán, así como de filtrar miles de cables diplomáticos publicados en internet por WikiLeaks.

La sentencia se conocerá en los próximos días, pero podrí­a ser sentenciado a cadena perpetua más 154 años de prisión.

Manning, que admitió haber filtrado grandes cantidades de documentos clasificados a WikiLeaks, fue arrestado en 2010, cuando estaba aún destinado en Irak, y pasó más de 1.100 días en prisión preventiva antes de que comenzara la corte marcial en junio pasado.

La magistrada Denise Lind leyó hoy su veredicto en Fort Meade, en las afueras de Washington, donde desde comienzos de junio se ha seguido el juicio contra el ex analista de inteligencia en Irak, puesto desde el que filtró los cables diplomáticos y militares a WikiLkeas.

Manning fue juzgado por un total de 21 cargos, de los que “ayudar al enemigo” era el más grave. El código penal militar prevé incluso la pena de muerte para este delito, aunque la fiscalía había dejado en claro desde el principio que la pena máxima que solicitaría para Manning sería la cadena perpetua.

La condena en sí será decidida en las próximas semanas, después de que Lind escuche a nuevos testigos en la próxima fase del proceso que ahora se abre, para examinar qué sentencia le impone.

————————————————————————————————————————————————————————————-

Bradley Manning es declarado culpable de 20 cargos, pero no de ayudar al enemigo

Thomas Sparrow

BBC Mundo, Washington (@bbc_sparrow)

Bradley ManningManning fue declarado culpable de 20 cargos.

Tras siete semanas de juicio y más de tres años desde su arresto, el soldado Bradley Manning recibió este martes su veredicto: culpable de 20 cargos, pero no del más importante de todos, el de ayudar al enemigo.

Así lo reveló la jueza militar encargada, la coronel Denise Lind, desde las instalaciones militares en Maryland, Estados Unidos, donde se han llevado a cabo los procecimientos judiciales contra este militar de 25 años que filtró miles de documentos a WikiLeaks.

Manning, un exanalista de inteligencia, fue arrestado en Irak en mayo de 2010 y pasó semanas en una celda en una instalación del ejército de Estados Unidos en Kuwait antes de que lo transfirieran a Estados Unidos.

Entre los documentos que entregó se encuentra material gráfico de un ataque desde un helicóptero en 2007 que mató a varias personas en la capital iraquí, Bagdad, así como 470.000 informes de las guerras en Irak y Afganistán y 250.000 cables diplomáticos entre Washington y embajadas alrededor del mundo.

Fue acusado de 22 cargos, entre los cuales se destacan los de ayudar al enemigo, la posesión no autorizada de material de inteligencia y robo.

Juicio polémico

Denise LindEl juicio estuvo a cargo de Denise Lind.

Manning reconoció haber sido el responsable de la filtración y se declaró culpable de 10 de los cargos menores.

Sin embargo, durante su juicio militar, que comenzó en junio en Fort Meade, Maryland, Manning y sus abogados se negaron a aceptar la acusación más importante: la de haber ayudado al enemigo.

La razón es de peso: la defensa sabía que los cargos menores obligarían a Manning a pasar probablemente unos 20 años de cárcel, mientras la ayuda al enemigo conllevaría cadena perpetua sin libertad condicional.

Por eso, la dinámica del juicio, en especial durante las últimas semanas, giró en torno a una palabra: intención.

Mientras los fiscales acusadores intentaron establecer que Manning sabía que cualquier filtración podría terminar en manos de los enemigos de Estados Unidos, sus defensores lo describieron como una persona preocupada por su país e interesada en informarle al público.

Sus abogados, además, intentaron que la jueza, Denise Lind, desestimara el cargo de “ayudar al enemigo”, pero fallaron, que fue considerado un duro golpe para el informante.

Héroe o traidor

manifestantes ManningManning fue un personaje polémico, que generó tanto apoyo como rechazo.

Y mientras dentro de la corte el caso de Manning fue debatido ampliamente, fuera de ella también se sintió la polémica.

Como pocos militares en la historia reciente de Estados Unidos, este soldado de 25 años, de Crescent, Oklahoma, logró generar todo tipo de emociones tras su filtración.

Sus seguidores consideran que fue un héroe que arriesgó su carrera para revelar secretos incómodos de Estados Unidos e incluso miles de personas han firmado una petición para que se le otorgue el premio Nobel de la Paz.

Ha habido manifestaciones y grupos de apoyo y son frecuentes las fotografías en que personas comunes y corrientes aparecen con un cartel que dice “yo soy Bradley Manning”.

Al otro lado del espectro, sus opositores lo consideran un traidor que dañó con su revelación las relaciones diplomáticas de Estados Unidos con varios países y puso en riesgo la seguridad nacional.

Agregan que merece una condena muy larga por haber entregado información de datos clasificados sabiendo que estaban restringidos y que estaba obligado a proteger.

Héroe o traidor, lo cierto es que Manning pasará un largo periodo tras las rejas por haber revelado miles y miles de documentos.

————————————————————————————————————————————————————————————-

El soldado Manning confiesa que filtró datos a Wikileaks para mostrar los abusos militares

  • Se enfrenta a 20 años de cárcel
  • Ha reconocido que quería “levantar un debate público sobre el papel de ejército”
  • La juez acepta la declaración del soldado
EFE 28.02.2013 – RTVEEl soldado Bradley Manning se declaró este jueves culpable de filtrar documentos clasificados, aunque evitó inculparse de los cargos más graves, y reconoció que pasó información a WikiLeaks para “abrir un debate público” sobre el papel de Estados Unidos en el mundo.

Por primera vez desde que comenzaron las audiencias preparatorias del proceso que se seguirá contra él, Manning explicó en una intervención de más de una hora cómo en 2010 filtró informes de las guerras de Irak y Afganistán, cables diplomáticos del Departamento del Estado y vídeos secretos de ataques aéreos en el teatro de guerra.

Quería abrir un debate público sobre el papel de las Fuerzas Armadas y la política exterior de Estados Unidos”, indicó Manning en su intervención, poco después de que su abogado civil, David Coombs, indicara que el soldado de 25 años se declaraba culpable de 10 de los 22 cargos de que le acusa el Gobierno estadounidense.

Estos cargos conllevarían 20 años de prisión en el juicio que se espera que comience en junio, una pena menor comparada con la cadena perpetua que le acarrearía el cargo de “ayuda al enemigo”, del que Manning se declaró “no culpable”.

Manning, a quien la juez Denise Lind preguntó si entendía las implicaciones de declararse culpable, entre ellas una condena cierta, confesó haber facilitado información clasificada a WikiLeaks en repetidas ocasiones.

La juez acepta la declaración

Tras más de siete horas de sesión, la juez Lind aceptó la declaración de culpabilidad de Manning por lo que el procedimiento podrá continuar hasta el inicio del juicio que se espera en junio, el que la acusación puede aún perseguir la condena por los 22 cargos.

En un intercambio con la coronel Lind, Manning reconoció que sabía que estaba violando la ley cuando decidió enviar información a WikiLeaks.

“¿Entiende que si todo el mundo hace lo que usted hizo el sistema se viene abajo?”, le preguntó la coronel Lind, a lo que Manning respondió de forma afirmativa, tras reconocer el perjuicio de sus acciones a la “disciplina y buen orden” militar.

Manning aceptó que “tenía alternativas” para transmitir sus preocupaciones por la manera de actuar de las Fuerzas Armadas estadounidenses, como acudir a sus superiores.

El soldado dijo que con sus filtraciones de información, que primero intentó transmitir a los diarios The Washington Post y The New York Times, quería poner de relieve “el desprecio de la vida humana” que mostraban algunos militares al aplicar las normas de ataque en los conflictos de Irak y Afganistán.

“Pensaba y todavía pienso que estos son algunos de los más importantes documentos de nuestra era“, indicó Manning, quien consideró que es necesario que el público conozca cómo operan las Fuerzas Armadas estadounidenses en el exterior.

Especialmente le impactó el vídeo conocido como “Collateral Damage”, que muestra el ataque aéreo contra un convoy en Irak en el que fallecieron dos reporteros de la agencia Reuters, y que filtró a la web WikiLeaks, la cual lo publicó en abril de 2010 y disparó la popularidad de este sitio de filtraciones y puso al Pentágono en alerta.

“Eran como niños torturando a hormigas con una lupa”, recordó Manning, quien quedó impactado por “el desprecio a la vida” y “el aparente placer por la sangría” de los militares implicados en ese ataque, donde se disparó también a las personas que acudieron en ayuda.

Manning dijo que su deseo era que el mundo conociera que EE.UU. “se había obsesionado con matar gente” en sus operaciones antiterroristas en Irak y Afganistán y eso le desmoralizó.

También opinó que mucha de la información que manejaba y filtró no era especialmente “sensible” para la seguridad nacional estadounidense y pese a que tenía el sello de “clasificada”.

Contacto con Wikileaks

Manning, que desde su detención en mayo de 2010 lleva más de mil días en prisión a la espera de que comience el juicio, dijo que su “curiosidad, interés por la tecnología y por la geopolítica” le llevaron a unirse a las Fuerzas Armadas y optar por convertirse en analista de inteligencia.

No obstante, desde su período de entrenamiento Manning dijo sentir “dificultades físicas y psicológicas” para adaptarse a la disciplina castrense y que esas complicaciones se mantuvieron durante su despliegue en Irak desde octubre de 2009 por problemas personales vinculados a su homosexualidad.

En su intervención, Manning aseguró que contactó con una persona por internet que considera que era el fundador de WikiLeaksJulian Assange, y que pese a que su relación con él se deterioró al cabo de un tiempo siempre le facilitó información por voluntad propia.

La decisión (de enviar los documentos a WikiLeaks) fue mía y acepto la total responsabilidad“, dijo Manning, quien dijo que el contacto a través de chat con su interlocutor en WikiLeaks estuvo ampliado por su incapacidad de adaptarse en Irak.

El soldado confesó hoy que inició la mayor filtración de secretos en EE.UU., con el traspaso a Wikileaks de los diarios de guerra de Afganistán e Irak, desde una librería “Barnes & Noble” de Rockville (Maryland) a principios de 2010 durante un permiso militar y prosiguió desde Irak.

Manning también reconoció haber filtrado a sabiendas cientos de miles de cables diplomáticos estadounidenses procedentes de las embajadas de todo el mundo y consideró que su publicación “era un ejemplo necesario hacia una diplomacia abierta”.

Asimismo, consideró que esa información no iba a dañar a Estados Unidos, aunque “sí (podía) ser embarazosa” para el país, ya que no era más que un “catálogo de chismes”.

————————————————————————————————————————————————————————————-

El soldado Bradley Manning verá reducida su condena por haber sufrido maltrato en prisión

  • Así lo ha decidido la juez que instruye el caso de las filtraciones a Wikileaks
  • Manning sufrió un encierro excesivamente duro y extenso
  • Pasaba 23 horas en celdas sin ventanas
El soldado Bradley Manning llega a las instalaciones de Fort Meade para asistir a las audiencias previas al juicioEl soldado Bradley E. Manning llega a las instalaciones militares de Fort Meade (Maryland), el pasado miércoles, 28 de noviembre.Mark Wilson / Getty Images / AFP

RTVE.es/EFE 09.01.2013El soldado Bradley Manning, acusado de filtrar a Wikileaks documentos secretos de la seguridad de Estados Unidosfue maltratado durante su encierro previo al juicio y por ello reducirá una reducción de pena si fuera finalmente condenado.

Así lo ha establecido la juez militar encargada de la instrucción del caso, coronel Denise Lind, que considera que el soldado sufrió un castigo ilegal durante los nueve meses que pasó en la prisión del Cuerpo de Marines de Quantico (Virginia), en los que se le sometió a una rígida rutina de vigilancia y privación de sueño.

Lind le ha garantizado una reducción de pena de 112 días si es condenado finalmente a prisión, pero ha rehusado retirar todos los cargos contra el acusado como pedía la defensa de Manning, que denuncia que su representado fue sometido a tortura.

La jueza señala que Manning fue sometido a un confinamiento más riguroso de lo normal y excesivo, algo que había reconocido la acusación, la cual, no obstante, pedía una compensación mucho menor.

23 horas en celdas sin ventanas

Tras descubrir que Manning podría haber estado filtrando información clasificada desde su puesto como analista en Irak, las autoridades militares lo trasladaron de Kuwait a Quantico en el verano de 2010.

En la prisión militar en la que estuvo recluido al principio, Manning pasaba 23 horas al día en celdas sin ventanas, era despertado frecuentemente y era obligado a yacer desnudo, como parte de una rutina de vigilancia para prevenir que se suicidara.

Manning, cuyo juicio está previsto que comience el 6 de marzo, se enfrenta a una condena que podría acarrearle la cadena perpetua por ayuda al enemigo y otros 22 cargos.

En la actualidad, Manning, de 25 años, está detenido en una prisión militar de máxima seguridad en Leavenworth, estado de Kansas, desde donde se traslada al tribunal que entiende de su caso en Fort Meade (Maryland).

Durante este procedimiento previo al juicio, la defensa de Manning, dirigida por el juez civil David Coombs, intenta demostrar que su cliente fue sometido a una gran presión, así como que las filtraciones no afectaron a la seguridad nacional de Estados Unidos y no fueron más que revelaciones embarazosas.

Manning supuestamente filtró cientos de miles de documentos de las guerras en Afganistán e Irak y cables diplomáticos a Wikileaks, que la acusación indica que sirvieron a Al-Qaeda, lo cual constituiría la base para sostener el cargo de ayuda al enemigo.

————————————————————————————————————————————————————————————

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: