Paro de recolectores de basura


  • Las bases de los recolectores definen respetar acuerdo y dan por finalizado el paro
  • NUEVO VUELCO: TRABAJADORES DAN POR TERMINADO EL PARO DE LA BASURA
  • Recolectores de basura aseguran que paro sigue pese a acuerdo entre dirigentes y gobierno
  • Así fue el acuerdo que puso fin al paro nacional de recolectores de la basura
  • Recolectores de basura tras quiebre del diálogo: “Los vertederos no se van a abrir”
  • Recolectores rechazan acuerdo y llaman a mantener el paro

————————————————————————————————————————-

Las bases de los recolectores definen respetar acuerdo y dan por finalizado el paro

La empresa ofreció un bono de 80 mil pesos para los funcionarios que retomen hoy sus funciones.

Si bien se depuso el paro de tres días, los funcionarios no quedaron “del todo conformes” con el acuerdo alcanzado entre los dirigentes y el gobierno.

por Karen Soto y Pía Sierralta – 31/07/2013 – Latercera
El presidente de la Fenasinaj, Armando Soto.© Agencia Uno
El presidente de la Fenasinaj, Armando Soto.

Tras una improvisada reunión en la planta de transferencia de Quilicura, las bases de los recolectores de basura decidieron respetar el acuerdo alcanzado esta madrugada entre los dirigentes y el gobierno, y finalizaron con el paro que se mantuvo durante tres días.

Así lo manifestaron varios funcionarios al término del encuentro, quienes indicaron que “llegamos a acuerdo y salimos a trabajar mañana”.

“Hay que salir igual a trabajar o si no perdemos más”, dijo uno de los trabajadores, Juan Méndez.

Fue gracias a un bono de 80 mil pesos, ofrecido por la empresa a los funcionarios que retomen hoy sus funciones, lo que logró poner fin al conflicto. Así lo confirmó uno de los voceros de los recolectores, Marcelo López, quien criticó al gobierno porque a su juicio “no entregó ninguna solución concreta”.

A partir de hoy una parte de los trabajadores iniciará sus labores con normalidad, lo que quedará a criterio de cada uno, explicó. Y precisó que “mañana se estarían retomando el 100% de las funciones”.

Si bien las bases acordaron aceptar el acuerdo firmado con el Ejecutivo, expresaron que no quedaron “del todo conformes”. Tal es el caso de los barredores, quienes argumentaron que el trato no los beneficia.

Respecto a la dirigencia nacional de la Federación Nacional de Sindicatos de empresas de Aseo, Ornato, Jardines y Rellenos Sanitarios de Chile (Fenasinaj), se mantendrá en manos de Armando Soto, quien encabezó las negociaciones con el gobierno y el alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, y que se concretó en la firma de un acuerdo esta madrugada.

————————————————————————————————————————————————————————————–

Nuevo vuelco: trabajadores dan por terminado el paro de la basura

NUEVO VUELCO: TRABAJADORES DAN POR TERMINADO EL PARO DE LA BASURA

Tras una nueva asamblea de los recolectores de desperdicios, se decidió definitivamente dar por concluidas las movilizaciones y ratificar el acuerdo que la dirigencia había alcanzado con el gobierno durante la madrugada. Según un vocero, se ofrecieron $ 80 mil para bajar el paro.

Miércoles 31 de julio de 2013 | por Nación.cl – Foto: UPI

Luego de una especie de ‘golpe de Estado’ en contra de Armando Soto, principal dirigente de los trabajadores de la basura, por parte de algunos recolectores que desconocieron el acuerdo que había llegado con el Gobierno, una nueva asamblea de trabajadores defendió la negociación y decidió definitivamente dar por concluido el paro.

Así lo ratificó Marcelo López, vocero de los recolectores disidentes, quien tras la reunión informó que “se baja el paro”.

“Hay un acuerdo y la gente se va a poner a trabajar de inmediato hasta las 3 de la tarde”, agregó.

Sin dar mayores detalles del cambio de decisión, el vocero señaló que “es la asamblea la que manda y si decidió eso, qué le vamos hacer”.

Sin embargo, luego aclaró que una de las causas fue el ofrecimiento de dinero: “Les ofrecieron 80 lucas para salir a trabajar y la gente, con el miserable sueldo que ganan, obviamente van a salir a trabajar si le ofrecen eso”.

SE ESPERARÁ UN PLAZO DE 60 DÍAS

Al ser consultado sobre cuánto demorarán en limpiar las calles de la ciudad, López informó que“durante la semana deberíamos tener todo listo”.

Explicando que no hubo unanimidad en la decisión de finalizar la huelga, el vocero aseveró que “siempre estuvieron las ganas de salir a trabajar, aquí nadie ha dicho que no quiere trabajar por no salir a trabajar, el tema eran los sueldos indignos”.

Afirmó que se esperará el plazo de 60 días que estipula el acuerdo logrado durante la madrugada, para que la mesa de diálogo pueda crear las medidas para mejorar los sueldos de los recolectores, y si a esa altura no hay avances no se descarta retomar la movilización.

————————————————————————————————————————————————————————————-

 

————————————————————————————————————————————————————————————–

Recolectores de basura aseguran que paro sigue pese a acuerdo entre dirigentes y gobierno

El subsecretario de Dasarrollo Regional, Miguel Flores, confirmó la noticia pasadas las 6.00 de la madrugada, y sostuvo que se espera que dentro de un año las medidas acordadas estén implementadas. El presidente del gremio de recolectores, Armando Soto, se mostró confiado en que la mesa ponga término “a nuestros problemas”.

por La Tercera – 31/07/2013 –
© Agencia Uno 

Luego de negociar por unas siete horas en las dependencias de la Municipalidad de Ñuñoa, concluyó la movilización de recolectores de basura después de dos días de paralización de actividades.

Cerca de las 6.00 de la mañana del miércoles el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, dio a conocer el acuerdo al que se llegó con el gremio, y señaló que se espera que en un plazo de 60 días se dé solución a las demandas, a través de una mesa de trabajo, y dentro de un año se implementen, lo que generó la molestia de los trabajadores. Por lo que los trabajadores aseguraron que el paro continuará.

El subsecretario sostuvo, según consigna Cooperativa, que “la idea es que en el plazo de un año las medidas acordadas estén implementadas. Para la firma de este documento la federación de trabajadores se compromete a levantar la paralización de actividades y a ir normalizando paulatinamente la recolección de residuos domiciliarios“.

Asimismo, Flores aseguró que “como gobierno estamos muy satisfechos del trabajo y agradecemos este espacio de diálogo que ha sido fructífero. De esta forma, se le pone término a esta paralización y lo que queda para los próximos día, probablemente a partir del viernes o lunes, es instalar esta mesa de trabajo y ojalá, en los plazos que tenemos comprometidos, tengamos buenas noticias”.

El presidente de la Federación de Trabajadores de Empresas de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios (Fenasinaj), Armando Soto, señaló por su parte que“después de una jornada muy larga, hemos logrado un acuerdo que para los recolectores es histórico”. 

Esto, debido a que según indicó el dirigente, se estableció la creación de un estatuto que regula el sistema de recolección de basura, lo que “nos abre las esperanzas de generar todas las condiciones para que en un plazo no mayor de un año y medio se implementen”.

Por otra parte, Soto manifestó que el retiro de la basura de las calles “se va a demorar un poco”, pero “nos comprometemos a regularizar lo antes posible esta situación. Creo que nos vamos a demorar por lo menos una semana en volver a la normalidad. De aquí vamos a informar a nuestras bases el acuerdo”.

El alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, sostuvo que “acá lo único que importa es mirar para adelante, no compliquemos la vida a ni uno ni otro, y hay que pensar que en 60 días hay que estar pendientes para cobrarle la mano a los parlamentarios, al Gobierno, a los alcaldes y ver si se resolvió o no el problema”.

TRABAJADORES DESCONOCEN ACUERDO
Después de que se negociara por más de siete horas, el presidente del gremio, Armando Soto, anunció a los trabajadores del acuerdo al que se llegó con el gobierno, donde se estipula la creación de una mesa de trabajo en un plazo de 60 días, para que las soluciones se implementen dentro de un año.

Ante esto, el máximo dirigente fue abucheado por los trabajadores quienes aseguran desconocer el acuerdo. 

“No es justo esto, porque para haber firmado este acuerdo se debió haber pedido permiso a los trabajadores. Nosotros no sabíamos nada de este acuerdo, muchos se enteraron por las noticias”, señaló uno de los recolectores, Marcelo López, entrevistado por CNN.

Asimismo, el grupo de trabajadores solicitó que Soto deje el cargo tras no tomar en consideración la petición del gremio que piden soluciones en el corto plazo.

Es por esto, que López aseguró que “la gente está molesta y no va a salir a trabajar, no nos vamos a mover, y le pedimos a todos los trabajadores de Chile nos sigan apoyando”.

————————————————————————————————————————————————————————————-

Así fue el acuerdo que puso fin al paro nacional de recolectores de la basura

Instancia estuvo integrada por representantes del Gobierno, las empresas del rubro y municipios.

Se acordó la creación e instalación de una mesa técnica de trabajo.

Cooperativa.cl

UPI

Se indicó que se levantó la paralización de labores desde las 07:00 horas de este miércoles.

Se indicó que se levantó la paralización de labores desde las 07:00 horas de este miércoles.

Este miércoles finalizó el paro nacional de recolectores de la basura, luego de conversaciones que se extendieron por más de ocho horas en la Municipalidad de Ñuñoa, las que concluyeron con el acuerdo de la creación e instalación de una mesa técnica de trabajo.

Esta instancia estará integrada por representantes del Gobierno, las empresas del rubro y municipios. Además, en un plazo de 60 días tienen que tener un acuerdo de marco regulatorio para la actividad de los servicios de recolección de residuos domiciliarios.

Se indicó que se levantó la paralización de labores desde las 07:00 horas de este miércoles y se espera que las labores de recolección de residuos pueda tardar, al menos, una semana.

El rol de Pedro Sabat

La reunión comenzó alrededor de las 22:00 horas de este martes luego de dos llamados telefónicos que llevaron al camino del término de la paralización. Tras el quiebre de la mesa de negociación, fue el propio Armando Soto, máximo dirigente del gremio, quien llamó al alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat.

Ambos mantienen una relación cercana desde el 2003, pasando por el 2005 cuando el actual jefe comunal era el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM).Soto llamó a Sabat preocupado por el quiebre de la mesa porque no había una solución y es ahí donde le pide si puede tener alguna relación con el Gobierno y, también, para terminar con este conflicto.

Sabat acepta y hace las gestiones para conversar con La Moneda, específicamente con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien dispone del subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, para solucionar el tema.

En definitiva, las partes -entre las cuales estaba Flores, Soto y representantes de las empresas Starco, Demarco, Dimensión y Servitrans- llegaron al acuerdo que finalizó con el paro nacional.

Mesa técnica

La mesa técnica de trabajo va a comenzar este lunes y, en un plazo de 60 días, se deben contemplar medidas que pretendan mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector y el tema de los sueldos.

Miguel Flores detalló que en la mesa de trabajo “va a estar el Gobierno, principalmente la subsecretaría de Desarrollo y subsecretaría del Trabajo, las empresas del rubro, los trabajadores y los municipios”.

“El sentido de esta mesa es generar en un plazo de 60 días las bases de un acuerdo de marco regulatorio para este importante sector laboral”, aseguró.

En tanto, Sabat, quien facilitó el municipio de Ñuñoa para realizar la reunión y es miembro de la Asociación de Municipios de Chile, comentó que “lo que puedo decir es que acá lo único que importa es mirar para adelante, no compliquemos la vida a ni uno ni otro, y hay que pensar que en 60 días hay que estar pendientes para cobrarle la mano a los parlamentarios, al Gobierno, a los alcaldes y ver si se resolvió o no el problema”.

En la reunión no estuvieron los miembros de la Asociación Chilena de Municipalidades y, tras el acuerdo, Armando Soto se puso en contacto con los diferentes manifestantes para desbloquear los rellenos sanitarios y centros de transferencia. Posteriormente, se dirigió a Quilicura para que comience el trabajo de recolección.

————————————————————————————————————————————————————————————-

Recolectores de basura tras quiebre del diálogo: “Los vertederos no se van a abrir”

José Francisco Zúñiga | Agencia UnoJosé Francisco Zúñiga | Agencia Uno
Rodrigo Pino – Radio Bío-Bío

Durante la tarde de este martes, Armando Soto, dirigente de los recolectores de basura se refirió al quiebre de la mesa de diálogo entre los trabajadores y el Gobierno.

En la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el dirigente señaló que “los recolectores de basura también vivimos emergencia sanitaria, 12 horas, todos los días, por lo tanto también merecemos respeto”, agregando que “los vertederos no se van a abrir”.

“Queremos que los choferes, los recolectores y barrenderos de las empresas contratistas de los municipios tengan el mismo salario que los choferes del municipio de Santiago”, que para los primeros asciende a los 800 mil pesos, indicó Soto.

“Eso había quedado bastante avanzando anoche, y lo que había que resolver hoy era el tiempo en que eso se daría”.

Respecto a la posibilidad de abrir nuevos vertederos, el dirigente criticó la medida, “¿Qué sacan con abrir un vertedero si no están los trabajadores y los camiones están todos cargados, y si ya abrieron un vertedero, ¿acaso la fuerza pública va recoger la basura de las calles?, manifestó.

Soto, además indicó que “los únicos perjudicado son los recolectores de basura, nosotros le dijimos al ministro que no hay más recolectores de basura, nadie quiere trabajar en este sector, con estas condiciones, con estos salarios, somos los últimos recolectores”, aseguró, agregando que si las autoridades no ponen atención a estas denuncias y a estas demandas, el problema será mucho mayor de aquí a un tiempo muy breve.

En tanto, el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, lamentó el quiebre de la mesa de negociación con los dirigentes de la Federación de Recolectores de Basura, pero insistió que el Estado no va a financiar los reajustes que exigen los funcionarios en paro.

Jobet reiteró que el Gobierno está dispuesto de ser parte de la mesa en calidad de mediador, y para resolver algunas demandas, como fortalecer la fiscalización y multar los incumplimientos de contrato, trabajar en un estatuto laboral especial para el sector y regular la jornada laboral.

En materias de aumentos de sueldos, el titular del Trabajo fue enfático en señalar que ese punto es responsabilidad de los municipios y de las empresas, negando de paso que hayan comprometido dineros del Estado para alcanzar los acuerdos.

Juan Carlos Jobet surayó que el ingreso de los municipios ha mejorado en los últimos tiempos, indicando que en algunas comunas con menos recursos han resuelto de mejor forma el tema contractual con el sector.

—————————————————————————————————————————————————————————————-

31 de julio de 2013

Recolectores rechazan acuerdo y llaman a mantener el paro

El acuerdo, que fue anunciado esta mañana por el dirigente de los recolectores e implicaba el fin del paro, fue duramente criticado por los trabajadores de Quilicura.

Los trabajadores de Quilicura criticaron al dirigente Armando Soto, quien llegó a comunicar el acuerdo. Foto: AGENCIA UNO
Los trabajadores de Quilicura criticaron al dirigente Armando Soto, quien llegó a comunicar el acuerdo.
Foto: AGENCIA UNO

Los trabajadores recolectores de basura de Quilicura rechazaron el acuerdo alcanzado esta mañana entre el presidente de la Federación de Trabajadores de Empresas de Aseo, Armando Soto, y autoridades de gobierno y municipales.

Las críticas se produjeron cuando Soto llegó a Quilicura a dar a conocer el acuerdo a las bases, quienes lo encararon duramente y llamaron a mantener el paro.

“El paro continúa, estamos todos disconformes”, declaró a TVN uno de los funcionarios apostados en el lugar. “Queremos que nuestros dirigentes salgan y nos avisen en qué condiciones vamos a quedar nosotros”, pidió.

“Queremos plata al tiro”, enfatizó otro a Canal 13. Algunos trabajadores incluso pidieron la renuncia de Armando Soto.

El pacto, que implicaba el fin de la movilización, fue anunciado esta mañana por Soto, tras una reunión que se extendió por toda la madrugada.

————————————————————————————————————————————————————————————

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: