El apocalíptico discurso de la reina Isabel II


  • El apocalíptico discurso de la reina Isabel II
  • “Ahora, esta locura de la guerra se extiende otra vez por el mundo”
  • El discurso de Isabel II para la Tercera Guerra Mundial

————————————————————————————————————————–

Desclasificado más de tres décadas después

El apocalíptico discurso de la reina Isabel II

  • La proximidad de un ataque nuclear llevó a elaborar una declaración bélica
  • El documento ha sido desclasificado gracias a la ley de los 30 años
  • El Gobierno envió armas láser durante la guerra de las Malvinas

Carlos Fresneda (corresponsal) | Londres – El Mundo.es

 jueves 01/08/2013 
La reina Isabel II. | EfeLa reina Isabel II. | Efe

Ronald Reagan estaba en la Casa BlancaMargaret Thatcherocupaba el número 10 de Downing Street y el ex jefe del KGB Yuri Andropov asumía las riendas del Partido Comunista en la Unión Soviética y atizaba las últimas brasas de la Guerra Fría. Corría el año 1983, y los expertos británicos de Inteligencia, seguridad y defensa creyeron llegado el momento de prepararle a la reina Isabel II un discurso apocalíptico por si llegaba la III Guerra Mundial

“Nuestro valiente país tiene que prepararse otra vez para sobrevivir a los contratiempos. Nunca he olvidado el pesar y el orgullo con el que mi hermana y yo escuchamos por la radio las palabras inspiradoras de mi padre en 1939. Ni por un momento imaginé que ese solemne y terrible deber recaería un día sobre mí”.

El discurso jamás pronunciado por la reina ha sido desclasificado al cabo de 30 años por los Archivos Nacionales, como parte de un escenario escalofriante de guerra de 320 páginas, bautizado en clave como Wintex-Cimex 83. El texto fue escrito en una reunión secreta en Whitehall y guardado con llave a la espera del “peor escenario posible”.

Aunque no se ha hecho público si Isabel II llegó a leerlo, ni cuál fue en ese caso su reacción, se trata de un discurso muy personal, con fuertes vínculos históricos con el famoso discurso del rey Jorge VI durante la II Guerra Mundial.

La reina se habría remontado a sus propios recuerdos de losbombardeos de Londres y habría condenado “la locura de la guerra” y “el poder mortífero de la tecnología“, en el momento de invocar el espíritu que aglutinó a los británicos en las dos guerras mundiales. “En el momento de unir fuerzas en la lucha contra el nuevo mal, recemos por nuestro país y por los hombres de buena voluntad, donde quiera que estén”, tenía previsto decir la reina. “Que Dios os bendiga a todos“.

El escenario de la III Guerra Mundial que describe el Wintex-Cimex 83 supera con creces a la película más catastrofista de Hollywood. Se calcula que 33 millones de británicos, la mitad de la población, habrían muerto en un hipotético ataque nuclear de URSS. Londres sería el escenario de la destrucción, las protestas y el caos, con saqueos constantes. Medio millón de galeses buscarían refugio huyendo de los bombardeos y Escocia, por su proximidad y por sus bases militares de alto valor estratégico, habría quedado también devastada.

La URSS habría lanzado también ataques contra la República Federal Alemana, los países escandinavos, Italia y Turquía. Tras la ofensiva nuclear, se usarían a discreción armas químicas o ése era el temor de los expertos en “juegos de guerra”.

El Ministerio de Defensa advertía, entre tanto, de que la OTAN debería tomar la “solemne decisión” de golpear primero. De lo contrario, la derrota sería segura, dada “la abrumadora fuerza de Orange”, como se llamaba en clave a la Unión Soviética.

Pero tras la muerte de Andropov, la vieja guardia soviética dejó inesperadamente paso a la perestroika de Gorbachov, y los temerariosexpertos en juegos de guerra archivaron el discurso de la reina para una mejor (o peor) ocasión.

————————————————————————————————————————————————————————————

“Ahora, esta locura de la guerra se extiende otra vez por el mundo”

Londres ensayó en 1983 el mensaje que Isabel II debía leer si estallaba la III Guerra Mundial

 Londres 1 AGO 2013 – El País.com (España)
La reina Isabel II sonríe el pasado 23 de julio tras el nacimiento de su biznieto. / PHILIP TOSCANO / PA WIRE (EFE)

En un ejercicio algo macabro de previsión anglosajona, el Gobierno británico ensayó hace 30 años el mensaje a la nación que Isabel II tendría que haber leído si estallaba la III Guerra Mundial. Era solo un ejercicio teórico, que formaba parte de los trabajos del llamado Comité Wintex-Cimex (83), elaborado por el Home Office y los servicios secretos y que ha sido hecho público por los Archivos Nacionales británicos dentro del paquete de documentos desclasificados tras pasar 30 años hibernando.

El texto, sin membrete, con fecha de 4 de marzo de 1983 y con los epígrafes “Secreto” y “Ejercicio”, lleva el encabezamiento “Texto del mensaje a la nación retransmitido por Su Majestad la Reina a mediodía del viernes 4 de marzo de 1983”. “Cuando os hablé por última vez, hace menos de tres meses, estábamos todos disfrutando de la cordialidad y la hermandad de una Navidad familiar”, arranca el texto. “Los horrores de la guerra no podían parecer más remotos mientras mi familia y yo compartíamos el regocijo navideño con la creciente familia de la Commonwealth”, añade, poniendo en evidencia las incertidumbres de la guerra fría, una época en la que el conflicto entre el Este y el Oeste era siempre una posibilidad en el horizonte que nadie pensaba que algún día podía derivar en una nueva guerra mundial.

“Ahora, esa locura de la guerra se extiende otra vez por el mundo y nuestro valiente país debe prepararse una vez más para sobrevivir ante un gran conflicto”, continúa el texto. “Todos sabemos que los peligros a los que nos enfrentamos hoy son mucho más grandes que en ningún otro momento en nuestra historia”, prosigue, en alusión a las armas nucleares. “El enemigo ya no es el soldado con su rifle y ni siquiera el aviador merodeando por el cielo encima de nuestras ciudades y poblaciones, sino el mortífero poder del abuso de la tecnología”, concreta el mensaje.

Lejos del ardor y la confianza desplegados por Winston Churchill al llamar a la resistencia contra los nazis, el tono del mensaje elegido en ese momento histórico es más de calma y resignación ante lo que se temía que podía ser un bombardeo nuclear de efectos devastadores para la población civil y cuya única respuesta hubiera sido provocar el mismo efecto dañino entre la población civil del enemigo. Esa era, a fin de cuentas, la esencia de la política de disuasión nuclear: no aprietes el botón rojo porque todos saldremos perdiendo.

En esa línea, Isabel II hubiera añadido: “El mensaje que os transmito es muy simple. Ayudad a los que no pueden ayudarse a si mismos, dad consuelo al que está solo y sin hogar y dejad que vuestra familia se convierta en foco de esperanza y vida para aquellos que lo necesiten”. “Mientras nos esforzamos juntos para combatir al nuevo demonio, dejadnos rezar por nuestro país y por los hombres de buena voluntad allí donde estén. Que Dios os bendiga a todos”, concluye el mensaje que, afortunadamente, Isabel II nunca ha tenido que leer.

————————————————————————————————————————————————————————————

El discurso de Isabel II para la Tercera Guerra Mundial

Reina Isabel tenía preparado un texto para leer a la nación en caso de estallar una guerra nuclear entre Estados Unidos y la URSS.

POR  24HORAS .CL

01 agosto 2013

Las relaciones entre la Unión Soviética y Occidente se habían vuelto tan tensas hace 30 años, que las autoridades británicas redactaron un discurso para que la reina Isabel II lo pronunciara a la nación en caso de una guerra nuclear, según unos archivos secretos que han visto la luz este jueves en el Reino Unido.

En el discurso, la monarca iba a instar a los británicos a mantenerse unidos y decididos ante la “locura de la guerra”.

El discurso fue escrito por responsables gubernamentales. El texto era parte de un ejercicio secreto diseñado para preparar a Reino Unido ante la amenaza de una hipotética Tercera Guerra Mundial, pero, finalmente, nunca fue emitido.

El discurso comienza refiriéndose al tradicional discurso navideño de la Reina.

“Los horrores de la guerra no podrían haber sido considerados más remotos cuando mi familia y yo compartimos nuestra alegría navideña con la creciente familia de la Commonwealth”, tendría que haber dicho la reina. “Ahora, esta locura de la guerra se está extendiendo una vez más por el mundo y nuestro valiente país debe prepararse de nuevo para sobrevivir contra viento y marea”.

El discurso de la Reina se imaginó para ser emitido en la primavera de 1983 con el telón de fondo de un empeoramiento de las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Soviética, cuando el presidente estadounidense Ronald Reagan describió a la Unión Soviética como un “imperio del mal”.

La Reina habría continuado: “Nunca he olvidado la pena y el orgullo que sentí cuando mi hermana y yo nos arremolinamos en torno al transistor del cuarto infantil para escuchar las inspiradoras palabras de mi padre (el rey Jorge VI) en ese desafortunado día de 1939 (cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial). Ni por un momento imaginé que este solemne y terrible deber recaería un día sobre mí”.

Citando estrechos vínculos de la vida familiar como la mejor defensa contra lo desconocido, el discurso también mencionó al segundo hijo de la reina, el príncipe Andrés, que servía en la Marina Real en aquel momento.

“Si las familias continúan unidas y decididas, dando cobijo a los que viven solos y desprotegidos, la supervivencia del país no podrá romperse”, continuaría.

Los papeles fueron difundidos por los Archivos Nacionales dentro de una orden que obliga a hacer públicos archivos de la oficina del primer ministro y su gabinete después de 30 años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: