Uruguay dio un paso decisivo hacia legalización de marihuana


————————————————————————————————————————-

Uruguay dio un paso decisivo hacia legalización de marihuana

(AFP)

Un modelo propio

MONTEVIDEO, Departamento de Montevideo — Uruguay dio el miércoles un nuevo paso hacia la legalización de la marihuana, luego que la Cámara de Diputados aprobó un proyecto que, de ser ratificado en el Senado, convertirá al Estado uruguayo en el primero en el mundo en asumir el control de todo el proceso de producción y venta de cannabis.

El texto fue aprobado por 50 votos en 96, tras casi 14 horas de debate, solo con el respaldo de la izquierda gobernante Frente Amplio (FA), que también tiene mayoría en el Senado.

La votación fue recibida con aplausos por poco más de un centenar de defensores de la legalización del cannabis, que presenciaron la sesión desde las barras.

“Es un primer paso”, dijo a la AFP Martin Collazo, vocero de ‘Regulación responsable’, organización que ha promovido el proyecto mediante campañas públicas. “Estamos convencidos de que el modelo va a funcionar y va a ser beneficioso para la población”.

“Como consumidor es importante la ley porque la calidad de lo que vamos a consumir la vamos a controlar nosotros”, celebró a su vez William, de 21 años, defensor del autocultivo. “No vamos a tener que recurrir al narcotráfico, que nos venden la marihuana con un montón de sustancias que no queremos consumir”, precisó.

La bancada de la coalición oficialista Frente Amplio (FA, izquierda), que tiene una ajustada mayoría en el parlamento, respiró cuando el diputado Darío Pérez, crítico del proyecto, indicó que acompañaría la decisión de su partido “para bien o para mal”.

Pérez lamentó no obstante que el 63% de la población no está de acuerdo con el proyecto, según una reciente encuesta de la empresa Cifra.

El anuncio del legislador fue recibido con algarabía en una plaza frente al Palacio Legislativo, donde algunas decenas de defensores del proyecto se congregaron bajo la consigna “Uruguay se planta por la regulación del cannabis”.

Más temprano, el diputado oficialista Sebastián Sabini, informante de la iniciativa promovida por el presidente José Mujica, había defendido el proyecto indicando que “la regulación no es promover el consumo, el consumo ya existe”.

“Lo que estamos haciendo es regular una actividad lícita en nuestro país”, enfatizó, indicando que “el consumo de cannabis se ha duplicado en los últimos diez años” en el país y que el negocio del narcotráfico “financia el crimen organizado”.

Actualmente el consumo de marihuana no está penado en Uruguay, aunque sí su comercialización.

La norma es rechazada por los partidos de la oposición.

Gerardo Amarilla, del Partido Nacional, enumeró los efectos del consumo de marihuana sobre la salud y consideró que con el proyecto se está “jugando con fuego”.

“¿Estamos dispuestos a enterrar una generación y después darnos cuenta que nos equivocamos, que no vamos a terminar con el mercado negro (…) y que va a haber un aumento del consumo?”, cuestionó.

El representante del Partido Colorado Richard Sander, en tanto, mostró un video con testimonios de exadictos a la droga, contrarios a la legalización, al tiempo que consideró que el plan gubernamental hace gala de “improvisación”.

Tras la votación, que se prevé sea en torno a la medianoche del miércoles, el texto pasará a la Cámara de Senadores para su sanción definitiva.

El proyecto de ley -lanzado en junio de 2012 en el marco de una serie de medidas para combatir el aumento de la violencia- prevé que el Estado asuma el control y la regulación de la importación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización y distribución de cannabis y sus derivados.

Tras registrarse, los usuarios podrían comprar hasta 40 gramos mensuales de cannabis en farmacias, pero también se permitirá el autocultivo y el cultivo en clubes de membresía.

La Junta Nacional de Drogas (JND) estima que en el país se comercializan anualmente unas 22 toneladas de marihuana, lo que totalizaría un negocio ilegal de entre 30 y 40 millones de dólares.

Según la última encuesta de la JND, en Uruguay hay unos 20.000 consumidores diarios de marihuana en un total estimado de 120.000 consumidores.

La Asociación de Estudios del Cannabis estima no obstante que las cifras son mayores y que hay unos 200.000 consumidores habituales.

El gobierno se basó en experiencias de otros países para elaborar “un modelo propio”, dijo a la AFP Julio Calzada, secretario general de la JND.

“Es un modelo posible para Uruguay, en las condiciones que Uruguay tiene, de 3 millones y medio de habitantes, de una geografía muy controlable, de una experiencia de producción agrícola y floral muy importante”, sostuvo, indicando que el país no quiere “marcarle el camino a nadie”.

Resistencias En los últimos meses el gobierno promovió debates públicos sobre la iniciativa y la agrupación “Regulación responsable” lanzó una campaña en los medios para defenderla.

En los últimos meses el gobierno promovió debates públicos sobre la iniciativa y la agrupación “Regulación responsable” lanzó una campaña en los medios para defenderla.

Pero además de las dudas en la población, el hecho de que el cannabis vaya a ser vendido en las farmacias ha despertado la resistencia de los químicos farmacéuticos.

“No estamos de acuerdo con la venta de una droga de abuso en una farmacia, que es considerada un centro de salud”, dijo a la AFP Virginia Olmos, presidenta de la Asociación de química y farmacia del Uruguay.

La Asociación aceptaría vender la droga “si se establecen sus propiedades farmacológicas y se dispensa como un medicamento, bajo prescripción médica”, sostuvo.

A nivel internacional, el proyecto uruguayo ha recibido el respaldo de expresidentes miembros de la Comisión Global de Política de Drogas, que sostiene que la guerra frontal a las drogas ha fracasado, y la Organización de Estados Americanos (OEA).

En la vereda de enfrente, la ONU advirtió que el plan violaría los tratados internacionales sobre control de drogas, ratificados por el país sudamericano.

————————————————————————————————————————————————————————————

La ONU advierte a Uruguay que su legalización de la marihuana vulnera los tratados internacionales

EFE ABC_ES / VIENA
Día 01/08/2013 –

El organismo advierte de las graves consecuencias para la salud y el bienestar de la población que ocasionaría si se aprobara

El órgano de la ONU encargado de vigilar el cumplimiento de los tratados internacionales sobre drogas ha mostrado su «preocupación» por la aprobación en la Cámara de Diputados de Uruguay de una ley que despenaliza la producción y distribución de marihuana.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) ha dicho en un comunicado que de aprobarse definitivamente dicha ley —aún debe recibir el visto bueno del Senado—, estaría en «completa contravención» con las disposiciones de los tratados internacionales sobre drogas, de los que Uruguay es parte.

La JIFE ha asegurado que siempre ha tenido como objetivo mantener un diálogo con las autoridades uruguayas sobre esta materia, y ha lamentado que el Gobierno de Uruguay se negara a recibir a una misión de este organismo antes de presentar el proyecto de ley ante la Cámara para su debate.

La Junta, formada por trece expertos, ha instado a las autoridades uruguayas a que aseguren que el país sigue cumpliendo de forma completa el derecho internacional, y a limitar el uso de estupefacientes, incluido el cannabis, exclusivamente para fines médicos y científicos.

Graves consecuencias

Según los expertos, de aprobarse esta ley podría tener «gravesconsecuencias para la salud y el bienestar de la población y para la prevención del uso indebido de cannabis entre los jóvenes», por lo que han pedido a las autoridades que consideren «todas las consecuencias posibles antes de tomar una decisión».

El Gobierno uruguayo aduce que la legalización de la marihuana es una forma más eficiente de lucha contra el narcotráfico que las actuales políticas represivas, ya que ataca a sus fuentes de financiación.

En su último informe anual, publicado en febrero, la JIFE ya indicó que regular el mercado del cannabis, como propone Uruguay, infringiría los tratados internacionales, que sólo prevén el uso del cannabis para fines médicos y científicos.

En ese documento, la JIFE advirtió de que sigue con preocupación «el llamamiento hecho en altas instancias en favor de la legalización de drogas ilícitas, basado en la presunción de que la despenalización del tráfico reduciría la violencia conexa».

————————————————————————————————————————————————————————————–

Agencia de la ONU critica proyecto de legalización de marihuana en Uruguay

BBC

MarihuanaEl proyecto limita la compra a 40 gramos al mes.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), organismo independiente dedicado a la implementación de la convención sobre drogas de Naciones Unidas, cuestionó la ley de legalización de la marihuana que recibió media sanción en la cámara baja de Uruguay este miércoles.

Cuando sea refrendada por el Senado (algo que se da por descontado), legalizará su consumo, y dejará en manos del Estado la producción, distribución y venta controlada del cannabis, algo inédito en el mundo.

La JIFE dijo que la ley, que “permitiría la venta de cannabis para usos no médicos… estaría en total contravención de la provisiones de los tratados internacionales de control de drogas, en particular la la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes, de la que Uruguay es parte”.

En el comunicado difundido por su oficina de prensa, el organismo se lamenta de que Uruguay no haya recibido a una misión de la JIFE antes de que el proyecto de ley se debatiera en el Parlamento y pide a las autoridades de ese país que consideren “detenidamente todas las posibles repercusiones antes de tomar una decisión”.

clicVea: Los detalles sobre cómo Uruguay piensa legalizar la marihuana

La propuesta será analizada por la cámara alta de Uruguay, donde el oficialista Frente Amplio cuenta con una mayoría suficiente para aprobar la ley, que tiene como objetivo arrebatar el mercado a los carteles del narcotráfico y evitar que los uruguayos se inclinen por consumir drogas duras. La aprobación en el Senado se espera para fin de año.

Miembros del opositor Partido Colorado advirtieron que planean promover una consulta pública que pueda anular la ley.

Según una encuesta de la consultora Cifra, el 63% de los uruguayos está en contra del proyecto de regulación de la marihuana, un número muy similar al registrado hace un año, cuando el presidente de Uruguay, José Mujica, presentó la propuesta.

En qué consiste el proyecto

Planta de marihuana

  • El plan de regularización contempla la compraventa y el cultivo de marihuana
  • Se creará un organismo estatal que emitirá licencias y controlará producción y distribución
  • Consumidores registrados podrán comprar marihuana en farmacias habilitadas
  • Límites a la compra de 40 gramos al mes
  • Particulares podrán cultivar hasta 6 plantas en casa (máximo de 480 gramos por cosecha)
  • Cultivo de cannabis con fines científicos
  • Planes de prevención del consumo, prohibida publicidad y venta a menores de 18 años

————————————————————————————————————————————————————————————-

Los detalles sobre cómo Uruguay piensa legalizar la marihuana

BBC Mundo

 Jueves, 1 de agosto de 2013
Jóvenes fuera del Parlamento en UruguayLos consumidores registrados tendrán que ser mayores de 18 años.

Uruguay quedó a un paso de legalizar la marihuana y dejar en manos del Estado la producción, distribución y venta controlada del cannabis, algo inédito en el mundo.

Con la aprobación del proyecto de ley en la cámara baja, se necesita el visto bueno del Senado, que se da por descontado. 

Se trata de una ley que, según el gobierno, tiene como objetivo arrebatar el mercado a los carteles del narcotráfico y evitar que los uruguayos se inclinen por consumir drogas duras.

Pero, ¿en qué consiste la normativa? ¿Y cómo se aplicaría?

En manos del Estado

El Estado asume el control y la regulación de las actividades de importación, producción, adquisición a cualquier título, almacenamiento, comercialización y distribución de la marihuana o sus derivados.

Se creará un organismo estatal que emitirá licencias y controlará la producción y la distribución.

El plan de regularización contempla la compraventa y el cultivo de marihuana.

¿Quiénes podrán comprar y cultivar?

Datos

  • Según cifras de la Junta Nacional de Drogas, el 20% de los uruguayos de edades entre los 15 y los 65 años consumió marihuana alguna vez en su vida y el 8,3% lo hizo en el último año.
  • La plantación de entre 10 y 20 hectáreas de cannabis en invernáculo serían suficientes para abastecer la demanda, de acuerdo con estimaciones preliminares del oficialismo.
  • Según una encuesta de la consultora Cifra, el 63% de los uruguayos está en contra del proyecto de regulación de la marihuana, una cifra muy similar a la registrada hace un año, cuando el presidente de Uruguay, José Mujica, presentó la propuesta.

Los consumidores registrados para uso recreativo de la marihuana, sólo mayores de 18 años y residentes en el país, podrán comprarla en farmacias habilitadas.

Se prevén tres formas de acceder:

  • Autocultivo personal (hasta seis plantas y un máximo de 480 gramos por cosecha al año).
  • Cultivo en clubes con membresía (con mínimo de 15 socios y un máximo de 45, y un número de plantas proporcional con un máximo de 99).
  • Acceso a través de la venta en farmacias.

La tenencia máxima de una persona será de 40 gramos de marihuana. También se establece en idéntica cifra el límite máximo que se podrá expender por persona al mes.

Se podrá cultivar también con fines científicos y de uso medicinal, que se podrá obtener con receta médica y se habilita la producción del cannabis no psicoactivo conocido como cáñamo industrial.

¿Cómo se otorgarán las licencias?

El proyecto de ley establece que se crearán los registros correspondientes para la producción, el autocultivo y el acceso a la marihuana a través de farmacias.

Estos registros se enmarcarán en la ley de protección de datos sensibles o ley de habeas datas.

Planta de marihuanaSe creará un organismo estatal que emitirá licencias para la compra.

Y serán confeccionados y administrados por el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), aún no creado, que dependerá del Ministerio de Salud Pública.

Sin embargo, el proyecto de ley no especifica qué criterios se aplicarán para otorgar licencias, cuál será su costo, o a quienes serán
autorizadas.

Tampoco establece la cantidad de producción estimada.

Se prevé que estos aspectos sean regulados por el Poder Ejecutivo más adelante.

El gobierno elaborará planes de prevención del consumo y estará prohibida la publicidad y la venta a menores de 18 años.

La normativa determina la creación de una Unidad de Evaluación y Monitoreo de la aplicación y cumplimiento de la ley.

Toda plantación no autorizada deberá ser destruida con intervención de un juez y el IRCCA será el encargado de aplicar las sanciones por infracciones a las normas en materia de licencias.

————————————————————————————————————————————————————————————-

La Cámara de Diputados de Uruguay aprueba la legalización de la marihuana

El proyecto de ley, que aún debe pasar por el Senado, regula la producción, comercio y consumo

Es el primer país de América Latina en abandonar el prohibicionismo total en política de drogas

  Montevideo 1 AGO 2013 – El País.com (España)
Manifestantes a favor de la legalización de la marihuana frente al Parlamento en Montevideo. /PABLO BIELLI (AFP)

Uruguay se convirtió este miércoles en el primer país de América Latina en dejar atrás la política de prohibición total de las drogas. La Cámara de Diputados aprobó una ley para regular el consumo, la producción y la venta de marihuana, por la que el Estado monopolizará el negocio del cannabis, el autocultivo estará permitido y los usuarios podrán comprar el producto para uso propio en las farmacias.

En los últimos tiempos han surgido en el continente -el más azotado por la violencia y la corrupción consecuencia del narcotráfico- voces, cada vez menos aisladas, que reclaman una vía alternativa a la confrontación militarista con el narcotráfico. El año pasado, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, abanderó durante unos meses una corriente de opinión que promulgaba la legalización de las drogas. El expresidente de México Vicente Fox declaraba recientemente: “Cultivaría marihuana si estuviera permitido”. Pero solo en Uruguay se ha transformado en algo plausible. “Estamos en un contexto de aumento de los decomisos y de presos por tráfico de drogas y sin embargo el fenómeno no cesa, la inseguridad pública y el consumo han aumentado”, explica Sebastián Sabini, uno de los autores principales de la ley y diputado del Movimiento de Participación Popular, integrante del Frente Amplio (FA), la coalición de partidos en el Gobierno. “Era necesario regular un mercado que ya existe para alejar a los jóvenes de las bocas de humo (punto de venta de drogas), cuidar su salud y buscar una alternativa con respecto a lo que se estaba haciendo hasta ahora”.

Aun a falta de que la ley pase por el Senado y se elabore el reglamento, los ejes de la futura legalización están claros. El Estado asumirá el control y otorgará licencias a algunas empresas para que realicen la distribución y producción. “Somos un país chico, con unas 20 hectáreas (unos 30 campos de fútbol) tendríamos suficiente”, calcula Sabini, que afirma que en Uruguay hay unos 180.000 consumidores (aproximadamente un 5,5% de la población). Cada cultivador podrá tener 6 plantas, también se podrán constituir clubes de cannabis con hasta 45 miembros y 99 plantas, y cada usuario dispondrá de una cuota de 40 gramos mensuales para el consumo propio que deberá adquirir en las farmacias.

El proyecto de regulación de la marihuana ha sido uno de los que más se le han enquistado al presidente, José Mujica, que durante su mandato ha aprobado otras leyes sociales muy progresistas para la región, como la del aborto o la del matrimonio homosexual. El 63% de los uruguayos se oponen a la ley, según la última encuesta divulgada esta semana por la consultora Cifra. En el terreno político también existe una gran división: la sesión en la cámara legislativa se dilató durante más de 14 horas. Los dirigentes del Frente Amplio llamaron a filas para que todos sus diputados (50), de acuerdo o no con la ley, votaran a favor, y la oposición, formada por el Partido Nacional y el Colorado (49 diputados en conjunto), hizo lo mismo para que sus integrantes se pronunciaran en contra. La aprobación pendía de la decisión del diputado del FA y médico de profesión Darío Pérez, que había mostrado en las últimas semanas sus reticencias al proyecto. “La marihuana es una bosta, pero lo es sin ley y con ley”, dijo en su intervención después de enumerar los efectos nocivos de la sustancia para la salud. Finalmente la disciplina de partido se impuso, Pérez votó a favor y el Frente Amplio hizo valer su mayoría absoluta.

Hasta ahora, la legislación vigente en Uruguay, aprobada en 1974 bajo la dictadura militar, permitía el consumo de marihuana y otras drogas, pero prohibía la producción y el comercio.  Juan Vaz, uno de los fundadores de la Asociación de Estudios del Cannabis del Uruguay, estuvo preso 11 meses después de que la policía le encontrara un cultivo en su casa. Vaz, que lleva 20 años cultivando marihuana y que ha asesorado al Ejecutivo en la elaboración de la ley, defiende que “no es una ley ideal, pero es mucho mejor de lo que hay. Al menos se quiebra el paradigma de la prohibición respecto a las drogas”.

————————————————————————————————————————————————————————————

Mujica: Uruguay hace “experimento de vanguardia” con legalización de marihuana

MUJICA: URUGUAY HACE “EXPERIMENTO DE VANGUARDIA” CON LEGALIZACIÓN DE MARIHUANA

Mandatario uruguayo aseguró que la intención de su Gobierno es frenar el tráfico de drogas en la frontera pero admitió que no es una cosa sencilla pues no hay una receta para hacerlo. Se refirió así al proyecto de ley aprobado ayer por los diputados y ahora será analizado por los senadores, que legaliza la producción y distribución de cannabis.

Jueves 1 de agosto de 2013 | por AFP – Foto: AFP – Nación.cl

El proyecto de legalización de la marihuana en Uruguay -que recibió el miércoles la aprobación de la Cámara de Diputados y pasó al Senado- convierte a Uruguay en un “experimento de vanguardia” a nivel mundial, opinó el jueves el Presidente José Mujica, impulsor de la iniciativa.

“Esto tiene el carácter de una batalla en todos los terrenos. Porque tenemos el mundo para presenciar esto”, dijo el Mandatario en su audición radial “Habla el Presidente”, en la que hizo referencia al negocio del narcotráfico, que deja ganancias de tal magnitud que es capaz de “corromperlo todo”.

“En ninguna parte del mundo lo represivo ha dado resultado” contra el narcotráfico, indicó Mujica.

“Nosotros queremos parar esta cosa en la frontera donde se inicia la drogadicción. No es fácil porque no tenemos una receta. No es sencillo, estamos conscientes que estamos haciendo un experimento de vanguardia en el mundo entero”, afirmó.

APROBACIÓN

Tras casi 14 horas de debate y sólo con los votos del oficialismo, la Cámara de Diputados aprobó en la noche del miércoles un proyecto que convertiría al Estado uruguayo en el primero en el mundo en asumir el control de todo el proceso de producción y venta de cannabis.

Mujica defendió el jueves el proyecto, indicando que “se intenta arrebatar el mercado de la clandestinidad y tener un mercado a la luz del día”.

“Es una batalla por la salud pública, porque si el consumidor queda identificado podemos influir sobre él cuando se empieza a pasar de la raya”, añadió.

El Mandatario enfatizó que “la marihuana es una adicción peligrosa como cualquier adicción” y sostuvo que “hay que construirle barreras culturales”.

El Presidente admitió que el Gobierno no ha logrado el respaldo en la materia de una población“envejecida” pero aseguró: “Yo no voy a abandonar”.

Según una encuesta de la empresa Cifra difundida esta semana, el 63% de la población está en contra de la legalización del cannabis.

Es mucho lo que hay que trabajar en esto. Y no vamos a esperar un fruto en la vuelta de la esquina. Pero estoy seguro que Uruguay intenta experimentar a favor del mundo”, concluyó.

————————————————————————————————————————————————————————————-

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: