Snowden recibe asilo político de Rusia


———————————————————————————————————————–

Rusia concede un año de asilo a Snowden

El exanalista estadounidense de la CIA sale de la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, donde permanecía desde el 23 de junio, según ha informado su abogado

 Moscú 1 AGO 2013 – El País.com (España)
El abogado de Snowden, Anatoli Kucherena, muestra una foto del permiso temporal de asilo para el exanalista. / AP

El exanalista informático de la CIA, Edward Snowden, que denunció el espionaje electrónico masivo de Estados Unidos, entró por fin oficialmente en territorio ruso. Es decir, abandonó la zona de tránsito internacional donde se encontraba desde el 23 de junio pasado, cuando llegó en vuelo procedente de Hong Kong y con la intención de seguir viaje a La Habana, y en estos momentos se encuentra ya en la ciudad de Moscú.

Su paradero exacto es desconocido y no se hará público, dijo su abogado ruso, Anatoli Kucherena. “Es una de las personas más buscadas en el mundo”, explicó esta decisión Kucherena, quien agregó solamente que Snowden se encuentra en “un lugar seguro”.

El abogado ruso le entregó a Snowden no solo los documentos que le permitían salir del aeropuerto de Sheremétievo, sino también y al mismo tiempo el que le otorga asilo temporal por un año. Con él, el analista estadounidense puede teóricamente viajar con toda libertad por el territorio de Rusia, es decir, que no necesariamente debe quedarse en Moscú.

Snowden ha permanecido poco más de un mes en la terminal aérea, muchísimo menos que el que ostenta el récord de vida en un aeropuerto, Mahrab Karimi Nasseri. Este iraní estuvo 20 años en el parisino Charles de Gaulle y su destino inspiró dos películas, la última,La Terminal, con Tom Hanks en el papel principal. Pero aunque esté muy lejos del récord de Nasseri, pocas dudas cabe que más de algún director querrá rodar la aventura del filtrador de la CIA que se ha convertido en una especie de hombre invisible. Griffin, el protagonista de la novela homónina de Herbert George Wells, tuvo un final trágico y Snowden sabe que debe ser muy cuidadoso para no terminar mal. Su principal problema ahora será cómo abandonar Rusia sin que sus perseguidores se enteren o cómo cambiar su estatus de refugiado temporal por uno de residencia permanente.

En cualquier caso, su estancia en Rusia está condicionada a que abandone sus actividades contra Estados Unidos. Esta condición la puso el presidente ruso, Vladímir Putin, cuando dio a entender que el Kremlim estaría dispuesto a concederle asilo y Snowden aseguró posteriormente que la cumpliría.

———————————————————————————————————————————————————————————–

Snowden obtiene asilo en Rusia y sale del aeropuerto hacia “un lugar seguro”

Por Laetitia PERON (AFP)

MOSCÚ — El exconsultor de los servicios de inteligencia de Estados Unidos Edward Snowden recibió asilo temporal de un año en Rusia, donde abandonó el aeropuerto de Moscú en el que permanecía desde hacía más de un mes y ahora se encuentra en “un lugar seguro” que se mantendrá en secreto.

“Snowden abandonó el aeropuerto Sheremetievo. Acabamos de entregarle un documento que prueba que recibió asilo temporal por un año en Rusia”, declaró a la AFP su abogado Anatoli Kucherena, cercano al Kremlin.

Este anuncio provocó sorpresa, ya que Rusia había mostrado hasta hoy su indecisión e incomodidad en este caso que la colocó en una situación delicada frente a Estados Unidos.

Kucherena precisó que Snowden se encuentra ahora “en un lugar seguro”, pero se negó a dar más detalles, aunque indicó que el joven de 30 años tiene “amigos estadounidenses” en Rusia capaces de garantizar su seguridad en un momento inicial. “El lugar no se hará público por razones de seguridad, dado que es el hombre más buscado del planeta”, aseguró y añadió que Snowden comparecerá en algún momento ante la prensa.

“Ahora, debe pasar por una fase de readaptación. Se ha quedado bastante tiempo en la zona de tránsito. (…) Pero por supuesto que va a comparecer. Créanme, sabe que la prensa está interesada”, declaró a la televisión rusa, enseñando el documento que prueba que Snowden recibió asilo. El nombre de “Snowden Edward Joseph” aparece en este documento al lado de una fotografía en blanco y negro del fugitivo estadounidense, expedido el 31 de julio y válido hasta el 31 de julio de 2014, según estas imágenes.

Snowden agradeció a Rusia por haberle otorgado el asilo provisional de un año y se congratuló por el hecho de que la justicia haya “ganado”, en un comentario publicado este jueves por Wikileaks. “Durante las últimas ocho semanas hemos visto que la administración Obama no ha mostrado respeto alguno por las leyes internacionales y nacionales, pero, a fin de cuentas, la justicia ha ganado. Agradezco a Rusia por haberme otorgado el asilo de acuerdo con sus leyes y sus obligaciones internacionales”, declaró Snowden.

El exconsultor de los servicios de investigación estadounidense estuvo bloqueado desde el 23 de junio en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú Sheremetievo y había pedido asilo provisional a Rusia.

Washington reclamó en varias ocasiones su extradición hacia Estados Unidos, donde fue inculpado de espionaje tras sus sonadas revelaciones sobre la vigilancia electrónica mundial efectuada por Estados Unidos.

A pesar de las demandas estadounidenses, Rusia se negó a entregar a Snowden, pero el presidente ruso, Vladimir Putin, puso en dos ocasiones como condición que si el exconsultor aspiraba a obtener asilo en Rusia debía cesar sus revelaciones, que podían perjudicar a los “socios” estadounidenses.

Aunque en un primer momento se negó a aceptar las condiciones impuestas por el presidente ruso, Edward Snowden acabó haciéndolo, según las personalidades rusas con las que se reunió el 12 de julio en el aeropuerto, incluido Kucherena.

Washington dejó, sin embargo, planear la duda sobre el mantenimiento de una visita oficial a Rusia del presidente estadounidense, Barack Obama, prevista para principios de septiembre antes de la cumbre del G20.

Al reaccionar al anuncio de la obtención de un asilo temporal en Rusia para Snowden, un consejero del presidente ruso, Yuri Ushakov, declaró que Moscú no había recibido ninguna señal por parte de Estados Unidos sobre una posible anulación de esta escala.

Snowden solicitó el 16 de julio el asilo provisional a Rusia, tras un largo periodo de indecisión durante el cual prevalecía la posibilidad de un asilo en un país de América Latina como Venezuela.

El fundador de Vkontakte, el Facebook ruso y la red social número uno en este país, propuso este jueves al fugitivo estadounidense trabajar para él ocupándose de la protección de los datos personales de sus usuarios.

La página WikiLeaks, fundada por el australiano Julian Assange y que desempeñó un papel activo en la huida del joven informático estadounidense, precisó que Snowden abandonó el aeropuerto “bajo la tutela” de Sarah Harrison, quien le acompañó a su llegada a Moscú Sheremetievo.

Por su parte, Kucherena añadió que el fugitivo estadounidense salió en un taxi. “Le he acompañado hasta el taxi y se ha ido a ocuparse de sus cosas”, dijo a la agencia pública Ria Novosti.

———————————————————————————————————————————————————————————-

Senadores de EE.UU. ven el asilo a Snowden como un “revés” para las relaciones con Rusia

(EFE)

Washington, 1 ago (EFE).- El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU., el demócrata Robert Menéndez, y los legisladores republicanos John McCain y Lindsey Graham consideraron hoy la concesión de asilo por parte de Rusia a Edward Snowden como un “revés” para las relaciones entre ambos países.

“Independientemente del hecho de que Rusia esté otorgándole asilo por un año, esta acción es un revés para las relaciones entre los Estados Unidos y Rusia”, indicó el senador demócrata a través de un comunicado, en el que recordó que Snowden “es un fugitivo que pertenece a un tribunal de Estados Unidos”, y no “un hombre libre merecedor de asilo en Rusia”.

Snowden, exanalista de la CIA y reclamado por la Justicia de EE.UU. por desvelar una trama de espionaje masivo de las comunicaciones por los servicios secretos, abandonó hoy el aeropuerto de Sheremétievo de Moscú, donde había pasado las últimas cinco semanas, después de recibir el asilo temporal por un año en Rusia.

“Edward Snowden tiene el potencial de dañar gravemente los intereses de seguridad nacional de EE.UU., y la información que ha estado revelando podría ayudar a terroristas y a otras personas de todo el mundo que desean hacerle un verdadero daño a nuestro país”, explicó Menéndez.

Por ello, el senador demócrata exigió que Rusia “devuelva” a Snowden para que sea juzgado en EE.UU.

Por su parte, el senador republicano Lindsey Graham calificó la acción del Gobierno ruso de “provocativa” y aseguró que es un “signo de la evidente falta de respeto” del presidente ruso, Vladímir Putin, hacia el presidente de EE.UU., Barack Obama.

Para su colega McCain, republicano por Arizona, la acción de Rusia “es una vergüenza” y una “bofetada en la cara de todos los estadounidenses”.

“Ahora es el momento de repensar nuestra relación con la Rusia de Putin (…) No podemos permitir que la acción de hoy no tenga serias repercusiones”, planteó McCain en otro comunicado.

Aunque el abogado del exanalista de la CIA, Anatoli Kucherena, confirmó que Snowden ya ha abandonado el aeropuerto moscovita, éste no precisó a dónde se ha dirigido ahora, y se limitó a indicar que se encuentra “en un lugar seguro”.

El extécnico de la CIA llegó al aeropuerto de Sheremétievo el pasado 23 de junio en un vuelo procedente de Hong Kong, desde donde huyó después de que EE.UU. solicitara su extradición a las autoridades chinas.

Putin descartó la extradición de Snowden a petición de Washington, pero condicionó la concesión de asilo temporal a Snowden a que éste pusiera fin a toda actividad que perjudique los intereses de Estados Unidos. EFE

———————————————————————————————————————————————————————————-

Autoridades podrían trasladar a Snowden a un centro de refugiados fuera de Moscú

De acuerdo al abogado el ex técnico de la CIA, Snowden quiere quedarse en Rusia pese a tener asilo en tres países latinoamericanos.

por EFE – 29/07/2013 – Latercera

El extécnico de la CIA Edward Snowden, reclamado por la Justicia de Estados Unidos, podría ser trasladado del aeropuerto moscovita de Sheremétievo a un centro de refugiados fuera de la capital rusa, declaró hoy una portavoz del Servicio Federal de Migración (SFM) de Rusia.

Olga Kirílova, de la oficina de prensa del Departamento del SFM para Moscú, dijo a la agencia Interfax que Snowden no podrá permanecer en la capital rusa porque en la ciudad no hay centros de refugiados. 

Explicó que Snowden cursó su petición de refugio temporal ante el Departamento de SFM de la región de Moscú, por cuanto el aeropuerto de Sheremétievo se encuentra dentro de su jurisdicción.

Según Kirílova, Snowden podrá abandonar la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremétievo una vez se precise su estatus legal como refugiado temporal.

El viernes pasado, Vladímir Vóloj, miembro del consejo consultivo del SFM, declaró que el extécnico de la CIA podría permanecer en Sheremétievo hasta seis meses, el plazo máximo en el que las autoridades deben resolver si le conceden o no refugio temporal en Rusia.

Snowden lleva ya más de un mes en el aeropuerto moscovita, desde que aterrizó el pasado 23 de junio procedente de Hong Kong, sin poder entrar en territorio ruso ni volar a otro país, ya que EE.UU anuló todos sus documentos por haber revelado una trama de espionaje masivo de los servicios secretos estadounidenses.

La semana pasada circularon informaciones de que el exanalista de la CIA saldría del aeropuerto tras haber recibido el acuse de recibo de su solicitud de asilo temporal, pero finalmente el joven, de 30 años, sigue atrapado en tierra de nadie.

Su asesor legal ruso, Anatoli Kucherena, afirmó que ese documento “podría serle entregado en cualquier momento” y que su solicitud está siendo estudiada por el SFM. 

El abogado también dijo que Snowden le comunicó que su intención actual es quedarse a vivir en Rusia, aunque tres países latinoamericanos (Venezuela, Nicaragua y Bolivia) le han ofrecido asilo político permanente. 

———————————————————————————————————————————————————————————–

El abogado de Snowden niega que tenga ya los papeles necesarios para entrar en Rusia

AGENCIAS / MOSCÚ
Día 24/07/2013 – ABC.es

Kucherena achaca a «problemas burocráticos» la tardanza en recibir los documentos. El joven informático que reveló el espionaje masivo de la NSA seguirá por ahora en la zona de tránsito del aeródromo moscovita

Edward Snowden, exanalista de la CIA perseguido por Estados Unidos por desvelar el programa de espionaje masivo de la NSA, no va a salir por el momento del aeropuerto Sheremétievo de Moscú, según ha indicado su asesor legal ruso, Anatoli Kucherena, que ha desmentido que haya recibido los papeles necesarios para entrar en Rusia, como habían anunciado las agencias locales.

El abogado de Snowden niega que tenga ya los papeles necesarios para entrar en Rusia

Snowden, el pasado día 12

En declaraciones a la prensa, Kucherena ha achacado a «problemas burocráticos» que el joven no tenga aún en su poder el documento. Snowden sigue a la espera de que las autoridades rusas tomen una decisión sobre su solicitud de asilo temporal. El abogado pasó hoy toda la mañana en el Servicio Federal de Migración (SFM) ruso, intentando obtener el correspondiente certificado.

«La cuestión aún no está solucionada», explicó Kucherena, que dijo esperar que todo se aclare «en los próximos días». «Sus planes de futuro: encontrar un trabajo en Rusia y, según sus posibilidades, viajar y empezar una nueva vida», añadió el abogado ruso de Snowden, que dijo que el joven informático «no tiene mucho dinero, pero es suficiente por el momento»

A vueltas con el permiso

Kucherena se entrevistó este mediodía con Snowden en la zona de tránsito del aeropuerto. La agencia Interfax llegó a anunciar que el filtrador de la NSA había recogido sus pertenencias de la habitación donde ha estado hasta ahora y podría abandonar en las próximas horas la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, en la que permanece desde hace un mes. «El señor Kucherena ha entregado a Snowden un paquete con documentos, entre ellos el certificado que le permite abandonar la zona de tránsito [del aeropuerto ] y cruzar la frontera de Rusia», dijo una fuente del aeródromo citada por la agencia Interfax.

Otra fuente policial citada por RIA Novosti añadió más confusión al asunto, asegurando que el SFM ya dio al excontratista el documento que le permite salir de la zona de tránsito el pasado 16 de julio. «El documento ad hoc fue entregado a Snowden el día que presentó su solicitud de asilo. El documento en cuestión le autoriza a abandonar la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremetievo, si los servicios de aduanas no ponen objeción», explicó.

El abogado de Snowden niega que tenga ya los papeles necesarios para entrar en Rusia

REUTERS
Dispositivo de segurdidad en los alrededores de la zona en la que se encuentra Snowden

Otro funcionario aseguró que el estadounidense de 30 años, que llegó a Moscú el pasado 23 de junio desde Hong Kong, «ya no está en la habitación de descanso para el personal de guardia» de Sheremétievo, donde se ha alojado presuntamente durante el último mes. «Permanece en la zona de tránsito, pero se ha llevado todas sus pertenencias», precisó el trabajador del aeropuerto.

———————————————————————————————————————————————-

Snowden cumple un mes en el limbo

EFE / MOSCÚ
Día 23/07/2013 – ABC.es

El joven informático cuenta los días para recuperar su libertad en Rusia, donde le esperan ofertas de matrimonio, trabajo y casa

El exanalista de la CIA Edward Snowden, que llegó de incógnito hace un mes al aeropuerto moscovita de Sheremétievo, cuenta los días para recuperar su libertad en Rusia, donde le esperan ofertas de matrimonio, trabajo y casa. «Nuestro pueblo siempre ha sido misericordioso con aquellos que son injustamente perseguidos y maltratados. Por voluntad de Dios, Edward Snowden recibió refugio temporal en Rusia», declaró la organización ortodoxa rusa «Pcholki» (Las abejitas).

Ese grupo ha anunciado la creación de un fondo de ayuda para el fugitivo norteamericano, que parece ver por fin la luz al final del túnel, ya que, según su asesor legal ruso, Anatoli Kucherena, podría abandonar en cualquier momento su limbo diplomático.

Sin quererlo ni beberlo y aunque sea de manera provisional, Rusia se perfila como el nuevo hogar del hombre más buscado por la Justicia norteamericana por revelar una trama de espionaje masivo de los servicios secretos estadounidenses, que solicitó la pasada semana asilo temporal a las autoridades migratorias locales.

«Podremos pasear juntos por Moscú. Le enseñaré la plaza Roja»

Snowden está ya sólo a la espera de que el Servicio Federal de Migración (SFM) acuse recibo de su solicitud de asilo, tras lo que podráabandonar la zona de tránsito del aeropuerto y desplazarse libremente por el país. «Podremos, si él quiere, pasear juntos por Moscú. Le enseñaré la plaza Roja», señaló Kucherena.

A la vista de las más recientes declaraciones de la Fiscalía y el Ministerio del Interior, Rusia acogerá con casi toda seguridad al fugitivo norteamericano y no lo extraditará en ningún caso a Estados Unidos, que lo reclama por espionaje.

«EE.UU. se niega de manera sistemática a extraditar a Rusia a individuos para su procesamiento penal, incluidos aquellos que son acusados de cometer graves crímenes. Se han negado a entregarnos a asesinos, bandidos y corruptos», dijo Serguéi Gorlenko, jefe del departamento de extradición de la Fiscalía General de Rusia.

Por su parte, Interior acusa a EE.UU. de doble rasero al demandar la entrega de Snowden, ya que ha rechazado extraditar a una veintena de sospechosos durante la última década -entre ellos, el guerrillero checheno Ilias Ajmádov-, aduciendo la ausencia de un convenio bilateral. Moscú mantiene que Washington siempre se ha negado a suscribir un acuerdo de extradición, según Gorlenko.

Sea como sea, Estados Unidos no renuncia a que Snowden retorne al redil y el Departamento de Estado volvió a llamar esta semana a Rusia a «actuar correctamente» y extraditarle para que comparezca ante los tribunales por revelar secretos de Estado.

Solidaridad rusa

En caso de recibir asilo temporal, una especie de estatus humanitario de refugiado que se concede por un año, Snowden tendrá casi los mismos derechos que un ciudadano ruso, incluido el permiso de trabajo.

La difícil situación de Snowden, que es descrito diariamente por la televisión pública rusa como un defensor de las libertades civiles, ha despertado la solidaridad entre los rusos.

«Snowden, cuya vida está bajo amenaza en su patria, EE.UU., se ve obligado a deambular por el mundo», apunta la nota de «Pcholki», que subraya que el fugitivo estadounidense «necesita dinero para pagar vivienda, alimento y transporte público».

La organización ortodoxa se dirigió el lunes a los rusos con la petición de que transfieran dinero para asistir a Snowden, con la promesa de que el grupo rendirá cuentas en su web sobre el monto recaudado y su destino. «Donativo para Edward Snowden», debe indicar el cheque con el dinero para el joven informático.

La primera inyección de dinero se la dará Transparencia Internacional en Alemania, que le concederá mañana, miércoles, un galardón por la defensa de las libertades, premio que incluye casi 4.000 dólares en metálico. Además, según Kucherena, a Snowden le llueven las propuestas de matrimonio y vivienda.

«Perspectivas matrimoniales»

«Me llama gente que quiere que le transmita su deseo de ayudarle. Las mujeres en general le ofrecen casa y perspectivas matrimoniales. Los hombres le ofrecen asistencia financiera», dijo.

Sean cuales sean sus perspectivas profesionales en Rusia, Snowden tendrá que renunciar a seguir filtrando datos sobre los programas de los servicios secretos estadounidenses. «Ni siquiera a Snowden se le puede permitir dedicarse a una actividad que pueda perjudicar las relaciones bilaterales ruso-estadounidenses», afirmó Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso, Vladímir Putin.

El joven norteamericano, de 30 años, podría incluso solicitar la ciudadanía rusa, según Kucherena, aunque originalmente expresó su deseo de recibir en un futuro asilo político en uno de los tres países latinoamericanos que se lo ofrecieron: Venezuela, Nicaragua y Bolivia. «Cualquier solicitud de ciudadanía por parte de cualquier persona será estudiada», señaló el portavoz del Kremlin.

———————————————————————————————————————————————-

‘Atrapado’ en la zona de tránsito

La suerte de Edward Snowden, ‘aún por decidir’

Edward Snowden, durante su estancia previa en Hong Kong. | EfeEdward Snowden, durante su estancia previa en Hong Kong. | Efe
  • El ex empleado de la NSA está reclamado por la Justicia de EEUU
  • El célebre filtrador lleva un mes ‘atrapado’ en Sheremetievo
  • Espera aún los documentos que le permitirán dejar el aeropuerto

Xavier Colás | Moscú – El Mundo.es

miércoles 24/07/2013 

El filtrador y ex empleado de la NSA reclamado por la Justicia de EEUU, Edward Snowden, no ha recibido aún los documentos que le permitirán dejar el aeropuerto de Sheremetievo, en Moscú, donde lleva poco más de un mes ‘atrapado’ en él. Hace unas horas, los medios rusos informaban de que Snowden tenía el certificado, lo que aún no es real, según el abogador del polémico filtrador.

“El americano se dispone a salir […] El certificado que le permite dejar la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremetievo le va a llegar de manos de su abogado [ruso] Anatoli Kucherena”, había anunciado (en falso) una fuente próxima a la documentación, según la agencia Interfax.

El ex técnico de la CIA sigue por tanto en la zona de tránsito del aeropuerto. Según el mencionado letrado, la suerte de su cliente “está aún por decidir”.

Eso sí, una vez reciba el certificado, Snowden podrá circular por toda Rusia mientras se revisa su solicitud de refugio temporal. De hecho, hasta Kucherena precisó por la mañana que su cliente quería “vivir y trabajar en Rusia“.

El pasado martes, Kucherena dijo también a la cadena rusa RT que la petición de asilo temporal tardaría un máximo de tres meses en ser concedida en caso de ser valorada positivamente.

———————————————————————————————————————————————-

Una organización ortodoxa rusa crea un fondo de ayuda a Snowden

EFE / MOSCÚ – ABC.es
Día 22/07/2013 –

«Nuestro pueblo siempre ha sido misericordioso con aquellos que son injustamente perseguidos y maltratados. Por voluntad de Dios, Snowden recibió refugio temporal en Rusia», afirman «Las Abejitas»

Una organización ortodoxa rusa crea un fondo de ayuda a Snowden

EFE
Vista de la zona de tránsito del aeropuerto internacional de Sheremétievo en Moscú

La organización ortodoxa rusa «Pchiolki», Las Abejitas, anunció este lunes la creación de un fondo para ayudar a Edward Snowden, el exanalista de la CIA perseguido por la Justicia de EE.UU. que lleva cuatro semanas atrapado en el aeropuerto moscovita de Sheremétievo.

«Nuestro pueblo siempre ha sido misericordioso con aquellos que son injustamente perseguidos y maltratados. Por voluntad de Dios, Edward Snowden recibió refugio temporal en Rusia», informó el grupo en un comunicado.

El grupo critica la hipocresía de los funcionarios norteamericanos que persiguen al hombre que más ha hecho en defensa de los ideales de la libertad y la democracia en el mundo que ellos dicen promover. «Snowden, cuya vida está bajo auténtica amenaza en su patria, EE.UU., se ve obligado a deambular por el mundo», apunta la nota, que subraya que el fugitivo estadounidense «necesita dinero para pagar vivienda, alimento y transporte público».

«Necesita dinero para pagar vivienda, alimento y transporte»

«Pchiolki» se dirige a los rusos con la petición de que transfieran dinero para asistir a Snowden, con la promesa de que el grupo rendirá cuenta en su página web sobre el monto recaudado y su destino. «Donativo para Edward Snowden», debe indicar el cheque con el dinero transferido para el extécnico de la CIA, apunta.

El abogado ruso Anatoli Kucherena, asesor legal de Snowden, reconoció que ha recibido numerosas llamadas con propuestas de matrimonio, casa y asistencia material para el joven norteamericano. Además, explicó que Snowden está a la espera de que el Servicio Federal de Migración acuse recibo de su solicitud de asilo temporal en Rusia y que a más tardar esta semana podrá abandonar la zona de tránsito de Sheremétievo.

En caso de recibir asilo temporal, una especie de estatus humanitario de refugiado que se concede por un año, Snowden tendrá casi los mismos derechos que un ciudadano ruso, incluido el permiso de trabajo.

———————————————————————————————————————————————-

17-07-2013 / EFE

Edward Snowden, el exanalista de la CIA perseguido por la Justicia estadounidense, recibirá asilo temporal en Rusia en menos de una semana, aseguró hoy Anatoli Kucherena, el abogado que lo asiste en materia de la legislación rusa.

“El asunto de la concesión de asilo temporal (a Snowden) llevará no más de una semana”, dijo Kucherena a la prensa rusa e internacional.

El asesor legal agregó que “en los próximos días, (Snowden) tendrá la oportunidad de abandonar la zona de tránsito de (el aeropuerto moscovita) Sheremétievo”, donde se encuentra desde el pasado 23 de julio, pero no especificó con qué destino.

El Servicio Federal de Migración (SFM), quien recibió el martes la solicitud de asilo del fugitivo estadounidense, informó de que Snowden tiene derecho a permanecer en Rusia hasta que haya una resolución.

Según la ley rusa, las autoridades migratorias disponen de un plazo máximo de tres meses, prorrogable a seis en algunos casos, para tomar una decisión al respecto.

En caso de recibir asilo temporal, una especie de estatus humanitario de refugiado que se concede por un año, Snowden tendrá los mismos derechos que un ciudadano ruso y podrá trabajar y moverse libremente por el país.

Las autoridades aeroportuarias rusas también explicaron que no existe un límite de tiempo para permanecer en la zona de tránsito y que la única condición es el dinero del que disponga la persona en cuestión.

Kucherena aseguró la víspera que Snowden le dijo que cumplirá con la condición que le impuso para permanecer en este país el presidente ruso, Vladímir Putin: cesar toda actividad contra los intereses de Estados Unidos.

Mientras, Putin aseguró hoy que Rusia tiene una política exterior independiente, pero que no quiere que Snowden perjudique sus relaciones con Estados Unidos.

“Hemos advertido a Snowden de que para nosotros es inaceptable toda actividad que perjudique las relaciones ruso-estadounidense”, dijo Putin, quien agregó que “relaciones entre los Estados son mucho más importantes que sucias rencillas entre servicios secretos”.

———————————————————————————————————————————————-

Tras solicitar Snowden asilo a Moscú

Rusia trata de rebajar la tensión con EEUU en torno al ‘caso Snowden’

Afp | Moscú / El Mundo.es

miércoles 17/07/2013 

El presidente ruso, Vladimir, ha tratado de calmar los ánimos después de la petición de asilo temporal presentada por el fugitivo estadounidense Edward Snowden al afirmar que su prioridad son las relaciones con Washington por encima de los “dimes y diretes” entre las actividades de los servicios secretos.

“Creo que las relaciones entre los estados son mucho más importantes que las sucias rencillas entre servicios secretos”, dijo el presidente ruso en la televisión. “Le dijimos a Snowden quecualquier actividad por su parte que pudiera afectar a las relaciones ruso-estadounidenses será inaceptable“, añadió.

El ex asesor de inteligencia de EEUU, Edward Snowden, lleva más de tres semanas bloqueado en un aeropuerto de Moscú. Ayer solicitó formalmente asilo temporal en Rusia. Solicitud que llega en un momento donde las relaciones con EEUU se encuentran bajo mínimos.

El portavoz del presidente ruso, Dmitry Peskov, dijo que la solicitud de asilo temporal “no iba referida al presidente”, sino al Servicio Federal de Migración.

Edward Snowden había solicitado asilo político a principios de junio a Rusia. Pero su petición no fue fructífera después de que Putin pusiera como condición que el ex asesor de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA) continuara revelando detalles del programa de vigilancia estadounidense.

Poco después del anuncio de su solicitud de asilo temporal, Washington reiteró su petición de que Snowden sea deportado a Estados Unidos, donde será acusado de espionaje.

“Nuestra posición es que Snowden debe ser deportado y devuelto a los Estados Unidos, y no se debe permitir que viaje más en el extranjero, excepto para ir a Estados Unidos”, dijo el portavoz Casa Blanca, Jay Carney.

“Tenemos nuestros propios objetivos en el desarrollo de las relaciones con los Estados Unidos (…) Somos un país independiente con una política exterior independiente”, dijo, por su parte Putin ante la exigencia de Washington.

Putin sugirió que Snowden finalmente saldrá de Rusia: “Creo que Edward Snowden nunca ha fijado el objetivo de permanecer indefinidamente en Rusia”. “Se trata de un hombre joven y la verdad es que no entiendo muy bien cómo se decidió a hacer públicas esas revelaciones, ¿cómo piensa ganarse la vida ahora? Este es su destino, su elección”, concluyó.

A la pregunta de dónde está el límite que separa la defensa de los derechos humanos de las actividades contra Estados Unidos, el presidente ruso contestó que no entraría en “detalles”.

“La labor en favor de los derechos humanos siempre tiene un costo, pero cuando se lleva a cabo bajo la égida y con el apoyo financiero de Estados Unidos es una actividad bastante confortable” declaró Putin.

Agregó que “cuando se critica a Estados Unidos es más difícil, como lo demuestra lo que ocurrió con el avión del presidente de Bolivia”, Evo Morales, que fue retenido durante varia horas en Viena debido a que se sospechaba que Snowden viajaba en él.

———————————————————————————————————————————————-

Snowden podría salir del aeropuerto de Moscú en una semana y no descarta pedir la nacionalidad rusa

De acuerdo al abogado del ex técnico de la NSA, Snowden entregó una solicitud de asilo temporal, y el Servicio Federal de Migración tiene un plazo de siete días para responder.

por EFE – 17/07/2013 – Latercera

El ex contratista de la NSA, Edward Snowden, atrapado en el aeropuerto moscovita de Sheremetyevo desde hace más de tres semanas, podrá salir de este recinto dentro de una semana, en espera de que se resuelva su petición de asilo temporal a Rusia, mientras evalúa solicitar la ciudadanía rusa.

El abogado de Snowden, Anatoli Kucherena, dijo hoy a un grupo de periodistas que el Servicio Federal de Migración (SFM) ruso, encargado de decidir sobre la solicitud, “tiene un plazo de siete días” desde que ésta se presenta, lo que ocurrió ayer.

Según Kucherena, el SFM debe entregar a Snowden en ese plazo el acuse de recibo de su solicitud de asilo temporal, lo que le permitirá “salir del aeropuerto y desplazarse libremente”.

El abogado agregó que el SFM “tiene un plazo de hasta tres meses” para resolver acerca de la petición de asilo temporal del fugitivo estadounidense, y así aceptarla o rechazarla, y en este último caso la sentencia podrá ser recurrida ante los tribunales.

Además, el abogado comentó que Snowden “no descarta la posibilidad de pedir la nacionalidad rusa”.

“Él me dijo: ‘No tengo intenciones de irme de Rusia'”, añadió el abogado.

Por otro lado, Kucherena informó de que si se le concede el asilo temporal en Rusia, éste será “por un año, renovable anualmente”, y expresó su opinión de que la petición no será rechazada.

Para rellenar la solicitud de asilo, el ex contratista de la NSA tuvo que cumplimentar -según su asesor- “un cuestionario de cerca de 20 páginas en el que tuvo que responder a los motivos por los que lo solicitaba”.

Entre éstos, Snowden citó “la persecución por parte de EEUU, así como que temía por su vida e incluso que podría enfrentarse a la pena de muerte. 

“Snowden me dijo que imaginaba que iban a perseguirlo (por revelar la trama de espionaje) pero no de esta manera”, aseguró Kucherena.

Además, el abogado afirmó que Snowden no se ha comprometido por escrito a no dañar los intereses de EEUU -la condición impuesta por Rusia para concederle asilo- sino que se trata de “un pacto entre caballeros”.

———————————————————————————————————————————————-

Snowden pide asilo a Rusia y Mercosur reivindica ese derecho como “inalienable”

(AFP)

MOSCÜ — El prófugo exconsultor de inteligencia estadounidense Edward Snowden pidió este viernes asilo a Rusia, con el fin de poder viajar después “legalmente” a América Latina, mientras que los mandatarios del Mercosur reivindicaron al asilo como un “derecho inaliebable” y rechazaron todo tipo “de presión u hostigamiento” por impedirlo.

“Les pido su ayuda (…) para poder ir de forma segura a América Latina y pido asilo político a Rusia esperando que mi viaje sea realizado en la legalidad”, añadió Snowden en un comunicado publicado tras un encuentro con organizaciones de derechos humanos en un aeropuerto de Moscú donde está bloqueado desde hace casi tres semanas.

La Casa Blanca advirtió este viernes a Rusia contra la posibilidad de otorgar a Edward Snowden una “plataforma de propaganda” permitiéndole quedarse en el país, en tanto el presidente Barack Obama habló con su par ruso Vladimir Putin sobre el asunto, confirmó el portavoz Jay Carney.

Carney agregó que otorgar asilo a Snowden iría “en contra de las declaraciones previas del gobierno ruso” sobre su neutralidad y que “es incompatible con las afirmaciones rusas de que no quieren que el Sr. Snowden provoque más daños a los intereses estadounidenses”.

Obama telefoneó a Vladimir Putin luego de que Washington advirtiera a Rusia sobre el caso, pero no trascendieron detalles de esa conversación.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, señaló que Snowden tiene que cesar sus actividades contra Estados Unidos para poder permanecer en Rusia. A cambio, el exconsultor prometió “no perjudicar más a Estados Unidos”, dijo el viernes un participante en una reunión de abogados y ONGs, entre ellas Amnistía Internacional, con el prófugo norteamericano en el aeropuerto de Moscú.

– El MERCOSUR se planta firme en defensa del derecho de asilo

Poco después, los mandatarios del Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, con Bolivia en proceso de integración, reunidos en una cita cumbre en Montevideo emitieron una fuerte declaración reivindicando su potestad de otorgar derecho de asilo sin ningún tipo de restricción.

Los presidentes señalaron en una declaración que es un “derecho inalienable de todo Estado conceder asilo” y ratificaron que ese derecho “no debe ser restringido ni limitado” por ningún otro país.

“Es fundamental asegurar que sea garantizado el derecho de los asilados de transitar con seguridad hasta el país que ha concedido asilo”, añadieron, rechazando “todo intento de presión, hostigamiento o criminalización de un Estado o de terceros” sobre la decisión de conceder este estatuto.

Los mandatarios del bloque regional fustigaron además el espionaje realizado por Estados Unidos a nivel mundial, según lo revelado por Snowden, y anunciaron que promoverá en instancias internacionales la adopción de “normas relativas a la regulación de internet, con énfasis en los aspectos de seguridad cibernética”.

La presidente de Brasil, Dilma Rousseff, cuyo país habría sido blanco del espionaje estadounidense, dijo además que estos episodios son “un momento para marcar un límite por parte del Mercosur” a esas acciones llevadas adelante por Washington.

Los mandatarios del bloque exigieron en su declaración a “los responsables de estas acciones el cese inmediato de las mismas y las explicaciones acerca de su motivación y sus consecuencias”.

– Agradecido

Snowden, que ha revelado un gigantesco programa de espionaje de Estados Unidos a ciudadanos y países aliados, aseguró que tiene “la intención de viajar a cada uno de estos países (Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela) para agradecerles personalmente a su gente y a sus líderes” el apoyo recibido.

Y es que los países latinoamericanos mencionados y Rusia han sido los “primeros en levantarse contra las violaciones” de las libertades fundamentales realizadas por la gran potencia, aseguró Snowden, que se dejó fotografiar por primera vez en varias semanas.

“Se han ganado el respeto del mundo”, dijo el informático, que recordó que en ningún momento ha tratado de “vender los secretos de Estados Unidos”.

Tildó de “peligrosa la escalada” emprendida por Estados Unidos, que dio un “paso sin precedentes” al ordenar a los aliados militares el “cierre del espacio aéreo al avión de un presidente latinoamericano”.

Snowden se refería al avión presidencial del mandatario boliviano Evo Morales, que tuvo que aterrizar en Viena ante la negativa inicial de países como España, Francia o Portugal de permitirle sobrevolar sus cielos ante el temor de que el filtrador se encontrara a bordo.

“Esta peligrosa escalada representa no sólo una amenaza para la dignidad de América Latina, sino para los derechos básicos que comparte cualquier persona, cualquier nación, para vivir sin persecución, y buscar y disfrutar asilo”, dijo.

El informático, que acaba de cumplir 30 años el pasado 21

de junio, anunció que acepta “todas las ofertas de apoyo o asilo” recibidas y las “que pueda recibir en el futuro” y menciona en particular al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

– “Amenaza ilegal”

“Mi estatus de asilado es ahora formal y ningún Estado puede limitar o interferir con este derecho”, dijo, tras acusar directamente a Estados Unidos de violar la legislación de Naciones Unidas sobre el derecho al asilo y amenazar con represalias a los países que se han ofrecido a recibirle.

Estados Unidos revocó el pasaporte de Snowden poco después de sus revelaciones en Hong Kong, el pasado mes de junio, al diario británico The Guardian.

La “amenaza ilegal”, que según él ha recibido de Estados Unidos y de algunos países europeos, le impide viajar a América Latina y disfrutar “del asilo concedido de acuerdo a los derechos compartidos”.

———————————————————————————————————————————————

Rusia sigue a la espera de la anunciada petición de asilo de Snowden

(EFE)

Moscú, 13 jul (EFE).- Veinticuatro horas después de que Edward Snowden, el extécnico de la CIA reclamado por la Justicia de Estados Unidos, anunciara su decisión de pedir asilo político en Rusia, las autoridades rusas aún no habían acusado recibo de su petición formal.

“A día de hoy no hemos recibido ninguna solicitud de Snowden”, declaró el jefe del Servicio Federal de Migración (SFM) de Rusia, Konstantín Romodánovski, a la agencia Interfax.

En caso de que se reciba la petición de asilo, agregó Romodánovski, “ésta será examinada de acuerdo a lo que establece la ley”.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró hoy que “para obtener asilo político hay que cumplir determinados procedimientos, y el primer paso es dirigirse al Servicio Federal de Migración”.

Snowden, quien desde el 23 de junio pasado se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, anunció que solicitará asilo político en Rusia ante la imposibilidad de viajar a los países latinoamericanos que le ofrecen refugio.

El hombre que filtró a la prensa una trama de espionaje masivo de las comunicaciones por los servicios secretos de Estados Unidos manifestó este propósito en una reunión con representantes de organizaciones de los derechos humanos, abogados e incluso el Defensor del Pueblo de Rusia, Vladímir Lukin.

Según los participantes en la reunión, Snowden se comprometió a no perjudicar los intereses de Estados Unidos, condición impuesta por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, para que pudiera permanecer en el país.

Lavrov recalcó hoy que las autoridades rusas no mantienen ningún contacto con Snowden y que se enteraron a través de los medios de comunicación de los planteamientos que el extécnico de la CIA expuso a su interlocutores en la reunión celebrada en la zona de tránsito de Sheremétievo,

La comparecencia de Snowden levantó ampollas en Estados Unidos, que acusó a Rusia de proporcionarle una “plataforma de propaganda”.

Anoche mismo el presidente de EEUU, Barack Obama, llamó por teléfono a Putin, en una conversación en la que, además de abordar asuntos relativos a la cooperación bilateral, hablaron de la situación de Snowden.

El portavoz de Putin, Dmitri Peskov, se limitó a destacar que la conferencia se celebró por iniciativa del presidente estadounidense y no ofreció más detalles de la conversación.

Rusia ha declarado en reiteradas ocasiones que no extraditará al extécnico de la CIA a Estados Unidos y que confía en que el caso Snowden no complicará las ya difíciles relaciones entre los dos países.

Los presidentes de ambas cámaras del Parlamento de Rusia se han pronunciado a favor de la concesión de asilo a Snowden, cuya tramitación podría llevar entre dos y tres semanas según el abogado Anatoli Kucherena, uno de los participantes en la reunión de Sheremétievo.

“Si Rusia accede a la petición de Snowden sería un catástrofe para las tensas relaciones entre Moscú y Washington”, escribió hoy el periódico ruso “Kommersant”.

Pero según el experto en política internacional y director de la revista “Rossía v globálnoi polítike”, Fiodor Lukianov, si Rusia recibe la petición de asilo de Snowden “no le quedará otra cosa que concedérselo, y eso significa que él se quedará en el país durante mucho tiempo”.

Para Alexéi Pushkov, presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma, la cámara baja del Parlamento ruso, la concesión de asilo Snowden puede provocar “un nuevo estallido en la campaña antirrusa en EEUU”.

“Pero hay que decir que estos estallidos se vienen produciendo con regularidad desde antes del caso Snowden por distintos motivos, de modo que no habrá un cambio cualitativo en la situación”, dijo Pushkov, citado por la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

El agravamiento de las tensiones ruso-estadounidenses ensombrece los preparativos de la cumbre que Putin y Obama tienen previsto celebrar en Moscú los días 3 y 4 de septiembre.

Las autoridades rusas han salido al paso de las conjeturas en la prensa sobre la posibilidad de que la cumbre no llegue a celebrarse y han subrayado que los trabajos preparatorios de la cita de Moscú se desarrollan según lo previsto.

———————————————————————————————————————————————-

Snowden promete guardar silencio para entrar en Rusia

El exanalista se compromete a no dañar los intereses de EE UU, como le exigía el Kremlin

El estadounidense denuncia una “campaña ilegal” de Washington para evitar que obtenga asilo 

 Moscú 12 JUL 2013 – El País.com (España)
Edward Snowden, en su reunión con activistas en el aeropuerto moscovita. / REUTERS

Casi tres semanas ha tardado Edward Snowden en aparecer ante el mundo. El analista informático que desveló el espionaje masivo de Estados Unidos se reunió ayer con un grupo de activistas defensores de derechos humanos en la terminal del aeropuerto moscovita de Sheremétievo. Poco después salieron a la luz las palabras e incluso imágenes del filtrador. “La decisión moral de hacer público el espionaje que nos afecta a todos ha tenido un precio, pero era lo que había que hacer. No me arrepiento”, dijo Snowden a sus interlocutores, según una transcripción de su intervención difundida por Wikileaks.

Snowden explicó que pediría asilo en Rusia con la idea de saltar desde allí a América Latina, donde varios países se han ofrecido a acoger al analista acusado en Estados Unidos de desvelar el programa de espionaje masivo a Gobiernos y ciudadanos puesto en marcha por EE UU.

Snowden se ha comprometido a no dañar los intereses de Estados Unidos, según el diputado ruso Viacheslav Níkonov. Esa era precisamente la condición que puso el presidente ruso, Vladímir Putin, para conceder asilo al filtrador. “Ha anunciado que conoce la condición y que le ha resultado fácil aceptarla. No tiene intención de causar daño a EE UU porque es un patriota de su propio país”, dijo Níkonov.

Tatiana Lochkina, de Human Rights Watch, dijo haber recibido una llamada telefónica de la Embajada de EE UU. El embajador Michael McFaul le pidió que le hiciera llegar un mensaje a Snowden. “La posición de las autoridades americanas es que [Snowden] no es un defensor de los derechos humanos”, dijo Lochkina citando al diplomático de EE UU. “[Snowden] ha violado la ley y por eso debe comparecer ante la justicia”, añadió. El embajador, sin embargo, contactó con la revista New Yorker para negar la mencionada conversación con Lochkina.

Las peticiones de asilo

El exanalista estadounidense ha pedido supuestamente asilo a 27 países, de los que se conocen 21. Además de Cuba, que ha recordado el derecho soberano de los países a otorgar el asilo, los otros países son:

Los que se han mostrado receptivos. Nicaragua, Venezuela y Bolivia. Rusia también mostró su acuerdo, pero con una condición: que Snowden dejase de perjudicar a EE UU.

Los que han rechazado formalmente la petición. India, Francia, Polonia, Alemania y Brasil. Este último país aseguró que ni siquiera leería la petición.

Los que la han rechazado por defecto de forma. España, Holanda, Austria, Italia, Ecuador, Islandia, Finlandia y Noruega. La objeción ha sido casi siempre la misma: la petición ha de hacerse en persona desde la frontera o en el propio territorio nacional.

Los que han rehusado hacer comentarios. China e Irlanda. Ninguno de los dos países explica si han recibido petición de asilo. El ministerio irlandés de Exteriores ha afirmado que “no comenta casos individuales”.

Los que niegan haber recibido la solicitud. Suiza. La confederación helvética mantiene que en ningún momento ha recibido una petición formal de Snowden para asilarse.

En medio de una abrumadora expectación mediática, Snowden fue trasladado en autobús desde la terminal donde se encontraba hasta la sala en la que mantuvo una reunión con 13 defensores de derechos humanos y conocidos abogados, a los que se había dirigido por carta.

En su mensaje, Snowden denunció además “la campaña de persecución” que ha desatado en su contra el Gobierno de Estados Unidos y que tiene como fin impedir que pueda ejercer su “derecho a buscar asilo”. En su comunicado Snowden agradece a los países que le han ofrecido asilo —Rusia, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador entre otros— y lamenta que algunos países “hayan conspirado para obligar a un avión presidencial [el del boliviano Evo Morales] a aterrizar para buscar a un refugiado político”. Esto “constituye una amenaza no solo a la dignidad de América Latina o mi propia seguridad, sino también al derecho elemental compartido por toda persona de vivir libre de persecución”.

Snowden ha estado supuestamente en la zona de tránsito internacional de una de las terminales del aeropuerto desde el 23 de junio, cuando llegó en un vuelo de Aeroflot procedente de Hong Kong. El exanalista ha pedido asilo a 27 países.

A primera hora de la tarde, más de un centenar de periodistas estaban ya a la espera en el área adyacente a la zona de tránsito. Antes de participar en la reunión, el diputado de la gubernamental Rusia Unida declaró ante los reporteros que “Snowden no puede ser entregado”, que su situación debe ser “resuelta según la legislación internacional” y que, si pidiera asilo a Rusia, “tendría derecho a recibirlo”. El abogado Guénrij Reznik coincidió en que Snowden tendría “derecho a recibir asilo en Rusia” si lo pidiera. Según él, su situación encaja con “los criterios establecidos por la Constitución rusa”.

Entre los personajes que el estadounidense ha invitado a Sherermétievo, donde ningún periodista ha logrado hasta ahora verle ni contactar con él, figuran Vladímir Lukín, Defensor del Pueblo, y activistas de Human Rights Watch, de Transparencia Internacional, de Amnistía Internacional y varios conocidos abogados rusos.

El ministro ruso de Justicia, Alexandr Konoválov, aseguró que la cita de Snowden con los activistas no supone ninguna violación del derecho internacional. “Me parece que en el mismo hecho de la reunión no hay ninguna violación ni a las leyes rusas ni a las convenciones internacionales. ¿Dónde está la violación? A la gente se le permite entrar en esa zona (de tránsito del aeropuerto) y a él se le permite estar allí”, precisó el ministro de Justicia.

Amnistía Internacional reiteró su apoyo al exanalista. “Seguiremos presionando a los gobiernos para garantizar que se respetan sus derechos. Esto incluye el derecho incuestionable a reclamar asilo donde quiera”.

———————————————————————————————————————————————-

Washington advierte a Moscú que no sea “plataforma de propaganda” de Snowden

La actuación del ex analista de espionaje amenaza también con provocar una tormenta diplomática entre EE UU y América Latina 

 Washington 12 JUL 2013 – El País.com (España)
Edward Snowden. / TANYA LOKSHINA (AFP)

A las múltiples consecuencias que ha tenido ya para Estados Unidos la actuación de Edward Snowden, pueden sumarse en breve serios problemas diplomáticos con Rusia y América Latina, los dos lugares mencionados por el ex analista de espionaje para establecerse. En el caso de Rusia, al que la Casa Blanca ha advertido hoy viernes claramente que no se preste a ser “plataforma de propaganda” de Snowden, se trata de un aliado imprescindible para la seguridad internacional. América Latina, por su parte, es la región sobre la que Washington tiene una influencia más directa y una de sus principales áreas de intercambio comercial.

En términos duros, el portavoz de la presidencia, Jay Carney, ha señalado que “ofrecerle una plataforma de propaganda [a Snowden] no se corresponde con la neutralidad que Rusia había prometido” mantener desde que el huido se instaló en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú. “Snowden está buscado por la justicia de EE UU, que lo ha acusado de delitos muy graves, y debe regresar a este país para ser juzgado. Esta es una petición que hemos hecho a todos los Estados, incluido Rusia, y que esperamos que se cumpla”, ha dicho Carney.

La Administración norteamericana ha desplegado todos sus esfuerzos para evitar que esta situación escale hasta una crisis mayúscula con Rusia. El propio Barack Obama se ha implicado en esa labor con una llamada telefónica que ha realizado durante la tarde con el presidente ruso, Vladimir Putin. Otros muchos contactos, con la intensidad y el sentido de urgencia del viejo teléfono rojo, se han producido en las últimas horas.

Hace ya un mes que el caso Snowden interfiere en la diplomacia de Obama como no se recuerda desde hace décadas. Ese asunto oscureció la reciente gira del presidente por Europa, incluida una cumbre del G-8 y un discurso que pretendía ser histórico ante la Puerta de Brandenburgo, en Berlín. Ahora, si no se le encuentra una solución, que no parece sencilla, puede interponerse, nada menos, que en la negociación sobre el desarme nuclear y en una importante reunión del G-20.

Hace ya un mes que el caso Snowden interfiere en la diplomacia de Obama como no se recuerda desde hace décadas. Ese asunto oscureció la reciente gira del presidente por Europa y si no se le encuentra una solución puede interponerse, nada menos, que en la negociación sobre el desarme nuclear y en una importante reunión del G-20

Todo eso está planificado para el próximo mes de septiembre. Obama tiene previsto viajar primero a Moscú para una visita oficial a Rusia en la que se preveía abordar las recientes propuesta de la Casa Blanca sobre la reducción de los arsenales atómicos, y después a San Petesburgo para una cumbre de la organización multinacional en las que están representados los principales intereses internacionales en estos momentos, incluida la ralentización económica mundial.

Ambos acontecimientos pueden estar en peligro o seriamente afectados si Snowden sigue para entonces en Moscú. Es difícil imaginar cómo puede Obama coincidir en Rusia con el hombre que ha desvelado sus secretos sin que eso, como mínimo, se convierta en el principal motivo de atención de los medios de comunicación.

La alternativa que ayer pareció sugerir Snowden es la de una breve estancia en Rusia, hasta que encuentre una forma de viajar a América Latina, donde algunos países le han ofrecido asilo. Pero tampoco esa opción es aceptable para EE UU ni parece muy viable. La Administración norteamericana no ha ocultado que ha hecho saber a los Gobiernos del continente que la concesión de refugio a quien es considerado aquí un delincuente tendría importantes consecuencias.

Los países que se han declarado dispuestos a recibirle son Venezuela, Bolivia y Nicaragua, los tres con malas relaciones políticas con Washington pero con vínculos económicos que no son desestimables. EE UU importa 900.000 barriles diarios de Venezuela, que representa al menos una tercera parte de la producción de ese país, que sufre actualmente graves problemas de desabastecimiento de productos básicos. Bolivia disfruta de ventajas comerciales que EE UU concede a los países andinos, lo mismo que le ocurre a Nicaragua, uno de los países más pobres de la región, dentro del bloque de preferencias otorgadas a los centroamericanos.

Ningún otro país latinoamericano –cinco de ellos unidos a EE UU por tratados bilaterales de libre comercio- se van a arriesgar a entrar en un conflicto con Washington por Snowden. Pero si el fugitivo acaba recalando en cualquiera de los tres anteriores y EE UU adopta medidas de represalia, se expone a una tormenta de críticas y acusaciones que, inevitablemente, van a empañar unas relaciones que ahora avanzan hacia la colaboración política y el intercambio económico.

———————————————————————————————————————————————

América Latina aguanta el pulso a EE UU en el caso del espía arrepentido

Varios líderes afrontan el reto de dar asilo a Edward Snowden. La llegada del exanalista al continente podría alterar la relación comercial con la primera potencia del mundo 

 Buenos Aires 13 JUL 2013 – El País.com (España)
Maduro, durante la Cumbre de Mercosur en Montevideo este viernes. / EFE

Y ahora, ¿qué? Estados Unidos espió a China, a sus socios europeos y a 14 países de América Latina, entre otros. Sus agencias de espionaje han rastreado miles de millones de correos y conversaciones telefónicas. En Brasil, la nación más espiada de América, circula un chiste muy gráfico en las redes sociales: “Querido Obama: espero que lo de mi relación con mi secretaria quede entre nosotros tres”. De ese atentado contra la soberanía de tantas naciones y sobre la intimidad de cientos de millones de personas nos hemos enterado gracias a Edward Snowden, el exanalista de los servicios secretos de Estados Unidos. Los presidentes de los cuatro países de Mercosur (Brasil, Argentina, Venezuela y Uruguay) firmaron el viernes un comunicado con sus “firmes repudios” y las “condenas” de costumbre al espionaje. Y, por supuesto, rechazaron todo intento de “presión, hostigamiento o criminalización” “sobre la decisión soberana de cualquier nación” para conceder el derecho de asilo.

Snowden lleva tres semanas en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú. Tiene a la opinión pública y a la prensa de América Latina a su favor. Y ha pedido asilo temporal en Rusia hasta que pueda viajar a Latinoamérica. Pero ahora, que levante la mano quien se atreva a sacarlo de allí para desplazarlo a cualquier lugar que no sea una cárcel de Estados Unidos.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, la levantó muy pronto y muy indignado contra su primer socio comercial cuando comenzó la persecución de Snowden y el analista se encontraba refugiado en Hong Kong. El secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, anunció el 27 de junio que Ecuador renunciaba de manera irrevocable al acuerdo arancelario con Estados Unidos ante un posible “chantaje” por el caso de Snowden. Y advirtió de que Ecuador no aceptaría “presiones ni amenazas de nadie” y no comerciaría con los principios ni los sometería a “intereses mercantiles por importantes que estos sean”, tal como publicó el diario El Comercio.

Respecto a la renuncia de beneficios arancelarios, el politólogo español afincado en Ecuador Decio Machado, antiguo asesor de Correa, explica: “Todos los altos funcionarios públicos y personal de embajadas y [del sector del] comercio sabían que el acuerdo no iba a ser renovado este año por EE UU. Los motivos fueron la gran presión que ejerció la petrolera Chevron a causa del contencioso que mantiene por las indemnizaciones que les solicitan los afectados por un derrame de crudo. Correa solo se anticipó a la decisión de los EE UU, tomando una posición propagandística como el gran anti-imperialista de la zona y defensor de los derechos humanos”.

El cónsul ecuatoriano en Londres, Fidel Narváez, emitió un salvoconducto para que Snowden viajase a Rusia. Pero el viernes 28 de junio el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó a Correa. La conversación fue “amable y cordial”, según declaró Correa al día siguiente. Pero la marcha atrás que dio Correa en el caso Snowden resultó antológica. El 2 de julio declaró que sancionaría al cónsul por haber emitido el salvoconducto “sin autorización”.

“Nadie sabe los términos de la llamada de Biden”, señala Decio Machado. “Pero en el entorno del poder se especula con que el vicepresidente de Estados Unidos pudiera haber amenazado con la no renovación del acuerdo del Sistema Generalizado de Preferencias [SGP] que expira el 31 de este mes. Si no renovase este acuerdo, cerca del 45% de las exportaciones ecuatorianas, que son las que van con destino a Estados Unidos, se verían seriamente afectadas”.

El resto de países latinoamericanos no lo tiene más fácil que Ecuador para escapar de las presiones. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, declaró el martes que le corrió “frío por la espalda” cuando se enteró de que su país también estaba siendo espiado. Pero la situación difiere mucho de aquella que se produjo con el Gobierno español respecto a la expropiación de YPF a Repsol. En abril de 2012, el ministro de Industria español, José Manuel Soria, advirtió por televisión al Gobierno argentino que si había gestos de hostilidad hacia España estos traerían consecuencias. A los dos días, Fernández decretó la expropiación. Ahora, sin embargo, no le ha ofrecido a Snowden el derecho de asilo. Y eso que a EE UU solo llegan un 5% de sus exportaciones.

Brasil, cuyos intercambios comerciales con EE UU solo se ven superados con los que mantiene con China, tampoco ha ofrecido cobijo a Snowden. La presidenta, Dilma Rousseff, tiene confirmada desde mayo una visita oficial a la Casa Blanca para el próximo 23 de octubre. Así que Brasil tendrá que tragarse el sapo de haber sido el país más espiado, pero no va a poner en riesgo su relación con Estados Unidos. Los únicos países del mundo que se han ofrecido para darle asilo a Snowden son Bolivia, Nicaragua y Venezuela. Pero los tres pueden pagar un alto coste si acogen al analista. Estados Unidos es el primer socio comercial de Nicaragua, país al que compra el 49% de todo lo que exporta, según cifras difundidas por la ONU en 2010. Respecto a Bolivia, el Gobierno del presidente Evo Morales expulsó al embajador de Estados Unidos en 2001. Pero Estados Unidos es su segundo socio comercial, solo por detrás de Brasil.

Y en cuanto a Venezuela, durante los 14 años de Gobierno de Hugo Chávez, era raro el día en que Chávez no lanzaba alguna andanada contra el “imperio”. En septiembre de 2006, ante la Asamblea General de la ONU, aludió al entonces presidente George W. Bush con una frase inolvidable: “Ayer el diablo estuvo aquí. Huele a azufre todavía”. Pero eran solo palabras. Sin más fuerza que los firmes repudios y las enérgicas protestas. A la hora de la verdad, Estados Unidos siempre fue el primer socio comercial de Venezuela. De los tres millones de barriles diarios que produce Venezuela, 754.000 van hacia Estados Unidos. Este país es el único que paga a Venezuela en dinero contante y sonante nada más recibir el petróleo.

El presidente Nicolás Maduro tiene ahora la oportunidad de dar un paso en política exterior como el que nunca se atrevió a dar Chávez. Pocas veces podrá tomar una decisión que le garantice más apoyo en su país y en el continente. Pero habrá que ver hasta qué punto se encuentra preparado para asumir las consecuencias. Mientras tanto, Snowden sigue esperando en Moscú un avión que lo lleve hacia Latinoamérica.

———————————————————————————————————————————————

Snowden: “EE UU ha intentado convertirme en una advertencia”

Comunicado del exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) Edward Snowden 

Hola. Mi nombre es Ed Snowden. Hace algo más de un mes, tenía una familia, una casa en el paraíso, y vivía muy cómodamente. También podía buscar, incautar y leer tus comunicaciones. Las tuyas y las de cualquiera, en cualquier momento. Esto es, tenía el poder de cambiar los destinos de la gente.

También es una seria violación de la ley. Las cuarta y quinta enmiendas a la constitución de mi país, el artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y numerosas leyes y tratados prohiben sistemas de vigilancia masiva y omnipresente. A pesar de que la Constitución de Estados Unidos señala a estos programas como ilegales, mi Gobierno argumenta que unas decisiones judiciales secretas, que el mundo no está autorizado a ver, de alguna forma legitiman un asunto ilegal. Estas decisiones simple y llanamente corrompen la más básica de las nociones de justicia – que esta debe verse para que se pueda hacer. Lo inmoral no puede convertirse en moral usando leyes secretas.

Creo en el principio declarado en Núremberg en 1945: “Los individuos tienen deberes internacionales que van más allá de las obligaciones nacionales de obedecer. Es por eso que los ciudadanos individuales tienen el deber de transgredir las leyes nacionales para prevenir que sucedan crímenes contra la paz y la humanidad”.

En consecuencia, hice lo que creí correcto y empecé una campaña para corregir estas fechorías. No busco hacerme rico. No busco vender secretos estadounidenses. No he colaborado con ningún Gobierno extranjero para garantizar mi seguridad. En vez de eso, he mostrado a todos lo que sé, lo que nos afecta a todos para que podamos discutirlo a plena luz del día, y he pedido al mundo que se haga justicia. Esta decisión moral de contarle al público sobre el espionaje que nos afecta a todos ha costado caro, pero era lo correcto y no me arrepiento de nada.

Desde entonces, el Gobierno y los servicios de inteligencia de los Estados Unidos de América han intentado convertirme en un ejemplo, una advertencia a todos aquellos que puedan hablar como lo he hecho yo. Me he convertido en un apátrida y un perseguido por haberme expresado políticamente. El Gobierno de EE UU me ha colocado en una lista de personas que tienen prohibido volar. Solicitó a Hong Kong que me entregara fuera del marco jurídico, en directa violación del principio de no devolución, parte de la Ley de las Naciones. Ha amenazado con sanciones a países que querían defender mis derechos y el sistema de asilo de Naciones Unidas. Incluso ha tomado el paso sin precedentes de ordenar a sus aliados militares que retuviesen el avión de un presidente latinoamericano para buscar a un refugiado político. Esta peligrosa escalada de acontecimientos representa una amenaza, no solo a la dignidad de América Latina, sino a los derechos fundamentales compartidos por cualquier persona en cualquier país: vivir libre de persecuciones y buscar y obtener asilo.

Y aun enfrentados a esta agresión históricamente desproporcionada, hay países de todo el mundo que han ofrecido su apoyo y asilo. Estos países, entre los que se incluyen Rusia, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, tienen mi gratitud y mi respeto por ser los primeros en enfrentarse ante las violaciones de derechos humanos ejecutadas por los poderosos y no por los débiles. Al rehusarse a comprometer sus principios ante las intimidaciones, se han ganado el respeto del mundo. Es mi intención viajar a cada uno de estos países para agradecer personalmente a sus pueblos y a sus líderes.

Hoy anuncio mi aceptación formal de todas las ofertas de asilo que se me han ofrecido, así como las que se me puedan ofrecer en el futuro. Gracias al asilo concedido por el presidente Maduro de Venezuela, por ejemplo, paso a ser formalmente un asilado, y ningún estado tiene argumentos para limitar o interferir en mi derecho a hacer uso de ese asilo. Como hemos visto, algunos Gobiernos en Europa occidental y Norteamérica han demostrado su intención de actuar fuera de la ley, un comportamiento que sigue vigente. Esta amenaza ilegal hace que sea imposible para mi viajar a América Latina y hacer uso del asilo que se me ha concedido conforme a los derechos que compartimos.

Esta voluntad de ciertos estados poderosos de actuar fuera de la ley es una amenaza para todos nosotros, y no debe permitirse que tenga éxito. Es por eso que pido vuestra colaboración para pedir salvoconductos por los estados que correspondan para asegurar mi viaje a América Latina, además de pedir asilo en Rusia hasta que estos estados cumplan la ley y se me autorice viajar de forma legal. Hoy entregaré mi solicitud a Rusia, y espero que sea aceptada.

Si tienen alguna pregunta, responderé a lo que pueda.

Gracias.

———————————————————————————————————————————————-

Aseguran que Snowden tiene información suficiente para causar más daño al gobierno de EEUU

Sin embargo, dañar al gobierno estadounidense no es el objetivo del ex contratista de la NSA, sino revelar a qué se exponen los usuarios de ciertos programas informáticos al aceptar ceder los derechos de privacidad.

por EFE – 13/07/2013 – Latercera
Edward Snowden, ex contratista de la agencia de seguridad estadounidense.Edward Snowden, ex contratista de la agencia de seguridad estadounidense.

Glenn Greenwald, el bloguero que reveló los primeros datos de la red de espionaje mundial de EE.UU. a partir de las filtraciones de Edward Snowden, afirmó que el ex contratista de la NSA “tiene información para causar más daño al Gobierno estadounidense”, en una entrevista publicada hoy en la prensa argentina.

“Snowden tiene suficiente información como para causar más daño al Gobierno estadounidense él solo, en un minuto del que cualquier otra persona haya tenido jamás en la historia de Estados Unidos”, dijo Greenwald al diario argentino La Nación desde Río de Janeiro.

Sin embargo, según el periodista estadounidense, el objetivo del ex contratista de la NSA, acusado por EE.UU. de revelar información secreta, “es dejar al descubierto programas informáticos que personas en todo el mundo utilizan sin saber a qué están exponiéndose y sin haber aceptado conscientemente ceder sus derechos a la privacidad”.

Greenwald se posicionó a favor de la decisión de Snowden, quien desde el 23 de junio se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremetyevo, de permanecer en Rusia porque, a su juicio, “lo más importante es no terminar en custodia de Estados Unidos, cuyo Gobierno demostró ser extremadamente vengativo para castigar a los que revelan verdades incómodas”.

Snowden ha dicho que solicitará asilo político en Rusia ante la imposibilidad de viajar a los países latinoamericanos que le ofrecen refugio.

Greenwald, bloguero y columnista del diario británico The Guardian, denunció que “no se puede confiar” en sistema judicial estadounidense cuando “se trata de personas acusadas de poner en peligro la seguridad nacional del país”.

El presunto programa masivo de espionaje estadounidense afecta también, según Greenwald, a aquellos países de América Latina que tienen un avanzado sistema de telecomunicaciones.

“Una forma de interceptar las comunicaciones es a través de una corporación telefónica en Estados Unidos que tiene contratos con empresas de telecomunicaciones en la mayoría de los países latinoamericanos”, explicó el británico.

Greenwald puso en duda que haya una fuerte reacción de los Gobiernos mexicano o colombiano, pero dejó abierta la puerta a que otros del continente, como el de Argentina y el de Venezuela “estén dispuestos a tomar acciones concretas”.

Los jefes de Estado de Venezuela, Argentina, Bolivia y Uruguay rechazaron “enfáticamente” las “acciones de espionaje” e “intercepción de las telecomunicaciones” en los países de la región por parte de Estados Unidos en la declaración final de la 45° cumbre del Mercosur celebrada ayer en Montevideo.

Según los países firmantes, el presunto programa de espionaje “viola la soberanía” de las naciones latinoamericanas y “perjudican el normal desempeño de las relaciones entre los países”.

El ex contratista de los servicios secretos estadounidenses, Edward Snowden, pidió asilo político en Rusia, informó hoy la agencia de noticias Ria Novosti, tras reunirse con defensores de los derechos humanos en el aeropuerto de Sheremetyevo.

“(Snowden) quiere quedarse aquí (en Rusia) hasta que pueda volar a América Latina”, reveló la vicedirectora de la ONG Human Rights Watch, Tatiana Lókshina, a la agencia Interfax.

Lókshina precisó que Snowden -atrapado en Moscú al no tener documentos de viaje y bajo la amenaza de ser detenido en cualquier parte del mundo por la campaña de persecución instigada por Washington tras revelar una masiva red de espionaje- pidió ayuda a los activistas para obtener asilo político en Rusia.

El gobierno ruso, reiteró hoy que Snowden podrá quedarse en el país si deja de perjudicar a los “amigos estadounidenses”, a lo que el ex contratista aceptó.

Anteriormente el presidente Vladimir Putin, ofreció asilo a Snowden con la condición que dejara de filtrar más información que pudiera perjudicar a Estados Unidos, por lo que el ex contratista retiró su petición de asilo al país en ese momento.

Según un reporte del diario británico The GuardianEllen Barry reportera de New York Times y Lokshina dicen que la opción rusa es lo mejor para el fugitivo estadounidense, como una medida temporal para buscar asilo definitivo en Latinoamérica.

Minutos antes de acudir al encuentro con Snowden, Serguéi Reznik, presidente del colegio de abogados de Moscú, afirmó que Snowden anunciaría hoy su asilo político en Rusia.

“Creo que Snowden anunciará la concesión de asilo político en Rusia”, dijo Reznik en declaraciones a la prensa en el aeropuerto moscovita de Sheremétievo, en cuya terminal de tránsito está Snowden desde el pasado 23 de junio.

————————————————————————————————————————————————-

12-07-2013 / EFE

La extradición del exanalista de CIA Edward Snowden a Estados Unidos, donde es reclamado por varios delitos relacionados con el espionaje, es intolerable, declaró hoy el jefe de Amnistía Internacional (AI) en Rusia, Serguéi Nikitin.

“Ningún Estado tiene el derecho de entregar a una persona a otro país donde existe la amenaza de un trato cruel. Estados Unidos, en nuestra opinión, es uno de esos países, donde la amenaza de un trato cruel, cercano a la tortura, es real”, dijo Nikitin horas antes de acudir a la cita que ha convocado Snowden con él y otros activistas de los derechos humanos.

El informático estadounidense que destapó una trama de espionaje masivo de las comunicaciones telefónicas y de internet se reunirá hoy, a las 13.00 GMT, con representantes de las ONG internacionales y también con destacados abogados en la terminal de tránsito del aeropuerto moscovita, donde permanece desde hace 19 días.

El fugitivo, atrapado en Moscú al no tener un pasaporte en vigor y bajo la amenaza de ser detenido en cualquier parte del mundo por la campaña de persecución contra su persona instigada por Washington, tiene intención de hacer una declaración y revelar sus siguientes pasos.

“No hay que olvidarse que las autoridades estadounidenses ya han calificado a Snowden de traidor, y ya se han formado una opinión inequívoca respecto a él antes de que se haya tomado decisión alguna de los tribunales”, subrayó el jefe de filial rusa de AI.

Nikitin reiteró que el joven informático, extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense, “no puede ser extraditado esté en el país que esté mientras se está estudiando su solicitud de asilo”.

A su vez, la ONG Human Rights Watch (HRW), que también ha sido invitada a participar en la reunión de hoy, pidió a los países que han recibido petición de asilo de Snowden que estudien la solicitud del fugitivo.

“Recomendamos a los Estados a los que se ha dirigido Snowden para pedir refugio que estudien objetiva y minuciosamente su petición para tomar una decisión justa. Creemos que tiene motivos para temer un trato cruel y denigrante si acaba en territorio de EEUU y es detenido”, advirtió la vicedirectora de la filial rusa de HRW, Tatiana Lokshina.

También se desplazará al encuentro con Snowden el Defensor del Pueblo ruso, Vladímir Lukin, que ha mantenido hasta ahora serias dudas sobre la conveniencia de que Rusia conceda asilo político al ex de la CIA.

Horas antes de acudir a la reunión con el fugitivo, Lukin hizo suya la condición que le puso a Snowden para quedarse en el país el presidente ruso, Vladímir Putin, que señaló que el informático debería cesar su actividad contra los intereses de EEUU.

“Quiero escuchar lo que dice. Una cosa es que siga con su actividad actual. Y otra es que pida asilo teniendo en cuenta que no puede perjudicar los intereses de otros países. Todo depende de su postura”, dijo Lukin al ser preguntado por la posibilidad de que vuelva a pedir asilo en Rusia.

Mientras, el ministro de Justicia ruso, Alexandr Konoválov, se adelantó a cualquier duda legal que pueda surgir sobre el encuentro entre el fugitivo y los activistas, y aseguró que no ve ninguna violación del derecho internacional en la cita, a pesar de que tendrá lugar en territorio internacional.

“Me parece que en el mismo hecho de la reunión no hay ninguna falta ni a las leyes rusas ni a las convenciones internacionales. ¿Dónde está la falta? A la gente se le permite entrar en esa zona (de tránsito del aeropuerto) y a él se le permite estar allí”, precisó el ministro de Justicia.

———————————————————————————————————————————————

El ex agente de la CIA que reveló el espionaje

Snowden, aún pendiente de destino

Zona de tránsito del aeropuerto de Moscú donde se encuentra Snowden.| ReutersZona de tránsito del aeropuerto de Moscú donde se encuentra Snowden.| Reuters

ELMUNDO.es | Efe | Madrid | Moscú

martes 09/07/2013 

Tiene tres ofertas de asilo sobre la mesa: de Bolivia, Nicaragua y Venezuela y una advertencia seria del Gobierno de Estados Unidos de que no vaya a ningún país que no sea el suyo. Con estas cartas sobre la mesa, la confusión y el nerviosismo de Moscú por terminar pronto con esta situación rodean la elección del ex técnico de la CIA, Edward Snowden.

El político Alexéi Pushkov, jefe del comité de Exteriores de la Duma (cámara de diputados de Rusia) afirmó en Twitter que el ex agente de la CIA había aceptado el ofrecimiento de asilo político del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. “Como era de esperar, Snowden ha aceptado la propuesta de Maduro de asilo político. Al parecer, esa es la opción que le pareció más segura”, señaló Pushkov en su cuenta de la red social Twitter.

Sin embargo, el tuit desapareció poco después de su cuenta y minutos más tarde colgó otro en el que explicó de dónde había obtenido esa noticia. “La información acerca de que Snowden aceptó la propuesta de asilo de Maduro la difundió el canal ruso Vesti 24. Para cualquier pregunta sobre esa cuestión, diríjanse a ellos”, apuntó. Para liar un poco más la historia, el canal dice que dio la noticia tras leérsela al político, según informa la agencia Reuters.

Después de todo este lío, la organización Wikileaks salió al paso para desmentir que Snowden hubiera aceptado el asilo en Venezuela y que su destino “se anunciará cuando sea oportuno”.

Pushkov, quien ha calificado a Snowden de defensor de los derechos humanos, ha sido casi el único alto cargo del Gobierno ruso que se ha pronunciado en los últimos días sobre el posible destino del joven estadounidense. Aunque haya sido por un breve -muy breve- periodo de tiempo.

Venezuela, a la espera

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien ha llamado al mundo a proteger al ciudadano estadounidense, aseguró anoche que había recibido la petición de asilo de Snowden y agregó que ahora “tendrá que decidir cuándo vuela para acá”. El estadounidense, que reveló un caso de espionaje de la administración Obama, se encuentrva desde el pasado 23 de junio en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, se sumó a los apoyos al ex técnico de la CIA y ante las posibles presiones de EEUU dijo que Washington “tiene bajo su protección a connotados terroristas”. “Ojalá no ponga más obstáculos el Gobierno de Estados Unidos y entienda que este compañero merece vivir, como cualquier ciudadano”, declaró Cabello en China, donde se encuentra de visita oficial.

El presidente ruso Vladimir Putin ha insistido en que Snowden debe elegir destino final tan pronto como sea posible. El problema es si conseguirá llegar hasta allí. No hay vuelos directos desde Moscú a Venezuela, Bolivia o Nicaragua.

Además de esta confusión, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiáo, dijo haber descubierto que habían puesto un micrófono en la Embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra refugiado el fundador de Wikileaks, Julian Assange. Según el canciller, este micro ha sido colocado con intención de espiar las posibles comunicaciones que versen sobre Edward Snowden.

———————————————————————————————————————————————–

Wikileaks asegura que Snowden aún no acepta “formalmente” asilo ofrecido por Venezuela

“Edward Snowden aún no ha aceptado formalmente asilo en Venezuela”, afirmó el sitio web Wikileaks luego que un parlamentario ruso asegurara lo contrario.

por AFP – 09/07/2013 – Latercera
Edward Snowden, ex técnico de inteligencia estadounidense que filtró el programa de espionaje estadounidense de la NSA.© EFE
Edward Snowden, ex técnico de inteligencia estadounidense que filtró el programa de espionaje estadounidense de la NSA.

El ex analista estadounidense de inteligencia Edward Snowden aún no ha aceptado “formalmente” la oferta de asilo presentada por Venezuela, aseguró este martes el sitio web WikiLeaks, después que un legislador ruso publicara un tuit en el que afirmaba que Snowden aceptaba dicha oferta de asilo.

“Edward Snowden aún no ha aceptado formalmente asilo en Venezuela. El legislador ruso involucrado ya eliminó su mensaje en Twitter”
, afirmó WikiLeaks en su propia cuenta en esa red social.

“Los Estados implicados harán los anuncios cuando llegue el momento oportuno. Ese anuncio será confirmado por nosotros”, añadió el mensaje de WikiLeaks.

Durante la jornada, el legislador Alexey Pushkov, presidente del comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja del parlamento ruso, había afirmado en un mensaje en la red Twitter que Snowden había aceptado la oferta de asilo presentada por Venezuela.

“Como era esperado, Snowden aceptó la oferta de asilo del presidente (venezolano Nicolás) Maduro”, afirmó inicialmente Pushkov.“Aparentemente, esta opción le pareció a Snowden la más confiable”, añadió.

Este mensaje estuvo disponible en la red Twitter durante una media hora, antes de que el propio Pushkov lo retirara.

Más tarde, Pushkov explicó también en Twitter que se enteró de que Snowden habría aceptado la oferta venezolana de asilo por una información de la televisión estatal rusa Vesti 24.

El legislador reformuló el mensaje original sobre la aceptación de Snowden, pero atribuyó la información a la red de TV.

Simultáneamente, el vocero de la presidencia rusa, Mitry Peskov, evitó formular cualquier comentario, y pidió que las preguntas se le dirijan al legislador.

La cadena Vesti 24 había informado en su página web que “Venezuela finalmente recibió una respuesta del ex agente de la CIA”, y añadió que el lunes Maduro habría realizado un contacto telefónico con Snowden, pero no explicó las fuentes de esas informaciones.

WikiLeaks presta apoyo a Snowden y mantiene a una persona en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremetyevo, en Moscú, en apoyo al exanalista de inteligencia, mientras se encuentra una solución al caso.

————————————————————————————————————————————————-

El asilo a Snowden genera controversia en Venezuela

LUDMILA VINOGRADOFF / CORRESPONSAL EN CARACAS / ABC.es
Día 10/07/2013 –

El presidente Maduro afirmó ayer que el ex agente norteamericano de la CIA habría enviado una carta aceptando su ofrecimiento de asilo

La sola mención de su nombre ya genera controversia en Venezuela. El ex agente de la CIA, Edward Snowden, nunca imaginó que pudiera causar tanta polémica, sin haber decidido todavía adónde viajará en definitiva, después de que el presidente Nicolás Maduro le ofreciera dos veces el asilo y asegurara haber recibido una carta de aceptación.

El topo estadounidense se encuentra a la sombra en el aeropuerto de Moscú desde hace dos semanas a la espera de definir su traslado definitivo a Nicaragua, Bolivia o Venezuela, que son los países que le han brindado apoyo migratorio. El problema ahora es definir la logística y la ruta aérea de su trayecto por cuanto Washington ha solicitado su captura internacional, lo que compromete el sobrevuelo de su aeronave.

El presidente Maduro afirmó ayer que el exagente norteamericano habría enviado una carta aceptando su ofrecimiento de asilo. «Nos llegó una carta de solicitud de asilo» de Snowden y «tendrá que decidir cuándo vuela para acá», dijo ayer la prensa tras reunirse con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, en el palacio de Miraflores en Caracas.

Lo mismo dijo la semana pasada el presidente nicaragüense Daniel Ortega. Desde Moscú afirman que Snowden habría aceptado asilarse en Venezuela, según el legislador ruso Alexei Pushkov, pero fue desmentido por la página de Wikileaks porque había levantado una gran confusión.

«Edward Snowden aún no ha aceptado formalmente asilo en Venezuela. El legislador ruso involucrado ya ha eliminado su mensaje en Twitter», afirmó WikiLeaks en su propia cuenta en esa red social.«Los Estados implicados harán los anuncios cuando llegue el momento oportuno. Ese anuncio será confirmado por nosotros», añadió.

Entretanto, en Caracas, el ex candidato presidencial y gobernador de Miranda, Henrique Capriles, criticó a Maduro de brindar apoyo a Snowden sin el mismo interés para atender los problemas de los venezolanos. En la calle los venezolanos están más pendientes de la escasez de alimentos y de la inseguridad, que de Snowden.

«Yo quisiera saber si Maduro se detuvo en algún momento a pensar en las consecuencias que tiene  para nuestro pueblo el conflicto que puede desatar esta situación. ¿Qué pasaría si Estados Unidos  decidiera no comprarnos más petróleo? La situación económica se haría aun más insostenible. Para ellos es más importante un escándalo y espacio en la prensa que  nuestro pueblo. Son tan irresponsables que ponen en riesgo aun más la situación económica del país», dijo en su programa semanal«Capriles. TV».

Afirmó que ante la crisis económica por la que atraviesa Venezuela, lo primordial es disminuir la inflación y fortalecer la industria nacional. «Nosotros hemos propuesto aumentar nuestra producción de alimentos para no tener que depender de otros países, generar empleos de calidad y fortalecer nuestra industria petrolera para tener una economía sólida, fuerte y sostenida en el tiempo», apuntó.

———————————————————————————————————————————————–

Maduro se pregunta qué sabrá Snowden que desató “locura histérica” de EE.UU.

EFE | Fecha: 07/09/2013 / Univisión

Caracas, 9 jul (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se preguntó hoy “¿qué sabrá?” el extécnico de la CIA Edward Snowden que ha ocasionado “la locura histérica” de quienes gobiernan en Estados Unidos y “casi provocan el asesinato” del presidente de Bolivia, Evo Morales.

“Estados Unidos entró en fase de locura. Qué sabrá este joven Snowden que ha ocasionado la locura histérica de la elite que gobierna Estados Unidos contra todos los países del mundo que casi provoca el asesinato del presidente Evo Morales”, dijo Maduro durante un acto de graduación de militares.

El mandatario reiteró en un discurso transmitido por el canal estatal VTV que por causa de estas acciones del “imperialismo” su país y otros de América Latina como Nicaragua y Bolivia han ofrecido asilo al estadounidense.

Sin embargo, el canciller venezolano, Elías Jaua, dijo hoy que Snowden no ha ratificado la solicitud de asilo a Venezuela y señaló que una vez que lo haga hay que “ver las condiciones de seguridad” para darle protección al estadounidense.

El ministro de Exteriores dijo que el presidente de Venezuela ha manifestado su voluntad de dar el asilo a Snowden “si las condiciones están dadas” y aclaró que “en primer lugar” el estadounidense “tendría que estar en territorio venezolano”.

Maduro ofreció el viernes pasado “asilo humanitario” a Snowden y el lunes confirmó que su Gobierno había recibido la solicitud de asilo del estadounidense que se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo desde el 23 de junio pasado tras abandonar Hong Kong.

Snowden está acusado de violar la ley de espionaje estadounidense tras filtrar detalles de dos programas secretos de vigilancia de registros telefónicos y comunicaciones en internet desde agencias del Gobierno.

La Casa Blanca ha dicho que a Snowden no se le debe permitir viajar a otro país que no sea Estados Unidos. EFE

———————————————————————————————————————————————–

“Venezuela no aceptará presión de nadie”, dice canciller sobre caso Snowden

BBC

Elías Jaua, canciller de VenezuelaElías Jaua condenó el incidente del avión boliviano en Europa.

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, señaló que su país actuará ante un posible asilo al exanalista de inteligencia estadounidense Edward J. Snowden basándose en la legalidad, reportó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

“Nosotros vamos a actuar como lo ha dicho el presidente Nicolás Maduro: de acuerdo a la legalidad internacional y a nuestros principios. Venezuela tiene una tradición de cobijo a los perseguidos políticos del mundo y no vamos a aceptar presión de nadie. Actuaremos porque estamos obligados por el derecho internacional a prestar auxilio a quien así lo solicite, porque somos una nación soberana”, indicó el funcionario, el martes, en conversación con la cadena de televisión Telesur.

De acuerdo con el canciller, Venezuela ha recibido “dos notas de Estados Unidos contra esta decisión”.

“Esto no es un problema de cálculos políticos. Nosotros sabemos que hay mucha presión, hemos recibido dos notas del gobierno estadounidense y algunas llamadas de funcionarios del Departamento de Estado, pero ellos deben saber que hace mucho tiempo aprendimos y derrotamos las presiones de cualquier parte del mundo”, dijo Jaua.

El ministro señaló que Snowden reúne las condiciones para recibir protección humanitaria y, que por esa razón, Venezuela está dispuesta a brindarle asilo.

———————————————————————————————————————————————–

Venezuela, Bolivia y Nicaragua desafían a EEUU al ofrecer asilo a Snowden

El presidente de Bolivia, Evo Morales, en un acto con habitantes indígenas en el municipio Chipaya, en la región andina de Oruro, donde anunció que ofreció el sábado asilo político al ex analista de la CIA Edward Snowden. Enzo de Luca / EFE

SOFIA MISELEM/AFP

CARACAS — Venezuela, Bolivia y Nicaragua desafiaron abiertamente a Estados Unidos, con el que mantienen importantes intercambios económicos y tensas relaciones políticas, al ofrecer asilo al ex consultor informático Edward Snowden, acusado por Washington de espionaje y varado desde hace dos semanas en el aeropuerto de Moscú.

El presidente boliviano, Evo Morales, anunció este sábado su oferta de asilo a Snowden, luego de que la noche del viernes se pronunciaran en el mismo sentido los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Nicaragua, Daniel Ortega.

Maduro, en un mensaje vía Twitter la tarde del sábado, reiteró su oferta.

“Ratifico el espíritu humanitario de conceder el asilo al joven estadounidense Snowden para protegerlo de la persecución mundial del imperio”, escribió.

Estados Unidos no se ha pronunciado, pero analistas y diplomáticos no descartan repercusiones en las relaciones de Washington con estas tres naciones dispuestas a acoger al informático, que puso al descubierto un programa de los servicios de inteligencia estadounidenses para espiar llamadas telefónicas y comunicaciones por Internet.

Después de que esta semana se desatara un fuerte roce diplomático con cuatro países europeos que prohibieron el paso del avión presidencial de Morales procedente de Rusia por sospechas de que Snowden viajaba en el, el mandatario boliviano no descartó el jueves el cierre de la embajada de Estados Unidos, que es su tercer destino en materia de exportaciones, con $1,759 millones en el 2012.

En Venezuela, el caso Snowden estalla luego de que a principios de junio el gobierno de Maduro se comprometiera con Washington a normalizar relaciones, sin embajadores desde el 2010.

Milos Alcalay, ex vicecanciller y ex embajador venezolano en varios países, afirma que, conforme al derecho internacional, un país puede conceder asilo sin explicación alguna, pero deplora la “diplomacia del insulto” a la que, en su opinión, ha recurrido Maduro y que amenaza la normalización con Estados Unidos.

“Venezuela puede recibir a Snowden, pero no tiene porqué generar una tormenta de insultos contra un país, Estados Unidos, que tiene todo el derecho de perseguir el delito por el que se le acusa” al experto informático, dijo Alcalay.

“Si el asilo se concreta, sin lugar a dudas paralizará los pasos que ya se venían dando con Estados Unidos para recomponer las relaciones y que fueron pedidos por la misma Venezuela”, comentó por su lado la experta en relaciones internacionales y profesora universitaria María Teresa Romero.

La analista advierte además de las eventuales repercusiones del caso Snowden en la relación comercial con Estados Unidos, principal comprador de petróleo venezolano, con una cuota diaria de 900,000 barriles.

“Estados Unidos, primer socio comercial de Venezuela, puede decir en cualquier momento que no le compra más petróleo o que le compra menos. Ya Venezuela pasó a quinto lugar”, comentó Romero al recordar la política de autosuficiencia energética de Washington.

Nicaragua, indica de su lado Michael Shifter, presidente de la asociación Diálogo Interamericano, con sede en Washington, se muestra “ambiguo” y evita atacar a Estados Unidos, su principal socio comercial, destino de 28 por ciento de sus exportaciones y del que recibe anualmente unos $25 millones en préstamos y donaciones.

“Ortega quería tomar postura (en el caso Snowden) pero mantener buenas relaciones con Estados Unidos, así que posiblemente no cambiará mucho la relación con Washington”, comentó.

Nicaragua es el único país de los que han ofrecido asilo a Snowden que ha recibido la petición del informático, quien según WikiLeaks ha buscado refugio en 27 países.

El 23 de junio Snowden partió de Hong Kong a Moscú en lo que se anunciaba como escala rumbo a una ciudad sudamericana, pero está varado en el aeropuerto ruso, con su pasaporte suspendido por Estados Unidos y una de las interrogantes es cómo viajaría a América Latina.

“No hay un manual, Rusia tiene que estar de alguna forma involucrada, dejar que se vaya sería un problema para Rusia, que vemos que no quiere meterse”, comentó la analista Romero.

Alcalay considera de su lado que “la pelota está en el terreno de Rusia” y no descarta que la estancia de Snowden en el aeropuerto moscovita pueda prolongarse aún más.

“Al haber ya las ofertas de asilo en Nicaragua o Venezuela, Rusia puede facilitar el traslado de Snowden a las embajadas o su salida directa en un vuelo. Pero antes tendría que negociar cómo ‘limpiar la ruta’, obtener autorizaciones de sobrevuelo en Europa o buscar incluso una ruta por el norte de África”, explicó.

El sábado ya había evidencia de que Rusia está empezando a perder la paciencia.

“¡No se va a quedar a vivir en (el aeropuerto moscovita de) Sheremétievo!”, aseguró el sábado Alexéi Pushkov, jefe del comité de Asuntos Exteriores de la Duma o cámara de diputados de Rusia, en un reporte de Efe.

“El asilo de Snowden en Venezuela sería la mejor de las decisiones. Ese país mantiene un agudo conflicto con Estados Unidos. (la situación) Peor no va a ser”, apuntó Pushkov en su cuenta de Twitter.

Pushkov, quien ha calificado en el pasado a Snowden de defensor de los derechos humanos, expresó el sentir de las autoridades rusas, a las que les quema ya la patata caliente del fugitivo reclamado por la Justicia norteamericana por espionaje.

El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, ha pedido al joven norteamericano que se decida de una vez por todas si pide o no asilo político en este país.

“No podemos decidir por él”, afirmó.

Putin dejó claro que, si desea asilarse en Rusia, Snowden deberá cesar de inmediato sus filtraciones y toda actividad dirigida contra los intereses de Estados Unidos, país al que calificó de “socio” de Moscú.

Según la prensa, Snowden ha asegurado que no comerciará con la información privilegiada clasificada de la que dispone a cambio del asilo político, pero Washington insiste en demandar su extradición.

Sea como sea, las autoridades rusas han dejado claro que no entregarían en ningún caso a Snowden, independientemente de las acciones que haya cometido.

“Rusia no está obligada a entregar a Snowden a las autoridades de Estados Unidos, ya que entre ambos países no existe un convenio de extradición”, dijo Ludmila Alexéyeva, veterana defensora de los derechos humanos, en un artículo de Efe.

————————————————————————————————————————————————

¿Cómo podría llegar Snowden a Caracas?

“Asilo humanitario” ofrecido por Maduro ha abierto varias interrogantes.

De concretarse, tendrá que sortear casi 10.000 kilómetros.

BBC Mundo / Cooperativa.cl
EFE

Edward Snowden pidió asilo en al menos 20 países.

Edward Snowden pidió asilo en al menos 20 países.

La decisión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de ofrecer “asilo humanitario”, al prófugo excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU., Edward Snowden, ha abierto interrogantes sobre cómo podría hacerse efectivo.

Requerido por Washington bajo acusaciones de espionaje, lo último que se sabe de Snowden -aunque en este sentido no hay una clara certeza- es que está viviendo en un área de tránsito del aeropuerto de Moscú desde el 23 de junio, cuando arribó a la capital rusa desde Hong Kong.

Con su pasaporte revocado y sin que haya vuelos comerciales directo de Moscú a Caracas, ¿cómo podría hacer Snowden para sortear los 9.950 kilómetros que separan ambas ciudades?

Para el excanciller mexicano Jorge Castañeda, hacer efectivo este asilo implica “una serie de elementos de gran complejidad”.

“Este asilo tiene una serie de implicaciones logísticas que es necesario resolver”, dice a BBC Mundo Castañeda, quien fue canciller de México entre 2000 y 2003 durante la presidencia de Vicente Fox.

“A diferencia de Bolivia, que no tiene recursos o cuyos aviones quizás no tienen la autonomía de vuelo necesaria, Venezuela puede encontrar la manera de mover a Snowden”.

“No le falta el dinero ni los recursos. Y el gobierno de Venezuela puede sacarle en caso de ser un necesario un documento que le permita viajar”, afirma.

“Los rusos quieren que salga y seguramente le van a dar todas las facilidades para que suceda”, dice Castañeda a BBC Mundo.

Opciones

Por su parte, Eric Farnsworth, vicepresidente del Council of the Americas, una organización no gubernamental con sede en Washington DC especializada en las relaciones entre Estados Unidos y América Latina, vislumbra dificultades para hacer realidad el asilo.

“Es complicado”, dijo Farnsworth a BBC Mundo. “Y no veo una resolución inmediata a esta situación”.

En opinión de Farnsworth, Snowden se ha convertido en un dolor de cabeza para Rusia, que quiere ya terminar con esta situación.

En efecto, Rusia ha dado muestras de impaciencia respecto a la permanencia de Snowden en Moscú.

El viceministro de Relaciones Exteriores ruso dijo el jueves Snowden que no había solicitado asilo en ese país y que era necesario que eligiera un lugar donde ir.

“Una alternativa para Snowden podría ser la embajada de Venezuela en Moscú, así como está Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres”, analiza Farnsworth.

“Otra sería viajar de Moscú a Venezuela, haciendo escalas en terceros países, como Cuba, pero ya vimos lo que pasó con el avión de Evo Morales”, agrega el analista, haciendo referencia al desvío de la aeronave del mandatario a Viena cuando aparentemente varios países europeos sospecharon que llevaba abordo a Snowden.

Imagen foto_00000014

Si bien, una ruta usual entre Moscú y Caracas implica una parada en La Habana, hasta el momento las autoridades cubanas no han manifestado si le permitirían tránsito de Snowden.

El avión de Evo Morales

Pero si persisten las dudas sobre qué tan fácil sería para Snowden desplazarse de Moscú a Caracas, todos están de acuerdo en que esa situación, de concretarse, traerá consecuencias serias a las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela.

Castañeda no duda en calificar la decisión del presidente Maduro de ofrecer asilo a Snowden como “temeraria”.

“Seguramente implicará represalias por parte de EE.UU”, dijo.

Para el excanciller de México, “la decisión de Maduro es una consecuencia directa del error que cometió EE.UU. al pensar que Snowden iba en el avión de Evo Morales y que llevó a que retuvieran el avión en Viena por largas horas”.

“Eso generó en los países de América Latina, particularmente en los del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), un clima propicio para facilitar esta decisión”.

En efecto, poco antes del anuncio del presidente Maduro, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo que estaban considerando otorgarle el asilo al estadounidense.

“Quizás esto no hubiera pasado si no hubiese sucedido el incidente con Evo Morales”, dijo Castañeda.

El martes pasado, el presidente de Bolivia debió esperar durante trece horas en Viena por la decisión de varios países europeos de impedirle pasar por su territorio ante la sospecha de que iba con Snowden.

Maduro se refirió a este incidente como un “hecho bochornoso”

“Esta decisión va a envenenar la relación entre EE.UU. y Venezuela”, concluye Castañeda, refiriéndose al ofrecimiento de protección a Snowden.

No es tan probable

Farnsworth también vislumbra un endurecimiento en las relaciones entre ambos países.

“Esto va a generar un malestar en EE.UU.”, afirma.

“El vicepresidente Joe Biden llamó al presidente de Ecuador Rafael Correa y le pidió que rechazara la petición de asilo de Snowden. Pero Maduro hizo la oferta”.

Ahora EE.UU. hará lo posible por asegurarse de que Maduro no logre sacar a Snowden de Moscú”, asegura.

Hasta el momento, la Casa Blanca ha declinado emitir comentarios.

Farnsworth dice que EE.UU. -que en las últimas semanas ha tratado de desarrollar una mejor relación con Venezuela-, se sentirá “decepcionado” por esta decisión que va a afectar esos intentos de acercamiento.

Entonces, ¿es posible pensar que pronto veremos a Edward Snowden caminando por las calles de Caracas?

Farnsworth no está tan seguro.

“Todo es posible, nadie podía predecir semanas atrás que íbamos a tener a Edward Snowden varado en el aeropuerto de Moscú. Sin embargo, todo el mundo está viendo lo que está pasando ahora y con el clima actual, no lo veo probable”.

———————————————————————————————————————————————-

06-07-2013 / EFE

Venezuela sería la mejor opción para el exanalista estadounidense de la CIA Edward Snowden, aseguró hoy Alexéi Pushkov, jefe del comité de Asuntos Exteriores de la Duma o cámara de diputados de Rusia.

“El asilo de Snowden en Venezuela sería la mejor de las opciones. Ese país tiene una tensa relación con Estados Unidos. Peor no va a ser”, apuntó Pushkov en Twitter.

Pushkov, quien calificó en el pasado mes de junio a Snowden de defensor de los derechos humanos, agregó: “No se va a quedar a vivir en (el aeropuerto moscovita de) Sheremétievo”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien visitó por vez primera esta semana Rusia, ofreció hoy desde Caracas “asilo humanitario” a Snowden, reclamado por Estados Unidos por espionaje y que se encuentra en la zona de tránsito de Sheremétievo desde el 23 de junio.

Precisamente, este martes en la capital rusa Maduro ya había llamado al mundo a proteger a Snowden a todos aquellos “que se atreven a decir verdades del intento del imperio estadounidense de controlar el mundo”.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, también confirmó hoy que concedería “con todo gusto” el asilo a Snowden, “si las circunstancias lo permiten”, tras confirmar haber recibido la correspondiente solicitud.

Tanto Venezuela como Nicaragua mantienen unas estrechas relaciones con Rusia y, de hecho, son casi los únicos países que han reconocido la independencia de las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia.

El portal Wikileaks informó anoche que Snowden había solicitado asilo político a otros seis países, pero que estos no serían desvelados, “por el momento, debido a la interferencia de Estados Unidos”.

Según Wikileaks, Snowden ha pedido asilo en veintisiete países -quince, según el Kremlin-, muchos de los cuales o han rechazado tal solicitud, o han puesto como condición que el demandante se encuentre en su territorio.

Los últimos en negar asilo a Snowden han sido Italia y Francia, cuyo ministro del Interior, Manuel Valls explicó que EEUU “es un país amigo” y “democrático” que tiene “una justicia independiente” y con el que tiene convenciones de cooperación judicial,

Mientras, Moscú ha pedido al excontratista de la CIA que se decida si pide o no asilo político en Rusia, cuyo presidente, Vladímir Putin, le puso como condición para quedarse en el país que renuncie a sus actividades contra EEUU.

————————————————————————————————————————————————

Venezuela aguarda tras el ofrecimiento de Maduro de asilar a Snowden

(EFE)

Caracas, 6 jul (EFE).- Venezuela aguarda acontecimientos después de que el presidente Nicolás Maduro anunciara su disposición a dar asilo humanitario al extécnico de la CIA Edward Snowden, buscado por EE.UU. y quien permanece en Moscú desde el pasado 23 de junio.

A la espera de que Snowden se pronuncie sobre su ofrecimiento de anoche, el mandatario venezolano confirmó hoy su ofrecimiento.

“Ratifico el espíritu humanitario de conceder el asilo al joven estadounidense Snowden para protegerlo de la persecución mundial del imperio”, escribió en la red social Twitter desde Trinidad y Tobago, adonde viajó hoy mismo para participar en una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Maduro ofreció el viernes “asilo humanitario” a Snowden luego de acusar a Estados Unidos de “desatar la locura” y la “persecución”, tras los incidentes sufridos esta semana en el viaje de regreso a su país por el gobernante boliviano, Evo Morales.

El presidente de Bolivia dijo hoy mismo que en “protesta” contra los países europeos que impidieron el tránsito de su avión bajo sospechas de que a bordo iba el extécnico de la CIA, decidió que le dará asilo si se lo pide, y en el mismo sentido se pronunció ayer el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega.

El portal WikiLeaks ha dicho que Snowden ya ha pedido asilo en 27 países, entre ellos precisamente Bolivia, Nicaragua y Venezuela.

Maduro dijo que se decantó por ofrecerle el asilo humanitario debido a la “persecución que se ha desatado del más poderoso imperio del mundo contra un joven que lo que ha hecho es decir la verdad”.

El estadounidense, de 30 años, destapó una trama de espionaje masivo de las comunicaciones telefónicas y en internet por los servicios secretos de EE.UU., y ha rechazado someterse a la Justicia de su país, donde ha sido tachado de traidor.

Entre las voces que al interior de Venezuela han fijado posición sobre el asilo humanitario ofrecido por Maduro destacó hoy la del ministro de Agricultura, Iván Gil, quien llamó “compañero” al estadounidense en un reunión con campesinos del suroeste venezolano que Maduro anunció que visitará desde el próximo lunes.

“Esta asamblea también respalda la decisión del presidente Nicolás Maduro de ofrecerle asilo humanitario al compañero Snowden, exfuncionario de la CIA y quien es ahora un perseguido, un criminalizado”, dijo Gil en el acto transmitido por el canal VTV de la televisión estatal.

El vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, explicó luego a VTV que Maduro hizo el ofrecimiento a Snowden porque el suyo es un Gobierno “humanista que cree en la verdad y lo que ha hecho este muchacho es dar a conocer la verdad”.

Además, añadió Arreaza, Maduro hubiera actuado igual si los países europeos que dificultaron el vuelo de Morales, un estrecho aliado de Venezuela, hubieran hecho lo mismo a presidentes de la región de distinto signo ideológico.

“Pudo haber sido (el presidente colombiano Juan Manuel) Santos, el presidente de Chile (Sebastián Piñera) o (el de México) Enrique Peña Nieto que da igual, porque no vamos a permitir que a ninguno se les violente sus derechos”, insistió Arreza.

Del lado opositor, Henrique Capriles, excandidato presidencial derrotado oficialmente por Maduro en los comicios del 14 de abril pasado, aprovechó la coyuntura para volver a aludir al fraude que denuncia en su contra.

“Nicolás: con el asilo no tapas internacionalmente que te robaste las elecciones, ni eso te da legitimidad, ni hace que la gente se olvide”, escribió en su cuenta en la red Twitter.

Al respecto, y siempre desde Trinidad y Tobago y asimismo por Twitter, Maduro dijo que “la derecha se arrastra al apoyar la persecución del joven Snowden por parte del imperio que la financia” y que por ello es “triste” el papel que “los ponen a jugar”.

Inicialmente, y tras escuchar a Maduro, Capriles escribió anoche en la misma red social: “El espurio de Miraflores seguro pensó que generando un escándalo con el tema del asilo tapará el desastre de Gobierno que hay”.

El alcalde de Caracas y también líder opositor, Antonio Ledezma, también acudió hoy a Twitter para comentar el tema.

“Maduro le echa tierrita en los ojos a este pueblo con el tema del asilo, porque cree que así no verá los verdaderos problemas del PAIS” y “el truco de los jefes Cubanos es montar el circo ‘peleando’ con el imperio mientras destrozan a Venezuela”, sostuvo.

También el internacionalista y diplomático Eloy Torres se refirió a la oferta de Maduro y alertó que se contradice con su decisión de “componer las muy maltrechas relaciones” con Estados Unidos, país que compra buena parte de los 2,5 millones de barriles que Venezuela exporta diariamente.

“¿Qué sentido tiene inmiscuirnos en un asunto que no tiene ningún interés para nosotros?”, se preguntó Torres en declaraciones a periodistas.

Asilando a Snowden, Venezuela se colocará “en una situación de incomodidad con nuestro principal comprador de petróleo”; es decir, remató Torres, “más que osadía” el ofrecimiento de asilo al exagente de la CIA “es una estupidez”.

Aldo Rodríguez Villouta

———————————————————————————————————————————————

Bajo la vigilancia de los Cinco Ojos

Las filtraciones de Snowden son la punta del iceberg de una red global de espionaje de señales liderada por EEUU, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda 

 7 JUL 2013 – El País.com (España)
Marcha a favor de Edward Snowden ante el consulado de EEUU en Hong Kong. / AFP

La opinión pública y la clase política de Gran Bretaña y Estados Unidos quizá no quieran llegar a comprender nunca del todo la importancia del torrente de revelaciones sobre las escuchas electrónicas en todo el mundo que ha denunciado el exespía fugitivo Edward Snowden, pero para el resto del mundo, y en especial para Europa, es un momento trascendental.

Los líderes políticos europeos deben hacerse una serie de preguntas: ¿Desde cuándo los derechos humanos no son universales? ¿Cuándo y cómo decidió el mundo no anglosajón renunciar a los derechos de propiedad intelectual, la confidencialidad comercial y la privacidad personal a cambio del privilegio de almacenar o procesar sus datos en Estados Unidos?

Los documentos filtrados revelan el secreto del que se rodearon Estados Unidos y Gran Bretaña para concederse poderes legales que les autorizaban a espiar todas las comunicaciones personales y comerciales de cualquier sistema mundial de telecomunicaciones que estuviera a su alcance. Que las comunicaciones intervenidas tuvieran o no alguna relación con el terrorismo o la delincuencia era algo desconocido e irrelevante. Todo era susceptible de ser examinado. Sin órdenes judiciales.

Dicho de otra forma, los servicios secretos británicos han prostituido la situación geográfica del país y la facilidad que le proporcionaba para reunir datos europeos con el fin de reivindicar un poder secreto: el hecho de que el Reino Unido se ha convertido en una superpotencia mayor que Estados Unidos en espionaje de Internet.

La organización multinacional de escuchas UKUSA, creada por varios tratados secretos de posguerra entre Estados Unidos y Gran Bretaña, se llama hoy a sí misma los Cinco Ojos. Las agencias que forman parte de ella compiten por ver quién tiene más penetración en las comunicaciones privadas y comerciales a través de Internet.

Los Cinco Ojos son los servicios de inteligencia de señales (SIGINT) de Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Engloban la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) y el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno británico (GCHQ). En los documentos se encuentran numerosos comentarios informales que demuestran que la mayor satisfacción, para los agentes de los servicios de inteligencia, es vigilar todo, franquear el mayor número posible de sistemas de privacidad.

Los papeles muestran que los miembros de los Cinco Ojos parecen competir entre sí por ser los más poderosos en su mundo supranacional y secreto. También enseñan que, aunque se aplican con precisión las normas legales cuando intervienen comunicaciones de sus propios ciudadanos, no tienen ese cuidado, en absoluto, cuando se trata de ciudadanos extranjeros.

Según los documentos filtrados por Snowden, hoy, mañana y todos los días desde hace tres años, cualquier dato, correo electrónico, archivo o mensaje de texto que sale de Europa para su tratamiento en Estados Unidos tiene muchas probabilidades de que lo copie y lo analice un sistema de vigilancia británico cuyo nombre en clave es Tempora.

Una televisión en Hong Kong muestra imágenes de Snowden. / AP

La vigilancia abarca redes de correo electrónico de empresas estadounidenses como Google y Microsoft y el sistema de telefonía por ordenador Skype, además de llamadas telefónicas corrientes que se dirigen a Estados Unidos o cruzan el país debido a la enorme capacidad de tráfico de datos a través del Atlántico norte.

Cada elemento de información enviado a través de los enlaces intervenidos se copia y se retiene durante tres días mientras los ordenadores de los servicios de inteligencia británicos lo examinan y extraen la información sobre los remitentes y los destinatarios. Luego se selecciona el contenido de algunas comunicaciones concretas para guardarlo de manera indefinida.

El resto, la información sobre quién ha llamado a quién o quién se ha conectado con quién, se filtra y se transfiere a otro sistema de almacenamiento informático. Después de clasificarla y filtrarla, la información de Tempora pasa a formar parte de una gigantesca base de datos común sobre quién ha llamado a quién o quién se ha conectado con quién en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Puede existir aún cierto grado de protección para una minoría de comunicaciones que circulan por cables submarinos que no llegan a Gran Bretaña, sino directamente de Norteamérica al continente europeo, a las costas de Francia, España y Portugal. No sabemos. Snowden seguramente sí, pero todavía no ha revelado si esos cables, cuando tocan tierra en Estados Unidos y Canadá, también están intervenidos y permiten que se capturen y procesen sus datos allí. Parece probable, dadas las costumbres de las agencias colaboradoras en otros tiempos.

Que los datos interceptados tengan o no que ver con el terrorismo o la delincuencia es algo irrelevante

La dimensión y la ubicuidad de este programa de vigilancia suscita un interrogante real e inmediato para los países y las instituciones europeas, porque las revelaciones de Snowden confirman también que ninguna cosa que llegue a través de Internet del extranjero a Estados Unidos o los proveedores estadounidenses de Internet va a poder seguir siendo privada.

Desde hace meses están en marcha unas delicadas y complejas negociaciones entre la UE y Estados Unidos sobre la protección de datos en la nube de almacenamiento y procesamiento remoto de datos. Con las revelaciones, se han sumido en el caos.

Los activistas británicos, alemanes y holandeses llevan mucho tiempo intentando alertar al mundo sobre la importancia de una ley actualizada que aprobó Estados Unidos en 2008 y que autoriza al gobierno federal a emitir órdenes judiciales secretas para exigir a las empresas de Internet que entreguen todos sus datos originados en el extranjero.

La nueva ley se aprobó en parte para legalizar la vigilancia secreta de las redes de telefonía dentro y fuera de Estados Unidos, que el Gobierno norteamericano emprendió poco después del 11-S. El sistema se conoce como “escuchas sin orden judicial”. Las nuevas normas concedían a las empresas estadounidenses que hubieran cumplido las demandas secretas del gobierno de entregar los datos inmunidad procesal frente a posibles querellas de los clientes cuyos datos se copiaran.

Protesta a favor de Snowden en Berlín, el jueves 4 de julio. / OLE SPATA (AFP)

El presidente Obama, que entonces era senador, votó a favor.

La nueva norma es la Ley de Enmienda de la Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera (FISAAA, en sus siglas en inglés), aprobada en 2008. Es la versión revisada de una ley de 1978, aprobada después de que las investigaciones sobre elWatergate sacaran al descubierto programas de espionaje ilegal por parte de los servicios de inteligencia estadounidenses. Las informaciones dieron pie a que el senador Frank Church, que presidía el principal comité investigador, advirtiera de que el poder de la NSA le daba “la capacidad… de implantar una tiranía total”.

Treinta años más tarde, da la impresión de que ese era el plan.

No solo FISAAA no exige que la vigilancia se lleve a cabo exclusivamente en casos de terrorismo o crímenes graves, sino que especifica que autoriza todas las formas de espionaje político y económico de ciudadanos extranjeros. FISAAA protege a los estadounidenses del espionaje generalizado y sin orden judicial, pero a nadie más. En concreto, autoriza la recogida de datos sobre cualquier “organización política de origen extranjero” o que tenga que ver con cualquier “territorio extranjero y que esté relacionada con la política exterior de Estados Unidos”. En la práctica, a no ser que uno sea ciudadano estadounidense y viva en Estados Unidos, no hay ningún límite.

Reino Unido es ya una potencia mayor que Estados Unidos en el filtrado de datos de la Red

El hecho de que Estados Unidos siempre ha llevado a cabo ese espionaje lo reconoció en marzo de 2000 el exdirector de la CIA James Woolsey cuando respondió al informe del Parlamento Europeo sobre la red Echelon de espionaje de los satélites comerciales de comunicaciones (yo fui el autor de dicho informe).

Al explicar “por qué espiamos a nuestros aliados”, Woolsey bramó y añadió: “Sí, amigos del continente europeo, os hemos espiado. Y es verdad que usamos ordenadores para clasificar los datos mediante palabras clave”. Dijo que lo hacían porque, en su opinión, las empresas europeas pagaban sobornos.

El informe sobre Echelon derivó en la presentación de numerosas recomendaciones de sobre protección de la privacidad y seguridad comercial en el Parlamento Europeo. Todas se aprobaron en 2001. Seis días después, los terroristas golpearon Nueva York y Washington. Y las recomendaciones quedaron olvidadas, hasta ahora.

Los defensores europeos de los derechos digitales alegan que FISAAA autoriza “la vigilancia general de ciudadanos no estadounidenses por parte de servicios de seguridad estadounidenses” y que es incompatible con los derechos fundamentales establecidos en la Carta Europea de los Derechos Fundamentales y el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

En vista del caso Echelon y otras controversias anteriores, la comunidad internacional sospecha desde hace decenios que la organización global de escuchas electrónicas dirigida por los anglosajones ha obtenido acceso secreto a prácticamente todas las comunicaciones civiles y militares del mundo y con fines muy diversos; no solo para combatir el terrorismo y el crimen, que están dispuestos a confesar, sino también para obtener informaciones económicas, políticas y personales de todo tipo.

Protesta contra el espionaje de EEUU del Partido de Internet ucranio en Kiev. /SERGEI SUPINSKY  (AFP)

Estas sospechas se han visto confirmadas por la abundancia de documentos ultrasecretos que Snowden ha entregado a los periódicos británicos y estadounidenses. Políticos alemanes de todas las áreas del espectro político, incluida la ministra de Justicia Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, han calificado las acciones de británicos y estadounidenses de “catástrofe”.

Las revelaciones de Snowden confirman hasta qué punto los servicios de SIGINT han integrado a su personal, sus sistemas de vigilancia y sus actividades de espionaje. Aunque Snowden es estadounidense y trabajaba en Hawai, al parecer tenía acceso a una gran variedad de documentos ultrasecretos que eran obra y parte del GCHQ británico. Entre ellos están los informes de una gran operación de vigilancia contra las delegaciones invitadas a la cumbre del G20 celebrada en Londres en 2009. Los blancos del espionaje eran, todos, socios de Estados Unidos y Gran Bretaña, además de otros Estados más pequeños como Turquía y Suráfrica.

El gobierno británico ha puesto como condición para conceder licencias de cables submarinos que, cuando esos cables lleguen a suelo británico, haya siempre dos conexiones en la costa. Un enlace va al teléfono o la red de internet normales; el otro va en secreto a unos centros de inteligencia situados en Buda, en la costa oeste de Cornualles, o a la sede el GCHQ en Cheltenham, en el centro de Inglaterra. Otras bases de recogida de datos están situadas en Chipre y en la Isla de la Ascensión, en el Atlántico sur.

Otra gran base más de escucha que posee en Estados Unidos se encuentra en el norte de Inglaterra, en Menwith Hill, Yorkshire. Está especializada en interceptación de satélites, y al parecer logró intervenir las llamadas del presidente ruso Putin durante su asistencia a la cumbre de 2009.

Cualquier dato que sale de Europa para EEUU tiene muchas probabilidades de acabar en el sistema británico de vigilancia Tempora

Snowden ha dado a conocer asimismo detalles de un programa de la NSA llamado Prisma, que permite a los agentes de Estados Unidos y los demás países de los Cinco Ojos tener acceso a los historiales completos y el contenido de nueve grandes empresas de servicios de Internet, entre ellas Google y Facebook.

Los ciudadanos estadounidenses se han enterado, gracias a las revelaciones, de que sus comunicaciones privadas no han quedado totalmente a salvo de la vigilancia de la NSA. El primer dato que se dio a conocer fue una orden judicial secreta, renovada de forma automática cada tres meses, que exige que la compañía telefónica Verizon entregue todos los registros de llamadas al FBI y la NSA. La filtración de la orden confirmó que las empresas telefónicas de Estados Unidos han estado entregando sistemáticamente toda la información sobre todas las llamadas de teléfono hechas y recibidas en Estados Unidos. La costumbre, que comenzó por orden del presidente Bush tras el 11-S, ha continuado y se ha ampliado con el presidente Obama.

Si bien las autoridades británicas y estadounidenses alegan que han actuado dentro de la ley y para proteger a la sociedad, no parecen muy interesadas por el daño que hacen a las sociedades democráticas y la libertad de expresión solo con la existencia de su sistema de espionaje. La vigilancia generalizada y sin objetivos específicos conduce de inmediato a la autocensura, la inhibición de la disidencia y, en los casos más extremos, la restricción de la libertad de reunión y la libertad de comunicación.

Las peores víctimas son el discurso democrático y la participación ciudadana. Los activistas como el experto británico en privacidad Caspar Bowden dicen que “todavía estamos a tiempo de despertarnos e interrumpir nuestra larga marcha sonámbula hacia una irreversible pérdida de soberanía sobre nuestros datos en la nube”. Para que sea así, las instituciones de la UE tendrán que actuar de manera decisiva y detener la invasión de nuestra privacidad que nos llega del otro lado del canal de la Mancha.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: