Alcalde de Tocopilla es detenido en medio de las protestas sociales en la comuna


  • Alcalde de Tocopilla es detenido en medio de las protestas sociales en la comuna
  • Enfrentamientos entre manifestantes y carabineros se producen en Tocopilla
  • Alcalde de Tocopilla: La ciudad está totalmente paralizada
  • Liberan a alcalde de Tocopilla detenido durante incidentes con Carabineros

————————————————————————————————————————

2 DE AGOSTO DE 2013

Alcalde de Tocopilla es detenido en medio de las protestas sociales en la comuna

Según señala el equipo del municipio por medio de su página en Facebook, “el alcalde de Tocopilla Fernando San Román se encuentra detenido luego que un piquete de Fuerzas Especiales arrojara bombas lacrimógenas a su domicilio y lo tomase detenido a él junto a su hermana”.

Carabineros detuvo al alcalde de Tocopilla, Fernando San Román (PRO), en medio de las protestas sociales que se realizan en la comuna que demanda la solución a diversas temáticas que les afectan. También fue aprehendida la hermana del edil tocopillano durante las manifestaciones.

Según señala el equipo del municipio por medio de su página en Facebook, “el alcalde de Tocopilla Fernando San Román se encuentra detenido luego que un piquete de Fuerzas Especiales arrojara bombas lacrimógenas a su domicilio y lo tomase detenido a él junto a su hermana”.

El mensaje precisa que la policía no quiso informar el número de detenidos y que las personas que quieran solidarizar con los arrestados pueden acercarse hasta la Comisaría de Tocopilla por información o “permanecer en las calles ejerciendo su derecho ciudadano a la protesta. Que la solidaridad se sienta hasta Santiago!. Arriba Tocopilla! Más unidxs que nunca!”.

Por su parte, el intendente de la región de Antofagasta, Pablo Peñaloza, comunicó que el balance hecho por carabineros llega a los 11 detenidos, de los cuales nueve son hombres, dos mujeres y entre los hombres está el alcalde San Román.

“La razón de la detención es por desorden y oponerse a la acción de Carabineros y, lo que es más grave, por maltrato de carabineros en servicio. Hay un carabinero que se encuentra con lesiones, tiene una lesión el tobillo, un esguince en el tobillo izquierdo, en razón a la lesión que el alcalde le profirió es que fue detenido”, explicó la autoridad regional.

———————————————————————————————————————————————————————————–

Enfrentamientos entre manifestantes y carabineros se producen en Tocopilla

Durante la noche se han levantado barricadas en la principal avenida de la ciudad. Las rutas siguen bloqueadas.

por La Tercera – 02/08/2013 –

Durante la mañana del jueves pobladores de Tocopilla bloquearon accesos a la ciudad por demandas de mejoras sociales en la zona.

El paro comunal, organizado por el Movimiento de fuerzas laborales organizadas independientes, busca que el gobierno responda al petitorio de demandas ciudadanas de la comuna.

Entre ellas están mejorar las condiciones de salud, la necesidad de especialistas en los consultorios, subsidio a la energía eléctrica, recursos por los daños sociales y medioambientales que sufre la ciudad y la reposición de infraestructura escolar dañada por el terremoto.

En la noche, se produjeron diversos enfrentamientos entre Fuerzas Especiales de carabineros y manifestantes.

Según indicó Canal24horas, la salida hacia Calama estaba bloqueada y personal uniformado logró despejar la ruta, sin embargo, los vecinos volvieron a bloquerla.

Además, se han instalado barricadas en la avenida Arturo Prat, la principal de la ciudad y FFEE actuó lanzando bombas lacrimógenas y con carros lanzaaguas.

Se espera que las protestas sigan en la jornada, ya que los pobladores aseguraron que seguirán en las calles de forma indefinida.

————————————————————————————————————————————————————————————-

Alcalde de Tocopilla: La ciudad está totalmente paralizada

La asamblea ciudadana inició una protesta que mantiene bloqueados los accesos y las escuelas cerradas.

Exigen la visita de un ministro, explicó a Cooperativa Fernando San Román (PRO).

Jueves 1 de agosto de 2013 | Cooperativa.cl
UPI

“Nos sentimos muy postergados”, dijo el jefe comunal, que prometió apoyar la movilización “hasta el final”.

Un estado de movilización total se vive este jueves en la ciudad portuaria de Tocopilla, en la Región de Antofagasta.

La urbe amaneció con sus accesos bloqueados producto de una protesta organizada por la asamblea ciudadana, que reclama por la “postergación” de la zona expresada en aspectos como la falta de médicos especialistas y la contaminación producida por la actividad minera.

En este momento la ciudad de Tocopilla se encuentra totalmente bloqueada. La carretera norte y sur están totalmente bloqueda. Los gremios, las organizaciones sociales han bloqueado los accesos con barricadas, con maquinaria, con material árido. No se puede ingresar a Tocopilla por ningún acceso y también el centro de la ciudad, en el sector del puente Soquimich, está bloqueado, y esto tiene la ciudad dividida en dos“, contó a Cooperativa el alcalde Fernando San Román (Partido Progresista).

Tocopilla “está totalmente paralizada; el transporte público no puede movilizarse, la mayoría de las escuelas -por no decir todas- están totalmente en paro. Hay una gran cantidad de gente congregada en el sector del puente y se han prendido barricadas en algunas poblaciones de manera espontánea”, relató San Román.

Hay un estado de movilización total en este momento en la comuna. Esto lo lidera la asamblea ciudadana y nosotros, como Municipalidad, y yo, como alcalde, estamos aquí participando con ellos, apoyando hasta el final“, explicó el jefe comunal.

Nos sentimos muy postergados, queremos recursos permanentes, médicos especialistas, respuestas del Gobierno central”, dijo el alcalde, advirtiendo que “la asamblea ciudadana ha decidido que mientras no vengan los ministros no se va a deponer esta movilización y van a continuar los bloqueos de los accesos y del centro de la ciudad”.

—————————————————————————————————————————————————————————————

Liberan a alcalde de Tocopilla detenido durante incidentes con Carabineros

Tocopilla Online | @Tocopilla_OnlineTocopilla Online | @Tocopilla_Online

Marcos Celedón – Radio Bío-Bío

Serios incidentes se registraron durante la madrugada de este viernes en Tocopilla, en el marco del paro comunal que llevan adelante vecinos de esa comuna, para sensibilizar al gobierno de Sebastián Piñera para que responda a sus demandas.

Los hechos de violencia se desataron en distintos puntos de la ciudad luego que personal de Fuerzas Especiales de Carabineros enfrentara a los manifestantes que mantenían bloqueados los accesos a la ciudad, escaramuzas en las que fue detenido el alcalde Fernando San Román.

De acuerdo a versiones entregadas por los afectados, los funcionarios habrían lanzado una bomba lacrimógena a la casa del edil, ubicada en un barrio residencial, por lo que la autoridad comunal salió a la calle a increpar a los policías.

Incluso, en redes sociales circula una imagen de San Román frente al carro lanza aguas de Carabineros, momentos antes de ser detenido. Según el encargado de comunicaciones del municipio, el alcalde fue empapado por el accionar del vehículo policial, siendo incluso blanco de bombas lacrimógenas.

A eso de las 10:30 horas el edil fue dejado en libertad.

Según indicó el portal tocopilla online a través de su cuenta en Twitter, dos mujeres y diez hombres resultaron detenidos durante los incidentes que fueron calificados por los vecinos como “represión policial”, atribuida a la gobernadora provincial, Giovanna Rossi, y al intendente regional, Rafael Prohens.

Además, se informó de un lesionado que fue derivado al hospital de Antofagasta con heridas en sus piernas.

Cabe destacar que a eso de las 08:00 horas el tránsito fue restablecido por las Rutas 1 y 24, ambas bloquedas durante las movilizaciones, en medio de acusaciones del alcalde en contra de la empresa SQM, quienes habrían apoyado a los efectivos policiales para reprimir la manifestación ciudadana.

Los dirigentes del Movimiento de Fuerzas Laborales Organizadas Independientes de Tocopilla, adelantaron que el paro comunal continúa mientras no arriben a la ciudad los ministros del Interior, Salud y Transporte, para dar solución a sus demandas.

Entre las demandas solicitadas por el movimiento ciudadano, se encuentran el contar con médicos especialistas y tecnólogo experto en oncología; cancelar o declarar desierta la licitación de la Planta de Revisión Técnica Automatizada; contar con un subsidio de energía eléctrica; y la restitución de los fondos adeudados a la región, y por ende, a la ciudad.

Asimismo, la Unión Centro Estudiantil (Ucet) de Topopilla, más las escuelas Carlos Condell de la Haza, República de Estados Unidos, Gabriela Mistral, Libertador Bernardo O’Higgins y Pedro Aguirre Cerda, y los Liceos Domingo Latrille y Politécnico Diego Portales Palazuelos, se adhirieron a la movilización.

Éstos también realizaron un petitorio de demandas, las que van desde la creación de una universidad estatal acreditada; más recursos económicos para el área en Tocopilla; una Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) especial para la localidad; un transporte escolar digo; reconstrucción y arreglo de la infraestructura educacional; más áreas verdes; entre otras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: