Confirman condena a Silvio Berlusconi


—————————————————————————————————————————

Condenado por fraude fiscal

Berlusconi, dos décadas de problemas con la Justicia

Berlusconi, durante una sesión del Senado. | Foto: Reuters

Berlusconi, durante una sesión del Senado. | Foto: Reuters

  • En el pasado ha conseguido siempre salir indemne de las acusaciones
  • La condena de ayer es la primera definitiva que pesa sobre él
  • El ex primer ministro italiano tiene pendientes cuatro procesos
  • Apelación a la condena por abuso de poder e incitar a la prostitución
  • Y por la pena de violación del sumario con la publicación de escuchas
  • Ha de afrontar el juicio por sobornos para hacer caer al Gobierno de Prodi
  • Tiene pendiente la apelación por la sentencia de divorcio de Verónica Lario

Efe | Roma – El Mundo.es

viernes 02/08/2013 

El cara a cara que Silvio Berlusconi ha mantenido con la Justicia durante 20 años ha llegado a un punto de no retorno. El ex primer ministro ha sido imputado o investigado en una treintena de ocasiones hasta ayer, 1 de agosto, con la confirmación de la condena a cuatro años de prisión por fraude fiscal por el caso Mediaset por parte del Tribunal Supremo de Italia.

Tras dos audiencias maratonianas, la Alta Corte dispuso, no obstante, que se devuelva a la segunda instancia el caso para que se reconsideren los plazos de inhabilitación, lo que da, por el momento, un respiro a Berlusconi y a la coalición de Gobierno italiana, ante las consecuencias que podría haber tenido la salida de la vida pública del líder de uno de los partidos que la apoya.

La historia judicial de Berlusconi cuenta con 13 investigaciones archivadas, mientras que en el resto de los juicios fue absuelto o los delitos prescribieron. Actualmente, Berlusconi tiene pendientes cuatro procesos:

'Ruby rompecorazones'. | Afp‘Ruby rompecorazones’. | Afp

La apelación por el llamado ‘caso Ruby’, en el que ha sido condenado a siete años de prisión e inhabilitación perpetua para el ejercicio de un cargo público por los delitos de abuso de poder e incitación a la prostitución de menores. También debe comenzar la apelación por la condena a un año de cárcel por el delito de violación del sumario con la publicación de escuchas telefónicas en el diario “Il Giornale”, propiedad de su hermano Paolo.

Además se está celebrando la audiencia preliminar del juicio por la supuesta compra en 2007 del senador Sergio de Gregorio para hacer caer al Gobierno de Romano Prodi. Y está pendiente asimismo la apelación por la sentencia de divorcio de su segunda esposa, Verónica Lario.

Esquivando las condenas

En el pasado, Berlusconi ha conseguido siempre salir indemne de las acusaciones, comenzando por el caso más reciente, cuando en mayo de 2012 fue absuelto por el llamado ‘caso Mediatrade’, en el que estaba acusado de fraude fiscal y apropiación indebida.

En 2001 fue absuelto del delito de falsedad en balances de la sociedad All Iberian, que pertenecía al grupo Fininvest, en un caso que se remonta a principios de la década de los año 90.

Por este mismo caso, y en relación a la financiación ilegal del Partido Socialista de Bettino Craxi, Berlusconi fue absuelto en 2005 después de que su Ejecutivo cambiase las penas sobre la falsedad en balance. En 2001 también fue absuelto por el delito de soborno a la Guardia de Finanza (policía financiera italiana) para que no investigasen las cuentas de algunas de sus empresas.

Otra absolución llegó en 2001 por el delito de falsificación de balance en la adquisición de la empresa cinematográfica Medusa, en la que en primera instancia había sido condenado a 16 meses de cárcel en diciembre de 1997. También el Supremo en 2007 le absolvió del delito de corrupción de jueces para impedir la compra de la empresa agroalimentaria pública SME en 1985 por el industrial Carlo de Benedetti.

Ese mismo año, en España fue absuelto por el caso Telecinco en el que estaba acusado de falsedad de balance y violación de las leyes antimonopolio.

Entre las prescripciones más sonadas destaca la del caso Mills, cuando después de casi siete años de proceso, en febrero 2012, se declaró la prescripción del delito de corrupción en acto judicial del que estaba acusado.

El caso Mills, llamado así por el letrado británico David Mills, juzgaba el supuesto pago de unos 600.000 dólares por parte de Berlusconi al abogado a cambio de su testimonio favorable en dos juicios anteriores.

———————————————————————————————————————————————————————————–

Tras ser condenado por fraude

Ultimátum de Berlusconi: una reforma de la Justicia o elecciones anticipadas

Berlusconi, en una imagen de archivo.| AfpBerlusconi, en una imagen de archivo.| Afp

  • Tras el ultimátum, los parlamentarios del PdL amenazan con dimitir
  • Berlusconi tendrá que cumplir arresto domiciliario o servicios sociales
  • No irá a la cárcel y se ha dispuesto la retirada de su pasaporte

Reuters | Roma – El Mundo.es

viernes 02/08/2013 

El ex primer ministro, Silvio Berlusconi, ha pedido a los miembros de su partido, Pueblo de la Libertad (PdL), que fuercen una reforma de la Justicia o unos nuevos comicios.

“Si no se reforma el sistema judicial, estamos preparados para unas nuevas elecciones“, ha afirmado en una reunión privada. Se trata de un ultimátum que llega un día después de conocer su primera condenafirme e inapelable de manos del Tribunal Supremo por un delito de evasión fiscal.

A pesar de haber sido condenado a cuatro años de prisión, no pasará por la cárcel debido a su edad. Tendrá que cumplir un año de arresto domiciliario o servicios sociales y se ha dispuesto la retirada de su pasaporte.

Los parlamentarios del PdL piden el indulto

Como medida de protesta ante la condena de Berlusconi, todos los parlamentarios del PdL han amenazado con dimitir en bloque.

Renato Schifani (Senado) y Renato Brunetta (Congreso de los Diputados) han manifestado su intención de acudir al Palacio del Quirinal para presentar estas renuncias ante el Presidente de la República, Giorgio Napolitano, y pedir “que vuelva la justicia”.

“Si a nuestra petición de indulto no hubiera una respuesta positiva, todos sabemos lo que hay que hacer: defender la democracia en nuestro país”, dijo Brunetta durante el encuentro, según filtraron a los medios algunos de los presentes.

En el acto también tomó la palabra el actual viceprimer ministro y titular de Interior, Angelino Alfano, secretario político del PDL y quien indicó que en el partido están dispuestos a dimitir de sus cargos incluso en el Ejecutivo de coalición que preside el socialdemócrata Enrico Letta, con tal de defenderse.

“Si hay que defender nuestros ideales y la historia de todos nosotros -y la historia del presidente (Berlusconi) coincide con la nuestra-, estamos dispuestos a la dimisión, empezando por los ministros del Gobierno“, dijo Alfano.

Fuentes de la Presidencia de la República indicaron que es la ley la que establece qué sujetos tienen derecho a presentar una solicitud de indulto ante el jefe del Estado.

Según la Constitución italiana, el indulto cancela la pena de cárcel o la transforma en otro tipo de medida y puede anular también las condenas accesorias.

La reacción de los parlamentarios del PDL tras la sentencia contra Berlusconi es clave para la estabilidad del Ejecutivo de coalición, que necesita, sobre todo, de los senadores del partido de ‘il Cavaliere’ para mantener la mayoría absoluta.

————————————————————————————————————————————————————————————-

Policía dispuso retiro del pasaporte de Berlusconi

Trámite se efectúa al hacerse efectiva la condena a cuatro años de arresto del ex primer ministro.

El empresario solo cumplirá un año de arresto domiciliario por su avanzada edad.

Viernes 2 de agosto de 2013 | Autor: EFE – Cooperativa.cl 
EFE

Se debe recalcular la inhabilitación de Berlusconi para ejercer cargos públicos.

Se debe recalcular la inhabilitación de Berlusconi para ejercer cargos públicos.

La jefatura de Policía de Milán dispuso el retiro del pasaporte al ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi al hacerse efectiva su condena a 4 años de prisión por fraude fiscal confirmada este jueves por el Tribunal Supremo.

Según informan los medios de comunicación italianos, la Policía de Milán llevó a cabo este viernes el preceptivo procedimiento una vez emitido el decreto de ejecución de la pena de Berlusconi, quien aún debe esperar a que el Tribunal de Apelación milanés vuelva a recalcular la inhabilitación, que en primera y segunda instancia fue de 5 años.

Como prevé el procedimiento, el retiro del pasaporte la llevará a cabo la jefatura de Policía del lugar en el que tenga la residencia el sujeto en cuestión, que en este caso es, desde hace tiempo ya, Roma.

Esta medida llega después de que este viernes el fiscal de Milán, Ferdinando Pomarici, haya firmado la orden de ejecución de la pena de cárcel contra Berlusconi, quien se beneficiará de la ley de indultos de 2006 para ver reducida esa condena a un año.

Sea como fuere, el ex primer ministro, al tener más de 70 años de edad, no tendrá que ir a la cárcel y es por eso que el fiscal firmó la orden de ejecución con “suspensión”a la espera de que la defensa de Berlusconi solicite de qué modo pretende que “Il Cavaliere” cumpla esa pena, si bajo tutela de los servicios sociales o en arresto domiciliario.

Los abogados tienen de plazo 30 días para presentar esta solicitud, plazo que empezará a contarse desde el 15 de septiembre, fecha que se considera como de vuelta a la actividad normal de la Justicia en Italia.

Según los medios italianos, Berlusconi no tiene intención de pedir la tutela de los servicios sociales y, aunque no presentara ninguna solicitud, quedaría de todos modos en arresto domiciliario por tener más de 70 años y por el interés de la Fiscalía de Milán en no poblar aún más las cárceles con condenas menores.

Una vez calculada la nueva inhabilitación, ésta no entrará en vigor de forma automática, ya que para ser definitiva tiene que superar un nuevo trámite en el Senado, que deberá decidir si acepta la decisión de los magistrados, y, si no lo hace, se abrirá un proceso por conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional.

En una reunión de Berlusconi con sus parlamentarios en Roma, según filtraron a los medios algunos presentes, el portavoz de su partido en la Cámara baja, Renato Brunetta, anunció que tienen intención de pedir el indulto para su líder al presidente de la República, Giorgio Napolitano.

—————————————————————————————————————————————————————————————-

El Supremo condena en firme a Berlusconi por fraude y se revisará su inhabilitación

  • La pena se reducirá por la ley de indultos y por su edad
  • La decisión sobre su inhabilitación da aire al ex primer ministro
  • Berlusconi ha manifestado su intención de no renunciar a la política

Berlusconi defiende su inocencia tras la decisión del Supremo

RTVE.es 01.08.2013

El Tribunal Supremo de Italia ha confirmado la condena a 4 años de prisión al ex primer ministro Silvio Berlusconi por fraude fiscal en el caso Mediaset, lo que supone su primera condena en firme, aunque ha ordenado que la Corte de Apelación de Milán revise la pena de 5 años de inhabilitación que le impuso.

Esta última medida da un respiro a Berlusconi y a la coalición de Gobierno italiana, ante las consecuencias que podría haber tenido la salida de la vida pública del líder de uno de los partidos que la apoya, explica Efe.

En todo caso, el actual senador verá reducida su pena de cárcel de cuatro años a solo uno gracias a la ley de indultos de 2006 y podría cumplir esta pena en arresto domiciliario o bajo tutela de los servicios sociales, puesto que supera los 70 años de edad.

Berlusconi ha manifestado su intención de no renunciar a la política y la esperanza de que la condena por fraude fiscal confirmada por el Supremo haga que los ciudadanos abran sus ojos sobre el “sometimiento” que ejerce parte de los jueces sobre Italia. Mediante un mensaje de vídeo, el ex primer ministro ha definido esta sentencia como un nuevo ejemplo de la “persecución” judicial contra él.

“A cambio del compromiso durante casi 20 años a favor de mi país, llegado casi al final de mi vida activa, recibo el premio de acusaciones y una sentencia fundada sobre la nada que me quita la libertad personal y los derechos políticos. ¿Es así que Italia reconoce los sacrificios y compromisos de sus ciudadanos mejores? ¿Es ésta la Italia que queremos y amamos?”, ha dicho Berlusconi.

En este caso se juzgaba la compraventa de derechos de transmisión de películas estadounidenses por valor de 470 millones de euros por parte de Mediaset –el grupo audiovisual de Berlusconi– entre 1994 y 1999 con un supuesto aumento artificial del precio de los derechos para evadir dinero al fisco y desviarlo a cuentas en el extranjero.

Los magistrados que condenaron a Berlusconi en primera instancia cifraron en 17.500 millones de liras en 2000, en 6,6 millones de euros en 2001, unos 4 millones de euros en 2002 y unos 2 millones de euros en 2003 la cantidad de dinero objeto de la evasión fiscal en la que el il Cavaliere niega haber participado.

Además de Berlusconi, en este juicio estaban imputadas otras tres personas, entre ellas el productor estadounidense de origen egipcio Frank Agrama, y el Supremo ha confirmado todas sus condenas de cárcel, que van de un año y dos meses a tres años y ocho meses.

Otros plazos

La sentencia de la instancia superior de la judicatura italiana acoge en parte la solicitud del fiscal general Antonio Mura, quien el martes pidió que se confirmara la condena a Berlusconi por fraude fiscal, aunque con una rebaja en la inhabilitación, de 5 a 3 años. Mura justificó esta rebaja alegando que es lo que marca la ley y que el Tribunal de Apelación de Milán no explicó por qué amplió el plazo a un lustro de inhabilitación.

Aunque el fiscal pidió a los jueces del Supremo que fueran ellos quienes volvieran a calcular la inhabilitación para el ex primer ministro y que no se tuviera que devolver esa parte del caso a la apelación, finalmente no será así, lo que hará que se alarguen los plazos por unos delitos que en parte prescribirán en septiembre, informa Efe.

Los abogados de Berlusconi han dicho que estudiarán recurrir a las instancias europeas y han criticado la sentencia.

Con todo, el ex mandatario se enfrenta además a otras dos condenas que ha recurrido y a nuevos juicios que se han abierto en su contra por varios delitos relacionados con la corrupción y por prostitución de menores.

Napolitano pide “serenidad”

Berlusconi ha recibido la noticia en su residencia romana, el Palacio Grazioli y a la vivienda se ha desplazado instantes después de conocer la sentencia parte de la cúpula de su partido, El Pueblo de la Libertad (PDL).

Y es que el final de este caso, que supone la primera condena en firme de Berlusconi tras algunas prescripciones y absoluciones, está ligado al futuro de la estabilidad de la coalición gubernamental que preside Enrico Letta, a pesar de que gran parte de sus protagonistas hayan negado este extremo.

La posibilidad de una salida de Berlusconi de la vida pública, a sus 76 años y tras dos décadas en la primera línea política, ha generado una gran tensión en el PDL, que cierra filas en torno a su líder y en el que algunos miembros han advertido de posibles consecuencias sobre el Gobierno.

Mediante un comunicado recogido por Efe, el presidente de la República, Giorgio Napolitano, ha pedido “confianza y respeto a la magistratura” y ha indicado que Italia necesita reencontrar “serenidad y cohesión sobre temas institucionales” para salir de la crisis actual.

———————————————————————————————————————————————————————————-

Tras conocer el veredicto del Tribunal Supremo

Berlusconi: ‘¿Es ésta la Italia que queremos?’

Silvio Berlusconi durante el mensaje televisivo.

Efe | Roma

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha expresado su intención de no renunciar a la política y la esperanza de que la condena por fraude fiscal confirmada por el Tribunal Supremo haga que los ciudadanos abran sus ojos sobre el “sometimiento” que ejerce parte de los jueces sobre Italia.

Mediante un mensaje de vídeo, Berlusconi definió como un nuevo ejemplo de la “persecución” judicial contra él la condena a 4 años de prisión confirmada hoy por el Supremo, que, sin embargo, aplazó su inhabilitación a la espera de que la Corte de Apelación de Milán calcule de nuevo el plazo, que en primera y segunda instancia fue de 5 años.

Desde su residencia romana, el Palacio Grazioli, el ex primer ministro aseguró que en los últimos 20 años ha puesto todas sus fuerzas para intentar llevar una “revolución liberal” a su país y para situar a Italia como protagonista de la escena internacional y no como “subalterna” ante las potencias mundiales.

Un ‘premio’ que no esperaba

“A cambio del compromiso durante casi 20 años a favor de mi país, llegado casi al final de mi vida activa, recibo el premio de acusaciones y una sentencia fundada sobre la nada que me quita la libertad personal y los derechos políticos. ¿Es así que Italia reconoce los sacrificios y compromisos de sus ciudadanos mejores? ¿Es ésta la Italia que queremos y amamos?”, dijo Berlusconi.

El ex primer ministro aseguró no rendirse y por eso insistió en la vuelta de su antiguo partido, Forza Italia, que se fusionó en 2009 en el actual Pueblo de la Libertad (PDL), un regreso en el que pretende que participen “los mejores jóvenes del mundo empresarial que se interesan por el destino de Italia”.

“Junto a ellos devolveremos al terreno político Forza Italia y pediremos a los italianos que nos den la mayoría indispensable para modernizar el país, a partir de la reforma más indispensable, la de la Justicia”, comentó.

Así, añadió, “no seremos más un país sometido al ejercicio absolutamente arbitrario del más terrible de los poderes, el de privar a un ciudadano de su libertad. Espero que esta sentencia haga abrir los ojos a los italianos que no han sido conscientes de realidad del país y han malgastado el voto o no han votado. Si sabemos estar unidos, juntos, recuperaremos la verdadera libertad”.

El ex primer ministro dijo que nadie en su entorno puede entender “la carga de violencia” que le ha reservado parte de la magistratura con los distintos procesos judiciales, una auténtica “persecución” que proviene de jueces “irresponsables” y “no elegidos por el pueblo”, pero que condicionan la vida política.

La clase política italiana esperaba la decisión de este jueves del Supremo para saber hasta qué punto el futuro judicial del ex primer ministro puede tener consecuencias sobre la estabilidad del Gobierno, en cuya coalición participa el partido de ‘il Cavaliere’, que por el momento mantiene su apoyo al Ejecutivo.

El ex primer ministro, actual senador y para quien sus abogados pidieron la absolución plena, verá reducida su pena de cárcel de cuatro a un año en base a la ley de indultos de 2006 y puede cumplir esta condena en arresto domiciliario o bajo tutela de los servicios sociales, puesto que supera los 70 años de edad.

Asimismo, una vez calculada la nueva inhabilitación, ésta no entrará en vigor de forma automática, ya que para ser definitiva tiene que superar un nuevo trámite en el Senado, que deberá decidir si acepta la decisión de los magistrados, y, si no lo hace, ha de abrirse un proceso por conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional.

————————————————————————————————————————————————————————————

Silvio Berlusconi reacciona a la sentencia a prisión en su contra

ROMA (CNN) — El ex primer ministro de Italia Silvio Berlusconi arremetió en contra de la sentencia a prisión dictaminada por el Tribunal Supremo italiano, por un caso de fraude fiscal.

En un video de nueve minutos publicado este jueves, un desafiante e indignado Berlusconi ventiló su enojo por la decisión de la corte.

“En intercambio por los compromisos que he hecho por más de 20 años a favor de mi país y ya casi en el final de mi vida pública, recibo como premio acusaciones y un veredicto que está fundado en absolutamente nada, eso me arrebata mis libertades personales y mis derechos políticos”, dijo Berlusconi.

“¿Así es como Italia reconoce el sacrificio y los compromisos de sus mejores ciudadanos?”, preguntó Berlusconi en voz alta. “¿Es esta la Italia que amamos, es esta la Italia que queremos? No en lo absoluto”.

La alta corte informó este jueves que apoyó una sentencia menor de cuatro años de prisión para Berlusconi.

Tres años de esa sentencia están cubiertos en una amnistía dirigida para reducir la sobrepoblación de la prisión, lo cual reduce la sentencia a un año la sentencia a Berlusconi.

El Tribunal también ordenó a una corte menor que reconsidere si Berlusconi, de 76 años, debería tener prohibido ocupar un puesto público, un tema controversial que pudiera jugar un papel importante en el futuro político de Italia.

Una corte menor condenó a Berlusconi por evasión de impuestos en octubre de 2012, sentenciándolo a cuatro años en prisión y prohibiéndole ocupar cargos públicos por cinco años. En mayo pasado, una apelación de una corte en Milán sostuvo esta decisión.

El ex primer ministro italiano no puede apelar la decisión del Tribunal Supremo en este caso.

Pero es poco probable que pase tiempo detrás de las rejas, por su edad y por la reducción de la sentencia.

Berlusconi es un integrante del Senado de Italia y por tal motivo goza de inmunidad de cualquier tipo de arresto. El Senado tendría que votar para quitarle su inmunidad a fin de que pueda servir su sentencia.

Berlusconi, quién sirvió entre términos como primer ministro de 1994 al 2011, es una de las figuras más coloridas y controversiales en la historia de los políticos italianos.

Por años se ha visto involucrado en escándalos de fraude, corrupción y sexuales que casi siempre han terminado en las cortes italianas.

En junio pasado, un panel de jueces sentenció a Berlusconi a siete años en prisión por abuso de poder y por tener sexo con una prostituta menor de edad.

El abogado de Berlusconi dijo a reporteros que el ex primer ministro planea apelar la sentencia.

Sereno ante las batallas en la corte, Berlusconi no solamente ha puesto en marcha apelaciones, sino que en diciembre del 2012 hizo dos anuncios significativos: su compromiso con Francesca Pascale, de 27 años y, en ese entonces, su regreso a la política.

En las elecciones de Italia en febrero pasado, el tres veces primer ministro apeló a los electores italianos al denunciar las políticas de austeridad poco populares del tecnócrata Mario Monti.

Aún con sus críticos, Berlusconi ganó el 30% del voto en febrero pasado y se mantiene como una figura influyente en el gobierno frágil de coalición del Primer Ministro Enrico Letta.

—————————————————————————————————————————————————————————————-

Confirman condena a Silvio Berlusconi

BBC

BerlusconiLa sentencia fue parte de la segunda apelación de Berlusconi.

El Tribunal Supremo de Italia confirmó este jueves la condena por fraude fiscal contra el exprimer ministro Silvio Berlusconi, en el marco del caso Mediaset.

A pesar de que se mantuvo la condena a cuatro años de prisión, es posible que Berlusconi termine cumpliendo una pena de arresto domiciliario o servicio comunitario, por su edad (76 años).

El Tribunal Supremo ordenó además una revisión para determinar si debe mantenerse la condena de cinco años de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos.

El caso se ha prolongado durante siete años. Esta era la segunda y última apelación de Berlusconi contra la condena.

Según el corresponsal de la BBC en Roma, Alan Johnston, el veredicto podría alterar la coalición de gobierno entre su partido, Pueblo de la Libertad, y el Partido Democrático del primer ministro de Enrico Letta.

—————————————————————————————————————————————————————————————-

El Supremo italiano confirma la condena de cárcel a Berlusconi

Los magistrados de la Corte de Casación rechazan inhabilitar a Berlusconi y remiten su condena al Tribunal de Milán

 Roma 1 AGO 2013 – El País.com (España)

Silvio Berlusconi en 2011. / CHRISTOPHE SIMON (AFP)

Silvio Berlusconi es culpable de fraude fiscal por el caso Mediaset, según ha decidido hoy el Tribunal Supremo italiano. Es la primera condena inapelable que recibe Il Cavaliere. Pero el exprimer ministro no solo volverá a esquivar la cárcel, como estaba previsto, sino que podrá seguir con su carrera política como líder de la derecha: los jueces han rechazado la sentencia de cinco años de inhabilitación para ocupar cargos públicos a la que fue condenado. Ahora el Tribunal de Milán deberá decidir de nuevo cuáles son los efectos políticos de su condena por evasión fiscal y el envío a cuentas en el extranjero de cerca de siete millones de euros procedentes de los derechos de transmisión de películas estadounidenses.

La condena en segunda instancia, dictada el pasado 8 de mayo, confirmaba el veredicto ya alcanzado en primera instancia, en octubre de 2012. Por dichos delitos atribuidos a su grupo audiovisual, se pedía entonces la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos durante cinco años y una pena de cuatro años de prisión para Berlusconi.

La pena de cuatro años de prisión se quedaría en uno por la llamada ley del indulto y además podría ser descontada en arresto domiciliario o mediante trabajos a favor de la comunidad. Aunque en ningun caso Berlusconi no irá a la cárcel -gracias a su edad (76 años)- la pérdida de sus derechos de sufragio pueden suponer el fin de su carrera política.

Durante su comparecencia el martes, el fiscal del Supremo, Antonello Mura, solicitó la confirmación de la condena anterior, pero pidió una reducción de la inhabilitación de cinco a tres años. Sobre la pena de cárcel, Mura alegó que era justa, ya que Berlusconi fue el “autor de la trama de fraude fiscal”.

Según la sentencia de apelación, Berlusconi habría acumulado unos 280 millones de euros en fondos opacos, pero la mayor parte de los delitos de fraude fiscal ya han prescrito, por lo que la condena se refiere solo a la evasión de cerca de siete millones de euros en las declaraciones fiscales de Mediaset en los años 2002 y 2003.

La inhabilitación podría alejar definitivamente a Berlusconi de la escena política, debido a su avanzada edad. Il Cavaliere dejaría así huérfano a su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), y amenazaría la supervivencia del ya inestable Gobierno de coalición que mantiene con Enrico Letta, del Partido Democrático (PD). La reducción del período de inhabilitación, sin embargo, le permitiría esperar en la sombra para volver a disputar futuras elecciones. En todo caso, el cumplimiento de la sentencia todavía tendrá que ser aprobado por el Parlamento mediante votación secreta, ya que su cargo de senador le confiere inmunidad parlamentaria.

————————————————————————————————————————————————————————————-

 01-08-2013 / EFE

El Tribunal Supremo de Italia confirmó hoy la condena a 4 años de prisión al ex primer ministro Silvio Berlusconi por fraude fiscal en el caso Mediaset, aunque dispuso que la Corte de Apelación de Milán vuelva a calcular la pena de 5 años de inhabilitación.

La Alta Corte dispuso que se devuelva a la segunda instancia el caso para que reconsidere los plazos de inhabilitación, lo que le da un respiro a Berlusconi y a la coalición de Gobierno italiana, ante las consecuencias que podría haber tenido la salida inmediata de la vida pública del líder de uno de los partidos que la apoya.

Esta sentencia acoge en parte la solicitud del fiscal general del Supremo, Antonio Mura, quien el pasado martes, en la primera vista del juicio, había pedido que se confirmara la condena a Berlusconi por fraude fiscal, aunque con una rebaja en la inhabilitación, que la Fiscalía cifró de 5 a 3 años.

Mura justificó esta rebaja alegando que es lo que marca la ley y que el Tribunal de Apelación de Milán no explicó por qué amplió el plazo a un lustro de inhabilitación, toda vez que considera a Berlusconi autor de la trama para defraudar al fisco.

Aunque el fiscal pidió a los jueces del Supremo que fueran ellos quienes volvieran a calcular la inhabilitación para el ex primer ministro y que no se tuviera que devolver esa parte del caso a la apelación, finalmente no será así, lo que hará que se alarguen los plazos por los que Berlusconi pueda quedar fuera de la vida pública en los próximos años.

El ex primer ministro, actual senador y cuyos abogados pidieron la absolución plena, verá reducida su pena de cárcel de cuatro a un año en base a la ley de indultos de 2006 y puede cumplir esta condena en arresto domiciliario o bajo tutela de los servicios sociales, puesto que supera los 70 años de edad.

Una vez calculada la nueva inhabilitación, ésta no se activará de forma automática, ya que para ser definitiva tiene que superar un nuevo trámite en el Senado, que deberá decidir si acepta la decisión de los magistrados, y, si no lo hace, ha de abrirse un proceso por conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional.

El caso juzga la compraventa de derechos de transmisión de películas estadounidenses por valor de 470 millones de euros por parte de Mediaset -el grupo audiovisual de Berlusconi- entre 1994 y 1999 con un supuesto aumento artificial del precio de los derechos para evadir dinero al fisco y desviarlo a cuentas en el extranjero.

Italia, y no solo su clase política, tenían este jueves todas sus miradas centradas en la sede del Tribunal Supremo en Roma, por las consecuencias que la decisión de los jueces podía tener para el futuro del Gobierno de Enrico Letta, lo que ha generado también mucho interés en el extranjero.

Berlusconi recibió la noticia de la confirmación de la condena en su residencia romana, el Palacio Grazioli, en compañía, entre otros, de su hija primogénita, Marina, y de su actual pareja, Francesca Pascale, y no se descarta que pueda comparecer ante los medios.

————————————————————————————————————————————————————————————–

Confirman condena a Berlusconi, pero no va a la cárcel y puede acortar inhabilitación política

CONFIRMAN CONDENA A BERLUSCONI, PERO NO VA A LA CÁRCEL Y PUEDE ACORTAR INHABILITACIÓN POLÍTICA

El máximo tribunal italiano confirmó la sentencia de 4 años de prisión al magnate y ex Primer Ministro por fraude fiscal, pero dispuso que se vuelva a calcular la pena de 5 años de prohibición de ejercer cargos públicos. Además, por razones de edad, el político italiano no irá a prisión.

Jueves 1 de agosto de 2013 | por AFP, EFE – Foto: UPI Archivo – Nación.cl

El Tribunal Supremo de Italia confirmó este jueves lacondena a 4 años de prisión al ex Primer Ministro Silvio Berlusconi por fraude fiscal en el caso Mediaset, aunque dispuso que la Corte de Apelación de Milán vuelva a calcular la pena de 5 años de inhabilitación.

La Alta Corte dispuso que se devuelva a la segunda instancia el caso para que reconsidere los plazos de inhabilitación, lo que le da un respiro a Berlusconi y a la coalición de Gobierno italiana, ante las consecuencias que podría haber tenido la salida de la vida pública del líder de uno de los partidos que la apoya.

Berlusconi, de 76 años, que había sido condenado en primera y segunda instancia a 4 años de cárcel, reducidos a un año gracias a una amnistía, y no deberá cumplir la condena por razones de edad.

———————————————————————————————————————————————————————————-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: