Vinculan el calentamiento global con el aumento de la violencia


  • Vinculan el calentamiento global con el aumento de la violencia
  • El calentamiento global podría aumentar el número de guerras en 1,5 veces para 2050
  • La ruta de escape animal del calentamiento global
  • Banco Mundial advierte sobre impacto “alarmante” del cambio climático

———————————————————————————————————————-

Vinculan el calentamiento global con el aumento de la violencia

Rebecca Morelle – BBC

 Viernes, 2 de agosto de 2013
Soldado francés en MaliCientíficos estadounidenses creen que los cambios en el clima están vinculados con los conflictos personales y grupales.

Los cambios en el clima están relacionados con el aumento de la violencia en todo el mundo. Y a causa del calentamiento global, viviremos en un planeta aún más violento.

Estas son las polémicas conclusiones de un nuevo estudio que asegura haber encontrado suficiente evidencia de este vínculo causal, aunque algunos científicos discuten estas afirmaciones.

Investigadores estadounidenses observaron que incluso pequeñas modificaciones de temperatura o en el nivel de lluvia coinciden con un aumento en el número de asaltos, violaciones y asesinatos, y también con conflictos grupales y guerras.

Los autores del informe publicado en la revista Scienceopinan que, con los niveles de cambio climático que se proyectan, el mundo se convertirá probablemente en un lugar más violento.

“Esta es una relación que observamos a lo largo de la historia y alrededor del mundo, en todos los grandes continentes. Las relaciones que encontramos entre estas variables climáticas y eventos conflictivos son muchas veces muy amplias”, explica Marshall Burke, de la Universidad de Berkeley en California.

Los investigadores analizaron 60 estudios de todo el mundo, con datos que abarcan centenares de años, y llegaron a la conclusión de que existe un vínculo “sustancial” entre el clima y los conflictos.

Los ejemplos que propone el estudio incluyen el incremento de la violencia doméstica en India durante sequías recientes, y el aumento de los números de asaltos, violaciones y asesinatos durante las olas de calor en Estados Unidos.

El trabajo sugiere que el aumento de las temperaturas también está relacionado con conflictos más grandes, como enfrentamientos étnicos en Europa y guerras civiles en África.

Base psicológica

“Sabemos que el clima afecta las condiciones económicas en todo el mundo, principalmente en las zonas agrarias.”

Marshall Burke, Universidad de Berkeley

“Queremos ser cuidadosos, no podemos atribuir cada incidente al clima, pero nos encontramos con unos resultados realmente interesantes”, advierte Burke.

Los investigadores ahora buscan entender por qué existe esta relación causal.

“Uno de los principales mecanismos que parecen estar en juego es el cambio de las condiciones económicas. Sabemos que el clima afecta las condiciones económicas en todo el mundo, principalmente en las zonas agrarias”, explica el científico.

“Hay muchas evidencias de que los cambios en las condiciones económicas afectan las decisiones de las personas sobre si unirse o no a una rebelión, por ejemplo”.

Pero Burke dice que también puede haber una base psicológica, ya que algunos estudios sugieren que el calor hace que las personas sean más proclives a la agresión.

“Distinguir qué ocurre en cada situación es una gran prioridad para investigaciones futuras”.

Los científicos estiman que un aumento de la temperatura global de 2º C podría mostrar un aumento de alrededor de 15% en los crímenes individuales y del 50% en los conflictos grupales en algunas regiones del mundo.

Críticas

“Me sorprendió no ver ni una sola referencia a un conflicto del mundo real que plausiblemente no hubiera ocurrido en ausencia de los extremos climáticos observados.”

Halvard Buhaug, Instituto de Investigación para la Paz de Oslo

Sin embargo, otros investigadores han cuestionado la idea de que el clima engendra conflictos.

Un trabajo publicado en la revista Proceedingsde la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (PNAS, por sus siglas en inglés) sugiere que no puede culparse al factor ambiental por las guerras civiles en África.

El investigador Halvard Buhaug, del Instituto de Investigación para la Paz de Oslo, en Noruega, concluyó que los conflictos estaban vinculados a otros factores, como un nivel alto de mortalidad infantil, la proximidad de fronteras internacionales y una tasa alta de densidad de población.

Buhaug, consultado sobre el nuevo estudio, comentó: “Estoy en desacuerdo con la conclusión tan amplia que sugiere, y creo que la declaración de un vínculo causal entre clima y conflictos no está justificada por el análisis empírico que proponen.”

“Me sorprendió no ver ni una sola referencia a un conflicto del mundo real que plausiblemente no hubiera ocurrido en ausencia de los extremos climáticos observados. Si los autores quieren declarar una relación causal sólida, es crucial que ofrezcan casos que lo validen.”

—————————————————————————————————————————————————————————————

El calentamiento global podría aumentar el número de guerras en 1,5 veces para 2050

2 ago 2013 |RT en Español

Corbis

Los cambios climáticos afectan a la situación económica, especialmente en los países agrarios, y las personas recurren cada vez más a armas cuando se deterioran las condiciones económicas, aseguran científicos estadounidenses.

Todo sobre este tema

El número de conflictos armados y disturbios en 2050 podría aumentar en 1,5 veces a causa del calentamiento global, augura el artículo publicado en la revista ‘Science‘.

“En la actualidad hay varias hipótesis que explican la relación entre el clima y los conflictos. Por ejemplo, el cambio climático afecta a la situación económica, especialmente en los países agrarios, y las personas recurren cada vez más a las armas cuando se deterioran las condiciones económicas, tal vez, para sobrevivir”, explica uno de los autores del estudio, Solomon Hsiang, de la Universidad de Princeton en EE.UU.

Para su análisis los científicos seleccionaron 60 estudios sobre la relación entre el clima y los conflictos armados. Analizaron los conflictos individuales (peleas, asesinatos, violaciones), enfrentamientos políticos (guerras civiles, disturbios, conflictos étnicos e invasiones), así como los casos de cambio súbito del régimen o de la desaparición de civilizaciones enteras.

Los estudios cubren el período comprendido entre el décimo milenio antes de Cristo hasta nuestros días en todas las principales regiones geográficas del mundo. Como la temperatura en diferentes regiones varía mucho, los investigadores calcularon una desviación estándar, lo que permitió comparar las variaciones de temperatura y precipitaciones en diferentes áreas.

Así, la desviación estándar igual a 1 corresponde a un aumento de la temperatura en África en 0,4 grados centígrados durante un año y al calentamiento de 3 grados centígrados al mes en Norteamérica. Los científicos encontraron que incluso tal cambio en la temperatura aumenta la probabilidad de conflictos entre personas en un 4% y eleva el riesgo de conflictos en grupo en un 14%.

De acuerdo con otro estudio poco alentador realizado por científicos de Canadá y EE.UU., el aumento de la temperatura del planeta a un nivel que llegue incluso a secar los océanos es más probable de lo que se pensaba. Esta investigación apareció en la revista ‘Nature Geosciences‘.

——————————————————————————————————————————————————————————–

La ruta de escape animal del calentamiento global

Inma Gil / BBC Mundo

 Viernes, 21 de junio de 2013
Anfibio Pseudacris ornata Esta rana es una de las especies que posiblemente se desplace por el sureste de Estados Unidos a causa del cambio climático.

La Tierra se está calentando y el reino animal ya está en movimiento huyendo hacia climas más fríos.

Varias predicciones recientes de organismos internacionales estiman que el planeta va camino de un aumento aproximado de 4C grados para finales de este siglo, a juzgar por el nivel actual de emisiones de CO2.

Pero los animales no tuvieron que esperar a los cálculos oficiales para tomar medidas. Durante los últimos 50 años numerosos estudios científicos han documentado cambios en sus movimientos en respuesta al aumento de las temperaturas.

PREDICCIONES DE CALENTAMIENTO GLOBAL

El Proyecto Global del Carbono (Global Carbon Project) anunció durante la cumbre de cambio climático en Doha, Qatar, en diciembre de 2012, que el nivel actual de emisiones puede conducir a un calentamiento global de entre 4 y 6 grados.

El Banco Mundial publicó en noviembre de 2012 un informe que advierte que el mundo “va camino a un aumento de 4 grados centígrados para fines de siglo, marcado por ondas de calor extremo y niveles peligrosos de aumento en el nivel del mar”.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Fundación Europea para el Clima advirtió en un informe que las promesas realizadas hasta ahora por los gobiernos llevarán a un aumento de las temperaturas de entre 3 y 5 grados centígrados este siglo si no se actúa en forma urgente.

“Sabemos que las especies ya se están trasladando en respuesta al cambio climático”, le dijo a BBC Mundo Joshua J. Lawler, profesor de Ciencias de Recursos Renovables en la Escuela de Ciencias Forestales y Medioambientales de la Universidad de Washington.

Ahora, Lawler acaba de publicar un estudio en la revista especializada Ecology Letters en el que por primera vez se tiene en cuenta no sólo dónde tendrán que ir los animales para encontrar climas favorables en el continente americano sino también qué rutas es probable que sigan en esa migración.

Por ejemplo, los académicos estiman que los monos aulladores se trasladarán hacia la meseta brasileña, en el sureste de Brasil, pero es probable que encuentren allí numerosos proyectos de desarrollo y urbanización.

Los investigadores creen que algunas especies, particularmente los mamíferos pequeños y los anfibios, no podrán “dirigirse directamente a las zonas con los climas deseados”, sino que en su recorrido tendrán que evitar carreteras, grandes áreas de cultivos y otras zonas de uso humano, como las grandes ciudades.

“También tuvimos en cuenta las grandes barreras naturales, como los Grandes Lagos del Norte de Estados Unidos y el Río Amazonas en Sudamérica”, dijo Lawler.

Tráfico animal

Mapa de rutas migratorias de la Universida de WashingtonProyección de densidad de desplazamientos de animales en América, entre los años 2000 y 2100.

El modelo proyecta cambios para un periodo de 100 años, entre 2000 y 2100 aproximadamente.

Los resultados del estudio incluyen varios mapas en los que se indican las potenciales rutas que las especies seguirán por el continente para evitar obstáculos.

Los mapas también identifican unas cinco zonas principales de “mayor tráfico” de especies en comparación con la media de movimiento animal en toda América.

Esas zonas son el norte de Canadá, el noreste de Estados Unidos en la región de los Grandes Lagos, incluida parte del sur de Canadá, el sureste de Estados Unidos, el sureste de Brasil y la cuenca del Amazonas.

Esta última, que abarca varios países, podría ser la zona del continente donde habrá un mayor trasiego de especies, hasta 17 veces más que la media para toda América.

Las áreas de “mayor tráfico” resultan de una combinación de animales que llegan y de otros que se van.

Y la llegada de especies nuevas puede tener un gran impacto para el hábitat de una zona.

“Es probable que veamos grandes cambios en la fauna de estos lugares”, dijo Lawler.

Los académicos creen que identificar los lugares a los que tendrán que migrar muchas especies puede ser útil para la planificación de proyectos de conservación medioambiental y de uso de tierras.

Rutas migratorias en América Latina

Mapa de rutas migratorias de la Universida de WashingtonLas áreas más oscuras indican los lugares donde habrá una mayor densidad de animales que deberán desplazarse pero también una mayor cantidad de barreras humanas.

“En el hemisferio norte se han registrado movimientos de las especies hacia el norte (hacia el polo) y hacia arriba en términos de elevación”, dijo Lawler.

Esos registros de movimientos, existentes tanto para Norteamérica como para Europa, se refieren a aves, mariposas, algunos mamíferos y plantas.

“Ha habido muchos estudios que dicen que es probable que las especies continúen moviéndose a medida que el clima continúa cambiando”, agregó.

En América Latina en general las rutas tienden a dirigirse a las zonas montañosas.

En México hacia la Sierra Madre y en América Central alejándose del Caribe, hacia la montaña y hacia el norte, según explicó Lawler.

En Sudamérica, los mayores movimientos están en la cuenca del Amazonas, “hacia el oeste y hacia el sur de la cuenca”.

También hay una gran ruta de migración que baja por el centro de Argentina.

Los expertos creen que la agricultura y el desarrollo humano crearán una especie de embudo en esta ruta, dirigiendo a muchos de los animales que recorran ese camino hacia las partes más intactas de la región como el Gran Chaco o las Sierras de Córdoba.

El área roja destacada en el norte de Chile, en el desierto de Atacama, se refiere a un porcentaje grande de especies en esa zona que se espera se dirijan hacia el sur.

Siguiendo la corriente

“Estos hallazgos subrayan la importancia de los corredores naturales que existen en estos lugares, corredores que podrían aglutinar los esfuerzos conjuntos de los ecologistas para ayudar a las especies a migrar en respuesta al cambio climático”

Joshua J. Lawler

Los expertos consideraron para sus cálculos los moviemientos de casi 3.000 especies de mamíferos, anfibios y aves.

Y aplicaron una técnica desarrollada por uno de los coautores del estudio, Brad McRae, basada en cómo la corriente cuando viaja por un circuito eléctrico siempre encuentra el recorrido que ofrece menor resistencia.

En el caso de este estudio la “corriente” son las especies que se trasladan de un hábitat a otro y la “resistencia” son las distintas barreras que encuentran en el camino, ya sean naturales o hechas por el hombre.

Para crear el modelo propuesto en el estudio los académicos tomaron 10 proyecciones de clima futuro y calcularon el movimiento de las especies para esos 10 escenarios. Después hicieron la media de los resultados.

En cuanto a los obstáculos, los científicos identificaron ciudades y otras barreras agrícolas y geográficas en células de 50 km cuadrados, en las que dividieron todo el continente.

“Estos hallazgos subrayan la importancia de los corredores naturales que existen en estos lugares, corredores que podrían aglutinar los esfuerzos conjuntos de los ecologistas para ayudar a las especies a migrar en respuesta al cambio climático”, dijo Lawler.

————————————————————————————————————————————————————————————-

Banco Mundial advierte sobre impacto “alarmante” del cambio climático

Miércoles, 19 de junio de 2013 – BBC
BangkokEl 40% de la capital de Tailandia podría estar bajo agua en dos décadas, según el Banco Mundial.

Gran parte de Bangkok podría quedar inundada dentro de los próximos 20 años si el calentamiento global mantiene su trayectoria actual, advirtió el Banco Mundial en un informe.

El aumento del nivel del mar, la intensificación de los ciclones y la consiguiente inundación del 40% de la capital de Tailandia es sólo un ejemplo de los posibles impactos negativos si la temperatura global sube dos grados centígrados.

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, ha dicho en el pasado que es imposible combatir la pobreza sin lidiar con los efectos de un mundo más caliente.

El informe se centra especialmente en el efecto del aumento de temperatura en África subsahariana y el sudeste de Asia, donde vive la mayor parte de la población más pobre del mundo.

Cultivos como trigo, arroz y maíz tendrán dificultades de adaptación que podrían dejar entre el 25 y el 90%de la población de África subsahariana desnutrida para la década del 2050, según las proyecciones del Banco Mundial.

“Se necesitan acciones urgentes no sólo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, sino también para ayudar a los países a prepararse para un mundo de clima drástico y extremos meteorológicos”, señaló Kim en un comunicado.

El Banco Mundial dijo que duplicó su gasto en adaptación al cambio climático en 2012 a US$ 4.600 millones.

———————————————————————————————————————————————————————————

 

Anuncios
Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: