Rohani: nuevo presidente de Irán


  • Rohani jura su cargo de presidente de Irán ante el Parlamento tras cinco décadas de lucha por la revolución islámica
  • EEUU se muestra dispuesto a ser un socio de “buena voluntad” si Irán es serio en tema nuclear
  • El presidente iraní toma posesión y reclama ‘diálogo, no sanciones’
  • Rohani presta juramento y dice a Occidente que la única solución es el diálogo
  • El presidente electo iraní dice que Israel es una “herida” en el mundo islámico
  • Netanyahu dice que Rohani ha mostrado “su verdadero rostro”

———————————————————————————————————————-

Rohani jura su cargo de presidente de Irán ante el Parlamento tras cinco décadas de lucha por la revolución islámica

El nuevo presidente iraní recalcó, en la ceremonia de investidura, que el país mantendrá “una interacción constructiva y en pie de igualdad” con el resto del mundo.

por EFE – 04/08/2013 – Latercera
El ayatolá Jamenei entrega los documentos de confirmación en el cargo al nuevo presidente de Irán, Hasan Rohani.© EFE
El ayatolá Jamenei entrega los documentos de confirmación en el cargo al nuevo presidente de Irán, Hasan Rohani.

El nuevo presidente de Irán, el clérigo chiita moderado Hasan Rohanitomó posesión hoy del cargo ante el Parlamento de la República Islámicapara los próximos cuatro años, tras casi cinco décadas de lucha por la revolución islámica.

En la ceremonia oficial de investidura intervienen antes del primer discurso de Rohani como presidente los jefes del Parlamento y Poder Judicial, los hermanos Ali y Sadeq Amoli Lariyani.

La Agencia Laboral de Noticias Iraní (ILNA) difundió la lista del gabinete planteado por Rohani, que tendrá que confirmar el Parlamento, que ya ha anunciado que no ratificará a ministros de reconocida trayectoria reformista.

En su discurso de investidura, Rohani repitió las ideas que ha mantenido desde que presentó su candidatura a la Presidencia y, respecto a las relaciones exteriores, recalcó que Irán mantendrá “una interacción constructiva y en pie de igualdad” con el resto del mundo.

En relación con las sanciones internacionales impuestas a Irán por su programa nuclear, en especial por EE.UU. y la UE, Rohani insistió en que “no se puede vencer a los iraníes imponiéndoles sanciones o amenazándoles con la guerra”, en referencia a las advertencias de usar la fuerza de Washington y Tel Aviv.

“Tiene que haber un diálogo desde una posición de igualdad” sobre el programa nuclear, que algunos gobiernos, con el de Washington a la cabeza, creen que puede tener una vertiente militar, mientras Teherán asegura que es exclusivamente civil y pacífico.

“Nos moveremos conforme a la actuación de la otra parte”, dijo Rohani sobre la negociación nuclear, respecto a la que dijo: “Si quieren una respuesta adecuada, no nos hablen con el lenguaje de las sanciones, sino con un lenguaje de respeto”, lo que desencadenó los aplausos del Parlamento.

Sobre la política regional, en la que Teherán es el principal aliado del régimen sirio del presidente Bashar al Assad, en contra de las postura de Occidente y la mayor parte de los países árabes, Rohani aseveró que “la República islámica de Irán busca paz y estabilidad en la zona”.

“Irán es el ancla de la estabilidad en la región”, agregó el nuevo gobernante iraní, quien afirmó que “no pretendemos cambiar los limites (de los países) o los gobiernos, pues el régimen político de cada país depende del deseo de su propio pueblo”.

—————————————————————————————————————————————————————————————-

EEUU se muestra dispuesto a ser un socio de “buena voluntad” si Irán es serio en tema nuclear

El portavoz de la Casa Blanca afirmó que la investidura de Rohani, representa una posibilidad para que Irán actúe rápidamente para calmar las preocupaciones de la comunidad internacional sobre su programa nuclear.

por AFP – 04/08/2013 – Latercera

Estados Unidos será un socio “de buena voluntad” si el nuevo gobierno en Teherán “elige comprometerse de forma sustancial y seria con las obligaciones internacionales” entorno al programa nuclear iraní, afirmó la Casa Blanca este domingo.

“La investidura del presidente (Hassan) Rohani representa una posibilidad para Irán de actuar rápidamente para calmar las profundas preocupaciones de la comunidad internacional sobre su programa nuclear”, agregó el secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney.

El clérigo moderado asumió el sábado la presidencia de Irán. Este domingo, en un discurso ante el Parlamento, Rohani aseguró que “la República islámica de Irán quiere la paz y la estabilidad en la región”.

“No se puede doblegar al pueblo iraní (acerca de sus derechos nucleares) con sanciones ni amenazas de guerra, la única solución para interactuar con Irán es el diálogo en un pie de igualdad y en el respeto mutuo para terminar con las hostilidades”, declaró Rohani, en referencia a las sanciones económicas sin precedentes que estrangulan la economía del país.

Por su parte, la Casa Blanca destacó que si “el nuevo gobierno elige comprometerse de forma substancial y seria con las obligaciones internacionales y encontrar una solución pacífica a este problema, entonces encontrará un socio de buena voluntad en Estados Unidos”. 

En el comunicado, el ejecutivo estadounidense felicitó al pueblo iraní “por haber hecho oír su voz” y destacó que el presidente Rohani reconoció que su elección era un llamado de los iraníes para el cambio.

“Esperamos que el nuevo gobierno tenga en cuenta la voluntad de los  electores de que (éste) tome decisiones que mejoren la vida de la gente”, agregó Carney.

Rohani, de 64 años, fue elegido el 14 de junio con 51% de los votos para un mandato de cuatro años. Sucedió a Mahmud Ahmadineyad, cuyos ocho años de presidencia estuvieron marcados por numerosas tensiones con Occidente, especialmente en torno a su programa nuclear.

————————————————————————————————————————————————————————————–

Por primera vez había invitados en la ceremonia

El presidente iraní toma posesión y reclama ‘diálogo, no sanciones’

Hasan Rohani, durante la jura de su cargo como presidente de Irán. | Efe

Hasan Rohani, durante la jura de su cargo como presidente de Irán. | Efe

  • Rohani, sucesor de Ahmadineyad, se compromete a defender la Constitución
  • Confía en que se levanten las sanciones que han estrangulado la economía

Reuters | France Presse | Dubai – El Mundo.es

domingo 04/08/2013 

El presidente electo de Irán, Hasan Rohani, ha tomado este domingo posesión de su cargo ante el Parlamento, en Teherán. En la ceremonia, ha defendido que “la única solución para Irán es el diálogo, no las sanciones”, en alusión a las medidas impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea en la etapa de su antecesor, Mahmud Ahmadineyad, y que han estrangulado la economía iraní.

“Espero que Dios me abra a mí y al pueblo las puertas en esta difícil misión”, dijo el dirigente de 64 años en su discurso, en el que esbozó los objetivos de su gobierno y se distanció de la política de su antecesor. En lo que respecta a la política exterior, Ruhani fue más suave en el tono, pero advirtió a occidente de que el pueblo iraní no hará concesiones. Irán rechaza cualquier tipo de intervención militar u ocupación en la región, indicó.

Respecto al conflicto con Occidente por su programa nuclear, Ruhani dijo que Irán defiende la transparencia como base para la confianza con todo el mundo, pero que nunca renunciará a sus derechos legítimos. “La clave está en el respeto bilateral y no en las sanciones”, sentenció.

Dirigiéndose a sus ciudadanos añadió que en las elecciones los iraníes expresaron claramente su deseo de una vida mejor con dignidad y libertad. “Para mí todos los iraníes son iguales, soy el presidente de todos, también de los que piensan diferente y de aquellos que (a modo de protesta) ni siquiera han votado”.

Asimismo, prometió luchar contra la corrupción durante el acto, al que asistieron invitados extranjeros por primera vez desde la Revolución islámica de 1979. El Ministerio del Exterior indicó que entre los representantes de 52 países había diez presidentes y dos primeros ministros.

Rohani se convierte así en el séptimo presidente de la República Islámica de Irán. Sucede a Ahmadineyad, cuyo mandato de ocho años ha sido escenario de fuertes tensiones con la comunidad internacional, sobre todo por el controvertido programa nuclear iraní.

Como una de sus primeras medidas, el presidente nominó como futuro ministro de Relaciones Exteriores al ex embajador ante la ONU Mohamed Javad Zarif, de 53 años. Zarif estuvo en Nueva York de 2002 a 2007 como representante de Irán, y antes de eso fue viceministro del Exterior durante diez años.

Se lo considera un tecnócrata moderado y durante su presencia en Nueva York tuvo encuentros no oficiales con diplomáticos estadounidenses. Uno de los objetivos de Ruhani es volver a tener relaciones diplomáticas con Washington después de 34 años de enfrentamiento.

Está previsto que en el plazo de dos semanas presente a sus ministros ante el Parlamento, que deben ser aprobados por una mayoría de los 290 diputados. El Parlamento ya ha anunciado que no ratificará a ministros de reconocida trayectoria reformista.

————————————————————————————————————————————————————————————-

Rohani presta juramento y dice a Occidente que la única solución es el diálogo

(AFP)

TEHERAN — El nuevo presidente iraní, Hasan Rohani, dijo este domingo a los países occidentales que la única solución con Irán es recurrir al diálogo y no a las sanciones, en un discurso tras prestar juramento ante el Parlamento.

“No se puede doblegar al pueblo iraní (acerca de sus derechos nucleares) con sanciones ni amenazas de guerra, la única solución para interactuar con Irán es el diálogo en un pie de igualdad y en el respeto mutuo para terminar con las hostilidades”, declaró el moderado Rohani, dirigiéndose a Occidente, que desde hace un año impusieron sanciones económicas sin precedentes que estrangulan la economía del país.

“Si quieren una respuesta apropiada, no utilicen la lengua de las sanciones, sino la del respeto”, insistió Rohani. En su discurso pronunciado al día siguiente de su investidura, aseguró por otra parte que “la República islámica de Irán quiere la paz y la estabilidad en la región”. “Irán está contra todo cambio de los regímenes políticos o de fronteras a través del uso de la fuerza o mediante intervenciones extranjeras”, agregó.

Insistió además en que el 14 de junio, día en que resultó electo en la primera vuelta, “los electores votaron a favor de la moderación y contra el extremismo”. Rohani concluyó su discurso presentando la lista de miembros de su gabinete, integrado por tecnócratas que en su mayoría fueron miembros de los gobiernos del expresidente moderado Akbar Hashemi Rafsanyani (1989-1997) y del expresidente reformista Mohamad Jatami (1997-2005).

El presidente del Parlamento, Alí Lariyani, afirmó que el voto de confianza tendrá lugar dentro de una semana. Por primera vez, responsables extranjeros fueron invitados a asistir a la ceremonia de investidura. Una decena de presidentes, en particular los de Afganistán, Pakistán, Tayikistán, Turkmenistán, Kazajstán, Armenia y Líbano, estuvieron presentes. El presidente de Sudán, Omar al Bashir, cuya presencia también estaba prevista inicialmente, se vio obligado a regresar a su país tras la negativa de Arabia Saudí de autorizar el sobrevuelo del avión que los transportaba.

Hasan Rohani, séptimo presidente de la República islámica de Irán, asumió sus funciones el sábado en una ceremonia presidida por el Guía de la Revolución, el ayatolá Alí Jamenei. La primera decisión de Rohani el sábado fue nombrar al cargo de jefe de gabinete a Mohammad Nahavandian, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Irán, un economista formado en la Universidad George Washington de Estados Unidos.

El sábado, Rohani aseguró que su Gobierno trabajará para “levantar las injustas sanciones” adoptadas por los países occidentales contra Irán. “Tomará importantes decisiones para elevar la posición de Irán en base a los intereses nacionales y levantar las sanciones injustas” impuestas al país, declaró Rohani en su primer discurso presidencial.

EEUU dijo este domingo que será “un socio que demostrará su buena voluntad” entorno al programa nuclear iraní si el nuevo gobierno en Teherán “elige comprometerse de forma substancial y seria con las obligaciones internacionales”, afirmó la Casa Blanca. “La investidura del presidente Rohani representa una posibilidad para Irán de actuar rápidamente para calmar las profundas preocupaciones de la comunidad internacional sobre su programa nuclear”, agregó.

Rohani, de 64 años, fue elegido el pasado 14 de junio con 51 % de los votos para un mandato de cuatro años. Sucedió a Mahmud Ahmadinejad, cuyos ocho años de presidencia estuvieron marcados por numerosas tensiones con Occidente, especialmente en torno a su programa nuclear.

————————————————————————————————————————————————————————————-

El presidente electo iraní dice que Israel es una “herida” en el mundo islámico

Por Mohammad DAVARI (AFP)

TEHERÃN — El presidente electo iraní, Hasan Rohani, que este fin de semana asumirá sus funciones, aseguró el viernes que Israel es una “herida” en el mundo islámico lo que provocó una fuerte reacción del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

“En nuestra región, hay hace años una herida abierta en el cuerpo del mundo islámico bajo la sombra de la ocupación de la tierra sagrada de Palestina y de nuestro querido Qods (Jersualén)”, dijo Rohani en declaraciones transmitidas por la televisión estatal.

“Este día es un recordatorio de que los musulmanes no olvidarán su histórico derecho y continuarán haciendo frente a la agresión y la tiranía”, añadió Rohani, considerado como un clérigo moderado en la arena política iraní, con motivo del desfile anual por la jornada de Al Qods de solidaridad con los palestinos y contra Israel.

Sus declaraciones se alinearon con la política iraní de apoyo a la causa palestina y de rechazo a Israel como Estado, una línea inamovible de la política exterior de la República Islámica desde su creación en 1979.

Un día antes de asumir el cargo, las declaraciones de Rohani fueron mal transmitidas por la prensa iraní.

En un primer momento las agencias Mehr e Isna habían agregado que el presidente Rohani también declaró que “esta herida debe desaparecer”.

Isna reconoció su error y corrigió su despacho. La agencia Mehr modificó el cable enviado sin dar explicaciones.

Pero fue sobre la base de las primeras declaraciones, erróneas, transmitidas por la prensa iraní que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reaccionó.

“La verdadera cara de Rohani ha sido desvelada antes de lo previsto […] Aunque los iraníes nieguen luego estos comentarios es lo que él piensa y reflejan los planes del régimen”, dijo Netanyahu en un comunicado.

“Cambió el presidente en Irán pero no su objetivo de construir un arma nuclear para amenazar a Israel”, agregó.

Rohani, un clérigo considerado moderado en la arena política iraní, ganó la elección presidencial del 14 de junio apoyado por una coalición de moderados y reformistas.

Se presentó como un defensor de una política “de diálogo constructivo con el mundo” sin ceder sobre los derechos nucleares de Irán, acusado por Israel y las potencias occidentales de buscar dotarse del arma atómica. Lo que Irán siempre negó. En su primera conferencia de prensa Rohani rechazó una eventual suspensión del enriquecimiento de uranio.

Un mes después de la elección presidencial en Irán, Netanyahu había estimado que Rohani era “un lobo disfrazado de oveja” y que no había que equivocarse sobre su naturaleza.

Antes de dejar el cargo el sábado, el presidente saliente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, también denostó a Israel ante miles de manifestantes.

“Les informo con Dios como testigo que una tormenta devastadora está en camino para eliminar las bases del sionismo”, dijo Ahmadinejad, Israel “no tiene un lugar en esta región” añadió.

Irán no reconoce la existencia de Israel y los responsables iraníes califican al Estado hebreo de “régimen sionista ilegítimo”.

Las imágenes de la televisión estatal mostraron cientos de miles de personas desfilando en ciudades de todo el país cantando “Muerte a Israel” y “Muerte a Estados Unidos”.

Irán organiza en todo el país manifestaciones contra Israel con motivo de la jornada anual Al Quds, que se celebra todos los años desde la revolución islámica de 1979 el último viernes del ramadán, el mes de ayuno musulmán, para apoyar la causa palestina.

————————————————————————————————————————————————————————————-

Netanyahu dice que Rohani ha mostrado “su verdadero rostro”

(EFE)

Jerusalén, 2 ago (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pidió hoy al mundo que deseche sus ilusiones de cambio en Irán ante la elección de Hasan Rohani como nuevo presidente, después de que éste calificase hoy a Israel de “vieja herida” que es necesario eliminar.

“El verdadero rostro de Rohani se nos revela antes de lo esperado. Incluso si ahora se apresuran a desmentir sus palabras eso es lo que este hombre piensa y ese es el plan de acción del régimen iraní”, afirmó Netanyahu en un comunicado enviado a los medios.

Para el primer ministro israelí, las declaraciones de Rohani “deben despertar al mundo de la ilusión que una parte (de la comunidad internacional) se hizo tras las elecciones en Irán”.

“El presidente allí ha cambiado pero el objetivo del régimen no: conseguir armas nucleares para amenazar a Israel, a Oriente Medio y a la paz y la seguridad internacional”, dijo Netanyahu, y añadió: “No debemos permitir que un Estado que amenaza con destruir el Estado de Israel llegue a tener armas de destrucción masiva”.

Rohani hizo sus comentarios con motivo de la celebración hoy del “Día de Al Quds” (nombre árabe de Jerusalén), que se celebra desde 1979 en el último viernes del Ramadán en parte del mundo árabe y musulmán para expresar rechazo contra la ocupación por el Estado judío.

“El régimen sionista es desde hace años una vieja herida en el cuerpo del mundo islámico que se debe eliminar”, dijo Rohani durante una ceremonia para marcar la ocasión.

Tampoco se quedó corto en sus declaraciones el presidente saliente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, que pronosticó que “una tormenta devastadora se avecina que arrancará la base del sionismo” y afirmó que “no hay lugar para Israel en esta región”, informaron medios israelíes.

Según el digital israelí Ynet, millones de personas participaron hoy en manifestaciones contra Israel en las calles de Teherán y otras ciudades iraníes para conmemorar el “Día de Al Quds”.

————————————————————————————————————————————————————————————-

 

Anuncios
Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: