Evo Morales le pide “decencia”, “humildad” y “compromiso” a la izquierda


  • Evo Morales le pide “decencia”, “humildad” y “compromiso” a la izquierda
  • Concluye Foro de Sao Paulo con apoyo a países progresistas y rechazo a la injerencia
  • Condena a la Alianza del Pacífico y autocrítica en Foro de Sao Paulo
  • Derecha brasileña protesta frente a sede del XIX Foro de Sao Paulo

—————————————————————————————————————————

Evo Morales le pide “decencia”, “humildad” y “compromiso” a la izquierda

Sao Paulo, 4 ago (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, clausuró hoy las sesiones del XIX Foro de Sao Paulo, que congregó a un centenar de partidos de izquierda de América Latina, a los que pidió “decencia”, “humildad” y un “compromiso” con el socialismo.

Evo Morales le pide "decencia", "humildad" y "compromiso" a la izquierda

EFE

Evo Morales le pide “decencia”, “humildad” y “compromiso” a la izquierda

Sao Paulo, 4 ago (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, clausuró hoy las sesiones del XIX Foro de Sao Paulo, que congregó a un centenar de partidos de izquierda de América Latina, a los que pidió “decencia”, “humildad” y un “compromiso” con el socialismo.

“La política para nosotros no puede ser ni negocio ni beneficio. Debe ser servicio”, declaró Morales frente a unos 600 delegados que participaron en la jornada de la clausura del foro, que se celebró durante esta semana en la ciudad brasileña de Sao Paulo, donde nació hace 23 años.

El presidente boliviano incidió en algunos de los “problemas” que observa en sectores de izquierdas, que no identificó, alertó sobre “tentaciones” e “incongruencias” que no pueden ser toleradas en un “socialista” o un “revolucionario” y presentó lo que casi pudiera ser considerado como un “manual de conducta izquierdista”.

Morales lamentó que en América Latina existan “algunos partidos de izquierda que se dicen socialistas sin serlo” y aseguró que, en Bolivia, la “lucha no fue sólo para liberarnos de la derecha, sino también del sectarismo de algunos partidos de izquierda”.

El líder boliviano habló de la “responsabilidad” que tienen tanto los partidos como los Gobiernos de izquierda que existen en América Latina y también de los “errores” que no pueden permitirse.

“Algunos llegan a ser presidentes, luego hay corrupción y la gente esta cabreada por la corrupción”, declaró, sin citar a nadie y sin aclarar si se refería a alguien en concreto.

Morales aseguró que está “convencido de que si en un país, por más que tengo un Gobierno de izquierda, si faltan alimentos, energía o hay problemas económicos, no hay Gobiernos que puedan soportar los levantamientos de los pueblos”.

También citó problemas de “diálogo” con los jóvenes que tienen algunos partidos progresistas y los atribuyó a las “ansias de poder” que sienten muchos políticos.

“Cuidado con ese tema. Asumir la responsabilidad de ganar unas elecciones para algunos es el poder político, pero la política no es poder. Es la ciencia de servir a los pueblos. Y a veces hay abusos de poder y autoridad y los pueblos están cansados de abusos”, dijo.

“Si los partidos o gobernantes de izquierda sólo piensan en las próximas elecciones están equivocados. Los partidos de izquierda deben pensar en las próximas generaciones, no elecciones”, dijo.

Pidió además “humildad” en todos los aspectos de la vida y hasta criticó a “las autoridades que cambian de ropa tres o cuatro veces por día. Si somos socialistas, debemos descolonizarnos del lujo”, afirmó.

Morales indicó que esos “consejos” eran necesarios porque “si los presidentes de izquierda fracasan en un país, entonces no se seguirá avanzando en los procesos de liberación de los pueblos, que son la obligación de la izquierda” latinoamericana.

Más allá de esas advertencias, citó las denuncias que ha habido en los últimos meses de posibles atentados contra mandatarios, como el venezolano Nicolás Maduro, y pidió a la izquierda “cuidar la vida de los gobernantes progresistas”.

Antes del discurso de Morales, que clausuró las sesiones del Foro de Sao Paulo, la presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, leyó la declaración final de la cita, la cual destaca que “América Latina y el Caribe viven una época de cambios y un cambio de época”.

El documento afirma que “el proceso de cambio todavía se está consolidando” y que “aun queda mucho camino”, por lo que insta a los partidos de izquierdas a “construir alternativas” para mantener los “planes de combate a la pobreza y la distribución de renta” entre los más pobres.

Al concluir su intervención, Morales invitó a los partidos que forman parte del Foro de Sao Paulo a asistir a las XX sesiones de este cita, que se celebrarán el año próximo en la ciudad boliviana de Cochabamba.

“Después de 23 años de existencia del Foro, finalmente se pone fin a la exclusión y Bolivia será sede por primera vez”, declaró en broma el mandatario.

Copyright (c) Agencia EFE

————————————————————————————————————————————————————————————

Domingo 4 de Agosto de 2013

Concluye Foro de Sao Paulo con apoyo a países progresistas y rechazo a la injerencia

teleSUR TV
El XIX Foro de Sao Paulo culminó este domingo en la ciudad brasileña. Durante ese evento que concentra a las izquierdas de América Latina, se rechazó el embargo que sostiene Estados Unidos contra Cuba; así también se solicitó la liberación de los cinco cubanos presos por el gobierno estadounidense acusados de espionaje; además se respaldó el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, entre otros puntos. teleSUR

La presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, leyó la Declaración Final del evento en la que los asistentes se solidarizaron con países como Cuba, Venezuela y Bolivia, al tiempo que rechazaron la injerencias de potencias occidentales sobre naciones como Irán y Siria.

La XIX edición del Foro de Sao Paulo, iniciada este miércoles en esa ciudad al sureste de Brasil, concluyó este domingo con una declaración final en la que los centenares de asistentes manifestaron su apoyo a países progresistas y rechazaron la injerencia e intervenciones militares por parte de potencias.

La presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, leyó la Declaración Final del evento, en el que los voceros de la izquierda latinoamericana ratificaron su rechazo al bloqueo que sostiene Estados Unidos contra Cuba y exigieron la libertad total para los cinco antiterroristas que la nación norteamericana mantiene cautivos.

Rivadeneira expresó también su apoyo al Gobierno Bolivariano presidido por Nicolás Maduro y rechazó, en nombre de todo el foro, los intentos de la derecha venezolana de querer deslegitimar el mandato democráticamente electo.

En esta misma línea, reiteró el apoyo al Gobierno de Argentina en reclamo a la soberanía sobre las Islas Malvinas y rechazaron el atentado perpetrado el pasado julio al presidente de Bolivia, Evo Morales.

“Nuestra tarea es radicalizar la defensa de nuestros derechos y nuestra soberanía”, expresó Rivadeneira.

Los asistentes también se solidarizaron con el Gobierno de Brasil y abordando temas fuera de las fronteras regionales, promovieron el debate sobre la crisis económica que ocurre en Europa, además de rechazar la injerencia de potencias occidentales sobre naciones como Irán y Siria.

Por otro lado, manifestaron su respaldo a los Diálogos de paz que se desarrollan en La Habana para acabar con el conflicto armado que vive Colombia y recalcaron su rechazo a la voluntad del gobierno de Juan Manuel Santos de ingresar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). “Esto pondría en riesgo la estabilidad en la región”, dijo Rivadeneira leyendo la resolución final.

El Foro de Sao Paulo, que empezó el pasado 1 de agosto, estuvo cargado de debates centrados en el tema de la unidad e integración latinoamericana. Durante esta última jornada, el evento contó con la presencia del presidente Evo Morales, quien se reunió con un grupo de trabajo para evaluar las conclusiones y acuerdos que se alcanzaron durante el evento.

Al Foro asistieron representantes de más de un centenar de movimientos sociales y partidos de izquierda.

Este sábado, los líderes de los movimientos sociales coincidieron en la necesidad de crear una red social latinoamericana, que sirva como una herramienta más para luchar contra el sistema neoliberal. También se realizó un homenaje al Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, donde se dignificó su legado.

————————————————————————————————————————————————————————————-

Condena a la Alianza del Pacífico y autocrítica en Foro de Sao Paulo

Con críticas a la Alianza del Pacífico, conformada por Chile, Perú, Colombia y México, que es vista como una reedición del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), y autocrítica, la izquierda latinoamericana cerró el XIX Foro de Sao Paulo.

Evo Morales cierra el XIX Foro izquierdista latinoamericano en Brasil. Foto: EFE.

Evo Morales cierra el XIX Foro izquierdista latinoamericano en Brasil. Foto: EFE.

La Razón (Edición impresa) / Elisa Medrano / La Paz

05 de agosto de 2013

Con críticas a la Alianza del Pacífico, conformada por Chile, Perú, Colombia y México, que es vista como una reedición del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), y autocrítica, la izquierda latinoamericana cerró el XIX Foro de Sao Paulo.

El presidente Evo Morales clausuró el encuentro, y en su discurso de cierre llamó a los gobiernos izquierdistas de la región —Argentina, Brasil, Ecuador, Venezuela, Nicaragua y Cuba— a cuidarse de la corrupción, el abuso de poder, el sectarismo y a vencer el “colonialismo del lujo”.

“Denunciamos las tentativas, inspiradas en potencias extrarregionales, en el sentido de fracturar y sabotear la integración regional, como es el caso de la llamada Alianza del Pacífico y la búsqueda incesante por generar crisis y estimular divisiones en el Mercosur”, señala la declaración.

“No por casualidad está formada por países que poseen tratados de libre comercio con Estados Unidos”, agrega el documento leído ayer por la presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira.

El Foro de Sao Paulo fue fundado en 1990 por el Partido de los Trabajadores liderado por el entonces dirigente y posterior presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. En el XIX encuentro participaron un millar de delegados y un centenar de políticos de izquierda, comunistas y socialistas.

Como lo hicieran los asistentes a la Cumbre de los Pueblos realizada en Cochabamba la semana pasada, el Foro de Sao Paulo fustigó a la Alianza del Pacífico porque en su agenda se halla la liberalización del comercio y de los servicios.

Morales pidió a la izquierda y a los movimientos sociales mantenerse unidos frente a los gobiernos de los países miembros de esa alianza, que también perseguirían dividir y debilitar a la Unión de Naciones Suramericanas.

Frente a ese tipo de arremetidas, el Foro planteó acelerar la integración de Latinoamérica y del Caribe para hacerle frente a tratados de libre comercio como la Asociación Transpacífico (Brunéi, Chile, Nueva Zelanda, Singapur y otros) o el Acuerdo Transatlántico, en negociación y que estaría integrado por Estados Unidos, Australia, Malasia, Vietnam, Singapur, Nueva Zelanda, Chile, Perú́, Brunei, Canadá, México y quizás Japón y Corea del Sur.

“Nuestra propuesta debe tener la perspectiva de alcanzar la complementariedad económica, reducir las asimetrías y promover el desarrollo económico y social de nuestro continente”, señala el documento.

Para fortalecer a los gobiernos izquierdistas de la región, Morales sugirió crear un mecanismo destinado a hacer frente a esos intentos de división, pero además para prevenir demandas de compañías transnacionales ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, como la que interpuso Chevron contra Ecuador.

Urge la necesidad, sostuvo, de “organizarnos y que expertos puedan reunirse y ayuden a frenar esos procesos de las transnacionales”. Con la finalidad de apoyar a los gobiernos antiimperialistas, “deberían crearse consejos o comisiones técnicos y jurídicos”, agregó el Mandatario.

El Presidente boliviano —que habló por casi una hora— también se refirió a la situación de la izquierda en América Latina. En su criterio, los gobiernos de esa tendencia no están a salvo de los levantamientos ocasionados por el descontento.

“Soy un convencido de que si en un país, por más de izquierda que sea el presidente o el gobierno, falta alimento, movimiento económico o energía, no hay gobierno que pueda soportar los levantamientos de nuestros pueblos”, advirtió.

En cuanto a la autocrítica, convocó a los gobiernos a cuidarse de la corrupción. “La gente está cabreada con la corrupción y esto puede afectar a los gobiernos antiimperialistas”, recalcó el Jefe del Estado. Además, convocó a no incurrir en abuso de poder, acabar con el “colonialismo del lujo” y en superar el sectarismo. “Para liberarnos de los neoliberales (en Bolivia) nos tuvimos que liberar de la izquierda tradicional, que es muy sectaria”, añadió y demandó la unidad de los partidos con sectores sociales.

Crítica a Estados unidos

Declaración

El XIX Foro de Sao Paulo denunció las maniobras de Estados Unidos en la región por su pérdida relativa de poder.

Rechazo

Los asistentes también rechazaron la injerencia del país del norte en los países de América Latina, refiriéndose a los casos de espionaje a través de internet.

Bolivia

La XVIII cita del Foro se efectuó en julio de 2012 en Caracas, de la que participó el entonces presidente Hugo Chávez, quien fue recordado en el evento cerrado ayer. La XX reunión será en Cochabamba.

La izquierda apoya a Evo y fustiga ‘secuestro’

El XIX Foro de Sao Paulo, en su documento de conclusiones, respaldó al presidente boliviano Evo Morales y condenó el bloqueo aéreo que le impusieron España, Italia, Francia y Portugal el 2 y 3 de julio cuando retornaba de Rusia.

“Felicitamos y nos solidarizamos con la dignidad de nuestro compañero Evo Morales, y condenamos enérgicamente el secuestro del Presidente de Bolivia perpetrado por cuatro gobiernos europeos en flagrante violación de la soberanía boliviana y de leyes internacionales”, señala el documento leído por la presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira.

Según el legajo, con ese accionar los países europeos no sólo pusieron en riesgo la vida de Morales, sino de toda su delegación.

Apoyos. Ese respaldo se suma al que obtuvo el Jefe del Estado el 4 de julio, en la cumbre que realizaron los mandatarios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), así como el espaldarazo del 12 de julio de los miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur), que ordenó el repliegue de sus embajadores de las cuatro naciones europeas.

Morales también recibió la solidaridad de organismos internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas (ONU).

La presión obligó a los cuatro gobiernos europeos que prohibieron el sobrevuelo del avión presidencial, a pedir disculpas, las que fueron aceptadas el 24 de julio.

Debido a este impasse, la Cumbre de los Pueblos celebrada la semana pasada en Cochabamba resolvió gestionar ante Naciones Unidas la declaración, el 2 de julio, como Día Internacional Contra el Imperialismo.

————————————————————————————————————————————————————————————-

Domingo 4 de Agosto de 2013

Derecha brasileña protesta frente a sede del XIX Foro de Sao Paulo

teleSUR
Un grupo de choque de la derecha brasileña se manifiesta a las afueras del edificio donde se realiza el XIX Foro de Sao Paulo, y en donde líderes de la izquierda continental debaten sobre transformaciones sociales.

Un grupo de la derecha brasileña manifestó a las afueras del edificio donde se realiza la décimo novena conferencia del Foro de Sao Paulo, en el que líderes de la izquierda debaten sobre transformaciones sociales y los retos por asumir para consolidar los procesos revolucionarios.

En Brasil, un grupo de choque derechista manifestó frente a la sede donde se desarrolla el Foro de Sao Paulo, donde líderes de izquierda debaten sobre las transformaciones sociales, fuerzas políticas que la derecha se niega a reconocer.

El corresponsal de teleSUR en Brasil, Rolando Segura, dijo que un grupo de choque de la derecha brasileña manifestaron frente al edificio donde se reúnen miles de dirigentes de izquierda del mundo.

Los derechistas coreaban acompañados de carteles “Fuera los comunistas”, pero un residente de Brasil, Luciano García, dijo que esta gente “defiende 500 años de vida indigna y miseria para los trabajadores”, contrario a lo que impulsa la izquierda.

Frente a los ataques de la derecha el encuentro de Sao Paulo siguió las discusiones sobre el legado del líder bolivariano Hugo Chávez como referente en la gesta revolucionaria, con políticas inclusivas ante el sistema de dominio que ejecuta el capitalismo.

El hermano del comandante Chávez, quien es miembro de la dirección del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Adán Chávez, manifestó al concluir el encuentro que ahora son otros los retos, “elaborar el plan estratégico conjunto y consolidar logros económicos, políticos y culturales que profundicen la revolución”.

—————————————————————————————————————————————————————————————-

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: