Noches de violencia y silencio en varias ciudades de México


  • Noches de violencia y silencio en varias ciudades de México
  • Jornada violenta en varias ciudades del país
  • Al menos 46 muertos en tiroteos entre cárteles rivales en México

———————————————————————————————————————-

Noches de violencia y silencio en varias ciudades de México

Al menos 54 muertos en los últimos tres días en localidades de Zacatecas, Tamaulipas y Culiacán

Raquel Seco México

La violencia que desde hace tres días azota localidades de Zacatecas (centro de México) y las ciudades de Reynosa (noreste) y Culiacán (noroeste) no se ve en canales oficiales. Las autoridades guardan silencio ante los enfrentamientos que han dejado decenas de víctimas.

En Zacatecas, la prensa nacional informa de 46 muertos en tres noches consecutivas de enfrentamientos entre supuestos miembros del crimen organizado en los municipios de Fresnillo, Jerez (localidades de 200.000 y 50.000 habitantes a unos 60 kilómetros de la capital del Estado) y Valparaíso, donde viven 30.000 personas y algo más lejana. El jueves, dos convoyes se enfrentaron en Fresnillo dejando 38 muertos, según fuentes citadas por ‘La Jornada’. El viernes por la noche, una persecución de vehículos acabó con ocho muertos y cinco desaparecidos. El sábado, una transeúnte resultó herida en otro tiroteo en el municipio de Río Grande.

En la fronteriza Reynosa (Tamaulipas), cinco personas murieron y nueve resultaron heridas en enfrentamientos entre policías y supuestos miembros de redes del narcotráfico madrugada del sábado. El mismo día, ya por la mañana, al menos tres personas fallecieron en otro tiroteo con agentes federales en Culiacán. Esta ciudad es la capital de Sinaloa, un Estado pujante que a la vez es la cuna de Joaquín El Chapo Guzmán, el narcotraficante más poderoso de México, líder del cártel de Sinaloa.

El índice creciente de asesinatos que sufre México desde 2008 se frenó en 2012, según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística, aunque los datos (26.037 el año pasado, 27.213 el anterior) todavía están lejos del arranque de la ‘guerra contra el narco’ del ex presidente Felipe Calderón: en 2007 se registraban 8.876 homicidios.

El narcotráfico y la violencia empezaron una nueva etapa -que no necesariamente tiene que ser menos cruenta que las anteriores- el pasado 15 de julio en Nuevo Laredo (Tamaulipas), donde fue detenido Miguel Ángel Treviño, alias el Z-40. Los analistas en seguridad creen que la captura del líder de los Zetas previsiblemente va a desencadenar una batalla por el control en el que podrían participar los remanentes del Golfo y del cartel de Sinaloa.

La violencia de estos días tuvo lugar entre sombras. Los cuerpos de las víctimas de Zacatecas, según Proceso y La Jornada, fueron retirados por los distintos bandos. Ninguna fuente oficial ha informado de los sucesos, y varios de los diarios locales no lo reflejan: el pasado mes de febrero, varios medios de comunicación firmaron el acuerdo ‘Por nuestra imagen’ con el Gobierno del PRI para “mejorar la percepción” del Estado. Los medios adscritos se comprometían a no publicar en primera plana informaciones o fotografías sobre enfrentamientos entre grupos del crimen organizado, actos delictivos y homicidios. Las redes sociales han tomado el relevo: grupos de Facebook como AccesoZac ilustran cada ataque con aportaciones ciudadanas.

Mientras las localidades se recuperaban del último ataque, la mañana del domingo el diario El Mañana de Reynosa hablaba en su portada digital de medicamentos genéricos, El Debate de Sinaloa, de la flota camaronera, e Imagen de Zacatecas, sobre tránsfugas y una disputa familiar por la herencia del abuelo. En el canal zacatequense de la aplicación Zello, una especie de walkie talkie para celulares, el día arrancaba con una pregunta: “¿Hay muertitos?”.

—————————————————————————————————————————————————————————————-

Jornada violenta en varias ciudades del país

Enfrentamientos entre cárteles provocan nuevamente el terror en el país. 54 son las víctimas que se reportan tras los hechos.

Vanguardia.com.mx 

 lunes, 05 de agosto del 2013

Enfrentamientos entre cárteles provocan nuevamente el terror en el país. Foto: Internet

Enfrentamientos entre cárteles provocan nuevamente el terror en el país. Foto: Internet
MÉXICO, D.F.- La violencia que desde hace más de tres días azota localidades de Zacatecas, las ciudades de Reynosa y Culiacán no se ve en canales oficiales. Las autoridades guardan silencio ante los enfrentamientos que han dejado decenas de víctimas.

En Zacatecas, la prensa nacional informa de 46 muertos en tres noches consecutivas de balaceras entre supuestos miembros del crimen organizado en los municipios de Fresnillo, Jerez y Valparaíso.

El jueves, dos convoyes se enfrentaron en Fresnillo dejando 38 muertos. El viernes por la noche, una persecución de vehículos acabó con ocho muertos y cinco desaparecidos. El sábado, una transeúnte resultó herida en otro tiroteo en el municipio de Río Grande.

En la fronteriza Reynosa, la madrugada del sábado, cinco personas murieron y nueve resultaron heridas en enfrentamientos entre policías y supuestos miembros de redes del narcotráfico. El mismo día, ya por la mañana, al menos tres personas fallecieron en otro tiroteo con agentes federales en Culiacán.

El índice creciente de asesinatos que sufre México desde 2008 se frenó en 2012, según la información más recientes del Instituto Nacional de Estadística, aunque los datos (26 mil 037 el año pasado, 27 mil 213 el anterior) todavía están lejos del arranque de la “guerra contra el narco” del expresidente Felipe Calderón: en 2007 se registraban 8 mil 876 homicidios.

El crimen organizado y la violencia empezaron una nueva etapa —que no necesariamente tiene que ser menos cruenta que las anteriores— el pasado 15 de julio en Nuevo Laredo, donde fue detenido Miguel Ángel Treviño, alias el Z-40. Los analistas en seguridad creen que la captura del líder de los Zetas previsiblemente va a desencadenar una batalla por el control en el que podrían participar los remanentes del Golfo y del Cartel de Sinaloa.

La violencia de estos días tuvo lugar entre sombras. Ninguna fuente oficial ha informado de los sucesos, y muchos de los diarios locales no lo reflejan: el pasado mes de febrero, varios medios de comunicación firmaron el acuerdo “Por nuestra imagen” con el Gobierno del PRI para “mejorar la percepción” del Estado.

Así, aunque varios tramos carreteros habían sido bloqueados con vehículos por pistoleros y otros por la Policía Federal, ninguna autoridad local o federal había informado sobre las refriegas.

Los medios adscritos se comprometían a no publicar en primera plana informaciones sobre enfrentamientos entre grupos del crimen organizado, actos delictivos y homicidios. Las redes sociales han tomado el relevo: grupos como AccesoZac ilustran cada ataque con aportaciones ciudadanas.

Se presume que los administradores y alimentadores de ese portal en Internet son precisamente militares, policías federales y marinos en activo.


Gobierno de Zacatecas niega matanzas

El gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes ha rechazado categóricamente la información difundida en medios nacionales y redes sociales sobre los tres días de enfrentamientos en el Estado.

A través de un comunicado, Reyes reconoció que la realidad que se vive en el país en el tema de violencia es difícil y el estado no está exento, sin embargo los datos emitidos no corresponden a la realidad, por lo que pidió que no se magnifiquen los hechos.

El documento también señala que de acuerdo con información oficial de fuerzas federales y estatales, en Zacatecas se han suscitado algunos eventos de violencia aislados, pero ninguno de las dimensiones descritas en algunos los medios de comunicación nacionales.

Dijo, además, que han trabajado con fuerzas estatales y federales para garantizar la seguridad de los ciudadanos, y reiteró que su administración no ha ocultado o maquillado información de seguridad pública.

Cae jefe de operaciones de La Familia

Durante un enfrentamiento entre militares y miembros de la organización criminal La Familia Michoacana, elementos castrenses abatieron a Pablo Jaimes Castrejón, identificado como el jefe de operaciones de esa organización en Tierra Caliente del Estado de México, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de
México.

La PGJEM indicó que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional se enfrentaron el sábado contra cuatro hombres armados en el municipio de Luvianos, resultando tres personas muertas en el lugar.

En un comunicado, confirmó que también se aseguraron tres pistolas tipo escuadra, un rifle de asalto con seis cartuchos útiles, un rifle de asalto AR15 con lanzagranadas, 30 cargadores, 984 cartuchos útiles, una granada, dos chalecos tácticos y ropa camuflada.

Los hechos ocurrieron cuando Castrejón fue descubierto por elementos de la Base de Operación Mixta mientras viajaba con otras dos personas, en un paraje de la comunidad de Caja de Agua.(Agencias)

————————————————————————————————————————————————————————————–

Al menos 46 muertos en tiroteos entre cárteles rivales en México

Los enfrentamientos se han producido por una supuesta pugna por el control en el estado de Zacatecas entre los cárteles de Los Zetas y del Golfo.

por DPA – 04/08/2013 –
 Latercera

Al menos 46 muertos dejaron enfrentamientos entre supuestos miembros de los cárteles de Los Zetas y del Golfo en los últimos tres días en el estado de Zacatecas, en el centro del país, según fuentes militares citadas hoy por medios mexicanos.

Una supuesta pugna por el control de la zona reavivó la violencia en Zacatecas desde el jueves pasado después de la captura del máximo líder del grupo criminal de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, conocido como el “Z-40”, en julio pasado.

Según fuentes militares adscritas a la 11 Zona Militar, con sede en la ciudad de Guadalupe, citadas por el diario “La Jornada”, tres noches consecutivas de tiroteos dejaron 46 muertos en las ciudades de Fresnillo, Valparaíso, Río Grande y Jerez.

En un choque armado ocurrido el jueves por la noche en la carretera Fresnillo-Valparaíso, integrantes del cártel del Golfo se enfrentaron con un convoy de 14 camionetas en el que viajaban unos 80 miembros de los Zetas.

Fue una refriega muy fuerte donde hubo al menos 38 caídos de ambos lados, detalló una fuente adscrita a la 11 Zona Militar, perteneciente a la Quinta Región Militar, según el rotativo.

Otra contienda tuvo lugar el viernes por la noche en el centro de Jerez, a unos 60 kilómetros al oeste de la capital, con saldo de unos ocho sicarios muertos.

Según el semanario político “Proceso”, cruentos enfrentamientos, persecuciones y tiroteos se registraron desde el jueves entre las bandas delincuenciales rivales, aunque no hay una versión oficial sobre los hechos.

Empero, fuentes extraoficiales del ámbito militar confirmaron los choques, mientras que reportes de testigos en las ciudades y a través de redes sociales hablan de decenas de personas acribilladas, cuyos cuerpos fueron retirados por los propios grupos.

Las escaramuzas en el estado de Zacatecas al parecer son por el dominio de esa zona del centro de México tras la detención en julio de Treviño, señalado como uno de los líderes criminales más sanguinarios de México.

Treviño fue detenido cerca de Nuevo Laredo, en la frontera con Estados Unidos, por efectivos de la Marina.

Los Zetas son una organización fundada por desertores del Ejército a finales de la década de los noventa para operar como brazo armado del Cártel. Sin embargo, desde 2010 operan de manera independiente, con prácticas de violencia que no habían sido vistas antes en México en niveles tan extremos.

No sólo se dedican al tráfico de drogas, sino también al secuestro, la extorsión, el tráfico de migrantes, el robo de combustible y la falsificación de discos y películas, entre otros negocios.

—————————————————————————————————————————————————————————————-

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: