EE.UU. instruye a agentes para que oculten fuentes de investigación contra ciudadanos


  • EEUU instruye agentes para que encubran un programa usado para investigar ciudadanos
  • EE.UU. instruye a agentes para que oculten fuentes de investigación contra ciudadanos
  • El FBI espía a través del micrófono de los dispositivos Android

————————————————————————————————————————-

EEUU instruye agentes para que encubran un programa usado para investigar ciudadanos

Terra Chile

WASHINGTON – Una unidad de la Administración de Control de Drogas (DEA por su sigla en inglés) está entregando datos interceptados de inteligencia, informantes y una base de datos de registros telefónicos a las autoridades de todo el país para ayudarlas a realizar investigaciones criminales de estadounidenses.

Aunque estos casos rara vez involucran temas de seguridad nacional, documentos revisados por Reuters muestran que agentes de la ley han recibido directivas para ocultar cómo comenzaron ese tipo de investigaciones, no sólo a abogados defensores sino también, en ocasiones, a fiscales y jueces.

Los documentos sin fecha muestran que agentes federales están entrenados para “recrear” la pista de la investigación para efectivamente encubrir el origen de la información, una práctica que algunos expertos dicen que viola un derecho constitucional de los acusados a un juicio justo.

Si los acusados no saben cómo comenzó una investigación, no pueden pedir que revisen potenciales fuentes de evidencia exculpatoria, información que puede revelar una inducción, errores o testigos parciales.

“Nunca he escuchado nada como esto”, dijo Nancy Gertner, una profesora de la Escuela de Leyes de Harvard que fue jueza federal de 1994 a 2011.

Gertner y otros expertos legales dijeron que el programa suena más alarmante que la reciente revelación de que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA por su sigla en inglés) había estado recopilando registros telefónicos domésticos.

Las operaciones de la NSA tienen como objetivo detener a los terroristas, mientras que el programa de la DEA apunta contra criminales comunes, principalmente traficantes de droga.

“Una cosa es crear reglas especiales para la seguridad nacional”, dijo Gertner. “El crimen común es completamente diferente. Suena como que están falseando investigaciones”, agregó.

DIVISION DE OPERACIONES ESPECIALES

La unidad de la DEA que distribuye la información se llama División de Operaciones Especiales, o SOD (por su sigla en inglés). Dos docenas de agencias asociadas componen la unidad, incluyendo el FBI, la CIA, la NSA, el IRS (dirección general impositiva) y el Departamento de Seguridad Interior.

Fue creada en 1994 para combatir los cárteles de droga latinoamericanos y ha crecido desde una oficina con decenas de empleados hasta tener varios cientos.

Actualmente, gran parte del trabajo de SOD es clasificado y los funcionarios pidieron que su ubicación exacta en Virginia no sea revelada. Los documentos analizados por Reuters están señalados como una categoría que implica que sean mantenidos como confidenciales.

“Recuerde que la utilización de SOD no puede ser revelada o discutida en ninguna función de investigación”, dice un documento presentado a agentes.

El documento instruye directamente a los agentes a que omitan el involucramiento de SOD en reportes de investigación, declaraciones juradas, discusiones con fiscales y testimonios en la corte.

Los agentes son instruidos para que entonces usen “técnicas normales de investigación para recrear la información provista por SOD”.

Un portavoz del Departamento de Justicia, que supervisa la DEA, declinó hacer comentarios.

Pero dos funcionarios de alto nivel de la DEA defendieron el programa y dijeron que tratar de “recrear” una pista investigativa no sólo es legal sino que es una técnica que se usa casi diariamente.

Un ex agente federal del noreste de Estados Unidos que recibió esos consejos de SOD describió el proceso.

“Nos decían solamente: ‘Vaya a una cierta parada de camiones a una determinada hora y busque un vehículo determinado’. Entonces alertábamos a la policía estatal para que encontrara una excusa para detener ese vehículo y luego hacíamos que un perro antidrogas lo revisara”, relató.

Luego de que se realizaba un arresto, los agentes simulaban que su investigación había comenzado con la detención del vehículo, no con la pista de SOD, dijo el ex agente. El documento de entrenamiento que revisó Reuters se refiere a este proceso como una “construcción paralela”. (Editado en español por Lucila Sigal)

————————————————————————————————————————————————————————————-

EE.UU. instruye a agentes para que oculten fuentes de investigación contra ciudadanos

6 ago 2013 |RT en Español

Una unidad secreta de la agencia antidroga estadounidense (DEA) proporciona datos procedentes de intercepciones de inteligencia, escuchas e informantes a las autoridades para ayudarles a entablar investigaciones criminales contra ciudadanos.

Se trata de ‘Special Operations Division’ (SOD), unidad conectada a una veintena de agencias, incluido el FBI, la CIA, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), el Servicio de Impuestos Internos y el Departamento de Seguridad Nacional.

Establecida en 1994 para combatir a los carteles de drogas latinoamericanos, la SOD actualmente cuenta con varios centenares de agentes.

Una cosa es crear reglas especiales respecto a la seguridad nacional, pero los crímenes comunes son algo diferente. Suena como si estuvieran falseando las investigaciones

“Recuerde que la utilización de la SOD no se puede revelar o discutir en cualquier parte de la investigación”, reza un documento dirigido a los agentes, al que ha tenido acceso la agencia Reuters.

El documento demanda que los agentes omitan la implicación de la SOD en los informes de investigación, discusiones con los fiscales y los testimonios en la sala del tribunal.

Aunque estos casos raras veces involucran asuntos de la seguridad nacional, los documentos secretos muestran que los agentes de la DEA son instruidos para ocultar cómo comienzan tales investigaciones no solo a los abogados de defensa, sino también a los fiscales y jueces.

Los documentos informan sobre el entrenamiento que pasan los agentes federales para saber ocultar los orígenes de la investigación, práctica que según algunos expertos infringe el derecho constitucional del acusado a un juicio justo. Y es que si los acusados desconocen cómo comenzó la investigación no podrán solicitar la consideración de fuentes potenciales de pruebas exculpatorias, tales como la inducción a un crimen, errores o testimonios parciales.

Esa práctica provoca aún más angustia entre los expertos que la reciente revelación sobre la existencia de un programa secreto de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). El programa de la NSA está destinado a prevenir atentados terroristas, mientras la DEA apunta a los criminales comunes, principalmente a los narcotraficantes.

“Una cosa es crear reglas especiales respecto a la seguridad nacional, pero los crímenes comunes son algo diferente. Suena como si estuvieran falseando las investigaciones”, comentó Nancy Gertner, profesora de Derecho y una exjuez federal.

Un portavoz del Departamento de Justicia, que supervisa a la DEA, declinó la solicitud de Reuters para comentar la información.

Pero dos altos cargos de la DEA defendieron la práctica de ocultar los orígenes de la investigación, que describieron como “un método utilizado casi a diario”.

Un agente federal citado por Reuters contó: “Te dicen: Que esté en cierta parada de camiones a cierta hora y busca cierto vehículo. Entonces avisamos a la Policía del estado para que detenga el vehículo bajo algún pretexto y que su perro lo registre”.

Tras el arresto los agentes informan que la investigación comenzó con la detención del vehículo y no con el informe de la SOD, según la fuente.

————————————————————————————————————————————————————————————-

El FBI espía a través del micrófono de los dispositivos Android

Tras instalar un troyano, el FBI puede activar remotamente los micrófonos en los smartphones con Android para grabar las conversaciones de sus usuarios.

2 de agosto de 2013 por Juan Miguel Revilla – ITespresso.es

Las técnicas de investigación, y espionaje, de las autoridades estadounidenses van cada vez más allá. Según la información publicada por el Wall Street Journal, el FBI emplea una serie de tácticas elaboradas por hackers especializados en alta tecnología para obtener información sobre sospechosos. Estas tácticas incluyen la capacidad de activar remotamente los micrófonos en dispositivos Android y ordenadores portátiles.

La Unidad de Operaciones a Distancia del FBI puede instalar el software necesario para realizar las grabaciones a través de un dispositivo físico, como un USB, o vía Internet, como cualquier troyano, utilizando un documento o enlace que carga el software cuando la persona investigada entra en una página de Internet.

El FBI desarrolla algunas de estas herramientas con sus propios hackers, y compra el resto en el sector privado. Con esta tecnología, la oficina federal puede activar remotamente los micrófonos en los smartphones con el sistema operativo Android de Google  para grabar conversaciones, aseguró un ex funcionario estadounidense. Se puede hacer lo mismo con los micrófonos de los ordenadores portátiles sin que el usuario lo sepa, según la misma fuente.

La oficina gubernamental suele utilizar técnicas de hacking en casos de delincuencia organizada, pornografía infantil o lucha contra el terrorismo, señaló este ex funcionario de EEUU. Aunque llamativa, esta técnica es poco utilizada. El FBI es reacio a utilizar estas herramientas de hackers en sus investigaciones,  por temor a que el sospechoso las descubra y dé a conocer la técnica. Además, el FBI necesita una orden judicial para poder llevar a cabo esta actividad de vigilancia.

Probablemente esta sea la causa de que la portavoz del FBI se negara a comentar esta información. Google, el desarrollador del sistema operativo de los smartphones hackeados, también declinó hacer comentarios.

————————————————————————————————————————————————————————————

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: