Lula: “Los partidos de izquierda se han quedado viejos”


  • Lula: “Los partidos de izquierda se han quedado viejos”
  • Lula ve a la izquierda “debilitada”
  • Lula afirma que las manifestaciones en Brasil sorprendieron a todos los partidos políticos
  • Lula propone “un nuevo modelo de izquierda” para enfrentar los nuevos tiempos
  • Lula insta a la izquierda a profundizar la democracia en América Latina

———————————————————————————————————————–

Lula: “Los partidos de izquierda se han quedado viejos”

El ex presidente brasileño llama a las formaciones políticas a escuchar los mensajes de los ciudadanos que se manifiestan en las calles.

Lula, durante su intervención en el Foro. / N. ALMEIDA (AFP)

Para el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, los partidos de izquierda “se han quedado viejos”. Lo ha dicho ante los más de mil participantes que han acudido al 19 encuentro anual del Foro de São Paulo. Fundado por Lula y Fidel Castro, el foro reúne desde hace casi dos décadas a los mayores líderes de la izquierda latinoamericana y caribeña.

Este año, Lula ha celebrado el Foro mientras que en las puertas se congregaban manifestantes gritando contra él y contra el Partido de los Trabajadores (PT). Refiriéndose a los líderes de los partidos de América Latina y Caribe, Lula subrayó que “han envejecido” y que ejercen la política “a la antigua”. El ex presidente se preguntó: “¿Dónde está la juventud de nuestros partidos?”.

Igual de crítico fue con los partidos de izquierda europeos que, según él, se están “encogiendo”. Dichos partidos de la izquierda europea están en crisis, dijo Lula, porque se “asemejan ya a la derecha”.

Lula criticó duramente a los países ricos e hizo un gran elogio del desaparecido líder venezolano Hugo Chávez. Llegó a afirmar que el Foro de São Paulo -que contó años atrás incluso con la presencia de líderes de las FARC – ha sido “lo mejor creado en América Latina”. Más aún. Según Lula, sin el Foro, la izquierda “nunca habrían llegado al poder” en América Latina.

El político no ahorró críticas ni siquiera para su propio partido, el PT, que lleva 10 años en el poder. En su intervención, alertó a sus colegas para no caer en los errores de las otras formaciones de izquierda. “Sólo una cosa salva a un partido que llega al poder: no perder su contacto con el pueblo”, afirmó y se preguntó qué mensajes está ofreciendo el PT a la sociedad y a los jóvenes que llevan semanas manifestándose en las calles.

Después de elogiar a los movimientos de indignados del mundo, Lula opinó que estos deben servir de lección para los integrantes del Foro de São Paulo. Y con uno de esos malabarismos típicos de alguien que controla la política como Lula, después de haber afirmado que los partidos de izquierda de América Latina y Caribe han envejecido y que no se advierten nuevos líderes jóvenes en el horizonte, les dijo que puesto que “la izquierda está debilitada en todo el mundo”, la izquierda latinoamericana puede “servir de faro”.

En una frase enigmática, Lula dijo a los presentes: “El poder es una cosa mágica (…) existe la tendencia de que cuando se llega al poder, el pueblo que antes aparecía bonito y extraordinario, ya no lo es”.

La presidenta Dilma Rousseff, preocupada con las protestas callejeras que se dispararon fundamentalmente contra las deficiencias de los servicios públicos y han hecho que se desplome su popularidad, envió un mensaje al Foro en el que afirmó que tanto ella como el PT “están escuchando la voz de la calle”.

————————————————————————————————————————————————————————————

Lula ve a la izquierda “debilitada”

El ex presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva dijo que la izquierda está debilitada en todo el mundo y que la de latinoamericana puede servir de “faro”.

Lula dijo que los actuales gobiernos de izquierda en Latinoamérica no habrían llegado al poder de no ser por el Foro de Sao Paulo.

Lula dijo que los actuales gobiernos de izquierda en Latinoamérica no habrían llegado al poder de no ser por el Foro de Sao Paulo.

martinoticias.com

agosto 05, 2013

Los “partidos de izquierda se han quedado viejos” en Latinoamérica y el Caribe, y en Europa están en crisis porque “se asemejan ya a la derecha”, según dijo el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva durante el XIX encuentro anual del llamado Foro de Sao Paulo.

El Foro, fundado a instancias del propio Lula y de Fidel Castro en 1990, ha servido de tribuna para promover la ideología de izquierda en la región, y según el exmandatario brasileño ha sido “lo mejor creado en América Latina”.

Lula dijo que los actuales gobiernos de izquierda en el área, entre los que además de Cuba y Brasil cuentan los de Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador y Argentina “nunca habrían llegado al poder” de no ser por el Foro de Sao Paulo.

Tras exaltar la figura política del extinto gobernante venezolano Hugo Chávez, señaló que no se advierten nuevos líderes jóvenes en el horizonte, y ya que “la izquierda está debilitada en todo el mundo” la de Latinoamérica puede “servir de faro”.

En alusión a la actual crisis de credibilidad por la que atraviesa la organización política que lo llevó a la presidencia, el Partido de los Trabajadores (PT) dijo que “sólo una cosa salva a un partido que llega al poder: no perder su contacto con el pueblo”.

Además de las manifestaciones masivas protagonizadas primordialmente por jóvenes en Brasil contra el gobierno de su sucesora y discípula, la presidenta Dilma Rousseff, grupos de manifestantes se dieron cita este año frente a la sede del Foro para protestar también contra Lula.

La declaración final del encuentro cuestionó la validez de la Alianza del Pacífico, recién integrada por Chile, Perú, Colombia y México como un bloque que busca el libre comercio e incrementar los intercambios con los países de Asia.

Según el Foro, tal alianza forma parte de “tentativas, inspiradas en potencias extra-regionales, en el sentido de fracturar y sabotear la integración regional” y de “la búsqueda incesante por generar crisis y estimular divisiones en el Mercosur”.

La cita anterior del Foro fue en julio de 2012 en Venezuela con la participación entonces de Hugo Chávez, fallecido en marzo pasado. La reunión del próximo año ha sido convocada para Cochabamba, en Bolivia.

————————————————————————————————————————————————————————————-

Lula afirma que las manifestaciones en Brasil sorprendieron a todos los partidos políticos

Brasil

“El movimiento sindical, ni con todos los recursos que tiene, tiene una comunicación por internet. Nos estamos volviendo viejos”, dijo el ex mandatario.

El ex presidente defendió que se cree para los partidos y gobiernos de izquierda una doctrina similar a la del llamado “Consenso de Washington”.

Sáb, 03/08/2013 – AméricaEconomía.com

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva aseguró este viernes que las manifestaciones que hay en el país desde el pasado mes de junio sorprendieron a los partidos políticos, tanto de izquierda como de derecha, y al movimiento sindical.

“Estos movimientos que ocurrieron aquí en Brasil tomaron por sorpresa todos los partidos de izquierda, tomaron por sorpresa a todos los partidos de derecha y a todo el movimiento obrero”, dijo el ex mandatario en un discurso pronunciado durante el 19º Foro de Sao Paulo, que reúne a los líderes de los partidos de izquierda de América Latina.

Lula reconoció que hay que adaptarse a los nuevos tiempos y a las nuevas formas de comunicación, como se hizo con las protestas, convocadas la mayoría de ellas a través de las redes sociales.

“El movimiento sindical, ni con todos los recursos que tiene, tiene una comunicación por internet. Nos estamos volviendo viejos”, dijo el ex mandatario.

En su discurso, el ex presidente de Brasil reiteró que los países de América Latina deben fortalecer la integración regional, y citó a la Alianza del Pacífico, como posible maniobra para desestabilizar a la Unasur.

“Estamos viendo que los Estados Unidos no pierden el tiempo. Avanzamos mucho en términos de integración, pero tenemos que avanzar 50 o 100 veces más. La política de integración no se hace por teléfono”, explicó.

Además, el ex lider sindical también defendió que se cree para los partidos y gobiernos de izquierda una doctrina similar a la del llamado “Consenso de Washington”, un conjunto de prácticas recomendadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a finales de los años 80 para ajustar las economías de América Latina y considerado hoy como el marco del neoliberalismo.

En ese sentido, también sugirió que los partidos de izquierda tengan sus propios canales de comunicación a través de Internet.

Creado en 1990, el Foro de Sao Paulo reúne a 23 partidos de izquierda de América Latina y el Caribe. En la reunión, los miembros discuten la situación internacional actual y deben adoptar un plan de acción para el próximo período.

Están en discusión en esta edición del Foro los conflictos y revoluciones en el Medio Oriente, el intercambio entre América Latina y África, la crisis económica en Europa y Estados Unidos y la relación entre América Latina y el BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

———————————————————————————————————————————————————————————–

Sábado, 03 de Agosto de 2013

Lula propone “un nuevo modelo de izquierda” para enfrentar los nuevos tiempos

Por Natalia Ramos
Sao Paulo/AFP – El Diario CoLatino

El ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva planteó el viernes que está “convencido” de que es posible tener “un nuevo modelo de izquierda” que haga frente a las crecientes demandas de la población y a los nuevos desafíos de la política latinoamericana.

Pronunciando un encendido discurso durante la apertura del Foro de Sao Paulo, que él creó en 1990 cuando aún faltaba más de una década para su llegada al poder, Lula insistió en que los partidos de izquierda no pueden “seguir funcionando en forma tradicional”, poniendo como ejemplo que las recientes protestas callejeras en Brasil tomaron a todo el mundo “por sorpresa”.

“No podemos seguir funcionando en la forma tradicional que tenemos para funcionar. Estos movimientos que ocurrieron en Brasil tomaron por sorpresa a todos los partidos, a la izquierda, al movimiento sindical y social”, declaró el popular ex mandatario, en el evento en Sao Paulo.

“Nos tomaron por sorpresa, porque nosotros aún actuamos de una manera antigua para hacer política”, reconoció.

Lula, presidente en dos períodos (2003-10), insistió: “estoy convencido de que podemos tener un nuevo modelo de izquierda”.

“Creo que tenemos condiciones de presentar cosas nuevas que necesitan ser presentadas en el mundo. Muchos se molestaron cuando dije que ‘gracias a Dios cayó el Muro de Berlín’, pero así podíamos pensar de nuevo”, comentó Lula.

“El manual debe ser escrito cada día, porque el pueblo evoluciona cada día”, insistió el exmandatario, que tuvo en este discurso su primera aparición pública desde el estallido de las masivas movilizaciones que sacudieron Brasil en junio.

Para Lula, lo que ocurrió en las calles “fue extraordinario”.

“Comenzamos a ver que el pueblo que consiguió ir a la universidad en nuestro gobierno, ahora quiere otro paradigma. El que quería tener carro, ahora se enoja porque no consigue circular porque hay muchos carros. El que no tiene carro, se enoja porque el transporte público no es bueno”, comentó.

“Comienzan a exigir más servicios públicos, más calidad. Esa es la lógica de lo que está ocurriendo en el país y es bueno que así sea”, planteó el ex presidente, que celebra haber sacado de la pobreza a millones de personas durante sus mandatos.

Pero más de un millón de brasileños reclamaron hace poco más y mejores servicios públicos, a la vez que cargaron contra la corrupción, los partidos políticos de todo espectro y los gastos del Estado en la Copa del Mundo-2014.

La presidenta Dilma Rousseff, sucesora de Lula cuya popularidad se derrumbó tras las protestas, también se refirió a las movilizaciones en un mensaje enviado para la apertura del Foro.

“Estamos conscientes de que las manifestaciones son parte indisociable de nuestro proceso de avance social”, comentó.

Durante las protestas los manifestantes, en su gran mayoría jóvenes, se declaraban apartidarios. En una de las varias jornadas en Sao Paulo, una bandera del Partido de los Trabajadores, de Rousseff y Lula, fue quemada por quienes que gritaban “¡sin partido, sin partido!”

Enfrentando el malestar

El Foro de Sao Paulo, que reúne a partidos de izquierda de América Latina y el Caribe, debatirá hasta el domingo cómo acelerar la integración y enfrentar nuevas demandas sociales y políticas nacidas en la región.

“El encuentro tiene dos objetivos principales: discutir formas de acelerar el proceso de integración regional y caminos para profundizar el proceso de mudanzas políticas, sociales y económicas en curso en nuestros países”, señaló a la AFP Walter Pomar, secretario general del Foro.

El Foro también rendirá homenaje al expresidente venezolano Hugo Chávez, que murió en marzo pasado a causa de un cáncer, con un debate sobre el legado que ha dejado a la izquierda en la región.

“Es muy triste que Chávez no esté acá. Durante mucho tiempo vamos a sentir su falta. No es que haya personas insustituibles, pero él era una figura diferente”, enfatizó Lula en medio de fuertes aplausos.

El anterior encuentro del Foro fue en Caracas en julio de 2012. La cita en Sao Paulo terminará el domingo con la participación del presidente de Bolivia, Evo Morales, según los organizadores.

———————————————————————————————————————————————————————————-

Lula insta a la izquierda a profundizar la democracia en América Latina

EFE – Sao Paulo/ eldiario.es

03/08/2013 –

Lula insta a la izquierda a profundizar la democracia en América Latina

Lula insta a la izquierda a profundizar la democracia en América Latina

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva instó hoy a la izquierda latinoamericana agrupada en el Foro de Sao Paulo a profundizar la democracia y la integración, frente a los esfuerzos de Estados Unidos por “separar” a la región.

“La historia se encargó de probar que la democracia ejercida a partir de la participación de las masas es la mejor fuente y la mejor vía para que la izquierda llegue al poder en cualquier país”, declaró Lula en la apertura de las sesiones del XIX Foro de Sao Paulo.

También convocó a redoblar los esfuerzos en favor de proyectos de integración “concretos”, que superen los ámbitos del libre comercio y se enfoquen en aspectos políticos, sociales, económicos, gremiales y científicos, entre muchos otros.

Ante unos 600 delegados de un centenar de partidos de izquierda latinoamericanos, Lula advirtió además de la “incomodidad” que “le provocan” a Estados Unidos los “gobiernos progresistas” que irrumpen en la región.

También afirmó que Estados Unidos y otras grandes potencias “no aceptan” la “nueva integración” que, en su opinión, representan el Mercosur, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Ahí está la Alianza del Pacífico (formada por Chile, Perú, Colombia y México), que además de intereses comerciales sobre los que nadie puede reclamar, esconde por detrás el interés geopolítico de debilitar la alianza de Suramérica y la Celac”, sostuvo Lula.

Lula también pidió a los participantes en el Foro de Sao Paulo que no cesen en esos esfuerzos integradores, de los que dijo que sienten ahora “la falta del compañero Hugo Chávez”.

Evocó la “gigante figura” del presidente venezolano fallecido el pasado 5 de marzo, declaró que “es muy triste que ya no esté aquí” y se dijo “preocupado” por el futuro de la integración, por la “enorme intensidad” que le daba el líder bolivariano.

“Espero que (el presidente Nicolás) Maduro cumpla exactamente el mismo papel que Chávez tenía para la integración de nuestra querida Suramérica”, manifestó.

En relación a los mecanismos de integración, sostuvo además que “se debe entender que, por el hecho de ser la mayor economía de la región, Brasil tiene más responsabilidad que los otros en la consolidación del proceso en América Latina, y si Brasil no asume eso, será entonces mucho más difícil”.

Lula suscribió las críticas de muchos partidos de la izquierda de América Latina al papel de los medios de comunicación en algunos de los países de la región y propuso valerse de internet para “crear medios propios” y contrarrestar a la prensa “de la derecha”.

Según Lula, los partidos de izquierda deben “modernizarse” y comprender que “con diarios ya no se llega a millones de personas y menos a los jóvenes”, que “están en sus casas con sus ordenadores”.

Durante la inauguración del Foro de Sao Paulo, fue proyectado un mensaje enviado por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, quien aseguró que fueron “los partidos progresistas los que formularon los proyectos y las alternativas que están cambiando” a América Latina.

Rousseff calificó al Foro de Sao Paulo de “extraordinario laboratorio político” y aseguró que “el Mercosur, la Unasur y la Celac” tiene el “sello de las ideas” que allí se desarrollaron.

Entre otros oradores, también intervino el vicepresidente de El Salvador y candidato presidencial para las próximas elecciones, Salvador Sánchez Cerén, quien alertó contra un “rearme de la derecha” en América Latina.

Según Sánchez Cerén, “las fuerzas de la derecha quieren el poder para ellas, para volver a un pasado que nuestros pueblos no desean” y las izquierdas de la región deben apostar en la “unidad” para poder continuar en el poder o alcanzarlo por primera vez

El Foro de Sao Paulo, inaugurado formalmente hoy con la presencia de unos 600 delegados, debatirá durante el fin de semana la realidad latinoamericana y mañana rendirá un homenaje especial a Chávez, cuyo pensamiento político centrará uno de los seminarios del evento.

La clausura está prevista para el próximo domingo, cuando se espera la presencia del presidente boliviano, Evo Morales.

Eduardo Davis

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: