Alerta global por temor a ataque de al Qaeda


———————————————————————————————————————-

TRAS LA DECISIÓN DE EEUU Y OTROS PAÍSES

Yemen avisa de que evacuar las embajadas solo “sirve a los intereses de los extremistas”

   MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) –

   Yemen ha advertido de que la decisión de los países occidentales de evacuar sus sedes diplomáticas en el país árabe ante la amenaza de un ataque islamista “solamente sirve a los intereses de los extremistas”, en un comunicado publicado por su Embajada en Washington.

“Aunque el Gobierno de Yemen aprecia la preocupación de los gobiernos extranjeros por la seguridad de sus ciudadanos, la evacuación del personal de sus embajadas sirve a los intereses de los extremistas”, ha dicho, de acuerdo con el diario ‘Yemen Post’.

Además, el Ejecutivo de Abdo Rabbo Mansour Hadi ha señalado que dicho movimiento “socava la excepcional cooperación entre Yemen y la alianza internacional contra el terrorismo”.

La Embajada en Washington ha subrayado que “Yemen ha tomado todas las medidas de precaución necesarias para garantizar la seguridad de las misiones extranjeras en la capital, Saná”.

“Yemen sigue fuertemente comprometido con los esfuerzos globales para combatir las amenazas de Al Qaeda y sus aliados”, ha remachado.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha instado este martes a sus nacionales residentes en Yemen y al personal no esencial de sus misiones diplomática y consular a abandonar “inmediatamente” el país por posibles atentados terroristas.

Las nuevas medidas responden al endurecimiento de las alertas de seguridad por parte de Estados Unidos, cuyo Gobierno ordenó el pasado viernes el cierre de dos decenas de embajadas, sobre todo en Oriente Próximo y Norte de África, por posibles ataques terroristas a gran escala.

La decisión del cierre de las embajadas fue tomada después de que la Inteligencia norteamericana interceptara varios mensajes electrónicos entre el líder de la organización Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, y el de la rama del grupo terrorista en Yemen (AQPA), Nasser al Wuhayshi.

Asimismo, la orden emitida por el Departamento de Estado se produce después de que un supuesto avión no tripulado norteamericano causara este mismo martes la muerte de al menos cuatro supuestos miembros de Al Qaeda en el centro de Yemen.

En la misma línea, Reino Unido ha trasladado al personal de su Embajada en Saná a territorio nacional y ha cerrado la sede diplomática “debido a un aumento de los problemas de seguridad”, de acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores.

La cadena BBC ha sabido que los servicios de inteligencia yemeníes han descubierto que decenas de miembros del grupo terrorista Al Qaeda han llegado en los últimos días a Saná para poner en marcha una gran conspiración.

Una fuente de seguridad yemení ha sugerido que la conspiración podría incluir explosiones y ataques suicidas contra embajadores occidentales y sedes diplomáticas extranjeras, además de las operaciones contra la sede del Ejército.

————————————————————————————————————————————————————————————-

EEUU rechaza que la salida de su personal en Yemen beneficie a extremistas

El departamento de Estado estadounidense declaró estar en desacuerdo con los dichos del Ministerio yemení de Exteriores, que aseguró que “la evacuación del personal de las embajadas sirve a los intereses de los extremistas”.

por EFE – 06/08/2013 – Latercera
Un soldado yemení hace guardia en un puesto de control en una de las calles de Saná, Yemen.© EFE
Un soldado yemení hace guardia en un puesto de control en una de las calles de Saná, Yemen.

EEUU rechazó hoy la afirmación del Gobierno yemení de que la salida de la mayor parte del personal estadounidense en el país beneficiará a los extremistas y aseguró que la medida responde a una “amenaza específica e inmediata”.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, reaccionó durante su conferencia de prensa diaria a un comunicado en el que el Ministerio yemení de Exteriores aseguró que “la evacuación del personal de las embajadas sirve a los intereses de los extremistas”.

“Estamos ciertamente en desacuerdo con eso”, afirmó Psaki.

Pese a que Estados Unidos pidió hoy a sus ciudadanos que abandonen Yemen “inmediatamente”, la portavoz aseguró que el Gobierno de Barack Obama no tiene “planes inmediatos para una evacuación” obligada de todos los ciudadanos estadounidenses en Yemen.

El personal no imprescindible que trabajaba en la embajada de Estados Unidos en Yemen salió hoy del país en un vuelo con destino a Alemania, según la portavoz, que no confirmó si desde allí viajarán a Estados Unidos.

El embajador estadounidense en Yemen, Gerald M. Feierstein, se encontraba ya en Washington “debido a un viaje planeado con anterioridad” cuando el Departamento de Estado decidió reducir su personal en ese país, explicó Psaki.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, telefoneó anoche al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, para subrayar que su país sigue comprometido en la cooperación antiterrorista con Yemen, indicó la portavoz.

“Esto ha sido una respuesta a una amenaza específica e inmediata, pero seguimos trabajando con los yemeníes en una serie de asuntos. No esperamos que ésto impacte nuestra relación con ellos”, apuntó.

Psaki indicó que el Departamento de Estado consideró que la reducción de su personal en Yemen era “una medida necesaria”, pero “no es una señal de algo nuevo” más allá de la amenaza de la que Estados Unidos informó el pasado viernes y que llevó al cierre de varias de sus embajadas en Oriente Medio y el Norte de África.

Estados Unidos mantiene cerradas 19 sedes diplomáticas, entre ellas las de Jordania, Yemen y Egipto, que no abrirán hasta el próximo sábado por precaución, mientras que otras como las de Afganistán e Irak reabrieron el lunes con normalidad.

“Consideramos ésto como una de las amenazas más importantes a nuestra seguridad nacional que enfrentamos”, subrayó Psaki.

La portavoz no confirmó la información publicada por The New York Times, según la cual la decisión de cerrar las embajadas estuvo motivada por lainterceptación de varios mensajes entre el líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, y Naser al Wahishi, líder de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP).

No obstante, sí sugirió que la amenaza tiene su punto fuerte en Yemen, donde se encuentra la base de AQAP.

“Hemos hablado de nuestra preocupación por AQAP, y todos sabemos donde se encuentra la sede de AQAP”, dijo la portavoz.

——————————————————————————————————————————————————————————–

07-08-2013 / EFE – ABC.es

Al menos siete supuestos miembros de Al Qaeda murieron la pasada madrugada en un ataque de un avión no tripulado de Estados Unidos en la provincia de Shabua, en el sureste del Yemen, informaron hoy a Efe fuentes de los servicios de seguridad.

La aeronave disparó dos proyectiles contra dos vehículos todoterreno, en los que viajaban los supuestos terroristas, en la zona de Marja, 570 kilómetros al sureste de Saná.

Se trata del quinto ataque aéreo contra objetivos de Al Qaeda en los últimos diez días.

Ayer, el Ministerio yemení de Asuntos Exteriores aseguró que había tomado “todas las precauciones necesarias” para garantizar la seguridad de las legaciones diplomáticas, tras la alerta mundial de EEUU sobre posibles atentados terroristas.

Washington pidió el martes a sus ciudadanos que abandonaran el Yemen inmediatamente debido a la grave amenaza terrorista en este país, mientras que Londres ha retirado de manera temporal a todo el personal de su embajada en el Estado árabe.

Desde comienzos de este año, se han incrementado los ataques con aviones no tripulados contra objetivos de Al Qaeda en el Yemen.

EEUU participa en la lucha contra esta organización mediante este tipo de ataques selectivos, al considerar que en este país Al Qaeda tiene bases y centros de entrenamiento.

———————————————————————————————————————————————————————————-

La rama de Al-Qaeda en Yemen que atemoriza a Occidente

La embajada británica en Saná, la capital de Yemen, fue desalojada.

Washington considera que Al-Qaeda en la Península Arábiga es la rama más peligrosa para Occidente.

Martes 6 de agosto de 2013 |BBC Mundo – Cooperativa.cl
EFE

El aeropuerto internacional de Saná ha visto salir a diplomáticos de varios países.

El aeropuerto internacional de Saná ha visto salir a diplomáticos de varios países.

La trama que alcanzaron a oír los espías estadounidenses de la discusión de dos importantes líderes de al-Qaeda sacudió de tal forma al sistema de inteligencia de EE.UU., que Washington cerró 19 de sus misiones diplomáticas en todo el Medio OrienteAsia y África.

En Saná, la capital yemení -donde la amenaza de ataque es considerada como la más seria- Reino UnidoFrancia y Alemania también cerraron sus embajadas.

La embajada británica fue vaciada por completoel personal británico restante terminó de salir del país este martes, en tanto que la fuerza aérea de EE.UU. sacó por aire al personal estadounidense.

¿Qué es lo que hay en la rama de al-Qaeda en Yemen que desencadena tantas señales de alarma en Washington?

Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), la rama de al-Qaeda en Yemen, no es la mayor de la organización del desaparecido Osama Bin Laden, ni necesariamente la más activa. Hay otras células yijadistas más ruidosas dispersas en Siria e Irak, comprometidas en conflictos casi a diario con sus hermanos musulmanes.

Pero Washington considera que AQPA es de lejos la rama más peligrosa para Occidente, ya que tiene tanto las habilidades técnicas como el alcance global.

Además, es leal al líder nominal de al-QaedaAyman al-Zawahiri, y lo que queda del liderazgo central oculto en Pakistán.

Para Occidente, AQPA presenta tres peligros:

  • A nivel local, hacia las embajadas occidentales y ciudadanos en Yemen.
  • Como inspiración, a potenciales yijadistas alrededor del mundo a través de su revista en línea Inspire.
  • A nivel mundial, poniendo bombas en aviones.

AQPA cobra forma

En agosto de 2009, su principal fabricante de bombas, Ibrahim al-Asiri, un saudita,construyó un artefacto explosivo que era muy difícil de detectar si se ponía a un lado de la ingle del portador o incluso oculto dentro de su cuerpo.

Luego envió a su hermano Abdullah, un voluntario dispuesto a llevar a cabo un ataque suicida con bomba con el que volaría al príncipe saudita a cargo de la lucha contra el terrorismo. Estuvo muy cerca de tener éxito.

Haciendo creer que quería entregarse, Abdullah al-Asiri engañó a la seguridad saudita, que le permitió acercarse al príncipe Mohammed bin-Nayef antes de que el dispositivo fuese detonado, posiblemente de forma remota con un teléfono celular.

La explosión acabó con el suicida, pero como la mayor parte de la fuerza explosiva se dirigió hacia abajo, el príncipe logró escapar de manera milagrosa, con sólo una mano herida.

AQPA se jactó de que lo intentaría de nuevo y lo hizo.

En diciembre de 2009, Ibrahim al-Asiri ideó otro dispositivo para ponerlo en un voluntario, esta vez un joven nigeriano llamado Omar Faruk Abdulmutallab.

Logró viajar de Europa a Detroit con un artefacto explosivo oculto en su ropa interior, un gran fracaso para la inteligencia y la seguridad globales.

Pero cuando trató de detonarlo mientras el avión se acercaba al aeropuerto de Detroitfue descubierto, dominado, arrestado y condenado por intentar usar un arma de destrucción masiva.

Mientras las cabezas de inteligencia occidentales se apresuraron a evaluar esta nueva trama, el gobierno británico decidió elevar el nivel de amenaza terrorista nacional en el Reino Unido a “crítico“, el más alto hasta ahora. Desde entonces ha sido reducido a “sustancial”, el tercero más alto de cinco.

Ataques con aviones no tripulados

Al año siguiente, 2010, AQPA lo intentó de nuevometiendo de contrabando bombas en las bodegas de carga de aviones que fueron ocultadas en cartuchos de tinta para impresoras.

El destino previsto era Estados Unidos. Uno de los dispositivos llegó hasta el aeropuerto de East Midlands en Reino Unido. El complot fue frustrado en el último momento por una llamada de alerta de un informante dentro de AQPA. Sin embargo, el grupo ha prometido que seguirá intentándolo.

Desde entonces, los líderes de AQPA han sido objeto de ataques continuos de aviones no tripulados estadounidenses Reaper (o UAV), que les ha generado pérdidas de varios altos agentes operativos, incluyendo su jefe adjunto, Saeed al-Shihri, y los influyentes propagandistas de habla inglesa, Anwar al-Awlaki y Samir Khan.

De acuerdo con el centro de investigación estadounidense New America Fundation, los ataques con aviones no tripulados de EE.UU. en Yemen han aumentado de 18 en 2011, a 53 en 2012.

Un ataque aéreo ocurrido el martes presuntamente impactó un vehículo que transportaba a cuatro miembros de al-Qaeda.

En Yemen, los aviones no tripulados de EE.UU. son profundamente impopulares, algunas veces han golpeado objetivos erróneos y acabado con familias enteras.

Grupos defensores de los derechos humanos han calificado estos ataques como ejecuciones extrajudiciales. Las tribus locales también los ven como una insultante violación a la soberanía nacional.

Pero funcionarios estadounidenses y yemeníes argumentan que en el desierto, en las zonas más remotas del país, incluyendo ShabwaMarib y las provincias de Abyan, dirigir ataques desde el aire basados en datos de soplones es su único medio para detener atentados en otras partes del mundo.

————————————————————————————————————————————————————————————–

Yemen se blinda ante el temor de un ataque de al Qaeda

Miércoles, 7 de agosto de 2013
BBC
Controles en Saná, YemenYemen se blinda ante el temor de un ataque de al Qaeda.

Yemen adoptó medidas de seguridad sin precedentes para proteger a los edificios del gobierno y otros objetivos clave de la amenaza de un ataque de al Qaeda.

Cientos de vehículos blindados se han desplegado en la capital, Saná, mientras que Estados Unidos y otras naciones occidentales han retirado personal de sus embajadas, una medida criticada por Yemen por considerar que sirve a los intereses de los extremistas.

Un portavoz del gobierno yemení dijo que las autoridades habían frustrado planes para atentar contra oleoductos y tomar puertos.

Fuentes le dijeron a la BBC que EE.UU. prepara fuerzas de operaciones especiales ante posibles ataques contra insurgentes de al Qaeda en Yemen.

———————————————————————————————————————————————————————————

Al Qaeda menciona a Bélgica en las conversaciones interceptadas por EEUU

(EFE)

Bruselas, 7 ago (EFE).- Los terroristas de Al Qaeda que, según las conversaciones interceptadas por Estados Unidos, podrían planear un ataque contra las embajadas norteamericanas, mencionaron a Bélgica, informó hoy el diario “Het Laatste Nieuws”.

Entre las conversaciones interceptadas por los servicios secretos estadounidenses se captó una entrevista entre el líder de Al Qaeda Ayman Al-Zawahiri y su mano derecha en el Yemen, aunque Het Laatste Nieuws no ha confirmado que fueran ellos los que mencionaron Bélgica.

El rotativo, que cita fuentes de los servicios de seguridad belgas, asegura que se ha reforzado la seguridad en los aeropuertos de Zaventem y Lieja y en la estación Bruxelles-Midi, una de las principales estaciones de trenes de la capital del país, como respuesta a estas amenazas.

El portavoz del Centro de crisis del ministerio de Interior, Peter Mertens, aseguró el pasado lunes, en declaraciones a la agencia Belga, que esta mayor presencia de fuerzas de seguridad se trataba de una medida preventiva que respondía al “contexto de amenaza internacional dirigida hacia los intereses occidentales”.

La tarde del martes, Bélgica pidió a sus ciudadanos salir del Yemen, poco después de que EEUU y Gran Bretaña comenzaran la evacuación de sus diplomáticos, informó el diario “Le Soir”.

En un comunicado publicado en la web del ministerio de Exteriores, el gobierno belga pedía a todos sus ciudadanos salir del país, en respuesta a una “situación de seguridad muy seria”.

———————————————————————————————————————————————————————————-

EEUU dice a sus ciudadanos en Yemen que dejen el país

Terra Chile

Estados Unidos dijo el martes a sus ciudadanos en Yemen que abandonen el país de inmediato debido a la amenaza de “ataques terroristas”, dijo el Departamento de Estado estadounidense en un comunicado.

El Departamento de Estado también dijo que había ordenado al personal no esencial del Gobierno estadounidense en Yemen que deje el país.

Las nuevas medidas siguen una advertencia incrementada seguridad de Washington el viernes que provocó el cierre de varias embajadas occidentales en Yemen y de varias misiones de Estados Unidos en Oriente Medio y África.

También se produjo después de que al menos cuatro presuntos miembros de Al Qaeda murieron en lo que líderes tribales locales dijeron fue un ataque aéreo estadounidense en el centro de Yemen la madrugada del martes.

“El Departamento insta a los ciudadanos estadounidenses a aplazar el viaje a Yemen y los ciudadanos estadounidenses que viven actualmente en Yemen a partir de inmediato”, dijo el comunicado publicado en su página web.

“El 6 de agosto del 2013, el Departamento de Estado ordenó la salida del personal no esencial del Gobierno estadounidense desde Yemen debido a la posibilidad continua de ataques terroristas”, agregó. (Escrito por Sami Aboudi. Editado en español por Carlos Aliaga)

La embajada estadounidense en Tel Aviv abre tras las amenazas terroristas

Efe.  El departamento de Estado de Estados Unidos ha pedido a sus ciudadanos que abandonen Yemen “inmediatamente” y ha ordenado la salida del país del personal gubernamental no imprescindible, debido a las amenazas terroristas interceptadas en el país árabe.

La advertencia del Departamento de Estado se produce después del cierre de varias embajadas y consulados en todo Oriente Próximo y África, tras las amenazas de atentados por parte de Al Qaeda.

“Los ciudadanos estadounidenses que se encuentran actualmente en Yemen deben salir”, indica en una nota difundida en la pagina web del Departamento de Estado de EEUU.

Además, EEUU a través de este comunicado “insta a los ciudadanos estadounidenses a no viajar a Yemen”, ya que asegura que el nivel de amenaza contra la seguridad es “extremadamente alto”. “Las organizaciones terroristas, incluida Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), siguen siendo activas a lo largo de todo Yemen”, se advierte.

Al menos cuatro supuestos integrantes de AQPA, considerado unos de los grupos más activos de la red fundada por Osama Bin Laden, murieron este martes en el ataque de un avión no tripulado de EEUU en el norte yemení.

Algunos funcionarios ya han sido retirados

El Pentágono ha informado de que la fuerza aérea estadounidense ya ha retirado algunos de los funcionarios estadounidenses de Saana, Yemen. “En respuesta a una petición del Departamento de Estado de EEUU, la madrugada del martes, la Fuerza Aérea estadounidense transportó personal de Sanaa, como parte de una reducción del personal de emergencia”, dijo el portavoz del Pentágono, George Little, en un comunicado.

Aunque también se especificó que “el Departamento de Defensa de EEUU sigue teniendo personal sobre el terreno para apoyar al Departamento de Estado de EEUU y para el seguimiento de la situación de seguridad”.

Ordenaba un ataque el domingo

La interceptación de varios mensajes en los que el líder de Al Qaeda, Aymán al Zawahiri, ordenaba un ataque este domingo, fue lo que propició la decisión de cerrar las embajadas, según fuentes oficiales indicaron al diario ‘New York Times’.

Al Zawahiri, que lidera la organización desde la muerte de Osama Bin Laden, mencionó específicamente el domingo como día para los ataques en varios mensajes electrónicos dirigidos a Nasser Al Wuhayshi, el líder de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), con sede en Yemen, señalaron al diario funcionarios estadounidenses.

Estados Unidos mantuvo cerradas el domingo, día laborable en el mundo musulmán, 22 de sus embajadas y consulados, la mayoría en Oriente Medio y el Norte de África, debido a esa amenaza, la “más seria” de los últimos años, según han advertido varios senadores.

Además, el Departamento de Estado de EEUU anunció el domingo que 19 sedes diplomáticas, entre ellas las de Jordania, Yemen y Egipto, permanecerán cerradas hasta el próximo sábado por precaución, mientras otras como las de Afganistán e Irak reabrieron el domingo con normalidad.

Reino Unido retira su personal diplomático

El Ministerio británico de Exteriores ha informado, este martes, que también retira de manera temporal a todo el personal de su embajada. Reino Unido que ya había dispuesto el cierre esta semana de su legación diplomática en Yemen, finalmente ha decidido retirar al personal debido a las “crecientes preocupaciones de seguridad”, según el ‘Foreign Office’.

El Gobierno ha pedido a los británicos que estén en Yemen que se marchen por razones de seguridad. Las embajadas británicas en Oriente Medio han reforzado también su vigilancia como precaución tras la alerta mundial de Estados Unidos y “la embajada permanecerá cerrada hasta que el personal pueda volver”.

——————————————————————————————————————————————————————————-

Reino Unido retira de manera temporal a todo el personal de su embajada.

Washington que califica de «extremadamente alto» el riesgo de un ataque terrorista.

Reuters

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha advertido a sus ciudadanos en Yemen que salgan inmediatamente del país, debido al «riesgo continuado de ataques terroristas», según un comunicado publicado en su página web. Washington ha ordenado, además, a su personal no esencial —excluyendo a los miembros de los equipos de emergencias— que deje Yemen lo antes posible.

«Los ciudadanos estadounidenses que se encuentren en Yemen en la actualidad deben partir», debido a que la capacidad de la embajada de «ayudarles en caso de emergencia y de suministrar servicios consulares rutinarios» es ahora mismo limitada, explica en la nota el Departamento de Estado, que califica de «extremadamente alta» la amenaza de seguridad en el país árabe.

Ante los temores, el Reino Unido ha retirado de manera temporal a todo el personal de su embajada, informó el Ministerio británico de Exteriores. Londres ya había dispuesto el cierre esta semana de su legación diplomática en Yemen, pero ha decidido retirar al personal debido a las «crecientes preocupaciones de seguridad». «La embajada permanecerá cerrada hasta que el personal pueda volver», indicó el Foreign Office en un comunicado.

Tras las advertencias estadounidenses, un ataque con drones ha matado al menos a cuatro supuestos miembros de Al Qaida, según han informado miembros de las tribus locales, que aseguraron que cinco misiles alcanzaron un vehículo en la provincia de Maarib. La agencia de noticias estatal SABA también ha asegurado que, según los informes preliminares, cuatro supuestos milicianos de Al Qaida han muerto tras ese ataque aéreo, sin dar más detalles.

Mensajes interceptados

La decisión del Gobierno de Estados Unidos de cerrar temporalmente 19 embajadas y de emitir una alerta global de viaje fue consecuencia de la interceptación de varios mensajes entre el líder de la organización Al Qaida, Ayman al Zawahiri, y el de la rama del grupo en Yemen (AQPA), Nasser al Wuhayshi, según ha informado el diario estadounidense «The New York Times».

A primera hora de este martes, las autoridades yemeníes han publicado un informe en el que enumeran a los 25 «terroristas más buscados», sospechosos de planear ataques en el país durante el Eid el Fitr, la festividad que marca el final del mes de Ramadán, que se celebrará esta semana.

———————————————————————————————————————————————————————————

06-08-2013 / EFE

Al menos cuatro supuestos miembros de Al Qaeda murieron hoy en un ataque de un avión no tripulado estadounidense contra el vehículo en el que viajaban en la provincia de Mareb, en el norte del Yemen, señalaron a Efe fuentes de los servicios de seguridad.

El avión lanzó cinco proyectiles contra el todoterreno en el que se trasladaban los cuatro presuntos terroristas por la zona de Al Damashqa, en el valle de Ubeida, 190 kilómetros al noreste de Saná.

Poco después de este suceso, hombres armados derribaron un helicóptero castrense en una área próxima al lugar donde se registró el ataque contra los supuestos integrantes de Al Qaeda, dijo a Efe una fuente gubernamental.

Por el momento, se desconoce el número de personas que viajaban en el aparato, que se cree que fue abatido por militantes del grupo terrorista.

El pasado día 1, otros cuatro sospechosos de pertenecer a Al Qaeda fallecieron en otro ataque de avión no tripulado.

El presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, regresó anoche a Saná tras una visita de varios días a EEUU, donde se entrevistó con el mandatario estadounidense, Barack Obama, con quien abordó la cooperación en la lucha antiterrorista.

Desde comienzos de este año, se han incrementado los ataques con aviones no tripulados contra objetivos de Al Qaeda en el Yemen.

EEUU participa en la lucha contra esta organización mediante este tipo de ataques selectivos, al considerar que en este país Al Qaeda tiene bases y centros de entrenamiento.

Washington ha pedido hoy a sus ciudadanos que abandonen el Yemen inmediatamente debido a la grave amenaza terrorista en este país.

Por su parte, el Reino Unido ha retirado de manera temporal a todo el personal de su legación diplomática en el estado árabe.

Las autoridades yemeníes reforzaron hoy las medidas de seguridad en las calles de Saná, donde han aumentado los puestos de control, sobre todo, en la carretera del aeropuerto.

——————————————————————————————————————————————————————————-

06-08-2013 / EFE

El Ministerio alemán de Asuntos Exteriores informó hoy de que su embajada en el Yemen seguirá cerrada por tiempo indefinido, mientras se evalúa la situación de seguridad tras la alerta por presuntos planes terroristas dada por EEUU.

Fuentes de Exteriores explicaron que se está “en continuo contacto” con los principales aliados occidentales para analizar la situación.

La embajada alemana en Saná quedó cerrada el pasado fin de semana, pero inicialmente se preveía reabrirla este martes.

Exteriores envió ayer instrucciones a sus embajadas en el mundo árabe para que extremen las precauciones, aunque por el momento solo ha clausurado la de la capital yemení.

Las medidas adoptadas por Berlín siguen a la alerta difundida por EEUU a escala mundial ante el temor a ataques terroristas de la red Al Qaeda.

——————————————————————————————————————————————————————————–

———————————————————————————————————————————————————————————

EEUU extiende cierre de embajadas hasta el 10 de agosto por temores de seguridad

Según un portavoz del departamento de Estado estadounidense, se están tomando “los pasos apropiados para proteger a nuestro personal, incluyendo empleados locales y visitantes a nuestras instalaciones”.

por AFP – 04/08/2013 – Latercera
Departamento de Estado de Estados Unidos.© AP
Departamento de Estado de Estados Unidos.

Estados Unidos extendió este domingo el cierre de algunas de sus embajadas y consulados el Medio Oriente y Africa hasta el 10 de agosto, ante temores de seguridad, según anunció oficialmente.

El Departamento de Estado dijo que un pequeño número adicional de legaciones también cerrarían sus puertas, mientras otras deben reabrirse el lunes.

“Esto no es indicio de una nueva serie de amenazas sino meramente un indicio de nuestro compromiso para ejercer la cautela y tomar los pasos apropiados para proteger a nuestro personal, incluyendo empleados locales y visitantes a nuestras instalaciones”, dijo la portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki en un comunicado.

Señaló que las legaciones diplomáticas en Abu Dhabi, Amman, El Cairo, Riad,  Dhahran, Jeddah, Doha, Dubai, Kuwait, Manama, Muscat, Sanaá, Trípoli, Antanarivo, Bujumbura, Yibuti, Jartum, Kigali y Port Louis estarían cerradas desde el lunes hasta el próximo sábado.

Las misiones que reabrirán normalmente el lunes incluyen Dacca, Argel, Nouakchott, Kabul, Herat, Mazar el Sharif, Bagdad, Basora y Erbil.

El viernes, Estados Unidos lanzó una advertencia general a sus ciudadanos sobre el peligro de viajar y anunció que hoy cerraría temporalmente 22 embajadas y consulados en países de mayoría musulmana. También Alemania, Reino Unido y Francia cerraron sus legaciones en Yemen.

El cierre fue ordenado después de que los servicios secretos interceptaran comunicaciones entre líderes de Al Qaeda en las que debatían planes de realizar atentados en la región, según publicó The New York Times.

———————————————————————————————————————————————————————————-

EE.UU. mantiene la alerta y 19 sedes diplomáticas seguirán cerradas por «la amenaza» de Al Qaida

EFE / WASHINGTON
Día 05/08/2013 –

Analistas y políticos tildan de «más peligrosa» y «fuerte» a la organización terrorista debido a su dispersión, lo que hace imprevisible un futuro atentado

EE.UU. mantuvo cerradas hoy 22 de sus embajadas y consulados en el mundo árabe, la mayoría en Oriente Medio y el Norte de África, ante la amenaza de un posible ataque terrorista de Al Qaida, la “más seria” de los últimos años, según advirtieron varios senadores. Además, el Departamento de Estado anunció que 19 sedes diplomáticas, entre ellas las de Jordania, Yemen y Egipto, permanecerán cerradas hasta el próximo sábado 10 de agosto por precaución y otras como las de Afganistán e Irak reabrirán este lunes con normalidad.

Lo que ha trascendido hasta ahora es que se trata de una amenaza probablemente vinculada a Al Qaida en la Península Arábiga (AQAP), con sede en Yemen, y que fue descubierta gracias a la interceptación por parte de la inteligencia estadounidense de comunicaciones electrónicas entre dirigentes de la red terrorista.

“Ésta es la amenaza más seria que he visto en los últimos años”, indicó al programa “Meet the Press” de la cadena NBC el senador republicano Saxby Chambliss, miembro del Comité de Inteligencia del Senado de EE.UU. Las “conversaciones” captadas entre los terroristas “recuerdan mucho a lo que vimos” antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001, detalló Chambliss. Parte del problema es que se desconoce la ubicación del posible ataque y “si van a ser suicidas con chaleco o están pensando en coches cargados con bombas, eso tampoco lo sabemos”, afirmó el senador.

El legislador republicano Mike McCaul, presidente del Comité de Seguridad Nacional de la cámara baja del Congreso, fue más allá y dijo al programa “Face the Nation” de CBS que se trata de las amenazas “más específicas” desde los atentados del 11-S, al mostrarse satisfecho porque el Gobierno las está tomando “muy seriamente”. McCaul recordó las fugas de presos detectadas durante el último mes en nueve países, entre ellos Irak, Libia y Pakistán, sobre las que también ha alertado la Interpol al vincularlas con Al Qaida.

El senador republicano Lindsey Graham elogió, por su parte, la decisión de la Casa Blanca de cerrar esas 22 embajadas y consulados en países del mundo musulmán, donde hoy es día laborable, como medida de precaución. El Gobierno está haciendo ahora “lo correcto” tras el “completo fracaso de Bengasi”, dijo Graham al programa “State of the Union” de CNN en referencia al ataque de septiembre pasado contra el consulado de EEUU en esa ciudad libia y en el que murieron cuatro personas, entre ellas el embajador Chris Stevens. El cierre de tantas embajadas y consulados a la vez “no tiene precedentes”, afirmó a CNN Christopher Hill, exembajador de EE.UU. en Irak.

Alerta ante una Al Qaida «más peligrosa»

Junto al cierre, el Departamento de Estado emitió una alerta de viaje a los estadounidenses en la que advierte de posibles ataques terroristas, especialmente en Oriente Medio y el Norte de África, y que pueden ocurrir o proceder de la Península Arábiga. La alerta estará vigente hasta finales de agosto.

“Podríamos estar viendo un esfuerzo de Al Qaida para tratar de anunciar su importancia, de demostrar al mundo que todavía está en el juego”, argumentó al diario Usa Today el analista Frederic Wehrey, del programa para Oriente Medio del Carnegie Endowment for International Peace. Mientras, el legislador republicano Peter King, expresidente del Comité de Seguridad Nacional de la cámara baja, sostuvo en declaraciones a la cadena ABC que Al Qaida “es en muchos aspectos más fuerte” que antes del 11-S, porque “ha mutado y se ha extendido en diferentes direcciones”.

En la misma línea el exsecretario de Seguridad Nacional Michael Chertoff, que sirvió en el Gobierno de George W. Bush, anotó a la misma cadena que una Al Qaida “dispersa” como la actual es “más peligrosa” porque tiene “un campo de batalla más amplio”, desde África occidental al sur de Asia.

Reunión del gabinete de seguridad nacional

Miembros del gabinete como los secretarios de Estado, John Kerry, y Defensa, Chuck Hagel, los directores del FBI y la CIA, y asesores del presidente Barack Obama se reunieron este sábado para analizar esta amenaza terrorista.

Esta semana “el presidente instruyó a su equipo de seguridad nacional a tomar todas las medidas apropiadas para proteger al pueblo estadounidense”, indicó la Casa Blanca en un comunicado. Antes de viajar ayer a Camp David (Maryland), la residencia presidencial de descanso, para celebrar su cumpleaños en compañía de unos amigos, Obama recibió las últimas actualizaciones sobre la situación de parte de sus asesoras de seguridad nacional, Susan Rice, y para la lucha antiterrorista, Lisa Monaco.

Esta semana se cumplen 15 años del doble atentado sincronizado con coche bomba contra las embajadas de EE.UU. en Nairobi (Kenia) y Dar es Salam (Tanzania), atribuido a Al Qaida y que causó 225 muertos y más de 4.000 heridos.

——————————————————————————————————————————————————————————-

Europa y EEUU en alerta ante amenazas de Al Qaeda

(AFP)

PARÍS — Interpol lanzó una alerta global y Estados Unidos cerró sus embajadas en los países musulmanes, en tanto París, Berlín y Londres hicieron los mismo en Yemen, ante el temor de ser objetivo de atentados por parte de Al Qaeda.

Poco después de Estados Unidos, Interpol emitió una alerta global de seguridad señalando que sospecha que Al Qaeda está implicada en la evasión de centenares de terroristas, sobre todo en Irak, Libia y Pakistán.

La organización policial internacional con sede en Lyon (centro-este de Francia) invitó a la mayor vigilancia a todos los países miembros.

Interpol decidió lanzar su alerta “después de una serie de evasiones de prisión en nueve países miembros, entre ellos Irak, Libia y Pakistán”, anunció el sábado en un comunicado.

“Al sospechar la implicación de Al Qaeda en varias evasiones logradas por centenares de terroristas y criminales, la alerta de Interpol solicita la colaboración de sus 190 países miembros para determinar si esos recientes acontecimientos están coordinados o relacionados”, añadió la organización.

Interpol pidió de esta forma a sus miembros “alertar al país concernido si un terrorista prófugo es localizado, lo que evitaría un nuevo ataque terrorista”.

La organización policial recordó que el mes de agosto es una fecha aniversario ligada a varios “violentos ataques terroristas” en India, Rusia e Indonesia.

“Esta semana marca también el 15º aniversario de los atentados contra las embajadas de Estados Unidos en Nairobi, Kenia, y en Dar es Salam, Tanzania, en los que perecieron unas 200 personas, en su mayoría africanos, y otras 4.000 quedaron heridas”, recalcó Interpol.

El 7 de agosto de 1998, en Nairobi y en Dar es Salam, se produjeron dos atentados con diez minutos de intervalo contra intereses estadounidenses.

Una amenaza, al menos, es concreta: en una grabación audio colgada en los foros yihadistas, el jefe de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, acusa a Estados Unidos de haber “conspirado” con el ejército egipcio y la minoría cristiana copta para hacer destituir al presidente islamista egipcio Mohamed Mursi hace un mes.

Estados Unidos emitió el viernes una alerta mundial para advertir que la red Al Qaeda podría lanzar algún ataque en Medio Oriente o el norte de África en agosto.

El Departamento de Estado divulgó su advertencia para los ciudadanos estadounidenses en el extranjero un día después de anunciar que al menos 22 de sus embajadas y consulados no abrirán el domingo por razones de seguridad.

Según el Departamento de Estado, los ataques podrían tener lugar “particularmente en Medio Oriente o el norte de África”, aunque también podrían suceder en la Península Arábiga.

El gobierno de Reino Unido anunció el viernes que también cerrará su embajada en Yemen el 4 y 5 de agosto y adelantó que ya ha retirado “a una parte del personal de Saná por temor a problemas de seguridad”.

De igual manera, Alemania decidió cerrar su embajada en Yemen durante el domingo 4 y lunes 5 de agosto, por motivos de seguridad, anunció el sábado un portavoz del ministerio alemán de Relaciones Exteriores.

“Hemos sido informados directa e indirectamente de amenazas contra nuestras oficinas en el extranjero (…) por parte de Al Qaeda”, declaró por su lado el presidente francés François Hollande en un comunicado.

“Desde ya, he decidido cerrar la embajada de Francia en Yemen”, añadió.

———————————————————————————————————————————————————————————-

3 DE AGOSTO DE 2013

Temor es fuerte en Medio Oriente y el Norte de África

EE.UU. emite alerta global de viajes por temor a ataque de al Qaeda

El Departamento de Estado norteamericano, a través de un comunicado, expone que “la información actual sugiere que al Qaeda y sus organizaciones afiliadas siguen planeando ataques terroristas tanto en la región como en el resto del mundo, y que focalizarían sus esfuerzos en perpetrar ataques en el período que va entre ahora y finales de agosto”.

por 

El gobierno de Estados Unidos emitió una alerta mundial de viaje debido a la posibilidad de un ataque de al Qaeda.

El Departamento de Estado aseguró que el temor era especialmente fuerte en Medio Oriente y el Norte de África.

Las autoridades interceptaron comunicaciones entre altos líderes de al Qaeda, de acuerdo a funcionarios citados por el diario estadounidense The New York Times.

El anuncio se hizo este viernes, un día después de que el gobierno instruyó a 21 de sus embajadas y consulados, la mayoría en países musulmanes, a permanecer cerrados este domingo.

“La información actual sugiere que al Qaeda y sus organizaciones afiliadas siguen planeando ataques terroristas tanto en la región como en el resto del mundo, y que focalizarían sus esfuerzos en perpetrar ataques en el período que va entre ahora y finales de agosto”, señaló el Departamento de Estado en un comunicado.

La oficina recordó a los ciudadanos estadounidenses “la posibilidad de que los terroristas ataquen los sistemas de transporte público y otras infraestructuras turísticas”.

OBJETIVO: OCCIDENTE

“No es inusual que el Departamento de Estado emite advertencias de viaje. Pero éste es a la vez amplia y un tanto específica”, señala Kim Ghattas, corresponsal de la BBC en Washington.

“La alerta –agrega– se basa en inteligencia que va más allá de la ‘charla habitual’, de acuerdo con legisladores, pero el Departamento de Estado también está actuando con una ‘abundancia de precaución’”, como le reconoció un funcionario a la BBC.

La alerta expira el 31 de agosto. Las autoridades recomiendan que los ciudadanos estadounidenses que viajan al extranjero permanezcan atentos.

En su informe, The New York Times asegura que esta semana se interceptaron comunicaciones de alto nivel y que la CIA, el Departamento de Estado y la Casa Blanca reconocieron de inmediato su importancia.

“El objetivo es atacar a Occidente, no sólo los intereses estadounidenses”, aseguró el general Martin Dempsey, líder del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, en una entrevista con ABC News que será emitida el domingo.

“Hay un importante flujo de amenazas y estamos reaccionando a ellas”, señaló, y agregó que el tipo de posibles ataques era “no especificado”.

————————————————————————————————————————————————————————————-

‘Emails’ de altos mandos de Al Qaeda desatan una alerta mundial

EE UU intercepta correos electrónicos de la organización

Están relacionados con la posible preparación de atentados

Los estadounidenses cierran 21 embajadas en países de Oriente Medio y norte de África

 Washington 3 AGO 2013 – El País.com (España)
Ayman al-Zawahiri, líder de Al Qaeda. Imagen facilitada por SITE. / AFP

Una amenaza indeterminada de Al Qaeda, constatada gracias a la interceptación de chats y mensajes electrónicos entre miembros de la organización terrorista, ha determinado a Estados Unidos a extremar las precauciones en los países árabes y de mayoría musulmana. El Departamento de Estado activó el viernes una inusual alerta global para todos los ciudadanos estadounidenses que tengan pensado viajar a Oriente Próximo, Norte de África y Sur de Asia justo un día después de que ordenara el cierre de la mayoría de las embajadas y consulados en esos territorios ante la posibilidad “sería y creíble” de ser el objetivo de un atentado terrorista. A la decisión estadounidense se han sumado Inglaterra, Francia y Alemania, que también cerrarán el domingo las puertas de las sedes de sus legaciones diplomáticas en Yemen, y Canadá, que ha puesto en marcha un alerta de viaje similar a la de su vecino norteamericano.

“El riesgo de sufrir un atentado es más real que en otras ocasiones y estamos reaccionando a ello”, señaló el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Martin Dempsey, ayer durante una entrevista para la cadena ABC. La interceptación de los mensajes electrónicos sugiere que la amenaza proviene de grupos afiliados a Al Qaeda en la península Arábiga. La inquietud del Gobierno estadounidense se incrementó recientemente cuando el contenido de los mensajes indicó que el ataqueterrorista podía ser inminente.

Los servicios de inteligencia, sin embargo, no han identificado todavía qué país u objetivo pueda ser la diana de los terroristas, pero han extendido la amenaza a los países árabes de Oriente Próximo y Norte de África. “Alertamos a los ciudadanos estadounidenses de un potencial riesgo de ataques terroristas en Oriente Próximo y el Norte de África, en particular, ideados en la península Arábiga”, decía la nota del Departamento de Estado en la que se establecía la alerta de viaje. La Administración tampoco descarta que la cercanía del final del Ramadán y de la fiesta del Eid al Fitr, que pone fin al mes de ayuno, y que se celebra la semana que viene, pueda estar relacionada con los posibles atentados.

No es la primera vez que EE UU decide incrementar el nivel de alarma en esta región, pero es poco habitual que la Administración revele cómo se ha obtenido la información que provoca que se decida elevar el nivel de seguridad. En esta ocasión y en plena polémica por la eficacia y utilidad de los programas de vigilancia de las agencias de inteligencia del Gobierno filtrados por Edward Snowden, se ha querido dejar patente que es gracias a esas prácticas cómo se ha conocido la existencia de esta amenaza.

El Departamento de Estado da por hecho que detrás del potencial atentado se encuentra una cédula de Al Qaeda en Yemen, el único grupo vinculado a la red terrorista en la región que ha incluido específicamente a las embajadas estadounidenses como potenciales objetivos. Precisamente el pasado jueves, Obama se entrevistaba en la Casa Blanca con el presidente yemení, Abdu Rabbu Mansour Hadi, para abordar, entre otros temas, la lucha antiterrorista. En la última semana, según la web Long War Journal, que hace un seguimiento de los ataques con aviones no tripulados, EE UU realizó tres batidas condrones en ese país asiático. En lo que va de año, se han llevado a cabo 15, de acuerdo con esa página. La semana pasada, el líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, instaba a atacar enclaves estadounidenses en respuesta a este tipo de incursiones, en un mensaje difundido por webs yihadistas.

La adopción de medidas de precaución como las adoptadas esta semana por EE UU, no es inusual. El año pasado, con ocasión del aniversario del atentado de las Torres Gemelas, el Gobierno puso en alerta a sus embajadas en los países árabes. Entonces, las manifestaciones frente a las sedes de las misiones diplomáticas de la región en protesta por la difusión de un vídeo rodado en California en el que se denigraba a Mahoma, obligaron a cerrar varios de los edificios oficiales. Aprovechando esas muestras de rechazo, una cédula terrorista atacó el consulado de Bengasi, en Libia, acabando con la vida de cuatro ciudadanos norteamericanos, entre ellos el embajador en ese país. La causa del atentado y su explicación siguen siendo uno de los principales puntos de controversia de la segunda legislatura de Barack Obama.

Entonces, la Administración de EE UU también activó una alerta de viaje similar a que ahora está vigente hasta el 31 de agosto. Esta decisión no impide a los ciudadanos estadounidenses viajar a la zona, únicamente les recomienda que extremen la precaución y les aconseja que dejen constancia de sus planes de viaje en el Departamento de Estado.

El ataque al consulado de Bengasi confirmó que EE UU se ha convertido en un objetivo de las cédulas terroristas en el Norte de África. En mayo, las embajadas de Libia, Yemen y Egipto extremaron las precauciones ante la amenaza de atentados organizados por extremistas suníes. La antigua secretaria de Estado, Hillary Clinton, en sus últimos discursos antes de abandonar el cargo advirtió de la creciente amenaza de Al Qaeda en el Magreb y del riesgo que para la seguridad implicaba la dispersión de las cédulas de esta organización por territorios distintos de los que habían sido su feudo de actuación.

Alerta internacional de Interpol

La Interpol lanzó hoy una alerta internacional para advertir de la posible implicación de la red terrorista Al Qaeda en la fuga de presos detectadas durante el último mes en nueve países, entre ellos Irak, Libia y Pakistán, informa Efe.

La organización policial internacional pide a sus países miembros que incrementen su vigilancia por la eventual implicación de Al Qaeda en fugas que hicieron posible que escaparan “cientos de terroristas y otros criminales”.

Interpol pide además que se investigue y analice la información de la que dispongan las diferentes autoridades policiales relacionada con esos sucesos y los prisioneros que hayan escapado, según un comunicado.

———————————————————————————————————————————————————————————–

EE UU cierra Embajadas en países árabes ante la amenaza de atentados

Varias misiones diplomáticas no abrirán el domingo ante el riesgo de un ataque que no se ha precisado por la Administración

 Washington 3 AGO 2013 – El País.com (España)
Protestas frente a la Embajada de EE UU en Egipto en septiembre de 2012. / AP

Las embajadas y varios consulados de EE UU en la mayoría de países de Oriente Próximo, Norte de África y Sur de Asia cerrarán el domingo ante la posibilidad “seria y creíble” de ser el objetivo de un atentado terrorista. El Departamento de Estado informó de esta decisión el pasado jueves pero no concretó qué tipo de ataque o qué grupo estaba detrás de la amenaza, pero varios miembros de la Administración han apuntado a que se trata de grupos asociados con la red de Al Qaeda en la región. El riesgo parece tan real que este viernes se ha activado una alerta para los viajeros que se desplacen a la zona durante todo el mes de agosto.

“Alertamos a los ciudadanos estadounidenses de un potencial riesgo de ataques terroristas en Oriente Próximo y el Norte de África, en particular, ideados en la península Arábiga”, señala el comunicado emitido por el Departamento de Estado este viernes en el que se informa de que la alerta estará en vigor hasta el 31 de agosto. “Nuestra información sugiere que grupos afines a Al Qaeda planeas ataques terroristas en la zona durante todo el mes de agosto”, se indica.

La decisión de activar la alerta se produce un día después de que se anunciara el cierre de casi una docena de embajadas en la región, medida a la que se ha sumado Reino Unido con su legación en Yemen, que cerrará el domingo y el lunes al incrementarse “la preocupación acerca de su seguridad”, según el Foreign Office. “Hemos tomado está decisión por precauciones concernientes con nuestra seguridad”, señaló el jueves la portavoz del Departamento de Estado, sin dar más detalles. De acuerdo con esta medida, las sedes de las misiones diplomáticas estadounidenses en Egipto, Irak, Catar, Kuwait, Jordania, Omán, Yemen, Algeria, Emiratos Árabes Unidos o Libia no estarán abiertas al público el domingo (normalmente las Embajadas en esos países cierran al público el viernes y el sábado).

La última vez que EE UU alertó a sus Embajadas en los países árabes fue el año pasado, con motivo del aniversario del 11-S que coincidió con una oleada de manifestaciones frente a los edificios diplomáticos estadounidenses en protesta por un vídeo, rodado en California, que mostraba a Mahoma. Aprovechando esas muestras de rechazo, una cédula terrorista atacó el consulado de Bengasi acabando con la vida de cuatro ciudadanos norteamericanos, entre ellos el embajador en Libia. El atentado sigue siendo uno de los principales puntos de controversia de la segunda legislatura de Barack Obama.

Hasta el momento el único grupo vinculado a Al Qaeda en la región que ha incluido específicamente a las Embajadas estadounidenses como potenciales objetivos es e que está basado en Yemen. Precisamente el jueves, Obama se entrevistaba en la Casa Blanca con el presidente yemení, Abdu Rabbu Mansour Hadi, para abordar, entre otros temas, la lucha antiterrorista. En la última semana, según la web Long War Journal, que hace un seguimiento de los ataques con aviones no tripulados, EE UU realizó tres ataques con drones en ese país asiático. En lo que va de año, se han llevado a cabo 15, de acuerdo con esa página.

EE UU ha eludido relacionar las amenazas con el fin del Ramadán, que concluye la semana que viene, cosa que sí ha hecho el Foreign Office británico, que ha ligado el cierre temporal “a los últimos días del Ramadán y la fiesta del Eid [al Fitr]”, que pone fin al mes de ayuno, informa Reuters.

————————————————————————————————————————————————————————————–

EEUU advierte de un posible ataque de Al Qaeda en Oriente Medio en agosto

(AFP)

WASHINGTON — EEUU lanzó este viernes una advertencia para alertar de que la red Al Qaeda podría lanzar un ataque en Oriente Medio o el norte de África durante el mes de agosto.

El Departamento de Estado divulgó su advertencia para los ciudadanos de EEUU un día después de anunciar que algunas embajadas no abrirán sus puertas el domingo por razones de seguridad. Según el Departamento de Estado, los ataques podrían tener lugar “particularmente en Oriente Medio o el norte de África”, aunque también podrían ser en la península Arábiga.

“La información actual sugiere que Al Qaeda y sus organizaciones afiliadas continuan planeando ataques terroristas conjuntos en la zona y más allá. Podrían centrar sus esfuerzos para concretar sus ataques en el período de aquí a fines de agosto”, señala una alerta de viaje emitida por el Departamento de Estado a los ciudadanos estadounidenses.

La alerta indica “la posibilidad de que los terroristas ataquen los sistemas de transporte público y otras infraestructuras utilizadas por los turistas”. La portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, anunció el jueves que varias embajadas y consulados permanecerán cerradas el domingo, un día de trabajo en buena parte del mundo islámico. Harf señaló que algunas embajadas o consulados podrían decidir mantenerse cerradas más allá del domingo.

La península Arábiga es el núcleo histórico de Al Qaeda, red fundada por Osama bin Laden, asesinado en un ataque estadounidense en Pakistán en 2011. EEUU ha aumentado sus medidas de precaución en cuanto a la seguridad tras el ataque a su consulado en Bengasi (este de Libia), el 11 de septiembre del año pasado, en el que fallecieron cuatro estadounidenses, entre ellos el embajador Chris Stevens.

———————————————————————————————————————————————————————————-

Embajadas británicas en Medio Oriente refuerzan su vigilancia tras alerta de terrorismo

Las embajadas británicas permanecerán abiertas, pero se ha advertido al personal que potencie el despliegue de vigilancia, según explica la cancillería del Reino Unido.

por Agencias – 02/08/2013 – Latercera

Las embajadas británicas en Oriente Medio reforzaron hoy su vigilancia como precaución tras la alerta mundial de viaje emitida por Estados Unidos ante la posibilidad de que el grupo terrorista Al Qaeda cometa ataques terroristas.

Un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores confirmó a Efe que se ha actualizado la alerta de viaje para Arabia Saudí, Omán, Catar, Baréin, Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos e Irak después del aviso estadounidense, producido a primera hora de la tarde.

“Se ha ordenado a las embajadas de EEUU en la región que cierren el sábado 4 de agosto. Las embajadas británicas permanecerán abiertas, pero se ha advertido al personal que despliegue una vigilancia extra conforme se acerque el Eid”, explica el ministerio de Exteriores del Reino Unido en un comunicado.

Este domingo, día laborable en esas naciones, se celebra en el mundo musulmán el Eid, una festividad que marca el fin del Ramadán y que ha puesto en alerta al Gobierno estadounidense, que considera que podría producirse un ataque del grupo terrorista en países de Oriente Medio y el norte de África.

CIERRAN TEMPORALMENTE EMBAJADA EN YEMEN
La embajada británica en Yemen será cerrada el domingo y el lunes por temor a atentados terroristas, dio a conocer hoy una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores británico.

Se trata de una medida que se toma por “precaución”, añadió. Según la cadena BBC, el personal de la embajada en Sanaá ya se redujo. Algunos empleados fueron retirados por “elevadas dudas en materia de seguridad”.

————————————————————————————————————————————————————————————

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: