Fuerte explosión en pleno centro de Rosario


  • Fuerte explosión en pleno centro de Rosario
  • Explosión en Rosario derrumba parte de un edificio en Argentina y deja doce muertos y más de 60 heridos
  • Explosión en Rosario: Encuentran con vida a dos personas y sigue la búsqueda de desaparecidos
  • Indagan a los gasistas detenidos por la explosión del edificio en Rosario
  • Un testigo clave contó qué pasó antes de la explosión

————————————————————————————————————————-

Fuerte explosión en pleno centro de Rosario

Afectó a un edificio y provocó desmoronamiento de parte de su estructura.

Las autoridades ordenaron la evacuación de la zona.

Martes 6 de agosto de 2013 | Cooperativa.cl/EFE

Así se ven las calles aledañas al edificio afectado.

Alrededor de las 10:00 horas locales (09:00 hora de Chile) se registró una fuerte explosión en el centro de Rosario, Argentina, que afectó a un edificio y provocó el desmoronamiento de parte de su estructura.

Según La Naciónel incidente se produjo por la explosión de una caldera del inmueble, ubicado en el boulevard Oroño y Salta.

Hasta el momento hay confirmados al menos cinco muertos, alrededor de 51 heridos y algunas personas atrapadas.

Decenas de vecinos de la zona son evacuados del área afectada, debido al riesgo de derrumbe.

Bomberos y equipos de emergencia se encuentran atendiendo el hecho y se pueden observar vidrios del edificio siniestrado hasta en un radio de cinco cuadra.

La explosión derribó parte del edificio y provocó un pequeño incendio en la planta baja y el primer piso, que los bomberos están tratando de apagar, informó el canal de noticias C5N.

Los bomberos han ordenado la evacuación a 500 metros a la redonda del bloque de viviendas por el riesgo de una nueva explosión

La intendencia de Rosario solicitó a los vecinos que no se acerquen a la zona por los peligros de derrumbe y para no entorpecer el trabajo de los rescatistas.

————————————————————————————————————————————————————————————–

Explosión en Rosario derrumba parte de un edificio en Argentina y deja doce muertos y más de 60 heridos

El origen del estallido fue “una fuga de gas” en la planta baja del edificio que se derrumbó, según confirmó la intendenta.

por Agencias – 06/08/2013 – Latercera

Una explosión se produjo este martes en un edificio céntrico de la ciudad argentina de Rosario, 300 km al norte de Buenos Aires, dejando doce muertos y más de 60 heridos.

El hecho se produjo a las 09.30 locales originado por “una fuga de gas” en la planta baja del edificio, situado en la calle Salta 2.141, según confirmó la intendenta, Mónica Fein.

El director de Defensa Civil de Rosario, Raúl Rainone, aseguró que “se vino abajo el ala entera situada en la parte posterior del inmueble”, según consigna el diario Clarín.

El juez de instrucción de Rosario, Juan Curto confirmó que son doce hasta el momento los muertos por la explosión, mientras el secretario de Salud de Santa Fe, Miguel Capeillo, informó que hay más de 60 los heridos producto de la explosión.

Eso sí, los fallecidos podrían seguir aumentando ya que hay 15 vecinos desaparecidos, por lo que las tareas de rescate continuarán durante toda la noche

La fiscalía dispuso un allanamiento en las oficinas de Litoral Gas Rosario, situadas en Mitre 621. El objetivo es determinar si en los sistemas informáticos están registradas denuncias de vecinos de los dos edificios siniestrados por pérdida de gas, según publicó Clarín.

Además, Curto afirmó que la principal línea de investigación “recae sobre el gasista que trabajaba en el complejo de edificios en los momentos previos a la tragedia”, que ya ha sido detenido por la Policía.

Al momento de la emergencia los bomberos ordenaron la evacuación a 500 metros a la redonda del bloque de viviendas por el riesgo de una nueva explosión.

“La onda expansiva fue tremenda”, dijo al canal C5N Juan Carlos, un encargado de edificio a 200 metros del lugar del hecho.

El temblor se sintió a varios centenares de metros a la redonda, donde la  detonación provocó la voladura de vidrios en numerosos edificios en una zona  donde hay varias escuelas y donde fue cortado el suministro de luz y gas.

Rosario es la tercera ciudad más poblada de Argentina con 1,1 millones de  habitantes y principal puerto agroexportador.

————————————————————————————————————————————————————————————-

Explosión en Rosario: Encuentran con vida a dos personas y sigue la búsqueda de desaparecidos

El secretario de Salud informó que uno de los sobrevivientes fue dado de alta, mientras que el otro está internado. Además, se corrigió en 10 la cifra de fallecidos.

por La Tercera y Agencias – 07/08/2013 –

El ministro de Salud de Santa Fe, Miguel Cappiello informó del hallazgo de la décima fallecida por la explosión en Rosario y la aparición de dos personas que se encontraban en el listado de desaparecidos.

Hasta última hora de ayer, se creía que eran 12 los fallecidos, pero el secretario de Salud corrigió la cifra luego de encontrar a la sin vida a la que sería una joven de entre 20 y 25 años, de acuerdo a lo que publica el diario argentino Clarín.

Asimismo, durante la madrugada, aparecieron dos personas, de las que se desconocía su paradero. Uno de ellos fue dado de alta y otro está internado, según informó el ministro de Salud.

Los últimos registros oficiales hablan de 13 desaparecidos y 22 internados.En el lugar del derrumbe seis brigadas de rescatistas continúan con la búsqueda intensa de sobrevivientes.

ALLANAN OFICINAS EMPRESA DE GAS POR TRAGEDIA
Según los vecinos, las pérdidas de gas en el edificio eran recurrentes. La Justicia trabaja para establecer ese dato, por lo que se allanaron las oficinas de Litoral Gas en la ciudad de Rosario, para determinar eventuales responsabilidades en la tragedia.

La justicia ordenó el allanamiento de la prestadora del servicio para determinar “si hubo reclamos de los vecinos y si los mismos fueron atendidos”.

Una brigada del Grupo de Infantería Respuesta Inmediata (Giri) de Santa Fe allanó las oficinas de Litoral Gas para recopilar datos sobre presuntos reclamos de vecinos o informes de fuga del fluido.

El vocero de Litoral Gas, José María González, reiteró que la empresa no recibió ninguna denuncia antes de la explosión que derrumbó al edificio del centro de Rosario.

————————————————————————————————————————————————————————————–

Indagan a los gasistas detenidos por la explosión del edificio en Rosario

Lanacion.com (Argentina)

Se trata del gasista que trabajaba en el lugar y su ayudante; el juez trabaja sobre los testimonios que indican que el hombre huyó cuando vio la magnitud del escape de gas    

Mientras continúan los trabajos para rescatar a las personas desaparecidas después de la explosión y posterior derrumbe de un edificio en Rosario, el juez que tomó la causa indagará hoy a los dos detenidos hasta el momento. Se trata de un gasista y su ayudante,quienes trabajaban en el lugar al momento del colapso. La Justicia trabaja sobre la hipótesis de que uno de ellos habría huido del lugar cuando vio la magnitud del escape de gas.

“Hoy prestarán declaración indagatoria los dos detenidos, en una audiencia en donde estarán todas las partes”, contó en diálogo con la prensa local Juan Carlos Curto, a cargo del Juzgado Correccional n° 7 de Rosario, y añadió que “está acreditado que el gasista detenido y su ayudante realizaban trabajos de cambio de un regulador en el edificio siniestrado”.

El magistrado consignó que “de acuerdo a los testimonios aportados, que son profundizados para incorporarlos a la causa, uno de los dos detenidos, cuando observó la magnitud del escape de gas, huyó”.

“El otro, en cambio, tuvo una conducta ejemplar porque corrió y pidió que corten la calle ante el peligro que advertía”, señaló.

Asimismo, Curto indicó que de acuerdo al informe preliminar y por testigos que viven en el lugar, se pudo determinar “que el problema de gas lo tenía el edificio desde hace varios días atrás”.

“Incluso hubo varias intervenciones de otros gasistas, aparte de las dos personas detenidas, con conocimiento de la empresa [Litoral-Gas]”, precisó.

LA ORDEN DE ARRESTO

La orden de arresto del gasista y su ayudante fue emitida por la Justicia tras un allanamiento realizado horas antes en la empresa distribuidora Litoral Gas. Allí, se intentó confirmar si la compañía había recibido advertencias de los vecinos sobre fugas en el inmueble.

Según consta en los registros de la compañía, los vecinos del edificio habían realizado un reclamo el 24 de julio pasado por una pérdida de gas. El consorcio, según comentó la fiscal, llamó a un gasista matriculado para que realizara los trabajos. Tres días después, el 27, Litoral Gas efectuó una verificación técnica de esa tarea y el 2 de agosto último reanudó el servicio de gas. “Desde esa fecha no hubo más reclamos”, sostuvo José María González, gerente de relaciones institucionales de la empresa..

DUDAS DE LA FISCAL

La fiscal de la causa, Graciela Argüelles, dijo por su parte que desconoce el proceso de los arreglos en el edificio. “No entendemos que pasó entre el 2 de agosto que fue el inspector hasta el día de la tragedia, no me queda claro lo que hizo” contó en diálogo con La Once Diez.

“Vamos a analizar si hubo abandono de tareas y también vamos a avanzar sobre la empresa Litoral Gas”, agregó la fiscal. Sobre las pericias, dijo que “aún no se hicieron en el edificio porque estamos esperando la orden”, y sumó que “lo harán los bomberos y personal de Gendarmería Nacional”.

————————————————————————————————————————————————————————————

Un testigo clave contó qué pasó antes de la explosión

Estaba con el gasista y su ayudante. Uno salió corriendo y el otro quiso frenar a los autos.

Daños. Los bomberos trabajan en las parte de atrás del edificio en Rosario en donde ocurrió una explosión. (Carlos Carrión)

07/08/13 – Clarín.com

El gasista Carlos García y su ayudante continúan detenidos, y hoy prestarían declaración ante el juez correccional Juan Carlos Curto, a cargo de la causa. El magistrado confirmó hoy que uno de los dos “habría salido corriendo” cuando estaba a punto de ocurrir la explosión, mientras el otro presuntamente intentó “evitar que pasaran vehículos y personas”. Hay un “testigo directo” que estaba con ellos –que sería Pedro, el encargado del edificio– y detalló los últimos minutos antes del estallido, dijo Curto en declaraciones a radio LT8 de Rosario. Ya declaró y volverá a hacerlo hoy o mañana.

García, de 55 años, y su asistente serán indagados en el marco de la causa que fue caratulada como “estrago culposo”, un delito que contempla penas que van de un mes a cinco años de prisión. “Uno de los dos habría salido corriendo y el otro habría intentado evitar que pasaran vehículos y personas frente al lugar del hecho” momentos antes de que se produjera la detonación y posterior incendio, detalló el magistrado.

El abogado de García, Hugo Bufarini, aseguró que su cliente “es un chivo expiatorio” y dijo que ayer no pudo declarar ante la Justicia por haber sufrido “un preinfarto”. “El es un chivo expiatorio. Hemos hablado con la familia: tiene más de 20 años de oficio, figura como matriculado en Litoral Gas, pertenece a la Asociación de Gasistas Matriculados de Rosario”, indicó el letrado.

Según publicó hoy el diario La Capital, una fuente allegada a la defensa contó que el gasista “le decía a su hija reiteradamente que no iba a poder vivir con esto. Está en un profundo deterioro emotivo y no consigue hablar corrido porque explota en llanto. Con dificultad relató que estaba cambiando un regulador de gas y se produjo un escape que terminó en esta tragedia”.

En declaraciones a la prensa, Bufarini sostuvo que “esto no es una negligencia de una persona. Incluso los vecinos dicen que la semana previa hubo pérdidas de gas en ese edificio”.

————————————————————————————————————————————————————————————

 

Anuncios
Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: