El campo magnético del Sol se invertirá


  • La Nasa señala que el campo magnético del Sol se invertirá
  • El Sol ‘cambia’ su norte
  • El Sol, a punto de invertir su campo magnético

———————————————————————————————————————–

La Nasa señala que el campo magnético del Sol se invertirá

Este proceso natural ocurre en cada culminación del ciclo solar, cada once años aproximadamente.

por La Tercera y EFE – 08/08/2013 – 
 

De acuerdo a la Nasa, el campo magnético del Sol iniciará en los próximos tres a cuatro meses una inversión de polaridad, un proceso que ocurre cada unos once años y ahora está casi a mitad de camino.

“Este cambio tendrá repercusiones en todo el sistema solar”, señala el físico solar Todd Hoeksema, de la Universidad de Stanford (California).

La inversión de polaridad -el norte pasará al sur y viceversa- ocurre en la culminación de cada ciclo solar cuando el dínamo magnético interno del Sol se reorganiza.

Durante esa fase, que los físicos denominan “máximo solar”, las erupciones de energía pueden incrementar los rayos cósmicos y ultravioletas que llegan a la Tierra, pero los expertos señalan que esto no tendrá un efecto negativo para nuestro planeta.

Dean Pesnell, investigador de la agencia espacial, señala al sitio Space.com, que esta es una buen oportunidad para ver un ciclo solar más alto: “Hemos tenido varios mínimos solares y cada vez el campo polar ha sido más débil el siguiente ciclo ha sido un poco más débil. Ahora sería bueno ver uno donde la intensidad del campo polar fuera mayor y el siguiente un ciclo más alto”.

El observatorio Solar Wilcox, del cual Hoeksema es director, es uno de los pocos observatorios del mundo que estudian los campos magnéticos del Sol y cuyos magnetogramas han observado el magnetismo polar de la estrella desde 1976, un período en el cual han registrado tres inversiones.

Phil Scherrer, otro físico solar en Stanford, dijo que lo que ocurre es que “los campos magnéticos polares del Sol se debilitan, quedan en cero, y luego emergen nuevamente con la polaridad opuesta. Es parte regular del ciclo solar”.

————————————————————————————————————————————————————————————

 Cambio de polaridad

El Sol ‘cambia’ su norte

  • Se trata de un fenómeno que ocurre cada 11 años

Efe | Washington – El Mundo.es

jueves 08/08/2013 

En los próximos tres o cuatro meses, el campo magnético del Sol, en el que se bañan la Tierra y todos los planetas del sistema, completará una inversión de polaridad, un proceso que ocurre cada once años, informó la agencia espacial estadounidense NASA.

“Este cambio tendrá repercusiones en todo el Sistema Solar”, dijo el físico solar Todd Hoeksema, de la Universidad de Stanford, en California, en declaraciones para la NASA.

La inversión de polaridad -el norte pasará al sur y viceversa- ocurre en la culminación de cada ciclo solar, cuando el magnetismo interno del Sol se reorganiza.

[foto de la noticia]

Durante esa fase, que los físicos denominan Máximo Solar, las erupciones de energía pueden incrementar los rayos cósmicos y ultravioletas que llegan a la Tierra, y esto puede interferir las comunicaciones por radio y afectar a la temperatura del planeta.

Hoeksema es director del observatorio Solar Wilcox, de Stanford, uno de los pocos del mundo que estudian los campos magnéticos del Sol y han observado este fenómeno desde 1976, un período en el cual han registrado tres inversiones. Phil Scherrer, otro físico solar de Stanford, dijo que lo que ocurre es que “los campos magnéticos polares del Sol se debilitan, quedan en cero, y luego emergen nuevamente con la polaridad opuesta. Es una parte normal del ciclo solar”.

La influencia magnética solar, conocida como heliosfera, se extiende a miles de millones de kilómetros más allá de Plutón, y aún la captan las sondas Voyager, lanzadas en 1977 y que ahora rondan el umbral del espacio interestelar.

————————————————————————————————————————————————————————————-

 

El Sol, a punto de invertir su campo magnético

Las erupciones de energía al culminar un ciclo solar -algo que ocurre cada once años- pueden incrementar los rayos cósmicos y ultravioletas que llegan a la Tierra.

POR  DANIELA MARÍN – 24 Horas

08 agosto 2013

En los próximos meses el campo magnético del Sol invertirá su polaridad, dando paso a un proceso que ocurre cada once años y que podría interferir las comunicaciones por radio y afectar la temperatura. El cambio de polos que implica que el norte pase al sur y viceversa, ocurre en la finalización de cada ciclo de la estrella mayor cuando el magnetismo se reorganiza luego de haber quedado en cero.

Este evento ha sido detectado en tres ocasiones por el Observatorio Solar Wilcox de Stanford, cuyos magnetogramas estudian el magnetismo polar del sol desde 1976. Frente a estos hallazgos, los científicos han llegado a la conclusión de que “El campo magnético polar del Sol se debilita, se reduce a cero y luego vuelve a aparecer, pero con la polaridad invertida, éste es un elemento normal del ciclo solar”.

No obstante a la magnitud del cambio en los polos, la NASA afirma que no hay razones de preocupación para el ser humano. Los que podrían verse afectados son los rayos cósmicos,  partículas de alta energía aceleradas a la velocidad de la luz producidas por explosiones de supernovas y otros eventos violentos de la galaxia. Esto último, afectaría a los astronautas y las sondas espaciales que se mueven por la heliosfera.

Asimismo, se advierte que el sistema inmunológico de los animales -especialmente las aves- se alteraría, ya que son muy dependientes de la polaridad magnética del planeta. Sin embargo, se debe tener en cuenta que este tipo de eventos nucleares se han presentado antes, por lo que las oscilaciones que se preven son parte de un proceso natural de nuestros cosmos.

———————————————————————————————————————————————————————————–

 

Anuncios
Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: