Cambio climático: inundaciones


  • Lluvias causan inundación en centro de EEUU
  • Inundaciones en EE.UU. dejan varios muertos
  • Centro climático dice habrá clima neutral en primavera de Hemisferio Norte en 2014
  • Tormentas de lluvia destruyen casas y cultivos en noreste de China

———————————————————————————————————————-

Lluvias causan inundación en centro de EEUU

The Associated Press | Fecha: 08/08/2013

Lluvias causan inundación en centro de EEUU

 SAN LUIS, Misuri, EEUU

SAN LUIS, Misuri, EE.UU. (AP) — Lluvias torrenciales continuaban azotando el centro del país el jueves, ocasionando inundaciones que mataron a una mujer y un niño, dañaron casas y forzando varios rescates.

Durante la noche cayeron hasta 25 centímetros (10 pulgadas) de lluvia en el sur de Misuri. Una mujer murió cerca de Jane, Misuri, en el extremo suroeste del estado, donde la creciente de un arroyo inundó una carretera arrastrando su vehículo.

“Esta mañana temprano simplemente se desató”, dijo Greg Sweeten, director de atención de emergencias en McDonald County, Misuri.

Las autoridades en el poblado de Waynesville, en el centro-sur de Misuri, continuaban la búsqueda de Jessica D. Lee, de 23 años, cuyo automóvil fue arrastrado por el agua en las primeras horas del martes. El cadáver su hijo de cuatro años, Elyjah, fue encontrado el martes, horas después de que su madre realizó una llamada desde su teléfono celular pidiendo ayuda.

Las advertencias de inundaciones son comunes en Misuri, Kansas, Arkansas, Oklahoma y Tenesí. Y las cosas podrían emporar: SE pronostican lluvias fuertes hasta el fin de semana.

Drew Albert, experto del Servicio Meteorológico Nacional en Springfield, Misuri, dijo que la lluvia es resultado de un frente de tormenta que se estacionó sobre las planicies.

“Esos vientos en el nivel superior realmente no están empujando el frente a ninguna parte, así que está permaneciendo ahí”, agregó Albert.

Misuri ha padecido lo peor de la tormenta. Algunas mediciones cerca de Waynesville registraron 38 cm (15 pulgadas) de lluvia en un período de dos días. El área cercana al poblado turístico de Branson, Misuri, fue golpeado especialmente duro el jueves temprano.

Al menos 100 casas y negocios en Hollister, Misuri, justo junto a Branson, resultaron dañados cuando se desbordó el Turkey Creek. Melissa Duckworth, directora de atención de emergencias del condado de Taney, dijo que 26 personas tuvieron que ser rescatadas por bote, en su mayoría de dos parques de remolques. Otras 50 personas se retiraron del lugar por sus propios medios.

También se utilizaron lanchas para rescatar a 15 campistas que estaban pasando la noche en una isla en el río Elk cerca de McDonald County, Misuri. De hecho, el bote en el que serían rescatados se descompuso y los rescatistas mismos tuvieron que ser salvados por una embarcación de la Patrulla de Caminos de Misuri, dijo Sweeten.

En Waynesville, las autoridades creen que Lee no sobrevivió.

“El agua tenía la velocidad de un río enfurecido”, dijo Ron Long, alguacil del condado de Pulaski, agregando que el arroyo normalmente tranquilo se convirtió en un río de aguas rápidas clase V”.

———————————————————————————————————————————————————————————-

09 de agosto de 2013

Inundaciones en EE.UU. dejan varios muertos

Un hombre murió en medio de las inundaciones de Oklahoma cuando intentó salvar a su hija que se encontraba varada en su vehículo en la mañana del viernes. La muerte del hombre de 60 años, se suma al número de víctimas fatales por las inundaciones en EE.UU., esta semana.

Hasta el momento, 21 estados se encuentran bajo aviso de inundaciones en las planicies de EE.UU., el medio oeste, el sureste y el noreste. Foto: Getty Images
Hasta el momento, 21 estados se encuentran bajo aviso de inundaciones en las planicies de EE.UU., el medio oeste, el sureste y el noreste.
Foto: Getty Images

Según Gamille Hardin, de la Policía de Oklahoma, el hombre fue arrastrado por la crecida.

Mientras, expertos en meteorología advierten más lluvia e inundaciones para la zona.

Hasta el momento, 21 estados se encuentran bajo aviso de inundaciones en las planicies de EE.UU., el medio oeste, el sureste y el noreste.

Más de dos pulgadas de lluvia han caído en zonas de Pennsylvania y Maine.

Otras muertes se han reportado en Carolina del Sur, donde Logan Dale Evans, de 23 años también fue hallado muerto en su vehículo.

Mientras, al menos dos personas murieron en Missouri.

———————————————————————————————————————————————————————————-

08 de agosto de 2013

Centro climático dice habrá clima neutral en primavera de Hemisferio Norte en 2014

Terra.com

El pronosticador climático del Gobierno de Estados Unidos dijo el jueves que condiciones neutrales podrían continuar durante la primavera boreal del 2014 en el Hemisferio Norte, lo que reducirá la posibilidad de que se formen patrones climáticos de El Niño o La Niña antes de la temporada de cultivos del próximo año.

El Centro de Predicción Climática (CPC, por su sigla en inglés) afirmó en un informe mensual basado en las condiciones de las últimas cuatro semanas que la mayoría de los modelos de pronósticos siguen mostrando previsiones neutrales para la primavera del Hemisferio Norte.

Las condiciones neutrales significan que no ocurrirán patrones de La Niña ni de El Niño.

El mes pasado, el CPC, una oficina que depende de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés) dijo que era improbable que hubiera clima extremo al entrar al invierno en el Hemisferio Norte.

En julio, la temperatura promedio de la superficie del océano siguió siendo levemente mayor al promedio, afirmó.

En el 2011, La Niña -un enfriamiento anormal de las aguas en el Pacífico ecuatorial que provoca estragos en el clima en Asia y en América- fue culpada por devastadoras sequías en Texas y severos períodos de aridez en Sudamérica que diezmaron las cosechas.

En contraste, el patrón climático de El Niño eleva las temperaturas en los océanos del este de Asia y envía aire cálido a Estados Unidos y Sudamérica.

Este fenómeno puede provocar inundaciones y fuertes lluvias. También puede causar condiciones de sequía en el sudeste asiático y en Australia, donde se producen algunos alimentos básicos mundiales clave, como granos y caña de azúcar.

————————————————————————————————————————————————————————————

Tormentas de lluvia destruyen casas y cultivos en noreste de China

Radio Internacional de China

  Las tormentas de lluvia que han caído desde julio en la ciudad de Daqing en la provincia de Heilongjiang, noreste de China, hasta el momento han dañado 2.101 casas en 68 localidades y aldeas, dijeron este jueves las autoridades locales.

Las inundaciones ocasionadas por la lluvia han destruido 133.000 hectáreas de cultivo o plantas, lo que ha provocado pérdidas económicas directas por 480 millones de yuanes (78,4 millones de dólares USA), dijeron las autoridades locales.

En el distrito de Lindian, el más afectado, las lluvias dejaron 115.000 damnificados y 1.152 casas se derrumbaron.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: