Israel avanza en la autorización de 800 nuevas casas en colonias de Cisjordania


  • Israel avanza en la autorización de 800 nuevas casas en colonias de Cisjordania
  • Israelíes y palestinos reanudarán las negociaciones el miércoles 14 en Jerusalén
  • Londres condena el anuncio de nuevos asentamientos israelíes en Palestina
  • Palestina protesta ante EE UU por la ampliación de asentamientos
  • Israel pide a la UE que se replantee las sanciones contra instituciones que operen en territorios ocupados
  • Negociaciones israelo-palestinas se reanudan el 14 de agosto en Jerusalén (EEUU)
  • El 80% de los judíos de Israel, pesimistas sobre las negociaciones de paz

————————————————————————————————————————–

Israel avanza en la autorización de 800 nuevas casas en colonias de Cisjordania

Tel Aviv cierra el aeropuerto de Eilat, su ciudad más turística en el Mar Rojo

 Jerusalén 8 AGO 2013 – El País.com (España)
 

Nuevas construcciones en la colonia judia de Silo en Cisjordania en 2012.

La Administración Civil de Israel, organismo militar encargado de revisar los permisos de nueva obra en las colonias, ha dado luz verde a la construcción de 800 nuevas unidades en una decena de asentamientos de Cisjordania, suelo palestino ocupado según Naciones Unidas. Según han confirmado fuentes de este departamento, el visto bueno inicial fue otorgado por el Ministerio de Defensa hace meses y es ahora cuando se pasa al siguiente trámite, la apertura del periodo de alegaciones, que dura unos dos meses. Una vez finalizada esta fase, podrán comenzar las obras. La ONG Paz Ahora denuncia en un comunicado que, además, se han dado 166 permisos retroactivos a viviendas levantadas inicialmente sin licencia.

Sea o no una decisión antigua, la confirmación de este avance llega en un momento delicado, apenas ocho días después del primer encuentro entre los equipos negociadores de Israel y Palestina para retomar el proceso de paz, bloqueado desde hace tres años. Los últimos contactos de 2010 ya se rompieron, esencialmente, porque el Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, finalizó la moratoria voluntaria que durante 10 meses impidió que crecieran los asentamientos.

Israel no se había comprometido a paralizar las colonias antes de acceder a esta nueva ronda de contactos, pero “se esperaba más templanza por su parte al menos en las semanas iniciales”, confirman en la oficina de la Unión Europea en Tel Aviv. Por ahora, nadie de Bruselas o Washington ha valorado esta vuelta de tuerca en el problema de los asentamientos, que el presidente norteamericano Barack Obama define como “un gran obstáculo para la paz”.

Israel no se había comprometido a paralizar las colonias antes de acceder al nuevo proceso de paz

En plena celebración del fin de Ramadán, ha sido Hanan Ashrawi, miembro destacado de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), la encargada de emitir un comunicado en el que condena este intento de “sabotear los esfuerzos” de acercamiento por parte de Israel. “Es una destrucción deliberada de toda probabilidad de paz”, sostiene Ashrawi, quien exige la intervención “inmediata y eficaz” del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, el hombre que desde enero presiona para acercar a los enemigos. “Es una anexión de facto de Cisjordania”, insiste la líder palestina.

Hace dos días, Israel añadió en su lista de municipios “prioritarios” una veintena de colonias, que desde ahora recibirán un trato preferencial en las ayudas del Gobierno. Ese mismo día, el alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, avanzó que la semana que viene se pondrá la primera piedra de un asentamiento de nueva creación en Jabal Mukaber, barrio palestino en el este de la capital. La ONU calcula que más de 500.000 colonos residen en Jerusalén Oriental y Cisjordania. El posible intercambio de tierras para delimitar un estado palestino depende del crecimiento de estas villas.

Israel, por otro lado, ha cerrado durante dos horas el aeropuerto de Eilat, su ciudad más turística en el Mar Rojo, por su cercanía a la península del Sinaí, donde el Ejército egipcio lleva todo el día desarrollando una macro-operación contra los yihadistas que campan por el desierto. Según el Ministerio de Defensa de El Cairo, sus efectivos han matado hoy a 60 islamistas, gran parte de ellos salafistas, aliados con las mafias beduinas, dicen, para mercadear con armas y atentar contra bases militares. Se han suspendido ocho vuelos y aún no se sabe si mañana reabrirán las pistas.

———————————————————————————————————————————————————————————–

Israelíes y palestinos reanudarán las negociaciones el miércoles 14 en Jerusalén

(EFE) 

Washington, 8 ago (EFE).- Negociadores israelíes y palestinos se reunirán el próximo miércoles 14 de agosto en Jerusalén (Israel) para reanudar formalmente las negociaciones directas y tienen planeado otro encuentro próximamente en Jericó (Cisjordania), informó hoy Estados Unidos.

“Las negociaciones entre israelíes y palestinos se reanudarán el próximo 14 de agosto en Jerusalén, y tienen planeada una reunión después en Jericó” para la que no se ha determinado aún la fecha, dijo hoy la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

El enviado especial de EE.UU. para Oriente Próximo, Martin Indyk, y su “número dos”, Frank Lowenstein, viajarán a Israel para participar en la reunión, la primera tras el acuerdo trazado por ambas partes en una reunión la semana pasada en Washington.

El secretario de Estado de EE.UU, John Kerry, adelantó al término de esa reunión en Washington que, por acuerdo entre las partes, él sería el único autorizado a hacer anuncios o declaraciones públicas sobre las negociaciones, y el resto del proceso se mantendría confidencial.

No obstante, en esta ocasión el titular de Exteriores “no espera hacer ningún anuncio” posterior a las conversaciones, indicó Psaki.

La portavoz señaló que la agenda aún no está cerrada, por lo que aún se desconoce si el encuentro en Jericó se producirá también la próxima semana o si será una tercera ronda programada para más adelante.

Durante su reunión en Washington la semana pasada, los jefes negociadores israelí y palestino diseñaron un plan de trabajo para alcanzar un acuerdo de paz en los próximos nueve meses, sin dejar fuera ninguno de los asuntos más conflictivos y con la mediación de Estados Unidos.

Kerry adelantó entonces que las partes se reunirían en algún momento de las dos semanas siguientes en Israel o los territorios palestinos “con el fin de comenzar el proceso de negociación formal”.

El anuncio coincide con la aprobación preliminar por parte de Israel de la construcción de más de 800 nuevas viviendas en colonias judías en los territorios palestinos ocupados, algo que Estados Unidos ha reprochado a su aliado.

“No aceptamos la legitimidad de los asentamientos y creemos que no ayuda al proceso”, aseguró hoy Psaki. “Hemos hablado sobre esto con el Gobierno de Israel y hemos dejado claras nuestras preocupaciones” sobre el nuevo plan, agregó.

Sin embargo, Kerry cree “que ambas partes están en la mesa de buena fe” y no espera que el anuncio de nuevos asentamientos afecte al clima en las negociaciones del próximo miércoles, afirmó.

Kerry y Susan Rice, la asesora de seguridad nacional del presidente Barack Obama, se reunirán esta noche en la Casa Blanca con líderes de la comunidad judía estadounidense, y mañana se verán también en la residencia presidencial con representantes de la diáspora palestina y de origen árabe en el país, anunció Psaki.

“Los encuentros servirán para ponerles al día sobre el proceso de paz y escuchar las perspectivas de gente que lleva décadas implicada en esto y comparte nuestro objetivo de conseguir una solución de dos estados”, indicó la portavoz.

—————————————————————————————————————————————————————————————-

Londres condena el anuncio de nuevos asentamientos israelíes en Palestina

(EFE) 

Londres, 9 ago (EFE).- El Gobierno británico condenó hoy el anuncio de Israel de que promoverá la construcción de más de un millar de nuevas viviendas en colonias judías en territorio palestino, una decisión que amenaza, según Londres, el proceso de paz cuya negociación se reanudará la próxima semana.

“Los asentamientos israelíes son ilegales bajo las normas internacionales, minan la confianza y amenazan la viabilidad de una solución de dos Estados”, señaló en un comunicado el secretario de Estado para Oriente Medio del Ministerio de Exteriores británico, Alistair Burt.

Por ese motivo, el representante del Foreign Office conminó a Israel a “revertir” sus planes de levantar 1.096 viviendas en once asentamientos en territorios palestinos ocupados.

Israelíes y palestinos reanudarán formalmente el próximo miércoles en Jerusalén (Israel) las negociaciones directas, después de que la pasada semana se cerrara en Washington un plan de trabajo para alcanzar un acuerdo de paz en los próximos nueve meses.

Para el Reino Unido, ambas partes deben centrar sus esfuerzos en avanzar en ese proceso de paz.

“La atención debe estar puesta en reanudar los trabajos de negociación” con el fin de encontrar “una solución de dos Estados”, subrayó Burt.

“Urgimos a ambas partes a continuar mostrando el liderazgo brillante y decisivo que es necesario para que estos esfuerzos lleguen a buen puerto”, apuntó el secretario de Estado británico, que resaltó la necesidad de “evitar aquellos pasos que minan las negociaciones”.

Para el Foreign Office, “hay una necesidad urgente de hacer avances: creemos firmemente que los actuales esfuerzos pueden traer la paz duradera que la gente de la región se merece”.

————————————————————————————————————————————————————————————-

Palestina protesta ante EE UU por la ampliación de asentamientos

El mediador estadounidense designado por Kerry llega el viernes a la región

 Jerusalén 9 AGO 2013 – El País.com (España)

Miles de musulmanes rezan la plegaria del fin del Ramadán en Jerusalén. / A. GHARABLI (AFP)

El máximo negociador palestino, Saeb Erekat, envió la pasada noche una carta al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, quejándose formalmente por la ampliación de colonias israelíes en suelo cisjordano ocupado. Ayer mismo, el Ministerio de Defensa de Israelconfirmó el permiso para más de 800 nuevas unidades y la legalización de 166 casas más que habían sido edificadas sin licencia, mientras el martes se anunció un nuevo barrio colono en Jerusalén Este —en Jabal Mukaber— y se confirmó que 90 de estas villas ilegales recibirán ayudas extra de Israel al ser catalogadas como “áreas prioritarias nacionales”. El Ejecutivo del primer ministro Benjamín Netanyahu ha añadido 20 colonias a esta lista en la nueva asignación.

 Erekat, en su misiva, reclama a EEUU que tome “las medidas que sean necesarias para asegurar que no avanza ninguno de los planes de asentamientos y [el Gobierno de Israel] cumple con sus obligaciones legales y sus compromisos” con el proceso de paz, retomado la pasada semana en Washington tras tres años de estancamiento. Erekat, entonces, posó junto a su homóloga israelí, la ministra de Justicia, Tzipi Livni. Ahora, a la vista de los acontecimientos, sostiene que Israel demuestra su “mala fe” y su “falta de seriedad” al seguir ampliando las colonias, lo que supone un “desafío” a la negociación. El portavoz palestino no amenaza con boicotear el proceso, pero advierte de que la actitud de sus opositores hará “muy difícil” lograr avances.

Casi en paralelo a la protesta de Erekat, la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Jen Psaki, comparecía en Washington para condenar el paso dado por Israel. “No aceptamos la legitimidad de la continuación de la colonización y nos oponemos a cualquier intento de legitimar los asentamientos”, aseveró. Psaki desveló que altos funcionarios de la oficina de Kerry están en contacto ya con sus colegas israelíes para expresarles su “preocupación”. El presidente Barack Obama califica con frecuencia las colonias como “un gran obstáculo para la paz”. “El secretario [Kerry] ha dejado claro que cree que los dos equipos negociadores están en la mesa de buena fe y se han comprometido a trabajar juntos para avanzar”, concluyó la portavoz, tratando de evitar más roturas en esta tela frágil que sostienen, con desgana, los dos enemigos.

El secretario de Estado no ha valorado este nuevo escollo pero sí manifestó, anoche, tras una reunión con líderes judíos norteamericanos, que la paz es “un imperativo estratégico” que hay que hacer cristalizar, acabando con 65 años de conflicto y estabilizando, de paso, todo Oriente Medio.

Por ahora nadie del Gobierno de Netanyahu ha valorado oficialmente este avance de los asentamientos ni las reacciones provocadas por su decisión. En Defensa insisten en que la decisión se tomó hace meses, antes de que se retomasen los contactos, y sólo se está avanzando en el proceso administrativo ordinario.

EE UU ha confirmado además lo que los negociadores israelíes y palestinos llevan días filtrando a la prensa local: que el día 14, el próximo miércoles, se producirá el primer encuentro directo entre las partes en Jerusalén. De seguido, se celebrará otra reunión en Jericó (Cisjordania). Un día antes, el martes 13, Israel procederá a la liberación del primer grupo de presos, hasta 104, que serán excarcelados como primer gesto de acercamiento. Un guiño de buena voluntad, dice Israel; una promesa pendiente desde hace 14 años, sostiene la Autoridad Nacional Palestina. No hay confirmación oficial del número de reclusos que saldrán en esta primera etapa —habrá cuatro, a lo largo de los nueve meses que se prevé duren las negociaciones— pero fuentes oficiales israelíes hablan de entre 13 y 26 beneficiados. Aún se desconocen sus identidades. Addameer, la Asociación de Derechos Humanos de Apoyo a los Presos de Palestina, ha pedido que los más ancianos sean los primeros en salir.

————————————————————————————————————————————————————————————

Israel pide a la UE que se replantee las sanciones contra instituciones que operen en territorios ocupados

 
JERUSALÉN, 9 Ago. (Reuters/EP) –

   Israel ha pedido este viernes a la Unión Europea que se replantee las sanciones que tiene previsto emitir contra los organismos que operen en los territorios ocupados y, tras un cambio de actitud, ha dejado la crispación a un lado para pedir un proceso de negociación.

   Según una serie de pautas adoptadas por la Comisión Europea en junio, las “entidades” israelíes que operen en Cisjordania y Jerusalén Este no podrán optar ni a subvenciones, ni a premios ni a créditos provinientes de la Unión Europea el próximo año.

   El Gobierno israelí respondió el pasado 26 de julio anunciando restricciones en los proyectos de ayuda a los palestinos de Cisjordania. Este jueves, Israel acusó a los 28 de perjudicar los esfuerzos de paz entre Israel y Palestina, y amenazó con no firmar nuevos acuerdos si se ejecutan las sanciones previstas.

   Sin embargo, el viceministro de Exterior israelí, Zee Elkin, ha tomado un rumbo más diplomático este viernes, y se ha ofrecido a negociar con la UE sobre estas pautas, que ha descrito como “un desafío a la soberanía del Estado judío”. “Estamos preparados para dialogar con los europeos, entendemos su posición. La rechazamos, no nos gusta, pero la UE está tiene derecho a decidir a dónde va su dinero”, ha asegurado Elkin en la radio israelí.

   “Lo que pedimos es que la UE tenga en cuenta los problemas que estas pautas podrían acarrear a Israel. Estamos listos para negociar. Pero si los términos son los propuestos, unas medidas sin precedentes que van mucho más allá de lo que habían ido hasta ahora, entonces, no estaremos dispuestos”, ha aclarado Elkin.

NEGOCIACIÓN

   Michael Mann, el portavoz de la alta representante de la Unión Europea, Catherine Ashton, ha asegurado que Bruselas estaba dispuesto a clarificar las nueva spautas en conversaciones con Israel.

   “Seguimos preparados debatir y aclarar las medidas, y estamos deseando continuar con el proceso de cooperación entre UE e Israel, incluyendo en el área de la ciencia”, ha asegurado Mann, haciendo referencia a las negociaciones de cooperación científica programadas para mediados de agosto.  

   Este paso llega después de que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, retomara las conversaciones de paz entre Israel y Palestina, congeladas durante los últimos tres años. Los asentamientos siguen siendo el principal objeto de las disputas en las negociaciones. La siguiente reunión tendrá lugar el próximo miércoles en Jerusalén.

   Alrededor de 500.000 israelíes viven en Cisjordania y Jerusalén Este, áreas capturadas durante la guerra de Oriente Próximo de 1967, entre 2,5 millones de palestinos. Israel se retiró en 2005 de la Franja de Gaza, pero se anexionó los altos de El Golán, otro territorio afectado por la decisión de los 28. La mayor parte de las potencias mundiales consideran los asentamientos ilegales.

   Elkin ha recordado que las pautas europeas han exigido a Israel que tome acciones contra sus propias instalaciones en Jerusalén Este. “La disputa versa sobre si la soberanía que nosotros hemos establecido está en vigor o no”, ha dicho. “Si comenzamos a discriminar entre los diversos órganos dentro de nuestro territorio soberano, estaremos negando efectivamente la soberanía que hemos declarado”, ha añadido.

   Elkin ha minimizado el impacto financiero de las sanciones europeas, incluso aunque Israel se saliera del prestigioso programa de investigación de la UE conocido como ‘Horizonte 2020’.

   Israel espera participar en el programa de investigación, que cuenta con una financiación de 80.000 millones de euros, y que se desarrollará entre 2014 y 2010, aportando algunos fondos a cambio de subvenciones. Incluso aunque Israel se saliera de este programa, el ‘Horizonte 2020’, el impacto financiero para Israel no sería grave, según ha explicado Elkin.

   “Es muy importante firmar este acuerdo para el desarrollo de la ciencia israelí, pero el aspecto financiero no es tan importante. No son miles de millones de euros, ni siquiera supone 1.000 millones”, ha concluido.

————————————————————————————————————————————————————————————

Negociaciones israelo-palestinas se reanudan el 14 de agosto en Jerusalén (EEUU)

(AFP)

 

WASHINGTON, District of Columbia — Las negociaciones israelo-palestinas, que se habían reanudado a fines de julio en Washington, seguirán el 14 de agosto en Jerusalén y luego en Jericó, Cisjordania, anunció el jueves el Departamento de Estado.

La portavoz de la diplomacia estadounidense, Jennifer Psaki, precisó que el segundo ciclo de conversaciones se hará bajo la égida del representante especial de Estados Unidos para el caso, el embajador Martin Indyk.

“Las negociaciones entre israelíes y palestinos se reanudarán el 14 de agosto en Jerusalén y continuarán en Jericó”, dijo Psaki en rueda de prensa, sin dar más detalles.

Luego de tres años de bloqueo y más de seis décadas de conflicto, Tzipi Livni por el lado de Israel y Saeb Erakat por el lado palestino habían reiniciado el diálogo directo el 29 y 30 de julio bajo el auspicio del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, quien realizó seis visitas a Medio Oriente desde marzo.

Ambas partes habían acordado buscar sellar un acuerdo de paz final en un plazo de nueve meses y volver a reunirse en agosto en Israel o los Territorios palestinos.

———————————————————————————————————————————————————————————–

El 80% de los judíos de Israel, pesimistas sobre las negociaciones de paz

(AFP)

 

JERUSALÉN — Un 80% de los judíos israelíes consideran “relativamente bajas” o “muy bajas” las posibilidades de llegar a un acuerdo de paz con los palestinos en las negociaciones que se retomaron la semana pasada en Washington, según un sondeo publicado este miércoles.

Solo el 18% de los judíos israelíes piensan que las probabilidades de firmar un acuerdo son “altas” o “muy altas”. Por su parte, entre los árabes israelíes, que representan el 20% de la población, esa cifra se eleva al 47%.

El sondeo, realizado por el Instituto israelí de la democracia y la Universidad de Tel Aviv a un total de 602 personas representativas de la población israelí, muestra además que el 62% de los judíos israelíes piensan que los dirigentes palestinos no son sinceros en su deseo de retomar las negociaciones. El margen de error es de un 4,5%.

La próxima ronda de negociaciones está prevista en Israel y en los territorios palestinos en la segunda semana de agosto, indicó la ministra de Justicia Tzipi Livni, portavoz de los negociadores israelíes.

————————————————————————————————————————————————————————————-

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: