ONU pide al Vaticano detalles sobre abusos sexuales


  • ONU pide al Vaticano detalles sobre abusos sexuales
  • ONU pide al Vaticano detalles sobre abusos sexuales
  • La ONU pide al Vaticano responda por casos de pederastia

————————————————————————————————————————-

ONU pide al Vaticano detalles sobre abusos sexuales

cubadebate.cu

Las Naciones Unidas pidieron al Vaticano detalles de miles de casos de abuso de menores cometidos por miembros del clero católico.

La solicitud de la comisión que regula la Convención de los Derechos del Niño de la ONU llega seis meses antes de que representantes del Vaticano comparezcan ante el organismo de la ONU.

La ONU también pidió información sobre el apoyo a las víctimas de abuso infantil y los incidentes en los que fueron silenciados denunciantes

ONU pide al Vaticano detalles de casos de pedofilia

Un comité de la ONU que se encarga de proteger los derechos de los niños ha pedido al Vaticano revelar los detalles de miles de casos de pedofilia que involucran al clero católico.

El Comité de los Derechos del Niño de la ONU explicó que “a la luz del reconocimiento por parte de la Santa Sede de la violencia sexual contra los niños cometida por miembros del clero, sacerdotes y monjas en numerosos países de todo el mundo, y dada la magnitud de los abusos”, el Vaticano debe proporcionar información detallada sobre todos los casos de abusos sexuales.

Por lo tanto, el Vaticano debe confirmar que ha tomado medidas “para garantizar que ningún miembro del clero actualmente acusado ​​de abuso sexual permanece en contacto con los niños”, en medio de acusaciones de que a veces los obispos trasladan a los sacerdotes denunciados de una parroquia a otra.

El comité de la ONU también quiere saber si había casos específicos en los que obispos y otros líderes católicos dejaron de reportar sospechas de abusos a la Policía.

Según la petición, el Vaticano también debe revelar detalles de sus investigaciones sobre los casos de presuntos abusos sexuales y los resultados de las mismas, incluso informar si hubo cualquier compensación económica o ayuda psicológica a las víctimas.

El comité busca averiguar cuáles fueron las medidas que la Santa Sede tomó “para evitar los actos de violencia sexual”. El Vaticano tiene de plazo para recopilar toda la información hasta enero, cuando se convocará una reunión abierta del comité de la ONU en Ginebra. Se espera que los funcionarios del Vaticano sean interrogados en el marco de la misma.

Como dijo Keith Porteous Wood, director ejecutivo de la organización National Secular Society, el Vaticano sí ha firmado la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño, pero en muchas ocasiones sigue ignorando las peticiones de información

————————————————————————————————————————————————————————————

ONU pide al Vaticano detalles sobre abusos sexuales

Por: EFE

Las Naciones Unidas pidieron al Vaticano detalles de miles de casos de abuso de menores cometidos por miembros del clero católico.

Entre otras cosas, la ONU le pidió entregar documentos internos sobre las compensaciones financieras y los acuerdos secretos que ha pactado con las víctimas para preservar la reputación de la Iglesia.

También debe explicar todos aquellos casos en los que sacerdotes fueron transferidos por sus superiores a otras parroquias por cometer abusos. Debe responder cómo es que, de forma sistematizada, se silenciaron muchos delitos.

“A la luz de que El Vaticano ha reconocido los abusos sexuales contra niños cometidos por miembros del clero (…) por favor proporcione información detallada sobre todos los casos”, señaló el comité.

El Vaticano ya ha respondido a solicitudes hechas en el pasado por la ONU por el caso de los abusos sexuales, pero esta es la primera vez que se le exige información mucho más detallada.

Asimismo, la ONU quiere conocer las medidas que ha adoptado la Iglesia para evitar futuros casos de abuso, sus investigaciones y los procesos judiciales que ha llevado a cabo en virtud del derecho canónico.

El Vaticano tiene hasta enero de 2014 para compilar toda la información, publicó The Daily Telegraph.

Después de esa fecha habrá una reunión de los miembros del comité de la ONU en Ginebra, en la que serán interrogados funcionarios del Vaticano.

“El Papa Francisco será juzgado por su capacidad para limpiar el abuso infantil, el blanqueo de dinero en El Vaticano y la evasión fiscal”, dijo a The Guardian Keith Porteous Wood, director de la Sociedad Nacional Secular de Gran Bretaña.

———————————————————————————————————————————————————————————–

La ONU pide al Vaticano responda por casos de pederastia

Alberto García /e-consulta Veracruz
Miércoles 24 Julio 2013
  • Foto: L' Osservatore Romano
    Foto: L’ Osservatore Romano

Athié señaló que la comparecencia ante el comité podría llevar a que el Vaticano enfrente algún tipo de acción judicial.

Como un “Hecho histórico” calificó el ex sacerdote Alberto Athié el llamado del Comité de los Derechos del Niño de la ONU, que pidió al Estado Vaticano responda sobre diferentes aspectos en los casos de abuso sexual contra niños.

Athié señaló que la comparecencia ante el comité podría llevar a que el Vaticano enfrente algún tipo de acción judicial.

El exsacerdote aseguró que crear “alianzas internacionales”, para llevar al Comité de Derechos del Niño toda la información disponible sobre víctimas de pederastia en el mundo.

En la conferencia de prensa Alberto Athié estuvo acompañado por Joaquín Aguilar, director de la Red Sobrevivientes de Abusos de Sacerdotes Católicos (SNAP México); Aidé García, de Católicas por el Derecho de decidir; Fernando González y los ex legionarios de Cristo José Barba y Saúl Barrales.

Athié señaló que se pedirá que se preste atención especial a los abusos cometidos por sacerdotes en México; en especial que se investigue al cardenal Norberto Rivera por los abusos cometidos por Marcial Maciel; además del sacerdote Nicolás Aguilar en México y en

Los Ángeles.

“Llegó la hora de que las máximas autoridades del Estado Vaticano rindan cuentan a legítimas autoridades sustentadas en el derecho internacional y en tratados firmados por los estados miembros, de su comportamiento institucional respecto de los miles de casos de abuso sexual, cometido en contra de niños y niñas en todo el mundo”, señaló el ex religioso.

En días pasados se dio a conocer que el Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño solicitó por primera vez a El Vaticano “información detallada” sobre casos de pedofilia y abusos sexuales contra menores cometidos por miembros de la Iglesia Católica.

La Santa Sede será evaluada sobre su desempeño en lo que se refiera a los derechos de los niños en enero de 2014, pero antes deberá responder, por primera vez, a una serie de preguntas realizadas por el Comité.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: