Tifón Utor azota Filipinas


  • Fuerte tifón en Filipinas deja 23 desaparecidos
  • Tifón azota Filipinas; 1 muerto, 45 desaparecidos
  • Al menos 23 personas desaparecidas tras llegada del tifón a Filipinas

————————————————————————————————————————-

Fuerte tifón en Filipinas deja 23 desaparecidos

 Lunes, 12 de agosto de 2013
BBC
Tifón en Filipinas (archivo).Utor es el tifón más poderoso que ha golpeado a Filipinas en 2013. (Foto de archivo).

23 pescadores fueron reportados como desaparecidos en el norte de Filipinas como consecuencia del paso de un poderoso tifón.

Las autoridades han dicho que esperan que los hombres hayan buscado refugio del tifón Utor y reaparezcan cuando la tormenta haya terminado de pasar.

Este es el tifón más fuerte que ha golpeado Filipinas este año, con ráfagas de hasta 200 km por hora.

———————————————————————————————————————————————————————————

Tifón azota Filipinas; 1 muerto, 45 desaparecidos

 

Dos niñas filipinas y su madre tratan de resguardarse bajo un paraguas mientras cruzan una calle de Manila, Filipinas, el domingo 11 de agosto de 2013. El tifón Utor azotó el lunes 12 de agosto el norte de Filipinas, donde ha causado la muerte de al menos una persona.
Dos niñas filipinas y su madre tratan de resguardarse bajo un paraguas mientras cruzan una calle de Manila, Filipinas, el domingo 11 de agosto de 2013. El tifón Utor azotó el lunes 12 de agosto el norte de Filipinas, donde ha causado la muerte de al menos una persona.

AARON FAVILA / FOTO AP

TERESA CEROJANO

ASSOCIATED PRESS

MANILA, Filipinas — Un poderoso tifón azotó el lunes el norte de Filipinas, derribando el tendido eléctrico y causando fuertes lluvias. El meteoro causó la muerte de al menos una persona por un derrubio, mientras que 45 pescadores se reportan desaparecidos.

El tifón Utor, descrito como el más fuerte a escala global en lo que va del año, tocó tierra en la provincia montañosa oriental de Aurora con vientos sostenidos de 175 kph (109 mph) y ráfagas de hasta 210 kph (130 mph).

Imágenes de la televisora ABS-CBN mostraban a una mujer que era arrastrada por un río en la provincia vecina de Isabela. La mujer agita las manos para pedir ayuda mientras trata de asiste a escombros y es azotada por enormes olas lodosas. No se sabe hasta el momento que ocurrió con la mujer.

En la provincia de Benguet, un hombre de 22 años murió camino al hospital luego de que fue sacado de los escombros de un deslave que cayeron sobre un canal que estaba limpiando, dijo Andrew Alex Uy, de la defensa civil regional.

El tifón generó olas de hasta 2,5 metros (8 pies) de altura.

En la provincia norteña de Pangasinan, 25 pescadores a bordo de tres botes no regresaron a sus hogares, dijo el portavoz de la policía provincial Ryan Manongdo.

Otros 20 de las provincias orientales de Catanduanes y Camarines Norte también se reportaron extraviados.

Las autoridades guardan esperanzas de que simplemente se estén refugiando en islas vecinas.

Hacia la tarde del lunes, el tifón había cruzado la isla norteña de Luzón y avanzaba rumbo a China con vientos de 140 kph y ráfagas de 170 kph, dijo el meteorólogo del gobierno Jun Galang.

Se prevé que Utor toque tierra china en Guandong el miércoles.

————————————————————————————————————————————————————————————–
11 de agosto de 2013

Al menos 23 personas desaparecidas tras llegada del tifón a Filipinas

El tifón “Utor” arribó al archipiélago filipino por la provincia oriental de Aurora con vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 210, señaló el servicio meteorológico de Filipinas.

Al menos 23 personas han sido dadas por desaparecidas en el noroeste de Filipinas tras la llegada a tierra del tifón "Utor", el más potente a nivel mundial en lo que va de año, han informado hoy las autoridades locales. Foto: EFE en español
Al menos 23 personas han sido dadas por desaparecidas en el noroeste de Filipinas tras la llegada a tierra del tifón “Utor”, el más potente a nivel mundial en lo que va de año, han informado hoy las autoridades locales.
Foto: EFE en español

Terra Chile

Al menos 23 personas han sido dadas por desaparecidas en el noroeste de Filipinas tras la llegada a tierra del tifón “Utor”, el más potente a nivel mundial en lo que va de año, han informado hoy las autoridades locales.

“Utor” arribó al archipiélago filipino por la provincia oriental de Aurora con vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 210, señaló el servicio meteorológico de Filipinas, quien ayer elevó la alerta en seis provincias del noreste del país.

El director de la agencia meteorológica, Vicente Malano, advirtió a los periodistas que “Labuyo”, como los filipinos han bautizado al huracán, “es la tormenta más fuerte que toca tierra este año”, según el diario local “Inquirer”.

Las autoridades de la provincia de Catanduanes indicaron que al menos 23 pescadores que se encontraban faenando en la zona no han podido regresar a sus casas y han sido dados por desaparecidos.

El fenómeno meteorológico, que se mueve en dirección oeste noroeste a una velocidad de 19 kilómetros por hora, ha dejado varias zonas sin electricidad tras derribar varias líneas eléctricas y causar cuantiosos daños en infraestructuras y casas de la zona.

Unas 1.000 personas residentes en la región central de Bicol tuvieron que pasar la noche en los refugios levantados por el Gobierno, apunta la agencia nacional para desastres.

Entre 15 y 20 tifones visitan Filipinas todos los años durante la estación de las lluvias, que comienza sobre mayo o junio y acaba en noviembre, o se prolonga hasta diciembre, como ocurrió en 2012 con “Bopha”, que causó más de 1.000 muertos, 850 desaparecidos y seis millones de afectados.

La deforestación, la proliferación de yacimientos mineros ilegales, la escasez de infraestructuras y el chabolismo incrementan los efectos devastadores de los tifones y las inundaciones que afectan al archipiélago durante la época del monzón.

————————————————————————————————————————————————————————————-

Anuncios
Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: