Maduro pedirá “poderes especiales” para cambiar leyes contra la corrupción


  • Maduro pedirá “poderes especiales” para cambiar leyes contra la corrupción
  • Maduro pedirá “poderes especiales” para combatir la corrupción “a fondo”
  • Maduro plantea decretar una emergencia nacional contra la corrupción
  • Chavismo dice que la legislación debe revisarse para combatir la corrupción
  • Maduro declara “emergencia constitucional” para combatir la corrupción en Venezuela

————————————————————————————————————————–

Maduro pedirá “poderes especiales” para cambiar leyes contra la corrupción

Por Maria Isabel SANCHEZ (AFP)

CARACAS, Distrito Capital — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes que pedirá poderes especiales al Parlamento para reformar leyes que permitan combatir la corrupción, una lucha que considera de “emergencia nacional” pero que la oposición denuncia como persecución política.

“Yo como presidente y jefe de Estado voy a llamar a una emergencia nacional en la lucha contra la corrupción y voy a pedir poderes especiales para ir a un proceso de reforma de las leyes y de cambio de la institucionalidad para ir a un combate a fondo”, anunció Maduro, durante un acto con jóvenes en Caracas.

Maduro, quien desde que asumió el poder en abril ha levantado la bandera contra la corrupción de cualquier color político, echará mano por primera vez de poderes especiales, como los que usó su mentor, el fallecido presidente Hugo Chávez, para profundizar la revolución socialista.

“Si es necesario fortalecer el articulado anticorrupción en la Constitución lo vamos a hacer. Si es necesario cambiar todas las leyes que hay que cambiar para enfrentar la corrupción lo vamos a hacer”, agregó Maduro.

– “Una olla podrida”

El mandatario pidió apoyo a los jóvenes para esa lucha, incluidas “acciones de calle”, y a todos sus seguidores estar “atentos” a denuncias que se harán en los próximos días: “Una putrefacción total desde el punto de vista humano, espiritual, ético, de quienes dirigen la derecha venezolana”, afirmó.

Se destapó “una olla podrida en el financiamiento de la derecha fascista venezolana”, subrayó el mandatario, sin dar mayores precisiones sobre los cambios que pretende hacer en la leyes.

La oposición, quien siempre criticó estas facultades especiales, acusando a Chávez de concentrar el poder, cuestiona el combate a la corrupción que impulsa Maduro, al dudar de que caigan “peces gordos” y asegurar que se trata de una cacería de brujas.

La corrupción se ha convertido en el nuevo campo de batalla entre el gobierno y la oposición, liderada por el gobernador de Miranda (norte) Henrique Capriles, quien desconoce su derrota ante Maduro por apenas 1,49 puntos porcentuales en las elecciones del 14 de abril.

El último episodio de la confrontación fue la decisión que tomó a mediados de julio, en un encendido debate, la Asamblea Nacional de despojar de inmunidad al opositor Richard Mardo, a quien el gobierno acusa de blanqueo de capitales y defraudación tributaria.

Mardo es el segundo diputado del partido de Capriles investigado por corrupción, en tanto que la semana pasada la fiscalía dictó orden de captura, aún ejecutada, contra Oscar López, director del despacho de la gobernación de Miranda por presunta legitimación de capitales, defraudación fiscal y asociación para delinquir.

Otros dos gobernadores opositores son indagados y el dirigente Leopoldo López y su madre están bajo investigación por supuestas anomalías cuando trabajaban en la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) hace 15 años.

– Polémicos poderes

Según establece la Constitución de 1999, impulsada por Hugo Chávez, los poderes especiales, que deben ser aprobados por la Asamblea Nacional -de mayoría oficialista- y por un tiempo definido, facultan al presidente a dictar decretos con fuerza de ley, sin requerir el aval del Parlamento.

Chávez, fallecido en marzo pasado de cáncer tras gobernar desde 1999, utilizó poderes especiales para legislar en 2000, 2001, 2008 y 2010, periodos en los que aprobó por decreto unas 200 leyes.

En virtud de esos poderes adoptó leyes sin debate con diversos fines como la nacionalización de la industria del oro, fundación de un banco agrícola estatal, creación de dos programas sociales y –las más polémicas– para fijar los precios de todos los productos y reformar las Fuerzas Armadas.

Asimismo, el mandatario dictó una polémica ley del Trabajo y decretos para dar más protagonismo en las Fuerzas Armadas a unas milicias que dependen directamente del Ejecutivo, y reformar el Código Orgánico Procesal Penal (COPP).

—————————————————————————————————————————————————————————————

Maduro pedirá “poderes especiales” para combatir la corrupción “a fondo”

El presidente de Venezuela no descartó una reforma de la Constitución.

La oposición le reclama que lleve ese combate hasta los “peces gordos”.

EFE / Cooperativa.cl
Archivo EFE

Maduro llegó a declarar que el único delito por que el que "mandaría fusilar" a alguien sería el de corrupción.

Maduro llegó a declarar que el único delito por que el que “mandaría fusilar” a alguien sería el de corrupción.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que pedirá “poderes especiales” para luchar contra la corrupción y no descartó una reforma de la Constitución para modificar algunos de los artículos que sancionan los actos irregulares en la función pública.

“Voy a pedir poderes especiales para ir a un proceso de reforma de las leyes y de cambio de la institucionalidad para ir a un combate a fondo”, afirmó Maduro durante un acto público transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

Agregó que “si es necesario fortalecer el articulado anticorrupción de la Constitución, lo vamos a hacer”.

Maduro ha hecho de la lucha contra la corrupción uno de los puntos centrales de su Gobierno, con varias detenciones en cargos medios del Estado, aunque la oposición le reclama que lleve ese combate hasta los “peces gordos”.

En su discurso, Maduro se refirió a un artículo publicado por el ex vicepresidente José Vicente Rangel en el que se llama a endurecer las penas contra la corrupción y contó que sintió que ese llamado estaba dirigido a él.

Dirigiéndose a Rangel, sostuvo que “tú haces un llamado a que estudiemos la declaratoria de una emergencia nacional vía constitucional. Basado en la Constitución, declaremos una emergencia nacional y una convocatoria de todo el pueblo contra la corrupción”, afirmó en un acto por el Día Internacional de la Juventud.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, informó el fin de semana que elMinisterio Público ha detenido a 50 personas y acusado a 53 bajo cargos de corrupción desde el 26 de julio.

Maduro llegó a declarar que el único delito por que el que “mandaría fusilar” a alguien sería el de corrupción y que había que hacerle frente con una “poderosa lucha” porque si no se iba “a tragar la patria”.

————————————————————————————————————————————————————————————–

Maduro plantea decretar una emergencia nacional contra la corrupción

Aseguró que de ser necesario, impulsará una reforma de las leyes para fortalecer lo referente a la lucha contra la corrupción dentro de la Constitución Nacional. “Si es necesario cambiar todas las leyes, lo vamos a hacer”, sentenció.

imageRotate
Pedirá poderes espaciales para ir a un proceso de reforma de las leyes (AVN)
EL UNIVERSAL
lunes 12 de agosto de 2013
Caracas.- El presidente Nicolás Maduro anunció esta noche que prevé decretar emergencia nacional para incrementar la lucha contra la corrupción.

“Como jefe de Estado voy a llamar a una emergencia nacional en la lucha contra la corrupción y voy a pedir poderes especiales para ir a un proceso de reforma de las leyes y de cambio de la institucionalidad para ir a un combate a fondo (contra la corrupción)”, dijo Maduro durante un acto en conmemoración del Día Internacional de la Juventud en el Parque del Oeste en Caracas.

Aseguró que de ser necesario, impulsará una reforma de las leyes para fortalecer lo referente a la lucha contra la corrupción dentro de la Constitución Nacional. “Si es necesario cambiar todas las leyes, lo vamos a hacer”, sentenció.

Pidió a la juventud unirse a este llamado para seguir luchando de manera eficiente contra la corrupción. “Yo quiero pedir el apoyo activo. Muchachas y muchachos de la juventud, esta lucha (contra la corrupción) la podemos dar y será victoriosa sólo si la juventud con su rebeldía, con su crítica me acompaña”, agregó.

También señaló que hay que estar “atentos a lo que se va a denunciar en los próximos días, una putrefacción total desde el punto de vista humano y ético de los que dirigen la derecha venezolana, se escudan en sus falsos valores”, aseveró.

————————————————————————————————————————————————————————————
13-08-2013 / EFE

El chavismo considera que “buena parte” de la legislación de Venezuela debe revisarse para luchar “sin tregua” contra la corrupción, después de que el presidente, Nicolás Maduro, anunciara ayer su intención de pedir poderes especiales para actuar en esta materia.

“Esa lucha tiene que ser sin cuartel, sin tregua contra este flagelo que viene del sistema capitalista (…) y creemos que una buena parte de la legislación debe ser revisada en profundidad”, indicó el diputado oficialista Julio Chávez al canal estatal VTV.

Maduro dijo ayer que pedirá “poderes especiales” a la Asamblea Nacional (AN) para luchar contra la corrupción y no descartó una reforma de la Constitución para modificar algunos de los artículos que sancionan los actos irregulares en la función pública.

“Lo que ha venido planteando el presidente Nicolás Maduro es bastante coherente con lo que ha sido parte del legado del comandante supremo (Hugo Chávez) de atacar la corrupción esté donde esté”, indicó el legislador del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El diputado Chávez propugnó unos castigos “más expeditos” en los casos de corrupción y recalcó que, para “avanzar en profundidad en esta lucha frontal”, hay que “revisar parte del entramado jurídico”, para lo que recordó que en la Asamblea Nacional cuentan con mayoría absoluta.

Chávez atacó a la oposición y acusó a esos grupos de “banalizar” estas propuestas, al señalar que, para el partido Primero Justicia, del líder opositor Henrique Capriles, del que dijo que “surgió de la corrupción”, es “común” que sus dirigentes actúen con esos principios.

El legislador chavista presentó a la Fiscalía la petición de investigación del diputado Richard Mardo, desaforado hace dos semanas en una decisión controvertida de la Asamblea Nacional, que lo hizo con mayoría simple y no cualificada, como reclamaba la oposición.

Acusó el legislador a la oposición de descalificar a los denunciantes y de presentarse “como víctimas del estado revolucionario” y aseguró que no habrá “solidaridad automática” con los chavistas que pudieran incurrir en estos delitos.

La oposición ha dicho reiteradamente que la campaña contra la corrupción de Maduro es “mentira” y que la utiliza para perseguir a los diputados opositores, al tiempo que reclama la detención de “peces gordos” del chavismo para darle credibilidad.

El Gobierno ha anunciado detenciones en organismos como el fisco, empresas públicas y las aduanas e incluso de dirigentes chavistas como Luis Enrique Gallardo, hasta el año pasado gobernador del estado de Guárico.

————————————————————————————————————————————————————————————–

Maduro declara “emergencia constitucional” para combatir la corrupción en Venezuela

El mandatario solicitará al Parlamento “poderes especiales” para iniciar un proceso de reforma de las leyes para atender ese flagelo.

por AP – 12/08/2013 – Latercera

El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció el lunes que pedirá una emergencia “constitucional” y “nacional” para luchar contra la corrupción y que solicitará “poderes especiales” para iniciar un proceso de reforma de las leyes para atender ese flagelo.

“Voy a llamar a una emergencia constitucional en la lucha contra la corrupción, contra las mafias, contra el narcotráfico, contra los contrabandistas del poder polí­tico”, dijo Maduro en cadena de radio y televisión.

El mandatario indicó durante un acto con jóvenes en la capital que pedirí­a “poderes especiales”, pero no ofreció detalles de cómo llevará adelante ese proceso.

Maduro planteó que es necesario fortalecer los artí­culos que regulan los hechos de corrupción. “Si es necesario cambiar todas las leyes que hay que cambiar para enfrentar la corrupción lo voy hacer”, agregó.

El gobernante inició el junio un plan de combate a la corrupción que llevó al arresto el 19 de ese mes de Carlos Ricardo Sánchez Atencio, jefe del Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (Seniat) de la terminal portuaria de La Guaira, encausado por legitimación de capitales y asociación para delinquir; y Tryno Martí­nez Calderón, director nacional de Inspección y Fiscalización del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), encausado por extorsión y porte ilí­cito de un arma de fuego.

CERCA DE 50 DETENIDOS POR CORRUPCIÓN

En el marco de plan de combate a la corrupción han sido detenidas unas 50 personas por supuestos hechos irregulares, declaró el domingo la fiscal general Luisa Ortega Dí­az.

El gobierno ha utilizado el plan de combate a la corrupción para intensificar sus ataques contra la oposición.

A finales del mes pasado la mayorí­a oficialista de la Asamblea Nacional le retiró la inmunidad al diputado opositor Richard Mardo para abrirle el camino a la Fiscalí­a General para investigarlo por los delitos de defraudación tributaria y legitimación de capitales.

El oficialismo ha acusado a Mardo de incurrir en hechos de corrupción a pesar de que el diputado nunca ha manejado fondos públicos desde que fue electo en el 2010.

Mardo ha rechazado las acusaciones y ha denunciado que es un “perseguido polí­tico”.

Las autoridades ordenaron a mediados de la semana pasada la captura y el allanamiento de la vivienda de Oscar López, director de despacho de la gobernación del estado central de Miranda, que dirige Henrique Capriles, denunció el bloque opositor de la Mesa de la Unidad Democrática.

Las autoridades no han informado sobre el proceso iniciado contra López, quien aún no ha sido detenido.

Capriles ha desestimado las acciones del gobierno de Maduro para combatir la corrupción y ha señalado que son “pura apariencia, un cuento chino” para “hacerle creer al pueblo que sí­ se ocupan de la corrupción”.

“No cae ningún pez gordo, porque si persiguen a todos, se quedarí­an sin gobierno”, ha asegurado el lí­der opositor.

—————————————————————————————————————————————————————————————-

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: