Israel libera a los presos palestinos


———————————————————————————————————————–

Ya están en Gaza y Cisjordania

Israel libera a los presos palestinos

Llegada de los presos a Erez. | Afp

Llegada de los presos a Erez. | Afp

  • Horas antes de que se reinicien las negociaciones sobre la paz

Sal Emergui | Bitunia (Cisjordania)

miércoles 14/08/2013 – El Mundo.es

Pasada la una de la madrugada, Israel liberó a 26 presos palestinos en la primera tanda de los 104 que el jefe de Gobierno israelí, Benjamín Netanyahu, se comprometió a excarcelar en el marco de las negociaciones de paz que este miércoles se reanudan en Jerusalén.

De los 26 reclusos con delitos de sangre indultados, 11 regresaron a Cisjordania y 15 a Gaza. La lista, que incluye dos miembros del grupo islamista Hamas y uno de la Yihad Islámica, está integrada básicamente por Al Fatah, el movimiento de Abu Mazen.

Mientras su salida de la cárcel Ayalón hacia los puntos fronterizos de Erez (Franja de Gaza) y Bitunia (Cisjordania) fue despedida con rabia y gritos de “¡terroristas, terroristas!” por algunos manifestantes israelíes, la vuelta a sus familias se ha recibido con emoción tras más de dos décadas entre rejas.

Abu Mazen les otorgó una calurosa bienvenida en la Mukata de Ramala ante un millar de personas. Los once homenajeados besaron uno a uno al veterano rais antes de acudir al Mausoleo del que fue su líder Yasir Arafat.

“¡Vosotros sois solo el principio. Si Alá quiere, todos volverán a nosotros. Yo digo a todos los presos en las cárceles, no pararé hasta que todos estéis con nosotros. Felicito a los presos liberados y les digo que nos encontraremos en Al Quds (Jerusalén)”, declaró Abu Mazen en la Mukata ante la alegría de los presos.

Para los israelíes, son terroristas que han asesinado a civiles. Para los palestinos, son luchadores de la libertad. Los presos son un asunto sensible en la sociedad palestina. Presente en cada discurso y plaza.

Uno de los presos liberados abraza a un familiar en West Bank. | ReutersUno de los presos liberados abraza a un familiar en West Bank. | Reuters

A diferencia de otras ocasiones en el pasado, no se registraron masivas fiestas populares. Ya sea por la hora tardía, bien entrada la noche, o por la cifra, los palestinos no se muestran tan exultantes como por ejemplo cuando hace dos años Israel liberó a 1027 presos a cambio del soldado Guilad Shalit, cautivo en manos de Hamas más de cinco años en Gaza.

Eso sí, en el paso de Bitunia, cerca de la prisión de Ofer, no faltaron las banderas palestinas y de Al Fatah para acompañar con canciones patrióticas la llegada de los presos.

Aunque satisfecho por la liberación, el liderazgo en Ramala acusó a Netanyahu de completarlo de noche y no de día evitando así una mayor cobertura mediática y un recibimiento más importante en las calles.

En un intento del Gobierno de reducir los “daños” políticos, mediáticos e incluso emocionales de una medida muy impopular en Israel, los presos fueron trasladados en vehículos con cristales oscuros para ahorrarse la tradicional imagen del gesto de victoria desde la ventana.

Según el diario ‘Yediot Ajaronot’, 35 israelíes murieron por los ataques de los 26 palestinos que esta madrugada recuperaron la libertad. Como Isaac Rotenberg. De 67 años cuando Abu Moussa Salam Ali Atiya le atacó por la espalda en una obra de construcción en la ciudad de Petach Tikva. Tras varios hachazos, le mató. Era el 31 de marzo de 1994. Casi 20 años después, su familia no quiere encender la televisión por temor a identificar a Ali Atiya.

“Es importante para mí que la gente conozca la historia de mi abuelo. Sobrevivió al campo de exterminio nazi de Sobibor, se unió a los partisanos y luchó contra las tropas alemanas. Se trasladó después a Israel donde luchó en la guerra del 48. Se dedicó a la construcción y allí murió asesinado. Y ahora liberamos a su asesino”, protesta su nieto Matan ante el “gesto de buena voluntad” de Netanyahu hacia Abu Mazen.

Posturas encontradas

Los palestinos, por su parte, replican que la liberación del centenar de presos de antes de los acuerdos de Oslo (93) llega con 14 años de retraso aludiendo un compromiso del pasado del Gobierno israelí. Todos los presos liberados fueron detenidos antes del 94, excepto uno (2001).

Mientras Al Fatah intentó exhibir en Cisjordania la liberación como éxito de su líder, Hamas limitó las ceremonias oficiales de bienvenida en Gaza ya sea porque la mayoría son de Al Fatah, porque no tienen nada que ver (a diferencia del canje Shalit) o porque se oponen al proceso de paz con Israel.

Poco antes de la llegada de los presos, dos proyectiles fueron lanzados desde la Franja controlada por Hamas contra el sur de Israel sin provocar heridos o daños.

Según Abdalah Abu Sabah, el ministro del Gobierno Hamas encargado de los presos, “la liberación acordada es un soborno a Abu Mazen para que acepte las condiciones de la ocupación sobre las negociaciones”.

Ya sean de Jan Yunes, Hebrón o Yenin, para las familias de los presos como Sawalha Faz Ahmad Husni, Hamadiah Mahmoud Awad Muhammad o Ziwad Muhammad Taher Taher el argumento de Hamas no tiene hoy mucha importancia. Tampoco la hora elegida para que vuelvan a casa.

————————————————————————————————————————————————————————————

Prisioneros palestinos liberados por Israel regresan a Cisjordania

Los presos fueron transportados en vehículos con vidrios polarizados para evitar que pudieran hacer señales de victoria a través de las ventanas, como en liberaciones de presos anteriores.

por DPA – 13/08/2013 – Latercera
Las camionetas que transportan a los presos palestinos liberados por Israel.© Reuters
Las camionetas que transportan a los presos palestinos liberados por Israel.

Un total de 11 prisioneros palestinos liberados por el gobierno de Israel regresó hoy a la región de Cisjordania, luego que Israel liberara un total de 26 reos en el marco de las negociaciones de paz con los palestinos.

El contingente de 11 prisioneros cruzó en la noche del martes el punto de control de ingreso a Cisjordania, Beitunia y fue recibido con festejos. Los otros 15 liberados están siendo trasladados a la Franja de Gaza.

El presidente palestino Mahmoud Abbas había exigido la liberación de 104 prisioneros palestinos que cumplen con condenas prolongadas en Israel como condición para entrar en negociaciones de paz con la parte israelí.

Israel comenzó la liberación de 26 presos palestinos de larga data después de que el Tribunal Supremo rechazara previamente una demanda de familias de víctimas del terrorismo.

Varios vehículos con los presos partieron hoy por la noche desde la prisión de Ayalon, cerca de Tel Aviv.

Los presos, todos los cuales estaban condenados por asesinato o por complicidad con asesinatos, fueron transportados en coches con vidrios polarizados para evitar que pudieran hacer señales de victoria a través de las ventanas, como en liberaciones de presos anteriores.

Antes de su liberación, los presos tuvieron que firmar una declaración en la que dice que deberán volver a prisión y cumplir con su pena completa si vuelven a participar en actividades terroristas. De los más de 1.000 presos que liberó Israel hace dos años a cambio del soldado israelí secuestrado Gilad Shalit, 44 de ellos están nuevamente en prisión.

En el pueblo de Asmut, cerca de Nablus, en Cisjordania, la familia Sawalha se preparaba para recibir a dos primos, Husni y Muhamad Sawalha, que atacaron un autobús en Tel Aviv, matando a un estudiante e hiriendo a otras tres personas.Un tercer atacante fue ultimado. El padre de Muhamad Sawalha, Abdul Mashid, dijo que la familia está “muy contenta de ver a Muhamad y su primo en casa después de todos esos años en prisión”.

En un pueblo cerca de Belén, la familia de Jaled Asakreh esperaba con ansias su llegada tras 22 años en prisión. Asakreh fue condenado a cadena perpetua en 1991 tras un ataque mortal contra una turista francesa. Sus padres murieron mientras estaba en prisión. Su hermano Najef dijo que está contento por el regreso de Asakreh. “Me gustaría que mis padres estén aquín para verlo libre”, afirmó.

En total, Israel liberará en el marco de las nuevas conversaciones de paz con los palestinos a 104 presos en cuatro pasos.

—————————————————————————————————————————————————————————————-

Israel bombardea la franja de Gaza tras liberar a los presos palestinos

EFE / JERUSALÉN
Día 14/08/2013 – ABC.es

Cientos de palestinos los recibieron hoy en el paso de Betunia, al suroeste de Ramala, con banderas y gritos de alegría

Al menos dos proyectiles han sido disparados este martes desde la Franja de Gaza contra territorio israelí en medio del proceso de excarcelación de 26 presos palestinos por parte de las autoridades de Israel. En base a las primeras informaciones, uno de los cohetes ha impactado en el interior del enclave, mientras que el otro lo ha hecho en una zona no habitada cerca de la localidad de Sderot, sin causar heridos. Poco después, las alarmas antiaéreas han vuelto a sonar en Sderot y Shaar Haneguev, según ha informado Israel Radio.

Cientos de palestinos recibieron hoy en el paso de Betunia, al suroeste deRamala, con banderas y gritos de alegría a once de los veintiséis presos que Israel dejó en libertad como gesto de confianza para el reinicio de las negociaciones de paz mañana, miércoles.

Los once, y no doce como se había informado en un principio, cruzaron al distrito cisjordano de Ramala por un paso situado a cientos de metros de la prisión israelí de Ofer, a la que habían sido trasladados unas horas antes desde un centro penitenciario en Israel, informó la edición electrónica del diario Yediot Aharonot.

La entrega a los funcionarios de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se llevó a cabo con la ayuda de la Cruz Roja Internacional, que, como en otras ocasiones, ha participado en las labores de verificación de cada preso.

Escoltados por caravanas de coches que hacían sonar sus bocinas y con banderas palestinas y del movimiento Al Fatah, que preside Mahmud Abás, los presos liberados son conducidos a través de las calles de Ramala hasta la mukata, sede de la presidencia y donde serán recibidos por todo lo alto por líderes políticos, familiares y palestinos en general.

Junto con los quince trasladados a Gaza, y que aún no han sido liberados, los veintiséis presos que Israel dejó hoy en libertad constituyen el primer grupo de un total de 103 palestinos que cumplen condena en Israel por delitos cometidos antes de los acuerdos de Oslo de 1993 y que serán indultados en cuatro fases como medida de confianza conforme avanzan las negociaciones de paz.

Israelíes y palestinos no negociaban desde 2010, cuando los palestinos se retiraron del diálogo porque el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se negó a renovar una moratoria que había declarado diez meses antes en la construcción de asentamientos.

————————————————————————————————————————————————————————————-

Israel mantiene en secreto la hora y el lugar de las negociaciones con los palestinos

Tema de actualidad: Conflicto en Oriente Próximo

Israel mantiene en secreto la hora y el lugar de las negociaciones con los palestinos

Israel mantiene en secreto la hora y el lugar de las negociaciones con los palestinos

© Fotolia/ viperagp

Tel Aviv, 14 de junio, RIA Novosti.

Las autoridades israelíes que acogen este miércoles en Jerusalén la nueva ronda de las negociaciones con los palestinos se negaron a comunicar la hora, el lugar y la agenda de las conversaciones, de acuerdo con la exigencia de la plena confidencialidad del proceso pacífico, informaron medios internacionales.

“Por el momento, no damos comentarios sobre ningún aspecto de las negociaciones”, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel.

Algunos medios, citando fuentes palestinas, afirman que las negociaciones, probablemente, tendrán lugar en el Hotel King David a las 17.00 GMT. La delegación israelí estará encabezada por la ministra de Justicia, Tzipi Livni que es la encargada del proceso de paz en el Gobierno israelí. El negociador principal palestino será Saeb Erekat. El mediador y secretario de Estado de EEUU, John Kerry, no participará en esta ronda pero enviará sus representantes.

Previamente, Kerry anunció el régimen secreto de las negociaciones previstas para los próximos nueve meses y se propuso como la única fuente de información sobre el diálogo para los medios de comunicación.

Las negociaciones directas entre palestinos e israelíes suspendidas desde 2010 se reanudaron el 29 de julio de 2013 en Washington. Se estima que el encuentro en Jerusalén seguido por una reunión en la ciudad palestina de Jericó dará inicio a negociaciones “sustanciales” que permitan adentrarse en los problemas de fronteras permanentes, refugiados y el estatus de Jerusalén que son la base del conflicto que dura desde hace 65 años.

———————————————————————————————————————————————————————————-

Ramala recibe como héroes a los presos palestinos

Abás promete hacer todo lo posible para liberar a los más de 5.000 encarcelados en Israel

 Ramala 14 AGO 2013 – El País.com (España)
Abás, este martes, junto a algunos de los liberados. / ABBAS MOMANI (AFP)

Saad Zuod yace desmayado en el suelo. Lo atienden los sanitarios. No puede respirar. La cara llena de lágrimas. Las manos flácidas a sus lados. Es el efecto de la emoción tras ver a su hermano por primera vez en 21 años, los que Taher a pasado en una prisión de Israel. Taher es uno de los prisioneros que este martes han sido liberados por Israel, un grupo de 26 del total de 104 que serán excarcelados en los próximos nueve meses, mientras palestinos e israelíes debaten de nuevo la paz. Antes de su colapso, Saad contaba que vio a su hermano marcharse una noche, entre soldados, de la casa a la que ahora regresará en Yenín.

Nunca más lo ha visto. También ha estado en la cárcel “por militancia política” y le han vetado las visitas. “Ahora sé lo que es la felicidad. Esperar a mi hermano sabiendo que estará bajo mi mismo techo. Mi padre ya le ha concertado una boda con una prima. En mi familia no hemos tenido más que dolor, pero ahora Dios nos da un respiro y más fuerza para luchar por Palestina”, dice.

Saad es uno de los miles de ciudadanos que han dado la bienvenida a los 11 presos cisjordanos en la Mukata, el palacio presidencial de Ramala. Entre banderas, fotos y carteles de felicitación, las familias se arremolinaban ante un móvil que a duras penas se conectaba a Internet para ir teniendo noticia de cada paso de los suyos. Ya salen de la prisión de Ofer. Ya están cruzando por Betunia. Ya están poniendo flores en la tumba de Yaser Arafat.

El presidente Mahmud Abás ha salido al fin al balcón con los elegidos en esta primera fase de liberación, sonriente, feliz, una estampa poco común en este líder gris, hoy tan aclamado como el día que, en el mismo lugar, fue recibido tras lograr que Palestina fuese reconocido como estado observador en Naciones Unidas. El presidente ha prometido que hará todo lo posible para liberar a los más de 5.000 presos palestinos que aún están en cárceles de Israel.

Sus palabras no han sido escuchadas con demasiada atención por el ansia de las familias. Los presos han bajado una escalera y entonces se ha desatado la locura, con gente saltando vallas, arrastrando a los presos y subiéndolos a sus hombros. “Arriba con nuestros héroes”, gritaba una cuadrilla de chavales llegada desde Belén.

“No tengo fe en que los 104 acaben libres. No estoy contento de que haya muchos ancianos enfermos que no han salido en esta primera fase, pero aún así esta es una noche de celebración para mi pueblo y eso no ocurre todos los días”, dice Ahmed Abu Khari, comerciante de Ramala que acompaña con sus palmas a la banda de boys scouts que ha amenizado el acto en la Mukata.

Hassan Abusalama, palestino residente en San Francisco (EEUU), se muestra poco convencido, además, de que gestos como este acaben desembocando en la paz. “La única paz se consigue por nuestros medios, no con supuestos regalos de Israel. Debemos seguir peleando el reconocimiento en Naciones Unidas. Esto de esta noche… no está mal y me alegro por las familias, pero es un espejismo”, señala apesadumbrado.

Mientras habla, los presos van saliendo de uno en uno como toreros, a hombros, camino de coches con megafonías estruendosas que han hilado caravanas infinitas. Van de camino a sus casas en villas de toda Cisjordania, donde las familias han preparado fiestas hasta el amanecer. Fadda Haid, peluquera de Nablus, que acompaña a unos amigos, va repartiendo flores a su paso. “Han dado su vida por nuestra causa. Es lo mínimo que puedo hacer”.

Ataque israelí a Gaza en respuesta al lanzamiento de cohetes

AFP

El Ejército israelí ha llevado a cabo esta mañana un ataque aéreo sobre Gaza en respuesta al lanzamiento de cohetes desde la franja, según ha informado el portavoz militar. “El ataque ha tenido como objetivo dos emplazamientos para el lanzamiento de cohetes después de varios disparos efectuados el martes desde la Franja de Gaza, uno de los cuales ha estallado en territorio israelí”, sin causar víctimas, ha añadido el portavoz.

El Ejército israelí ha vuelto a calificar el lanzamiento de cohetes desde Gaza como “una situación absurda que no sería tolerada en ningún otro lugar del mundo” y ha cargado contra Hamás, que controla la Franja: “Este régimen terrorista es responsable de toda la actividad terrorista que emana de la franja de Gaza”, remacha en un comunicado publicado por las Fuerzas Armadas a través de su perfil oficial en Twitter.

————————————————————————————————————————————————————————————

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: