Brasil revela un vídeo de una tribu india para asegurar su supervivencia


  • Brasil revela un vídeo de una tribu india para asegurar su supervivencia
  • Imágenes inéditas demuestran la existencia de una tribu aislada en Brasil
  • Rara grabación captura a tribu que vive aislada en el Amazonas

————————————————————————————————————————

Brasil revela un vídeo de una tribu india para asegurar su supervivencia

La Fundación Nacional del Indio quiere demostrar la existencia de los kawahiva para protegerles contra los latifundistas

 /  Madrid / Río de Janeiro 15 AGO 2013 – El País.com (España)

El programa ‘Jornal Hoje’ muestra las imágenes inéditas cedidas por Funai.

Desnudos y pertrechados con grandes arcos y flechas aparecen los indios kawahiva en unas imágenes inéditas que grabaron en 2011 miembros de la Fundación Nacional del Indio (Funai), una organización estatal brasileña defensora de los pueblos indígenas. Dos años después, la entidad ha decidido sacar a la luz un vídeo de dos minutos y medio para demostrar la existencia de esta tribu y protegerles contra los latifundistas que pretenden apropiarse de sus territorios, en el municipio de Colniza, entre Mato Grosso y el Amazonas.

Hasta ahora, la Funai había documentado la existencia de los kawahivas, de la que tiene constancia desde 1999, mediante fotografías de sus utensilios, sus huellas y el rastro de sus desplazamientos. Gracias a su trabajo de investigación, se sabe que es una tribu nómada que basa su subsistencia en la caza, la pesca y la recolección de frutos. Como no practican la agricultura, cuando los alimentos se terminan, trasladan su campamento a otra zona, por lo que precisan de un territorio amplio. Viven en grupos y permanecen aislados de cualquier contacto con el hombre blanco y con otras tribus.

En 2005, el territorio de los kawahivas, un área dos veces y media mayor que la ciudad de Sao Paolo que es propiedad del Estado, comenzó a ser vendido de manera ilegal. Cuando se construyeron una granja y más de 15 casas, las autoridades decidieron tomar cartas en el asunto. La justicia ordenó el cese de todas las actividades y delimitó una zona de 411.848 hectáreas a la que no se puede acceder sin permiso gubernamental.

La población de kawahivas fue víctima de una sangría en las décadas de los setenta y los ochenta, cuando los gobiernos dictatoriales de la época respaldaron la colonización del territorio, y durante los últimos 20 años ha sufrido las consecuencias de la explotación del territorio y el expolio de los recursos naturales, según explica Carlos Travassos,coordinador general de Indios Aislados de la Funai. “Los datos muestran que era un grupo mucho más populoso que el actual”, señala, “hay relatos de masacres y ataques violentos”.

La Funai quiere que el Gobierno declare la zona territorio indígena. No obstante, no puede crear oficialmente la reserva hasta que se resuelva un litigio con los hacendados y el Ministerio de Justicia emita un análisis final. “Los kawahivas viven en tierras del Estado, pero hay propietarios que tienen haciendas en su territorio, que han puesto demandas judiciales diciendo que los datos [de la Funai] eran una falacia, inconsistentes”, cuenta Travassos. Con el vídeo se pretende demostrar la existencia y necesidad de este grupo humano.

—————————————————————————————————————————————————————————————-

Imágenes inéditas demuestran la existencia de una tribu aislada en Brasil

15 ago 2013 | RT en Español

Corbis

Un video inédito difundido en Brasil muestra a una tribu en extinción que vive aislada en la selva.

En el video, que fue grabado en 2011 pero que ha sido publicado solo este jueves por la Fundación Nacional del Indio (Funai), se puede ver a un grupo de hombres, mujeres y niños caminando desnudos por la selva con arcos y largas flechas en las manos, en el límite entre los estados de Mato Grosso y Amazonas (norte de Brasil).

Este grupo poco numeroso está formado por indígenas kawahiva, una de las pocas tribus indígenas que vive aislada de la civilización en la Amazonia.

El video ha sido divulgado por la fundación para demostrar la existencia de la tribu, que ha sido cuestionada por latifundistas que quieren apropiarse de esas tierras remotas del norte del estado de Mato Grosso.

Los kawahivas habitan un área protegida de 4.118,48 km cuadrados. Son cazadores y recolectores de fruta y, según los datos de Funai, se desplazan constantemente, en parte por la presión de los mineros ilegales, los agricultores, los madereros, pero sobre todo de los propietarios ilegales, que -aseguran- representan “la mayor amenaza” para su supervivencia.

“Los datos muestran que era un grupo mucho más populoso que en la actualidad. Creemos que comenzó a decrecer hace 40 ó 30 años por la explotación del territorio, y con más fuerza en los últimos 20 años por el expolio de los recursos naturales. Hay relatos de masacres y ataques violentos”, comentó el coordinador general del despacho de Indios Aislados y Recién Contactados de la Funai, Carlos Travassos.

A principios de 2012 la organización Survival International publicó nuevas fotos que demuestran la existencia de otra tribu, la de los mashco piro, que viven aislados en la selva sur de Perú.

Según los datos de Funai, en la selva de Brasil habitan 67 tribus aisladas. La población indígena en Brasil representa menos del 1% de sus 194 millones de habitantes y ocupa un 12% del territorio, principalmente en la Amazonía.

—————————————————————————————————————————————————————————————

Rara grabación captura a tribu que vive aislada en el Amazonas

Monitores de una fundación brasileña de preservación se encontraron en medio de la selva con indígenas que jamás han tenido contacto con la civilización.

POR  24HORAS.CL

14 agosto 2013

Los más de dos millones de kilómetros cuadrados de selva amazónica brasileña es uno de los pocos lugares intocados que van quedando  el planeta.

Allí, en medio de la diversidad de plantas, árboles y animales, aún existen seres humanos que han podido vivir lejos del absorbente influjo de la civilización.

La Fundación Nacional del Indio (FUNAI) de Brasil dio a conocer una extraordinaria grabación del primer encuentro de una tribu aislada y exploradores en la cuenca del Amazonas.

El grupo, compuesto por nueve personas,eran parte de los indios Kawahira, una comunidad nómada que ha evitado hasta hoy todo contacto con el mundo exterior.

Este encuentro en una parte de la selva tropical reservada para los indígenas, la que se encuentra a unos 100 kilómetros del poblado rural más próximo.

Por ley está prohibido para las personas comunes adentrarse en la tierra de Kawahira. Sólo está permitido hacerlo a los monitores de la Funai.

Sin embargo, pese a esos resguardos, en la selva que habita esta tribu se están encontrando botellas plásticas y otros restos de basura que prueban el avance de males de la “civilización” en este reducto intocado, publica TreeHugger.

Anuncios
Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: