Manning se disculpa por “daños” causados a EEUU por filtraciones de WikiLeaks


  • Manning se disculpa por “daños” causados a EEUU por filtraciones de WikiLeaks
  • El soldado Manning pide perdón por perjudicar a Estados Unidos
  • La salud mental de Manning en la mira antes de la sentencia en EEUU
  • Un grupo de activistas estadounidense pide el Nobel de la Paz para Manning en Oslo

————————————————————————————————————————-

Manning se disculpa por “daños” causados a EEUU por filtraciones de WikiLeaks

“Lamento que mis acciones dañaran a personas y lamento que dañaran a Estados Unidos”, declaró el soldado estadounidense ante la jueza militar que lleva su caso.

por DPA – 14/08/2013 – Latercera

El soldado estadounidense Bradley Manning se disculpó hoy por los “daños” que causó al filtrar cientos de miles de cables militares y diplomáticos a WikiLeaks, en el marco del juicio militar que se le sigue por ello y que podría llevarlo a pasar hasta 90 años en la cárcel.

“Lo siento. Lamento que mis acciones dañaran a personas y lamento que dañaran a Estados Unidos”, dijo Manning, de 25 años, en una breve declaración ante la jueza militar Denise Lind, según reportaron periodistas desde la sede del juicio en Fort Meade, en las afueras de Washington.

En sus cortas declaraciones, el ex analista de seguridad en Irak reconoció que tendrá que pagar por ello. Pero a la par subrayó que su intención nunca fue hacer daño, sino que pensó que “ayudaría” a la gente, y manifestó su esperanza de poder salir algún día de prisión para poder graduarse y ser una “influencia positiva” en la sociedad.

En el marco del juicio por la filtración de cables a WikiLeaks, Manning fue declarado a finales de julio culpable de 20 de los 22 cargos de los que se le acusaba.

Aunque fue exonerado del cargo más grave, el de “ayudar al enemigo”, que preveía la cadena perpetua, todavía podría afrontar una pena de hasta 90 años de cárcel, después de que la juez Lind redujera a comienzos de agosto la sentencia máxima que pesaba sobre él, que inicialmente sumaba 136 años.

La de hoy es la segunda declaración ante la juez que realiza Manning.

La primera tuvo lugar a finales de febrero, en las audiencias previas al juicio que comenzó en junio. En aquel entonces, Manning ya admitió que había filtrado de forma consciente los cables, pero sostuvo que lo hizo con el objetivo de abrir un “debate público” sobre el papel de Estados Unidos en conflictos como Irak o Afganistán.

Además, Manning dijo que en su momento pensó que las informaciones que estaba revelando “no dañarían a Estados Unidos, pero que sí serían embarazosas”.

Buena parte de la estrategia de su defensa se había basado de hecho hasta ahora en tratar de demostrar que las filtraciones de Manning no causaron daños considerables a la seguridad de Estados Unidos, en contra de las afirmaciones de la fiscalía.

Su abogado principal, David Coombs, aseguró durante su alegato final que Manning no es más que un joven “ingenuo pero bienintencionado”que lo que quería era provocar un debate público sobre conflictos como Irak o Afganistán.

————————————————————————————————————————————————————————————

El soldado Manning pide perdón por perjudicar a Estados Unidos

La última vez que rompió su silencio fue en la vista previa de su juicio en febrero

El autor de las filtraciones de Wikileaks se enfrenta a una pena de 90 años de cárcel

 Washington 14 AGO 2013 – El País.com (España)

VÍDEO: REUTERS-LIVE! / FOTO: AFP

Recomendar en Facebook116
Twittear0
Enviar a LinkedIn1
Enviar a TuentiEnviar a MenéameEnviar a Eskup

EnviarImprimirGuardar

El soldado Bradley Manning ha pedido perdón por sus acciones y ha reconocido que la filtración de documentos secretos diplomáticos y militares a Wikileaks, la mayor de la historia de EE UU, perjudicó los intereses de su país. Su declaración de este miércoles en la base militar de Fort Meade fue la primera que realizaba desde que el pasado mes de junio se iniciara su proceso. y con ella, el soldado pretende obtener clemencia de la juez militar encargada del caso para rebajar su condenaEl uniformado, de 25 años, se enfrenta a una pena máxima de 90 años de prisión por 20 cargos de espionaje, robo de propiedad del Gobierno, fraude informático y otras violaciones del código militar de los que fue encontrado culpable el 30 de julio. La magistrada, Denise Lind, lo absolvió del delito más grave que pesaba sobre él, el de ayuda al enemigo, que acarreaba la cadena perpetua.

Siempre fui consciente de lo que hice pero cuando tomé la decisión pensé que iba a ayudar y no a lastimar a personas”

Bradley Manning

“Quiero pedir perdón porque mis actos han herido a la gente y siento mucho haber perjudicado a EE UU”, comenzó Manning en una intervención que apenas duró dos minutos. “Siempre fui consciente de lo que hacía pero cuando tomé la decisión pensé que iba a ayudar y no a lastimar a personas continuó. Sé que debo pagar un precio por ella”, continuó. La última vez que el soldado rompió su silencio fue en febrero de este año, durante la vista preliminar. Entonces, reconoció que decidió filtrar los cables y los vídeos sobre la guerra de Irak y Afganistán para llamar la atención sobre la actitud del Ejército de EE UU y generar un debate en la sociedad estadounidense. Ayer, dijo a la juez que debió haber “luchado de manera más agresiva dentro del sistema”. “Estos tres años han sido de gran aprendizaje para mí”, sostuvo.

A lo largo de este proceso, la defensa ha tratado de presentar a Manning como una persona ingenua y bienintencionada, pero en la fase final su abogado ha incidido en su personalidad insegura y atormentada. De esta forma, persigue trasladar la responsabilidad última de las filtraciones a la negligencia del Ejército que ignoró muchas señales de su conducta errática mientras estaba en Irak -pataletas cuando era castigado, actitud ausente cuando se le dirigía la palabra…-, autorizando que desempeñara su actividad como analista de inteligencia.

En esa línea, el capitán Michael Worsley, experto psicólogo clínico y médico que este miércoles ha comparecido como testigo de la defensa, ha reconocido que se detectaron en el soldado signos de desequilibrio mental y problemas de identidad sexual durante su servicio en Irak pero que nunca se le proporcionó la atención médica adecuada.

La juez militar encargada del caso, Denise Lind, lo absolvió del delito más grave que pesaba sobre él, el de ayuda al enemigo, que acarreaba la cadena perpetua

La fiscalía, por el contrario, se ha centrado en mostrar a Manning como un arrogante, consciente en todo momento de que revelando información secreta a la web Wikileaks iba a ayudar al enemigo. Durante la fase para determinar la sentencia, la acusación ha llamado a varios testigos que han insistido en que las filtraciones del soldado pusieron en riesgo muchas operaciones militares en Afganistán e Irak. La defensa ha insistido en minimizar el riesgo que para la seguridad nacional tuvieron los documentos publicados por Wikileaks.

Tras los alegatos de la defensa, que está previsto que finalicen a lo largo de este miércoles, el juicio de Manning se acerca cada vez más a su final definitivo. A la juez solo le queda redactar su fallo, cuya lectura podría realizarse la próxima semana, según fuentes del tribunal citadas por la agencia Reuters. En las últimas semanas, la magistrada ha reducido la pena máxima, inicialmente fijada en 136 años de cárcel, por 90 al condensar determinados delitos por considerar que varios cargos eran “repetitivos”. Meses atrás ya disminuyó la potencial condena en 112 días debido al trato injusto dispensado a Manning tras su detención en Bagdag en mayo de 2010.

————————————————————————————————————————————————————————————–

La salud mental de Manning en la mira antes de la sentencia en EEUU

Por Dan De Luce (AFP)

FORT MEADE, Estados Unidos / Maryland — Autoridades militares estadounidenses intentan averiguar si Bradley Manning dio señales de ira o de tener problemas mentales antes de filtrar la información secreta a WikiLeaks, informó su abogado el lunes.

Manning, de 25 años, se enfrenta a hasta 90 años de cárcel luego de haber sido condenado por espionaje el mes pasado por haber divulgado información militar clasificada y cables diplomáticos.

La defensa se pronunció el lunes en la fase de determinación de la condena centrándose en supuestas deficiencias en la cadena de mando, cuestionando el manejo de oficiales de las preocupaciones sobre el estado mental de Manning y si el soldado debería haber conservado su permiso para acceder a información clasificada.

Varios oficiales, incluyendo el comandante de la brigada de Manning, coronel David Miller, dijo que la unidad tuvo una carencia de analistas de inteligencia pero negó que hubieran enviado a Manning u otros soldados a Irak que no fueran adecuados para realizar sus tareas.

Miller afirmó que desconocía hasta ese momento el incidente que Manning tuvo durante una sesión de asesoramiento, en la que tuvo un ataque de ira, dio vuelta una mesa y tuvo que ser retenido por otros.

El joven analista tenía “un problema en el contacto con la gente”, opinó el jefe de la brigada de inteligencia, Cliff Clausen.

El comandante de la compañía, capitán Matthew Freeburg, se dijo sorprendido de que el ejército no hubiera tomado acciones disciplinarias más severas contra Manning antes de que fuera acusado de agredir a otro soldado.

A Freeburg le “pareció extraño” que “no se hubiera hecho nada más”.

El capitán degradó a Manning después del incidente y lo sacó de la oficina de inteligencia, y realizó papeleo que esperaba le quitara el acceso a información clasificada y posiblemente lo retirara de la fuerza.

Antes de que la brigada que integraba Manning partiera a Irak, altos mandos militares estuvieron preocupados por el futuro del jefe de inteligencia y de un sargento inferior, declaró el teniente coronel Brian Kerns

“Entendimos las consecuencias de no contar con el equipo ideal en el lugar”, dijo.

La audiencia en la que se anunciará la pena a Manning está prevista para el 23 de agosto.

Manning trabajaba como analista de inteligencia cerca de Bagdad cuando fue arrestado hace más de tres años.

El joven soldado fue liberado de los cargos más serios en su contra, entre ellos el de colusión con el enemigo, pero aún así podría pasar el resto de su vida detrás de las rejas.

Manning dijo que entregó los cerca de 700.000 documentos a WikiLeaks para generar un debate público y revelar el verdadero rostro de la guerra estadounidense.

————————————————————————————————————————————————————————————

Un grupo de activistas estadounidense pide el Nobel de la Paz para Manning en Oslo

(EFE)

Copenhague, 12 ago (EFE).- El grupo de activistas estadounidense RootsAction pidió hoy en Oslo al Comité Nobel Noruego la concesión del premio de la Paz al soldado Bradley Manning, condenado por un tribunal militar por filtrar documentos clasificados a WikiLeaks.

Asle Toje, investigador jefe del Instituto Nobel, recibió de manos de Norman Solomon, cofundador del grupo, más de 100.000 firmas y declaraciones de apoyo a Manning, que figura entre los candidatos al premio, a propuesta de la irlandesa Mairead Corrigan Maguire, ganadora del Nobel de la Paz en 1976.

“Nuestro claro mensaje al Comité Nobel es que necesitamos que Bradley Manning esté representado por una silla vacía durante la ceremonia de entrega del premio de este año en Oslo”, dijo Solomon en una conferencia de prensa.

Solomon sostuvo que el Comité Nobel, formado por cinco personas elegidas por el Parlamento noruego, necesita mostrar su independencia tras la controvertida concesión del premio en 2009 el presidente estadounidense, Barack Obama.

“Una nube oscura se cierne sobre el comité después de esa elección. La gente expresa dolor e ira porque el comité le dio el premio a un presidente que entonces intensificó la guerra en Afganistán”, resaltó Solomon.

Un total de 259 personas y organizaciones concurren este año al Nobel de la Paz, que se fallará el 11 de octubre en Oslo.

La presencia en la lista de candidatos -que pueden ser nominados por catedráticos de Universidad en Derecho o Ciencias Políticas, parlamentarios o antiguos laureados de todo el mundo- sólo se puede conocer si quienes lo han propuesto lo hacen público.

El Comité Nobel no difunde la lista hasta pasados 50 años, y lo único que confirma es el número de candidatos, que este año ha alcanzado una cifra récord.

Manning fue declarado culpable hace unas semanas por un tribunal militar de 20 de los 22 cargos presentados en su contra y se arriesga a una pena máxima de 90 años de cárcel.

————————————————————————————————————————————————————————————

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: