Una explosión en un bastión de Hezbolá


  • Una explosión en un bastión de Hezbolá deja al menos veinte muertos
  • Al menos 18 muertos y 300 heridos en una explosión en un feudo de Hizbulá
  • Ban condena el atentado en Beirut que dejó 20 muertos y 200 heridos
  • Beirut: explosión en un suburbio controlado por Hezbolá

————————————————————————————————————————–

Una explosión en un bastión de Hezbolá deja al menos veinte muertos

Las divisiones sectarias entre sunías y chiíes de la guerra siria estallan en Beirut

 Jerusalén 15 AGO 2013 – El País.com (España)

 FOTO: AFP

La guerra civil que desangra Siria desde hace dos años y medio ha dado el salto, definitivamente, a Líbano, donde la lucha sectaria entre Hezbolá, la milicia chií afín al régimen de Damasco, y los opositores al régimen de Bachar el Asad, suníes, es abierta y diaria. Esta tarde, una veintena de personas han muerto en el sur de la capital, Beirut, tras la explosión de un coche bomba. Hay al menos 120 heridos, según confirma la Cruz Roja local. El lugar, el barrio de Dahiyeh, es un bastión del partido-milicia de Hasan Nasralá.

El Ministerio del Interior libanés reconoció esta noche que iba a elevar el nivel de vigilancia en las grandes ciudades por temor a nuevos atentados y choques directos entre los dos bandos. Siria era la cerilla que necesitaba Líbano, ya de por sí dividido en facciones religiosas con décadas de guerra a sus espaldas, siempre un terreno empapado en alcohol.

La tensión se había contenido relativamente al inicio de la crisis siria. Había enfrentamientos en la frontera, al norte, donde los libaneses acogían a los primeros refugiados o a combatientes anti-Asad. Se producían fuego cruzado, asaltos, apuñalamientos. Desde primavera, la escala de la violencia ha ido subiendo. En parte, el motivo es el reconocimiento abierto que Nasralá hizo de la participación de los suyos en la contienda siria. “Luchamos por nuestra supervivencia”, declaró. El Asad pertenece a la minoría alauí, una rama del Islam chií, y por eso Hezbolá se declara su “amigo verdadero”.

El Ejército Libre de Siria (ELS), el brazo armado más destacado de la disidencia siria, ha enviado en las últimas semanas varias amenazas a Hezbolá, prometiéndole que “pagará” su apoyo en efectivos y medios a Damasco. Por ejemplo, la milicia libanesa ayudó notablemente en la reconquista de Qusair, donde se dejó mil efectivos muertos.

En junio, cumpliendo dicha amenaza, ya se produjeron lanzamientos de proyectiles desde suelo sirio a las provincias orientales de Hermel y Baalbek, donde vive un importante número de simpatizantes de Hezbolá. Los disparos a un lado y otro del valle de la Bekaa ya no son extraños.

Nadie sabe a ciencia cierta cuál es el brazo ejecutor del ELS que salta a Líbano. El atentado de este jueves fue reivindicado por las Brigadas de Aisha, un grupo desconocido de origen suní que emitió un vídeo por Internet que no ha podido ser verificado, informa Reuters. Hezbolá dijo que el ataque servía “a los intereses sionistas”, una hipótesis que también maneja el Gobierno de Beirut, según declaró el ministro del Interior, Maruán Charbel. “Podría haber sido una represalia israelí por la  operación de Labouneh”, dijo Charbel, en referencia a las explosiones que la semana pasada dejaron cuatro soldados israelíes en el sur de Líbano.

La televisión LBC confirma que el barrio donde se produjo la explosión llevaba un mes siendo especialmente vigilado por las patrullas de Nasralá, desde que la explosión de otro coche bomba causara 50 heridos. Aún no se sabe si algún militante chií en particular era el objetivo del ataque ni si murió en él. La zona, además de albergar un centro de reunión de Hezbolá, estaba rodeada de cinco bloques residenciales que quedaron afectados. Había entre 60 y 80 kilos de explosivo.

————————————————————————————————————————————————————————————

Coche bomba

Al menos 18 muertos y 300 heridos en una explosión en un feudo de Hizbulá

La gente reacciona tras la explosión.| Reuters

La gente reacciona tras la explosión.| Reuters

Nicolás Lupo | Beirut

viernes 16/08/2013 

Otra explosión ha vuelto a sacudir el feudo de Hezbolá en Beirut en lo que es el segundo atentado en el último mes en el suburbio chií de Dahiyeh. El gobierno libanés ha confirmado la muerte de 18 personas y casi 300 han resultado heridas en otro paso de la creciente inestabilidad que afecta al país desde el inicio del conflicto sirio. Un grupo semidesconocido ha asumido la autoría del atentado en lo que podría significar nuevas represalias a Hezbolá por el apoyo que ofrece al régimen de Bachar al-Asad.

Un coche bomba, según apuntan fuentes gubernamentales, ha estallado pasadas las 4 de la tarde en el barrio de Ruweiss. La explosión ha tenido lugar en una zona densamente poblada, en día festivo y a poca distancia del anterior ataque. La columna de humo que se ha elevado sobre la capital libanesa era visible desde varios kilómetros de distancia. “No sé que ha pasado” explicaba uno de los heridos a la agencia de noticias Reuters, “parecía que nos hubiese golpeado un terremoto”. Las estrechas calles que dan acceso al lugar y los destrozos por el potente artefacto de más de 60 kilogramos han dificultado la tarea de las ambulancias.

Centenares de miembros de seguridad de Hezbolá y Amal, el otro gran partido político chií, se han desplegado en los alrededores del lugar de la explosión y han obligado a la mayoría de coches a dar media vuelta. “Tenemos la situación bajo control” ha afirmado uno de ellos. También han impedido el paso a los periodistas extranjeros y algunos han sido interrogados en los cuarteles de Hezbolá. A las ocho de la noche ya no se veían civiles en las calles colindantes y se podía escuchar el sonido esporádico de algunos disparos.

“La situación es muy mala, peor que hace un mes” ha dicho otro miembro de seguridad de Hezbolá al comparar los dos atentados. Y un tercero les explicaba como “todavía estamos intentando sacar a todos los heridos” entre los escombros.

Este es el atentado más mortífero en el Líbano desde que empezó el conflicto en Siria hace dos años y medio. 53 personas resultaron heridas este 9 de Julio, primer día de Ramadán para los chíis, en el otro estallido que ha sufrido el bastión de Hezbolá. Y el pasado octubre el jefe de los servicios de inteligencia de la policía fue asesinado en otro coche bomba que mató a dos personas más.

El grupo Las Brigadas de Aisha ha reivindicado la acción en un vídeo publicado en Internet pocas horas después del atentado. “Este es un mensaje para Hasán Nasralá” afirma en referencia al líder de Hezbolá uno de los tres hombres enmascarados que aparece en la imagen. Advierte que esta no ha sido ni la primera ni la última acción que llevan a cabo.

Los recientes ataques en las regiones que son feudo de Hezbolá han sido una respuesta al apoyo del partido-milica al régimen de Damasco. Varios miles de combatientes de Hezbolá han luchado contra los rebeldes sirios y ayudado al régimen a retomar sitios estratégicos como la ciudad de Qusair. La guerra en Siria ya se ha cobrado 100.000 muertos según la ONU y se calcula que solo en el Líbano hay un millón de sirios, la mayoría llegados a partir de marzo de 2011.

El primer ministro interino Najib Mikati ha advertido de los peligros a los que se enfrenta el país y del interés de algunos para que estalle el conflicto. “La verdadera solución no radica en las condenas, si no más bien en sentarnos a dialogar en un mesa aunque tan solo sea de manera formal” ha dicho a la agencia de noticias local en un mensaje que ha repetido varias veces a lo largo de su mandato.

La situación política y económica en Líbano se ha deteriorado a medida que se ha agravado el conflicto en Siria. Las elecciones legislativas que debían celebrarse en Junio fueron aplazadas y se extendió el mandato de los diputados hasta noviembre de 2014. Las diferencias entre las dos grandes coaliciones políticas parecen insalvables y han llevado al país a una situación de punto muerto. El ejecutivo en bloque presentó su dimisión el pasado Marzo y Tamam Salam, que recibió el encargo de formar un nuevo gobierno, ve frustrados todos sus intentos. Mientras, los incidentes en el país del cedro se repiten de forma regular. El último, el secuestro de dos pilotos turcos por parte de los familiares de peregrinos libaneses retenidos desde hace un año en el norte de Siria, un territorio bajo control rebelde. El gobierno libanés ha decretado un día de luto nacional para este viernes en honor a las victímas.

———————————————————————————————————————————————————————————–

Ban condena el atentado en Beirut que dejó 20 muertos y 200 heridos

(EFE)

Naciones Unidas, 15 ago (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó hoy el atentado con coche bomba que dejó al menos veinte muertos y doscientos heridos en Beirut, en uno de los bastiones del movimiento chií Hizbulá en la capital de Líbano.

“Este tipo de actos de violencia son completamente inaceptables y solo refuerzan la determinación de la comunidad internacional de seguir apoyando la seguridad y la estabilidad de Líbano”, dijo la oficina del portavoz de la ONU en un comunicado.

Tras llamar a los libaneses a apoyar a las instituciones y mantenerse “unidos” en estos momentos “tensos”, Ban confió en que los responsables sean llevados ante la justicia “lo antes posible” y extendió sus condolencias a los familiares de las víctimas.

Al menos 20 personas murieron hoy y 200 resultaron heridas en un atentado perpetrado con un coche bomba en un barrio de Rouweiss, en el sur de Beirut, considerado uno de los bastiones de Hizbulá, en un ataque reivindicado por un grupo desconocido.

El ataque fue condenado de forma unánime por todos los dirigentes libaneses, incluido el presidente, Michel Suleiman, quien calificó en un comunicado ese acto de “cobarde, ya que envía un mensaje con la sangre de inocentes”.

En opinión de Suleiman, el ataque, que “afecta a todo el Líbano”, tiene “las huellas de Israel que quiere socavar la estabilidad y resistencia del pueblo libanés, en especial en el séptimo aniversario del fin de la guerra” de 2006.

Líbano acusa a uniformados israelíes de violar la “línea azul”, trazada por la ONU tras la retirada de Israel en 2000, después de 22 años de ocupación de una parte del sur del territorio libanés, y han presentado una queja ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

————————————————————————————————————————————————————————————-

Beirut: explosión en un suburbio controlado por Hezbolá

Jueves, 15 de agosto de 2013
Columna de humo en Beirut por explosiónLas víctimas aumentan por segundos tras una explosión en el sur de Beirut. Por el momento se desconoce la cifra exacta.

Se ha informado de que una fuerte explosión ha tenido lugar en los suburbios del sur de la capital libanesa, Beirut. Las primeras noticias hablan de varis muertos y heridos, aunque todavía se desconocen las cifras exactas de víctimas.

El área es uno de los bastiones del movimiento chiíta militante Hezbolá.

Al Manar TV, dirigida por Hezbolá, dijo que la explosión tuvo lugar en una calle principal, entre los distritos de Bir Abed y Rweiss.

Algunos testigos dijeron haber visto columnas de humo sobre el área donde ocurrió la explosión.

El conflicto en la vecina Siria ha exacerbado las tensiones entre los chiítas del Líbano, quienes apoyan en gran parte el presidente sirio Bashar al Asad, y sunitas que apoyan a los rebeldes que intentan derrocarlo.

El mes pasado, una bomba en una zona cercana hirió a más de 50.

————————————————————————————————————————————————————————————

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: