Al menos 25 policías egipcios mueren por un ataque en el Sinaí


————————————————————————————————————————–

Al menos 25 policías egipcios mueren por un ataque en el Sinaí

Por Sarah BENHAIDA (AFP)

EL CAIRO — Al menos 25 policías egipcios murieron este lunes por un atentado en el Sinaí, en un país convulsionado ya por los sangrientos enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y partidarios del depuesto presidente islamista Mohamed Mursi.

Un grupo de asaltantes atacó con cohetes dos minibuses de la policía en el norte de la inestable península del Sinaí, donde se multiplicaron los atentados contra las fuerzas de seguridad tras la destitución de Mursi por el Ejército el pasado 3 de julio, según fuentes médicas y de seguridad.

El Ministerio del Interior egipcio acusó a “terroristas” de llevar a cabo el ataque, tras el cual las autoridades egipcias ordenaron el cierre del paso de Rafah con la Franja de Gaza, controlada por los islamistas del movimiento palestino Hamás. La semana pasada Egipto anunció que cerraría el paso indefinidamente, si bien fue reabierto parcialmente el sábado, según el Ministerio del Interior de Gaza.

Este ataque eleva a 73 el número de miembros de las fuerzas de seguridad muertos en esta región desde el derrocamiento de Mursi, según un balance de la AFP. Estos hechos recuerdan a la violencia islamista de los grupos al Jihad y al Gamaa al Islamiya, que dejaron 1.300 muertos en los años 1990. Con este atentado en el Sinaí, Egipto vive una nueva escalada de violencia tras la muerte el domingo por la noche de 36 prisioneros islamistas que se suman a las más de 800 personas fallecidas, principalmente manifestantes pro-Mursi, en el país desde el miércoles.

La crisis podría empeorar, ya que los pro-Mursi convocaron nuevas manifestaciones en El Cairo para este lunes tras la oración de la tarde, hacia las 14h GMT. El domingo, el jefe del Ejército, el general Abdel Fatah al Sisi, prometió una respuesta “más enérgica” contra los islamistas que optaron por la “violencia”.

Los enfrentamientos se desencadenaron en el país el pasado 14 de agosto cuando las fuerzas de seguridad desalojaron en El Cairo dos campamentos de partidarios de Mohamed Mursi, primer presidente elegido democráticamente en el país, y cuya represión generó la condena internacional.

Los embajadores ante la Unión Europea (UE) encargados de las cuestiones de seguridad fueron convocados de urgencia por la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y estaban reunidos este lunes. Los dirigentes de la UE ya habían indicado estar dispuestos a “reexaminar” sus relaciones con El Cairo si no pone fin a la violencia.

Sin embargo, la respuesta a la violencia en Egipto no fue unánime y Jordania y la Autoridad Palestina mostraron su apoyo a las autoridades “contra el terrorismo”, una opinión compartida con Israel. El atentado en el Sinaí se produce un día después de que la policía anunciara la muerte de 36 detenidos, todos ellos pertenecientes a la cofradía de los Hermanos Musulmanes, asfixiados por gases lacrimógenos tras un intento de evasión.

Las autoridades informan diariamente de la detención de decenas de miembros de la cofradía de Mursi, entre ellos algunos de sus dirigentes, por “violencia”, especialmente contra edificios públicos o iglesias. El domingo, los pro-Mursi anunciaron la suspensión de las marchas previstas en El Cairo por razones de seguridad, ya que temen a las fuerzas de seguridad, autorizadas a disparar contra los manifestantes hostiles, y a los grupos de autodefensa integrados por civiles. Ante el temor al aumento de la justicia de calle, el Gobierno prohibió el domingo estos “comités populares”.

A pesar de que el estado de emergencia y el toque de queda siguen en vigor, este lunes por la mañana el tráfico se reanudaba en El Cairo, que registraba sus habituales atascos, los habitantes se dirigían al trabajo y las tiendas estaban abiertas. Los tanques del Ejército seguían desplegados en los ejes de la capital y el Gobierno anunció que las mezquitas permanecerán cerradas fuera de las horas de oración para intentar evitar las reuniones de los pro-Mursi.

———————————————————————————————————————————————————————————–

19-08-2013 / EFE

El presidente interino de Egipto, Adli Mansur, se reúne hoy con los ministros de Defensa, Abdel Fatah al Sisi, y del Interior, Mohamed Ibrahim, para analizar la situación en la península del Sinaí, donde hoy murieron al menos 25 policías en ataques de hombres armados.

Según el portavoz presidencial, Ahmed Muslimani, la cúpula de la seguridad abordará junto al mandatario provisional la situación global en Egipto, con especial énfasis en la escalada de la violencia en el Sinaí.

La cumbre se celebra después de que 24 policías muriesen y otros tres resultasen heridos graves cuando su convoy fue asaltado por desconocidos cerca del paso fronterizo de Rafah, en uno de los peores ataques en los últimos años sobre las fuerzas de seguridad en el Sinaí.

Los dos microbuses en que se desplazaban los policías fueron atacados con proyectiles RPG, aunque, según explicaron a Efe fuentes de la seguridad, los hombres armados ejecutaron con disparos a los agentes tras hacerles bajar de los vehículos.

Además, un general de la policía falleció en Al Arish, capital del norte del Sinaí, por los disparos de un francotirador cuando se subía a un vehículo blindado, según la agencia estatal de noticias Mena.

Las autoridades han ordenado el cierre del paso de Rafah, que comunica Egipto con la franja palestina de Gaza, tras los ataques, según los medios estatales.

Egipto está sumido en una ola de violencia desde el pasado miércoles, cuando la policía desalojó dos acampadas en El Cairo de manifestantes islamistas que reclaman el regreso al poder de Mohamed Mursi, depuesto el pasado 3 de julio por un golpe militar.

Los incidentes se han sucedido en las últimas semanas en la península del Sinaí, convertida en un foco de inestabilidad y escenario de ataques contra las fuerzas de seguridad y gasoductos, así como de actos de contrabando y secuestros.

————————————————————————————————————————————————————————————

Emboscada a vehículos policiales en Egipto deja un saldo de 25 policías muertos

El ataque se registró cerca del poblado fronterizo de Rafah, y ocurrió un dí­a después de que 36 detenidos murieran en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

por AP – 19/08/2013 – Latercera

Combatientes extremistas islámicos emboscaron el lunes dos vehí­culos que transportaban a policí­as fuera de servicio en la región norte de la Pení­nsula del Sinaí­ egipcia, y mataron a 25 de ellos en un osado ataque a plena luz de dí­a que agudiza la crisis que vive Egipto y pone de manifiesto la inestabilidad en la estratégica región.

Los asesinatos, que se registraron cerca del poblado fronterizo de Rafah, ocurrieron un dí­a después de que 36 detenidos murieron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

En total, más de 1.000 personas han muerto en choques entre las fuerzas de seguridad y partidarios del depuesto presidente Mohamed Morsi desde el miércoles.

Las tensiones entre ambas partes han sido altas desde que el ejército derrocó a Morsi en un golpe de Estado el 3 de julio, luego de dí­as de protestas por parte de millones de egipcios que exigí­an que el presidente islamista renunciara y lo acusaban de abuso de poder.

Pero los partidarios de Morsi han contraatacado con manifestaciones para exigir su restitución.

El miércoles, el ejército desalojó dos campamentos de protesta montados por los partidarios de Morsi, matando a cientos de personas y generando la actual ola de violencia.

El general Abdul Fatá el Sisi, jefe militar del paí­s, dijo el domingo que el desalojo, seguido por un estado de excepción y un toque de queda nocturno impuesto en El Cairo y en varias provincias, era necesario para proteger al paí­s de la “guerra civil”.

El Sisi ha prometido que el ejército se mantendrá firme ante la creciente violencia, pero también pidió la inclusión de islamistas en el proceso polí­tico posterior a la caí­da de Morsi.

La Pení­nsula del Sinaí­, una región estratégica que colinda con la Franja de Gaza e Israel, ha registrado ataques casi a diario desde el derrocamiento de Morsi, lo que hace a muchos pensar que los combatientes de la zona están vinculados con la Hermandad Musulmana, el grupo islamista del cual surgió Morsi.

En el ataque del lunes, los combatientes obligaron a los dos vehí­culos a detenerse, ordenaron a los policí­as que bajaran y los hicieron tirarse al piso para después dispararles, dijeron autoridades. Los policí­as iban vestidos de civil, dijeron los funcionarios, quienes hablaron con la condición de mantener el anonimato porque no estaban autorizados a hablar con la prensa.

Nadie se adjudicó de inmediato la responsabilidad del ataque, que dejó a otros dos policí­as heridos.

————————————————————————————————————————————————————————————–

19-08-2013 / EFE

Un general de la Policía egipcia murió hoy por disparos de un francotirador cuando se subía a un vehículo blindado en la ciudad de Al Arish, en el norte del Sinaí, según la agencia estatal de noticias Mena.

Mena explicó que el general Ahmed Galal evaluaba la situación de seguridad en Al Arish cuando, al montar en un vehículo blindado, fue alcanzado por las balas de un francotirador, lo que causó su muerte inmediata.

El Ministerio del Interior egipcio expresó su pésame por la muerte de Galal y se comprometió a ofrecer toda la ayuda posible a su familia.

En otro incidente en la misma ciudad, un grupo de hombres armados atacó la oficina de un banco y la sede de la Fiscalía Militar en Al Arish, lo que causó la muerte a un policía, añadió Mena.

Estos nuevos sucesos se producen poco después de que al menos 24 policías perecieran y otros tres resultaran heridos graves en un ataque armado cerca de la localidad de Rafah, en el norte del Sinaí egipcio, junto a la frontera con la franja de Gaza, dijeron a Efe fuentes policiales.

Un grupo de seis hombres armados lanzó proyectiles de mortero contra dos microbuses en los que se desplazaban los miembros de las fuerzas egipcias en la carretera que une Rafah con Al Arish, capital del Norte del Sinaí.

Según las fuentes policiales de Al Arish consultadas, esos proyectiles no alcanzaron los microbuses, de modo que los atacantes, que viajaban en dos coches, obligaron a los policías a bajarse de los vehículos y los ejecutaron.

Egipto está sumido en una ola de violencia desde el pasado miércoles, cuando la policía desalojó dos acampadas en El Cairo de manifestantes islamistas que reclaman el regreso al poder de Mohamed Mursi, depuesto el pasado 3 de julio por un golpe militar.

Los incidentes se han sucedido en las últimas semanas en la península del Sinaí, convertida en un foco de inestabilidad y escenario de ataques contra las fuerzas de seguridad y gasoductos, así como de actos de contrabando y secuestros.

—————————————————————————————————————————————————————————————-

ATAQUE ISLAMISTA

Egipto cierra el paso fronterizo de Rafá tras la muerte de 24 policías

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) –

   Las autoridades egipcias han decidido este lunes cerrar el paso fronterizo de Rafá con la Franja de Gaza después del ataque perpetrado por islamistas en el norte del Sinaí en el que han muerto al menos 24 policías, según fuentes de seguridad a las que ha tenido acceso la agencia de noticias china Xinhua.

   A primera hora de esta mañana, al menos 24 policías egipcios han muerto y otros tres han resultado heridos en una emboscada de milicianos islamistas cerca de la localidad de Rafá, en el norte del Sinaí, según fuentes de seguridad.

El pasado jueves, Egipto decidió cerrar el paso fronterizo de forma indefinida para evitar que palestinos dejaran o volvieran al enclave costero a través de su principal paso, sin embargo, fue parcialmente reabierto este sábado para permitir el traslado de medicinas a la Franja de Gaza.

La situación de seguridad en el Sinaí se ha visto deteriorada desde el derrocamiento del expresidente Hosni Mubarak en 2011 y ha empeorado sustancialmente después del derrocamiento de Mohamed Mursi el pasado 3 de julio.

————————————————————————————————————————————————————————————–

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: