Cinco muertos en un supuesto atentado en Paraguay


  • Cinco muertos en un supuesto atentado en Paraguay
  • El Ejército del Pueblo Paraguayo mata a cinco efectivos de seguridad
  • Paraguay: cinco muertos provoca primer ataque del EPP bajo gobierno de Cartes
  • Militares están en zona de influencia del EPP, pero no habrá estado de Excepción

————————————————————————————————————————

Cinco muertos en un supuesto atentado en Paraguay

El Gobierno de Cartes adjudica el ataque a una guerrilla, pero hay dudas sobre los autores

Dos días después de que el nuevo presidente de Paraguay, el empresario de derecha Horacio Cartes, asumiera el poder, cinco guardias privados de una estancia del departamento (provincia) de San Pedro (centro del país) fueron asesinados. La Policía y el Gobierno de Cartes adjudicaron el atentado al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), una pequeña guerrilla que actúa desde 2007 y que ha sido acusada por las fuerzas de seguridad por 31 muertes, la última de ellas, en mayo pasado, la del ganadero Luis Lindstron. Sin embargo, organizaciones de defensa de los derechos humanos han puesto en duda que los arrestados en el caso Lindstron sean miembros del EPP sino solo campesinos que por vías pacíficas se oponían a la deforestación y la concentración de la propiedad de la tierra en un país donde el 2% de la población posee el 85% de un territorio que es más extenso que el de Alemania.

El ataque de este sábado ocurrió en una finca de un ganadero brasileño en Tacuatí (200 kilómetros al norte de Asunción) y fue perpetrado por tres hombres armados y vestidos con uniformes de camuflaje, según la Policía. El Gobierno del anterior presidente paraguayo, el del liberal Federico Franco, había advertido el pasado día 8 que el EPP supuestamente planeaba atentar contra Cartes, del conservador Partido Colorado, cuando el jueves asumiera el poder. Pero el presunto atentado no se dirigió contra el presidente ni contra ningún hacendado sino contra cinco custodios, de los cuales uno era policía. La reacción del nuevo Gobierno de Cartes no se hizo esperar. “Las Fuerzas Armadas están siempre listas”, advirtió el ministro de Defensa, Bernardino Soto, sobre una presunta militarización de la lucha contra el EPP.

Por el anterior atentado atribuido por las fuerzas de seguridad al EPP, el asesinato del ganadero Lindstron también en Tacuatí, dos campesinos fueron detenidos. Ambos están en huelga de hambre y fueron visitados por organizaciones de derechos humanos, como el Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), para recoger su testimonio. “Nuestra detención es una burla a la familia de este señor Lindstron”, dijo uno de los presos, Ireneo Vallejos, según el SERPAJ, que en el nivel latinoamericano preside el Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel. Vallejos reconoció su lucha contra la deforestación que grandes terratenientes ponen en práctica para plantar allí soja transgénica, recordó que Lindstron era uno de ellos, pero aclaró que “él nunca habló ni dio a entender nada acerca de la lucha armada, a la que no considera una vía”, según el SERPAJ. Esta organización también recogió el testimonio de una vecina de Tacuatí, Irma Espinoza, que denunció que la Policía allanó su hogar y que un comisario le dijo que, como su esposo se oponía a las plantaciones de soja y las fumigaciones que sobre ellas se practican, eso lo convertía en sospechoso de integrar el EPP. Aquel jefe policial escribió frente a Espinoza un papel que decía “¡Viva el EPP!” y después le dijo que allí estaba una de las pruebas de su vinculación con la guerrilla, según ella atestiguó ante el SERPAJ.

El Partido Colorado había gobernado Paraguay durante seis décadas, incluida la dictadura militar de Alfredo Stroessner (1954-1989), hasta que en 2008 el exobispo socialista Fernando Lugo llegó al poder aliado con los liberales. Pero en 2012 liberales y colorados se pusieron de acuerdo para destituir en menos de 24 horas a Lugo por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario después de un enfrentamiento en el que murieron 11 campesinos y seis policías en tierras de un terrateniente colorado, en lo que dio en llamarse la masacre de Curuguaty. Mercosur y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) suspendieron a Paraguay de ambos bloques por violación de la cláusula democrática, pero el castigo fue levantado el jueves con el comienzo del Gobierno de Cartes, que logró el regreso del Partido Colorado al poder después de vencer en las elecciones presidenciales de abril pasado con el 46% de los votos. El Frente Guasú, del ahora senador Lugo, quedó en esos comicios detrás de colorados y liberales y advirtió el pasado miércoles que “el Gobierno de Cartes favorecerá los intereses de los terratenientes, sojeros y ganaderos, especuladores y multimillonarios contrabandistas”. Precisamente, el pasado martes, un dirigente campesino, Lorenzo Areco, fue asesinado en el departamento de Concepción (norte de Paraguay). Unos 131 pequeños agricultores han sido muertos en este país desde el regreso de la democracia, en 1989.

———————————————————————————————————————————————————————————–

En respuesta a Cartes

El Ejército del Pueblo Paraguayo mata a cinco efectivos de seguridad

Dino Cappelli | El Mundo.es

lunes 19/08/2013 

Un furioso ataque lanzó el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) este fin de semana, asesinando a cinco efectivos de seguridad, de ellos cuatro guardias y un policía, además de otros heridos de entidad. El primer ataque se produjo el sábado en la estancia “Lagunita” –propiedad de un empresario brasileño- de la zona de San Pedro, donde acribillaron a balazos a cuatro guardias para luego asesinar a balazos a otro efectivo, al parecer emboscados por un grupo de guerrilleros compuesto por unas 10 personas.

El segundo ataque se produjo el domingo cuando integrantes del EPP balearon una camioneta policial en Cruce Tacuatí. De los tres policías que viajaban en el móvil, uno de ellos fue alcanzado por las balas con mayor entidad pero se encuentra fuera de peligro, se trata del suboficial Emiliano Rivarola, asistido en el Hospital de Santa Rosa del Aguaray, San Pedro. Los otros dos agentes acusaron impactos menores.

El ataque mortal se registró el sábado en una estancia de Tacuatí, apenas horas más tarde de la asunción del flamante presidente Horacio Cartes. El informe policial da cuenta que el capataz de la estancia Celso Acosta y cinco guardias privados realizaban un rastrillaje en búsqueda de datos sobre casos de abigeato que se habían producido en la zona cuando fueron atacados por el grupo armado, que quitó la vida de cuatro guardias y un policía. Primero fueron tomados como rehenes, para luego ser acribillados.

El capataz fue liberado e pidió de forma inmediata el auxilio policial. Los efectivos policiales no pudieron dar con el grupo armado, y de hecho fueron emboscados y atacados a tiros por el EPP. Los cuerpos de los guardias asesinados no habían sido rescatados aún de la zona por temor a nuevos ataques.

Los analistas políticos del Paraguay entienden que el ataque del EPP con características de tanto derramamiento de sangre actúa como respuesta al discurso del Presidente Cartes al momento de su asunción, la pasada semana. En su oratoria el mandatario indicó que las bandas de criminales y delincuentes no serían objeción en la hoja de ruta trazada por el gobierno.

Precisamente el ataque del EPP actuó como detonante para una reunión del Presidente Cartes con el Comando de la Policía, el Ministro del Interior, Francisco de Vargas y el de Defensa, Bernardino Soto además del canciller Eladio Loizaga. Allí se dieron pautas claras desde la Presidencia de mantener una lucha firme contra el accionar de la banda de izquierda, al tiempo que se maneja la posible militarización de la zona Norte del país, una de las más pobres del Paraguay.

El ministro Francisco de Vargas indicó a los medios de prensa que se analiza la posibilidad de que las Fuerzas Armadas acudan a la región, mientras un grupo FOPE, Agrupación de las Fuerzas de Operaciones de la Policía Especializada ya partió hacia la región de los ataques.

————————————————————————————————————————————————————————————

Paraguay: cinco muertos provoca primer ataque del EPP bajo gobierno de Cartes

(AFP)

ASUNCIÕN — Cinco custodios de un establecimiento ganadero de Tacuatí, unos 400 km al norte de Asunción, en el departamento de San Pedro, fueron secuestrados y asesinados por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) la noche del sábado, en un bautismo de fuego para el gobierno de Horacio Cartes.

Asimismo, emboscaron a policías que llegaron al lugar para intervenir, con saldo de un uniformado herido.

“Vamos a ser firmes pero estratégicos en la lucha contra este grupo criminal”, dijo en rueda de prensa el ministro del Interior Francisco de Vargas.

“Se ha cometido el error de exponer operaciones estratégicas, tenemos que recurrir al sigilo”, agregó.

Se trata del primer ataque de la organización guerrillera, de carácter marxista, desde que asumió el jueves el presidente Horacio Cartes por un período de cinco años.

El EPP opera entre los departamentos de San Pedro y Concepción, los más pobres del país.

Una columna armada del EPP tomó por asalto un improvisado campamento situado a orillas de un tupido monte de la estancia Lagunita, en el distrito de Tacuatí.

La hacienda pertenece al brasileño Renato Recender, según el informe policial.

En su mensaje el jueves tras su juramentación como nuevo presidente, Cartes dijo con claridad que los terroristas y criminales “no me van a marcar la agenda”.

De Vargas indicó que Cartes dio instrucciones “para actuar con el máximo rigor” contra el grupo ilegal.

“Si vamos a reaccionar solo ante cada evento, vamos a caer en el error que mencionó el Presidente de la República hace solo tres días, en el sentido de que no nos van a marcar la hoja de ruta”, precisó.

“Hay que actuar con proactividad y dejar de lado la reacción”, puntualizó.

A su turno, el ministro de Defensa, general retirado Bernardino Soto Estigarribia, dijo que las Fuerzas Armadas “están listas para intervenir” en la zona norte del país en caso de recibir una orden del mandatario.

El ministro dijo que el caso se maneja con prudencia. “No puedo decir más”, subrayó.

“No diremos cuándo ni dónde se emplearán (las FFAA). Eso está por verse”, destacó.

Admitió que la situación en la zona de Concepción y San Pedro “es de mucha intranquilidad”, y que “lógicamente se extiende al resto del país”.

El ministro de Defensa forma parte de la mesa de crisis instalada por el Ejecutivo para encarar los planes de combate al EPP, a partir del ataque perpetrado en Tacuatí.

–Vínculos con las FARC

El EPP, al que se atribuye vinculación con las FARC de Colombia, es de tendencia marxista leninista y nacionalista. La policía estima que no cuenta con más que una cincuentena de miembros, en su mayoría mimetizados en la población.

La policía atribuye al EPP 31 muertes, 21 de ellas civiles y 10 policías, desde que en 2007 comenzó a operar una zona de difícil acceso entre los departamentos de Concepción y San Pedro, los más pobres del país.

Centra su actividad en secuestros, asesinatos, ataques a comisarías y reivindicación de la clase campesina.

También ha obligado a sus víctimas a regalar centenares de kilos de carne en barrios pobres de su zona de operaciones e incluso del cinturón pobre de Asunción.

El EPP había asesinado en mayo pasado al conocido ganadero Luis Lindstrom, quien fue emboscado en los límites de su propiedad, en las inmediaciones de Tacuatí.

En tanto, en ocasión de las elecciones del pasado 21 de abril que catapultaron a Cartes a la presidencia, el estallido de una bomba atribuida al EPP en Kurusú de Hierro, pequeña localidad cercana a Concepción, dejó un policía y un guerrillero muertos, así como siete uniformados heridos.

Tres de sus principales líderes -Alcides Oviedo Brítez, su pareja Carmen Villalba y Osmar Martínez- fueron condenados a 35 años de cárcel por los cargos de secuestro y asesinato.

En tanto, la fiscal especializada Sandra Quiñonez advirtió en junio pasado de la posibilidad de que miembros de las FARC se integren al EPP. “Es factible que vengan a Paraguay. Ya lo han hecho con anterioridad”, dijo, aludiendo a integrantes en desacuerdo con el proceso de paz en Colombia.

Un allanamiento en 2010 capturó fotos y escritos del EPP que daban cuenta de sus vínculos con las FARC y detalles de frecuentes viajes a Colombia para entrenamiento militar.

El EPP fue crítico del gobierno izquierdista de Fernando Lugo -quien fue destituido por el Congreso en junio de 2012- aunque algunos de sus líderes habrían sido sus seminaristas cuando se desempeñaba como obispo católico en el departamento de San Pedro.

Tras un ataque en 2010, Lugo había decretado el estado de sitio por un mes (entre abril y mayo) en la zona, para el combate policial y militar al grupo armado, procedimiento con resultado infructuoso.

———————————————————————————————————————————————————————————–

Militares están en zona de influencia del EPP, pero no habrá estado de Excepción

Tras el primer ataque del grupo armado Autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en la era de Horacio Cartes, los efectivos militares ya “desembarcaron en la zona”, indicó el ministro del Interior Francisco De Vargas, quien descartó la posibilidad de declarar el estado de excepción.
Lunes, 19 AGO 2013 – La Nación.com.py
Refirió que hay una disposición que obliga a las Fuerzas Armadas a actuar en caso de ataque contra autoridades y en ese marco constitucional ya están en los departamentos de Concepción y San Pedro, principalmente en Tacuatí.

El secretario de Estado manifestó que la banda delictiva quiere instalar el caos y la anarquía con sus golpes continuos. Dijo que el atraco de este sábado en la estancia Cororó de Tacuatí, “es una reacción contra la firme voluntad declarada del gobierno de ser firmes con estos grupos criminales”.

Aseguró que sigue firme el plan de gobierno estratégico en materia de seguridad. “Se mantiene inalterable”, aseveró.

La banda criminal ultimó este sábado a cuatro custodios de la Estancia Cororó, perteneciente a la Empresa Lagunita, ubicada a la altura del Km. 365, Ruta Nº 3 Gral. Elizardo Aquino, jurisdicción de Cruce Tacuatí, departamento de San Pedro. Asimismo mató a un policía y otro quedó herido.

————————————————————————————————————————————————————————————–
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: