Pareja de periodista que reveló caso Snowden fue retenido nueve horas


  • Pareja de periodista que reveló caso Snowden fue retenido nueve horas
  • Protestas por detener a la pareja del periodista que publicó documentos de Snowden
  • Amnistía Internacional califica de “ilícito e inexcusable” el arresto de David Miranda
  • El Parlamento británico pide a la policía que aclare la detención de David Miranda
  • Brasil protesta por la detención en Londres del compañero de contacto de Snowden

————————————————————————————————————————–

Pareja de periodista que reveló caso Snowden fue retenido nueve horas

David Miranda es el compañero de Glenn Greenwald, del diario The Guardian.

Amnistía internacional calificó la acción como ilegal e inexcusable.

EFE – Cooperativa.cl
The Guardian

Miranda junto a Greenwald en una foto personal entregada a los medios.

Miranda junto a Greenwald en una foto personal entregada a los medios.

Las autoridades del Reino Unido retuvieron este domingo durante nueve horas en el aeropuerto de Heathrow a la pareja del periodista del diario británico The GuardianGlenn Greenwald, que divulgó las revelaciones del ex agente de inteligencia estadounidense Edward Snowden.

David Miranda, de 28 años, hacía escala en Londres desde Berlín para volver a Río de Janeiro, donde vive con Greenwald, cuando fue retenido por las fuerzas de seguridad bajo el amparo de una legislación contra el terrorismo que permite detener e interrogar a individuos en aeropuertos, puertos y zonas fronterizas, informóThe Guardian.

El compañero de Greenwald fue puesto en libertad tras nueve horas, el tiempo máximo que la ley permite retener a una persona sin presentar una acusación, si bien los agentes le confiscaron los equipos electrónicos que llevaba, incluidos el teléfono móvil, el ordenador portátil, cámara de fotos, tarjetas de memoria, discos DVD y consolas de videojuegos, según el periódico británico.

La sección de la ley que se aplicó a Miranda, llamada “Schedule 7”, se redactó para poder retener e interrogar a “individuos que participan en actividades terroristas”que “viajan para planear, financiar, entrenar o cometer sus ataques”, según divulga en su página web el ministerio de Interior británico.

Desde el pasado 5 de junio, Greenwald ha escrito una serie de artículos en The Guardianen los que describe los programas de vigilancia que la Agencia Nacional de Seguridad Estadounidense (NSA) mantiene en internet, a partir de la información desvelada por Snowden.

Amnistía Internacional: Detención fue ilegal

La organización Amnistía Internacional (AI) emitió un comunicado desde su sede en Londres en el que consideró que “la detención de David fue ilegal e inexcusable”.

“Fue detenido bajo una ley que viola cualquier principio de justicia. Su detención muestra que la ley se puede utilizar para llevar a cabo venganzas mezquinas“, afirmó la directora del departamento de Legalidad Internacional de AI, Widney Brown.

“Sencillamente, no existe base alguna para creer que David Michael Miranda suponga una amenaza de ningún tipo para el Gobierno británico”, afirmó Brown.

————————————————————————————————————————————————————————————

Protestas por detener a la pareja del periodista que publicó documentos de Snowden

Por James PHEBY (AFP)

LONDRES — Las autoridades británicas eran este lunes blanco de críticas por la detención durante nueve horas del novio brasileño del periodista que reveló los documentos secretos obtenidos por el fugitivo estadounidense Edward Snowden.

El brasileño David Miranda, novio del periodista del diario británico The Guardian Glenn Greenwald, fue retenido el domingo en el aeropuerto internacional de Heathrow en aplicación del artículo 7 de la ley antiterrorista de 2000.

Según el diario londinense, el hombre, de 28 años y nacionalidad brasileña, fue liberado pero se le requisaron equipos electrónicos, entre ellos, su ordenador, teléfonos móviles, llaves USB, DVDs y vídeo juegos. Las autoridades británicas tenían “cero sospechas” de la eventual implicación de David Miranda en actividades terroristas, insistió Glenn Greenwald visiblemente furioso en un artículo en The Guardian.

Miranda fue interrogado únicamente sobre las actividades de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés) para la que trabajaba Edward Snowden, apuntó el periodista, para quien los británicos “habían abusado totalmente de su ley antiterrorista por razones que nada tienen que ver con el terrorismo”.

Esta detención estaba destinada “evidentemente a intimidar a aquellos que trabajan sobre la NSA y su equivalente británico GCHQ desde un punto de vista periodístico”, añadió. “Si los gobiernos estadounidense y británico piensan que esta estrategia nos disuadirá de continuar cubriendo de manera agresiva lo que los documentos revelan, se equivocan. Esto tendrá el efecto contrario: nos anima a ir más lejos”, advirtió el periodista.

El Ministerio del Interior rechazó el lunes realizar cualquier tipo de declaración, pero las autoridades británicas estaban cada vez más presionadas para dar explicaciones, tras las críticas de Brasil, Amnistía Internacional y diputados del parlamento británico.

La policía británica confirmó por su parte los hechos. “No fue detenido, por lo que fue liberado”, agregó un portavoz. Esta detención es “extraordinaria”, se indignó el presidente de la comisión parlamentaria británica del Interior, el laborista, Keith Vaz, quien exigirá explicaciones a la policía.

“Si recurrimos a la legislación antiterrorista de esta manera para asuntos no relacionados con el terrorismo, debemos saberlo”, añadió este lunes en declaraciones a la radio BBC. Otro diputado de la oposición laborista, Tom Watson, juzgó indispensable conocer la eventual implicación del gobierno en este detención. “Debemos saber si los ministros estaban al corriente de la decisión” de retener a David Miranda y “quién tomó en concreto la decisión”.

El gobierno brasileño protestó duramente contra esta retención, al considerar “injustificable involucrar a un individuo contra quien no pesan acusaciones que puedan justificar el uso de la legislación” antiterrorista británica. La organización en defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional considera esta detención como “ilegal e inexcusable (…) una táctica revanchista”.

“Es totalmente improbable que David Michael Miranda, un brasileño que hacía escala en Londres, haya sido detenido por casualidad, dado el papel que desempeñó su esposo al revelar la verdad sobre la naturaleza ilegal del espionaje de la NSA”, dijo Widney Brown, responsable de política y legislación internacional de Amnistía.

Opinión compartida por la organización WikiLeaks, especializada en la publicación de documentos secretos, quien ha denunciado “el abuso por parte de las autoridades británicas de la legislación sobre el terrorismo”. The Guardian se mostró por su parte “consternado”.

David Miranda fue detenido cuando hacía escala en el aeropuerto de Heathrow en su vuelo procedente de Berlín con destino Río de Janeiro, donde vive con Greenwald. En la capital alemana, estuvo alojado durante una semana en casa de la documentalista estadounidense Laura Poitras, quien fue seleccionada por Snowden, junto a Glenn Greenwald, para publicar los documentos que ponen de manifiesto los programas masivos de espionaje que lleva a cabo la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense.

————————————————————————————————————————————————————————————-

Amnistía Internacional califica de “ilícito e inexcusable” el arresto de David Miranda

Activistas en Brasilia usan máscaras para representar el ex contratista de segur
Foto: Reuters 

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) –

   La directora general de Derecho Internacional y Política de Amnistía Internacional (AI), Widney Brown, ha calificado este lunes de “ilícita e inexcusable” la detención de David Miranda -la pareja sentimental de Glenn Greenwald, uno de los periodistas que ha dado cobertura a las filtraciones del exagente de Inteligencia de Estados Unidos Edward Snowden- durante nueve horas en el Aeropuerto Internacional de Heathrow, en Londres.

   En declaraciones al diario británico The Guardian, Brown ha considerado que “es totalmente improbable que David Michael Miranda (…) haya sido detenido por casualidad”. “El arresto de David ha sido ilícito e inexcusable”, ha subrayado.

David Miranda fue detenido en virtud de la Ley Antiterrorismo de 2000, que permite a los funcionarios que trabajan en controles de inmigración en las fronteras retener e interrogar a cualquier individuo por un máximo de nueve horas. “Su arresto muestra como la ley puede ser utilizada de manera abusiva”, ha asegurado la directora general.

“No hay ningún indicio para creer que David Michael Miranda suponga una amenaza para el Gobierno británico. El único objetivo posible de esta detención era acosarlo tanto a él como a su pareja, el periodista de ‘The Guardian’ Glenn Greenwald, por el análisis que han hecho de los datos publicados por Edward Snowden”, ha subrayado.

CASO SNOWDEN

Snowden se convirtió en un personaje público el pasado 7 de junio, cuando reveló que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) posee un programa llamado PRISM con el que accede a los servidores de nueve empresas de Internet, con su consentimiento, para recabar información útil para Inteligencia.

Cuando la noticia se publicó, el exagente de Inteligencia estaba en Hong Kong, pero una semana después decidió abandonar la ex colonia británica rumbo a Moscú, donde ha permanecido en el Aeropuerto Internacional de Sheremetievo como “pasajero en tránsito”.

Snowden solicitó asilo político a 21 países, entre ellos España, pero finalmente fue Rusia quien se lo concedió el pasado 1 de agosto por una duración máxima de un año, aunque subrayando que espera que no afecte a las relaciones con Estados Unidos.

————————————————————————————————————————————————————————————-

El Parlamento británico pide a la policía que aclare la detención de David Miranda

(EFE)

Londres, 19 ago (EFE).- Un comité parlamentario pedirá hoy a la Policía Metropolitana de Londres que “aclare” las circunstancias de la retención durante nueve horas del brasileño David Miranda, novio del periodista que divulgó las revelaciones del exagente de la CIA Edward Snowden.

Miranda, de 28 años, hacía escala este domingo en el aeropuerto de Heathrow (Londres) desde Berlín para regresar a Río de Janeiro cuando fue retenido por las fuerzas de seguridad británicas en virtud de la ley de terrorismo que permite detener e interrogar a individuos en aeropuertos, puertos y zonas fronterizas.

En declaraciones a la emisora BBC Radio 4, Keith Vaz, presidente del comité parlamentario de Interior, pidió hoy que se aclare la aplicación de esa legislación después de que el compañero de Glenn Greenwald -reportero de The Guardian que divulgó las revelaciones del exagente de inteligencia Edward Snowden- permaneciera nueve horas retenido.

“Teniendo en cuenta que se trata de una nueva utilización de la legislación contra el terrorismo para detener a alguien en estas circunstancias (…) escribiré a la policía para pedir una justificación del uso de esta ley y tal vez tengan una explicación perfectamente razonable”, dijo Vaz.

El diputado laborista agregó que “lo que es extraordinario es que supieran que era la pareja (de Greenwald) y por ello queda claro que las personas que están directamente involucradas (en actividades de terrorismo) son detenidas, pero también las parejas de aquellos que están involucrados”.

Según Vaz, “si se va a utilizar esa legislación de esta manera, al menos necesitamos saberlo para que todo el mundo esté preparado”.

El novio de Greenwald fue puesto en libertad después de nueve horas, el tiempo máximo que la ley permite retener a una persona sin presentar una acusación, y los agentes le confiscaron los equipos electrónicos que llevaba, incluidos el teléfono móvil, el ordenador portátil, la cámara de fotos, tarjetas de memoria, discos DVD y una consola de videojuegos, según “The Guardian”.

Su detención provocó la protesta de la Cancillería brasileña, que la calificó de “injustificable” por “involucrar a un individuo contra el que no pesa cualquier acusación que pueda legitimar” el uso de la legislación antiterrorista.

Desde el pasado 5 de junio, Greenwald ha escrito una serie de artículos en ese diario británico en los que describe los programas de vigilancia que la Agencia Nacional de Seguridad Estadounidense (NSA) mantiene en internet, a partir de la información desvelada por Snowden.

Greenwald y David Miranda viven juntos en Río de Janeiro, desde donde el periodista, un conocido bloguero especializado en nuevas tecnologías, ha publicado las revelaciones de Snowden.

————————————————————————————————————————————————————————————-

Brasil protesta por la detención en Londres del compañero de contacto de Snowden

(EFE)

Río de Janeiro, 18 ago (EFE).- El Gobierno de Brasil manifestó hoy su preocupación por la detención en Londres del brasileño David Miranda, compañero del periodista estadounidense al que el extécnico de la NSA Edward Snowden le entregó varios de los documentos sobre el espionaje electrónico y telefónico de EE.UU. en todo el mundo.

La Cancillería brasileña calificó en un comunicado como “injustificable” la detención de Miranda, quien fue retenido durante 9 horas cuando intentaba embarcar en el aeropuerto Heathrow de Londres en un vuelo con destino a Brasil.

“El Gobierno brasileño manifiesta la grave preocupación con el episodio ocurrido en el día de hoy en Londres, en donde un ciudadano brasileño fue retenido y mantenido incomunicado en el aeropuerto de Heathrow por un período de 9 horas”, según el comunicado de la Cancillería.

La nota agrega que la Policía alegó que la detención estaba basada en la legislación británica de combate al terrorismo.

“Se trata de una medida injustificable por involucrar a un individuo contra el que no pesa cualquier acusación que pueda legitimar el uso de la referida legislación”, agrega el comunicado.

La Cancillería dijo esperar que no se repitan incidentes como el de este domingo con ciudadanos brasileños.

Pese a que la nota del Ministerio de Relaciones Exteriores no identifica al detenido, el diario The Guardian ya había denunciado la retención del brasileño que convive en Río de Janeiro con el periodista Glenn Greenwald, columnista de ese diario.

Greeenwald publicó en su columna en The Guardian los primeros documentos filtrados por Snowden sobre los programas secretos estadounidenses de espionaje electrónica.

El periodista, que reside en Brasil, alega tener entre 15.000 y 20.000 documentos aún no divulgados y que recibió del extécnico de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos que está asilado en Rusia.

Según The Guardian, el arresto de Miranda fue justificado con base en un controvertido artículo de la ley antiterrorista británica que permite la detención de sospechosos sin mandato judicial y sin permiso para que consulten a un abogado.

El diario agregó que, pese a que el brasileño fue liberado, la Policía le retuvo todos sus equipos electrónicos, incluyendo un teléfono móvil, un computador personal, una cámara, memorias, discos digitales y hasta una consola de videojuegos.

Antes de ser detenido en Londres, Miranda visitó en Berlín a la documentalista Laura Poitras, que trabaja con Greenwald y otros periodistas de The Guardian en el análisis de los documentos entregados por Snowden.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: