Reunión urgente de la Unión Europea para revisar sus relaciones con Egipto


Numerosos simpatizantes del depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi se enfrentan a las fuerzas de seguridad egipcias, en El Cairo (Egipto).

  • Reunión urgente de la Unión Europea para revisar sus relaciones con Egipto
  • La UE revisará ‘con urgencia’ su relación con Egipto si sigue la violencia
  • Los países de la UE estudiarán una respuesta común a la violencia en Egipto
  • Gobierno egipcio justifica a fuerzas de seguridad

————————————————————————————————————————-

Reunión urgente de la Unión Europea para revisar sus relaciones con Egipto

(AFP) 

BRUSELAS — Los 28 ministros de Exteriores de la Unión Europea celebrarán el miércoles una reunión de urgencia para tratar sobre una revisión de sus relaciones con Egipto, indicó a la AFP un diplomático de la UE.

La decisión fue adoptada este lunes en el curso de una reunión de los embajadores de los países del bloque ante la UE, en plena crisis entre el Ejército egipcio y los partidarios del depuesto presidente islamista Mohamed Mursi. Más de 800 personas han muerto en los últimos cinco días en graves disturbios en todo el país.

Los presidentes del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, no excluyeron la posibilidad de que la UE “reexamine sus relaciones” con El Cairo si prosigue la violencia. Una de las opciones sería la suspensión de la ayuda financiera europea al país norteafricano.

————————————————————————————————————————————————————————————

Pide moderación a las partes

La UE revisará ‘con urgencia’ su relación con Egipto si sigue la violencia

Las víctimas se cuentan por centenares en el país. | Efe

Las víctimas se cuentan por centenares en el país. | Efe

EFE | Bruselas – El Mundo.es

domingo 18/08/2013 

La Unión Europea ha anuncido que revisará de forma urgente sus relaciones con Egipto y tomará medidas para impulsar el proceso democrático y poner fin a la violencia en el país, que considera “injustificable” y de la que responsabiliza principalmente al Gobierno interino y al Ejército. “La violencia y los asesinatos de estos últimos días no pueden justificarse ni tolerarse. Los derechos humanos deben respetarse. Los prisioneros políticos deben ser liberados”, señalaron en un comunicado conjunto los presidentes del Consejo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

El pasado viernes, el eje francoalemán, secundado por Italia y Reino Unido, tomó las riendas de la respuesta europea a la crisis egipcia reclamando un “mensaje fuerte” y una “concertación urgente” de la Unión para afrontar la situación en el país.

Embajadores de los Veintiocho tienen previsto reunirse este lunes en Bruselas para analizar la situación y estudiar la posible convocatoria de un encuentro extraordinario de los ministros europeos de Exteriores. “Las peticiones de democracia y libertades fundamentales de la población egipcia no pueden ser ignoradas, y mucho menos borradas con sangre”, señalaron Van Rompuy y Barroso. Los dirigentes europeos pidieron la “máxima contención” a todas las partes, pero subrayaron “la particular responsabilidad de las autoridades interinas y del Ejército” a la hora de poner fin a los enfrentamientos.

‘No hay alternativa al diálogo

“Lamentamos profundamente que los esfuerzos y propuestas internacionales para tender puentes y establecer un proceso político inclusivo, a los que la UE contribuyó activamente, se dejasen de lado y se eligiese el camino de la confrontación” – señalaron- “No hay alternativa al diálogo. Todas las fuerzas políticas egipcias deben volver a comprometerse con el futuro democrático del país y participar en un proceso político que lleve a una pronta celebración de elecciones y al establecimiento de un Gobierno civil”.

Van Rompuy y Barroso recordaron que ese era el compromiso del Ejecutivo interino cuando asumió el poder y llamaron al Ejército a “respetar y apoyar ese proceso político”.

Desde el derrocamiento del presidente Mohamed Mursi el pasado 3 de julio, que la UE no definió como un golpe de estado, Bruselas ha tratado de mediar entre los distintos grupos políticos con el fin de evitar la confrontación, en línea con los esfuerzos que emprendió para ayudar al país tras la caída de Hosni Mubarak en 2011.

“Egipto es un socio clave para la UE. Compartimos interés y responsabilidad en el mantenimiento de la paz en una región estratégica”, recuerdan Van Rompuy y Barroso. Por ello, insisten en la necesidad de prevenir una mayor escalada y advirtieron de las “consecuencias impredecibles” que un empeoramiento de la situación podría tener para Egipto y para la región.

————————————————————————————————————————————————————————————

Reunión de los embajadores

Los países de la UE estudiarán una respuesta común a la violencia en Egipto

Efe | Bruselas – El Mundo.es

lunes 19/08/2013 

Los países de la Unión Europea (UE) reúnen a sus embajadores para analizar una respuesta común a la violencia en Egipto y estudiar la posible convocatoria de un encuentro extraordinario de los ministros de Exteriores.

La intención del bloque es revisar de forma urgente sus relaciones con Egipto a la luz de los acontecimientos de los últimos días y tomar medidas con las que impulsar el fin de la violencia y el retorno a la senda democrática.

Así lo adelantaron en un comunicado conjunto los presidentes del Consejo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

“La violencia y los asesinatos de estos últimos días no pueden justificarse ni tolerarse”, señalaron los dirigentes europeos, que subrayaron la responsabilidad en la situación del Gobierno interino y del Ejército.

La respuesta comunitaria será discutida por los embajadores comunitarios en el Comité Político y de Seguridad (COPS), según ha confirmado el Servicio Europeo de Acción Exterior que dirige la británica Catherine Ashton.

Entre las opciones que los Veintiocho tienen sobre la mesa figura la de suspender los importantes programas de cooperación económica que mantiene con Egipto, aunque una buena parte de esa ayuda se encuentra ya paralizada desde hace meses.

Ayudas

El pasado noviembre la UE anunció un paquete financiero de más de 5.000 millones de euros en préstamos y ayudas, destinados a apoyar durante dos años la transición política y el desarrollo económico de Egipto.

Si quisiesen ir más allá, los Veintiocho podrían estudiar la imposición de sanciones similares a las que aprobaron durante la Primavera Árabe en respuesta a la represión violenta de las manifestaciones en varios países.

Además, los embajadores discutirán también la posible convocatoria esta misma semana de un Consejo de Ministros de Exteriores sobre la crisis egipcia.

Varios países, con Francia y Alemania a la cabeza, han expresado ya públicamente su deseo de celebrar de forma “urgente” un encuentro a nivel ministerial para establecer una postura común.

Intentos de mediación

La diplomacia europea, liderada por Ashton, ha tratado desde el derrocamiento del presidente Mohamed Mursi el pasado 3 de julio de mediar entre los distintos grupos políticos con el fin de evitar la confrontación.

Los esfuerzos han incluido varios viajes de Ashton a Egipto y la presencia en el país del representante especial de la UE para el Mediterráneo Sur, el español Bernardino León.

La UE, que en julio evitó señalar el derrocamiento de Mursi como un golpe de Estado, ha ido endureciendo progresivamente el tono con el Gobierno provisional a medida que ha ido aumentando el saldo de víctimas en los últimos días.

“La responsabilidad de esta tragedia recae con fuerza en el Gobierno interino, así como en la clase política del país en el sentido más amplio”, dijo el pasado viernes Ashton, en un comunicado en el que urgió a poner fin a la violencia.

El domingo, Van Rompuy y Barroso subrayaron “la particular responsabilidad de las autoridades interinas y del Ejército” a la hora de terminar con los enfrentamientos y dejaron claro que “las peticiones de democracia y libertades fundamentales de la población egipcia no pueden ser ignoradas, y muchos menos borradas con sangre”.

———————————————————————————————————————————————————————————-

Gobierno egipcio justifica a fuerzas de seguridad

 
Domingo, 18 de agosto de 2013

Tras días de violencia en Egipto, el gobierno interino respaldado por los militares se ha embarcado en una campaña para justificar las acciones de las fuerzas de seguridad contra los partidarios del depuesto presidente islamista Mohamed Morsi.

El ministro de Relaciones Exteriores, Nabil Fahmy, dijo que su gobierno se había enfrentado a un intento de socavar los cimientos del Estado y de aterrorizar a los ciudadanos.

Sin la contención mostrada por las fuerzas de seguridad, dijo, la cantidad de muertes habría sido aún mayor.

Videos presentados en su conferencia de prensa pretendían mostrar a manifestantes armados con ametralladoras y la bandera negra de al Qaeda supuestamente en una de las protestas.

Está prevista una reunión de gabinete este domingo para discutir una propuesta para prohibir a los Hermanos Musulmanes.

Por su parte, la Unión Europea advirtió a Egipto que revisará su relación en los próximos días.

“La violencia y los asesinatos de estos últimos días no puede justificarse ni tolerarse. Los derechos humanos deben respetarse. Los prisioneros políticos deben ser liberados”, señalaron en un comunicado conjunto los presidentes del Consejo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

————————————————————————————————————————————————————————————–

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: