Escala de Cristina K en el paraíso fiscal de Seychelles genera polémica en Argentina


  • Escala de Cristina K en el paraíso fiscal de Seychelles genera polémica en Argentina
  • Para un ex piloto de Cristina, “no hacía falta la escala” en Seychelles
  • Gobierno argentino tilda a Lanata de “asesino mediático”
  • Polémica en Argentina por una escala presidencial en Seychelles en la gira asiática

————————————————————————————————————————-

Escala de Cristina K en el paraíso fiscal de Seychelles genera polémica en Argentina

El secretario general de la presidencia argentina negó que la visita de la mandataria a las islas haya tenido algún motivo oculto, como sugiere el programa de TV que denunció el hecho.

por DPA – 19/08/2013 – Latercera
Presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.© AFP
Presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

El gobierno argentino calificó hoy que de “mentiras” las acusaciones de un programa televisivo en el que una escala en las islas Seychelles de la presidenta,Cristina Fernández de Kirchnerse relaciona con una investigación judicial por presunto lavado de dinero.

El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, negó que la visita de la mandataria a las Seychelles haya tenido algún motivo oculto y acusó al periodista Jorge Lanata, conductor del programa que realizó la denuncia, de formar parte de un grupo que busca “generar en la sociedad odio y violencia” hacia la jefa del Estado.

Parrilli adelantó que el gobierno no iniciará acciones legales contra el periodista: “No queremos ni la muerte, ni el aniquilamiento ni la guillotina para ellos” que, indicó, es lo que el periodista quiere para el kirchnerismo.

El periodista y su equipo de producción viajaron a las islas -que para la legislación argentina son un paraíso fiscal- para exhibir las presuntas conexiones de una sociedad establecida allí con una causa por supuesto lavado de dinero que tiene como principal acusado al empresario Lázaro Báez, al que se lo vincula con el kirchnerismo.

Parrilli arremetió contra el Grupo Clarín, licenciatario del canal que produce el periodístico: “Simplemente queremos que cumplan la ley” de Medios, sobre la que está por fallar la Justicia. Esta ley obligaría al grupo de medios más grandes del país, que mantiene un fuerte enfrentamiento con el gobierno, a desprenderse de varios negocios.

El funcionario desmintió enérgicamente la información dada anoche en el programa periodístico sobre la visita que la presidenta hizo a la ciudad de Victoria, en las Seychelles, al regresar de una gira por varios países asiáticos.

En las Seychelles está una de las sedes de Aldyne, la firma que el empresario Lázaro Báez habría utilizado para ocultar la ruta del supuesto dinero ilegal del kirchnerismo, según el informe difundido.

Parrilli dijo que es el “momento oportuno” para demostrar “con toda la documentación” que se trató de una escala técnica necesaria para el descanso de la tripulación, que duró “13 horas y no 2 días como se informó”. Además, indicó que la parada fue diagramada por la empresa inglesa a la que se contrató el vuelo y la Casa Militar.

Parrilli también negó que el gobierno haya sacado a las Seychelles de la lista de paraísos fiscales, tal como denunció el diputado opositor Gerardo Milman, algo que también denunció el programa.

Sin embargo, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ratificó que las Seychelles “es un paraíso fiscal para la legislación argentina” y aseguró que no se modificó ese estatus.

————————————————————————————————————————————————————————————–

Para un ex piloto de Cristina, “no hacía falta la escala” en Seychelles

Pérez Tamayo, secretario gremial de CATT, resaltó que el avión que usó la Presidenta en su gira tiene una autonomía de 12 horas. Y que “no es normal” una parada técnica de 13 hora en un vuelo presidencial.

Jorge Pérez Tamayo (sentado, a la derecha), durante una audiencia en el Senado.

20/08/13 – Clarín.com

“El avión que se utilizó (en la gira de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner) es un avión de alto rendimiento que tiene una autonomía de 12 horas de vuelo, es decir que puede hacer tramos muy largos. Con esas características, no hacía falta que hiciera esa escala” en el paraíso fiscal de las Islas Seychelles. El que lo dice es Jorge Pérez Tamayo, secretario gremial de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y ex piloto de la propia Cristina.

En declaraciones a radio El Mundo, Pérez Tamayo, hoy enrolado en el sindicalismo opositor pero que cuando era titular del sindicatos de pilotos (APLA) fue uno de los principales aliados del Gobierno para la reestatización de Aerolíneas Argentinas, sostuvo además que como para el viaje se contrató un avión de una empresa inglesa, “habría que preguntar qué tipo de contrato hizo (el Gobierno) con la empresa”. “Yo creo que esta fue una escala prevista en el propio contrato para luego continuar vuelo”, agregó.

El vuelo en cuestión fue el de regreso desde Hanoi a Buenos Aires tras una gira que Cristina hizo el año pasado por varios países. Desde Vietnam, el avión partió hacia las Seychelles, un paraíso fiscal en el Océano Índico, donde realizó una escala de poco más de medio día, según afirmó el Gobierno (aunque en el Boletín Oficial figuran dos días). Después hizo una breve escala técnica en Sudáfrica y desde ahí siguió viaje a Buenos Aires.

Pérez Tamayo, a quien le tocó pilotear varios vuelos presidenciales al exterior, sostuvo que “en un vuelo presidencial, una escala de 13 horas no es normal” porque, resaltó, “en esos tipos de vuelos, se trata de hacer la menor cantidad de escalas posibles para evitar perder tiempo”. “La idea es que la persona que hace ese vuelo vaya durmiendo, porque cuando llega a destino, tiene una agenda muy completa con actividades pesadas. Generalmente se llevan 3 pilotos para que vayan descansando”, señaló.

El domingo, en un informe sobre “La ruta del dinero K“, Jorge Lanata remarcó en su programa Periodismo Para Todos la llamativa parada de Cristina en las Seychelles, lo que desató una furiosa respuesta del Gobierno en la voz del secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli. Después de un intenso raid mediático de Parrilli, desde la cuenta oficial de Twitter de la Casa Rosada salió un mensaje en el que tildaban a Lanata de “gordo chanta”; el Gobierno aseguró que la cuenta había sido hackeada y la cerró.

————————————————————————————————————————————————————————————-

Gobierno argentino tilda a Lanata de “asesino mediático”

El periodista cuestionó un viaje de la mandataria a Seychelles, donde hay una sociedad ligada con una causa contra un empresario kirchnerista.

por Diario Clarín/Agencias – 20/08/2013 – Latercera
El periodista argentino fuma durante una entrevista en Buenos Aires.© AP
El periodista argentino fuma durante una entrevista en Buenos Aires.

El gobierno argentino calificó ayer de “mentiras flagrantes” las acusaciones lanzadas desde un programa televisivo, sobre la presunta vinculación entre una escala de la Presidenta Cristina Fernández, en enero pasado, en las islas Seychelles y una investigación judicial en curso por lavado de dinero. El programa Periodismo para todos (PPT), conducido por Jorge Lanata, viajó al archipiélago en el océano Indico, para mostrar presuntas conexiones de una sociedad radicada en este paraíso fiscal con la causa en la que el empresario kirchnerista Lázaro Báez es el principal imputado.

Según Lanata, la sociedad Aldyne, con sede en Seychelles, es investigada por sus nexos con la financiera SGI, que presuntamente sirvió para enviar dinero negro al extranjero. Cuestionó también los motivos que llevaron a Fernández a realizar una escala de dos días en Seychelles, durante su gira asiática en enero.

El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, relacionó ayer las acusaciones de Lanata con una “campaña electoral que están montando para el 27 de octubre”, en referencia a las elecciones legislativas de ese día, en que las encuestas vaticinan una clara victoria del peronista disidente Sergio Massa en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral de Argentina.

“Lanata dice que la presidenta estuvo dos días en las islas Seychelles. Eso es absolutamente falso”, dijo Parrilli, quien mencionó un informe difundido por la Casa Rosada en el que se expone que la jefa de Estado efectuó una escala técnica de 13 horas en el archipiélago, el 21 y 22 de enero.

“El regreso de Hanoi a Buenos Aires es el que genera esta situación. Se buscó el trayecto más rápido y seguro. Se determinó que hacían una escala en la isla Victoria (Seychelles), otra técnica en Upington y luego a Buenos Aires. La presidenta llegó a Victoria a las 3.50 y partió de vuelta a las 17.25. Por ese descanso, iba a tener que descender del avión. Como iba a haber ese descanso, se puso en el decreto”, sostuvo Parrilli. Ante la mención de que aun si la escala duró poco más de 13 horas, el propio decreto sobre el viaje (publicado en el Boletín Oficial del 13 de marzo) hablaba de una escala de dos días, señaló que “por qué (Lanata) da por cierto” lo publicado en el Boletín Oficial. “Hubiera preguntado en el aeropuerto cuánto tiempo estuvo el avión”, protestó.

Parrilli insistió en que la investigación que difundió Lanata “no es una denuncia periodística”, sino “una infamia, una teatralización”. Y luego, cargó con furia contra el conductor: “Es un sicario. Es un asesino mediático. Está intentando destruir a las personas y asesinar o desaparecer las figuras de Cristina y de Néstor. Eso es lo que digo y lo reitero”.

Lanata destapó una supuesta trama financiera para enviar a la banca suiza unos US$ 73,15 millones que está siendo investigada por la justicia argentina y que tiene como principal imputado a Báez, amigo personal del fallecido ex Presidente Néstor Kirchner y de su sucesora, la mandataria Cristina Fernández. Además, su investigación motivó la apertura de una causa judicial que salpica al entorno presidencial tras la denuncia de la ex secretaria personal de Kirchner, Miriam Quiroga, quien aseguró haber visto bolsos con dinero en la Casa Rosada.

La polémica siguió anoche luego de que la cuenta oficial del gobierno en Twitter publicó la frase “gordo chanta”. No obstante, la Secretaría de Comunicación Pública aseguró que la cuenta fue hackeada, al igual que el sitio web de la presidenta, por la que hoy presentarán una acción judicial.

————————————————————————————————————————————————————————————-

Polémica en Argentina por una escala presidencial en Seychelles en la gira asiática

(EFE)

Buenos Aires, 19 ago (EFE).- El Gobierno argentino calificó hoy de “mentiras flagrantes” las acusaciones lanzadas desde un programa televisivo sobre la presunta vinculación entre una escala de la presidenta Cristina Fernández en las islas Seychelles y una investigación judicial en curso por lavado de dinero.

El programa Periodismo para todos (PPT) viajó hasta el archipiélago en el Índico para mostrar presuntas conexiones de una sociedad radicada en este paraíso fiscal con la causa de la que el empresario kirchnerista Lázaro Báez es el principal imputado.

Según el conductor de PPT, Jorge Lanata, la sociedad Aldyne, con sede en las Seychelles, es investigada por la Justicia argentina por su nexos con la financiera argentina SGI, que presuntamente sirvió para enviar dinero negro al extranjero.

Lanata cuestionó también los motivos que llevaron a la mandataria argentina a realizar una escala de dos días en las Seychelles durante su gira asiática el pasado enero.

El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, relacionó hoy las acusaciones de Lanata con una “campaña electoral que están montando para el 27 de octubre”, en referencia a las elecciones legislativas previstas para ese día.

Las últimas encuestas, publicadas el pasado domingo, vaticinan una clara victoria del opositor Sergio Massa en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral de Argentina, con una ventaja mayor a los cinco puntos que obtuvo sobre el oficialista Martín Insaurralde en las primarias del 11 de agosto.

“Lanata dice que la Presidenta estuvo dos días en las Islas Seychelles. Eso es absolutamente falso”, dijo Parrilli en declaraciones a radio Vorterix.

El funcionario mencionó un informe difundido por la Casa Rosada a través de Twitter en el que se expone que la jefa de Estado argentina efectuó una escala técnica de 13 horas en el archipiélago el 21 y 22 del pasado enero.

El secretario de presidencia desmintió también otras afirmaciones del programa y acusó a Lanata de tener una intención “conspirativa” para poner a la presidenta “del lado de la corrupción, la ostentación y el lujo para que la gente la odie y le tenga bronca”.

Lanata destapó una supuesta trama financiera para enviar a la banca suiza alrededor de 55 millones de euros (73,15 millones de dólares) que está siendo investigada por la Justicia argentina y tiene como principal imputado al empresario Báez, amigo personal del expresidente fallecido Néstor Kichner y de su esposa y sucesora, Cristina Fernández.

Además, el periodista motivó también la apertura de una segunda causa judicial que salpica al entorno presidencial tras la denuncia de la exsecretaria personal de Kirchner, Miriam Quiroga, quien aseguró haber visto bolsos con dinero en la Casa de Gobierno.

La corrupción es uno de los problemas que más preocupan a los argentinos, por detrás de la inseguridad, la inflación y el desempleo, según un sondeo publicado el mes pasado por la consultora Ipsos Mora y Araujo.

————————————————————————————————————————————————————————————

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: