FARC reconoce por primera vez “crudeza y dolor provocados” desde sus filas


————————————————————————————————————————

FARC reconoce por primera vez “crudeza y dolor provocados” desde sus filas

BBC

Rebeldes de las FARC

Pease a los diálogos de paz, los enfrentamientos entre las FARC y el ejército colombiano continúan.

Por primera vez, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) admitieron, desde La Habana, responsabilidad parcial por las miles de víctimas del conflicto armado que ha sacudido a ese país por más de 50 años.

“Sin duda, también ha habido crudeza y dolor provocados desde nuestras filas”, indicó en un comunicado firmado por la delegación de Paz de las FARC.

“(…) Debemos reconocer la necesidad de aproximar el tema de víctimas, su identificación y su reparación con total lealtad a la causa de la paz y la reconciliación”, señaló el texto.

En el comunicado, que fue leído por Pablo Catatumbo, uno de los jefes guerrilleros, las FARC le piden al gobierno que suscriban “un acuerdo especial de regulación del conflicto”.

“Todo con el ánimo de resaltar la necesidad de que el resarcimiento incluya la obligación para las partes, del perdón colectivo, a efectos de que una vez alcanzada la paz definitiva -de llegarse a ella, nos obliguemos todos a un nunca más”, señaló.

El 24 de julio, el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) informó que el conflicto interno dejó al menos 220.000 muertos entre 1958 y 2012.

Además, en esos 54 años el conflicto dejó 25.000 desaparecidos y 4.744.046 desplazados.

Los datos, que fueron recopilados en los últimos seis años por el grupo de trabajo dirigido por Gonzalo Sánchez, muestran que 8 de cada 10 muertos eran civiles.

El gobierno del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y los líderes de FARC se encuentran reunidos en La Habana, Cuba, donde desde noviembre pasado, buscan poner punto final al conflicto.

El 10 de agosto, el gobierno y las FARC dijeron que están cerca de llegar a un acuerdo a una eventual participación de los rebeldes en política.

————————————————————————————————————————————————————————————-

Un viaje en mula para comprender el conflicto colombiano

Arturo Wallace

BBC Mundo, El Chirriadero

 Lunes, 19 de noviembre de 2012
 
El Chirriadero, Cauca, Colombia

La cuesta es tan pronunciada que me dan ganas de bajarme de la mula, pero no me decido.

Después de todo, ella tiene más práctica y conoce mejor este camino, que lleva cada vez más adentro de las montañas del norte del departamento de Cauca, uno de los territorios emblemáticos del conflicto armado colombiano.

Llevamos horas andando en medio de un paisaje en el que los verdes picos de empinadas laderas se repiten, se repiten y se repiten y en donde los profundos cañones se extienden hasta donde alcanza la vista.

Y sé que detrás de estas montañas hay más montañas todavía.

Yo mismo he descrito esta zona en innumerables ocasiones como un valioso refugio para la guerrilla y un importante corredor estratégico para el narcotráfico con el que financian su lucha.

Y lo interminable de este accidentado paisaje confirma a la geografía como uno de los factores que les han permitido sostener esa lucha por casi medio siglo.

Después de todo, esta nada más es una pequeña muestra de la enormidad y complejidad del territorio colombiano.

En este país, los Andes no son una cordillera, sino tres, y lo atraviesan de parte a parte.

Y las tupidas junglas del norte no tienen nada que envidiarle a las inmensas selvas del sur, en la amazonia colombiana.

El de Colombia es un territorio que está lejos de ser completamente domesticado.

Y las guerrillas todavía campean en zonas remotas como esta, marcadas por la pobreza y la ausencia del Estado.

Aviones contra montañas

Cauca, Colombia

La complicada geografía colombiana ha ayudado a prolongar el conflicto armado.

De toda su geografía, sin embargo, fue precisamente en las montañas que hoy estoy cruzando donde hace casi un año fue abatido el entonces máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Alfonso Cano.

Y en la cima del cerro donde Cano se escondía en el momento en que fue atacado por las fuerzas especiales del ejército también hay pistas que pueden ayudar a comprender la evolución del conflicto armado.

De la casita que le servía de refugio al líder rebelde queda poco o nada, mientras que los cráteres producidos por las bombas que precedieron la llegada de los comandos aún son visibles en medio de los jóvenes cafetales.

Y los campesinos de la zona no olvidan el ruido de las bombas ni el de las numerosas aeronaves que participaron en el ataque.

Son, precisamente, esos aviones y helicópteros los que en los últimos diez años le han conferido al ejército colombiano una ventaja militar que ahora parece irreversible, hasta el punto de haber empujado a los guerrilleros hacia el diálogo.

Aunque de ahí a poder controlar este vasto territorio todavía hay una gran distancia.

El ejército, por ejemplo, ha regresado muy pocas veces a estos cerros desde la muerte de Cano.

Mientras que los pequeños grupos de guerrilleros que se movilizan por estas montañas son una presencia mucho más constante.

En buena medida, este sigue siendo su territorio. Saben que estamos aquí. Nos están observando.

Aislados

El Chirriadero, Colombia

Mulas y caballos son el único medio de comunicación de muchos habitantes del área.

Para nosotros, sin embargo, los guerrilleros son una presencia invisible, protegida por el aislamiento de una zona que para conectarse con el resto del mundo todavía depende de animales.

Las mulas y los caballos son fundamentales para los campesinos de la zona: son su herramienta de trabajo, su conexión con puestos de salud, hospitales y mercados.

Tal es su importancia que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) decidió enviar hasta acá una misión veterinaria, a la que estoy acompañando.

Y es que, por ser esta una zona de conflicto, si no los atiende el CICR nadie se ocuparía de la salud de los caballos, lo que repercutiría directamente en el bienestar de sus propietarios.

Aquí se entra a la fuerza o con el consentimiento de la guerrilla.

Un ejemplo más del aislamiento que es a la vez causa y consecuencia de la extraordinaria duración del conflicto armado colombiano, pues la ausencia del Estado también ha ayudado a crear las condiciones que les han permitido a los rebeldes sostenerse durante años.

Coca y reclutamiento

La falta de carreteras, por ejemplo, hace que el autoconsumo sea la razón de ser de la mayoría de los cultivos que se observan en las laderas de las montañas.

El tortuoso camino que estoy recorriendo a lomo de mula encarece notablemente los pocos productos que pueden llevar a los mercados cercanos.

Un consultor del CICR vacuna a un caballo en El Chirriadero, Cauca

El Comité Internacional de la Cruz Roja es una de las pocas instituciones con presencia en la zona.

Por eso no es de extrañar que entre los cultivos de café y los de caña de vez en cuando se vean pequeñas plantaciones de coca, si bien aquí no son tan abundantes como en otras regiones del país, o del mismo Cauca.

Y la coca, que para muchos campesinos colombianos sigue siendo el único cultivo verdaderamente viable, es también en la principal fuente de financiamiento de la guerrilla, el combustible que ha permitido mantener ardiendo por tanto tiempo el conflicto armado.

Es también en este tipo de realidades donde los rebeldes concentran sus labores de reclutamiento.

Muchas veces, utilizan la fuerza. Pero a menudo son simplemente la opción más atractiva para jóvenes que no pueden aspirar a casi nada.

Es la suma de todos estos factores la que ha convencido a muchos de que el conflicto armado colombiano sólo puede terminar completamente por la vía del diálogo.

Y este viaje también está dejando otra cosa bien en claro: si Colombia quiere disfrutar de una paz duradera no se puede conformar con que las FARC depongan las armas.

Entre muchas otras cosas también tendrá que trabajar para que no sea tan difícil llevar al mercado el café que crece en montañas como en las que murió Alfonso Cano.

————————————————————————————————————————————————————————————-

 
20-08-2013 / EFE

La guerrilla de las FARC informó hoy que ha propuesto al Gobierno colombiano crear una comisión de expertos nacionales y extranjeros que estudie el origen del conflicto armado en Colombia, en el marco del diálogo de paz que mantienen en La Habana.

“Esa comisión debe ser integrada inmediatamente”, señalaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en una declaración leída a los periodistas por uno de sus líderes, “Pablo Catatumbo”, alias de Jorge Torres Victoria.

El propósito de esa comisión sería el de investigar “el origen de la actual contienda”, así como “el porqué del surgimiento de las guerrillas y el desencadenamiento desde entonces del conflicto social armado interno”, precisó “Catatumbo”.

“La comisión propuesta podría perfeccionar los trabajos adelantados hasta la fecha agotando la investigación, estudio y análisis de lo acontecido. Es así como se logra establecer la verdad y señalar responsabilidades”, agregó el líder guerrillero.

Entre esos trabajos, citó el reciente informe del Centro Nacional de Memoria Histórica, divulgado en julio, que documenta entre los crímenes cometidos durante el conflicto armado, desde 1958 hasta 2012, un total de 220.000 homicidios, 5.712.506 desplazamientos forzados, 25.007 desapariciones y 27.023 secuestros.

“Catatumbo” recordó que el acuerdo firmado por el Gobierno y las FARC previo al inicio de las conversaciones de paz establece “la obligación de conocer o averiguar la verdad de lo acontecido durante tantos años de lucha social armada”.

Por otro lado, las FARC volvieron a criticar hoy el Marco Jurídico para la Paz, herramienta legal que regulará el paso a la reconciliación en Colombia si se logra el fin del conflicto interno, y “Catatumbo” sostuvo que está “fuera de contexto”.

A finales de julio, la Corte Constitucional colombiana comenzó a revisar el llamado Marco Jurídico para la Paz, un instrumento de justicia transicional para aplicar en caso de que se llegue a un acuerdo definitivo de paz.

Se espera que ese alto tribunal emita próximamente un fallo sobre la iniciativa, que reforma la Constitución colombiana de 1991 en cinco de sus artículos.

Ese marco legal ha recibido críticas de diversos sectores que consideran que supone la impunidad para los delitos de lesa humanidad cometidos por los guerrilleros, algo que el Ejecutivo que preside Juan Manuel Santos niega.

Las FARC también reiteraron su apoyo a la huelga de varios sectores agropecuarios que comenzó ayer en Colombia y que continuará hoy.

“Catatumbo” calificó la huelga de “justas luchas” contra la política neoliberal del actual Gobierno y de sus predecesores, que firmaron tratados de libre comercio (TLC) “lesivos” que han dejado “al campo colombiano y al país en bancarrota”.

El Gobierno y las FARC retomaron este lunes en La Habana las conversaciones de paz iniciadas hace nueve meses con una nueva ronda de diálogo, la decimotercera, centrada en abordar el polémico tema de la participación política de la guerrilla.

————————————————————————————————————————————————————————————–

Las FARC reconocen haber causado víctimas y dolor en Colombia

La guerrilla habla por primera vez de compensar a los afectados y de la necesidad de alcanzar un “perdón colectivo”

 Bogotá 20 AGO 2013 – El País.com (España)
 

“Pablo Catatumbo” habla en nombre de las FARC en La Habana. / ALEJANDRO ERNESTO (EFE)

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han emitido un comunicado a través de su delegación en La Habana en el que reconocen, por primera vez, haber provocado víctimas y dolor a la sociedad colombiana desde que en 1964 iniciaran su insurreción armada contra el Estado.

“Sin duda, también ha habido crudeza y dolor provocados desde nuestras filas. El enemigo nunca fue ni ha sido fácil; no se sujetó a normas de combate”, sostiene el comunicado de la guerrilla marxista-leninista.

El periódico colombiano El Tiempo recoge que los portavoces de la guerrilla mencionan la necesidad de resarcir a las víctimas del conflicto, a que se identifiquen y a que se reparen. “Todo con el ánimo de resaltar la necesidad del perdón colectivo, a efectos de que una vez alcanzada la paz definitiva nos obliguemos todos a un “nunca más” ”, ha afirmado el guerrillero Pablo Catatumbo.

Las FARC insisten en que se debe crear una comisión, compuesta por expertos nacionales e internacionales, para hacer un recuento del número de víctimas que ha dejado el conflicto en las últimas décadas como respuesta al informe que presentó hace unas semanas el Centro de Memoria Histórica.

El conflicto armado interno se desarrolla en Colombia desde principios de la década de 1960. Los principales actores involucrados han sido el Estado colombiano, las guerrillas de extrema izquierda, FARC y el Ejército de Liberación Nacional ELN, y los grupos paramilitares de extrema derecha. Ha pasado por varias etapas de recrudecimiento, en especial desde los años ochenta cuando algunos de los actores comenzaron a financiarse a través del narcotráfico.

Desde el año 2012 el Estado colombiano y las FARC se encuentran en un proceso de paz que se inició en Oslo y continúa en La Habana.

———————————————————————————————————————————————————————————–

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: