Doble atentado en Líbano deja 27 muertos


————————————————————————————————————————–

Doble atentado en Líbano deja 27 muertos

(AFP)

En los atentados con coches- bomba  registrados en la ciudad de Trípoli además 352 personas resultaron heridas, de acuerdo a un nuevo balance proporcionado por el ministro de Sanidad.

Foto: Reuters

Autos en llamas y más destrozos luego de las dos explosiones registradas.

 

Beirut  • Al menos 27 personas murieron y 352 resultaron heridas en un doble atentado perpetrado este vienes con coches- bomba en Trípoli, la gran ciudad del norte de Líbano, según un nuevo balance proporcionado por el ministro de Sanidad, Ali Hasan Jalil.

Los hechos ocurrieron una semana después de que un atentado con coche bomba matara a 27 personas en Rueis, a las afueras de Beirut, un bastión del poderoso movimiento chiita libanés Hezbolá, aliado del régimen sirio, junto al que combate contra los rebeldes en Siria.

“Hasta ahora hay 27 mártires y 352 heridos en los hospitales”, dijo el ministro a la televisión. Un balance anterior daba cuenta de 19 muertos y decenas de heridos.

Las televisiones locales mostraron imágenes en las que se veían cadáveres, numerosos coches en llamas y hombres transportando en brazos a heridos. También mostraban fachadas de edificios completamente destruidas.

La primera explosión se produjo en el centro de Trípoli, cerca de la casa del primer ministro saliente Najib Mikati, que, según su oficina, no se hallaba en la ciudad.

La segunda tuvo lugar cerca del puerto, bastante cerca también del domicilio del ex jefe de la policía Ashraf Rifi, afirmó una fuente de seguridad.

Las dos explosiones se produjeron en las inmediaciones de dos mezquitas, en el día de oración de los musulmanes.

Las imágenes de televisión mostraban una inmensa humareda negra elevándose hacia el cielo.

El corresponsal de la AFP vio cuerpos carbonizados cerca de la mezquita Al Taqwa, en una de las principales arterias de Trípoli, y cómo sacaban cinco cuerpos de niños desde su interior.

La capital del norte de Líbano suele ser escenario de enfrentamientos entre sunitas, que apoyan mayoritariamente a la rebelión siria, y alauitas, más bien favorables al régimen de Bashar al Asad

———————————————————————————————————————————————————————————–

Israel responde a bombardeo desde el Líbano

(AFP)

El Ejército lanzó un ataque al sur de Beirut como represalia por el lanzamiento de cuatro proyectiles desde territorio libanés

AFP

El ataque, efectuado de madrugada, tenía como objetivo un “sitio terrorista ubicado entre Beirut y Sidón“, señaló el Ejército israelí en un comunicado.

El texto añade que “los pilotos informaron de impactos directos al objetivo“. También que se “hace responsable al Gobierno libanés del ataque” del jueves contra el norte de Israel por haber partido de territorio libanés.

En El Líbano, el vocero del Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando General, Ramez Mustafa, afirmó a medios del país que el lugar bombardeado, sin provocar víctimas ni daños, fue una posición de su grupo en la región de Naame, a unos 18 kilómetros al sur de Beirut.

El lanzamiento de proyectiles, que causó daños materiales pero no víctimas, ha sido reivindicado por las Brigadas Abdala Azam, un grupo vinculado a Al Qaeda, que se había atribuido en el pasado ataques similares contra Israel.

El vocero del Ejército israelí para la prensa internacional, Peter Lerner, afirmó hoy que “Israel no tolerará agresiones terroristas originadas en territorio libanés“, que fue “una violación flagrante de la soberanía israelí” y “pone en peligro la vida de civiles israelíes”.

———————————————————————————————————————————————————————————–

Tensión en la frontera

Israel ataca un objetivo libanés en respuesta al lanzamiento de proyectiles

Sal Emergui | Jerusalén – El Mundo.es

 viernes 23/08/2013 

Tras varias horas de reuniones de la cúpula militar y con la luz verde del Gobierno, la Fuerza Aérea israelí ha llevado a cabo una respuesta selectiva y puntual al lanzamiento de proyectiles desde el Líbano contra el norte de Israel.

El Tsáhal confirma el ataque aéreo en el Líbano efectuado esta madrugada y que no ha provocado muertos ni heridos. “La Fuerza Aérea alcanzó un objetivo terrorista entre Beirut y Sidón. Los pilotos informaron de un impacto directo. Es la respuesta a la agresión con cuatro cohetes lanzados ayer contra el norte de Israel”, señala el comunicado militar.

La cadena de televisión del grupo chii libanés Hizbula, Al Manar, informa que el objetivo ha sido una base de un grupo armado palestino liderado por Ahmed Jibril en la zona de Na’ameh.

El Frente Popular para la Liberación de Palestina Comando General ha confirmado que el ataque contra una de sus bases en el sur de Beirut no ha provocado bajas y ha prometido que responderán “en su momento y lugar adecuados”.

Uno de sus portavoces mostró sus sorpresa por el ataque ya que los cohetes disparados contra Israel fueron reivindicados por las Brigadas Abdullah Azzam, vinculado a Al Qaeda. Se trata de un grupo yihadista creado en el 2004 y que lleva el nombre de Abdullah Azzam, un destacado jeque palestino que sirvió de mentor de Ossama Bin Laden.

Ayer, cuatro proyectiles fueron lanzados desde el sur del Líbano contra varias poblaciones del norte de Israel sin provocar muertos, sólo daños materiales ya que uno impactó en un puente y otro en un kibutz (agrupación agrícola) de la zona. La batería defensiva ‘Cúpula de Hierro’ neutralizó un cohete que iba dirigido a un centro urbano en la ciudad de Naharia.

La zona del norte de Israel vive una calma casi absoluta desde el fin de la guerra con Hizbulá en el 2006.

Los portavoces israelíes advirtieron de que la responsabilidad del ataque recae sobre el Gobierno y Ejército del Líbano. El jefe del Estado Mayor, Benny Gantz interrumpió ayer sus vacaciones y se reunió con la cúpula militar para decidir la represalia.

El ataque de ayer es una violación flagrante de la soberanía israelí que pone en peligro la vida la población civil. Israel no tolerará la agresión terrorista lanzada del territorio libanés. El Ejército continuará operando para salvaguardar al Estado de Israel y su población civil”,  advierte el portavoz del Ejército Yoav Mordejai.

Fuentes militares apuntaron ayer que el ataque fue obra de un grupo vinculado a la Yihad Global que “no solo pretendía matar civiles en Israel sino desafiar y poner en entredicho a Hibzula” en el marco de su ayuda al régimen de Bashar Asad en la guerra civil siria.

Tanto el presidente libanés, Michel Suleiman como el primer ministro saliente, Nayib Mikati, condenaron el lanzamiento de proyectiles contra el norte de Israel calificándolo de “flagrante violación de la resolución 1701 y la soberanía del Líbano”. Suleiman ordenó detener y juzgar a los responsables de los proyectiles. Poco después, varios aviones sin piloto de reconocimiento israelíes sobrevolaron la zona para preparar un ataque.

La opinión de los principales analistas es que la situación no se convertirá a corto plazo en conflicto armado a gran escala.

————————————————————————————————————————————————————————————-

Anuncios
Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: