Activistas sirios intentan entregar pruebas del ataque químico al equipo de la ONU Reuter


  • Activistas sirios intentan entregar pruebas del ataque químico al equipo de la ONU Reuter
  • Petición de que expertos de la ONU investiguen si Siria usó armas químicas
  • Ban Ki-moon pide a Siria que permita el paso a los inspectores de armas químicas
  • Oposición siria asegura que encontró más cadáveres
  • ONU pide inspección de zona del supuesto ataque químico en Siria
  • ¿Por qué es tan difícil comprobar el uso de armas químicas?
  • Oposición siria denuncia la muerte de 1.300 personas por ataque con armas químicas en Siria
  • Ejército sirio niega acusación de haber utilizado armas químicas que dejó saldo de más de mil muertos
  • Consejo de Seguridad ONU convocó reunión “urgente” tras denuncia de ataque químico en Siria
  • Las armas químicas del régimen sirio, un arsenal misterioso

————————————————————————————————————————–

Activistas sirios intentan entregar pruebas del ataque químico al equipo de la ONU Reuter

 Activistas sirios con máscaras siguen buscando cadáveres. | Reuters

Activistas sirios con máscaras siguen buscando cadáveres. | Están preparando muestras de pelo, piel y sangre de las víctimas

  • Las quieren hacer llegar hasta Damasco con mensajeros de confianza

Activistas sirios aseguran que han preparado muestras extraídas de los cadáveres que dejó el supuesto ataque con armas químicas ocurrido el miércoles a sólo 30 kilómetros de Damasco. Su objetivo es intentar entregárselas a los inspectores de Naciones Unidas en Siria, que se alojan en un hotel a algunos kilómetros de distancia.

“El equipo de la ONU habló con nosotros y desde entonces estamos preparando muestras de pelo, piel y sangre para llevarlas de contrabando a Damasco con mensajeros de confianza”, ha dicho el activista Abu Nidal desde la ciudad rebelde de Arbin. Además de tejidos, se están recogiendo evidencias gráficas de lo sucedido y testimonios de los testigos.

Varios activistas de la zona han asegurado que ya han intentado hacer llegar más muestras a los observadores de la ONU, pero que no han podido encontrar una manera de acceder a ellos dentro de su hotel. Sólo unos pocos activistas han asegurado tener contactos que puedan entregar sus muestras.

El problema, explican, es que desde el martes el ejército de Asad bombardea por aire la región de Ghouta, donde ocurrió el ataque, por lo que el acceso se queda obstaculizado y las evidencias dañadas. Los expertos en armas químicas dicen que cada hora cuenta, ya que con el paso del tiempo será más probable que las pruebas se destruyan o sean alteradas.

“Estamos siendo bombardeados y Ghouta está rodeada por puestos de control del régimen. Pero eso no es un problema, podemos pasar las pruebas de contrabando”, aseguran, aunque acceder al hotel de los observadores es casi imposible ya que “están custodiados por guardaespaldas del Gobierno”, ha explicado el activista Mohammed Abo.

Para que se pueda investigar el ataque, que dejó más de 1.000 muertos -entre ellos muchos niños-, la comunidad internacional anunció ayer que enviará una petición formal dirigida al Consejo de Seguridad de la ONU para que sus observadores accedan a la zona del bombardeo. Coincidiendo con ello, Rusia ha pedido a la oposición que garantice el acceso seguro del equipo a la zona bombardeada.

Mientras, el equipo del mediador internacional para Siria, Lakhdar Brahimi, se ha trasladado a Ginebra para avanzar en los preparativos de la conferencia con la que se tratará de poner fin al conflicto sirio.

Así lo ha anunciado hoy la portavoz de Brahimi, Khawla Mattar, quien ha adelantado que el ataque de hace dos días demuestra la urgencia de celebrar lo antes posible la llamada conferencia de Ginebra 2.

“Brahimi piensa que la reciente escalada [del conflicto] y su gravedad, lo que ha pasado cerca de Damasco, debe poner un sentido de urgencia a la conferencia de Ginebra 2”, ha dicho Mattar.

—————————————————————————————————————————————————————————————-

Petición de que expertos de la ONU investiguen si Siria usó armas químicas

(AFP)

DAMASCO — La comunidad internacional, así como las organizaciones de derechos humanos, reclaman que los expertos de la ONU, presentes en Siria, verifiquen si son ciertas las acusaciones de la oposición sobre un recurso a armas químicas por parte del régimen.

Un alto responsable de la seguridad en Damasco desmintió el jueves esas acusaciones, declarando a la AFP que utilizar esas armas en el primer día de trabajo de los expertos de la ONU en Siria habría sido “un suicidio político”.

Lo que sí es seguro es que una ofensiva tuvo lugar el miércoles cerca de Damasco en una región en manos de los rebeldes, y que causó un gran número de víctimas, aun cuando el balance sigue siendo impreciso.

En tanto la oposición decía que había más de 1.300 muertos, el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman, solo contabilizó 170 muertos en un ataque lanzado por las tropas del régimen, pero sin poder confirmar que se había recurrido a armas químicas. Según el OSDH las fuerzas aéreas y militares del régimen atacaron de nuevo el jueves el mismo sector.

Los bombardeos se llevaron a cabo en el marco de una vasta ofensiva del ejército para desalojar a los rebeldes de los lugares estratégicos que controlan en las afueras de la capital. “Aviones de combate bombardearon esta mañana Jan al Cheij y Zamalka, hiriendo a varias personas (…) Hubo encarnizados combates”, indicó el OSDH.

El Consejo de Seguridad de la ONU sostuvo el miércoles consultas a puertas cerradas sobre una masacre en Siria que se habría perpetrado, según la oposición, con armas químicas, mientras los inspectores de la ONU sostenían un encuentro con el gobierno de Damasco. La reunión tuvo lugar a pedido de cinco de los quince miembros del Consejo (Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Luxemburgo y Corea del Sur).

Tras la misma, la presidencia del organismo dijo que sus miembros quieren “aclarar ” las denuncias de uso de armas químicas cerca de Damasco y “saludan la determinación” de la ONU para investigar. Pero Rusia, fiel aliado del régimen sirio, hizo referencia a la posibilidad de una “provocación” montada por la oposición. El gobierno sirio rechazó categóricamente las acusaciones.

Francia es partidaria de reaccionar “con fuerza” si se comprueba que se cometió una matanza con armas químicas en Siria, declaró el jueves el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, quien descarta categóricamente el envío de tropas terrestres.

El presidente francés, François Hollande, evocó este jueves “el uso probable de armas químicas” durante una conversación telefónica con el secretario general de la ONU Ban Ki-moon, en referencia a las “masacres que tuvieron lugar en Siria”. François Hollande “expresó (al secretario general de la ONU) el sentimiento que suscitó en Francia las masacres en Siria que ocurrieron” en la madrugada del 21 de agosto, “y del uso probable de armas químicas”, escribió la presidencia francesa en un comunicado.

“Si la información concerniente a la utilización de armas químicas es exacta, con toda seguridad han sido utilizadas por grupos terroristas”, dijo el jefe de la diplomacia iraní, Mohamed Javad Zarif a su homólogo turco Ahmet Davutoglu.

Por su parte, Davutoglu reclamó este jueves en Berlín una intervención de la comunidad internacional en Siria, al estimar que “la línea roja se cruzó hace tiempo”. Los expertos de la ONU llegaron el domingo a Siria. Su mandato se limita a determinar si fueron utilizadas armas químicas en el pasado en Jan al Asal (norte), Ataybé (cerca de Damasco) y en Homs (centro). La ONU anunció que el jefe de ese equipo, Aake Sellstrom, había iniciado negociaciones con el régimen para poder investigar sobre el ataque del miércoles.

Dos ONG internacionales reclamaron también una investigación de esos expertos. “El ataque ha causado la muerte de una gran cantidad de civiles, con armas químicas o no. El gobierno sirio debe autorizar el acceso inmediato a los inspectores de la ONU”, aseguró Human Right Watch (HRW). “Hay una necesidad urgente de dar al equipo de la ONU, mandato y total acceso a todos los lugares para investigar los incidentes en los que supuestamente se utilizaron armas químicas”, recalcó por su lado Amnistía Internacional.

———————————————————————————————————————————————————————————–

Ban Ki-moon pide a Siria que permita el paso a los inspectores de armas químicas

37 países piden que los expertos de la ONU en Siria investiguen el ataque

El ministro de Exteriores francés insiste en que los inspectores de la ONU en la zona lo investiguen

Tanto Francia como EE UU descartan el despliegue de tropas

Nuevos ataques del régimen en la periferia de Damasco

 Jerusalén 22 AGO 2013 – El País.com (España)

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha pedido al Gobierno sirio que permita “sin demora” a los inspectores de la organización internacional investigar sin trabas el supuesto ataque con armas químicas, denunciado este miércoles por los grupos de la oposición a Bachar el Asad. Las declaraciones de Ban se producen horas después de que Reino Unido y otros 36 países solicitasen por escrito a la Secretaría General de la ONU que tomase esta medida. Para el Gobierno de David Cameron, la prioridad ahora mismo es verificar qué es cierto de las informaciones acerca del supuesto empleo de armas químicas. El comunicado también afirma que tanto Cameron como su ministro de Exteriores, William Hague, han dicho “en muchas ocasiones” que “no se puede descartar ninguna opción” para poner fin “a la muerte de víctimas inocentes” en Siria.

Por otra parte, el ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, ha dicho esta mañana que la comunidad internacional debe responder “con fuerza” si las acusaciones sobre el uso de armas químicas por parte del régimen en Siria son verdaderas. No habla, sin embargo, de enviar tropas sobre el terreno. Si no se toman decisiones a través del Consejo de Seguridad, habrá que buscar “otra manera”, ha dicho, sin aportar más detalles. El canciller galo sostiene que no se debe permitir la “impunidad total” del Gobierno de Bachar El Asad y que la muerte de más de 1.300 personas, ayer, en el suburbio de Ghouta, al este de Damasco, no puede quedar sin respuesta si se concluye que fue provocada por gas sarín, como denuncian los opositores. Además, el responsable de la diplomacia turca, Ahmet Davutoglu, ha denunciado que en Siria se han cruzado “todas las líneas rojas”, en alusión al límite que puso el presidente de EE UU, Barack Obama, el año pasado cuando afirmó que el uso de armas químicas supondría la intervención de Washington en el conflicto. Davutoglu también ha criticado la inacción de la comunidad internacional.

Martin Dempsey, el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE UU, se ha negado, por su parte, a establecer nuevas “líneas rojas” para Siria. Hace justo un año, el presidente Barack Obama dijo que el empleo de armas químicas por parte del régimen de Siria supondría superar esas marcas inviolables y abrir una nueva fase en el conflicto. Al igual que Fabius,Dempsey ha descartado un ataque aéreo que pudiera enredar a EE UU en una guerra abierta, informa France Presse.

Sus reacciones se producen después de que esta madrugada el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas haya aprobado un tibio comunicado en el considera que es necesaria una “investigación independiente e inmediata” que “aclare” lo sucedido ayer y el uso de armas químicas en Siria. Piden transparencia y muestran su preocupación. Nada más. El veto de Rusia y China, que fueron rebajando paulatinamente la dureza de la resolución inicial avalada por EE UU, Francia y Reino Unido, impide cualquier permiso para que los investigadores de la ONU que ya están en Damasco puedan visitar la zona afectada y determinar si los vídeos de los opositores son ciertos. Las naciones sostienen que no es seguro su desplazamiento en este momento. Los químicos y médicos comandados por el sueco Ake Sellstrom siguen en un hotel de la capital, a 15 minutos de Ghouta, sin poder moverse.

Pese a la tibieza del Consejo de Seguridad, la cascada de países que piden la visita de los inspectores de la ONU a la zona afectada sigue su curso. Alemania, por boca de su ministro de Exteriores, Guido Westerwelle, ha reclamado el permiso sirio al acceso “inmediato y libre” de los técnicos a la zona para comprobar la veracidad de las acusaciones. “Sería atroz. un crimen contra la humanidad”, ha dicho. Westervelle estaba compañado en su comparecencia por su colega turco, Ahmet Davutoglu, que opina que se han cruzado “todas las líneas rojas” en Siria y que, aun asi, el Consejo de Seguridad de la ONU no ha sido capaz de tomar una decisión”.

Nuevos ataques en Damasco

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos y los Comités Locales de Coordinación, de los principales grupos civiles opositores de Siria, han denunciado que desde primera hora se esta mañana se están produciendo bombardeos con misiles y morteros en Jobar y Zamalca por parte de las tropas de Bachar el Asad. Son dos barrios del suburbio damasquino de Ghouta, donde supuestamente se produjo el golpeg con armas de ayer. A esta hora se desconoce si hay víctimas mortales.

La zona ya fue atacada ayer mismo con medios convencionales después de que supuestamente proyectiles cargados con gas sarín impactaran en este distrito del este de la capital siria. Entre la mañana y la tarde de ayer se registraron en la zona 17 muertos por las heridas producidas por la metralla o por derribo de casas, informan los Comités. “En ese sentido, es un día más en Damasco”, resumen en uno de sus comunicados de esta mañana. El Gobierno, denuncia, “mantiene la presión sobre un pueblo muy afectado”.

El ministro de Defensa de Israel, Moshe Yaalon, ha dicho en una reunión con prensa especializada que Siria “no usa por primera vez” armas químicas, abunda en la postura habitual de su Gobierno, que denuncia que Asad ha empleado antes agentes como el sarín, de los que tiene el mayor arsenal de Oriente Medio. El Ministerio de Exteriores sirio ha respondido que Israel “tiene interés” en lo que ocurre en Siria y está “encantado” con la destrucción de los árabes. Asad tiene esta mañana un nuevo apoyo, el de Irán, que sostiene que son los “terroristas”, como llama el régimen a los opositores, los que están tras el bombardeo ilegal de ayer.

————————————————————————————————————————————————————————————

Oposición siria asegura que encontró más cadáveres

Denuncian que descubrieron en un barrio varias personas muertas en casas, luego de acusar al régimen de lanzar un supuesto ataque químico

Por su parte, el vocero de la CNFROS, George Sabra, denunció el carácter indiscriminado de los ataques y el empleo de armas químicas Reuters
Diversos barrios en la periferia de Damasco han sido bombardeados, seg�n denuncian activistasATAQUES Diversos barrios en la periferia de Damasco han sido bombardeados, según denuncian activistas. (Foto: Reuters )
Jerusalén | Jueves 22 de agosto de 2013Notimex | El Universal
La oposición siria aseguró hoy que continúan descubriéndose más cadáveres tras el denunciado ataque con armas químicas presuntamente cometido la víspera por el régimen sirio en el oriente de Damasco, cuyas cercanías son blanco de nuevos bombardeos.”Esperamos que el número (de muertos) crezca porque acabamos de descubrir un barrio en Zamalka donde hay casas llenas de personas muertas”, dijo el portavoz de la opositora Coalición Nacional Siria, Khaled Saleh, citado por la cadena árabe Al Arabiya.

La Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS) denunció la víspera que al menos mil 300 personas murieron, entre ellas bebés y niños, en un ataque con armas químicas en Ghouta oriental y otras áreas en los alrededores de Damasco.

De confirmarse, sería el ataque con armas químicas más letal del mundo desde 1988, cuando miles de kurdos murieron en un ataque químico de las fuerzas del entonces presidente iraquí, Saddam Hussein, en la ciudad de Halabcha (en la región semi-autónoma del Kurdistán en Irak.

Según activistas de la oposición siria, al menos mil 300 personas murieron mientras dormían la madrugada del miércoles después de que fueron alcanzadas por cohetes cargados con gas letal, sin embargo el régimen sirio ha negado haber cometido el ataque con tales armas.

Un oficial del Ejército sirio calificó de “falsa” la denuncia de la oposición sobre el supuesto ataque químico y la atribuyó a la “histeria” opositora por su debilidad.

Por su parte, el ministro sirio de Información, Omran Zoabi, aseveró que son calumnias “ilógicas y fabricadas” que buscan alterar el trabajo de los inspectores de las Naciones Unidas que llegaron el domingo pasado a Damasco a investigar otros ataques similares.

Tras la denuncia del ataque de ayer, los inspectores están negociando con el régimen acceder a las áreas cercanas a Damasco, pero la respuesta del régimen es que la situación en el área es demasiado peligrosa, informó un diplomático occidental en Beirut.

Este jueves las fuerzas leales al presidente Bashar al-Assad bombardearon zonas cercanas al ataque químico en Damasco, una acción que los activistas dicen que entorpecerá aún más el ingreso de expertos al lugar atacado la víspera.

La llamada Comisión General de la Revolución Siria precisó que los bombardeos sirios impactaron en Muadamiya y Ghouta, así como el barrio de Al Qabun, en el suburbio de Damasco, sin que por el momento se reporten víctimas.

La zona de Ghuta es una extensión de antiguas tierras de cultivo salpicadas de grandes zonas urbanizadas y habitadas por miembros de la mayoría musulmana sunita de Siria, que ha estado al frente de la sublevación contra el régimen alauita de al-Assad.

Siria, uno de los siete países que no ha firmado la Convención sobre Armas de 1997, cuenta con unas mil toneladas de agentes químicos, sobre todo gases sarín, mostaza y VX, el mayor arsenal de Medio Oriente, según los servicios secretos occidentales.

————————————————————————————————————————————————————————————–

ONU pide inspección de zona del supuesto ataque químico en Siria

BBC

Fallecidos siria La oposición siria difundió imágenes de un supuesto ataque con gas en un suburbio de Damasco el miércoles.

El secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, solicitó formalmente que el gobierno sirio permita a inspectores de la ONU inspeccionar las áreas cercanas a Damasco donde supuestamente se produjo un ataque químico.

Miembros de la oposición afirman que cientos de personas murieron durante el ataque y distribuyeron videos en internet mostrando a docenas de víctimas, niños incluidos.

Un portavoz de la oposición dijo que se descubrieron casas llenas de cadáveres, aunque no hay pruebas de esto.

Los rebeldes dicen que el gobierno llevó a cabo el ataque. Por su parte, el gobierno lo niega.

Ban también enviará a Damasco a la alto Representante de Asuntos de Desarme, Angela Kane, para hablar con el gobierno sirio.

————————————————————————————————————————————————————————————-

¿Por qué es tan difícil comprobar el uso de armas químicas?

Redacción BBC Mundo

 Jueves, 22 de agosto de 2013
SiriaLa oposición denunció cientos de víctimas.

Este miércoles Siria vivió uno de los días más dramáticos desde que comenzó el levantamiento contra el presidente Bashar al Asad en 2011.

La oposición denunció un ataque con armas químicas en que presuntamente murieron cientos de personas en las afueras de Damasco.

El gobierno sirio negó toda responsabilidad en lo sucedido y la ONU pidió una investigación urgente de lo que llamó “una grave escalada” del conflicto.

Decenas de imágenes dieron la vuelta al mundo, pero para la mayoría de los medios de comunicación -incluida la BBC- resulta extremadamente difícil verificar su autenticidad. ¿Por qué es tan difícil comprobarlo?

Ralf Trapp, un consultor internacional sobre desarme especializado en armas químicas y biológicas, explica cómo se recogen y evalúan las pruebas para confirmar el uso de ese tipo de sustancias*.

Las investigaciones sobre el presunto empleo de armas químicas implican una variedad de técnicas para recoger y analizar los diferentes tipos de evidencias.

Esto incluye entrevistas con sobrevivientes del presunto ataque y con otros testigos, como el personal médico que trató a las víctimas.

Los inspectores necesitan realizar exámenes médicos a las víctimas y tomar muestras de orina y sangre, que pueden ser analizadas en busca de rastros del agente químico o de sus productos de degradación (metabolitos).

Esto puede hacerse incluso si el incidente tuvo lugar cierto tiempo atrás.

También se intenta tomar muestras de personas fallecidas y animales muertos.

Se busca inspeccionar el sitio del ataque para entender el contexto del incidente y para encontrar evidencias como restos de proyectiles o bombas que podrían estar contaminados.

La tarea implica recoger muestras ambientales del suelo, escombros o vegetación que puedan haber estado en contacto con el agente del ataque químico y que aún puede contener productos de degradación característicos e incluso rastros de él.

“Laboratorios designados”

Arsenal químico sirio

  • La CIA cree que Siria ha tenido un programa de armas químicas “durante años y ya cuenta con un arsenal de agentes de guerra química que puede ser utilizado con aviones, misiles balísticos y cohetes de artillería”.
  • Se cree que Siria posee gas mostaza y gas sarín, un agente nervioso altamente tóxico.
  • La CIA también cree que Siria ha intentado desarrollar agentes nerviosos más tóxicos y persistentes, como el gas VX.
  • Un informe que cita a agencias de inteligencia turcas, árabes y occidentales estima que Siria cuenta con unas 1.000 toneladas de armas químicas almacenadas en 50 pueblos y ciudades.
  • Siria no ha firmado la Convención sobre Armas Químicas ni ha ratificado la Convención sobre Armas Biológicas.

Fuentes: CSIS, RUSI

Algunos de los análisis químicos iniciales se suelen realizar en un laboratorio móvil en el terreno durante el transcurso de la investigación.

Otras muestras deben analizarse fuera de las instalaciones bajo estrictos protocolos para protegerlas y garantizar una cadena ininterrumpida de custodia.

Para ese tipo de análisis, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW, por sus siglas en inglés), el organismo encargado de la aplicación internacional de la Convención sobre Armas Químicas, estableció una red internacional de “laboratorios designados” de alta competencia que se someten rutinariamente a pruebas de aptitud para garantizar que su nivel de análisis corresponde a las necesidades.

Dos o tres de ellos son seleccionados para analizar las muestras, junto con una serie de controles, preparados por el Laboratorio Central de la OPCW para garantizar la calidad y la fiabilidad de los resultados.

Verificación

En situaciones como el conflicto en Siria, la confianza en las declaraciones de testigos, videos e imágenes fotográficas e incluso el análisis de las muestras que salen del país siempre será algo problemático, ya que no hay manera independiente de verificar la información.

Barack ObamaEl eventual uso de armas quimicas en Siria es un dilema para el presidente Obama.

Aunque las imágenes de video puedan ser convincentes y mostrar síntomas consistentes con ciertos agentes presuntamente utilizados, tales pruebas, a menudo, dejan muchas preguntas sin responder.

Además, el análisis de muestras es una poderosa herramienta para identificar cualquier agente que pueda estar presente, aunque en pequeñas concentraciones, o de productos de degradación característicos que demuestran una presencia anterior.

Pero los resultados tienen que ser evaluados en el contexto de si se ha establecido y documentado la autenticidad de la muestra, y si ha sido protegida de interferencias a través de un protocolo rígido para garantizar una cadena ininterrumpida de custodia.

Esto es precisamente por qué es importante que el equipo de investigación de Naciones Unidas realice un análisis sobre el terreno en Siria y pueda asegurarse de llevar a cabo una investigación independiente y profesional en las áreas en las que supuestamente se han utilizado armas químicas.

———————————————————————————————————————————————————————————

—————————————————————————————————————————————————————————————

Oposición siria denuncia la muerte de 1.300 personas por ataque con armas químicas en Siria

La Coalición Nacional Siria denunció vía Twitter que al menos 650 personas murieron hoy. La oposición pidió que expertos de la ONU visiten los pueblos bombardeados para investigar el posible uso de estas armas.

por Agencias – 21/08/2013 –
 Latercera

La oposición siria denunció que esta madrugada, tropas del presidente Bashar Al Assad atacaron con armas químicas el este de Damasco, lo que provocó la muerte de 1.300 personas y solicitó una intervención urgente de la comunidad internacional contra el régimen de Bashar Al Assad.

La Coalición Nacional Siria (Cnfros) cifró en 1.300 las personas que murieron hoy en un ataque con armas químicas.

“Los médicos presentes en la zona bombardeada de Guta creen que se podría tratar de gas sarín, por la forma en la que mujeres y niños murieron en sus casas”, declaró a Efe Badr Yamus, secretario general de la Coalición, tras la rueda de prensa.

La Liga Árabe, por su parte, pidió a los inspectores de la ONU que acudan a la zona para investigar si efectivamente se utilizó este tipo de armamento.

El presidente de la Cnfros, Ahmed Yarba, reveló además que se ha puesto en contacto con ministros de Exteriores árabes y occidentales.

En opinión de Yarba, el ataque materializa las amenazas del presidente sirio en su último discurso cuando anunció que iba a usar todos los medios posibles para acabar con los “terroristas”.

Una fuente de los servicios de seguridad sirios explicó que las autoridades lanzaron hoy una operación contra los bastiones rebeldes en la periferia de Damasco, en las que están apoyadas por aviones y lanzadera de cohetes, sin nombrar en ningún caso el uso de armamento químico.

“Hemos hecho grandes avances en Yobar, Zamalka, Guta y Muadamiya, que están bajo el mayor ataque desde el comienzo del conflicto hace dos años”, apuntó la fuente.

Por su parte, el Reino Unido ha anunciado que llevará el asunto al Consejo de Seguridad y condena el ataque. El Ejecutivo de David Cameron ha pedido al Gobierno de Bachar el Asad que permita que los inspectores de la ONU que accedan al lugar donde supuestamente se ha producido este ataque.

El régimen de Bashar al Assad ha negado a través de la televisión estatal que haya “ninguna verdad” en las informaciones difundidas por activistas opositores denunciando ataques con armas químicas cerca de Damasco en los que habrían muerto decenas de personas.

—————————————————————————————————————————————————————————————-

Ejército sirio niega acusación de haber utilizado armas químicas que dejó saldo de más de mil muertos

Las Fuerzas Armadas sirias afirmaron que las acusaciones de haber empleado armas químicas, que la oposición denunció, son “un intento desesperado de encubrir sus derrotas”.

por EFE – 21/08/2013 – Latercera

La comandancia general del Ejército sirio dijo hoy que las acusaciones que ha recibido por haber usado supuestamente armas químicas en la periferia de Damasco son “categóricamente falsas” y las atribuyó a la propaganda de la oposición.

“Todas las alegaciones del uso de armas químicas no son sino un intento desesperado de encubrir sus derrotas sobre el terreno y reflejan su estado de histeria y fracaso”, dijeron las Fuerzas Armadas en un comunicado difundido a través de la televisión estatal.

Según denunció la opositora Coalición Nacional Siria (CNFROS), unas 1.300 personas han muerto hoy en un supuesto ataque con armas químicas en varios distritos de la periferia de Damasco controlados por los rebeldes.

Sin embargo, el Ejército sirio inscribe esas informaciones “en el marco de la guerra sucia mediática”, e insiste en que “completará su misión nacional de enfrentarse al terrorismo para proteger al país y al pueblo”.

De igual modo, la comandancia instó a quienes se han levantado en armas a que se entreguen a las autoridades “antes de que sea demasiado tarde”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores reaccionó también a estas acusaciones con un comunicado en el que asegura que “parece que el acuerdo de cooperación entre Siria y el equipo de investigación de la ONU no ha satisfecho a los terroristas y a los países que los apoyan”.

El Ministerio considera esas informaciones como “falsas y vacías” y reitera que su gobierno “siempre ha declarado que no usará armas de destrucción masiva, si existiesen, contra su pueblo”.

“Estas mentiras eran predecibles. Intentan distraer al equipo de la ONU de cumplir su misión”, subraya.

La misión de la ONU entró el pasado 18 de agosto en Siria, tras haber retrasado varias veces su visita por problemas logísticos, con el objetivo de investigar tres posibles casos de uso de armas químicas.

————————————————————————————————————————————————————————————-

Consejo de Seguridad ONU convocó reunión “urgente” tras denuncia de ataque químico en Siria

Encuentro se desarrollará a las 15:00 horas en la sede del organismo en Nueva York.

Un equipo en el país investigará una nueva denuncia de ataques químicos que provocó unos 1.300 muertos.

EFE – Cooperativa.cl
EFE

Naciones Unidas investigará las denuncias de este presunto ataque.

Naciones Unidas investigará las denuncias de este presunto ataque.

El Consejo de Seguridad de la ONU convocó a una reunión urgente para este miércoles, con el fin de abordar la situación en Siria tras las denuncias de un nuevo ataque con armas químicas cerca de Damasco, que -según acusa la oposición a Bachar al Asad- habría causado unos 1.300 muertos.

La reunión tendrá lugar a partir de las 15:00 horas (misma hora en Chile) en Nueva York, a petición de cinco de los 15 miembros del Consejo: FranciaReino UnidoLuxemburgoCorea del Sur y Estados Unidos.

Por su parte, el secretario general de Naciones UnidasBan Ki-Moon, dijo estar “conmocionado” por esta nueva denuncia y anunció que la misión de expertos que se encuentra en el país para investigar otros presuntos ataques negocia con las autoridades estudiar este último incidente.

Una de las opciones que se barajan en este momento es que el equipo liderado por el profesor sueco Ake Sellström, que llegó a Siria el sábado con un mandato inicial de 14 días, investigue también este nuevo incidente.

El régimen sirio y Naciones Unidas continúan discutiendo “en paralelo” otras posibles denuncias de uso de armas químicas tal como acordaron en julio ambas partes, detalló Eduardo del Buey, portavoz de la ONU.

El secretario general, añadió el portavoz, reafirmó nuevamente su determinación para que se investiguen todas las denuncias y reiteró que de confirmarse el uso de armas químicas sería una violación de las leyes internacionales.

————————————————————————————————————————————————————————————

21 de agosto de 2013

Las armas químicas del régimen sirio, un arsenal misterioso

Terra Chile

El arsenal químico sirio, que existe desde hace varias décadas, está considerado como uno de los más importantes de Oriente Medio, pero todo gira en torno de suposiciones, dado que la información pública es casi inexistente.

La oposición siria acusó este miércoles a las fuerzas del régimen de emplear armas químicas en las afueras de Damasco, que dejaron 1.300 muertos, y pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Las autoridades sirias desmintieron categóricamente esas acusaciones.

El ataque denunciado coincidió con la presencia en Siria de un equipo de expertos de la ONU para investigar el uso de armamento químico en este conflicto que desde 2011 dejó más de 100.000 muertos.

El Reino Unido, Francia y Estados Unidos acusan al ejército sirio de haber utilizado varias veces armas químicas contra la oposición. A su vez, Rusia, aliado de Damasco, afirmar tener pruebas de que los rebeldes usaron gas sarín en marzo pasado cerca de Alepo (norte).

El régimen sirio admitió por primera vez el 23 de julio de 2012 poseer armas químicas y amenazó con utilizarlas en el caso de una intervención militar occidental, pero nunca contra su pueblo.

En marzo, gobierno y rebelión se acusaron mutuamente de haber empleado armas químicas en sus enfrentamientos.

Siria es uno de los pocos países que no firmó la Convención sobre las Armas Químicas y por lo tanto no es miembro del organismo de control OPAQ (Organización para la Prohibición de las Armas Químicas).

El programa químico sirio comenzó en los años 1970 con la ayuda de Egipto y luego de la Unión Soviética.

En los 90 fue Rusia y a partir de 2005 Irán los que aportaron su asistencia, afirma la Nuclear Threat Initiative (Iniciativa contra la Amenaza Nuclear), una organización independiente que apunta a reducir el riesgo de uso de armas de destrucción masiva.

Según una experta del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, se trata del “mayor programa de armas químicas del Oriente Medio, creado para contrarrestar el programa nuclear de Israel”.

Oficiales militares que desertaron permitieron recopilar informaciones importantes sobre ese programa, pero están “lejos de ser completas”, señala la experta.

Según un experto del centro de estudios sobre no proliferación del Instituto Monterey (Estados Unidos), los sirios cuentan con algunos “cientos de toneladas” de agentes químicos diversos.

“Su abanico de agentes químicos es bastante consistente”, estima también un especialista francés de la Fundación para la Investigación Estratégica.

Los sirios “lograron dominar la síntesis de los organofosforados, que son la última generación, la más eficaz y la más tóxica del armamento químico. En esta familia se encuentran el sarín y el VX”, así como “agentes mucho más viejos” como el gas mostaza, declaraba el experto hace un año.

El 30 de enero pasado la aviación israelí bombardeó cerca de Damasco una instalación de misiles tierra-aire y un complejo militar adyacente bajo sospecha de almacenar productos químicos. Israel teme que pueda haber una transferencia de armas al grupo islamista libanés Hezbolá.

Según el New York Times, el ataque israelí pudo haber causado daños en el principal centro de investigación sobre armas biológicas y químicas de Siria.

———————————————————————————————————————————————————————————–

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: