El diálogo de paz para Colombia se reanuda con duras críticas de las FARC al referendo


  • El diálogo de paz para Colombia se reanuda con duras críticas de las FARC al referendo
  • Las FARC se mantienen en la mesa de paz, pero rechazan la consulta de Santos
  • El Gobierno y las FARC reanudan el diálogo con diferencias sobre el referendo de Santos
  • Presidente Santos llama a colombianos a no temerle a un acuerdo de paz con FARC

————————————————————————————————————————–

El diálogo de paz para Colombia se reanuda con duras críticas de las FARC al referendo

Por Francisco JARA (AFP)

LA HABANA — El gobierno colombiano y la guerrilla comunista de las FARC reanudaron este lunes el diálogo de paz en La Habana tras una pausa unilateral, con duras críticas de los rebeldes a la propuesta del presidente Juan Manuel Santos de someter a referendo en 2014 un eventual acuerdo.

“Un acuerdo de paz no es un asunto que se pueda definir de manera unilateral, así como el mecanismo de refrendación”, dijo la guerrilla en un comunicado leído por su jefe negociador, Iván Márquez, tres días después de que su delegación se tomara una “pausa” en las pláticas para analizar la propuesta del referendo.

Márquez, que es el número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), añadió que “el mecanismo de refrendación (del acuerdo) no es aspecto que pueda ser resuelto solamente por el gobierno”, pues “la paz no debe tener forma de embudo”.

“Tomarse esas atribuciones (del referendo) es flagrante violación del acuerdo general firmado en La Habana” hace un año, indicó Márquez, subrayando que “a pesar de las circunstancias las FARC se mantendrán en la mesa” de diálogo.

La propuesta del referendo –que tendría lugar en 2014 el día de las elecciones legislativas (marzo) o presidenciales (mayo)– “no es vinculante, no la acompañamos, ni sujetamos los diálogos y sus resultados a dicha decisión unilateral”, aseveró.

Las negociaciones de paz, iniciadas en noviembre de 2012, buscan acabar un conflicto armado de casi medio siglo que ha dejado unos 600.000 muertos y más de tres millones de desplazados, y la pausa causada por el referendo ha sido su única interrupción.

“El incidente ya ha sido superado”, dijo a la AFP en Bogotá el analista León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación.

“El gobierno pensaba presentar a la mesa de conversaciones en Cuba el proyecto para referendo, pero la información se filtró antes y por eso Santos tuvo que anunciarlo”, dijo Valencia, quien afirmó que “el gobierno ha hecho una evaluación positiva del desarrollo de las conversaciones y cree que (un acuerdo) pueda estar listo antes de final de año”.

La guerrilla insistió este lunes en su demanda de una Asamblea Constituyente que, entre sus atribuciones, pueda resolver asuntos en los que no haya acuerdo entre el gobierno y los rebeldes.

“¿Por qué el gobierno le tiene miedo a la Constituyente?”, se preguntó Márquez, quien dejó en claro que “no habrá sometimiento de las FARC en ningún marco jurídico con diseños unilaterales”.

El “marco jurídico para la paz” es otra iniciativa de Santos que ya fue avalada por el Congreso, pero necesita la luz verde de la Corte Constitucional.

La delegación del gobierno, que preside Humberto de la Calle, no hizo declaraciones este lunes a su llegada al Palacio de las Convenciones de La Habana, sede de las pláticas, en las que Cuba y Noruega son garantes, y Chile y Venezuela acompañantes.

El máximo líder de las FARC, Timoleón Jiménez (“Timochenko”), dijo el fin de semana que Santos ofreció a las FARC que algunos dirigentes integren directamente (sin ser elegidos en comicios) el Parlamento que apruebe un eventual acuerdo de paz, pero lanzó la propuesta del referendo sin esperar la respuesta de la guerrilla.

Márquez dijo este lunes que “el regalo de las curules (en el parlamento) no lo queremos, si es con el precio de que, mientras algunos de los nuestros van al Congreso, a otros se les destine a ocupar sitios tras las rejas o condenados a la extradición” a Estados Unidos.

Valencia –quien destacó que “el gobierno está muy dispuesto a darle participación política a las FARC”– indicó que los rebeldes insisten en la Constituyente “a sabiendas de que el gobierno no la aceptará bajo ninguna circunstancia (…), porque creen en la Constituyente en sí misma, y además porque se convierte en un mecanismo muy fuerte de negociación. Se parte de muy alto y se puede conseguir mucho”.

En La Habana ambas partes han discutido hasta ahora dos puntos de una agenda de cinco: el desarrollo rural (ya consensuado) y participación política, actualmente en debate.

———————————————————————————————————————————————————————————–

Las FARC se mantienen en la mesa de paz, pero rechazan la consulta de Santos

El jefe negociador de la guerrilla anuncia que se mantiene en la mesa de paz de La Habana

 Bogotá 26 AGO 2013 – El País.com (España)

VÍDEO: REUTERS-LIVE! / FOTO: AFP

Los negociadores de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en las conversaciones de paz con el Gobierno de Colombia que se desarrollan en La Habana dieron este lunes un no rotundo a la propuesta del presidente, Juan Manuel Santos, de convocar un referéndum al final del proceso para que los colombianos ratifiquen o no un eventual acuerdo de paz.

El jefe negociador de las FARC, Luciano Marín, alias Iván Márquez, leyó un comunicado en que aseguran que no acompañan ni comparten esa propuesta, que calificaron de unilateral, contraria a las reglas establecidas en la mesa de negociación y que de ninguna manera es vinculante para la misma.

El Gobierno descubrió su intención de hacer un referéndum de ratificación al presentar hace cinco días un proyecto de ley ante el Congreso para poder hacer la consulta el mismo día de las elecciones, algo prohibido por ahora. Colombia celebrará elecciones legislativas el 9 de marzo de 2014 y presidenciales el 25 de mayo.

Tras el anuncio, las FARC anunciaron el viernes una “pausa” para analizar los alcances de la propuesta y se levantaron de la mesa. Desde Bogotá, Santos dijo que los guerrilleros no le iban a poner condiciones y ordenó al equipo negociador de La Habana volver a Colombia en lo que parecía una crisis en las negociaciones.

Pero la “pausa” terminó siendo muy corta. El sábado por la mañana los negociadores de las FARC dijeron que dos días eran suficientes para hacer su análisis y por ello este lunes estarían listos para continuar con las conversaciones. En la etapa actual, se discuten eventuales mecanismos de participación política de quienes se desmovilicen como consecuencia del acuerdo de paz. El equipo del Gobierno volvió a Cuba y estuvo listo para reanudar las conversaciones, tal como estaba previsto, a las 8.30 de la mañana de este lunes.

Poco antes de sentarse de nuevo en la mesa, Iván Márquez explicó que para ellos no es técnicamente aconsejable someter lo acordado a un referéndum porque lo que se votaría sería un “temario o articulado”. “Si el temario o articulado” es extenso, no se leerá. Si se lee, no se entenderá y se dejará de lado. Y si se reduce su redacción, no podrá establecer el contenido de esa sucinta redacción, los alcances que se requieren para lograr las transformaciones necesarias que fundamenten la paz”. A pesar de esta diferencia, las FARC dejaron claro que se “mantendrán en la mesa fieles al compromiso de buscar la paz”.

Para los guerrilleros, así como un acuerdo de paz es una cuestión de dos partes, igual debe ser el mecanismo de ratificación. Ellos prefieren que un eventual acuerdo sea ratificado en una asamblea constituyente que incluya directamente en una nueva constitución lo acordado. Paradójicamente, este mecanismo es apoyado por el expresidente Álvaro Uribe, quien no apoya las conversaciones de paz. Para algunos analistas, Uribe intentaría aprovechar esa coyuntura para hacer un cambio en la Constitución que le permita ser reelegido por tercera vez. Ese intento ya fue truncado por la Corte Constitucional durante su segundo mandato.

Independiente de los comentarios de los negociadores de las FARC en La Habana, el domingo el máximo jefe de ese grupo subversivo, Timoleón Jiménez, alias Timochenko, publicó las que llamó sus “reflexiones elementales” sobre el proyecto de referendo.

El planteamiento de Timochenko es, en su esencia, muy parecido a las reflexiones leídas en La Habana, pero añade un elemento hasta ahora desconocido pues cuenta los detalles de una reunión informal entre los negociadores de las FARC y el Gobierno. En ese encuentro se habría consultado acerca de la idea del referendo, pero con un detalle adicional: la idea no es que los colombianos voten sí o no a los acuerdos logrados en la mesa de negociación de La Habana sino que aprobarían unas facultades extraordinarias para el Presidente Santos que le permitirían convocar un pequeño congreso para expedir las leyes que le den vida a los acuerdos.

Las FARC habrían pedido un tiempo para analizar la propuesta, pero el presidente Santos la radicó antes de que eso ocurriera.

Ningún representante del Gobierno colombiano ha querido referirse a las afirmaciones de Timochenko. Pero la negativa expresada en La Habana deja claro que la posición de las FARC es uniforme.

—————————————————————————————————————————————————————————————

El Gobierno y las FARC reanudan el diálogo con diferencias sobre el referendo de Santos

(EFE)

La Habana, 26 ago (EFE).- El Gobierno de Colombia y las FARC reanudaron hoy el diálogo en La Habana, tras la “pausa” solicitada por la guerrilla para analizar la propuesta del presidente Juan Manuel Santos de someter a referendo el eventual acuerdo de paz, lo que el grupo rechaza por “unilateral” y “técnicamente” complicado.

Las partes retornaron a la mesa este lunes, exactamente un año después de firmar el “acuerdo general” para poner fin al conflicto que desde hace 50 años afecta a Colombia y en virtud del cual se iniciaron los diálogos en noviembre pasado, bajo los auspicios de Cuba y Noruega, y el “acompañamiento” de Chile y Venezuela.

“No la acompañamos (la propuesta de referendo), ni sujetamos los diálogos y sus resultados a dicha decisión unilateral”, indicaron las FARC en un comunicado leído este lunes ante los medios en Cuba, en el que advierten que el mecanismo de refrendación de los acuerdos de paz no podrá ser resuelto únicamente por el Gobierno.

La posibilidad de un referendo sobre la paz simultáneo con las elecciones de marzo o mayo de 2014 en Colombia pasó a ser este fin de semana un aparente escollo para los diálogos, y este lunes fue duramente criticada por la guerrilla porque, según recalcó, esa es una decisión que debe estar sujeta a las negociaciones.

El Gobierno de Santos presentó el jueves al Congreso un proyecto de ley con carácter de urgencia para que el referendo sobre los términos de un eventual acuerdo de paz coincida con las elecciones legislativas que el país celebrará el 9 de marzo de 2014 o con las presidenciales del 25 de mayo del mismo año.

Ante ese hecho, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron el viernes una “pausa” para analizar el tema, y ese mismo día informaron de que regresarían a la mesa este lunes.

El presidente Santos ordenó que su equipo viajara desde La Habana a Colombia para consultas del proceso tras la decisión de “pausa” unilateral de la guerrilla, aunque finalmente autorizó el sábado la vuelta de sus negociadores a la capital cubana.

Tras el breve escollo y algunos cruces verbales, la delegación del Gobierno apareció hoy en la sede de las conversaciones en el Palacio de Convenciones de La Habana encabezada por su líder, el ex vicepresidente Humberto de la Calle, y sin realizar declaraciones a los medios.

Por su parte, las FARC insistieron en sus críticas al Gobierno y consideraron que el proceso vive un momento acompañado de variables “políticas” ante la coyuntura electoral colombiana.

“El espectáculo de un mandatario y de un poder constituido excusado o perdonado por un referendo, no se va a dar con nuestro consentimiento”, subrayó el grupo insurgente en un comunicado leído por el número dos y jefe negociador, “Iván Márquez”, alias de Luciano Marín Arango.

Las FARC consideraron que “recurrir al referendo para el propósito de refrendación no es técnicamente aconsejable ya que lo que se vota es un ‘temario o articulado'”, e insistieron en su propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente con ese propósito.

El grupo guerrillero cree que la Constituyente es el “mejor camino” porque garantizará la “larga duración” de la paz, con una convocatoria que incluya los acuerdos alcanzados en la mesa de La Habana, y la propuesta de debate para aquellos puntos sobre los que no exista consenso.

Por otra parte, los guerrilleros volvieron a arremeter hoy contra el llamado Marco Jurídico para la Paz, una enmienda constitucional que contiene herramientas para regular el paso a la reconciliación en Colombia, si se logra el fin del conflicto interno.

“El regalo de las curules (escaños) no lo queremos, si es con el precio de que, mientras algunos de los nuestros van al Congreso, a otros se les destine a ocupar sitios tras las rejas o condenados a la extradición. ¿Qué otros ocultos caprichos entrañará la maniobra?”, apuntó la jefatura de las FARC en La Habana.

En ese sentido, los dirigentes guerrilleros sostuvieron que “no habrá sometimiento” de su parte a ningún marco jurídico con diseño unilateral, ni permitirán “cambiar” la verdad histórica “por un capricho de coyuntura de una de las partes del conflicto atada a un interés electoral revestido de afanes”.

Márquez recordó asimismo que hoy se cumple un año de la firma del acuerdo general para el proceso de paz iniciado en noviembre pasado en La Habana.

“(Ese acuerdo) nos ha permitido explorar posibilidades de encontrar al fin una solución política a un conflicto de más de medio siglo. Lo esperan no solamente los colombianos, sino también el continente entero”, sentenció.

Márquez también la “voz de aliento” del grupo rebelde a los campesinos que participan en la huelga del sector agrario colombiano y que hoy entró en su segunda semana.

El próximo miércoles concluirá la decimotercera ronda del proceso de diálogos, centrado actualmente en el tema de la participación política, segundo punto de la agenda.

————————————————————————————————————————————————————————————-

Presidente Santos llama a colombianos a no temerle a un acuerdo de paz con FARC

Felipe Fredes | Agencia UNOFelipe Fredes | Agencia UNO

AFP / Radio Bío-Bío

El presidente Juan Manuel Santos llamó este domingo a los colombianos a no temerle a un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, señalando que éste será refrendado por la ciudadanía.

“Es fácil caer en el pozo del negativismo y de la incredulidad. Algunos quisieran que viviéramos siempre así. Pero a la paz no hay que temerle porque el proceso que estamos liderando es serio y responsable”, dijo Santos en un acto público.

“Y tampoco hay que tenerle miedo porque serán ustedes, los colombianos en general, quienes tendrán la última palabra sobre lo que acordemos en La Habana”, añadió.

El mandatario recordó que el jueves propuso validar un eventual acuerdo de paz mediante un referendo, y que para ello envió un proyecto al Congreso.

La iniciativa busca reformar la ley para que la consulta pueda coincidir con las elecciones legislativas o presidenciales de marzo y mayo de 2014, respectivamente, en las que Santos no descarta buscar la reelección.

El máximo líder de las FARC, Timoleón Jiménez, rechazó el domingo esa propuesta y reiteró la aspiración guerrillera de que el pacto sea legitimado por una asamblea constituyente, según una carta difundida en la página de internet del grupo.

Santos también exhortó a los colombianos a apoyar el proceso de paz iniciado en noviembre de 2012, reiterando que “hoy estamos frente a la mayor posibilidad de paz en toda nuestra historia”.

“Hemos avanzado bastante, como nunca antes, aunque hay que ser realistas, nos queda mucho trabajo por hacer, mucho camino por recorrer. Los colombianos todos queremos que se avance rápido y lleguemos pronto a unos acuerdos”, enfatizó el gobernante.

Su declaración se produjo luego de que el sábado un ataque de las FARC matara a 13 militares en la localidad de Tame, en el departamento de Arauca (frontera noreste con Venezuela).

Las conversaciones en Cuba se llevan a cabo sin un cese al fuego por decisión del gobierno colombiano, que considera que una tregua otorgaría una ventaja militar a la insurgencia.

————————————————————————————————————————————————————————————-

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: