El incendio forestal en California ha devastado más de 65.000 hectáreas


  • El incendio forestal en California ha devastado más de 65.000 hectáreas
  • Incendio en California amenaza suministro de agua de San Francisco
  • Incendio amenaza el suministro de agua de la ciudad de San Francisco

————————————————————————————————————————-

El incendio forestal en California ha devastado más de 65.000 hectáreas

(EFE)

Washington, 27 ago (EFE).- Más de 3.600 bomberos retornarán hoy a la brega para contener el incendio forestal que ha devastado más de 65.000 hectáreas en California y que amenaza con extenderse por el Parque Nacional Yosemite.

“Hay muchas razones para preocuparnos, y hay muchísimo trabajo por delante”, dijo el portavoz del Servicio Forestal de EE.UU., Lee Bentley, en declaraciones a la televisión.

Hasta la noche de este lunes los bomberos habían contenido alrededor del 20 por ciento del incendio, que se propaga ahora principalmente hacia el este y podría crecer por las condiciones de sequía extrema y el clima cálido.

En la lucha contra el fuego, que se detectó por primera vez el 17 de agosto, participan una veintena de helicópteros y aviones cisterna.

Durante el lunes las llamas continuaron avanzando hacia el embalse de Hetch Hetchy, un componente clave del suministro de agua para la ciudad de San Francisco, ubicada unos 310 kilómetros al oeste.

Bentley dijo que el terreno rocoso al noroeste del embalse podría detener el avance del fuego.

El incendio también puede amenazar las plantas hidroeléctricas en la región, que suministran gran parte de la energía que consume San Francisco. Debido a la progresión de las llamas las autoridades ya han apagado dos generadores y la ciudad obtiene su electricidad, temporalmente, de otras fuentes.

El portal InciWeb, un sitio del Gobierno Federal que reúne información de diversas agencias, informó de que las cuadrillas de bomberos, incluidos equipos llegados de otros estados, continuaban al anochecer de ayer la construcción de cortafuegos que consisten en trincheras o en quemas controladas.

“El fuego se tornó muy activo durante el día y las llamas que avanzaban rápidamente por la superficie pasaron a las copas de los árboles en los perímetros este y sudeste”, añadió el informe.

El fuego ha destruido once casas y otras doce edificaciones, así como un lugar de acampamento en Yosemite que pertenece a la ciudad de Berkeley, informaron las autoridades, según las cuales hay unos 4.500 inmuebles amenazados por el incendio.

“Se han ordenado evacuaciones al sur de la autopista 120 y al norte de la Vieja Ruta Yosemite”, añadió InciWeb. “Se dispone en el área de recursos en tierra y por aire para la defensa de estructuras”.

La rapidez de la propagación de las llamas y “el comportamiento extremo del fuego impiden los esfuerzos de extinción”, señaló el portal.

La abundancia de materia vegetal seca, los fuertes vientos y la posibilidad de que surjan otros incendios a distancia siguen siendo causa de preocupación significativa, indicaron las autoridades.

————————————————————————————————————————————————————————————–

Incendio en California amenaza suministro de agua de San Francisco

Por Leila MACOR (AFP) –

LOS ANGELES, California — Un gigantesco incendio forestal en la Sierra Nevada de California amenazaba el lunes la principal fuente de agua de San Francisco y el parque nacional Yosemite, uno de los atractivos naturales más importantes de Estados Unidos.

El fuego, que ha crecido hasta ocupar un área del tamaño de la ciudad de Chicago, estalló hace nueve días por razones desconocidas en el Parque Nacional Stanislaus y se ha convertido en el décimotercer mayor incendio de la historia de California (oeste), dijeron autoridades.

Las imágenes del colosal incendio mostraban árboles enteramente tomados por las llamas y enormes nubes de humo sobrevolando las pequeñas localidades de la zona montañosa. Los residentes colocaron carteles en sus coches que decían “gracias” , en consideración a los combatientes del fuego.

El incendio amenazaba unas 2.400 viviendas en las comunidades de las laderas de la Sierra Nevada, la región montañosa en el centro de California, donde hay una población total de unos 10.000 habitantes.

Veintitrés estructuras fueron destruidas, entre ellas un popular campamento de verano cerca de Yosemite (el Tuolumne Camp de Berkeley), y hay órdenes de evacuación obligatoria para unas mil personas.

El fuego ha quemado 60.600 hectáreas al oeste del parque Yosemite y, el lunes, su perímetro estaba contenido en un 15%, agregó el informe, según el sitio oficial de información de incidentes InciWeb.

También estaba amenazada la reserva de agua Hetch Hetchy, que abastece a los 2,6 millones de habitantes de la bahía de San Francisco, unos 320 km al oeste del fuego.

El Departamento de Finanzas de California estimó que el incendio ha costado hasta ahora 44 millones de dólares al estado, según informó el diario local The Sacramento Bee, de la capital del estado.

Medios locales reportaron en la mañana del lunes que las llamas del “Rim Fire” -como fue bautizado el incendio- estaban a unos ocho kilómetros de la reserva de agua.

Unos 3.600 bomberos, apoyados por helicópteros y aviones cisterna, luchaban contra el fuego que crecía rápidamente gracias a lo escabroso del terreno, la extrema sequedad del aire y los fuertes vientos, informó el Departamento Forestal y de Protección de Incendios.

“Los vientos hoy (lunes) representarán un desafío, con rachas de 40 km/h desde el sur, lo que impulsará el fuego hacia el noreste”, agregó en un comunicado.

La oficina de Servicios Públicos de San Francisco informó que no ha cambiado la calidad del agua potable ni se han registrado interrupciones en el suministro de agua de la gran ciudad.

San Francisco tiene grandes reservas de agua en depósitos locales, que estarán a disposición si se corta el suministro desde la reserva Hetch Hetchy.

No obstante, la electricidad de la ciudad también viene de los bosques de Sierra Nevada: dos de sus tres plantas han sido cerradas desde que el fuego comenzó a barrer el área, informó el diario local The San Francisco Chronicle.

San Franciso mantiene el flujo de electricidad gracias a acuerdos con otras compañías eléctricas y a la compra a terceros.

De su lado, autoridades de Yosemite informaron que la mayor parte del parque no ha sido afectada por el fuego –que toca su frontera oeste– y que el área está relativamente libre de humo.

El gobernador Jerry Brown declaró estado de emergencia para la ciudad de San Francisco debido a las amenazas a sus fuentes de agua y electricidad.

La Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) autorizó el uso de fondos federales para asistir al estado de California a combatir el fuego.

El presidente Barack Obama habló con el gobernador de California el domingo y “le expresó su gratitud por los valientes hombres y mujeres que trabajan incansablemente para combatir este devastador incendio”, informó la Casa Blanca.

En total, los bomberos de California están combatiendo 11 grandes incendios en el estado.

————————————————————————————————————————————————————————————-

Incendio amenaza el suministro de agua de la ciudad de San Francisco

CIENTOS DE bomberos en California intentan controlar los grandes incendios en la zona cerca del Yosemite National Park.

DON BARTLETTI / MCT

BRIAN SKOLOFF Y TRACIE CONE

AP

TUOLUMNE, California — Las cuadrillas de bomberos que luchan por controlar uno de los incendios forestales más extensos que haya registrado California recibieron ayuda del mismo fuego durante la noche, mientras las llamas amenazaban el suministro de agua de la ciudad de San Francisco y varios poblados cerca del Parque Nacional Yosemite, hogar de los históricos secuoyas gigantescos.

El área de contención del fuego aumentó a más del doble y ahora sumaba más de un 15 por ciento, aunque el incendio se hallaba a 1,600 metros (1 milla) de la reserva Hetch Hetchy, fuente de la famosa agua purificada de San Francisco, dijeron el lunes las autoridades.

“Obviamente, se trata del suministro de agua de la ciudad de San Francisco, por lo cual estamos prestando mucha atención a eso”, dijo Glen Stratton, jefe de la sección de operaciones de los bomberos.

El fuego cubría unos 606 kilómetros cuadrados (234 millas cuadradas) y amenaza a los árboles gigantes secuoyas del Parque Nacional Yosemite. Las cuadrillas de bomberos utilizaban rociadores de agua y prendían fuegos controlados a fin de despejar la maleza reseca y con riesgo de volverse a encender, aunque las llamas del incendio principal aún estaban a varias millas de los famosos árboles, dijo Stratton.

Otro flanco del incendio que también ardía hacia el parque no representaba mucha preocupación porque avanzaba hacia una zona de rocas, que no contienen mucha vegetación, añadió.

Aunque el incendio ha cerrado algunos senderos del área forestal, no ha llegado a amenazar Yosemite Valley, donde se encuentran las formaciones rocosas y las cataratas de Yosemite.

Gran parte del parque seguía en operaciones, abierto al público. El portavoz del parque, Scott Gediman, manifestó el lunes por la mañana que no tuvo conocimiento de ninguna amenaza adicional al parque durante la noche.

El Servicio Forestal de Estados Unidos dijo que 4.500 estructuras estaban amenazadas por el fuego. Por lo menos 23 han sido destruidas por las llamas, aunque las autoridades no han especificado si se trata de viviendas o cabañas rurales.

Los bomberos han recibido ayuda del propio incendio, que ha avanzado hacia zonas con menos vegetación, del descenso de las temperaturas, dijo Jerry Snyder, vocero del Parque Nacional Stanislaus.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: