Israel moviliza a reservistas y pone en alerta sistema antimisiles ante posible ataque sirio


  • Israel moviliza a reservistas y pone en alerta sistema antimisiles ante posible ataque sirio
  • Israel respondería “con fuerza” si “identifica” un intento de ataque sirio
  • Israel despliega su escudo defensivo y moviliza a un cupo limitado de reservistas
  • Netanyahu insta a los israelíes a seguir con sus “rutinas” pero moviliza a los reservistas

————————————————————————————————————————

Israel moviliza a reservistas y pone en alerta sistema antimisiles ante posible ataque sirio

Según un portavoz del primer ministro israelí, las probabilidades de que Siria reaccione a un ataque militar extranjero con un ataque a Israel son muy bajas, pero se decidió tomar medidas de precaución.

por DPA – 28/08/2013 – Latercera
Soldados israelíes se preparan toman medidas de precaución ante posible ataque sirio.© Reuters
Soldados israelíes se preparan toman medidas de precaución ante posible ataque sirio.

Israel ordenó una movilización limitada de reservistas y puso su sistema antimisiles en alerta, como preparación a un eventual ataque occidental en la vecina Siria y a una posible respuesta del país árabe en su contra.

Un portavoz del primer ministro, Benjamin Netanyahu, confirmó hoy la orden de movilización de reservistas. “Según los cálculos de Israel, la probabilidad de que Siria reaccione a un ataque militar de las potencias occidentales con un ataque a Israel es muy baja”, dijo a dpa un representante del gobierno.

“Pese a ello, se decidió tomar algunas medidas de precaución, entre ellas la movilización de una cifra limitada de reservistas”, que no fue especificada.

Además, el sistema antimisiles fue puesto en alerta y en el norte del país se posicionó otro del tipo Cúpula de Acero, así como una batería cerca de la ciudad costera de Haifa, informaron hoy medios israelíes.

El Ejército está considerando también el despliegue de una batería defensiva cerca de Tel Aviv y las fuerzas aéreas quieren poner en posición un sistema de defensa tipo Patriot en el norte.

“En vista de los últimos acontecimientos en la región, el Ejército toma las medidas defensivas necesarias para proteger el Estado de Israel”, comunicó el Ejército, sin que por el momento se dieran nuevas instrucciones a los ciudadanos para aumentar su protección.

Los israelíes, sin embargo, están haciendo acopio masivo de máscaras de gas, lo que hizo que se colapsara una línea de pedidos e incluso se produjera una disputa en una cola para comprar máscaras.

Israel no cree probable una reacción siria pero Netanyahu amenazó con una dura respuesta en el caso de ser atacado.

————————————————————————————————————————————————————————————-

Israel respondería “con fuerza” si “identifica” un intento de ataque sirio

(EFE)

Jerusalén, 27 ago (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió hoy de que su país respondería “con fuerza” si “identifica” un intento de ser atacado como represalia por una eventual operación militar estadounidense en Siria.

“Nosotros no somos parte de la guerra civil en Siria, pero si identificamos cualquier intento de dañarnos, responderemos. Y responderemos con fuerza”, dijo al concluir unas consultas con su gabinete sobre la situación en Siria, según aparece citado en un comunicado difundido por su oficina.

El pasado sábado, el ministro sirio de Información, Omran al Zubi, advirtió a Estados Unidos de que atacar a su país no sería “un picnic para nadie bajo ninguna circunstancia, porque una agresión tendría graves repercusiones y sería una bola de fuego que haría arder todo Oriente Medio”.

La impresión en la cúpula militar israelí es que el presidente sirio, Bachar Al Asad, no atacaría al país como represalia por un bombardeo estadounidense, como lo hizo el entonces presidente iraquí Sadam Hussein durante la primera Guerra del Golfo, según han señalado estos días fuentes militares a los medios locales.

Pese a este análisis, Washington avisará a Israel en caso de inminente ataque para que se prepare ante una eventual represalia de Damasco, según las mismas fuentes.

Los jefes militares de diez países evalúan desde ayer en Jordania y bajo un estricto secreto las opciones disponibles ante el conflicto en Siria, días después del posible uso de armas químicas, que Damasco niega.

Ayer, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo que el ataque del régimen sirio con armas químicas es “real” y un crimen “muy serio” para el que su país prepara una respuesta.

Altos funcionarios de la Casa Blanca indicaron hoy a la cadena NBC que los primeros ataques con misiles en Siria podrían comenzar “tan pronto como el jueves”.

—————————————————————————————————————————————————————————————

Tel Aviv lanza un mensaje de calma a la población

Israel despliega su escudo defensivo y moviliza a un cupo limitado de reservistas

Sistemas defensivos israelíes dispuestos ante un posible ataque. | S. E.

Sistemas defensivos israelíes dispuestos ante un posible ataque. | S. E.

Sal Emergui | Tel Aviv

miércoles 28/08/2013 

Muy atento a los tambores de guerra en la zona y la posibilidad de un ataque del régimen de Bashar Asad, Israel ha abierto este miércoles su paraguas en todo el país. La Fuerza Aérea despliega las diferentes capas de su sistema defensivo aéreo para neutralizar proyectiles de medio y largo alcance (Cúpula de Hierro) o misiles balísticos (sistema Jetz II).

El minigabinete de seguridad ha aprobado esta tarde lamovilización de un limitado número de reservistas destinados a puestos muy concretos en Defensa Aérea, Inteligencia y Protección Civil, el brazo encargado de la retaguardia.

Al mismo tiempo, los israelíes han formado enormes colas en los centros de reparto de máscaras antigás ante el temor de que Siria responda al ataque norteamericano con una represalia contra Israel.

Una posibilidad que, sin embargo y en palabras de fuentes oficiales consultadas por ELMUNDO.ES “es pequeña. Asad no está tan loco como arriesgarse a una respuesta israelí que sería fatal para su régimen“.

Palabras de Netanyahu

Que Israel crea que Asad no ordenará lanzar proyectiles contra su territorio-quizás en las zonas fronterizas- no significa que no se prepare para este escenario.

Tras una nueva reunión de su minigabinete de seguridad en el ministerio de Defensa en Tel Aviv, el primer ministro Benjamín Netanyahu ha enviado dos mensajes. A los suyos, calma. A los otros, es decir, a los sirios, iraníes y miembros del grupo libanés Hizbulá, que no les conviene lanzar un ataque contra Israel.

“No hay motivo para cambiar la rutina. Paralelamente, estamos preparados ante cualquier escenario. El Tsáhal (Ejército israelí) está preparado y listo para defender a sus ciudadanos ante cualquier amenaza y responder con fuerza a todo intento de dañar a los ciudadanos de Israel”, ha declarado Netanyahu.

Los servicios de Inteligencia israelíes y estadounidenses están en permanente contacto de cara a la ofensiva contra Siria. El Ejército ha decidido trasladar al norte de Israel una Cúpula de Hierro(Kipat Barzel) que reforzará así a la situada desde hace semanas en la ciudad de Haifa.

En Galilea será desplegada una batería Patriot. Asimismo ha aumentado el nivel disposición y alerta del sofisticado Jetz II, que tiene como objetivo neutralizar los misiles de largo alcance como los Scud D sirios o los Shihab iraníes. Todos los sistemas defensivos, pues, han activado sus ojos hacia Siria, Líbano e Irán.

‘No hay pánico’

“Israel ha construido en los últimos años una poderosa defensa activa, pero la capacidad de disuasión no se limita sólo a sabernos proteger sino también atacar a los que nos atacan”, explicaba a ELMUNDO.ES un destacado oficial de la Fuerza Aérea. Parte de la respuesta israelí al aumento de la tensión regional es el vuelo más intenso este miércoles de aviones sin piloto en el Líbano para seguir y filmar el territorio fronterizo sirio.

Protección Civil reconoce un gran aumento de peticiones de máscaras antigás, pero insiste que no hay motivo para ordenar nuevas consignas a la población. La calle israelí, sin embargo, escucha también las amenazas atribuidas a oficiales y políticos sirios sobre una represalia contra Israel tras el probable castigo del presidente Barack Obama por el uso de armas químicas. Miles de habitantes han acudido en masa a los centros de reparto del Servicio Postal.

Aunque es uno de los países más preparados en este tipo de escenarios (a nivel de infraestructuras, ejercicios, vivienda, capacidad de reacción y cooperación en tiempo real entre Ejército y los 257 ayuntamientos), el 40% de los israelíes aún no tiene máscaras antigás. Las imágenes del supuesto ataque químico en los suburbios de Damasco y los vientos de guerra han llenado los centros de reparto.

“Asad ha violado la línea roja establecida por los estadounidenses. Es un asunto del que se hace cargo Occidente y Estados Unidos y no nosotros. Israel está preparada pero no hay pánico“, asegura el ministro de Defensa, Moshe Yaalon. Según él, no es la primera vez que Asad emplea armas químicas contra su propio pueblo.

En el Gobierno de Netanyahu consideran que las amenazas procedentes de Damasco o Tehéran tienen como objetivo disuadir a EEUU de un ataque que hoy en día parece más probable que nunca. Solo si EEUU opta -lo que no parece- por una operación masiva que ponga en verdadero peligro el régimen de Asad, este arrastraría a Israel en su desesperada guerra de supervivencia que ha costado más de 100.000 muertos en dos años y medio.

————————————————————————————————————————————————————————————

Netanyahu insta a los israelíes a seguir con sus “rutinas” pero moviliza a los reservistas

JERUSALÉN, 28 Ago. (EUROPA PRESS) –

   El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha instado este miércoles a los israelíes a seguir con sus vidas cotidianas pese a las informaciones crecientes de un inminente ataque militar contra Siria, si bien ha dado orden de movilizar a reservistas del Ejército.

   “Tras las consultas de seguridad mantenidas, no hay ninguna razón para cambiar las rutinas diarias”, ha defendido Netanyahu el su cuenta oficial de Twitter, @Israeli. No obstante, ha dejado claro que “al mismo tiempo estamos preparados para cualquier escenario”.

Sin embargo, poco después, el diario ‘Haaretz’ ha informado de que el gabinete de seguridad, que encabeza Netanyahu y en el que participan varios de sus ministros, ha dado órdenes de una movilización “limitada” de reservistas del Ejército israelí.

Según precisa el periodista Barak Ravid en su Twitter, se ha dado autorización para “reclutar a entre unos cientos y unos pocos miles de reservistas en las unidades del frente nacional y de defensa antimisiles”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: