Informe psicológico de O’Reilly revela que tiene una “sexualidad inmadura e infantil” y un “déficit de adaptación social”


  • Informe psicológico de O’Reilly revela que tiene una “sexualidad inmadura e infantil” y un “déficit de adaptación social”
  • Fiscalía pide prisión preventiva para John O’Reilly y revela detalles clave
  • Sacerdote O’Reilly estará en libertad y sin cautelares mientras se investigan denuncias de abuso sexual
  • Formalizan hoy a sacerdote John O’Reilly por presuntos abusos sexuales a dos menores
  • Sacerdote John O’Reilly enfrenta su formalización
  • Hoy será Formalizado Sacerdote John O´Reilly

————————————————————————————————————————–

Sacerdote goza de un exagerado sentido de “su propia importancia”

Informe psicológico de O’Reilly revela que tiene una “sexualidad inmadura e infantil” y un “déficit de adaptación social”

Los resultados de las pericias psicológicas realizadas al sacerdote de los Legionarios de Cristo, acusado de abuso sexual en contra de dos menores y cuya formalización se realiza durante esta jornada, fueron presentados por la Fiscalía como evidencia de los cargos en su contra. Hasta el Centro de Justicia han llegado fieles y apoderados del Colegio Cumbres para acompañar a O’Reilly y darle muestras de apoyo.

por El Mostrador

Acciones

Las conclusiones arrojadas por el informe psicológico realizado al sacerdote John O’Reilly son concluyentes: “una sexualidad inmadura e infantil”, “conductas narcisistas”, “ansiedad”, “un exagerado sentido de ‘su propia importancia”, la escasa “aceptación a las críticas”, “inseguridad y autoestima frágil”. Así lo indica el análisis, expuesto por el abogado querellante José Ignacio Escobar y publicado por Emol.

Este informe viene a darse a conocer durante la jornada de la audiencia de formalización en  el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago que enfrenta el sacerdote acusado de abusos sexuales contra dos niñas del colegio Cumbres, las que, al momento de los supuestos hechos en 2007, tenía seis y diez años de edad. Hasta el Centro de Justicia han llegado cerca de 50 personas pertenecientes a la congregación de los Legionarios de Cristo y apoderados del colegio Cumbres con el de para expresar su apoyo al sacerdote.

Los resultados de las pericias psicológicas realizadas al cura fueron expuestas durante la audiencia por la Fiscalía Metropolitana Sur como una evidencia para imputar a O’Reilly los cargos de abuso sexual en su contra.

En análisis reveló además que el sacerdote posee una “alta valoración de la juventud” por parte del sacerdote, lo que podría explicar interés por trabajar con jóvenes. A esto se suma un “déficit en su adaptación social”, por lo que “no se recomienda que continúe trabajando con menores”.

Querellante José Ignacio Escobar detalló además que el legionario de Cristo es una persona ansiosa y de conductas narcisistas.

 

Foto: Raúl Bravo, El Mercurio

SANTIAGO.- Una sexualidad inmadura e infantil fueron parte de las conclusiones que arrojó el informe psicológico realizado al sacerdote John O’ Reilly, quien este jueves es formalizado en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.

El análisis, expuesto por el abogado querellante José Ignacio Escobar, indica que existen indicios de la posible participación del suspendido asesor espiritual del Colegio Cumbres en los abusos sexuales denunciados en contra de dos alumnas.

Según el jurista, dicho informe revela además que O’Reilly es ansioso y posee conductas narcisistas, con un exagerado sentido “de su propia importancia”, escasa aceptación a las críticas, poco empático, inseguro y autoestima frágil. A lo anterior se suma, una alta valoración de la juventud por parte del sacerdote, lo que explicaría su atracción a trabajar con adolescentes.

El legionario de Cristo posee también, de acuerdo al análisis expuesto por el abogado Escobar, un déficit en su adaptación social, por lo que “no se recomienda que continúe trabajando con menores”. Dicho informe fue una de las evidencias que el Ministerio Público tomó en consideración para imputar a O’Reilly los presuntos abusos sexuales cometidos en contra de dos hermanas alumnas del establecimiento.

En diciembre pasado, el sacerdote declaró por primera vez ante el Cuarto Juzgado de Garantía, donde negó tajantemente los presuntos vejámenes.

Fiscalía pide prisión preventiva para John O’Reilly y revela detalles clave

Además de los testimonios de los progenitores de las dos posibles abusadas por el padre, el Ministerio Público presentó los de asesoras del hogar de las adolescentes.

SANTIAGO.- Presentando las declaraciones de los padres de las presuntas víctimas, la fiscalía metropolitana Sur pidió este martes la prisión preventiva en contra del sacerdote John Joseph O’Reilly, durante su formalización de cargos en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago. 

Los testimonios de los progenitores de las dos alumnas del Colegio Cumbres, donde se desempeñaba como asesor espiritual, fueron expuestos por el persecutor Matías Moya tras comunicar los cargos contra el sacerdote por abuso sexual en carácter de reiterado: el primero de ellos cometido entre 2007 y 2009, y el segundo, entre 2010 y 2012.

Durante la exposición del Ministerio Público, el fiscal Matías Moya aludió a diversas declaraciones prestadas que -a juicio del ente persecutor penal- son fundamentales para entender el contexto en que ocurren los hechos. En relación a la menor de las víctimas, de inicial J., atestiguaron dos de sus profesoras jefes que confirmaron que la alumna era retirada constantemente por el sacerdote sin un protocolo preestablecido para hacerlo.

La madre, por su parte, detalló que dichos actos no eran aceptados por ella y, por lo mismo, en varias ocasiones acudió al colegio para prohibir que su hija acudiera a la capilla o a la oficina de administración en compañía del religioso, ya que le parecía muy extraño. Lo anterior fue respaldado por testimonios de apoderados, quienes aseguraron haber visto en varias oportunidades a la presunta víctima con el legionario de Cristo y, por tanto, al momento de conocer la denuncia que pesaba en contra de O’Reilly, siempre atribuyeron que se trataba de la menor anteriormente descrita.

En la instancia, la parte querellante exhibió además el video de la declaración de la niña ante la psicóloga del Cavas, donde ella menciona el juego que tenía con el “padre John” y que consistía en la introducción de dulces en su pantalón que luego, para encontrarlos, debía bajárselos. También mencionó que el religioso era su mejor amigo y, por lo mismo, nunca habló de los juegos con el capellán por miedo a que lo expulsaran del colegio.

El fiscal Moya, por tanto, agregó los dichos de una testigo protegida, quien fue ex alumna del Colegio Cumbres y que prestó declaración en forma voluntaria una vez conocidos los hechos.

En su testimonio, la mujer reveló que en 1995, cuando ella cursaba cuarto básico, en una oportunidad mientras se confesaba, el sacerdote le tomó la mano izquierda y se la llevó a los labios, cerrando los ojos y apretándola con su boca, acto que le fue incomodo y extraño.

El legionario de Cristo aseguró “absoluta” inocencia, previo a la audiencia donde el Ministerio Público exhibirá un informe psicológico suyo.

SANTIAGO.- “Que sea lo que Dios quiera”. Estas fueron las primeras palabras del sacerdote John Joseph O’Reilly, a su llegada al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, donde la fiscalía metropolitana Sur formalizará cargos por abuso sexual en contra de dos alumnas del Colegio Cumbres, donde se desempeñaba como asesor espiritual.

La audiencia estará marcada por la exhibición del informe psicológico respecto a la conducta del legionario de Cristo, quien aseguró “absoluta” inocencia.

Consultado sobre si está preparado para quedar en prisión preventiva, el sacerdote se limitó a señalar que “hay que ser respetuoso con todo”. En la instancia, el querellante José Ignacio Escobar también presentará documentos de credibilidad de las presuntas víctimas para lograr acreditar la responsabilidad de O’ Reilly en los hechos denunciados.

Uno de los que llegó hasta el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago fue el religioso Raúl Hasbún, a quien el legionario de Cristo definió como “un gran amigo, hermano del sacerdocio”. “Estoy muy agradecido de la gente que me está acompañando”, añadió O’Reilly, aludiendo también a alumnas y ex estudiantes del Colegio Cumbres presentes en el juzgado. Hasbún, en tanto, dijo conocer hace 25 años al sacerdote, a quien calificó como “un gran aporte a la Iglesia y a la sociedad chilena que le concedió la nacionalidad”. “(Estoy) Convencido de sus méritos y su inocencia. Vengo a manifestarle mi pleno apoyo como sacerdote y como amigo, con profundo respeto a las personas que se consideran con la necesidad de interponer una denuncia, y para eso están los tribunales de justicia”, afirmó.

—————————————————————————————————————————————————————————————-

Sacerdote O’Reilly estará en libertad y sin cautelares mientras se investigan denuncias de abuso sexual

El tribunal rechazó la solicitud de la fiscalía de decretar la cautelar de prisión preventiva en contra del sacerdote formalizado por abuso sexual reiterado a dos niñas del colegio Cumbres de Las Condes.

por Karen Soto – 27/08/2013 – Latercera
 
DEFENSA ACUSA INVESTIGACIÓN “SESGADA”

El abogado defensor de O’Reilly, Luis Hermosilla, puso en duda la seriedad de la investigación llevada por la Fiscalía Oriente y acusó un “sesgo en la investigación y la denuncia” en contra del sacerdote.

El abogado denunció ante el Tribunal contradicciones en el relato de la madre de las presuntas víctimas y aseguró que una de las menores denunciantes pudo ser inducida al relato.

Hermosilla recriminó a la fiscalía manifestando que “aquí no se investiga para ver si existió el delito, se investiga para buscar pruebas para incriminar y encarcelar al padre John O’Reilly”.

El defensor cuestiono que durante la investigación, el primer fiscal de la causa, Ignacio Pinto, interrogara primero al entorno de las menores, sin tomar la declaración de las presuntas víctimas ni del sacerdote. “Lo más importante es proteger su recuerdo”, dijo el abogado.

Además, la defensa exhibió un video de 12 minutos, donde una psicóloga asegura que el informe practicado por ella a una de las menores, no da cuenta de signos de abuso sexual, y acusa que pese a ello fue incorporado en la carpeta investigativa.

En tanto, la jueza Andrea Díaz-Muñoz respaldó a la defensa del imputado, quien aseguró que le parece “inaceptable que la fiscalía haya ordenado ahora un informe presentencial de O’Reilly”, a su juicio vulnerando la presunción de inocencia del imputado.

Luego de una extendida jornada de formalización- casi ocho horas- la jueza del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, Andrea Díaz-Muñoz, rechazó la petición de la Fiscalía Oriente de prisión preventiva contra el padre John O’Reilly por presuntos abusos sexuales contra menores de edad, quedando sin medidas cautelares.

Según argumentó la jueza Díaz-Muñoz, no se justifica existencia de delitos investigados, ya que “el relato de una de las menores no ha sido espontáneo”, y no manifiesta resentimiento por el imputado.

Esto en contradicción a lo expresado por la fiscal Lorena Parra, quien pidió la máxima de las cautelares por considerar que O’Reilly representa un peligro para seguridad de la sociedad y de las víctimas, por peligro de reiteración del delito y por “inminente peligro de fuga” considerando, según la fiscal, que por la reiteración del delito -de ser condenado- la pena deberá ser cumplida de manera efectiva.

En reacción al dictamen, el fiscal Matías Moya explicó que ante el rechazo de decretar la prisión preventiva, decidió no solicitar alguna medida cautelar en contra del imputado, sino que recurrirá a la Corte de Apelaciones por considerar que la prisión es la única cautelar pertinente por la gravedad de los hechos.

De acuerdo a la imputación de la fiscal de la zona oriente, O’Reilly “abusando de su condición de sacerdote connotado y guía espiritual, calidad que le permitía acceder a los alumnos en horas de clases, procedió a cometer acciones de significación sexual y relevancia en las oficinas de administración y la capilla principal”, esto en contra de dos presuntas víctimas entre los años 2007 y 2012 “durante la jornada escolar”.

Durante la audiencia se expusieron los testimonios de profesores del establecimiento, apoderados, los padres de las menores y el informe del Cavas de ambas presuntas víctimas, una de ellas relató que los abusos fueron cometidos en medio de “juegos” con el sacerdote, a quien consideraba su mejor amigo.

MAS TEMPRANO
A su llegada al Centro de Justicia para enfrentar la audiencia de formalización por abusos sexuales contra menores, el padre John O’Reilly insistió en su inocencia y agradeció el apoyo de la comunidad.

“Creo absolutamente en mi inocencia”, dijo el religioso, quien además agradeció el apoyo del padre Raúl Hasbún. “Estoy tranquilo”, añadió.

Por otro lado, Hasbún aseguró que “lo conozco hace 25 años, es un gran aporte a la sociedad chilena, y convencido como estoy de su inocencia, vengo a manifestarle mi apoyo como sacerdote y amigo”.

LA FORMALIZACION
El sacerdote de la Congregación Legionarios de Cristo fue formalizado por el delito de abuso sexual en contra de dos menores de actuales 8 y 11 años, ambas hermanas.

El Ministerio Público dio a conocer el relato de las dos asesoras del hogar a cargo de las menores, quienes dan cuenta de cambios conductuales sexualizados.

“Un día en la ducha tenía rojo el pecho derecho” relató la testigo ante fiscalía, a lo que la menor le habría respondido “el padre John me abrazó muy fuerte”, leyó el fiscal Matías Moya, quien solicitó la prisión preventiva del imputado.

Según la declaración, la menor habría confesado que el padre O’Reilly veía sus partes privadas “me sube la falda y me baja el short”. Además indicó que el sacerdote le hacía regalos como cadenas, anillos y dulces.

Según la formalización del fiscal, el sacerdote cometía los abusos en horas de clases, ya que las retiraba frecuentemente de la sala de clases “para ir a misa”.

En tanto, el abogado querellante, José Ignacio Escobar, presentó un informe sobre la personalidad de O’Reilly.

Según el documento elaborado por una psicóloga tras practicar varios test, dijo Escobar, el sacerdote tiene un carácter cercano a lo infantil con “fantasías” y características “narcisistas”.

La indagatoria contra el asesor espiritual del Colegio Cumbres comenzó en julio de 2012, luego de que O’Reilly se autodenunciara. Para formular cargos en su contra, el Ministerio Público ordenó un informe de credibilidad al Centro de Asistencia a Víctimas de Atentados Sexuales (Cavas) de la PDI.

————————————————————————————————————————————————————————————-

Formalizan hoy a sacerdote John O’Reilly por presuntos abusos sexuales a dos menores

Fiscalía revelará los informes de credibilidad de las menores y sus testimonios. Defensa del religioso ha negado la participación del sacerdote en estos hechos.

por Sebastián Labrín – 27/08/2013 – Latercera

A más de un año de iniciada la investigación en contra del sacerdote John Joseph O’Reilly (66), la Fiscalía Oriente formalizará hoy al religioso, por presuntos abusos sexuales a dos menores. La indagatoria contra el asesor espiritual del Colegio Cumbres comenzó en julio de 2012, luego de que O’Reilly se autodenunciara. Para formular cargos en su contra, el Ministerio Público ordenó un informe de credibilidad al Centro de Asistencia a Víctimas de Atentados Sexuales (Cavas) de la PDI. Entre las conclusiones del documento, de 23 páginas, se asegura que el relato aportado por una de las menores “presenta una estructura comprensible y coherente, a la vez que se presenta consistente interna y externamente”.

Según el documento, durante la pericia, una de las presuntas víctimas detalló los supuestos abusos “de los que habría sido objeto por parte de un sujeto al que identifica como ‘padre John’”. Los peritos del Cavas indicaron que esa persona “presenta correspondencia con el acusado”. El informe también añade que “en el relato analizado no son observadas influencias externas en contenido y significado, permitiendo concluir que el testimonio entregado cuenta con criterios que apuntan a la credibilidad”.

Fuentes ligadas al caso indicaron que en la audiencia se darían a conocer las declaraciones de las menores a través de registros audiovisuales. La defensa del sacerdote, quien es representado por Luis Hermosilla, ha rechazado los cargos en su contra. El día en que la fiscalía solicitó su formalización, Hermosilla indicó que O’Reilly es inocente y “no tiene nada que ver con los hechos que se le han imputado”. Agregó en esa ocasión que “no existen evidencias para acusar al religioso”. El domingo, un grupo de 1.084 personas firmó una carta de apoyo en favor de O’Reilly que fue publicada a través de insertos en diarios nacionales. Contactado por este medio, el abogado Luis Hermosilla descartó referirse al informe y señaló que expondrá los antecedentes en la audiencia.

————————————————————————————————————————————————————————————–

Sacerdote John O’Reilly enfrenta su formalización

El ex capellán del colegio Cumbres está acusado de abusar sexualmente de alumnas.

Abogado querellante afirma que hay pruebas concluyentes contra el líder de los Legionarios de Cristo.

Cooperativa.cl
Archivo UPI

O'Reilly recibió apoyo público en una carta con cerca de mil firmas.

O’Reilly recibió apoyo público en una carta con cerca de mil firmas.

Este martes al mediodía será formalizado el sacerdote John O’Reilly por las acusaciones de abusos sexuales a los que supuestamente sometió a alumnas del colegio Cumbres, en el que se desempeñó como capellán.

El caso salió a la luz pública en julio de 2012, cuando la familia de una alumna de dicho establecimiento educacional presentó una denuncia contra el en ese entonces asesor espiritual y capellán del colegio, quien ha sostenido su inocencia. Meses después se sumó otra acusación, referida a la hermana de la primera niña.

Durante la presente jornada la Fiscalía dará a conocer exámenes de credibilidad realizados a la presunta víctima, una menor de 6 años alumna del Cumbres, mientras que el abogado querellante, José Ignacio Escobar, mostrará los informes de credibilidad de las dos niñas, emanados del Centro de Asistencia a Víctimas de Atentados Sexuales (Cavas), son “concluyentes” y desfavorables para el sacerdote.

El abogado de O’Reilly, Luis Hermosilla, valoró que se judicialice el caso: “Que haya una formalización significa que a partir de ahora hay derechos que él va a poder ejercer como por ejemplo que una investigación que ha durado más de un año pueda ponérsele pronto término”.

También se podrá “instar para que vayamos a un juicio oral en el que estamos absolutamente seguros de que vamos a demostrar su total y completa inocencia en el hecho que se le imputa“, agregó el defensor.

Carta de apoyo

Este fin de semana se publicó en los diarios El Mercurio y La Tercera una carta con cerca de mil firmas en apoyo a O’Reilly. Entre quienes la suscribieron estuvo el presidente del Consejo Nacional de Televisión, Herman Chadwick, hermano del ministro del Interior.

En la misiva se expresó que el sacerdote “fue siempre acogedor y alegre, guiándolos para que amaran a Jesús, transmitiéndoles un mensaje sencillo”. Y expuso que “no podemos callar frente al dolor infinito de un hombre inocente imputado por el más vil de los delitos”.

————————————————————————————————————————————————————————————-

Hoy será Formalizado Sacerdote John O´Reilly

Radio Infinita

El sacerdote John O’Reilly será formalizado este martes en el 4° Juzgado de Garantía de Santiago, por abuso sexual contra una menor de 6 años.

“No podemos callar frente al dolor infinito de un hombre inocente imputado por el más vil de los delitos”. Así termina la carta de apoyo al religioso -firmada por más de mil personas- que el domingo se publicó a modo de inserción en los diarios matutinos, en la víspera de la formalización.

Entre los firmantes está el presidente del Consejo Nacional de Televisión, Herman Chadwick, y el socio y director de Walmart Chile, Nicolás Ibáñez .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: