Cameron dice al Parlamento británico que una intervención en Siria “no sería invasión” a diferencia de Irak


  • Cameron dice al Parlamento británico que una intervención en Siria “no sería invasión” a diferencia de Irak
  • Oposición británica no se opondrá a ataque pero necesita pruebas
  • Siria: Rusia envía buques de guerra al Mediterráneo y Reino Unido aviones a Chipre
  • Rusia asegura que planes para atacar Siria desafían el derecho internacional

————————————————————————————————————————–

Cameron dice al Parlamento británico que una intervención en Siria “no sería invasión” a diferencia de Irak

En tanto, la Cámara de los Comunes esperará hasta el dictamen de los inspectores de la ONU, desplegados en Siria, para pronunciarse sobre una posible intervención en Siria.

por EFE – 29/08/2013 – Latercera
Primer ministro británico, David Cameron.© EFE
Primer ministro británico, David Cameron.

El primer ministro británico, David Cameron, dijo hoy en el Parlamento que una intervención militar en Siria no supondría, a diferencia de Irak, “una invasión ni tomar partido”, sino una respuesta al “horrendo” uso de armas químicas.

Cameron se dirigió a los diputados al comienzo de una sesión parlamentaria de urgencia que votará, esta tarde, sobre el “principio” de una intervención militar en respuesta a los supuestos ataques con armas químicas del régimen sirio, si bien los laboristas ya han anunciado que van a rechazarlo.

La Cámara de los Comunes, por exigencia del Partido Laborista, esperará hasta el dictamen de los inspectores de la ONU desplegados en Siria para pronunciarse en una segunda votación, en fecha aún no determinada, sobre la intervención directa de Londres en el conflicto.

“Tenemos dudas crecientes sobre la naturaleza opaca de la moción gubernamental. No menciona nada sobre (la necesidad de tener) pruebas convincentes” de que el régimen de Bashar al Asad está tras el ataque con armas químicas que dejó cientos de muertos el 21 de agosto, dijo una fuente anónima del Partido Laborista.

Más temprano el Gobierno británico justificó la legalidad de una implicación militar en Siria, incluso sin apoyo de la ONU, alegando que se trataría de “una intervención humanitaria” a fin de evitar nuevos ataques con armas químicas. 

El Ejecutivo de David Cameron divulgó hoy un documento en el que resume sus bases legales para una posible intervención de Londres contra “objetivos específicos” en Siria, antes de la votación prevista en el Parlamento para esta tarde.

“La posición del Gobierno sobre la legalidad de cualquier acción aclara que, si es bloqueada por el Consejo de Seguridad de la ONU, estaría igualmente permitido que el Reino Unido, bajo la doctrina de la intervención humanitaria, adoptara medidas excepcionales, incluyendo la intervención con objetivos militares a fin de aliviar el sufrimiento abrumador en Siria”, señala el texto.

Paralelamente, el Gobierno divulgó un segundo informe elaborado por el comité parlamentario conjunto de Inteligencia que concluye que se produjo un ataque con armas químicas en Damasco la pasada semana y determina que es “altamente probable” que el régimen de Bachar al Asad fuera “responsable”.

Ese documento indica que “hay algunos datos de (los servicios de) inteligencia que sugieren la culpabilidad del régimen” de Al Assad,pues “ningún grupo de la oposición tiene la capacidad para perpetrar un ataque químico de esta escala”.

————————————————————————————————————————————————————————————–

Oposición británica no se opondrá a ataque pero necesita pruebas

BBC

Ed MilibandEd Miliband dice que todavía hay que esperar a las pruebas aportadas por los inspectores de la ONU.

El líder del partido laborista británico, Ed Miliband, propuso una enmienda a la moción del gobierno sobre una posible intervención militar en Siria.

Miliband dijo que no se opondrá a una intervención militar, pero que antes se debe contar con pruebas contundentes sobre la responsabilidad del presidente Bashar al Assad en los ataques con armas químicas sobre civiles.

Según dijo, hay que esperar a las pruebas aportadas por los inspectores de la ONU y añadió que Consejo de Seguridad de la ONU no debe ser visto como un inconveniente que debe pasarse por alto.

————————————————————————————————————————————————————————————

Siria: Rusia envía buques de guerra al Mediterráneo y Reino Unido aviones a Chipre

Según indicaron autoridades de cada país, los aviones y buques son una medida de precaución por las tensiones que se han generado tras el supuesto ataque con armas químicas de Siria.

Se trata de una fragata antisubmarinos de la Flota del Mar del Norte, y seis aviones del tipo “Typhoon”.

por DPA – 29/08/2013 – Latercera
Aviones Typhoon de Reino Unido.Aviones Typhoon de Reino Unido.

Rusia envió dos barcos de guerra al Mediterráneo oriental en el marco de las tensiones por un posible ataque contra Siria, informó hoy el Estado Mayor ruso.

Una fragata antisubmarinos de la Flota del Mar del Norte llegará a la región en los próximos días, indicó una fuente no identificada a la agencia Interfax. A ella se le sumará el crucero “Moskva”, que se encuentra actualmente en el Atlántico Norte.

“La situación bien conocida en el Mediterráneo este hace necesario que ajustemos nuestras fuerzas”, dijo la fuente.

Otro crucero, el “Varyag”, llegará a la zona en las próximas semanaspara sustituir al destructor “Almirante Panteleyev”, que se encuentra destinado en el Mediterráneo.

Por su parte, el Ejército británico informó que ha enviado seis aviones del tipo “Typhoon” a su base aérea de Chipre. La base de Akrotiri es una zona bajo soberanía británica en la isla.

“En tiempos de fuertes tensiones” los aviones son una “medida de precaución” para proteger la zona británica, no forman parte de las medidas militares contra Siria, aseguró el Ministerio de Defensa. En el peor de los casos,las aeronaves tendrán la tarea de detener a aviones enemigos. Akrotiri se encuentra a unos pocos cientos de kilómetros por aire de Siria.

————————————————————————————————————————————————————————————–

Rusia asegura que planes para atacar Siria desafían el derecho internacional

El viceministro de Exteriores ruso Guennadi Gatílov, aseguró que “los planes de atacar militarmente a Siria que declaran algunos Estados constituyen un abierto desafío a las normas del derecho internacional y a los principios fundamentales de la ONU”.

29/08/2013 – Latercera
Tropas del ejército sirio en Homs.© AFP
Tropas del ejército sirio en Homs.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia declaró que los planes de algunos de países de lanzar un ataque militar contra Siria son un “abierto desafío” a la normas del derecho internacional y a los principios fundamentales de la Carta de Naciones Unidas. 

Así se lo manifestó el viceministro de Exteriores ruso Guennadi Gatíloval secretario general de ONU, Ban Ki-moom, en una reunión que mantuvieron ayer en La Haya, según un comunicado difundido hoy por esa cartera.

“En la etapa actual hay que utilizar al máximo el instrumental político-diplomático y, en primer lugar, permitir a los expertos de Naciones Unidas que investigan los posibles casos de uso de armas químicas en Siria, que terminen su labor y que informen de sus resultados al Consejo de Seguridad de la ONU”, citó a Gatílov la cancillería.

En la reunión con Ban, el viceministro ruso recalcó que “los planes de atacar militarmente a Siria que declaran algunos Estados constituyen un abierto desafío a las normas del derecho internacional y a los principios fundamentales de la ONU”. 

Moscú ha advertido de que una intervención militar en Siria sin el mandato de la ONU tendría consecuencias catastróficas no sólo para el país árabe, sino para toda la región de Oriente Medio y el norte de África.

Las autoridades rusas no dan crédito a las denuncias de la oposición siria de que el pasado 21 de agosto la tropas del régimen de Bachar al Asad lanzaron un ataque con armas químicas en las afueras de Damasco que habría causado más de 1.300 muertos.

Según Rusia, esas denuncias son una provocación que busca proporcionar el pretexto para una intervención militar extranjera en Siria y decantar la suerte del conflicto en favor de la oposición que combate al régimen de Al Asad.

————————————————————————————————————————————————————————————

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: