Expsiquiatra que mató a 13 personas en Fort Hood, sentenciado a muerte


  • Expsiquiatra que mató a 13 personas en Fort Hood, sentenciado a muerte
  • Sentencian a muerte a militar estadounidense por masacre de Fort Hood en 2009
  • Sentencian a muerte a mayor del ejército de EE.UU. por masacre de Fort Hood

—————————————————————————————————————————

Expsiquiatra que mató a 13 personas en Fort Hood, sentenciado a muerte

Por David CLARK (AFP)

FORT HOOD, Estados Unidos / Tejas — El expsiquiatra del ejército estadounidense Nidal Hasan fue condenado a muerte este miércoles por el asesinato de 13 personas en 2009 en la base militar de Fort Hood, Texas (sur de Estados Unidos), informó la presidenta del jurado.

Los trece miembros del jurado militar, reunidos en corte marcial en la misma base decidieron en forma unánime aplicar la pena capital a Nidal Hasan tras cuatro horas de deliberaciones.

“Es mi deber como presidenta de este jurado informar que … la corte marcial en voto secreto de la unanimidad de sus miembros dictó sentencia, excluyendo todo pago de beneficios, dando la baja del servicio y condenando a muerte” al acusado, afirmó.

La semana pasada el jurado había declarado a Nidal Hasan culpable de los 45 cargos que pesaban en su contra.

Según el equipo de abogados que lo defendía hasta que decidió prescindir de ellos, Hasan buscaba deliberadamente ser condenado a muerte.

A lo largo del proceso, el acusado rechazó llamar a testigos, no contestó las declaraciones de ninguno de los 89 testigos citados por la parte demandante, no entregó elementos que permitieran establecer atenuantes y se limitó a declarar al jurado: “Soy el autor de los disparos”.

Es el primer militar condenado a muerte desde 2005, cuando el exsargento Hasan Akbar fue sentenciado por haber matado a dos soldados durante un ataque con granadas y disparos en Kuwait en 2003. Pero una apelación por problemas psiquiátricos sigue en curso.

De tener lugar, la de Nidal Hasan será la primera ejecución de un militar en los últimos 52 años, según el diario The New York Times. Las ejecuciones de soldados en Estados Unidos son poco frecuentes y requieren la aprobación del presidente.

El acusado es considerado como un “lobo solitario” de Al Qaida, y reconoció reiteradamente haber matado a 12 militares y a un civil, y herido a decenas de personas en Fort Hood el 5 de noviembre de 2009 con el fin de impedir que soldados participen en las guerras de Afganistán e Irak, que Hasan considera ilegales.

El fiscal militar Steven Henricks afirmó que Hasan, que iba a ser enviado a Afganistán, pensaba cumplir con “su deber de matar (en nombre de la) Yihad”.

Después de la sentencia, Hasan fue sacado rápidamente de la sala del tribunal en Fort Hood, siendo llevado nuevamente a la prisión civil local, donde permaneció ya durante más de tres años.

Hasan será llevado luego a la sección militar de condenados a muerte de Fort Leavenworth, Kansas, a la espera de la ejecución.

Siete familiares de víctimas que murieron en el tiroteo, trataban de contener las lágrimas durante la sentencia, luego de ser advertidos reiteradamente que debían evitar las declaraciones públicas en apoyo u oposición a la sentencia.

La exsargenta de policía de Fort Hood Kimberly Munley, quien había resultado herida en el tiroteo con Hasan, inmediatamene expresó su apoyo a la sentencia en su cuenta Twitter.

“Se secará hasta desaparecer en su celda mientras espera por la corte de apelaciones!”, escribió.

———————————————————————————————————————————————————————————

Sentencian a muerte a militar estadounidense por masacre de Fort Hood en 2009

(EFE)

Washington, 28 ago (EFE).- Un jurado militar sentenció hoy a la pena de muerte al comandante estadounidense Nidal Malik Hasan, autor confeso de la matanza de 13 personas en la base de Fort Hood (Texas, EE.UU.) en 2009.

La pasada semana un jurado declaró a Hasan culpable de los 45 cargos que pesaban sobre él por el tiroteo, en el que hirió además a 32 personas, en lo que fue el mayor ataque mortal en una base militar de la historia de Estados Unidos.

La sentencia fue acordada por unanimidad por un jurado militar de 13 miembros. Una sola opinión disidente habría librado a Hasan de la pena de muerte y habría sido condenado a cadena perpetua.

Hasan fue encontrado culpable el pasado viernes de los 13 cargos de homicidio premeditado y los 32 de intento de asesinato que habían sido presentados en su contra, por un tiroteo que estuvo motivado por su islamismo radical.

El acusado rechazó asesoría legal y decidió defenderse a sí mismo durante el juicio marcial que ha durado 22 días, sin que Hasan presentara testigos a su favor o atenuantes que le hubieran salvado de la condena a muerte.

El condenado no quiso tampoco realizar un alegato final o testimonio personal alguno. Al comienzo del juicio Hasan se limitó a decir que decidió “cambiar de bando” en la que consideró la guerra de Estados Unidos contra el islam.

La Fiscalía interrogó a más de un centenar de testigos, entre ellos supervivientes del tiroteo, que narraron cómo Hasan comenzó a disparar contra los soldados que estaban en las instalaciones de Fort Hood preparándose para ser desplegados en Afganistán al grito de “Alá es grande”.

Tras descerrajar más de 200 tiros, con heridos que han quedado impedidos de por vida, Hasan fue reducido por otros militares.

El padre de Francheska Vélez, que testificó en español, dijo durante el juicio que Hasan lo “ha matado lentamente” tras acabar con la vida de su hija de 21 años en el tiroteo y del bebé que ella esperaba.

Hasan, que iba a ser desplegado también en Afganistán, planeó el ataque metódicamente, mientras que consultó información sobre la yihad e incluso llegó a entrar en contacto con el imán estadounidense-yemení Anwar al Awlaki, muerto en un ataque estadounidense en Yemen.

Pese a reconocer ser autor de la masacre, Hasan, que cumplirá 42 años el mes que viene, consideró que “no hizo nada malo, ya que lo había realizado por la causa mayor de ayudar” a sus “hermanos musulmanes”, según documentos filtrados a la prensa por su abogado civil.

La última ejecución militar en el país fue en 1961 y solo cinco soldados se encuentran en el corredor de la muerte de la prisión militar de Fort Leavenworth (Kansas) sin fecha para su ejecución.

————————————————————————————————————————————————————————————

Sentencian a muerte a mayor del ejército de EE.UU. por masacre de Fort Hood

BBC
Nidal HasanHasan optó por no defenderse en la corte marcial.

Una corte militar de Estados Unidos sentenció este miércoles a pena de muerte al exsiquiatra del ejército, Nidal Hasan, tras declararlo culpable de matar a 13 soldados y herir a otras 30 personas en la base Fort Hood de Texas, en 2009.

Los fiscales dijeron que Hasan, un estadounidense convertido al islam, disparó a los soldados en venganza por las muertes de civiles ocurridas en Afganistán e Irak.

Hasan fue hallado culpable el pasado viernes de los 13 cargos de homicidio premeditado y los 32 de intento de asesinato que habían sido presentados en su contra.

Si su apelación fracasa, Hasan se convertirá en el primer soldado estadounidense en ser ejecutado por la justicia militar en más de 50 años.

Anuncios

One Comment to “Expsiquiatra que mató a 13 personas en Fort Hood, sentenciado a muerte”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: